jueves, enero 21, 2010

La Gran Niebla de Londres

En la reciente Cumbre de Copenhague la ONU aceptó un acuerdo que otorga ayuda financiera a los países pobres para que enfrenten el calentamiento global, pero no incluyó más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero.
Todos los esfuerzos que puedan realizarse en pro del medio ambiente son válidos en esta carrera contra la contaminación que nos lleva mucha ventaja. Ya a mediados del siglo pasado Inglaterra dio los primeros pasos después de recibir el primer anuncio de lo catastrófico que podría llegar a ser un mundo contaminado.

La peor catástrofe ambiental que ha tenido que soportar Inglaterra tuvo lugar del 9 al 12 de diciembre de 1952 y cobró alrededor de 12.000 vidas. Se la conoce como "The Big Smog".
Esta gran niebla de smog paralizó todo los servicios públicos y privados creando confusión y pánico. Los centros de salud no se daban abasto para recibir a los intoxicados, la mayoría de ellos con dificultades respiratorias y con síntomas de cianosis.


En las calles campeaba la delincuencia al amparo de las tinieblas ya que en ciertos lugares la visibilidad se había reducido a menos de 30 cm en pleno día. En medio del caos vehicular cientos de conductores dejaban abandonados sus coches en la calle porque no podían ver ni siquiera dentro de él. Muchos hombres utilizaban antorchas para guiar a los coches de asistencia y a las ambulancias.


Fueron varios los factores que coincidieron para crear esta gran nube de smog que cubrió cinco días la ciudad.
El invierno de 1952 fue más crudo de lo habitual, lo que obligó a los londinenses a utilizar más carbón de lo normal para mantenerse abrigados.
A inicios de los 50 la flota de tranvías de Londres dejó de utilizar luz eléctrica y adoptó el diesel como combustible, abaratando así los costos aunque aumentando en la ciudad el nivel de polución. Después de la Segunda Guerra Mundial el carbón bajó de precio y debido a eso se convirtió en el combustible preferido de fábricas y hogares. El mejor carbón se exportaba, por lo que los londinenses utilizaban un carbón de menor calidad, rico en azufre, que agravó mucho el problema.


La acumulación de contaminantes fue en aumento, especialmente de humo y partículas del carbón quemado. El resultado fue una mezcla de niebla natural con mucho humo negro que se volvió más densa, espesa, que no permitía ver y dificultaba mucho respirar.


El 9 de diciembre de 1952, la temperatura subió algunos grados y la niebla se disipó tan rápidamente como había aparecido. Las estadísticas revelaron que a las víctimas iniciales les siguieron 8000 en las semanas posteriores, llegando a ser más de 100.000 las personas afectadas de enfermedades pulmonares.


A raíz de este gran susto se crearon los primeros movimientos ambientales ya que quedó demostrado que el humo era una sustancia letal. Con este suceso el parlamento británico aprobó estrictas leyes ambientales para combatir la contaminación atmosférica y evitar que se vuelva a repetir otro caso similar.

Fuentes:
Regatecha, Wikipedia

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes... tu texto sobre Rosa de Tokio, me parece simplemente, sublime.

carlosmxax dijo...

es lamentable que tienen que pasar las cosas para recien tomar medidas
y en muchas oportunidades pasan, pero no hay muertos, entonces se sigue igual
y, cuando hay muertes, se legisla, se tramita el tema, y todo es un circulo

Cecy dijo...

Y a pesar de todos estos datos, se sigue contaminando...


Besitos querido Carlos.

germanbg dijo...

Que trsite que el ser humano solo funcione a palos...

TORO SALVAJE dijo...

Que angustia.
Para no salir de casa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Carlos me quede perpleja, no sabia que tan grave había sido, no quiero imaginar mi ciudad cubierta por una capa de smog por 5 días!

En definitiva, con lo que podamos ayudar a mejorar el ambiente hagámoslo!

Saludos y un beso desde México.

Belén dijo...

Sabía esta historia pormis viajes a Londres...y la verdad es que es bastante decepcionante saber que la niebla no era tal, verdad?

Ojalá arreglemos el mundo, pero tal y como esta la cosa, lo dudo mucho!

Besicos

Anónimo dijo...

venir a tu casa es aprender de mcuhas cosas interesantes que jamas me hubiera enterado a no ser por ti, saludos y muchos abrazos

Unknown dijo...

Debió ser horrible, mi hijo está ahora estudiando en Londres y espero que no le pase algo así.
Te invito a mi casa:
http://rosscanaria.blogspot.com
creo que puede gustarte.
Un gran besote,

KARMILA dijo...

Que desgracia en verdad pero lo más lamentable es que nosotros mismos (el ser humano) ocasionamos esto.

En mí país aunque debo de admitirlo cuando pusieron el NO CIRCULA se me hizo absurdo pense que no serviria pero hoy me da gusto ver que mi ciudad ya no esta tan contaminada y que ahora puedo ver las estrellas desde mi ventana.

Creo que vale la pena hacer un esfuerzo¡

Besos Carlos besos enormes un abrazo y mis mejores deseos para este año recuerda que mas vale tarde que nunca¡¡

Diego Fabián dijo...

Empezaré ofreciéndote el más grande abrazo para este nuevo año, amigo Carlos... Espero que estos primeros días del 2010 hayan comenzado con mucha buena vibra...

Y si, no sabía de esa historia... A veces creo que algo similar pasará en Quito a menos que todos tomemos real conciencia de la contaminación que generamos en nuestra ciudad...

Un gran abrazo, amigo...

Carlos dijo...

Cumpa, siempre interesante las cosas que cuentas, lástima que los de "Copenaghe" no te lean; el tema es que cada día que pasa el panorama de desaliento es más irreversble.

Un gran abrazo y el deseo del mejor año para tí.

Gabiprog dijo...

La humanidad sigue teniendo mala memoria...


(Me encantan las fotos)

Buen domingo.

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Despues de tanto tiempo paso a saludarte y a desaznarme en tus escritos tan ilustrativos.

Un abrazo desde MG

 
Ir Arriba