jueves, enero 08, 2009

Helen y su maestra

Seguramente han escuchado o leído acerca de la vida de Helen Keller. Tal vez por el nombre no la recuerden, pero si les refresco la memoria un poco sabrán de quien les hablo.

Helen Keller nació el 27 de Junio de 1880 en una ciudad rural de Alabama, y debido a una fiebre muy alta quedó ciega y sorda cuando tenía apenas 19 meses de edad.
La sordera le trajo como consecuencia la incapacidad de hablar.

Le resultó muy traumático comunicarse cuando era niña, imaginen a una nena de cinco años queriendo hacerse entender y no poder lograrlo; su gran impotencia la convirtió en una pequeña salvaje que cuando no la comprendían, rompía y tiraba objetos contra las paredes.


Pero con el tiempo todo se revirtió.
Era una chica muy inteligente y con ayuda de una maestra, logró aprender el alfabeto manual, también aprendió a leer y a escribir con sistema braille y el método Tadoma que consiste en leer los labios de las personas tocándolos con los dedos y sintiendo el movimiento de las vibraciones, habilidad que poquísimas personas pueden desarrollar.
Hasta logró hablar, algo muy meritorio ya que no oía absolutamente nada.

Ingresó al Instituo Perkins para sordos en Boston y luego pasó a la Wright–Humason School para ciegos en New York.
Se graduó con título honorífico de la Radcliffe College en 1904, y en 1932 llegó a ser Vicepresidente del Royal Institute for the Blind en el Reino unido.


Llegó a ser una reconocida escritora, activista y oradora, dedicándose a viajar como conferencista a mas de 40 países del mundo y se codeó con prominentes personajes de la época, ya que su empeño y empuje para superar su discapacidad trascendió todas las fronteras.

*************************************

Ahora pasemos a la otra cara de la moneda.
Yo soy una convencida que así como detrás de un gran hombre hay una gran mujer, también detrás de alguien importante existe una gran persona que la secunda o asiste.

Poco se ha hablado de la persona que vivió tras bambalinas durante casi 50 años, gracias a quien Helen Keller pudo salir de su mundo de tinieblas y aprendió a relacionarse con el resto de las personas.
Esa persona era su maestra y se llamaba Anne Sullivan.


La gente y los medios recuerdan generalmente a su alumna dejando a la maestra de lado, sin embargo yo creo que la labor de Anne como profesora de Helen, era tanto o más difícil que el esfuerzo de la propia chica como estudiante.

Anne provenía de una familia muy humilde, había crecido en un orfanato y padecido ceguera de pequeña de la cual se curó gracias a dos operaciones.
Se graduó con título de honor en Boston, en el colegio para ciegos Perkins.

Era una mujer muy capaz e inteligente que con su paciencia, amor y comprensión le abrió las puertas del mundo a esa niña no vidente.

Cuando Anne conoció a Helen, ésta era una chiquilla salvaje y malcriada. Ella inmediatamente se dio cuenta que todo eso era debido a su frustración de querer comunicarse y no poder hacerse entender. Sabía que podía enseñarle a comunicarse, pero primero tuvo que controlarla.


Anne Sullivan exigió y recibió permiso del padre de Helen para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada.

El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual, donde cada letra es signada en la mano de la persona ciega de manera que pueda comprender su significado.
Como cada letra tiene un signo distinto, las palabras y las frases pueden ser deletreadas.
De ese modo logró explicarle hasta las palabras más abstractas, y Helen logró comprender que cada cosa que había en el mundo tenía su nombre propio.


El gran progreso de Helen ocurrió un día, cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de “agua” y casi hizo llorar de emoción a Sullivan, a quien siguió exigiendo que le enseñe nombres de otros objetos familiares en su mundo, incluyendo el de la muñeca con la que jugaba.

Y así le fue enseñando durante años con diferentes métodos de comunicación y lectura, como el Braille y el Tadoma, enriqueciendo de ese modo su vocabulario, contándole sobre todo lo que las rodeaba, despertando la mente y las ideas de la pequeña y poniéndola en contacto con el mundo.

