jueves, junio 26, 2008

Un entremés

Nunca he escrito acerca de mi actividad. Soy Licenciado en Administración Hotelera y mi segunda profesión es de Cheff con especialización en Garnish.
No lo aplico en mi restaurante ya que es especializado en cocina ecuatoriana y muy poco tiene que ver la decoración artística como tal en ella.
Esto a manera de introducción para contarles que después de la música y el fútbol mi pasión es la cocina.
Crecí en un restaurante creado empíricamente por mi padre lo cual me hizo tomarle gusto a esta actividad. Hago referencia a esto porque debido a su desconocimiento en el arte (más que cocinar, la atención al comensal es un arte), mi papá era un obsesivo en adquirir cuanta enciclopedia, libro, recetario o guía que le ofrezcan sobre el tema, así que desde muy chico le tomé el gusto y me involucré en los secretos del negocio.
Conservo toda esa literatura y de cuando en vez si aparece algo distinto engroso la colección, y respecto a esto suelo ser muy curioso en cuanto a los inicios de la cocina como medio de supervivencia humana y luego como actividad lucrativa.

Por ejemplo para mi está claro que antes que la rueda o el lenguaje, el principal logro del ser humano fue la domesticación del fuego.
Todos los animales le tienen un miedo natural mientras nosotros lo utilizamos a favor.


Y así fue como empezamos…
Gracias al fuego como aliado cambió el rumbo de la historia de la humanidad y nuestro desarrollo como especie por un pequeño detalle.
Con la cocción de alimentos al suavizarlos dejaría de ser necesario el trabajo fuerte de las mandíbulas, lo cual ayudó al crecimiento de la capacidad craneal al no verse forzados los maxilares.
Con mayor cerebro, barriga llena y corazón contento fuímos adentrándonos en cada episodio de la historia llenándola de curiosidades.

Hubo una época de la historia que para cuidar sus tronos o puestos de privilegio, comer se convirtió en un peligro constante para la nobleza o quienes ostentasen poder ya que la única forma de librarse de muchos de ellos era precisamente envenenando su comida.

Es así que nació otra profesión, la de “probadores reales” de comida. Esta profesión fue de las mejores pagadas de la época porque prácticamente eran suicidas en potencia y de hecho muchas veces la pasaban muy mal.
Su oficio era comparable a los actuales sommeliers o catadores de vino, tenían un paladar y olfato educado durante años para detectar en la comida o bebida algún sabor o rasgo de los venenos que se conocían en la época. Era tan bien remunerada la profesión que se crearon escuelas especializadas al respecto.


¿Sabían que antes que inventar o pintar la verdadera pasión de Leonardo Da Vinci era la cocina?
Tanto es así que fue contratado como jefe de cocina y banquetes de los famosos Borgia que tenían por cabeza de familia al Papa Alejandro VI que era famoso por sus desenfrenos sexuales y llevar con todo tipo de excesos al Vaticano.

Cansada la iglesia de tanto escándalo quien conspiraba para quitarle el papado era el Cardenal Minetto.

La tarea que se le encomendó a Leonardo da Vinci fue la de elaborar un veneno que no fuera percibido por el probador de comida del Cardenal Minetto a quién obviamente invitarían a cenar.
Por supuesto los Borgia no querían verse involucrados para lo cual el ingenio de Da Vinci tenía que encontrar la forma de que el comensal ingiera cantidad suficiente de veneno pero que no muriése en el acto sino horas después para no despertar sospechas.

El menú escogido por Leonardo para camuflar su nuevo veneno fue Trucha con salsa de eneldo.
Para no entrar en detalles ni cansarlos les cuento que el probador de comida del Cardenal no detectó nada raro por lo que dió la aprobación para que comiera tranquilamente.
Si, el Cardenal Minetto murió, lo hizo en plena cena y en medio de espasmos terribles y llevándose las manos al cuello pero no envenenado sino atragantado por una espina en la garganta.

Tampoco hubiese muerto envenenado, lo supieron con el pasar de los días al ver reaparecer vivo al gato de Lucrecia Borgia y al mendigo con los cuales experimentó Leonardo, que luego de comer su trucha se perdieron durante quince días, ja!

113 comentarios:

Camille Stein dijo...

muy interesante tu post, no conocía la pasión de Leonardo por la cocina

... a veces los remedios naturales son mucho más eficaces que cualquier veneno :)

un abrazo

Matanguero dijo...

Me gustaría poder cocinar rico. Así tan rico como para que gente viniera a mi lugar para que comieran todos felices.

Bonita profesión =)

Anónimo dijo...

Muy divertido e interesante el post. Mira Leonardo al final también hacia chapuzas. Personalmente me encanta cocinar para familia y amigos, pero estoy lejos de tu nivel.

Anónimo dijo...

la última parte del post no sé si les va a gustar a los clientes de tu restaurante, a ver qué se van a pensar

(por si acaso no contrates a nadie de la época de leonardo)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que excelente historia, disfrute tanto leyendo, ese detalle es interesantísimo de Leonardo, es una anécdota de esas brillantes.

