domingo, diciembre 14, 2008

La increíble historia de James Barry

El doctor James Barry se graduó de médico en la Universidad de Edimburgo, Escocia cuando apenas tenía 17 años de edad, allá por 1812.


Fue un médico como para quitarse el sombrero. Trabajó en varios países de África, donde fue reconocido oficialmente como la primera persona que realizó una cesárea con éxito en ese continente, en el año 1826. También fue homenajeado por el Duque de Wellington, vencedor de la Batalla de Waterloo, por su labor durante la epidemia de cólera que asoló y llenó de muerte a Malta en 1846.

Promovió varias reformas médicas y se destacó en las investigaciones que se hacían para paliar la sífilis que como bien se sabe en aquella época era mortal. En definitiva, como profesional fue tan brillante, tanto que terminó siendo Inspector General de Hospitales en Inglaterra, un equivalente actual a Ministro de Salud.


Después de haber trabajado tantos años en el ejército y en muchos destinos diferentes, lo destinaron a Crimea donde contrajo la fiebre amarilla. Desgraciadamente eso lo obligó a retirarse y regresar a Londres donde no logró recuperarse y murió el 25 de julio de 1865 a los 68 años de edad.
Hasta aquí todo parece muy normal, la historia de un hombre sumamente inteligente que se destacó en todos los campos de su profesión, pero la muerte trajo sus sorpresas...
Una enfermera descubrió lo inimaginable mientras revisaba el cuerpo del doctor Barry. Ese hombre honorable que había salvado tantas vidas, resultó no ser un hombre, en realidad era una mujer...Ya se podrán imaginar lo escandaloso que era aquello para la época, y aún más tratándose del Ejército Británico, por eso los militares mantuvieron su expediente oculto durante más de un siglo.

Hay muy pocos datos de la parte femenina de Barry, cuyo verdadero nombre era Margaret Ann Bulkley, hija de Jeremiah Bulkley, un abarrotero escocés y Mary-Ann Barry, hermana del artista James Barry -de quien tomó el nombre- profesor de la Real Academia de Londres. Durante mucho tiempo los historiadores dieron vueltas en torno a su historia, hasta que en 1950 el ejército accedió a abrir los expedientes para recontruir su vida, y certificar que realmente se trató de una mujer. Obviamente que en aquellos años no existía el transformismo, ella se hizo pasar por un hombre no por deseo sexual, sino porque su sueño era ser médico y en aquellos años una mujer jamás hubiera podido estudiar esa carrera.

Toda la familia Bulkley conspiró para que Margaret estudiara medicina, y al no ser muy conocidos en su ciudad, planearon con mucho cuidado la desaparición de Margaret y la súbita aparición de "James". Para eso, ella se trasladó a Edimburgo cortando todo tipo de contacto con los amigos y parientes. De ahí en adelante, ella y su madre se hicieron pasar como sobrino y tía respectivamente.
Cuando partió a estudiar a Edimburgo, ya iba en el barco vestida de hombre y cubierta con un abrigo de paño grueso para disimular sus formas. Desde aquel día hasta su muerte, mantuvo escondida a la mujer que llevaba dentro.


Cabe destacar que fue enterrada como el Doctor James Barry, conservando así su rango oficial.

Si de algo estoy segura es que no resignaría mi feminidad por una profesión ni tampoco perdería la oportunidad de ser madre. Mi identificación como mujer y el milagro de la maternidad para mi suplen cualquier meta terrenal. Aunque quiero dejar claro que admiro la decisión de muchas mujeres que sí son capaces de sacrificar todo por un sueño.

89 comentarios:

MAR dijo...

¡QUE FUERTE!
Ser mujer y madre es lo que más feliz me hace la vida....................me cuesta creer que este tipo de historias sean reales...pero en fin ...de todo hay.
Besos para ti bella y una linda semana te deseo con todo mi cariño.
mar

Marsu dijo...

Hola Evanchy, gustazo pasar de nuevo pro aqui.. y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo.

