miércoles, octubre 07, 2009

La Latitud de los Caballos

Barlovento es la dirección en la que empuja el viento, es la zona expuesta a él, ya sea de un barco o de una playa. Sotavento es la parte protegida de la fuerza del viento, es el lado opuesto de barlovento por lo que es una zona más o menos en calma. La importancia de encontrarse a barlovento o sotavento no sólo influye a la navegación, sino al clima, fauna y flora de determinadas regiones de la Tierra.
Pues bien, hablando de navegación, existe una zona en el océano Atlántico, a unos 30-35º hacia el Norte y hacia el Sur de la línea ecuatorial, donde se puede decir que no existen ni barlovento ni sotavento. A ésta zona se la conoce desde hace siglos como la “Latitud de los Caballos”.


El origen del nombre se remonta a los tiempos de los primeros viajes desde Europa hacia el Nuevo Continente. Había un momento en que los barcos que cruzaban el Atlántico se hallaban de repente dentro de una zona donde el viento dejaba de soplar súbitamente. De pronto las tripulaciones se quedaban varadas durante días, azotadas por un calor infernal y el consiguiente consumo de provisiones, hasta que éstas comenzaban a escasear.
Cuando la situación ya empeoraba, los marinos se veían obligados a aligerar el peso del barco para aprovechar el más leve viento y lograr salir de aquella zona muerta. Entonces empezaban a arrojar por la borda todo lo que era pesado y no les fuera absolutamente imprescindible. Así botaban mercancías, muebles, hasta cañones y munición. Supongo que el ron lo dejaban para el último.

Como es lógico, después de estar varios días varados, llegaban a escasear peligrosamente sus reservas de agua dulce, las mismas que empezaban a racionar, y obviamente, quienes primero sufrían de este racionamiento eran los animales domésticos que llevaban. Cuando la situación ya llegaba a ser grave, no tenían más remedio que deshacerse de los caballos, arrojándolos por la borda.


Claro que cuando la comida escaseaba, se dice que optaban por comérselos. En cualquier caso, la mayoría de aquellos marinos no dejaría de escuchar los angustiosos relinchos de los caballos durante el resto del viaje y quizá de sus vidas.

Se cuentan historias escalofriantes acerca de la "Latitud de los Caballos" o "Mar de los Sargazos", como lo bautizó Cristóbal Colón. Aseguran que decenas de embarcaciones quedaron atrapadas para no regresar jamás, y que muchas de ellas continúan allí, convertidas en sepulcros flotantes. Por supuesto muchas son leyendas, como la que cuenta que en 1884 el vapor inglés Britannia encontró uno de estos barcos tripulados por cadáveres, pero su casco estaba tan deteriorado que no fue posible identificarlo.

También el grupo The Doors compuso el tema "Horse latitudes" basado en estos hechos, para su disco Strange Days.

"Awkward instant
And the first animal is jettisoned
Legs furiously pumping
Their stiff green gallop
And heads bob up
In mute nostril agony
Carefully refined
And sealed over"

Fuentes y referencias:
Fogonazos, Answers, Wikipedia

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

25 comentarios:

Gizela dijo...

Bueno está si fue una verdadera lección jajaja!!
Me encanta!!!
un besote...
Gizz

Unknown dijo...

amo los caballos, no quisiera verles jamas morir asi

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Me encantan los caballos, no sabría lo duro que tendría que ser la situación para tener que abandonarlos.
Viajar a vela significaba llevar muchos riesgos, y entre ellos el de quedar varados para siempre... siendo luego barcos fantasmas.

Triste nombre para esa zona en la que morian tan nobles animales.

Belén dijo...

Oh qué tema más interesante...

;)

Besicos

Lara dijo...

Difícil decisión con lo que me gustan a mí los animales. En mi caso viviría el resto de mis días con remordimientos.
Muuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Que angustia, inmovilizados en medio de un calor terrible, días y días...

Saludos.

GABU dijo...

Todo lo que gira entorno al triàngulo de las Bermudas es de un misterio insondable!!!

Dicen que gracias al nuevo Google acuàtico se estan podiendo hacer grandes investigaciones respecto al tema,serà verdad??

P.D.:A veces me pregunto si estos dilemas de la naturaleza no seràn producto de una maravillosa utopía subacuática donde la poesía tiene voz y voto...


BESITOS COLMADOS DE MISTERIOS :)

Gabiprog dijo...

Que barbaridad!
Esta genial, con lo que me gustan los Doors!!!!

:)

M. dijo...

Cuanto aprendo contigo, Carlos!Desconocía la calma chicha de ese lugar. Y The doors... pues ahora mismo ando escuchando la canción. ;)

LORDS de Ecuador dijo...

que buena historia...este tipo de cosas nos saca de la ignorancia de saber porque se cada cosa tiene su nombre...pues muchos no investigamos...

