viernes, abril 18, 2008

Adversidades


Todo parece perfecto y nada es lo que parece/
Los colores permanecen uniformes en sus cuatro laterales/
a la guarda de que nada se escape/
impidiendo que todo fluya de su lugar asignado./
Todo se cierne/ al parecer de una clara armonía./
El suelo brilla como un espejo/ en contradicción/ devuelve su imagen difusa.
Intenta evadir/ la clara consigna que dictan las imágenes impresionistas./
Allí, se ve todo tal cual es.
(...) Tan lejos y tan cerca.

Liliana Cabrera

Este poema lo escribió una chica privada de libertad y lo considero la cara adversa a mi post "Prison break", lo recuerdan?
Hace varios domingos encontré esta nota de La Nación.com. Se trata de mujeres presidiarias, a quienes se les dicta un taller de poesía en la biblioteca de la Unidad penal 31, en un proyecto llamado "Yo no fuí", del cual participan varios escritores.
Ellas encontraron en la poesía las alas necesarias para salir de su oscuridad y traspasar las rejas que las encierran... y quieren que las conozcan, no por vanidad sino para que le sirva a "alguien"...
Son mujeres que más allá de haber cometido un error en sus vidas, el cual no nos corresponde juzgar, están catalogadas de tener muy buena conducta y trabajan incansablemente por reinsertarse en la sociedad.

–La poesía fue el cacho de libertad acá adentro, dice Ana. Y no hablo de leer, sino de descubrir que se puede expresar algo que no sabías ni vos.

–Me hace sentir fuera de aquí. La poesía siempre me gustó. Entro al taller y me siento libre, en otro mundo. Escribir es estar fuera de aquí.

Es una pena que hayan tenido que pasar por situaciones frustrantes y seguramente devastadoras o de necesidad, que las cegaron y las llevaron a delinquir.
Los errores se pagan con creces, pero ellas nos enseñan que no todo está perdido...


Ahora, dejando de lado el tema, ¿Cuántas veces debemos pasar por malos momentos en la vida, para recién recapacitar, mirar para atrás, arrepentirnos y saber que es lo que NO queremos para nuestra vida?

105 comentarios:

Brisa de Amor dijo...

Hola evan!
que le pasa a mi amiguis? leo algo triste... puede ser? me ha dejado un mate frio y luego este post de mirar atras? mmmm me has dejado pensando en que andara por esa cabecita!

Te mando mucha luz y todo mi cariño amiga!

Brisa de Amor dijo...

FUI PRIMERA! NO LO PUEDO CREER!!!
ENTONCES APROVECHO A MANDARTE MAS BESOS PARA VOS Y PARA CARLOS, DEDICARLES ESTA ENTRADA TRIUNFAL A TODA MI FAMILIA QUE ME BANCA , MIS AMIGOS Y A UD QUE HACEN POSIBLE ESTE MILAGRO!

NO TE PREOCUPES ESTOY MEDICADA, JAJAJAJA

mi dijo...

Las personas que pasan por ese tipo de situaciones cuando salen, y se levantan.. miran al mundo con otros ojos, mucho más sinceros y fuertes que muchos que no lo han vivido.
Besos

Llanura Pampeana dijo...

Más de una vez, seguro. Ensayo y error...

Saludos!




¿Quién no rockeó alguna vez en su vida? Pasate por la llanura, que ¡estamos rockeando!

Mr. TAS dijo...

de guantánamo han salido unos poemas que los presos han escrito en dios sabe donde....

otro ejemplo de la poesíacomo canalizador de de las ansias de libertad en situaciones extremas....

Belén dijo...

Eso siempre me lo he dicho, y siempre me ha dado mucha pena... el cómo delincuentes menores impulsados como tu dices por la necesidad o la adversidad están privados de libertad y como otros que si deberían estar de por vida salen a los cinco años, increíble...

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Me parece un proyecto excelente ese taller, seguro que les permite traspasar las rejas.

Me temo Evan que la respuesta a tu pregunta es que toda la vida uno puede equivocars, seguro que cada vez que lo haces aprendes, pero aún así no te conviertes en sabio.

Besos.

Di dijo...

Lamentablemente yo creo que casi siempre... Uno empieza a valorar lo que tiene cuando esta a punto de perderlo, o se da cuenta de los erróres cuando ya lo arruino todo y se da cuenta que no hay nadie a su alrededor para apoyarlo, uno también se da cuenta que no quiere a alguien cuando esa persona es la única ahí a pesar de que uno la defraudo...

Camille Stein dijo...

Una buena forma de traspasar las rejas.

Creo que los malos momentos no avisan. Tampoco existe una vacuna que nos inmunice. El caso es estar preparado para los embites que nos depare la existencia... Yo no quiero más dolor en mi vida.