Giorgio dijo...

bueno pues tu dices eso evan de acuerdo a tu condición actual, pero para la epoca debió haber sido fustrante, y en realidad ella fue un referente de actitud, una personalidad disfrazada simplmente para plasmar en la realidad los sueños, un vinculo una herramienta nada más, a veces kisiera ponerme el disfraz de asesino en serie, jejeje pero bueno quien sabe y por ahi logro llenarme de valor y lo hago JOJO estoy loco, ya es domingo noche, mucho ocio y necesito el lunes ! jojojoj

SoF - SkEu dijo...

Hoow en verdad me parece admirable, comparto tu postura de no perderme el sentido de ser mujer, pero me parece formidable lo que hizo esta mujer, mucho más en una época en que eso podría haber sido impensable...creo que es un gran ejemplo de lo que los seres humanos hacemos por nuestros sueños.

Saluditos Evan, porfin logro entrar a su página, no había podido porque en cuanto la habría em retachaba, lo cual me era frustrante.
En fin de vuelta por aquí :)

Belén dijo...

Yo tampoco renunciaría a mi femineidad pero bueno, las vidas son opciones no?

Curioso caso, no lo conocía :)

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Alucino. Toda la vida fingiendo.

Mi aplauso para ella.

Besos.

Tony Amesty dijo...

El coraje y la valentía personificadas.

Los sueños se cumplen si nosotros tenemos el convencimiento de que será así.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un ejemplo de voluntad y de determinación.

Bosco dijo...

Menos mal que hemos mejorado mucho en temas como este...

Unknown dijo...

que interesante!

Anónimo dijo...

LO increíble es que nadie se diera cuenta que era una mujer o la descubría. Se nota que lo tenía muy bien pensado y elaborado.

un beso.

Mr. TAS dijo...

andá la hostia!
me gustaría haber visto la cara de la enfermera....

Anónimo dijo...

He quedado plop!! leyendo, en realidad cuesta ponerse en las circunstancias de el/ella.
Creo que todo depende de la vocación, quizá en algunas personas es más fuerte que en otras.
Aún sigo impactada con lo que lei.

un abrazo

chapete dijo...

si es que en aquella epoca ser mujer era muy duro...

chauuuuuuuuu

 kotto dijo...

es realmente admirable como su deseo profesional... la hizo tomar tremenda desición...

¡increíble!

GABU dijo...

Coincido plenamente mi querida EVAN... No sacrificarìa mi autèntica identidad por los planteos que el mundo "machista" (¿?) pudiera someterme,pero vaya a saber què sentido tan arraigado de altruìsmo tendrìa JAMES (¿?) para haber renunciado a ser quien era realmente,no te parece?

P.D.:Hubo un caso mucho màs actual de una mujer soldado (se hizo ua pelìcula protagonizada por MEG RYAN,si mal no recuerdo),que segùn cuenta la historia real y no la pelìcula fue anotada con nobre de hombre y prestò servicio bajo la identidad de un hombre que jamàs fue...

Estos casos me resultan asombrosos y hasta escabrosos,cuànto de la esencia femenina se debe sacrificar y en pos de què?!

TE DEJO MUCHIOS BECHIOS ♣

Anónimo dijo...

Algo parecido a Sor Juana Ines de la Cruz, aunque no a tal grado!!!
Pues hay prioridades para cada quien!!
Se de muchas que no desean ser madres y de muchas otras que no deberian serlo, etc, etc.
Muy buena historia, no la conocia!!!

Silvana Tapia dijo...

Impresionante, jamás había tenido conocimiento de esta historia; siempre se aprenden tantas cosas aquí y los artículos me ponen a pensar en mis propias posibilidades. A veces supongo que sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir mi vocación, pero no sé si renunciarñia a mí misma. Hasta no verse en circunstancias extremas, supongo que uno no puede saber cómo realmente procedería.

Sin embargo, de una u otra manera, estas mujeres desafiantes del orden establecido han contribuido para que ahora, las contemporáneas, no tengamos impedimento para estudiar y realizarnos profesionalmente; incluso escoger si queremos o no ser madres de familia.

un abrazo!
s.