Pues que te digo compartimos esa pasión por la cocina, me encanta, me fascina, comida China, Israelí, Rusa, Francesa, Italiana, Costarricense, cocinar pastas, carnes, pescados, arroces, verduras, de todo hago, todo como hobbies ya que no tengo restaurante, pero si lo tuviera mínimo un restaurante finísimo ya que me gusta lo mejor.

Me encanta coleccionar arte, monedas antiguas, me domina la ropa de la mejor marca, relojes finos, de Rolex hacia abajo, muebles antiguos, lo nuevo de la tecnología.

El problema es mi capacidad de compra jajaja, pero por lo menos el gusto lo tengo.

En la cocina tengo de lo mejor para cocinar, un buen equipo de ollas, sartenes, vajillas de lujo para servirlas, juegos de cubiertos del acero más fino con oro, me encanta la cristalería alemana y francesa.

Bueno les conté algo de mi vida jaja, pero el buen gusto siempre me ha acompañado, así que como dije al principio amo el cocinar, y este post me inspiro y la historia me cautivo y me atrapo.
Saludos

Cecy dijo...

además de escribir excelente, es cheff, mire para mi ya tiene el cielo ganado...

besitos

Centrífugo dijo...

La cocina es un arte que admiro y disfruto, pero del que lamentablemente sólo soy un espectador. Tengo intención de algún día tomar un curso en serio de cocina. Alguna vez me inscribí a uno y después, por motivos de trabajo, falté a más de la mitad de las clases.

La cocina, como todas las artes, pone en juego ambos hemisferios cerebrales: la parte racional y juiciosa, así como la intuitiva y creativa. Es una suma de inteligencias lo que hay detrás y, me encantó como lo dices, una de las más palpables fuentes, de nuestra evolución.

Y en cuanto a Leonardo... desconocía ese capítulo de su historia. Que irónica la vida... o que sutil Leonardo que logró que fuera una espina y nadie se dió cuenta...

Abrazos Centrífugos!

Anónimo dijo...

Mi mamá es una excelente cocinera...y creo que al verla cocinar durante años yo aprendí porque cuando me tocó hacerlo salió casi natural para mi.

Ella nació en Cochabamba, una región de Bolivia, dicen que es el lugar donde mejor se come y no lo pongo en duda porque siempre que voy es casi un tour de lugares y platos que probar!

Me encantó el post...pero quisiera saber que NO hacía Leonardo! O al menos en que no era tan talentoso??

Pintor, ingeniero, escultor, inventor, arquitecto, músico y encima de todo ello cheff!

Un genio el hombre.

ysraelg7 dijo...

Bueno dejame decirte que una de mis aficiones es tambien la cocina, pero la verdad, nunca lo vi como profesion.

La verdad, hay que tener ese talento innato para preparar con "exactitud" y delicia cada plato, aun que creo que a mi, me falta eso.

Pero me alegra saber que te guste ehhh....


Un abrazo.

conny dijo...

wooow mil felicidades por tan interesante profesión, ése talento no todos lo desarrollamos, felicidades querida amiga.... besos

Anónimo dijo...

... por eso atrapas,por eso me atraes a morir en tu veneno ... eres todo una ricurita quiteña...

Ben 5 sentidos
25 y 8

Pipa Hidraulica dijo...

Los Borgia cocinan como pa chuparse los dedo...

Pipa Hidraulica dijo...

Los Borgia cocinan como pa chuparse los dedo...

Pipa Hidraulica dijo...

Los Borgia cocinan como pa chuparse los dedo...

GABU dijo...

¡¡¡NO PUEDO CREER QUE AMES LA COCINA!!!

Me fascina cocinar sòlo por deporte ò para agasajar amigos aunque dicen mis ocasionales comensales que tengo muy buena muñeca para cocinar y,verdaderamente considero un placer catàrtico el simple acto de levantarme un Domingo feliz de la vida a las 7 de la mañana para ponerme a amasar unos fideos al huevo... jajajajajajajaj

P.D.:Pero confieso que me arrepiento por no haber estudiado para sommelier,porque todo lo que tenga que ver con el arte del buen beber tambièn me atrae muchìsimo ademàs de tener facilidad para preparar diferentes tragos y de manera empìrica porque jamàs leì nada sobre còmo cocinar ò hacer un cocktel...

Tal es el caso que mi mejor amiga me regalò AFRODITA de ISABEL ALLENDE,libro que considero un poema que reùne los requisitos fundamentales a la hora de seducir con todos los sentidos... ;)

QUE LÀSTIMA QUE ESTES LEJOS PARA DEGUSTAR DE TUS MANJARES,EH???!!! jajajajajajaja

:)

BESOTONES

SoF - SkEu dijo...

oh! no sabia que te gustaba tanto la cocina, me gusta cuando cuentas algo de ti.
Por otra parte tampoco conocia la pasión de Leonardo, interesante el post.
Un abrazo fuerte mi querido Carlos

TORO SALVAJE dijo...

Que post más bueno, me ha gustado mucho, realmente interesante e instructivo.

Un abrazo Carlos.

Unknown dijo...

Aunque seas mi brother, de veras eso del garnish te quitas puntos de glam. Que metrosexual eres, C. (JUASSS)

Lo de tu viejo es empirico?? Pues tu viejo tenía mucho institno para cocinar (las mejores empanadas de morocho de la vida son las del restaurante)

Probadores reales?? Eso podríamos ponerlos para el porn de Suazilandia.