Un beso.

Jassy dijo...

Escribir te hace libre, es verdad. Este post me ha hecho pensar mucho, todos los dias estamos librando batallas, todos los dias tomamos decisiones, que genial es poder pararnos a pensar alguna vez y recapacitar para enmendar los pasos.
besitos!

Anónimo dijo...

EVAN NOS PREGUNTAS:
¿Cuántas veces debemos pasar por malos momentos en la vida, para recién recapacitar, mirar para atrás, arrepentirnos y saber que es lo que NO queremos para nuestra vida?

UFFFFF

PASA TESORO, PASA.

Y APRENDEMOS. SOLO QUE A VECES...... ES UN TANTO AVANZADO EN EL TIEMPO

LA EXPERIENCIA ES UN PEINE QUE TE LLEGA CUANDO TE ESTAS QUEDANDO CALVO

;)

LA CHOLA
(¿te gusta mi cambio de look? el lobito charlie ya me propuso matrimonio ¿acepto Evan??? Siii. jajaja CUÑADAAA!!!)

Nico Carletti dijo...

Lo de la mujeres que escriben en la cárcel es extraordinario. Evidentemente que eso es libertad, porque el pensamiento y la imaginación no podrán tener nunca rejas. Tu pregunta final... la leí 8 veces con mi mano izquierda sosteniéndome el mentón... no logro responderla todavía.

KLAU dijo...

SI TENGO QUE CONTESTARTE POR MI VIDA (JAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJJA) POR MIS EXPERIENCIAS... AY EVAAAAAAAAAAAA
SI NO ES EN UNA SITUACION BRAVA, HABIENDO PASADO POR TANTO, CREO QUE HAY COSAS QUE LAS PASO POR ALTO YA... NO ES POR SENTIRME MAS ALLA DE TODO, SINO PORQUE CREO QUE A ESTA ALTURA LE DOY IMPORTANCIA A LO RELEVANTE O TRASCENDENTE...Y A NADA MAS.
SIN DUDA, MAS ALLA DE SABER QUE QUIERO AUNQUE CUESTE, 1) NO ME CONFORMO CON POCO 2) DEJO QUE LOS MALOS MOMENTOS ME ENSEÑEN LO ERRORES QUE NO DEBO (POR MI Y POR MIS HIJOS) REPETIR 3) SIN LUGAR A DUDAS SE LO QUE NO QUIERO.

BUEN FIN DE SEMANA EVAAAAAAAAAAAA
MATE?
MIMOS?
ABRAZOS?

HACEME UN COMBO DE AMOR Y ME LO TRAIGO
EN MEDIO DEL HUMO
BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥♥
pd: si con barbijo Martin y Barbara aunque de mucho no sirve, La tos que tienen estos dos son Pavarotti y Carreras !!!!!!!!!!! Diosssssssssssssssssssssss!!!!!!!!

WILHEMINA QUEEN dijo...

es que solemos ser medio tontuelos los seres humanos, siempre ha de haber algo que nos mueva el piso, el techo, el alma y el corazón para que nos caiga la ficha de lo afortuados que somos o lo desafortunados que podemos ser.

una brazo!
escelente post!

josef dijo...

El ser humano es el único animal que comete dos y tres y más veces el mismo error; por lo tanto algo se nos perdió del sentido de la vida que sí tienen los otros seres que llamamos "irracionales" ¿no razonan mejor que nosotros? Un saludo Evan y Carlos.

More dijo...

Me gusta ese proyecto, todo lo que vaya en pro de rescatar lo que queda de bueno en el ser humano, seimpre es bueno. Esas convistas muy probablmente lo agradecerán. Y bueno cómo juzgarlas: esta sociedad nos moldea y nos hace a su imagen y semejanza.
Cuántas tragos amargos tendremos que pasar? a lo mejor muchos, linda amiga: la vida es un eterno aprendizaje.
Un abrazo para tí, linda... otro para Carlos. Feliz fin de semana!!

Unknown dijo...

Simplemente, querida, hay que saber cuando arrepentirse... y cuando no. Creo que en eso, no hay que ser tan maniqueos

Situco dijo...

creo que hay muchas cosas que nos ciegan... de ahí que caemos... lo ideal sería aprender de los errores...

bxcx amiga

El Príncipe. dijo...

A tu pregunta, claro que pasamos malos momentos, y claro que nos arrepentimos de hacer, de decir, etc…
Pero eso es precisamente lo que nos hacer crecer. El recapacitar y darnos cuenta. Somos de alguna manera, la conjunción de todas nuestras vivencias. Pero además de arrepentirnos, tenemos que perdonarnos, para seguir adelante. (Mi forma de verlo). Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Evan.