Amorexia. dijo...

Se me hace loable y muy noble el esfuerzo de esta mujer para ir tras un sueño, terrible que la sociedad machista la llevará a eso, nunca sabremos en el plano personal que tanto sufrió esta aventura Margaret a quien llamaremos por su nombre de mujer por respeto y admiración.

Saludos a deshora.

iris dijo...

que gran sacrtifio de ella para lograr su sueño, y lo mejor de todo, contar el apoyo de su familia, ya que en esa época, era muy difícil y sino, hasta imposible, que una mujer trabajara en lo que realmente le gustaba.
toda mujer merece seguir sus sueños para realizarse en todo los aspectos de su vida y Margaret es un ejemplo de ello, como nos lo has mostrado.

saludos desde México

Unknown dijo...

Hum, que fuerte. Hay un caso parecido en la historia española. Una mujer monja que se pasó por hombre para ingresar en el ejercito. La monja alferez!!

BUDOKAN dijo...

Qué historia y no la conocía! Increíble. Saludos!

Dani dijo...

No te olvides de los hombres Evan, también hay demasiados aún que sacrifican una vida por el "poderoso caballero, Don Dinero".

Quizás sea convencional, o quizás poco ambicioso, no sé. Lo que si se es que renuncio a todo por mi Gabi ;)

Besos enormes

isis de la noche dijo...

Guao! Qué inspiradora historia..

Aprovecho para decirte que ayer leí unas entrevistas a Carlos en algunos de los periódicos, que se las han hecho por haber sido elegido el mejor blog latinoamericano, este su espacio tan interesante..

Gracias por dejar en alto el nombre de nuestro querido país ;)

Un beso inmenso

josef dijo...

Realmente es una historia...ALUCINANTE!!! Y lo más increíble es que la familia estuvo de acuerdo ya la apoyó!!!! Eso en esos tiempos es algo...Uf... NO hay palabras para este caso en realidad, es desproporcionado, y encima triunfó! No, sin palabras. Chapeau por esa mujer que lo dio todo y murió sin revelar su secreto...

Manuel Rubiales dijo...

Me quedo, sin dudas, con tu reflexón final, hay cosas que sólo se sienten dentro y no se sacrifican por nada.

Vino y besos

lys dijo...

En aquellos tiempos, la mujer tenía pocas salidas y la vocación puede ser muy fuerte. Siento una rendida admiración por ella.

Gracias por traer esta asombrosa historia.

Un beso.

Anónimo dijo...

en el teatro clásico es un recurso constante el de la mujer que se disfraza de hombre para lograr lo que busca

pero la realidad siempre es mejor

un beso

s

NORKA dijo...

... se pueden sacrificar miles de cosas por un sueño pero ese tipo de cosas no creo que me cuadre, es admirable desde el punto de vista de lo que logrò hizo historia y eso es grandioso pero a costa de què? es triste pero interesantisima la Historia me transporte en verdad...

BESO GRANDE MI SALTAPERICO

Guillermo dijo...

Impresionante historia, una babarie para aquellos tiempos.
Fantástico blog, te leeré siempre que pueda.
Saludos!

jose carlos dijo...

Una historia dura pero conmovedora. Antiguamente era así pero afortunadamente en la actualidad ya no pasa tanto y esta mujer consiguio su sueño de ser medico. Un saludo Evan.

MentesSueltas dijo...

Hola Evan, otra historia con la cual me sorprendes y puedo reflexionar. Fuerte pero con enseñanza.

Te abrazo
MentesSueltas

Manu Espada dijo...

Aquí en España hay un programa de radio llamado "La rosa de los vientos" en el que cuentan cosas muy interesantes y al que sigo desde hace años. Creo que tus post son muy parecidos, siempre me descubren cosas. No conocía a este pionero. Encantado.

misticaluz dijo...

Interesante historia sin duda..

