lunes, enero 26, 2009

Amala y Kamala

Midnapur es una ciudad en la India asentada a orillas del río Kangsabati. En 1920 empieza en este lugar una historia increíble de supervivencia y quizá intromisión humana, catalóguenlo ustedes.

Todo comienza cuando el reverendo Joseph Singh fue notificado por un asustado nativo del lugar que en el bosque cerca al río había un fantasma.
Cuando J. Singh fue a investigar lo que ocurría, acabó encontrando a dos niñas desnutridas y salvajes en la madriguera de unos lobos sobre un nido de termitas, a quienes la madre loba defendía como si fueran sus cachorros.
Aunque J. Singh dudó en qué hacer, antes de que pudiera decidir los nativos mataron a la loba y capturaron a las dos pequeñas. De hecho le costó evitar que los nativos sacrifiquen también a las niñas.
El reverendo Singh las llevó consigo al orfanato que regentaba.

Kamala (izq), protegiendo a Amala

Las niñas tenían aproximadamente 6 y 3 años, no tenían rasgos físicos comunes por lo que asumieron que no tenían parentesco entre si. Les pusieron nombre. Las empezaron a llamar Kamala a la mayor y Amala a la más chica.
Al haber sido separadas abruptamente de su entorno “familiar” y después de haber visto matar delante suyo a su "madre" loba, pues obviamente consideraban hostil a todo humano que se les acercara. Solo se tenían la una a la otra.

Los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas, arañaban, mordían y atacaban como bestias a quienes se le acercaban. Igualmente, destrozaban a mordidas la ropa con la que intentaban vestirlas.
Sufrían una especie de aversión al sol, tenían los caninos más largos de lo habitual; los ojos les brillaban en la noche, veían mejor que nadie en la oscuridad y su sentido del olfato estaba sumamente desarrollado. Tampoco lloraban ni reían, no tenían aparentemente, ningún sentimiento humano. Solo algunas noches aullaban melancólicamente a la luna como queriendo llamar a los “suyos”.

Kamala caminando

La principal característica de las niñas lobas era que solo se moviliizaban en cuatro extremidades, llegando a desarrollar callosidades en las rodillas, codos y palmas de las manos. De hecho tanto tiempo anduvieron así, que sus tendones y articulaciones se acortaron al punto que nunca pudieron enderezar sus piernas.

No comían los alimentos preparados en el orfanato, el cambio de hábitos en su alimentación hizo que se les empezara a caer los dientes. Solo comían cuando les ponían un plato en el suelo con carne cruda o huesos para roer.

Kamala alimentándose junto a un perro del orfanato

Desarrollaron gran empatía con los perros del orfanato y era con ellos que preferían pasar el tiempo jugando o durmiendo.
Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a cuestionar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque.

Amala alimentándose

Un año después de su ingreso en el orfanato, en 1921 la pequeña Amala enfermó y murió de una infección renal. Kamala mostró signos de luto y se la vió llorar por primera vez. Tuvieron que separarla por la fuerza del ataúd de su “hermana”. Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando por las noches.

Según el diario y anotaciones del reverendo Singh, a partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Se acostumbró a la compañía humana y tuvo algunos progresos. Aprendió conceptos elementales de cantidad, trataba de andar erguida mientras su cuerpo se lo permitía, pero cuando tenía que ir rápido a algún lado usaba las cuatro extremidades.
Adquirió también un vocabulario de unas cuarenta palabras monosílabas de importancia vital y concreta.

Kamala con la esposa del reverendo. Una de sus últimas fotos, casi domesticada

En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John en Calcúta.

Realmente viendo el triste desenlace que produjo el rescate de las niñas, yo no sabría decir si el reverendo hizo una obra de caridad sacándolas del bosque, o si fue un acto de intromisión.

56 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que historia!!!
No sé que debió ocurrir antes de que encontraran a esas niñas, pero debieron ser cosas terribles.
Me he quedado estremecido.
Los posts son cada vez mejores.

Saludos.

Jobove - Reus dijo...

estremezedor reportage, saludos

Laura dijo...