Muy buena la referencia sobre la persona que te escribio.

Quiero ademas decirte que el caer y caer... pero levantarse, es una meta muy postiva. Hay que seguir intentandolo,aunque todo parezca nada

DANI dijo...

La poesia, al igual que la música, tiene la capacidad de provocar en nosotros distintos sentimientos en función de nuestro estado de ánimo. Una misma poesía, una misma canción, tiene diferentes interpretaciones en función de nuestro estado. Cada uno es capaz de entender lo que quiere entender.

Es la grandeza de estas artes. Me alegro que existan estoa talleres en las prisiones, deben potenciar los sentimientos de la gente.

Un besazo

- JJ dijo...

Pensar es tener alas.
Hacer poesía es de alguna manera un vuelo, un camino, una posibilidad más que una tabla de salvación es una manera de exorcizar demonios y de encontrarnos con nuestra esencia.
Lástima esos momentos. De alguna manera todos vivimos situaciones extremas y difíciles alguna vez y todos tenemos la oportunidad de encaminarnos … y si es a través de la escritura, es grandiosa.
Saludos!

Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Que interesante post Evan porque realmente para esas personas que estan presas y sin poder ser libres, ellos utilizaron la poesia como el escape de su encierro, gran poema... para liberar su mente, alma y corazon... Gracias por el post te ayuda a valorar mas la libertad que tenemos, abrazos para ti y Carlitos

Jake dijo...

Evan
es muy bueno...
tengo un par de cosas para contarete sobre trabajos de alfabetización en cárceles.

es que tienen que ser lugares de recuperación...no de maltrato!

besos

seguimos con humo mis queridos Evan y Carlos,...jijiji
por eso me empañuelé!!

d2 dijo...

Una cuestión previa que me gustaría dejar clara, en los países democráticos, y los nuestros lo son, la gente ingresa en las cárceles por cometer delitos no por cometer errores. Que existen delincuentes fuera de las cárceles, seguro. Pero eso no significa que los que están dentro deberían estar fuera. Sobre lo de arrepentirnos… es cultural. Para arrepentimos debemos reconocer antes que lo hemos hecho mal, o que había otra solución, o que nada justificaba lo que hacíamos. Y eso se razona y quien mas preparado esté culturalmente lo aprende antes… Un beso, es un tema complicado, pero muy interesante.

club de los imposibles dijo...

La poesía da libertad, es muy cierto y gracias por compartir tan bello poema...

Saludos...

Anónimo dijo...

Hace un tiempo estaba la novedad de que un grupo de reclusas había formado una compañía de teatro y el éxito fue tal que, bajo ciertas condiciones, tuvieron presentaciones públicas fuera de los recintos penales.

Sienten que su experiencia puede volcarse en manifestaciones artísticas y dar el mensaje a otras personas para que no sigan el mismo camino. Es lo que se discutía antes: la rehabilitación de una persona en la cárcel es posible...hay que dar las herramientas y confiar en la justa medida.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pues mi querida amiga...
Con golpes es que aprendemos en esta vida... así no más...

dijo...

Amiga... la poesía y lo que decis de estas mujeres es sensacional...
En cuanto a la pregunta, no se... creo que de errores se aprende, pero... aveces tropezamos dos veces con la misma piedra, un poquito disfrazada, y nos volvemos a caer.
mil besos

Gigi German dijo...

Me imagino como sera estar privado de libertad y debe ser dificil, frustrante. Lamentablemente aveces cometemos errores y la pena por ello es dura, es como un purgatorio.

La experiencia trae con ella un aprendizaje, y que bueno que dentro de ese castigo puedan encontrar una forma de desahogo.

Yo he cometido muchos errores, he tratado de aprender de ellos y de no volver a cometerlos, y como dije, la experiancia casi siempre llega cuando ya hemos cometido un error.

Un beso preciosa.

Anónimo dijo...

wow, ¿cuantas veces?...las que sea necesarias, seremos viejitos y aún estaremos aprendiendo de las experiencias, eso es lo rico de estar vivo, que puedo equivocarme las veces que quiera porque igual puedo corregir la veces que pueda.
El enfrentarme a lo que no quiero es lo que me hace crecer, es lo que me hace ser mejor cada día.
Demasiado para pensar con tu post Evan, me he quedado corta, la poesía es demnsiado, independiente de quien la ecuche.

Unknown dijo...

