Nat Turner fue un esclavo de Virginia que provocó la rebelión más sangrienta de afroamericanos que recuerden los estados del Sur de la Unión Americana.
Nació siendo esclavo en Southampton el año 1800 en la plantación tabacalera de Samuel Turner, donde desde niño se caracterizó por su natural carisma y liderazgo.
Era un ferviente religioso, lo que le hacía pasar mucho tiempo leyendo la biblia y cumpliendo largas temporadas de ayuno voluntario. Fue también un autodidacta que aprendió a leer y escribir a temprana edad, lo que le daba cierta ventaja y autoridad sobre sus compañeros esclavos en la plantación.
Durante su juventud solía decir que tenía visiones, las cuales él las interpretaba como mensajes divinos, y claro, esto sumado al carisma que irradiaba entre los esclavos, hizo que todos quienes lo conocían lo empezaran a llamar 'El Profeta'.
A los 21 años escapó de la plantación donde trabajaba, pero regresó al poco tiempo aduciendo que había tenido otra visión y 'que estaba cumpliendo con lo que le tenía deparado el destino'.
Diez años después de su fuga, el 12 de febrero de 1831 tuvo lugar un eclipse solar en Virginia, al que Turner en su misticismo interpretó como un aviso celestial de que debía organizar una rebelión.
Turner organizó su movimiento con cuatro compañeros de plantación, a los que se fueron uniendo otros rebeldes y en poco tiempo llegó a tener más de 50 hombres entre esclavos y negros libres, con la particularidad de que la mayoría de ellos poseían caballos.
Casualmente el 13 de agosto de 1831 el cielo presentó ciertos fenómenos atmosféricos que mostraban al sol con un particular color verde azulado, y obviamente Nat Turner creyó ver en el mismo otra señal divina y fue cuando dio la orden a su grupo de fugitivos de ir de casa en casa, de plantación en plantación liberando esclavos y matando a los blancos que encontraran a su paso.
La orden era 'matar a todos los blancos', sean éstos hombres, mujeres o niños con la finalidad de que no quedaran testigos que luego puedan reconocerlos. El grupo de rebeldes iba fuertemente armado con armas blancas como puñales, hachas y machetes; no utilizaban armas de fuego para evitar llamar la atención.
Fueron asesinadas un total de 55 personas de raza blanca, entre las cuales hubo ancianos y niños. Sólo un niño pudo salvarse de la masacre, ya que logró esconderse dentro de la chimenea de la sala, cuando vió que llegaban los fugitivos hasta su casa.
Los dueños de esclavos y plantaciones se organizaron rápidamente y con ayuda del ejército la rebelión de Turner fue vencida en solo 48 horas, pero él logró escapar hacia los bosques.
La conmoción había terminado, pero empezaron a correr rumores de un nuevo levantamiento de esclavos tan grande, que cubriría todos los pueblos y condados hasta Carolina del Norte.
Para evitar cualquier cosa, los blancos arremetieron brutalmente contra la población de color durante los diez días siguientes, y fueron asesinados alrededor de 200 esclavos y negros libres, independientemente de su participación en la rebelión.
Luego de dos meses de mantenerse fugitivo, el 30 de octubre fue descubierto en un pantano por un granjero blanco y fue arrestado.
Tras su captura le fue asignado un abogado de oficio, quien publicó un folleto titulado "The Confessions of Nat Turner", basado en las investigaciones realizadas mientras Turner permanecía fugitivo y tomando en cuenta las declaraciones que él mismo hizo antes de su juicio. Este documento es la principal fuente para conocer sus ideas, aunque, debido a la evidente parcialidad de su autor, es leído con mucha cautela por los historiadores.
En el, Turner proclamaba que era un intermediario divino, y que Dios lo estaba utilizando para liberar a la raza negra de la infame esclavitud.
En base a este documento, el escritor William Styron escribiría en 1967 una novela homónima que alcanzó el Premio Pulitzer, la cual fue considerada en ese tiempo por la Revista Time como una de las 100 mejores novelas de habla inglesa.
