viernes, noviembre 20, 2009

El Palacio de los Soviets


Esta imagen que vemos en la foto no es un pastel de bodas con un solo muñeco, ni se trata de John Travolta en uno de sus famosos pasos de baile. Es "apenas" uno de los proyectos megalómanos de Stalin que no se llegó a concretar, porque coincidencialmente se lo impidió la Segunda Guerra Mundial. Esto es sólo una muestra de lo que puede hacer un dictador vanidoso, de hecho Stalin lo era, mucho, y en la década de los 30, decidió construir el Palacio de los Soviets.

Este palacio fue concebido para ser el edificio que simbolice el triunfo del comunismo soviético sobre el capitalismo, y estaba diseñado para albergar, museos, oficinas y salas de reuniones para los miembros del Partido. Su tamaño superaba al del Empire State de Nueva York y en su parte superior iba a estar coronado por una estatua de Lenin tan colosal que, a su lado, la Estatua de la Libertad se vería insignificante.

El concurso de modelos arquitectónicos para el Palacio de los Soviets de Moscú, fue uno de los más importantes del siglo XX en Rusia. Se presentaron 160 proyectos para la primera etapa del concurso, entre los que se incluían 24 diseños de arquitectos extranjeros, tales como Le Corbusier, Gropius y Mendelssohn. Sin embargo, la arquitectura rusa ya tenía buenos exponentes que intentaban recuperar las raíces de su cultura en sus diseños, por lo cual, el diseño escogido -de la imagen- fue el del arquitecto soviético Boris Iofan.

Para empezar a construir este colosal complejo, tuvo que ser demolida la Catedral de Cristo Salvador. Lastimosamente esta basílica, orgullo del zarismo, fue despojada de todo el oro y el mármol que contenía y nunca se supo donde fue a parar. Nadie protestó; y claro, tampoco nadie podía hacerlo.

La Catedral antes de la demolición

Escombros de la iglesia en 1931

Después de retirar los escombros de la iglesia, comenzó la excavación de una gran fosa para levantar los cimientos. Stalin acostumbraba a parar su coche en el lugar para inspeccionar personalmente los avances de la obra.

La construcción avanzó a buen ritmo los tres primeros años, pero luego, el arquitecto Iofan que se adjudicó el concurso, nunca supo cómo solucionar los problemas de drenaje que continuamente socavaban los cimientos. Fue un golpe de suerte para este arquitecto que justamente empezara la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente la construcción fue abandonada y en su lugar, años después, ya en época de Nikita Kruschov, se construyó una gran piscina al aire libre.

La Catedral de Cristo Salvador fue reconstruida en el mismo sitio en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000, recuperando el honor de ser la iglesia ortodoxa más alta del mundo. Actualmente la iglesia presenta esta imagen.

Nueva Catedral de Cristo Salvador

Algún artista gráfico contemporáneo, ha recreado el Palacio que nunca fue construído y nos muestra cómo se vería actualmente en una mañana invernal o en una noche veraniega.



Impresionante, ¿verdad?
Y bueno, bien sabemos que un dictador hace lo que le viene en gana con los recursos de un país, pero aquí la infamia ironía, era la de mostrar al mundo esa ostentación arquitectónica mientras que al mismo tiempo mataba de hambre a más de diez millones de ucranianos o enviaba a miles de presos políticos a morir en los tristemente célebres gulags.

Fuentes:
Urbalis , 20Minutos, Mezvan,Wikimapia

28 comentarios:

Georgells dijo...

Hola Carlos!

Impresionante la imagen del proyecto. La estatua me mueve lo mismo al asombro que al rechazo más patente. La egolatría, al menos en mi caso, me repele, pero de manera tan desmedida es increíble...

Las fotos trucadas me parecieron, eso sí, fascinantes. Poder re-imaginar el monumento hoy día me hizo reflexionar sobre los paisajes citadinos y cómo cambian a gusto de sus gobernantes.

Stalin, aunque nunca lo hubiera pensado, era "hijo" de esos tiranos asiáticos del pasado. De los emperadores chinos con sus guerras de decenas de millones de muertos y, los reyes persas, también megalomaníacos. El poder corrompe y el poder absoluto... pudre...

Abrazo!

G.

Georgells dijo...

What!? ¡Soy el primero! (No cabe duda de que deben ser fechas muy complicadas en el Planeta Blog, pero por lo pronto ya "amarré" el 1, 2)...

;-)

G.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Impresionante,...

Como Hitler y todas sus intenciones de rehacer Berlin, y lo único que queda de eso es el estadio Olímpico de Berlin...

Un poco muy egocéntrico Joseph, coronar tamaño edificio con su estatua. El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Un abrazo, y siempre es interesante pasar por aquí.

Hada Isol ♥ dijo...

ME GUSTA LA FOTO FINAL DONDE PODEMOS APRECIAR COMO SE VERÍA,IMPRESIONA,CUANTA SOBERBIA!
QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA CARLOS!

Un chico de Lima dijo...

oye pero qué fotos para más chéveres...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente impresionante y en verdad que un dictador no piensa en su pueblo y eso se confirma con el cierre de tu post, que asesino más cruel, debe estar quemándose en los infiernos.
Saludos

Lara dijo...

La verdad es que como ya han dicho es impresionante. Y por supuesto también repito que debe estar quemándose, pero no en el infierno porque ni allí lo quieren.
Muuuuuuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Menudo criminal.
Un loco sanguinario. Un déspota.
Delirios de grandeza en una mente enferma.

Saludos.

Belén dijo...

Me hace gracia eso que has dicho del oro, que lo robó y nadie protestó...

Malditos dictadores, sean del colo que sean!

Besicos

lopillas dijo...