(Cuando te caigo a tu casa la proxima semana?)

Belén dijo...

Joder, que me ha entrado hambre jajajajajajjaj!

Besicos

Syl dijo...

Qué genial eres para contar historias!!!..ya ves tú el Leonardo, no conocía yo esa faceta suya de cocinero envenenaor (fracasao, eso sí)...Muy bueno!!

Y que sepas que si hay algo que me atrae de ir a Ecuador, es ir a probar tus comiditas...mmmmm...(hora de almorzar que es!!!).

Besitos.

Ps: ¿te sabes aquella canción de "cocinero, cocinero" del antonio molina?...Voy a buscarla...wait a minut...

http://es.youtube.com/watch?v=TeOZG9qiTzk

@Igna-Nachodenoche dijo...

Lo bueno de tus publicaciones y cayendo en la rebundancia es que pasas de un tema a otro, con un hilo conductor, sabiamente manejado, de forma que salimos instruidos en varios temas.

Un abrazo.

alida dijo...

Carlos, que rico y hermoso es ser chef eres el hombre perfecto, la cocina para mi es ufsss pero ni modo hay que comer pero ir a un restaurant me encanta por mi lo haría todo el tiempo, tengo una sobrina que huele siempre la comida jajaja le decía eso es mala educación, ahora le diré que se puede ganar la vida así
Y sobre el punto de Leonardo muy atractivo

Un gran abrazo retomando de nuevo mi ufsss

Ricardo Tribin dijo...

Que magnifica muestra Gastronomica entre la comida y los Borgia.

Ah Lucrecia!! Comias...y luego matabas. Eso es morir de amor...

Un abrazo inmenso y felicitaciones por un SUPER POST.

Gigi German dijo...

Jaja! Pues no era veneno, era un afrodiciaco. jejej Que datos curiosos estos, a mi me encanta cocinar, invento bastante, y aveces hago una clase de ligas que ni yo misma entiendo, pero bueno, en la diversidad esta el gusto no?...

Un beso Carlos! Y otro para la linda Evan!

Mar y ella dijo...

Me he entretenido mucho leyendote hoy....y no imagine esta tu preofesión....dejastes ricos aromas en tus palabras....se sentían las finas hierbas,y rematastes con un rico aroma a canela y vainilla.
cariños
Mariella

Anónimo dijo...

Pues hermano le cuento que andamos por el mismo área… yo soy Lic en Administración de Empresas y mi otra licenciatura es en Turismo en donde me capacité en Hotelería, Alimentos y Bebidas y Agencias de viajes… me gusta cocina, pero me he dedicado más a lo administrativo…
Y mirá que esa historia del Cardenal Minetto me ha encantado…

Jobove - Reus dijo...

tienes el oficio mas creativo que existe, felicidades

un saludo

Mr. TAS dijo...

ya que hablas de fútbol.... verías a la roja contra Rusia, ¿no?

a la final contra Alemania!

Mariella M dijo...

Como dice Ignacio y como te lo comenté anoche, sabes llevar la cadencia de lo que nos cuentas, la armonía, la grata salida de un tema para llevarnos a otro, eso es excelente...

Por cierto, lindas ambas profesiones tuyas, con éxito en las dos, como es de esperarse contigo :D

Y en cuanto a los probadores reales, me parece fantástica la idea para tu reino como dice Ludovico, pero eso si, si un día yo cocino por allá en Suazilandia nada de andar desconfiando de uno eh!! jajajaja

Di dijo...

En estas últimas semanas lo que más he querido es saber cocinar algo q no sea huevo frito, jajajaja...
en fin, asumo que algo algo he de aprender...

Mariluz Barrera González dijo...

jajajajaja... y ahi me pregunto... nuestro destino ya estará escrito????

Un beso mi querido Carlos y te felicito por tu profesión... es mas interesante de lo que imaginaba... TODO UN ARTE...

Mariluz.

Anónimo dijo...

Pienso en pobre el mendigo y el gato, que los usaron de experimento. Saludos desde Uruguay , me gusto este sitio asi que cuando tenga un tiempito vuelvo .

Marsu dijo...

Habra de ese tipo de venenos por estos sures del mundo?
Me encantó tu post, Lobito.. liviano, cultural y creativo.
Que sigas pasandola bien!!
BESO
P.d: Esta claro que la cocina es un arte, vamos!

Angie Sandino dijo...

Hola Carlitos querido! perdon tanta ausencia, pero aquí toi!
No sabía eso de que Leonardo Da Vinci compartiera tu pasión por la cocina (porque alguna vez me contaste ese tu don)... alguna vez deberías compartirnos recetas tuyas para experimentar por estos lares...
Y en cuanto a la profesión de probadora de comida, me apuntaría pero luego de leer que a veces no resulta tan bien... pos... mejor paso ja,ja,ja...