El trabajo de Anne fue maravilloso y obtuvo frutos sorprendentes.
Para enseñarle a hablar, Annie apoyaba la mano de Helen en su garganta para que sintiera sus vibraciones mientras hablaba, y hacía que Helen intentara emitir sus mismas vibraciones. Así le enseñó a hablar a Helen, siendo esto algo excepcional considerando que la chica era sorda.


Para Sullivan todo parecía poco y siempre fue por más, nunca tuvo compasión ni pena por su alumna, al contrario, le exigió al máximo porque sabía de sus capacidades y se propuso explotarlas.

No quiero quitarle méritos a Helen, pero sin la ayuda de su maestra seguramente su vida hubiera sido otra.

Anne Sullivan falleció el 20 de Octubre de 1936 a los setenta años, en New York, con Helen a su lado. Moría su amiga y maestra tras 45 años de haber vivído juntas.
Si bien Helen tuvo luego otra intérprete que la acompañaba después de la muerte de Anne, jamás nunca nadie pudo ocupar su lugar.

Se que coincidirán conmigo en que el éxito no es gratuito. Que siempre detrás de las personas que triunfan, tras bastidores, hay alguien que fue artífice de su éxito.
Sea éste, un pequeño homenaje para todos esos héroes anónimos a los que nunca nadie recuerda.

67 comentarios:

jose carlos dijo...

Pues tienes toda la razón siempre hay alguien detrás de alguien importante. Me gusto mucho este post. Un beso y feliz fin de semana.

TORO SALVAJE dijo...

Que dedicación la de esa mujer. Inasequible al desaliento.
Mi homenaje también a ella.

Besos.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Vi la pelicula de HK y su maestra cumple un rol mas que importante en su vida.

Yo creo que en la vida en algun momento se te cruza un angel. Y creo que el de HK fue su maestra.

Un abrazo Evan grande

Petra

PD: permiso Evangelina, un beso para el lobizonnnnnnn :)

José Ignacio Lacucebe dijo...

Imnportante la figura de Anne Sullivan. Considero que todo éxito tiene un componente social.
Si Anne no hubiera estudiado y recibido técnicas de sus profesores, si no hubiera sido operada por oftalmólogos habiles, si los padres de H. Keller no le hubieran permitido aislar a su hija........, este esfuerzo titánico no hubiera obtenido fruto.
Es muy interesante la información que nos brindais. Gracias.

Unknown dijo...

Siempre los grandes pasos de la vida, dependen de esos personajes maravillosos en bastidores

raùl junquera dijo...

Por eso desde aquì mi màs sincero homenaje a LUDOVICO.

Cecy dijo...

Hola Chicos!!!

Hace rato que no venia por ese excelente rinconcito.

Reyna querida, es cierto y claro que son dos ejemplos dignos e admiración.

Creo fervientemente que ademas del amor como en este caso tambien tiene que estar acompañado de disciplina.

besos a los dos.

KLAU dijo...

QUE LINDO POST EVA !!!
TAN CIERTO, QUE A LA SOMBRA DE LAS GRANDES PERSONAS, O AQUELLAS DE HECHOS RELEVANTES, QUEDAN LOS POTENCIALES HACEDORES DE ESOS HECHOS MARAVILLOSOS.

QUE HUBIERA SIDO DE ANNI SIN HELEN?
COMO QUE HUBIERA SIDO UNA AMIGA SIN SU OTRO PEDACITO DE ALMA? VERDAD?

EXCELENTE RECORDATORIA AMIGUITA !!

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
MIL BESOS
KLAU ♥

El Mostro dijo...

Existe un viejo film sobre Ann, que vi en forma parcial hace ya mucho tiempo.


Un abrazo

|_Bonny_| dijo...