Carlos! Siempre que pasó por tu casa me llevo algo nuevo. Que historia mas triste!
Con respecto a lo que hizo el reverendo puedo decirte que es lo que cualquier humano hubiese hecho. Nosotros somos seres sociales y eso es lo que nos hace humanos. Pensamos que solo estando en sociedad podemos ser felices. Seguramente si ese hombre hubiese sabido el triste final de estas niñas quizás no las hubiese "rescatado"
Un fuerte abrazo lobito!

Carlos dijo...

...y si querida Akela, tienes toda la razón!

Poniéndose en los pies del reverendo es lo que CUALQUIER humano hubiera hecho, rescatarlas.

Un abrazo para ti bella!

* Gracias por el cumplido Toro ;)

Flor dijo...

Últimamente escribes unos posts taaan interesantes.

Ellos intentaron hacer lo mejor, pero claro...Tampoco sé si sin su mamá loba hubieran podido sobrevivir.

Un besito

GABU dijo...

Que inmensa tristeza me agarrò!!! =(

Yo creo que el curo tuvo la intenciòn de hacerles un bien,pero còmo saber que tendrìa ese desenlace en las chiquitas,no??

P.D.:A veces hacemos las cosas creyendo y sintiendo que seràn lo mejor,pero hasta què punto lo que uno considera que es para mejor al otro no le hace daño???

Me voy con preguntas y el corazòn un poco triste...

BESITOS Y QUE BUENO QUE HAYAS REGRESADO CHARLES :)

Diego Fabián dijo...

Nadie hubiese podido predecir que pasaría con las niñas al sacarlas de su "entorno familiar"... Pero tampoco podemos saber que hubiese pasado si no lo hacían...

Lo que me da más tristeza es saber que las niñas sintieron que perdieron a su madre dos veces...

Un abrazo, amigo...

Anónimo dijo...

Puede considerarse una intromisión, pero llevó las mejores intenciones.

Si él no se hubiera ocupado de las niñas, los nativos las habrían sacrificado.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

visto el desenlace resulta evidente que hubiera sido mejor dejarles en la selva. Un abrazo.

Situco dijo...

supongo que si las hubiese dejado los nativos habrian acabado con ellas...

triste historia no obstante

abrazotes

cralvbenalc dijo...

me he quedado impresionado con la lectura de este posts

¿nunca trataron de aparearse con algun perro?

esteban lob dijo...

Verdaderamente, amigo Carlos, me conmueve el afán tan notablemente periodístico de tu blog. Son temas en general que ya se quisieran editores de medios.

Una vez más ese tipo de hechos da para pensar, cuestionar al ser humano y ver como hace tan poco en la larga historia humana pasaban esas atrocidades, porque además era esperable una acción más "científica" en beneficio de las niñas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

WAUUUUU!!!!! q historia...

Sorprende, y obviamente el sacerdote no actuo de mala fé, y los aldeanos no hubieran tenido piedad ante algo fuera de lo común.

Sorprnede historia.

Un saludo :)

Coki dijo...

Es una gran historia que conocía vagamente.

Creo que nos puede hacer reflexionar sobre un par de grandes preguntas:

1) ¿En qué medida somos "humanos" por genética y cuánto es adquirido? La capacidad de aprendizaje del humano es increíble, al punto de poder ser una loba si así lo requiere el ambiente.

2) ¿Qué peso tiene el lenguaje en el desarrollo intelectual?

Nanopoder

Carlos dijo...

Esteban: Muchas gracias por el cumplido.
Simplemente tratamos de ofrecer lo mejor que encontramos a nuestros numerosos lectores y amigos como tu que nos honran con su paso por este blog.

Coki: Justamente estoy preparando e investigando para un siguiente post sobre la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo intelectual.

Los expertos dicen que si hasta los 5 años de edad no hay una estimuación o aprendizaje lingüistico, el cerebro se atrofia en lo concerniente a comunicación oral y es imposible adquirirla más tarde.
Por eso se enfatiza en que los 5 primeros años de vida son decisivos en su aprendizaje e interacción.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A veces la realidad supera a la ficción, es impactante este relato en verdad que mejor hubiera sido dejarlas en el boque y que noble animal esa que las rescato y dio su vida por ellas.

Impresionado en esta mañana.
Saludos

ysraelg7 dijo...

De veras que fuerte lo que has escrito ehhhhh...