Te dejo un abrazoo grande!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Os admiro por la capacidad que teneis a la hora de presentarnos fascinantes personajes insólitos.
Yo ahora asi en frio no tengo capacidad de enjuiciamiento.
Lo que si que tengo claro y agradezco que esta valienta mujer aportara a la ciencia tanto trabajo gracias al que se salvaron y se salvan muchas vidas.
Le rindo homenaje desde esta bitácora.
Su drama de género, en aquella época, debió ser un pesado lastre pero siento que tuvo capacidad para sublimarlo con gran dignidad.
Hasta pronto.
Un abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Me ha dado mucha tristeza esta historia. Besos.

PIER dijo...

Madre!.
Todo un sacrificio de su parte!.
No creo que yo pudiera hacerlo.
Fue muy valiente!.Abrazos.
Cuidate.

lanochedemedianoche dijo...

Impactante revelación de la cual no tenía noticia, la mujer es un ser muy sensible quizás quiso dar ese amor a manos llenas y solo así se sentía completa.

Besos

Monica dijo...

Muchas mujeres en estos tiempos, ponen el trabajo o la profesión antes que la familia.
A pesar de todo fue su elección, ella fue feliz de esa manera.
Ahora nos parece un despropósito pero en esa época tuvo que ser muy valiente para hacerlo.
Besotes
PD mi compu anda muyyyyyy mal, se tilda y tengo que reiniciarla a cada rato, creo que esta semana la mando al "doctor" jajaja

@Igna-Nachodenoche dijo...

Una decisión fácil Eva, tal vez. por tener las ideas tan claras, que prevaleció su querer hacer por encima de su sexo.

Dificil el dilema (creo) para mentes normales, sin embargo para las bien formadas, lo encuentro normal.
Besos para tí, y aprendizajes para mí.

Luz dijo...

Guau, Evan!!! Impactante, cuando empecé a leer ni me hubiera imaginado!!!
Cómo no se dieron cuenta????
Qué raro!!! pero la realidad supera la ficción!!!
UN besote!!! No me das un mate?

©Claudia Isabel dijo...

Por suerte las mujeres de ahora no tenemos que hacer de este tipo de cosas para cumplir con nuestra vocación, aunque si dejamos cosas de lado, como la crianza a full de nuestros hijos...me gustan las mujeres transgresoras, que por supuesto ya no existen por la falta de ocasión...
Muy interesante esta historia.
Besos

El joven viejo dijo...

Y es que cada que vez que regreso me encuentro con escritos bellos e interesantes.

Saludos desde el Exilio.

El joven viejo dijo...

Y es que cada que vez que regreso me encuentro con escritos bellos e interesantes.

Saludos desde el Exilio.

El joven viejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tampoco dejaría mi feminidad.. pero.. qué se yo! hoy en día las mujeres tenemos mucha más apertura de lo que hubieran pensado en sus más optimistas sueños las mujeres de aquellos tiempos..

Carlos dijo...

Una increíble historia de tenacidad y vocación en pos de llevar adelante un sueño.

Las malas lenguas dicen que algunos empezaron a sospechar porque llegaba siempre tarde al consultorio. :)

Un beso.

Unknown dijo...

Eso se llama constancia, sacrificio y perseverancia!

Al igual que vos no cambiaria mi condicion natural de ser madre a costa de cualquier cosa, pero si se que doy todo por alcanzar mis sueños! :)

Que fortalecedora historia mi querida Ev! :)

Taito dijo...

Todo un ejemplo, como bien dices, de lo mucho que se puede luchar en la profesión por la vocación. Todo un ejemplo, además, para las mujeres que nos quejamos en estos tiempos donde ya podemos ser profesionistas sin esconder quiénes somos. Muy, muy interesante post, Evan. Besitos navideños.

angélica beatriz dijo...

¡Wow mi querida Evan! A eso le llamo yo amor a su profesión...

Creo que fue una mujer digna de admiración en todos sentidos.

Gracias por tantas entradas fascinantes Evan querida.

Mil besitos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Evan.

que historia tan impresionante la de James Barry , que al final resulto otra cosa.