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Leonardo Da Vinci tocó todos los temas del saber. No me extraña que la cocina fuera uno de ellos. Era un genio, un adelantado a su tiempo. Un abrazo.

raulquintana67 dijo...

un besote, guapa, joe, cuanta gente pasea por aqui por tu blog, que alegría no? me ha gustado mucho saber algo más de lo que haces, muy interesante historia. ciaoo

raul-jaime

raulquintana67 dijo...

ups, perdona macho, pensaba que estaba comentando en el post de Evan, lo siento, ehem, es que me hago un lío. bueno, pues nada un abrazo. hasta pronto.

Raúl

Anónimo dijo...

Carai con Leonardo el pintor! no sabía esta faceta suya. En fin nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Besos tiernos y dulces para ti. Portate bien con tus comensales, y dales de lo mejor, o almenos con mucho amor y cariño.


** MARÍA **

Anónimo dijo...

qué genial saber algo de tí, carlos... y sobre todo tu gusto por la cocina. es uno de los feelings que tengo, sobre todo esa área de la decoración, me fascina. estoy a tiro de entrara en un curso de esos, y disfrutar de ése arte.
en fin. un gran abrazo, carlos. y gracias por compartir-te con nosotros.
h.

Waiting for Godot dijo...

Me desayuno con esta historia, no tenía ni idea. Besitos Carlos!

juan rafael dijo...

¿Leonardo fué un asesino en potencia? hmmmmmmm...

Waipu Carolina dijo...

Hola!
Que post tan bueno, me encantó.
No sabía de tu pasión por la comida y te felicito. En mi familia también hay bastantes apasionados al arte culinario.
Eso de los probadores es bien curioso, en la última película de Axterix y Obelix sale una escena en que un probador se la psa jugandose la vida...
Un beso Carlos

Paz de la Vida dijo...

Vine aqui a dejarles besitos ........................

Paco dijo...

ahora somos probadores en muchos restaurantes y ni siquiera lo sabemos... algún día pasare a verte.

saludos

dispersa dijo...

cuándo se es CREATIVO,uno lo pone en cualquier situacíon,oficio,profesión.Tal es tu caso,imposible imaginar tanta dedicación a un resturante.

Tu viejo si! q te llevó de su buena mano.

Enlazo la última parte con otro post de Evan,cuando algo está destinado no hay gato,linyera,ni persona q lo detenga.

un beso a ti y a Evan.

Angélica dijo...

¿Así que su papacito era obsesivo porque coleccionaba un cuanto hay de recetas? Jajajaja. Me dio mucha risa porque yo también soy así jajajajajja. Bueno, antes más que ahora. Antes coleccionaba todo lo que pillaba de recetas de cocina.

Me gusta la cocina tanto como a ti.

Besos Carlitos... me das un abracito apretao?

.....................

Querida Evan. La crema que uso para la decoración de tortas es crema de mantequilla. Y aplico colorantes de cualquie color (hay muchos). Besos y gracias por estar siempre.

Unknown dijo...

Pues no, no lo sabía. No tenía ni idea de la pasión de Da vanci (Y eso que me leí su biografía hace poco)

Para mi, como cliente, lo más importante en un restaurnate en el trato. D ela cocina ecuatoriana no tengo ni flowers (ni idea) Tengo qu einvestigar.

Mónica dijo...

Hola carlos, mi querido amigo... sabía de la pasión de leonardo por la cocina y siempre me gustó leer sobre eso, ya que lo encasillamos con la pintura(es obvio no?) pero tenía su pasión por la cocina, como tu dices.

Muy buen post como siempre, un placer leerlo, licenciado!! Espero que si algún día voy por ecuador, me dediques un plato ¿no?

Bsss. sos divino. Un besote a evan.

Brisa de Amor dijo...

Hola Carlos !

te sabia perfecto al leerte, pero esto de la cocina supero mis ideas amigo.. lo que sea con un coffe ecuatoriano estara bien!


besos enormes y tambien a mi amiguis Evan!

Situco dijo...

me encantan estas curiosidades....

oseq que el gato y el mendigo solamente tuvieron "gastroenteritis" o "un virus" como se dice por aqui cuando no se sabe lo que es...
jajajaj

abrazotes

Anónimo dijo...

Un texto francamente "apetitoso". me ha encantado.

Recomenzar dijo...

No cocino, me cocina........... entonces........ el placer es doble.
Besos

Vere dijo...

Hola Chicos. Ha sido muy entretenido la lectura de este Post, y estoy asombrada de que la mayoría de los asiduos seguidores de este blog comparta esta pasión... lo que ha escrito cada uno de ellos al respecto ha sido una SALSA riquísima para el plato principal... (jejeje para seguir en el mismo tema no??).

Oye Fanmakimaki ファンマキマキ... hay un Plato tipico de Ecuador, y que obviamente se vende en el Restaurante de Carlos.. pa que vayas sabiendo de comida típica Ecuatoriana. Se llama CUY. Que Ganas de Ver tu cara cuando lo veas.. :D)...

Bueno, leo y me doy cuenta de tus pasiones Carlos... Primero tu equipo, luego la música, y despues la cocina!!... y entonces ¿despues de la cocina estan las mujeres???... o estamos... :( Ah, no... despues está el Bruno, y después las Minas... Jajajaja..

Pucha los hombres No???... las prioridades tan rarar... Bueno ES LO QUE HAY NO MAS... JUAS... jajaja.