Pero esto es una realidad latente en muchos lugares del mundo.

Un abrazo.

drama.queen dijo...

uff... qué difícil.
estoy segura que el reverendo jamás se imaginó tal desenlace y obviamente su intención fue la más noble.

De igual forma, no sabemos si hubieran logrado sobrevivir mucho tiempo ellas solas como pseudo-lobas.

josef dijo...

Una historia terrible y tremenda, para reflexionar sobre la vida y demás...Un abrazo a ambos!

Julius Contreras dijo...

Bastante dura la historia. Es posible que hayan muerto en cuidado de la loba, o tal vez de los nativos que los creian espiritus. Probablemente sus padres hayan muerto en uno de esos crueles enfrentamientos tribales. Y hayan encontrado refugio con el animal. Me parece que desde allí se narra esta y otras tantas tristes historias de este continente que está condenado a la desaparición. Abrazos.

Gastón dijo...

Y... nosotros nacemos tan libres, con el cerebro abierto al universo, pidiendo comida sólo cuando tenemos hambre, diciendo que no cuando no queremos y al revés también.

Pero despues algo pasa...
Y el reverendo mundo nos larga a sus pies atados con cadena a la misma sociedad hipnotizada.

Abrazo libre, querido Carlos

Amorexia. dijo...

La pregunta es... las rescataban de que?

El hombre no aprende, la razón no lo es todo...

Excelente post (como siempre) saludos a deshora.

Anónimo dijo...

JO-DER.

Estertor dijo...

cuando queremos comprender las cosas a través de nuestra experiencia, hasta las mejores intenciones pueden desencadenar cosas tan tristes como las que les pasaron a estas dos personas.

Anónimo dijo...

increible historia la verdad nose que fue mejor pero sin duda aprendo algo nuevo cada vez que los leo a ti y a Evan, abrazos Carlitos

Gio Yakún dijo...

Es estremecedor sin duda. Y nos pone a pensar en la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. Y en la fortaleza de los niños. En este caso niñas.

Creo que el final no fue tan triste. Basta pensar en los posibles finales que hubieran tenido en la jungla...

Un abrazo Carlos y Evan!

Anónimo dijo...

este caso me hace preguntar: es lo humano innato al ser? y de veras pienso que a ser humano también se aprende.
si hizo un favor o un acto de caridad? pues épocas, lugares y circunstancias... la historia es la que dá su terrible veredicto.
buen post, carlos. un abrazo!

MentesSueltas dijo...

Carlos, hermosa historia, demuestra el valor del aprendizaje, de las costumbres... en fin. Impactado por el texto y las fotos.

te abrazo
MentesSueltas

Bosco dijo...

Ufff.
Lo curioso es que de historias como esta nacen leyendas de seres legendarios cuando no es mas que la naturaleza, la vida misma.

Syl dijo...

Me gusta cuando cuentas historias de estas legendarias...¡¡¡cuantas cosas suceden en la vida de las que no tenemos ni idea!!!!

Me dieron penita las dos...que lo saquen a uno de su hábitat natural, no debe ser muy sencillo que digamos (aunque culpa tampoco tuvo el reverendo, que supongo hizo lo que pensó era lo mejor).

Besitos.

Maria dijo...

Me recordó la ultima película de Tarzan que vi hace ya años y aun siendo adulta lloré como una nenita. Parece que se ha escrito bastante sobre estos "niños ferales" y que se llegó a la conclusión de que son prácticamente imposibles de insertar en la sociedad humana.

Creaciones 2020 dijo...

HAabria que estar en el lugar del reverendo al ver a esas niñas en esas condiciones infrahumanas ,desnutridas,desnudas ...pobrecitas ,posiblemente , le falto vision y poder de desicion , todo empieza mal cuando el permite que maten a la loba , la "mama" de las niñas.Es una historia estremecedora , y si , posiblemente hubierna sido mucho mas felices y sanas si las hubieran dejado en el bosque ...o quizas las hubieran matado algunos de los nativos que mato a la madre loba ...y jamas nadie se hubiera enterado de las existencias de estas chicas. Tus historias son muy conmovedoras . Un beso enorme.

Unknown dijo...