Saludos,

Hace casi 10 años elegí ser maestra, siempre he sentido esa vocación dentro mio, el deseo de que los demás aprendan, pero en una sociedad como la que vivimos, donde la gente tiene una pésima impresión de los maestros, siendo frecuentemente encasillados como: gente a la que no les pagan, ignorantes, salvajes, abusivos, pedófilos... una sinfín de cosas, realmente es muy difícil nadar corriente arriba.

Es por esto que tu post me ha conmovido y me ha hecho sonreír, porque al menos sé que una pequeñísima parte del mundo todavía nos considera, como figuras de respeto, como mentores, guías, como lo que somos: Maestros.

Gracias por el post.

Angie Sandino dijo...

Conozco la historia y pienso que es más que admirable! son de las personas que hacen cambiar al mundo por su entereza y empeño.

Un abrazote Evan querida y un besito al Lobo!

Supermamá dijo...

La verdad es que todo esfuerzo trae sus frutos, pero el aliento de las personas que rodean ese esfuerzo es importantísimo.

Mi homenaje a Anne Sullivan...

Un fuerte abrazo a ti amiga mía por traernos este bello relato/recuerdo.

MAR dijo...

EL EXITO Y EL FRACASO ES TAN RELATIVO....LO QUE ME "CAGA" SON LAS DIFERENCIAS Y LAS INJUSTICIAS...QUE A UNOS NO LES CUESTE NADA..NADA Y QUE PARA OTROS TODOS LES SEA MAS DIFICIL.
UN BESO GRANDE PARA TI, MI CARIÑO Y AMISTAD.
MAR

Belén dijo...

Yo vi una película que hablaba de esto, si... pero no sabía ni los nombres de los protagonistas ni nada...

Besicos

chapete dijo...

gente que se supera a si misma...

Unknown dijo...

Dos mujeres grandes, sin duda. Gracias por refrescarnos la memoria y recordarnos la figura de esa gran persona algo olvidada por la historia. Un beso, linda,
V.

Ricardo Tribin dijo...

Que delicia resulta leerte mi muy querida Evan y esta historia de Hellen Keller y Anne es un compendio de motivacion y liderazgo.

Gracias por ayudarnos tanto a conocer un mundo mejor.

Un beso especial

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una historia linda y conmovedora. Se merecía este homenaje. Muy bien hecho.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto hace muuucho tiempo una película sobre ella, Helen Keller, lo cierto es que recuerdo claramente ella parada en una tribuna y elevandose solo un poco su vestido para sentir en sus talones los innumerables aplausos que recibió al terminar un discurso, o sea, sin poder escucharlos supo disfrutarlos. Esa escena no desaparece de mi memoria, ni Anne Sullivan, la única persona que después de sus padres confió en Hellen Keller.

Inspirador este post Evan, muy oportuno para el inicio del año.

Besos.

Amorexia. dijo...

Inspírador, excepcional, el amor y la dedicación, y la igualdad pueden cuando el prejuicio y la discriminación son vencidos.

Saludos desde mi terrible país. Buen 2009 amigos, acá empezamos de lo peor, pero seguimos vivos, y estamos de pie!

Anónimo dijo...

Me encantó esta historia, no la conocía... impresionante.

Y sí, los héroes anónimos son de admirar.

Beso para vos y un fuerte abrazo a Carlos

Lycette Scott dijo...

Hola cariño, por favor cuando puedas pásate por mi blog que necesito una segundita para ayudar a difundir una información... Gracias y abrazos

Gigi German dijo...

Si, siempre hay alguien que nos empuja, maestros, angeles, personas que nos regalan parte de su tiempo y su vida, y que muchas veces como dices, quedan en el anonimato.

Intersante historia bonita, un abrazo y para ti Carlos, un beso grandototote!

Mr. TAS dijo...

muy buena tu versión de la historia... es esa intrahistoria de la hablaba Unamuno. esa historia de historias anónimas.

un saludo

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Un ejemplo de vida de dos personas. Hace mucho tiempo vi la pelicula de HK. Admirable.

Un beso desde MG

Mucha dijo...