Yap... Un beso para ti Linda Evan... que alegría que entre mujeres si nos entendemos (jijiji).

Para ti... "Metro Sexual" Ja ja ja.. bueno, para ti un pedazo de mi corazón, junto con miles de besos...

KARMILA dijo...

Vaaaaaayyyyyyyaaaaaaaaaaa amigooooo¡¡ En verdad que eres un estuche de monerias¡¡¡ jajaja Ahora si que ya nada más te falta ser medico brujo partero jajaja

Yo no se porque los hombres gustan más por la cocina que al menos "yo" = mujer jajaja pero si tengo varios amigos que les fascina cocinar y meterse en una cocina y experimentar mil sabores, y yo los dejo que me apapachen y me cocinen jajaja

Buenos datos lo cual agradezco porque desconocia lo de Leonardo da Vinci, y sabes creo que tendre un poco mas de cuidado al comer trucha, es más creo que ya no la comere....

Besos para ti y para Evan¡¡

ciclo365dias dijo...

En el Fat Duck o en El Bulli, un intento toxicológico dirigido tendría mayor efectividad. Imagino procesando mediante química orgánica y sazón fusión (i.e. Adriá, etc.) dejando que los sabores maticen y mitiguen el veneno, para durante y luego de la ingesta el tóxico metabolice y se disperse. El ingenioso catalizador de la gastronomía de avanzada, o la ingienería de alimentos, o la química orgánica haría más fácil -incluso poético- acabar con figuras indeseadas.
El reto, o aquello que daría importancia a estas probabilidades sería la resucitación de los afectados. Me gustaría ver al chef como un Paracelso o Da Vinci diseñando antídotos y activarlos oblicuos en un puré esferificado, por ejemplo, y jugar a una ruleta rusa gastronómica.
Saludos

LA CHINA dijo...

Es una grata sorpresa encontrarme con un blog que hablen de mi tierra, soy ecuatoriana y veo que tienes un restaurant de comida nuestra, me encanta cocinar pero para momentos especiales, asì que mi querido Carlos a lo mejor derepente podemos intercambiar recetas.......un gran abrazo

Anónimo dijo...

Bueeena la anécdota, no la conocía.
Muy entretenida y educativa historia, vaya no sabía que el hecho de no tener que usar tanto la mandíbula influyó en nuestro desarrollo, wow.

"Probadores reales" esa es exactamente la profesión que siempre he soñado y mas encima te enseñaban a andar dando probaditas por ahí, utilizando el olfato!!! o pero que erótico suena todo esto :P .
Yo quiero ocupar ese puesto en Suazilandia, seee yo quiero!!!

besazos

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Me encantó la historia de Leonardo y la tuya personal vinculada con la cocina.

Yo soy lo que llaman en Chile "matao" en el tema. Como alguien dijo más arriba, a lo más me puedo preparar un par de huevos fritos.
Pero, afortunadamente, mi señora, mis hijas y hasta mi hijo salieron con grandes aptitudes culinarias.

Un abrazo.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Guao!!! de lo que una se entera...

Saluditos Carlos

Gigi German dijo...

Mis amores, pasé a dejarles un abrazo y a ver si habia algo nuevo.

Besos.

Anónimo dijo...

Cheff eso lo sabia por tu restaurant pero ojala me pases lagunas recetas culinarias porque soy uan desastre en la cocina, abrazos enormes para ti carlitos

KLAU dijo...

JAJAJAJJAAJJAJAJJAJJA METROSEXUAL JAJAJJAJJAJAJJAJAA AY CHARLIE !!!! ENTRE VERE Y LUDO TE HAN DADO. TE LO MERECES.

ES QUE VERE LA PASION POR LAS MUJERES ES HARTO SABIDA Y ES LA PRIMERA, PUES ESA NO SE CUENTA, EL RESTO DE SUS PASIONES VENIAN SEGURAMENTE AL CASO A SER RELATADAS ASI PARA ENTRAR________EN CLIMA.

TENGO UN FIRMANTE QUE ME ESTA RE PUDRIENDO LA CABEZA CON DIOS Y DIOS Y DIOS QUE ME ARRODILLE Y LE PIDA Y AHORA LEO A LOS BORGIA Y A DON FUCKING ALEJANDRO TRNATANDO DE MATAR Y MATANDO EN SI, GENTE PARA_________________ AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH (SE PUEDE GRITAR ACA?????) VATICANO...SERIA UN BUEN NOMBRE PARA PONERLE A UN...... PERDON ANDO UN "POCO" HEREJE______________ JE !

EXCELENTE ANDECDOTA LA DE LA ESPINITA, A MI ME QUEDA UNA A VER SI ME LA SACAS BB???
SOBRE EL GARNISH SE Q LE DA A LAS COMIDAS COMO UN TOQUE ESPECIAL ALZANDO LOS SABORES O LOS COLORES PUEDE SER? DICE LA FUCKING WIKI QUE ES COMO "LA SOMBRILLA DEL COCKTAIL"__________ YO CREO FIRMEMENTE QUE VOS TENES EL DESTINO Y EL ALMA PARA SER LA GUINDA DEL POSTRE.... MI DUDA ES, SI VOS SOS LA GUINDA YO PUEDO SER LA "CREMME"????????? JEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJ

QUE TENGAMOS UNA BUENA SEMANA
BESOS
EVAN VERE Y A TODO AMIGO EN COMUN Y AL RESTO TAMBIEN (QUE SALUDO LARGO NO?? JAJAJJAJJAJAJ)

LOVE U
KLAU ♥

tu vecina Day dijo...