CUANDO LA MILICIA, "COLIMBA" O SERVICIO MILITAR, (OBLIGATORIO POR ESE ENTONCES), PARA NOSOTROS, POR "DESOBEDIENTE" ESTUVE PRESO BASTANTE TIEMPO, AHÌ LA LIBERTAD COBRA UN VALOR ALTÌSIMO. COMO OCURRE MUCHAS VECES VALORAMOS ALGO CUANDO LO PERDEMOS.
¿PASAR POR MALOS MOMENTOS??
CREO QUE PUEDE SER MAÑANA, SIEMPRE PODEMOS CAER...ES QUE CRECEMOS CON LA ADVERSIDAD,
AL MENOS PIENSO QUE ESO LE PASA A LA MAYORÌA.

BIEN POR ESE TALLER DE POESÌA PARA LAS PERSONAS QUE ESTÀN PAGANDO SU DEUDA, NO TENGO DUDAS QUE ESO ALIVIANA SUS MOCHILAS.

EVANGELINA
OTRA VEZ
MUCHAS GRACIAS!!!

BESOS

ADAL

Waiting for Godot dijo...

Supongo que muchas porque finalmente se aprende de los errores no de los aciertos. BESOS.

Azul... dijo...

Mi papá siempre dice que al segundo siguiente de equivocarnos, ya no somos los mismos...

Qué hermoso post, Evan, gracias por darnos la oportunidad de hacercarnos a algo tan hermoso y mágico

Besitos, preciosa :)

Nadie dijo...

Siempre es bueno aprender algo, aunque sea de los errores. A veces, tropezamos una y mil veces con la misma piedra y nada bueno resulta de eso.

MaLena Ezcurra dijo...

Las alas de la libertad están en la mente.
Podemos estar encerrados en dos x dos y así aún el vuelo es posible.

Te abrazo querida compañera.

MaLena.


PD. un abrazo pa'Carlos.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Si, ciertamente con la poesía se llega a cualquier lugar.

Con mis alas y el viento
llegaré hasta tu alma
y en esencia y con calma
llevaré mi secreto,
el secreto de amarte...
de amarte en mi alma.

Y a pesar de mi miedo,
de que no me percibas,
seguiré en la constancia
reinventando el denuedo
porque tu eres lo inmenso,
lo mejor de mi vida.

Con mis alas y el viento
llegaré hasta tu alma
y mirando tus ojos
calmaré mis antojos.

Besos para tu alma.

Vere dijo...

Evan.... hasta ahora no me arrepiento de nada... y no es que mi vida haya sido de color de rosas nooo para nada, solo que miro para atras y siento todo lo que ha pasado me ha dejado alguna ensañanza...
He tenido suerte eso si, si uno ve sus penas o problemas y los compara con los de otras personas... puede que no sean nada!!!.
Partiendo por la familia que les toco tener, la crianza, los valores, las necesidades, las experiencias que dejan huellas infernales... No todo el mundo tiene la misma suerte... la misma suerte que hasta el momento yo he tenido...

Me alegra esta oportunidad y alegría que se les puede dar a las personas que están privadas de libertad.... es hermoso poder volar... y la verdad es que como mejr se puede volar es con la imaginación (lo dice una acuariana ah?).

Hace tiempo no venía a visitarte, y es por que me la pase corriendo de un lado hacia otro, con mucho trabajo.... pero no ha sido por que "NO ME HAS ESCRITO LA CARTA" Noooo jajaja... solo ha sido por falta de tiempo para respirar....

También estoy prisionera de mi vida... pero es lo que estoy eligiendo ....

Un beso, un abrazo a ambos.
Vere

NORKA dijo...

... Las necesarias mi Angel, las que necesitemos somos humanos y cada dìa me convenzo màs de que crecemos muuuuucho cada vez que salimos de un hueco donde creìamos hundirnos o donde buscamos caer, o donde simplemente caimos sin querer, crecemos presos o en libertad, se crece.

Tu si sabes que tienes alma de poeta verdad ah !! si creo que te lo he dicho :)

Te quiero Evan mil gracias por tu ventana y tu muñequito siempre verde para mi.

Un beso de mi chocolate de ese que como yo para mi el mejor es màs lo compartto contigo ;)

NORKA dijo...

Estepari un nardo para tì con suficiente aroma que te llene.


UN BESO grande de chocolate de los de acà.

Miguel Barrios Payares dijo...

mi querida evan, conocí a alguien que dictó un taller similar... tremendo dice él...

Que lastima que hay que pasar por cosas así...

saludos y besos

Ah lindo poema y linda imagen... ¿de donde la sacaste?

Krad_Dark. dijo...

Muy bonito el poema. Escribir siempre al menos a mi melleva siempre a otros lugares, en fin. Lastima que el hombre siempre torpiece con la misma piedra.