Ser heroe..no es facil...Y creo que todos lo somos a veces y no nos damos cuenta. Te escribo desde el mar mi laptop no me deja poner acentos...
yo creo que vos sos a tu manera tambien un heroe pensalo
besos con sabor a sal

esteban lob dijo...

Es destacable, Evan, el esfuerzo gigantesco de quién no tiene posibilidad de ver ni de escuchar, al menos en la forma tradicional, y que supera esas enormes falencias, lo mismo que el de quién fue en este caso su abnegada maestra.

Gracias por enseñarnos o refrescarnos la memoria acerca de estas verdaderas proezas de la vida diaria.

Diego Fabián dijo...

"En la vida, nunca nadie truinfa solo..."

Me recordó la historia del pintor alemán Durero... Hay un mail que circula ampliamente por la red en el que se explican las razones para que pintara su famoso cuadro "Manos"...

Supongo que los puntales que sostienen el triunfo de alguien quedan casi siempre en el olvido...

Lindo post, mi bella Evan... Como tú dices, un pequeño homenaje a todos los héroes anónimos...

Un beso...

conny dijo...

siempre hay alguien detras,como dicen por ahi...detras de un gran hombre, hay una gran mujer, detras de cada uno de nosotros siempre hay alguien que nos encamina...besos amiga, muy reflexivo y hermoso pots. abrazos.

Dani dijo...

Siempre he sentido un gran admiración por la fuerza de esta gente, porque como se supone que se aprende a leer, escribir o simplemente comunicarse si no puedes ver ni oir nada??? Como se supone que alguien te enseya las letras en braille si no sabes ni siquiera como suenan???

El mundo está lleno de misterios y de gente grande!!!

Besos

PIER dijo...

Una gran historia.
Recuerdo que una vez vi una peli que la historia es casi igual que las que nos cuentas.. pero no se si hablamos de la misma persona..
Huy no lo recuerdo!Pero no deja de ser sorprendente..

abrazos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, hay héroes en la sombra que merecerían dejar las bambalinas de la historia, nadie que tenga un mínimo reconocimiento no ha tenido alguna vez un/a maestro/a en su vida, alguién que puso, tal vez por simple casualidad, luz en el camino que después recorrieron los genios.

Un abrazote.

Mónica dijo...

Conocía la historia, por supuesto, pero me gustó recordarla. Más allá de que siempre hay alguine que da soporte ya sea físico, intelectual o espiritual a alguien que triunfa, pienso que hay personas igualmente tocadas con una varita!!

Bsss. mi querida evan... y a carlos también

Anónimo dijo...

No había leído directamente de Helen Keller...pero sí de personas que la han tomado a ella como ejemplo de superación. Cierto es que hay que destacar su ejemplo de superación...pero al mismo tiempo, a quien no la despreció y se esmeró en darle herramientas para que Helen se desenvolviese de la mejor forma posible.

No podemos olvidar, estemos donde estemos, a quienes nos enseñaron lo más elemental de nuestra existencia...porque no conseguimos todo por nuestra cuenta, nadie lo hace. Saludos afectuosos, de corazón.

Amparo dijo...

Sabes, es historia de Hellen Keller me fascinó cuando leí, y publiqué sobre ella en mi blog. Nunca había entrado al tuyo, lo encuentro buenísimo, felicidades. Te invito al mío: Verbiclara.nireblog.com, y sería un honor para mí hacer un enlace al tuyo. Saludos desde Cuba

Gastón dijo...

Gran historia la que (casi) todos conocemos sobre Hellen, y grandiosa verdad sobre quien fue su educadora, y que (casi) todos desconocemos.

************

Acá también se ve que detrás de este gran blog, hay personas como vos, querida Evan, y Carlos, por supuesto, que son grandiosas, y felizmente se dejan ver a través de las letras escritas.

Besos con mucho cariño sincero y admiración de la misma índole

Amparo dijo...

Hola, Evan: Te dejé un mensaje hace un rato pero no me había dado cuenta de que era un blog de dos personas, y ahora que leí cómo se conocieron Carlos y tú, te felicito a ti también por la iniciativa y por lo que publican. Tienen acá en Cuba una admiradora que está en pañales todavía en esto de los blog, pero pretende superarse.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Saludos Evan...