Uff, que díficil responder. Quizás para el reverendo fue una obra de carida, pero a ellas les jodió la vida. Imagino que matar a su "madre" y sacarlas del único contexto que conocían para meterlas en Marte no fue lo más correcto. Hubiese sido mejor que nunca se las hubiese encontrado. Porque a ver quien es el que las ve, y es capaz de dejar a dos niñas cuidadas por una loba.

angélica beatriz dijo...

Impresionante historia querido Carlos.

Definitivamente, creo que el padre hizo bien en traerlas a la civilización. Tal vez habrían muerto las niñas en ese estado salvaje, por enfermedades o el ataque de otro animal.

Gracias por compartirnos tantas cosas increíbles mi querido Carlos.

Besos a ti y a Evan.

Anónimo dijo...

Pues si que es cierto eso que se dice de que la realidad supera con creces a la ficción... Y, desgraciadamente, no todas estas leyendas acaban con un Tarzán enamorado de la rubia guapa haciendo el mono por Nueva York

Alvit@ dijo...

Hola Carlos...

Me quedé sorprendida con la historia... realmente uno no sabe que pueda pasar en estas situaciones, pero pues como seres humanos buscamos la manera de ayudar a los demás...

Interesante, pero triste...

Saludos :)

Mr. TAS dijo...

creo que en Afganistán, en un poblado andaban así. un defecto genético y un grupo endogámico hizo el resto.

un saludo

Ka-tica dijo...

¿de que las rescataban?
vivir en sociedad no es vivir entre humanos, ellsa vivian en SU sociedad, en SU familia...
es ahi donde la moral viene a establecer patrones predeterminados que no hacen mas que enredar el asunto y complicar el caminon hacia la felicidad...
un hermoso ejemplo de que no hay "caminos correctos" y que si dejaramos un poco de pensar y sintieramos mas... la vida seria mucho mas "disfrutable"
Impresionante...
deja muy en claro que no sabemos nada sobre las conductas, emociones y demnas cualidades "humanas".
Mi amor post desgarrador...
te quiero...
Un besito Evan.

Diana dijo...

sin palabras!

Mónica dijo...

Hola carlos, tremenda historia de la cual quedé sumamente impactada!

Bsss. y besos a evan.

Anónimo dijo...

Me quedo con tu inquietud del final. Aunque opto porque fue una intromisión. Para hacer un cambio tan radical, se requiere muchísimo apoyo, es decir, se debió preveer un ortopedista, una nutricionista, una psicológa, médico de cabecera... en fin, eran otros tiempos.

Besitos para tí Carlos y un abrazo para Evan!

KLAU dijo...

REALMENTE PARECE GUION PARA UNA PELICULA CHARLY ! SIN DUDA ALGUNA DESDE LO IDILICO HA SIDO UNA INTROMISION Y DESDE LO "HUMANO" EL REVERENDO CUMPLIO ON LO QUE SU CONCIENCIA LE DICTO.. PERO VE LA CONDUCA DE ELLAS COMO HABITADAS A SU VIDA "NATURAL" SACADAS DE SU HABITAT YA NO ERAN ELLAS SINO DOS "SERES EXTRAÑOS" PARA "LOS SOCIAL"......
CUANTO MAS FELICES Y HASTA QUIZAS HUBIERAN VIVIDO MAS SI SE QUEDABAN CON SU LOBA VERDAD?

ES GENIAL TENERTE DE NUEVO CHARLY !!
LOVE U SO MUCH
TAKE CARE
MIL BESOS
KLAU ♥

Unknown dijo...

¡Lo que es la ignorancia!, pienso que lo peor que hicieron fue matar a la loba... un acto de injusticia total... quizás por eso la historia no tuvo un final feliz. Quisiera creer que hoy no pasaría lo mismo...

iris dijo...

increíble historia..mmmm.. no me imagino la reacción del reverendo al ver éstas niñas en ese estado, supongo quele impacto de ver algo así fue fuerte y el sentido de proteger a un ser humano indefenso con esas niñas, lo llevaron a matar a la madre-loba de ellas, aunque no lo supiera.

desde mi punto de vista, creo que fue un acto de caridad, aunque mal visto, pues a estas alturas nadie sabría si esa niñas hubieran sobrevivido en el bosque o muerto antes de llegar a una edad todavía muy joven

conny dijo...