Buenos días Carlos ;-)

..cierto que fué encantador leer sobre tu profesión y tus gustos,me sentí como si fuese la
maître en tu restaurant(jiji)y tu al lado recomendando a un batallón de empleados como es que se decora por ejemplo un plato exquisito con un profundo sabor a mar..Ummmmm..

pd:increíble la historia de el cardenal y los rollos eclesiásticos,porrr cierto una guinda a tu excelente post:el veneno ese que no funcionó fuerón unas hojitas traidas por un marinero de Cristobal Colón que viajó con él en su tercer viaje a las Indias,que ya sabes a donde fué ja ja ja...Eso está como raro ya me imagino porque no funcionó ja ja ja..

Besotes,y gracias por la lectura ;-) la disfruté mucho.

Unknown dijo...

Caramba cariño!! Cuanta informacion!!! Cultura general!!! ME senti como sentada frente a ti escuchando atenta!! Como todo niña buena!!..

Ja! Ya se que regalarte cuando nos veamos algun dia! :D Un libro de cocina Venezolana!!! :)

Un beso!

...flor deshilvanada dijo...

Aquí tienen otra probadora real para Suazilandia! :P

el @sombr@do esp@idercito dijo...

Ohh ha d ser chido ser chef y saber hacer un chorro de comida d todos tipos y sabores

Jassy dijo...

Aja!! donde estaba yo que me perdi este post??.Mi padre, zootecnista de profesión, cria cuyes de exportación y en casa les encanta, yo no puedo, me dan pena, no puedo comérmelos, pero si los he probado y son sabrosos pero no puedo pues.
Donde se perderían el mendigo y el gato que sirvieron de "cuyes"? jijiji
Me encanta aprender con vuestro blog, por cierto, chequéate esto
http://jassymusical.blogspot.com/
Muacks.
Besito Evan!!!

Lorena dijo...

A mí me gusta el arte de comer, aunque admiro a los buenos y buenas cocineros, por su paciencia y buen gusto. Me has hecho pasar un rato super entretenida leyendo estas curiosidades :) Un beso!

Anónimo dijo...

Vuelvo de nuevo a tu blog en el mismo post donde te dejé el comentario, sólo para agradecerte el piropo que me has dejado en mi espacio.

Se agradecer el piropo, siempre es de agradecer cuando te dicen algo bonito.

Te doy muchas gracias, Carlos.

Besos siempre tiernos y dulces.


** MARÍA **

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Genial...
También para mi una de mis mayores aficiones es el cocinar.... Tu lo sabes y has probado... :)
Un abrazo estimado, siempre es bueno leer tu blog.
Cuidate Rey

Dejame que te cuente dijo...

JEJJEEE..
QUE HISTORIA...¡¡¡..
ME ENCANTO LEERLA..
YO TAMBIEN SOY UNA ENAMORADA DE LA COCINA...
HABLARIAMOS HORAS DE RECETAS.....
ME ENCANTA PROBAR COSAS DE OTROS PAISES...

UN BESOTE CARLOS

Unknown dijo...

Sabes bien que la comida, prepararla y disfrutarla, es también una de mis pasiones.
Bendita comida, la considero santa, porque son varias las vidas ofrendadas para que uno siga vivo.
Hermano, un abrazo y esperemos vernos pronto.

Abril Lech dijo...

Me gustó el post! Y lo divido en dos: lo que a vos respecta: algo supimos en la entrevista con Lully, pero me encantó saber con detalle que cocinás y bien. En cuanto a Leonardo: Me pareció insólito y divertido el relato, mirá que pedirle algo de ese estilo a un genio como él! Qué desperdicio!

Fernando Nerú dijo...

Comparto contigo la aficion por la buena comida, soy experto en comida Peruana, que sin pecar de presumido es una de las mejores del mundo.

Muy buen post, felicitaciones por ello.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog.

Bendiciones para ti y para los tuyos.

Bosco dijo...

Genial la lección de Leonardo.
Por cierto, no sabía de tu afición/profesión. Siempre es genial que disfrutes con aquello que haces.
Enjoy pues.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Entonces....más que trucha...el veneno era trucho! :)
(chiste argentino).
Qué lindo lo que nos contás hoy!

Beso!

..NaNy.. dijo...

Nos enfrentamos al mundo porque al mndo hay que enfrentarse. Un blog muy completo

Pedro Estudillo dijo...

Al igual que el sexo, la mesa ha escrito muchos episodios de esta nuestra historia. No conocía estos que cuentas; si sabes más, no te cortes; estas cosas no suelen enseñarlas en las escuelas.
Un abrazo.

Alimontero dijo...