Abrazos Nuevos!!!

Lirium*Lilia dijo...

Hola Evan: excelente post. Hacía mucho que no me acercaba y encontrarme con esta historia ha sido todo un placer. Conocía a Helen pero no tantos datos sobre su maestra.
Y claro, muchas veces no nos damos cuenta pero cuánta gente hay detrás de cada logro, aún del más pequeño. Algunas personas nos acompañan toda la vida, otras dejan su aporte, su granito de arena, pero siento que a veces no somos agradecidos para con ellos, no?.
Un beso a vos y otro a Carlos. Espero hayan comenzado bien el 2009.

Byron dijo...

Muy interesante. Suelen haber grandes maestr@s para diferentes épocas, que marcan la vida. Saludos.

GABU dijo...

Me llamò poderosamente la atenciòn eso de que tuvo que aislarla de su familia...
A veces el entorno nocivo no sòlo tiene que ver con seres ajenos a nuestras vidas,no??

P.D.:Creo que ningùn HEROE es anònimo,màs bien la prensa se interesa por esas otras personas que son mucho màs ruidosas,no te parece??

Y siempre,siempre existen quienes ayudan a moldear el talento y a veces tambièn creo que lo mejor es que no se sepa de ellos,la fama suele contaminar a la gente...

BESOTONES GIGANTES :)

Monica dijo...

Vi una película sobre la vida de Helen cuando era chica y quedé muy impresionada con la forma en que Anne pudo sacarla de esa oscuridad.
No olvidaré jamás el momento en que descubrió la palabra agua.
Me adhiero al homenaje, muy merecido para una mujer que sólo con muchísimo amor por lo que hacía, pudo lograr tan buenos resultados.
Besos
PD Perdón que no pasaba pero estuve unos días en la quinta.
Más besos

JUANAN URKIJO dijo...

La constancia vence todas las dificultades... pero siempre hay alguien detrás de las personas que consiguen grandes logros.

Un beso, Evan. Buena entrada.

Anónimo dijo...

Un bello homenaje a dos mujeres de fuerza y empuje, que de alguna forma son ejemplos a seguir hasta hoy por su perseverancia.
La historia más que leerla la había visto en el cine hace demasaidos años, y recuerdo que en la peli destacaban de forma especial a la profesora.
Gracias por traernos esta historia Ev
besos

Carlos dijo...

Evan, ambas mujeres se integraron de tal manera, que dicha simbiosis fue, creo yo, lo que sacó lo mejor de ambas y en el esfuerzo de cada una y en la entrega solidaria se produjo tal milagro de superación.

Moraleja: habiendo voluntad nada es insuperable.

Un beso.

Silvana Tapia dijo...

Este post me conmovió íntimamente porque soy docente y considero que ese don que tienen algunas personas (quisiera pensar que yo también) para enseñar, para guiar a otros hacia el conocimiento, es una cualidad que no todos los maestros tienen.

La paciencia, una virtud tan grande, y aún más grande, la humildad, que, como demuestra este post, se regocija en hacer al bien aunque no haya un reconocimiento directo. Cosas que no voy a olvidar cuando esté trabajando con mis estudiantes :)

MRB dijo...

Caramba, conocía la historia de Hellen, pero no la de Ann. Creo que ambas fueron personas de altos calibres y que ambas se llevan el mérito. Pero coincido, detrás de Hellen, estaba Ann, y es probable que sin ella, no hubiera logrado lo que logró. Una historia que conmueve.
Muchos besos,
Shanty

drama.queen dijo...

sí, en la secundaria leí un libro sobre ella y la escuela secundaria donde estudié, llevaba ese nombre. Helen Keller

Anne es excepcional. Sin duda.

:)

Vere dijo...