Lo que mas me cautivo fue tu conclusion de no resignara tu femeneidad.

Un beso con mucho carino..

Emelina dijo...

Que hermosa decisión.

Muy buena historia.

Saludos.

Unknown dijo...

Ya me parecía admirable la historia del doctor hasta que me entero que era mujer y ahora es DOBLE admiración. Se debía tener valentía y entereza para lograr ser respetada bajo un disfraz tan extremo.
Qué mujer admirable.
Muchos besos Evan. Y un abrazo para mi Rey.

TEA CUP CLUB dijo...

Imaginate Evan que tremendo y frustrante fue todo en esa epoca.

Me encanto tu post, como siempre mi Querida Evan

Te invito abrir nuestras ventanitas de navidad y saborear un delicioso te preparado con mucho amor y terroncitos de amistad

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

esteban lob dijo...

Gran historia, Evan.

Pensar que su familia colaboró para que la protagonista de esta asombrosa situación pudiera cumplir con sus sueños de ser médico y de tanta categoría, además. Claro que privándose de vivir como cualquier mujer lo hubiera deseado, incluyendo la facultad de ser madre.

Un abrazo.

Brisa de Amor dijo...

Hola Evan!

otra mujer para llenar la lista de mi admiracion por la vida ejemplar!

Sabes? lei tu comentario y pense que siempre soñe con una chimenea para adornar en navidad y ahora lo estoy cumpliendo... poco a poco, claro! jiji

Muchisisisimos besos y ricos mates amiga siempre te recuerdo!

Diana dijo...

que buena historia Evan!!
estoy de acuerdo contigo, mi feminidad y la bendición de ser madre no la cambio por nada en absoluto!!
esa ha sido mi mejor realización!!
Un beso!

Manu Espada dijo...

Evan, La Rosa de los Vientos se emite en una emisora llamada Onda Cero Radio, y creo que puedes encontrar, y puede que escuchar, el programa en su web: www.oncadero.es, seguro que te va a encantar. Besos.

Manu

Gustavo Tisocco dijo...

Muy buen artículo Evan, gracias por él.
Aprovecho a desearte toda la felicidad en estas fiestas y en el año venidero.
Un abrazo Gus.

Joy dijo...

Wow!! increíble!!, no sé, pero quizás para hacer eso por la época en la que vivió la considero una mujer super valiente. No sé, ser mujer me encanta, pero si por algún sueño tuviera que sacrificar que se sepa mi verdadera identidad sexual... lo pensaría muy seriamente.

Saludos!!!

Mr. H3rv45 dijo...

...Y yo que soy fan del dos por uno, en fin, la excepción hace la regla.

Doncel dijo...

Evan:
Un abrazo para ti y otro para Carlos.
feliz navidad desde mi colina.

Besos.
Antonio

Mucha dijo...

Contactame a mi email quiero contarte algo
besos

Angélica dijo...

Yo creo que el amor que sentía esta mujer por la medicina era tan fuerte como el amor que sienten las monjas hacia Dios, y son capaces de renunciar a su maternidad por el amor hacia lo que ellas creen. Para la época deber haber sido muy duro disfrazarse de hombre para lograr un objetivo. En todo caso admirable, yo al igual que tú, tampoco sería capaz de renunciar a mi femineidad y a la maternidad.

Un besito querida Evan y que pases lindas fiestas de Navidad y Año Nuevo y que el próximo sea un año muy bueno para ti y tu familia. Me gustaría recibir de regalo de Navidad tu correo para mantener el contacto, te parece? será mucho pedir?

Besitos.

RosaMaría dijo...

Qué interesante y que poder de convicción para embarcar a la familia en esa mentira. Admirable! Una gran mujer entre tantas. Felicidades para estas fechas y para todo el año.

Recomenzar dijo...

Te contesté ANIMATE!!!!!!!!!!!!

Mónica dijo...

Hola Evan magnífica historia. Creo que ninguna sacrificaríamos nada hoy día, xq lo podemos tener todo. Pero no te olvides de la época, donde quizás y obviamente lo fue, era importante destacarse en su vocación.