El 5 de noviembre de 1831, Nat Turner fue juzgado, encontrado culpable y condenado a muerte. Fue ahorcado el 11 de noviembre en Jerusalem (Virginia), y tras su muerte, su cadáver fue desollado, decapitado y descuartizado. La cabeza fue mostrada en algunos pueblos sureños para alertar a futuros desertores y rebeldes.
Algunos blancos guardaron partes de su cuerpo como trofeos para amedrentar a sus esclavos.
A partir del incidente de Nat Turner, los legisladores de Virginia debatieron cómo hacer para prevenir futuras rebeliones. Hubo propuestas de terminar con la esclavitud o de enviar a la gente de color de regreso al África, pero en vez de hacer eso, se aprobaron leyes más estrictas contra los esclavos y negros libres.
Se prohibió enseñar a los negros a leer y escribir, y se les quitó el derecho de reunirse libremente, se les impidió dar sermones y organizar servicios religiosos para evitar su socialización y por ende futuras conspiraciones.
Ninguna otra revuelta similar causó tanto daño a los propietarios de esclavos de los Estados Unidos. Nat Turner es considerado un héroe por algunos afroamericanos y un extremista asesino por otros. El debate aún perdura y es tema de estudio en las universidades norteamericanas.
Fuentes:
Newsreel.org, Pbs.org
domingo, noviembre 29, 2009
La rebelión de Nat Turner
viernes, noviembre 27, 2009
Las mejores canciones de los 70
Para distender un poco el blog y a riesgo de herir muchas susceptibilidades de los amigos, me lanzo a escribir mi lista de las 100 mejores canciones de los años 70. Igual, aunque no pertenezco a esta generación, hay verdaderos clásicos que son infaltables en mi Winamp.
Repito lo mismo que les dije hace tres meses cuando hice mi lista de Las mejores canciones de los 80, los temas no están en ningún orden particular y los he seleccionado sólo bajo mi criterio y gusto.
Si tienen alguna sugerencia o creen que esta lista está incompleta, pueden ponerlo en los comentarios.
1) Bob Dylan - Like a rolling stone
2) Billy Joel - My Life
3) America - A horse whit no name
4) Erick Clapton - Wonderful Tonight
5) Led Zeppelin – Stairway to Heaven
6) Dire straits - Romeo and Juliet
7) Player - Baby come back
8) The Foundations - Build me up butter cup
9) Supertramp - Goodbye stranger
10) AC/DC - Big balls
11) The Clash - London calling
12) The Rolling Stones - Paint it black
13) Anita Ward - Ring my bell
14) Gloria Gaynor - Reach out I'll be there
15) Carpenters - Close to you
16) The Beatles – Dont let me down
17) Bob Seger - Old Time Rock and Roll
18) Billy Joel - Piano Man
19) Fleetwood Mac - Don't Stop
20) Boston - More Than A Feeling
21) Abba - Take a chance on me
22) Aerosmith - Walk this way
23) Chic - Le Freak
24) The Doors - The Roadhouse Blues
25) The Communards - Never can say goodbye
26) Mungo Jerry - In the summertime
27) Samantha Sang - Emotion
28) Deep Purple - Smoke on the water
29) Christoper Cross - Sailing
30) Black Sabbath - Paranoid
31) Gary Numan - Cars
32) Alice Cooper - I'll never cry
33) Stevie Wonder - Superstition
34) Kansas - Dust In The Wind
35) Erick Clapton - Layla
36) Carlos Santana - Samba pa' ti
37) Rod Stewart - D'Ya Think I'm Sexy
38) Village People - YMCA
39) Olivia Newton - Hopelessly devoted to you
40) The Rolling Stones - Miss You
41) Bob Marley - No Woman No Cry
42) Gloria Gaynor - I Will Survive
43) Pink Floyd - Money
44) Queen - Bohemian Rhapsody
45) John Lennon - Imagine
46) The Bee Gees - Stayin' Alive
47) Barry White – Just the way you are
48) The Beatles - Let It Be
49) Patrick Hernandez - Born to be alive
50) Bee Gees – How Deep is Your Love
51) Don MacLean - American Pie
52) Blondie – Heart Of Glass
53) Gloria Gaynor - Can't take my eyes off you
54) The Captain & Tennille - Do That to Me One More Time