Man...gracias por tus palabras...la proxiama a poner mas sfuerzo..

un abrazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me sumo al grupo.
No entiendo como recortan del Ministerio de Defensa

Byron Villagómez dijo...

Sería tenebroso encontrarse con los fantasmas de esos caballos por aquellas latitudes. Debió haber sido tenaz llegar a un sitio como esos en plena navegación. Interesante dato. Saludos.

Anónimo dijo...

Auchhh!!! Carlos
Andaba buscando algo en que despejar la mente, y me entró tal angustia, adoro a los caballos y solo imaginarlos en esa situación me impacto jajaja otra me da miedo el mar y en una situación de esas ni mi jefa se la deseo!

Que angustia, pero valio el dato de the Doors, muy buen aporte a mi cultura general...

Un beso desde tierras del norte!

Sergio dijo...

No cabe duda que siempre y todos los día aprende uno algo nuevo, es muy interesante la información que nos proporcionas en está ocasión.

Carlos gracias por compartir tanta información tan interesante.

Un abrazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Soy de la opinión de Gabu. Es curioso y por tanto inquietud de satisfacción la posible relación del mar de los Sarazos, con el triángulo de las Bermudas. Éste último fuente de huracanes y el primero de calma chicha.

Cecy dijo...

Que momento ese de quedarse ahi, con tanto sol sin poder continuar y las provisiones que se van acabando.

Ay, me dio cosita.

Besos, mi querido Carlos.

Angélica dijo...

Esto si que ha de haber sido terrible Carlos, quedarse en medio del mar, sin un mísero viento que alivie el calor, y con problemas de víveres. Pero eso de los animales es más doloroso. Pobres. Esas cosas no me gusta saberlas. Que sufran los animales no.

Interesante la historia porque no tenía idea que existía un lugar donde no hubiese movimiento. Se me ocurrió algo así como el triángulo de las Bermudas.

Un beso.

Mar y ella dijo...

Intersante historia.la imagen describe exactamnte tyuçu relato hermosa por lo demas;es una pintura??....
cda vez que los seremos humanos no le encontramos explicación a los fenomenos de la naturaleza se lo adjudicamos alguna divinidad u otras cosas que se nos ocurre...que tan de cierto habra?....tb vino a mi memoria el famoso triangulo.
Un gusto venir y sorpeenderme siempre de aprender algo más..
Un besito...


Mariella

MARCRISPA dijo...

Yo entendía que se le llamaba mar de los sargazos, pues además de la falta de vientos, había como una alfombra de algas (los sargazos) que parecían atrapar más aún, si eso fuere posible, la nave sin vientos en sus velas...
Conjugados la falta de vientos y las algas, era como estar total y absolutamente asidos involuntariamente...

fuerte abrazo

Georgells dijo...

Neil Gaiman tiene un relato corto dentro de la serie "Sandman" en el cual narra algunos días en la vida de un navío parado por la falta de viento.

En el libro no se llega al extremo de la desesperación por hambre y por sed, sin embargo unos pocos días antes de la crisis ocurre algo mágico: una lluvia de peces, que en realidad tiene una razón aterradora.

Uno de los párrafos me parece hermoso: cuando el mar amanece totalmente calmo y el barco está varado y todos los marineros se concretan a limpiar la nave, cantar y no se atreven siquiera a comentar la calma, por el temor a su duración. Son horas de nervio y de angustia, cuando aún no queremos ver el problema...

Un abrazo!

G.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Dicen que "la necesidad tiene cara de hereje". Debe haber sido dramático botar los caballos al mar e incluso tener que sacrificarlos para que fuesen alimentos.
En verdad no me gustaría haber estado en el pellejo de ninguno de esos navegantes.

Off Topic:
Perdona, pero mañana estoy con Uruguay...para beneficio de Chile.
Ecuador todavía se cierne en nuestro horizonte, como candidato a desplazarnos rumbo a Sudáfrica.

Igual...un fuerte abrazo.

Juan Antonio dijo...

Muy interesante historia.

Debe ser angustisoso llegar a esa zona y quedarse al pairo.

Saludos cordiales.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

En el estado Miranda de Venezuela, hay un eneome sector de su costa llamado BARLOVENTO

Ka-tica dijo...

bueno yo estaba enterada de esta zona, que en geografia fisica se le llama un tanto distinta, y mas que todo lo estudie en relacion a la influencia de estos movimientos de masas de aire, par ala vida de la fauna de los mares, pero claro q los caballos en un barco, pasarian a ser parte de la fauna "marina" jajaja...
me dejaste la espina de buscar mas informacion al respècto!!!
=) Se te quiere Rey!!!

Mariluz GH dijo...

No por conocida menos interesante, amigo Carlos... me encanta aprender y recordar contigo :-)))
besos y feliz semana

 
Ir Arriba