Un abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Por la actividad de mi padre, te puedo asegurar que a las mujeres, la cosa le es el doble de dificil. En la carcel de hombres vas a ver la cola de visitas llena de mujeres, madres, novias, hermanas y hasta candidatas para el 'sopre',salvo que lo trasladen al culo del mundo, cosa que puede suceder, pero aun asi, hasta alguna candidata, liga.
Para las mujeres es otro cantar, el juez no alcanzo a dictar sentencia y el marido ya se caso por tercera vez! De novios ni hablar, a menos que quieran ir de visita con otro preso, cosa que muchas por soledad y abandono, hacen. En esta sociedad de mandatos dobles, todo lo malo que se pueda hacer, es doblemente malo si lo hace una mujer porque todavia pesa el 'yo te quiero casta, pura y blanca'.
.
Casi me muero, digo, no puede ser que el humo llegue a Ecuador, y me entero que los autores son dos, asi que timba y termas? Yo suelo ir bastante, pero si hay 'rancho cucamonga' (no es ninguna mala palabra, es la sede matriz en Texas de Pirelli que se llama asi!) ¿podemos ir con Lizzie? Ella puede trabajar como masajista, dice. Nada mejor que un maaje de suaves patas rosadas....

Carlos Martinez dijo...

Lo siento, pero si estoy en la carcel y me vienen con poesias me suena a tomadura de pelo.
No creo que la vergüenza de haber sido pillado como delincuente se alivie con eso.
Lo que creo es que la prisión debe cumplir con la misión de rehabilitar no de "entretener" a los presos con milongas.
http://mishuevos.blogia.com/

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Afortunadamente, la vida nos suele dar una segunda oportunidad. Todos los errores sirven para aprender y crecer. un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lastimosamente los seres humanos somos los únicos seres racionales que tropezamos con la misma piedra, no solo una vez, sino varias veces.

Pero creo que lo bueno de todo eso es que los golpes de la vida en algún momento nos hacen reflexionar y entender que es lo que verdaderamente no es bueno para nuestras vidas.

Siempre he pensado que debemos buscar relaciones con personas que nos puedan agregar algo positivo a nuestras vidas, y no aquellas que nos hacen retroceder.

Ojala aprendamos, hay un dicho popular en Costa Rica, que dice que al perro lo castran una sola vez, en cambio a nosotros como que no.
Saludos

Fujur dijo...

hermoso blog! me ha encantado cielo! tanto los escritos, fotos (la de debajo no está nada mal...) como el interfaz! un abrazo!

besos!

Anónimo dijo...

la clave no es el arrepentimiento, la clave es la libertad, que es lo mismo que el amor y que la verdad y que la verdadera poesía

amor

Vicky dijo...

triste realidad la de tantos y tantas... no lo deseo para nadie... libertad divino tesoro...

Mónica dijo...

Hola evan... que lindo post. Es verdad, a veces tenemos que sentarnos a recapacitar un poquito más... Y sí, a mi me ha pasado muchas veces, pero esos errores son las enseñanzas.

Y como se dice en informática, "aprender de los errores". Bss. para ti mi amiga y para mi carlos, mi querido lobo.

SoF - SkEu dijo...

Me gustó el poema que muestras, aún más me gusta el tema que tocas. El ser humano, lamentablemente muchas veces se espera al final para poder razonar, y sentir su vida. No es lo idóneo, sin embargo creo que también debemos de reflexionar en que a pesar de que tenemos la respuesta a esa pregunta, lo seguimos haciendo. Como el alcoholico que se sabe alcoholico pero que todos los días espera sentir el sabor del licor en sus labios.

Muchos saludos Evan, tus reflexiones siempre me ayudan y tus palabras siempre me alientan.

Un abrazo :)

Pablo Javier dijo...

No todo esta perdido.. y los errores no deberian llamarse errores y tampoco tener el sentido global que tienen..
Todo pasa por y para algo.. creo en el destino y creo en el error como una gran terapia..

Иú®iĂ dijo...

que buena idea lo del taller, y si salen cosas tan bonitas como la que publicas en este post es señal de que el taller les va genial a esas mujeres privadas de libertad!

Pedro Estudillo dijo...

En eso consiste la experiencia, en equivocarnos una y otra vez. Aprender de las experiencias ajenas nos puede ahorrar muchas complicaciones futuras, pero qué difícil es... Yo procuro hacerlo cada día, leyendo blogs como este.
Un beso.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Estimada Evan, tantas veces como errores cometamos, lo injusto es ¿Porqué las leyes las crearon los hombres?
Sin el consentimiento de tantos...

Encerradas sin libertad, la libertad la encuentran en la poesía.
¿Hay algo tan profundo?
Pienso.

Besos míos.

More dijo...

Gracias, preciosa por djarme tus palabras afectuosas.
Que tengas una excelente semana!
Un abrazo para vos.

Nada sé dijo...