55) Fleetwood Mac - Dreams
56) Queen - We are the Champions
57) Bob Dylan – Knockin’ on heaven’s door
58) Boney M – Rivers of Babylon
59) ZZ Top - La Grange
60) Air Supply - Lost in love
61) Jackson Browne - The Load-Out/Stay
62) Carlos Santana - Black Magic Woman
63) Bruce Springsteen – Born to Run
64) Electric Light Orchestra – Last Train to London
65) Elton John – Rocket Man
66) Cat Stevens - Wild World
67) Elton John – Your Song
68) Aerosmith - Dream on
69) Eric Carmen – All by myself
70) George Harrison – My Sweet Lord
71) John Denver – Take Me Home Country Roads
72) John Travolta & Olivia Newton – Summer nights
73) Pointer Sisters - Heaven must have sent you
74) Led Zeppelin - Black Dog
75) Tavares - Heaven must be missing an angel
76) Silvester - You make me feel
77) John Travolta & Olivia Newton – You're the one that I want
78) Kiss – I Was Made For Lovin’ You
79) Pink Floyd – Another Brick In The Wall
80) Donna Summer - On the radio
81) Pink Floyd – Wish You Were Here
82) Al Green - Let's Stay Together
83) Blondie - One Way or Another
84) Nicolette Larson - Lotta love
85) The Temptations - Just My Imagination
86) Roberta Flack - Killing Me Softly
87) Elton John - Crocodile Rock
88) Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama
89) 100 cc - I'm Not in Love
90) AC/DC - Highway to hell
91) The Eagles - Hotel California
92) Dire Straits - Sultans of Swing
93) Abba - Dancing Queen
94) Wild Cherry - Play That Funky Music
95) Mary McGregor - Turn between two lovers
96) Bob Marley - Jamming
97) The Police - Roxanne
98) AL Stewart - The Year of the Cat
99) Bob Dylan – Hurricane
100) Cherryl Lynn - Got to be real
lunes, noviembre 23, 2009
El Samurái solitario
Como ustedes lo habrán notado, soy un fanático de las historias ocultas de la Segunda Guerra Mundial, por eso ahora les traigo una de las mejores que he podido leer últimamente.
Generalmente sabemos que los Estados Unidos sólo ha sufrido dos ataques dentro de su territorio. El primero fue el bombardeo a Pearl Harbor y el otro fue el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. Pues bien, la historia nos cuenta que hubo otro ataque sobre suelo continental norteamericano que pasó desapercibido, o al menos no tuvo tanta repercusión en la prensa.
En la Segunda Guerra Mundial, la empresa japonesa Mitsubishi construyó para su ejército 9 submarinos portaaviones I-25 que llevaban a bordo el hidroavión Yokosuka E14Y -que se armaba y desmontaba en una hora- para misiones de reconocimiento y espionaje. En éste conflicto fueron utilizados principalmente para monitorear el Canal de Panamá y Australia, pero luego de varias misiones exitosas, decidieron enviar uno de estos submarinos hasta la costa oeste de norteamérica. Ahora querían dar un claro mensaje a los Estados Unidos, y ese mensaje era que podían llegar hasta su país.
El 9 de septiembre de 1942 el submarino emergió a unos 80 kms de las costas de Oregón y los japoneses armaron la aeronave. La misión era arriesgada, ya que se trataba de volar un hidroavión que iba cargado con dos bombas incendiarias de 340 libras, soltarlas en las costas norteamericanas y volver a aterrizar sobre la pista del submarino.
El piloto Fujita despegó en la aeronave y logró adentrarse casi 100 km en el continente hasta los bosques de Oregón, donde dejó caer las bombas.
La noche anterior había llovido por lo cual el efecto incendiario fue mínimo y pudo ser fácilmente contrarrestado por el servicio forestal de Estados Unidos.
En cuanto regresó el piloto Fujita al submarino, éste se sumergió enseguida en el océano para no ser detectado. El I-25 permaneció escondido en el lecho del mar durante tres semanas y volvió a la superficie la noche del 29 de septiembre para que el piloto atacara de nuevo.