CArlos, que buena entrada amigo! Me la he "devorado" (siguiendo con tu tema culinario, jejejs)
Me ha encantado tbn saber mas acerca de tí, tu padre y el negocio... todo tan bien escrito que no paré hasta el final!!
La anécota de Leornardo y Los Borgia estupenda, y como alguien recien decía... si sabes mas cuéntalo por fa.. porque esto no lo enseñan en la escuela!!

Te abrazo en medio de tus aromas culinarios y placeres sivaríticos...

Ali

JUANAN URKIJO dijo...

Interesante, estupendo, aleccionador, curioso, simpático, llamativo... y tantas otras cosas, y más, podría decir de tu escrito. Me ha gustado mucho, Carlos, como también me gusta la cocina. Sabía de tu profesión, porque te leí en lo de Lully, cuando os entrevistaron a Evan y a ti. Y, te digo la verdad, me encantaría cenar en tu sitio contigo, y te pediría que te lucieras con la ornamentación, por esa especialidad tuya con el garnish... Ojalá!

Un abrazo, amigo.

M. J. Verdú dijo...

A mí también me encanta la cocina. Con tiempo, es relajante y creativa. Interesante post

GlamToday VideoTop dijo...

:)

HOLA EVAN ¡

LA COCINA ES RELAJANTE PARA MI¡

BESOS.

NancyQ dijo...

Sabia lo de tu restaurante mi querido Carlos (todavia tengo tu foto frente a El, grrr) lo que ignoraba es esa pasion que tienes por la gastronomia!

Escritor seria tu tercera profesion mi querido porque cada post tuyo es muy especial.
BESOTES!!

Unknown dijo...

Creo que ya no se estila eliminar a alguien de esa forma, no?.. Lo que pasa es que ahora existen métodos más sutiles.. bueno, algunos...tema complicado, resultó este, y no parecía... Para ir cerrando, preferiría "Matar a alguien ,cantando suavemente su canción.."

KLAU dijo...

EVAN CHARLY PASA POR http://superclau-
beatrixkiddo.blogspot.com/
A BUSCAR UNOS LINDOS MIMOS
PARA LOS ESPACIOS Y PARA COMPARTIR CON LA DULZURA DE ESTA SEMANA MMMMMMMMMMMMMMMMM !!!!

BESOS
MILES
KLAU ♥

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Saludos

Nada sé dijo...

Hoy es martes y me siento entero. No soy dos piezas de hombre, sino una que comienza a dejar de ser ya que estoy sintigo en la distancia infinita de tu cuerpo.

Mónica dijo...

hola mis queridos evan y carlos, pasé a visitarlos nuevamente. y les dejo un beso bien grande a los dos.

Nos vemos. Saben que los quiero ¿no?

Anónimo dijo...

Que cosas aprende una pasando por aquí. Realmente bueno el post.Seguiré pasamdo. Me ofrezco como probadora en tu restaurante, una lastima que este tan lejos.Besos
anamorgana

Cemanaca dijo...

Hola.
La mezcla entre sabores, olores, historia y autobiografía resultó fascinante.

Saludos conversos.

Andrea dijo...

Carlos:
no me cuentes lo que haces porque me voy a poner a llorar ya mismo!
Hace tres años mientras terminaba un master de derecho "porque habia que terminarlo..." me inscribi en una formacion de cocina en Francia.
3 veces y me han dicho que no.
ya no se que decirles, ni como convencerlos.
todo porque hice derecho antes...nunca pensé que iba a querer suprimir esos diplomas que tanto me costaron.

asi que estoy mirando formaciones de cocina en Peru, y en Argentina, talvez en Venezuela.

no voy a parar hasta hacer lo que quiero.

uff!

un beso suertudo:)y una bolsita de envidia bien sana.

andrea

Brisa de Amor dijo...

Pase a dejarles besos enormes a los dos!

buen miercoles , mejor jueves y estupendo viernessssssssssssss

Carlos dijo...

Cumpa, como todo tiene que ver con todo, te cuento, hablando de comda, que una de las más bellas palabras para mí es "compañero", que significa: los que comparten el pan.

Resérvame para el sábado la mesa de la ventana pequeña. :)

Un abrazo.

Unknown dijo...

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FELICITACIONES CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÈRICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BIEN CARLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTOY MUY NERVIOSO CARAJO!!!!!!!!!

TE DEJO UN ABRAZO FUEEEERTE!!!!

SALUD CAMPEÒN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ADAL

drama.queen dijo...

eah! que buena historia!
gracias por compartirla!!

Anónimo dijo...

Yo también soy cocinero, pero no por tradicción familiar ni por gusto sino por necesidad. Curro para vivir.

Un saludo

Anónimo dijo...

la culinaria es un arte!! no todos pueden vivirla asi

felicitaciones por el premio que ganaste en mi blog, espoero no dejes de comentar nunca y te traigas el premio aqui a tu blog... besos

LaLy dijo...

Me encantò el post!!!

Un placer visitarlos :)

Aunque no me llevo muy bien con la cocina....

Besos x 2

Laly

Justy Walker dijo...

Vaya... muy interesante... lo de Leonardo... :-D

Saludos

carlosmxax dijo...

cosas de la vida
cuando el destino te marca
y la pela te busca
no existe como te escapes...

saludos

soleil dijo...

y a mi que no me gusta cocinar... pero tus historias si que son buenas!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Cuanto más te conozco hoy..........chef como una de mis nueras, que bueno, realmente la sabiduría en la cocina te la da la experiencia, aunque los libros ayudan mucho.