Yo se lo que no quiero y lo que quiero. El escribir te larga lo que sientes.Volver atrás por nuestras equivocaciones..no quiero prefiero que alguien yo mismo pueda cambiarlas. ¿Y qué bella si escribimos nuestra historia del pasado como las vemos ahora?

Quizás eso fuera una respuesta a poder olvidar asi algo que hicimos
te beso intensamente

Ignacio Bermejo dijo...

Son las personas que han pasado por una situación traumática y has visto peligrar sus vidas, las que precisamente más la valoran. Eso es así por nuestra naturaleza. Tendemos a valorar lo que podemos perder. Es la ley de la oferta y la demanda introducida en nuestras mentes, esclavizandonos. No tenemos escapataria. Creo.

Un beso.
Nacho

Bosco dijo...

Lo fácil es dejarse llevar y no probar cosas nuevas. Solo cuando la necesidad lo impone nos lanzamos.
Pero al menos, hay cosas que nos hacen saltar. Por malas o adversas que estas sean

Dejame que te cuente dijo...

tdo lo que escribistes tiene una importancia tremenda....
pero ademas yo queria solidarizarme con todas esas personas que tambien se sienten privadas de libertad...encarceladas en la telaraña de sus vidas...pero sin rejas....
se puede ser prisionero de nosostros mismos y nuestras circunsancias...
besicos linda...

RMS dijo...

Hola Evan, un ejemplo, duro, muy duro por cierto. En que escribir nos da esa libertad. Nos aminora en algo el encierro personal y los otros como los de las protagonistas de tu post.
Los versos hablan por si solos, fuertes y contundentes sin dejar de lado la pintura de sentimiento.
Le hombre tiene la tendencia a tropezar más de una vez con la misma piedra.
Un beso y abrazo mi dulce amiga.

Patricia López dijo...

Me gustó mucho tu post, Evan.
A veces sentimos que caemos por un precipicio y nunca llegamos al final... otras veces creemos que tocamos fondo rápidamente... creo que todo lo que nos pasa nos deja algo para reflexionar y aprender.

Enbuenahora que esas chicas pudieron sacar poesías desde lo más profundo. Y mejor aún, que decidieron compartirlas, ya que las hacen sentir libres.

Un cariño para vos ;)

...flor deshilvanada dijo...

Siiiii, nos alegramos Dragoncita!!! :)

Besos de retorno!

Xavysaurio dijo...

Es un placer para mi así como para todo el staff de give me a break estimada/o compañero/a blogger que esta usted nominado/a para los Breaks 2007, puede pasar ya a votar y decirle a todos sus amiguitos que voten por usted, obvio este coment es copy pasteado, osea no va usted a creer que voy a meterme a tanto blog en tan poco tiempo y comentarle a cada uno lo bonito que esta su blog y por que verdad? pero no me odie usted, mejor ámeme y vaya ya! ... ya después les digo quien gano... por hay del 5 de mayo U_U

modes amestoy dijo...

evan, cuánta razón tienes en esta reflexión. Lo importante es aprender, lo malo es quien ni aún así aprende.
Un abrazo

jose carlos dijo...

El ser humano es el unico ser que no aprende de los errores o del pasado. Es muy dificil. Un beso.

chapete dijo...

si algo te da la carcel,es tiempo libre... hay que saber aprovecharlo!!!!!


chauuuuuuu

MateoRamirez dijo...

Leo y recuerdo entonces cuando realiza eun domcumental en la carcel de mujeres. Y se que tal vez las unicas personas que estan encerradas ahi son los carceleros. Por que ellas tienen un espiritu mas libre que muchos de lo suqe andamos de arriba para abajo por las calles

Gilda dijo...

Eso del taller es una maravilla. La única manera de ser totalmente libres, y de no tener límite alguno, es cuando se escribe. Tu puedes estirar y estirar el espíritu, y nadie puede quejarse ante ello.
El pasado. Bueno, dicen que lo que uno hace es parte de una cadena de hechos que hacen tu vida y tu destino. Por lo tanto, el arrepentimiento puede existir en un paréntesis de tu vida, pero en una visión más amplia, cada hecho tiene su razón, una enseñanza, o una promesa. El arrepentirse no sería pertinente.
Un beso, Evan.

PIER dijo...

Estas personas que pasan muchos años en la carcel.. y ven como su vida da un giro inesperados. bien por su culpa o sin culpa.. al ponerse a escribir o a estudiar les viene muy bien... asi pueden ocuparse sus mentes en cosas buenas para ellas..
un abrazo.
por cierto?. esa foto es impresionante.. me gusta.

Unknown dijo...

Los reditos que hay que pagar de los errores cometidos pueden ser demasiado altos, pero en ocasiones no son sino adelantos por las lecciones que nos da la vida de ante mano...