En la oscuridad de la noche, Fujita utilizó el faro de Cabo Blanco de la costa de Oregón para guiarse. Este segundo bombardeo tampoco dejó víctimas mortales porque fue realizado sobre el parque nacional Emily.
Cuando el piloto estuvo de vuelta, el submarino empezó su retirada antes de ser detectado por la armada americana, pero en su trayecto de regreso, aprovechó para atacar al carguero SS Camden y al buque cisterna SS Larry Doheny. En estos dos ataques murieron siete soldados norteamericanos.
El 11 de octubre, antes de llegar a su país, el submarino japonés también se dio el lujo de disparar y hundir a un submarino soviético L-16. Es decir, cumplieron una campaña perfecta y obviamente, en Japón los recibieron como héroes y la tripulación fue condecorada.
Pero a pesar de ser una historia de guerra, este relato tiene su lado anecdótico y final feliz, ya que en 1964, casi 20 años después, Nobuo Fujita fue invitado por el alcalde de Brookings, Oregón, a una visita de buena voluntad a la ciudad que años antes había bombardeado.
Muchos allegados le dijeron que no fuera, que seguramente sería una trampa para apresarle y juzgarlo por crímenes de guerra. A pesar de todas las advertencias, Nobuo Fujita decidió viajar no sin antes guardar en su equipaje la espada de samurái que lo había acompañado años antes, para practicarse el harakiri en caso de ser recibido de manera hostil.
Fujita se quedó asombrado del recibimiento tan cálido del que fue objeto, ya que lo declararon huésped ilustre y fue invitado de honor a muchos actos conmemorativos.
La única forma de agradecimiento que se le ocurrió a Fujita, fue entregar su espada de samurái de 400 años de antigüedad y que había pertenecido a sus ancestros, a la Biblioteca de Brookings, donde se la conserva hasta ahora.
Fujita regresó tres veces más a Brookings en 1990, 1992 y 1995. En uno de estos viajes plantó un árbol, un retoño de secuoya, en señal de paz y amistad justo en el lugar donde cayó una de sus bombas y fue nombrado ciudadano honorario.
Nobio Fujita vivió hasta el último de sus días profundamente avergonzado de sus ataques a los Estados Unidos; murió en 1997 al edad de 85 años. Sus hijos cumplieron el deseo del padre de dividir sus cenizas entre esta ciudad americana que lo acogió como ciudadano y su Japón natal.
Aquí podemos darnos cuenta que después de una guerra, si pueden aflorar la nobleza y valores de los pueblos, extendiendo la mano al soldado enemigo y demostrar que el perdón si existe.
Fujita también demostró que existe el arrepentimiento.
Fuentes y fotografías:
Port Orford, Belt.es, NY Times, Exordio y agradecimientos a Alí Reyes por tan buena historia. Leia Mais…
viernes, noviembre 20, 2009
El Palacio de los Soviets
Esta imagen que vemos en la foto no es un pastel de bodas con un solo muñeco, ni se trata de John Travolta en uno de sus famosos pasos de baile. Es "apenas" uno de los proyectos megalómanos de Stalin que no se llegó a concretar, porque coincidencialmente se lo impidió la Segunda Guerra Mundial. Esto es sólo una muestra de lo que puede hacer un dictador vanidoso, de hecho Stalin lo era, mucho, y en la década de los 30, decidió construir el Palacio de los Soviets.
Este palacio fue concebido para ser el edificio que simbolice el triunfo del comunismo soviético sobre el capitalismo, y estaba diseñado para albergar, museos, oficinas y salas de reuniones para los miembros del Partido. Su tamaño superaba al del Empire State de Nueva York y en su parte superior iba a estar coronado por una estatua de Lenin tan colosal que, a su lado, la Estatua de la Libertad se vería insignificante.
El concurso de modelos arquitectónicos para el Palacio de los Soviets de Moscú, fue uno de los más importantes del siglo XX en Rusia. Se presentaron 160 proyectos para la primera etapa del concurso, entre los que se incluían 24 diseños de arquitectos extranjeros, tales como Le Corbusier, Gropius y Mendelssohn. Sin embargo, la arquitectura rusa ya tenía buenos exponentes que intentaban recuperar las raíces de su cultura en sus diseños, por lo cual, el diseño escogido -de la imagen- fue el del arquitecto soviético Boris Iofan.