Me encantó la historia. Bss. a Carlos y a ti.

Héctor Ojeda dijo...

Tremendo ser humano, creo en el coraje a toda prueba de esta gente que desde lo simple y muchas veces en el anonimato pueden cambiar el destino de los pueblos sin traumáticas revoluciones pero con convicción y despojo.

Un abrazo Evan, felices fiestas.

Héctor.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Ella sacrificó su feminidad por el sueño de ser médico, y vaya médico,... Que increibles que son nuestras sociedades, esa época en la que se le suprimía a la mujer, y ahora en el otro extremo se obliga que la mitad sean mujeres (en el caso de integrar una lista para elecciones, o un órgano colegiado como la corte), sin importar la preparación... Hay que saber tener un equilibrio y no irse del extremo en el que necesitaban disfrazarse, al extremo de simplemente poner una norma y no preocuparse por la misma...

KARMILA dijo...

Vaya amiga que sorprendente relato, en verdad creo que las mujeres y no con afan de discriminar, pero somos capaces de mil cosas cuando se nos mete en nuestras cabesitas locas jajaja lo dificil es cuando creemos que no somos capaces de hacerlo.

Pero definitivamente creo que James o Margaret son dignas de reconocimiento por sus hechos y por su sacrificio.

Evannnnnnn te quiero muchooooooooooooo amigaaaaaaaa,mil graacias por tu dulces palabras¡

Besossssssssssss para ti y para Carlos¡¡¡

Pedro Estudillo dijo...

Una historia increible. Este mundo nunca dejará de sorprenderme. El espíritu de superación del ser humano no tiene límites.
Un beso.

Ka-tica dijo...

Bueno Evan, la verdad te digo que aunque venere mi femeneidad casi tanto como el hecho de ser un ser vivo, no podria asegurar que jamas antepondria nada a mi aspecto de mujer, porque no estoy tan segura!
Y te lo digo poqrue en estos pocos años q he vivido, he tenido que tomar decisiones y algo interno es lo que me impulsa!
Por supuesto que si entre esas decisiones está la de encarnar la Pacha Mama y darle una verdadera utilidad a mi utero, lo disfrutaria tanto como cualquier otra cosa que hago!
Pero claro que en este caso es super admirable! ya que era una decision practicamente para toda la vida... ya que de un dia arrepentirse se hubiera perdido el honor y muchas cosas mas...
Realmente RESPETABLE!
Un beso Evan
Un beso tambien pa'ti! =D

Recomenzar dijo...

Te vas a entretener... Malena te va a ayudar y yo también Isabel está ocupada con su hija....Pero lo hará... me tomé el atrevimiento de darle a las chicas tu email..bueno no se la he dado a los chicos...ja Ja!!1..prepararemos algo loco...¿te acordás del avioncito donde malena lo manejaba?
tenemos que atrevernos .besos y no te podés quejar te mantendré ocupada hasta el 31. Tratemos de escribir lo que queremos que se cumpla. Un hombre.un sueño una idea que no nos animamos a analizar. desde el momento que la escribis ya está pasando....Ricardo T. es uno de los muchachos
Tiene que ser no muy largo ya que lo tengo que hablar es decir poner mi voz

Martín Gvevara dijo...

¡Hay vidas esplendidas!

¿Podremos dejar huella?

El Mostro dijo...

¡Excelente historia!

Odiseo de Saturnalia dijo...

No existiría esa postura si la igualdad fuera efectiva. Ella no sintió esa igualdad para algo tan posible en nuestras fechas como es ser médico.

En cuanto a renunciar a la maternidad y hablo solo por mi, si fuera mujer no renunciaría a ello. Aunque respeto la postura contraria.

Besos.

Anónimo dijo...

CAda que leo sobre la discriminación a la mujer, pienso en que la ignorancia es atrevida.

Un abrazo y felicidades!

Gio Yakún dijo...