Me encanto la foto que pusiste, muy ilustrativa de lo hablas.

Dudu dijo...

El Arte es Libertad....y ellas encontraron un poco de Libertad atraves de las Poesias..

Unknown dijo...

Miles, porque se vive equivoandose y se aprende de igual modo. La salsa de éxito es el error. Si te equivocas varias veces antes de acertar, este sabe mejor.

Unknown dijo...

Hoy estoy en plan confuccio :)

FENIX dijo...

Debemos pasar por malos momentos las veces que sea necesario querida Evan, por desgracia tenemos la cabeza muy dura y por lo regular repetimos los mismos errores una y otra vez.

abrazos !!!

Unknown dijo...

si, todos anhelan siberarse de algo.


no por nada sentirse libre ha de ser la utopía mental.


un abrazo

Taito dijo...

Dice el dicho nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, querida Evan. Yo creo que sería la mejor respuesta a tu pregunta, y qué hermoso que haya mujeres que intenten recuperar lo perdido como éstas de las que nos hablas. Un beso.

ysraelg7 dijo...

Alguna vez el Che guevara dijo, "Podran encerrarme, torturarme y matarme los hombres, pero jamas mis ideales"·... este poema me hizo acordar eso.

Muchas veces estar como ermitaño, hace que uno sea mas libre.

Un beso....

KARMILA dijo...

Ojala y esos talleres fueran impartidos en todas las prisiones, seria algo excelente¡

Besos Evan¡

Doncel dijo...

La poesía y la libertad,
siempre fueron buenas amigas.
Eva: Besos
Antonio

Andrea Podesta dijo...

Hermosa manera de volar, a travez de las palabras, de la poesia...
Hermoso lo que se está haciendo con esas mujeres!!!

Brisa de Amor dijo...

Hola Evan!
paso hoy con un mate calentito, alguna factura rica a tu gusto y el corazon lleno de deseos que hoy se un excelente dia amiga... que como me di cuenta?, es que te quiero y pongo atencion a cada palabra tuya y jamas dejaste enfriar un mate!

millones de besos para vos y tambien para Carlos con un coffe ecuatoriano!

Unknown dijo...

Es cierto Evanlu!! Fijate tu en algo... esta mañana vi en las noticias que hoy es el dia mundial de la Tierra... Por supuesto hoy habran campañas y demas afines con respecto a la conservacion etc etc

Pero... tenemos que esperar a que ocurra una catastrofe para darnos cuenta de lo mal que estamos obrando hacia la madre tierra!

La mayoria de las veces dejamos que "pasen" las cosas para despues accionar!!! Accionemos antes!! :)

Un besote!

Pasion_intima dijo...

El post es precioso, la poesia una maravilla, letras bordadas con hilos de ansiada libertad.

Un beso,

Pasión

Angélica dijo...

Querida Evan, esos talleres son los que motivan a salir adelante, porque aprendes cosas que antes no sabías. Así deben ser todos los lugares penitenciarios, que orienten y enseñen a las personas a desenvolverse cuando estén nuevamente en libertad, que sepan como ganarse la vida dignamente y no necesiten volver a delinquir.

Me gustó tu post.

Un besito muy grande.

Gringuita Quiteña dijo...

EVAN, uno aprende muchisimo de los errores. La vida es un camino lleno de tropiezos que nos llevan a levantarnos, mirar atras y continuar conociendo mejor ese camino.
Es la ley de la vida...

UNA dijo...

No sé yo si el hombre muchas veces es capaz de recapacitar por muchas veces que se haga la misma y obvia pregunta. Por momentos considero al hombre, incorregible.
Un saludo.

Nut.

Centrífugo dijo...

Es curioso. Alguna vez leí una definición de poesía como "lenguaje no sujeto a las reglas convencionales"... Curioso, insisto, que sea el vehículo para que aquellas mujeres, sujetas a reglas convencionales, puedan liberarse...

Abrazos Centrífugos!

Carlos dijo...

Evi, este post, de algún modo tiene que ver con el que publicaste en tu Blog, acerca de la palabra.

La palabra salva y cobija, nos libera y nos salva de todo mal.

Un beso.

Monica dijo...

Dicen que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, podemos equivocarnos muchas veces, lo importante aprender de cada dolor, no es fácil, a veces la rabia de lo sufrido no nos deja ver en forma clara las cosas.
El artículo es muy bueno, y nos demuestra que el cuerpo puede estar privado de libertad, pero el alma no hay quien la encierre.
Besotes dulce

©Claudia Isabel dijo...

Yo creo que la palabra tiene alas, te hace libre, por eso estas mujeres experimentan esta sensación de libertad, porque es el alma la que se libera, se despoja de todas las cargas y flota...
Un abrazo

Alimontero dijo...