Para empezar a construir este colosal complejo, tuvo que ser demolida la Catedral de Cristo Salvador. Lastimosamente esta basílica, orgullo del zarismo, fue despojada de todo el oro y el mármol que contenía y nunca se supo donde fue a parar. Nadie protestó; y claro, tampoco nadie podía hacerlo.
Después de retirar los escombros de la iglesia, comenzó la excavación de una gran fosa para levantar los cimientos. Stalin acostumbraba a parar su coche en el lugar para inspeccionar personalmente los avances de la obra.
La construcción avanzó a buen ritmo los tres primeros años, pero luego, el arquitecto Iofan que se adjudicó el concurso, nunca supo cómo solucionar los problemas de drenaje que continuamente socavaban los cimientos. Fue un golpe de suerte para este arquitecto que justamente empezara la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente la construcción fue abandonada y en su lugar, años después, ya en época de Nikita Kruschov, se construyó una gran piscina al aire libre.
La Catedral de Cristo Salvador fue reconstruida en el mismo sitio en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000, recuperando el honor de ser la iglesia ortodoxa más alta del mundo. Actualmente la iglesia presenta esta imagen.
Algún artista gráfico contemporáneo, ha recreado el Palacio que nunca fue construído y nos muestra cómo se vería actualmente en una mañana invernal o en una noche veraniega.
Impresionante, ¿verdad?
Y bueno, bien sabemos que un dictador hace lo que le viene en gana con los recursos de un país, pero aquí la
Fuentes:
Urbalis , 20Minutos, Mezvan,Wikimapia Leia Mais…
martes, noviembre 17, 2009
Codex Gigas o La Biblia del diablo
Bajo este curioso nombre se esconde una hermosa obra de arte que tiene una simpática historia.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en un pequeño convento benedictino, en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, un monje cometió un grave delito. La comunidad de frailes lo juzgó y como castigo, el monje fue condenado a ser enterrado vivo en el interior de un muro.
El desesperado monje ofreció que para la expiación de su culpa y para gloria del convento benedictino escribiría en una sola noche el mayor libro jamás visto por el hombre.
Nadie se lo creía, pero al final le trajeron una pluma, gran cantidad de pergamino y un tintero, entonces el monje se puso a copiar textualmente la Biblia. Escribía lo más rápidamente que podía, consciente de que estaba en juego su vida, pero a media noche se dio cuenta de que no acabaría la obra a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le echara una mano, quien apareció ese mismo instante y el monje le vendió el alma a cambio de su ayuda. El libro fue terminado al amanecer.
Por su tamaño, este es el mayor manuscrito medieval del mundo.
Como siempre, los mitos y leyendas son maravillosos, pero a apartándonos de la fantasía, es bastante probable que esta reliquia que data de al menos 800 años, si haya sido escrito por monjes porque contiene un compendio de conocimientos de la orden benedictina de aquel tiempo, incluyendo una transcripción completa del Antiguo y del Nuevo Testamento, “La Guerra de los judíos” de Flavio Josefo, la obra “Etimología” de San Isidoro de Sevilla, una lista de Santos del siglo primero, Tratados sobre el cuerpo humano de Galeno y una guía para determinar la fecha del día de Pascua.
Contiene también una copia de la "Crónica" de Cosmas que relata la historia checa y una lista de los hermanos de la comunidad religiosa de Podlazice, con un necrólogo y nombres de 1635 difuntos.
Se estima que el/los autores tardaron de 10 a 12 años para escribirlo. El libro mide 90x50 cm, pesa 75 kilos y originalmente tenía 640 páginas de las que sobreviven 624 en una condición relativamente buena. Se calcula que para confeccionar sus hojas de pergamino deben haberse sacrificado al menos unos 150 burros.
Hoy es considerada la 8va Maravilla del mundo antiguo y pertenece a la Bibliotea Real de Suecia, pero antes de llegar ahí, ya tuvo su recorrido.