Maya dijo...

Valgame dios, mi querido Carlos, esta es una historia de antología. Primera vez que la escucho y prometo pasarla a muchos amigos chefs de mi país, que te aseguro no tienen la menor idea de tan excelente anécdota de tiempos lejanos en relación a la cocina y sus comensales. Me has dado un tema para deslumbrar en próxima reuniones.

Un abrazo enorme.

Maya

Diego Fabián dijo...

No puede ser que sea el último!!!...

(Jajaja... Me dió por hacer la analogía al primer comment...)

Te diré, mi estimado amigo, que te topaste con un verdadero artista de la cocina... La mejor de mis delicias: arroz con huevo en salsa de tomate comprada en la tienda!!!...

Jeje...

Como que tendrás que darme unas clases urgentes de cocina antes de formalizarme con la Colombiana!!!...

Y por cierto: Snif!!!... Snif!!! (Tú ya sabes por qué!!...)

No te preocupes... Ya nos veremos las caras (en la final del campeonato nacional!!... Jajaja...)

Un abrazo, amigo Carlos...

Ka-tica dijo...

hay capitulos de una historia que siempre queremos conocer, y otros que sencillamente hibieramos preferido ignorar!!!

este, es sencillamente un buen capitulo... no hay motivos para no sonreir al leerlo!!!

Un beso chicos!

Susymon dijo...

Que bueno...buenisimo...te aplaudo de pie. Este tipo de post me encanta, uno lee, aprende y por sobre todo disfruta de la historia.
Saludos patagónicos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

nunca me hubiera imaginado tu boda con la cocina... decliciosa la historia de Leonardo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

El trabajo « artesanal » de los vegetales es algo que me impresiona. Ver la preparación justa, lo etéreo y lo hermoso -los orientales, los tailandeses en particular, hacen verdaderas obras de arte-. Definitivamente la comida entra por los ojos.
Por raro azar del destino -para aquellos que crean en semejante artilugio- terminé trabajando, por medio año, en una cocina, aquí en Suiza. Me di cuenta que el arte se ha perdido dando paso a la tecnología. Aún existen artesanos, la vida es justa, pero el arte se ha transformado en otra cosa –La Nestle, La Maggi, La Knorr, entre otras, se ha encargado de ello-
Lo de Leonardo, lo conocía. Un brillo más en la aureola de uno de los Santos de mi propio santoral.
Variadito tu post, como un caldito de sustancia. Cosa nada fácil de lograr. Felicitaciones.

Todo lo mejor para ti.

PS: Te dejo éste link. http://www.bettybossi.ch/fr/index.aspx

Jackie dijo...

WOW Carlos, qué post!!!! Super interesante, me siento en la escuelita :)

Además divertidísimo.

Yo soy la Probadora de esta casa. Todo lo que se van a comer las niñas lo tengo que probar yo primero no vaya a ser que esté envenenado :)

Marianna Di Ferdinando dijo...

Carlitos!!!
No sabía lo de Leonardo! me encantó! ;) Siempre leerte es un placer uno se entera de cosas curiosas.

Comparto la pasión por la comida, mi abuelita era Chef y mi mamá sacó sus dones...en la escala familiar espero haber heredado algo ;) algun día lo comprobaremos.

Besotes & amapuches!!!

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Interesante historia, no conocía esa pasión de Leonardo. Por cierto que no era nada fácil ser chef en esos tiempos si tenías que obedecer ciertas órdenes como esta de envenenar a alguíen. En fin creo que ganó mas la humanidad cuando cambio de oficio Leonardo no?

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Vere dijo...

Vaya, Bitter y Evan quieren ser probadoras reales... jajaja... oiga Rey... habrá por casualidad en su reino ese Platito Típico que alguna vez me mostraste???... Para ver la carita de Ambas cuando lo estén probando ... Jajaja...

Probadoras reales querían ser las PERLAS ... MISH... faltaba más...

Tanta gente que cocina digo yo... me llega a dar vergüenza saber preparar solo un plato decentito... Rico, Muy rico en realidad.... Pero la verdad es que solo cocino para el maty, cuando no me queda otra, y para la gente que quiero agasajar... Y solo una vez o se tienen que repetir el Plato.. (el Maty no poh, para el maty cocino las veces que él quiera... ;))

Said dijo...

Hay veces, en las que me siento muy lector, digo que me gusta leonardo... pero veo que no sabia nada de el. Interesantisima historia, mejor que las de sus pinturas, aunque vimos que para eso del envenenamiento... no es muy bueno.



Y con respecto a la cocina, precisamente ayer fue la primera vez en mi vida (a mis 24 años) que cocino algo y cuando digo cocinar, me refiero a una cena "gourmet" creo que asi se dice, habitualmente hago sandwiches, pero ayer hice unas pechugas al cilantro... creo que me slieron bien, la novia no se quejo, pero mas fue por ese arte que mencionas de la atencion, porque la atendi como princesa...

me gusta leerte compa.

 
Ir Arriba