Muy triste!, estremecedor....besitos querida amiga.

tu vecina Day dijo...

Buenos dias Carlos,

-Cierto que es agradable entrar a formar parte de la historia de este blog ;)con tus lecturas..Gracias.

Y pues,por mucho que la naturaleza nos dote con un cerebro muy predispuesto a realizar su tarea tanto con unos genes que propicien increíbles capacidades intelectuales como otras características que tenemos los seres humanos,si no recibimos una educación,socialización y estimulación adecuadas,vemos que nunca podemos desarrollar estas capacidades plenamente..

Larga vida al Lobito ;)besos.

Anónimo dijo...

Me quedo con una cuestión.. No siempre que creemos hacer lo mejor, el resultado es el mejor..
Ocurre.
Saludos Lobito!

Byron dijo...

Increible e impactante hisotoria, me quedé sin más palabras.

Ricardo Tribin dijo...

Carlos,

Dura historia la de Kamala y Amala la que narras con gran dramatismo y riqueza literaria.

Abrazos para ti y para mi querida amiga Evangelina...

dijo...

Dios, me invadió una tristeza... esas imágenes... esa historia...
besos

Abril Lech dijo...

Impresionadísima con el relato, lo he leído dos veces. No puedo creerlo. No se de dónde sacan estas historias pero me atrapó totalmente!

Volví ayer de mis vacaciones y vine a agradecer el paso de Evan por mi casa, ahora me voy a seguir leyendo lo de los albinos, estoy atrapada en forma irremediable con vuestros relatos.

Besos a los dos!!!!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Mi Lobo q historia... me dejas un poco triste...
Al final creo q el reverendo hizo lo q en ese momento considero lo mejor... al final él también hubiese querido q las cosas se desarrollaran de diferente manera...
Besotes miles

José Ignacio Lacucebe dijo...

Terrible dilema el que planteas.
Todo se origina por el temor humano. Como en otros casos dejados por la historia o la fabulación cris humanas son adoptadas por comunidades de lobos.
No es una relación habitual y por extraña no es fácil de analizar.
Los niños salvages han existido en varias facetas: encierros, ambientes separados de la sociedad, grupos indigenas etc.
En todos los casos adquieren conductas necesarias para sobrevivir.
Por instinto la loba defiende a "sus crias" y por instinto los humanos debemos liberar a los pequeños de su "secuestro".
¿Es positivo?, yo no tengo argumentos para juzgar la situación.
Tengo entendido que un bienintencionado misionero consiguió tras arduos esfuerzos convivir con una sociedad humana que no había tenido jamás contacto con el ser blanco de piel.
El misionero contagio a la comunidad un virus corriente del que era portasdor pero al que aquellas personas no eran inmunes. Todo el poblado murió.
Hasta pronto.

SoF - SkEu dijo...

Aunque ya conocia esta historia siempre que la vuelvo a leer termino llorando.
En verdad me da mucha tristeza que hayan separado a las niñas de sus habitat y de su familia.
No sabemos cuanto tiempo pudiesen haber vivido, pero creo que hubiesen vivido el tiempo suficiente felices...¿acaso no es eso lo que buscamos para todo ser humano?

マジンガ SXEtto dijo...

No entiendo porque sacrificaron a la Madre Loba, tu bien lo sugieres al final, realmente hizo una obra de caridad??? mmmm quien sabe, la naturaleza es sabia, si ellas tenían 3 y 6 años, asumiendo que ese tiempo pasaron con su madre adoptiva no creo que les haya ido mal, sino hubiesen muerto mucho antes, cosa que no ocurrió cuando hubo el contacto con el ser humano las dos murieron de enfermedades humanas...

Belu:D dijo...

Este caso es dificil, porque si bien es cierto que estaban bien en el entorno en el que pasaron sus primeros años. hay que recordar que son humanos, y que tendrian que aprender a interactuar con otros. yo creo que tendrian que haber pensado un poco mejor la separacion, fue demasiado abrupta, y no era necesario matar a la "madre" frente a ellas. es un caso complicado donde se pone en juego el deber moral hacia los niños, ya que como dice el texto, estaban desnutridas.

 
Ir Arriba