Sabía de esta historia, recuerdo que mi mamá me la contó... como alguien puede superar obstáculos tan grandes y seguir adelante verdad?. De quien no sabía era de su maestra, de la paciencia que debe haber tenido y de lo orgullosa que debe haberse sentido con su gran logro... claro que si, una gran mujer como bien dices.

Un beso Evan.

Ka-tica dijo...

si definitivamente no podemos vivir aislados, ni cargar con coronas solos. siempre hay quien detras apoya, ayuda, acompana y soporta a otro ser espectacular!
y sino fuera por ellos el mundo seria muy diferente!!!!
Lindo Homenaje Evan!
Un besote
y otro para mi vida, Carlobito!!!

Abril Lech dijo...

Disfruté, como siempre, el relato. Conocía la historia de Hellen, es verdad. E ignoraba la de Anne. Y sacarla a la luz me pareció un reconocimiento maravilloso. Besos!!!!

Héctor Ojeda dijo...

El estímulo es vital cuando la negrura de la naturaleza o el trauma inocente opacan nuestros pasos.

Lindo Post.

Un abrazo.

Héctor.

Unknown dijo...

Lo del agua lo recuerdo. Vi una peli que se llamaba el milagro de Anna Sullivan.

Oscar García dijo...

No quiero imaginar lo que debió pasar en sus primeros años de vida...

Una gran historia, no la conocía.
Saludos

Cho dijo...

Bonito homenaje :)
La pelicual es muy buena tambien y muestra un poco como fue el progreso de Helen
Saludos

MJOrmy dijo...

Esos son ejemplos de que la constancia y el estímulo adecuado lo alcanza todo.
Saludos!

Jana Regalado dijo...

De chiquilla me encontré en un libro de texto de Español a Helen Keller, la miré fascinada, supe no sé explicar cómo que yo tb quería hacer la diferencia, supe que por ahí iba lo mío, y ahora, soy profesora... acertada decisión pienso con la mano en el corazón.

Abrzos juertes.

Javier López Clemente dijo...

Algunas veces, demostrando mi cobardía, hago como mi estulticia es porque no encontré buenos maestros. Esto último es cierto pero claro... supongo que yo también tengo mi parte de culpa.

Ya lo saben pero: Estoy enganchado a estas historias que ambos nos cuentan.
Gracias y Salu2 Córneos.

©Claudia Isabel dijo...

Una historia impresionante. el éxito siempre es el resultado de un trabajo en equipo!
Excelente!
Un abrazo

Recomenzar dijo...

Vine tan solo a dejar besos que duerman bien hasta mañana me voy a la cama

Anónimo dijo...

Carlos, te he dedicado una entrada.
Abrazos
Martha

Taito dijo...

Creo que la película La Maestra Milagrosa está dedicada a Anne, ¿no, querida Evan? La verdad es que sí fue una gran labor de ella, y como bien dices, seguramente Helen no habría hecho nada sin su maestra. Yo creo que si le buscamos, todos tenemos alguien así a nuestro lado, y como dices, son héroes anónimos que nos apoyan y nos hacen salir adelante.
Perdón por el retraso en esta visita, querida Evan... no vuelve a pasar... Un beso

More dijo...

Bello este homenaje, y ciertamente cuántos hérores anónimos, cuántas historias tan valiosas que el mundo ignora.
Gracias, querida por compartirlas con nosotros.
Abrazos!

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Evan!
Llego aqui por Santiago, pues hice un escrito mencionando la ciudad de Gualeguaychú en mi espacio y él nombró este blog.
Muy interesante la historia de la maestra de Hellen, no la conocía.Me encantó!
Volveré por aquí.
Besos desde Curuzú Cuatiá!

Manu Espada dijo...

Muy interesante el post, como siempre.

Anónimo dijo...

Tenés toda la razón!!!!
HK nunca hubiera sido lo que fue sin Anne Sullivan...
Un saludo y q buen post!!!!!

Unknown dijo...

“Si el alumno no supera al maestro,
ni es bueno el alumno,
ni es bueno el maestro”
Proverbio Chino.

 
Ir Arriba