En el siglo XIII, los benedictinos del monasterio de Podlazice -donde fue confeccionado-, se endeudaron y tuvieron que empeñar el valioso documento. Fue recuperado nuevamente en 1295 por el abad del monasterio benedictino de Brevnov, en Praga. Durante las guerras husitas del siglo XV el libro estuvo guardado en el inexpugnable monasterio de Broumov, en Bohemia Oriental.
En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante su celda en Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.
Cuando las tropas protestantes suecas se tomaron el Castillo de Praga en 1648 en la Guerra de los 30 años, saquearon y se apoderaron de las colecciones del rey Rodolfo. Desde ese año el Codex Gigas se encuentra en Estocolmo.
Desde el siglo XVII esta reliquia ha salido sólo tres veces de Suecia: En 1970 fue exhibido en el Museo Metropolitano de NY y en 1997 en Berlín.
El año 2006 fue cedida a Praga para una breve exposición y se cumplió así el sueño de miles de checos de ser exhibido en su país de orígen.
Ahora, a mis lectores que no son ecuatorianos, les cuento que la historia de este manuscrito me recuerda a una tradicional leyenda quiteña acerca de la construcción de la Iglesia de San Francisco en Quito, la cual dice que en tiempos de la colonia los curas franciscanos contrataron al indio Cantuña para construir ese templo, el cual no pudo cumplir con la entrega en el plazo acordado, por lo que corría el riesgo de ir a prisión, ya que los curas le habían pagado la obra por adelantado.
Una noche, se le apareció el diablo y le ofreció terminarla en una sola jornada a cambio de su alma. El apremiado Cantuña aceptó la propuesta y a la noche siguiente, miles de afanosos diablillos trabajaron intensamente y al alba la tenían lista. Pero antes de recibirla, el astuto indígena retiró una piedra y la obra, en la práctica, quedó inclusa. Este detalle le salvó de los horrores eternos del infierno y por supuesto, de ir a parar en la cárcel.
De todas formas, aunque falsas e inverosímiles, vemos que este tipo de leyendas forman parte del imaginario y el folcklore de los pueblos tanto de América como de Europa.
Fuentes y fotos:
Historia.mforos, National Library Swedwen, Radio Praga Leia Mais…
lunes, noviembre 16, 2009
Sabiduría...
El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
Jorge Luis Borges
jueves, noviembre 12, 2009
Horrie, el héroe australiano
La mascota en su vida militar sobrevivió al hundimiento de un barco, casi murió aplastado entre dos botes salvavidas, fue herido por una esquirla de bomba en Creta y sufrió junto a sus compañeros del intenso invierno en Siria. Por sus servicios prestados, Horrie fue ascendido a Cabo Primero del ejército australiano.
Pero la historia no termina aquí, aunque se demoró casi 60 años en tener un final feliz. Y como todos sabemos, más vale tarde que nunca, a finales de 2003 por medio de sus descendientes se supo que el soldado Moody burló a las autoridades sanitarias presentando -para ser sacrificado- a un perro callejero que compró por cinco chelines y lo hizo pasar por Horrie, logrando así que su mascota viviera su lado muchos años más. El buen perro pasó el resto de su vida en una propiedad de Jim cerca del poblado de Corryong, en el norte australiano.
Muchas veces las leyes y normas de una sociedad son tan cerradas, que no queda otra alternativa que pasarlas por alto, y eso exactamente fue lo que hizo el soldado Jim Moody, para quien fue más importante la vida de su fiel compañero que las absurdas reglas de la sociedad.
La gratitud del soldado australiano hacia el perro que muchas veces resguardó la vida de su batallón alertándolos de los bombardeos enemigos, fue la que esta vez salvó la vida del noble animal.
Fuentes:
Cas.awm, Australian War Memorial, Ourcivilisation, y gracias a Georgells por la historia. Leia Mais…
lunes, noviembre 09, 2009
La hermana de Hitler
La detención dio sus frutos. Efectivamente, aquella anónima mujer resultó ser Paula Hitler, quien luego de los interrogatorios realizados por los norteamericanos arrojó más luces acerca de la infancia del temible dictador.