Hola Evan! al leer la historia que nos traes ahora, tuve un deja vu (es evidente que desconozco la forma correcta de la frase ¿eh?).

Hace muchos años leí un artículo, ensayo, reportaje o algo así, sobre mujeres que habían vivido el mismo caso de la Dra. Barry. Había un pistolero del viejo oeste (creo que su nombre era Charlie Parhust, o algo así). También estaba la historia de un pirata pero no recuerdo bien si era asiático o europeo.

En fin, que a lo largo de la historia, muchas mujeres han vestido de hombres y han ocultado su condición para realizarse en la profesión... exactamente igual que ahora. Debido a mi profesión entro en contacto con muchas mujeres exitosas, que han puesto empresas y que triunfan laboralmente, pero la mayoría son divorciadas y prefieren vivir solas. Algunas lamentan su situación, otras en cambio parecen aceptarla de buen grado. En el fondo, son un poco como la Dra. Barry: para la mujer existe un momento en el que las expectativas se transforman en sueños y los sueños, sueños son...

Gio.

P.S. No entendí el comentario de Lully desnuda.

Teatro Ciego dijo...

exelente relato,,, increible... pero creo yo que es depende de las epocoas que uno resigna un monton de cosas para poder ser o hacer,, algo... a ella le toco ocultar el ser mujer,,,

saludos

conny dijo...

Llego a dejarte un fuerte abrazo y desearte lo mejor para el 2009, recibe muchas bendiciones. tqm.

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Paso a dejar mis mejores deseos para estas fiestas a ti y tu familia y agradecer tu compañia en este año, yo ultimamente con poco tiempo para visitas, que historia de valentia y arrojo, hay gente que por un ideal es capaz de sacrificar hasta su ser.

Un beso desde MG

Anónimo dijo...

De seguro más de alguien se acordó de Lady Oscar, una historia en dibujos animados que retrataba cómo una niña fue criada como niño y llegó a tener un papel en la Revolución Francesa.

Lo que aquí sorprende es que James (o Margaret) contó con el apoyo de toda su familia en eso...aunque en tiempos donde la movilidad social era menor, algunos estaban dispuestos a cualquier cosa.

Y aunque sea un dato secundario, me llama la atención que alguien se pueda graduar de Médico a los 17 años de edad...en estos tiempos, hay que ser muy listo para hacerlo a los 25 (si es que).

Saludos afectuosos, de corazón.

Quantum dijo...

pero que barbaro !!! interesantisimo. Quizas el ser mujer lo ayudo a ser mas humano y a no experimentar con los pacientes cuando estuvo en africa.
Besosssssssssssss

Diego Fabián dijo...

Me extraña que nadie se haya dado cuenta del engaño durante tanto tiempo... Quiero decir, que una mujer se haga pasar por hombre durante un par de años, puedo entenderlo, se han visto varios casos... Pero que lo haga durante cincuenta años??!!...

Jeje... Me puse a pensar, ¿será que algún soldado o general se asustó cuando se dió cuenta de que le gustaba el Dr. Barry??...

Jajaja...

Un beso, mi bella Evan...

joreyes dijo...

te felicito por esta historia increible, mi intencion es reconocer el sacrificio que tuvo que asumir esta persona para cumplir sus deseos de superacion y ofrecer sus servicios al bien de la humanidad, sea bienvenido el refran todo sacrificio tiene su recompensa.

joreyes

Sergio dijo...

Yo como tú no cambiaría nada por la experiencia de ser padre, ninguna riqueza del mundo lo vale. Pero si entiendo a esa mujer que dio todo, su vida y su feminidad por ser lo que soñaba, doctor.

Feliz Navidad y mejor año 2009

Jobove - Reus dijo...

Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche !!buenas fiestas!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

La vida y sus circunstancias, las circunstancias y la vida.

Todo lo mejor para Ustedes.

habitante44 dijo...

Qué increíble... muy buena historia..saludos... chévere el blog, dense una vuelt apor el mío! =) http://sinsentido44.blogspot.com

 
Ir Arriba