Hoy estoy vaga y aprovecho a Toro y a Belén que los tengo aquí encima para sumarme a su tren.
Miedo me dan estos iluminados.

Así que te dejo un beso, gran liante!! :D

lopillas dijo...

Aclaro que lo de iluminados va por los dictadores no por los compas de encima :P
Porsi :)

Azul... dijo...

Estos megalómanos, que necesitan reafirmarse a costa del hambre y la represión de sus pueblos... Espero que chavez no se asome por aquí, mi bello, porque quién sabe lo que le inspiraría semejante despropósito...

¡Mil besos!

El antifaz dijo...

La dictadura fue una epidemia muy extendida. Hoy día es como una enfermedad contagiosa. A los dictadores de hoy les jode que su mandato dure sólo 4 o 5 años.
La culpa es nuestra. Son dictaduras consentidas.

Saludos.

josef dijo...

Era un loco maniático y asesino. sin duda fue uno de los peores dictadores que han existido sobre la tierra y lo malo es que vivió y murió a cuerpo de rey mientras el pueblo ruso las pasaba canutas!!
Un abrazo!

Mar y ella dijo...

De verdad muy impresionante......horriblemente impresionante..
Cariños Carlos espero estesw bién..
Mariella

marcoeherrera dijo...

Estimado Carlos:

Muy interesante tu relato, sin embargo el tinte político lo desvirtúa por completo.

Saludos

Carlos dijo...

Cumpa, cuando leo este tipo de historias pienso cuanto daño le han hecho al mundo esta clase de personas (que por desgracia cada tanto siguen surgiendo, como si la humanidad nunca terminase de aprender las lecciones)

Lo que si es bellísima es la Catedral.

Un gran abrazo.

gaby dijo...

que triste ser un acomplejado anticomunista, que sólo pueda exponer suposiciones panfletarias y tratar de argumentarlas con una malograda verborrea,
debe ser triste estar "sentado frente al mundo" observando como el mundo cambia, las luchas crecen y no tener más que un blog para descargar tu vida y tu frustración,

ojalá existiesen todavía gulags para burgueses imbéciles como tu
a que vayas a conocer y quedarte un tiempito,

viva la internacional comunista!,
viva stalin!
viva lenin!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Tengo entendido que Le Courbusier, uno de los convacantes del CIAM ( Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) elevó su protesta a Stalin, pues en aquellos tiempos se entendía la arquitectura como " un arte social",utilizando términos dialécticos con la inspiración comunista.
Lo curioso es que la historia, en este caso, volviera a ejecutar la maravillosa catedral de las cúpulas doradas.
Hasta pronto.

José Ignacio Lacucebe dijo...

GABY: Me parece magnífico que expongas tus opiniones con libertad.
Es una lástima tu carencia de argumentos y tu necesidad de usar adjetivos como "imbécil" para denominar a quien tu consideras un "burgués".
Marx, cuyas teorías económicas estan en plena vigencia también se llamó Carlos.
Los "ismos" casi siempre han servido para perjudicar a la idea inicial, "leninismo", "stalinismo", "maoismo", "liberalismo", capitalismo".............
Me parece que tienes lagunas históricas e ideológicas.

Fernando Pio dijo...

Buenas:

Me parece que esa información de que "fue consagrada en el 2000 por Juan Pablo II" es algo exagerada... que sepa, ningún Papa ha estado en Rusia, ni antes ni después de la caida del comunismo...

Gabiprog dijo...

La simbología de los dictadores siempre está manchada de sangre...

GABU dijo...

Ya todos sabemos a estas alturas de la humanidad que un loco con poder autèntico e ìnfulas de grandeza es capaz de cualquier cosa!!!

P.D.:Tal vez por mi sangre nòrdica esta historia me resultò apasionante y conocida...

BESITOS

Carlos dijo...

Fernando Pío, gracias por la observación. Ya está corregido ese detalle ;)

Encarni dijo...

Lo cierto es que los grandes dictadores de la historia además de enanos, cinéfilos y egocentristas, tenían sus aires de grandeza, en España sin ir más lejos tenemos una obra monumental, que ni los faraones del antiguo egipto ... contamos con un monumento llamado 'El valle de los caídos' y para no sentirse solo y cómo no había fascistas suficientes para ir al cielo, robó unos cuantos miles de cadaveres republicanos, en fin que los enemigos cuando están muertos hacen menos daño. Un proyecto arquitectónico que SI se llevó a cabo, y que tal vez no se construyera con el oro que robó Moscú, pero... como estaba España en esa epoca según se cuenta en la película 'Bienvenido Mister Marsalls' ¿de dónde sacó la plata para crear el monumento a su Ego?
Un misterio...

Luis loboster dijo...

Desde que el mundo "es mundo" el ser humano adquirió una enfermedad degenerativa: "EL PODER", el poder sobre los demás, y en aras de mostrar ese poder ha erigido obras gradiosas, majestuosas, insultantes e incluso algunas muy bellas, cada uno tratando de superar a "otros" antecesores y tratando de dejar su huella para la inmortalidad. Los grandes monumentos que existen en diversas partes del mundo, no existirían ni se explicarían sin la explotación y esclavitud que han hecho sus creadores; por otra parte son monumentos a la estulticia y una bofetada a la población que como bien dicen, se muere de hambre y otros quieren perpetuar su memoria. En este caso, afortunadamente, el destino lo impidió.

Amorexia. dijo...

mas que impresionante...

saludos a deshora.

Digital dijo...

La mayor dictadura es la de la ignorancia y en esa dictadura el capitalismo gana con creces. Prueba de ello, son las barbaridades, tergiversaciones y aberraciones de tu blog.

 
Ir Arriba