Querida amiga, creo que como decía Viktor Frankl, nadie, absolutamente nadie ni nada puede interferir en esa parte nuestra que es libre...pienso que desde ahi estas mujeres se expresaron... desde esa libertad, desde esa dignidad.
Los errores son parte nuestra para crecer, re-aprender...éso! y que bella instancia que alguien las estimulara para por fin re-conocerse en esa intimidad libre...
Cuántas veces tenemos que pasar por eso?... depende de donde tengamos "el pasado" en nosotras Evan... hay personas que el pasado lo tienen tras sus espaldas... otras, el pasado está a un lado nuestro, donde nuestros ojos atizban y vemos, y podemos recordar... y no tropezar...esa es la clave...
Un abrazo y bellísimo post..!!
besos otoñales amiga..

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es importante ver hacia atras, para poder buscar el mañana, y asi no cometer los mismos errores.
Saludos

Jobove - Reus dijo...

Hay una bonita tradición en Catalunyaen el dia de hoy Sant Jordi, el regala una rosa a ella y ella a el un libro

te mando una rosa virtual !!!

besos

MAYA dijo...

Mi bella Evan has dejado una pregunta intensa. Una pregunta que uno siempre la mira con recelo porque la respuesta no siempre puede ser lo que esperamos. Siempre he pensado que la palabras nos libera, nos da alas, no aleja de la oscuridad, a pesar que escribamos cosas tristes. Siempre es sanadora y lo puedo decir por experiencia propia. En la palabra muchas veces he guerreado y he renacido. Tú lo sabes.

Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí.

Maya

M@R dijo...

APRENDO DE LO NEGATIVO, A SERLO POSITIVO, APRENDO A VOLAR SIN ALAS,
LA VIDA ES UN SOLO APRENDIZAJE,,,
MI POST DE HOY SOLO SON LETRAS NADA PERSONAL,,,
GRACIAS POR TU VISITA,,,
UN ABRAZO,,,

Danny Ayala Hinojosa dijo...

"No hay nada como el amor de una mujer casada.
Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea..."

jajajaja, si, si es cierto

RMS dijo...

Hola Evan, acabo de leer tu comentario. No, no me llegó ningún email email de vos.
Un gran beso y abrazo que tengas un buen día mi buena amiga.

El Analista dijo...

Uf Evangelina, que decir, a veces uno piensa seriamente y convencido que ya no cometerá mas de esos errores trascendentales que le cambian la vida enseñando de la forma mas dura, sin embargo,podemos encontrarnos hasta el cuello viviendo uno de esos errores. El crecimiento esta hecho de matices, aprendizajes positivos, o negativos por lo que no volveremos a hacer, pero algunos marcan a fuego por la intensidad de lo que lleva a su aprendizaje.

M@R dijo...

AMO LA LIBERDAD EN TODAS SUS MANIFESTACIONES,,,
Y DE LO MALO SE APRENDE,,,
DE TODO SE APRENDE, SOLO HAY QUE SABER LLEVAR LA VIDA COMO ES, HERMOSA,,,

UN ABRAZO,,,

Cecy dijo...

hola, vine con la curiosidad de conocer tu blog Evan bueno veo que son dos asi que tambien hola a Cerlos.
Estuve paseando un ratito leyendo detenidamente como acostumbro hacer sobre todo cuando entro a un blog nuevo para mí, me gusto mucho, y volvere por supuesto con el permiso de ustedes...

un abrazo.

Anónimo dijo...

104... espero no llegar tarde ;)
mira, creo que hay que pasar por muchos ratos feos para mirar hacia atrás. pero creo que hay muy poco momentos en que podemos observar no sólo el camino recorrido, sino el camino que queda por delante. en mi vida, amiga, ésos fueron los valiosos.
un besote!
h.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Loable tu sutil inclinación para dar la vista hacia allá y sabernos libres, pero no creas, en mi mundo real, a veces, me siento presa de tener que cumplir un horario en la officce, mi office como cárcel, qué contradicción, libre y no libre.

Un abrazo Eván y besitos para Carlos!

Bexza dijo...

que duro verdad? q sean un poetencial encerrado luchando por vivir a pesar de las limitaciones...

Ojala muchas encuentren en este proyecto una razon mas para seguir...

los malos momentos osn los q mas enseñan... y cuando los superas, los ves atras y sabes q has crecido...

saludos violetas...

x dijo...

Hola Evan, me parece super interesante el tema y sobre todo el pequeño filo que existe de volverse adicto. En mi caso nose si soy adicto a no al blog, pro que mas da si meda la libertad de contar mi mundo.


saludos y nos estamos leyendo

 
Ir Arriba