“Mi hermano y yo pasábamos muy poco tiempo juntos, debido a la diferencia de edad. Él nunca me vio como una compañera de juegos. Recuerdo que le encantaba jugar a los policías y ladrones y esas cosas…
Él asistió al internado de la Realschule de Estiria, y sólo pasaba sus vacaciones en casa. La muerte de mi madre nos dejó una profunda impresión a ambos, especialmente a Adolf que era muy apegado a ella. Nuestra madre murió en 1907 y mi hermano nunca más volvió a casa después de su muerte”
“Mi hermano llegó a Viena en 1921 con el propósito expreso de verme. Yo no lo reconocí en primera instancia cuando entró a la casa. Estaba tan sorprendida que lo único que hacía era mirarlo. Era como si un hermano me hubiese caído del cielo. De todas formas, yo ya estaba acostumbrada a estar sola en el mundo. Fue un momento muy bonito. Lo que más me gustó fue que él me llevó de compras. Todas las mujeres amamos ir de compras.”
“A partir de 1929 lo veía sólo una vez al año hasta 1941. Nos reunimos una vez en Munich, una vez en Berlín, y otra vez en Viena. Su rápido ascenso en la escena mundial me preocupaba. Sinceramente, yo hubiese preferido que alcance su ambición original de convertirse en un gran arquitecto. El mundo se hubiera salvado de tantos problemas.
Mi hermano no siguió ninguna dieta especial en su juventud. Nuestra madre jamás lo habría permitido. Nunca se preocupó demasiado por la carne. Supongo que más tarde se convirtió en vegetariano debido a su dolencia de estómago.”
"Yo perdí mi trabajo en una compañía de seguros de Viena en 1930 cuando se supo quién era mi hermano. Desde ese momento él me dio una pensión mensual de 250 chelines. Después de la anexión con Austria y el cambio de moneda, me daba 250 marcos"
“Soy una católica convencida. Mi hermano también era católico, y no creo que se haya salido de la iglesia. No estoy segura de eso.
Los últimos años yo trabajé como secretaria en un hospital. Mi hermano lo sabía. Aunque no le gustaba eso, estaba orgulloso de que yo hubiera conseguido ese trabajo por mí misma. Tuve que renunciar más adelante, porque mi salud estaba deteriorada”
La copia original de este documento ya desclasificado, se guarda en la Biblioteca Eisenhower y podemos verla aquí, donde claramente se aprecia que llevaba el sello de Restringido.
Paula Hitler, nunca tuvo hijos ni se casó. Está enterrada en Berchtesgaden, como el único miembro de la familia inmediata en llevar el apellido Hitler en su tumba. Aquí vemos otro caso donde el peso de un apellido es determinante en la vida de una persona, aunque ésta se mantenga al margen de sus actos.
Fuentes:
1, 2, 3, 4
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sábado, noviembre 07, 2009
El Réquiem de Mozart
Cierto día, un hombre alto, flaco y de lúgubre apariencia que rehusó a identificarse, se presentó en la casa de Mozart y le entregó una carta, en la cual una persona de alto rango le pedía que compusiera, en el plazo de un mes y por el precio que el mismo músico debía fijar, una misa de Réquiem a la memoria de un amigo fallecido. La única condición que exigía en la carta era que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría el compositor averiguar la identidad de quien pagaba por su trabajo.
Hace poco tiempo había muerto el padre de Mozart, y este se encontraba en un estado de gran depresión nerviosa, agotado por el trabajo excesivo, enfermo y cargado de deudas. Contempló al mensajero y llegó a pensar que era la muerte que lo visitaba personalmente.
Debido a su vinculación con la francmasonería, el músico era especialmente sensible a lo sobrenatural y esta visita lo inquietó mucho.
-"¿Habrá llegado mi hora? ¿Será que moriré a los treinta y cinco años de edad?"
-Tenga la amabilidad de decirme el precio, señor. -La voz del desconocido le sonó a Mozart como si viniese de ultratumba-
Mozart sabía que el precio sería su propia vida, estaba convencido de eso.
Aparte de la crisis nerviosa que lo agobiaba, el gran músico se encontraba con las deudas hasta el cuello y necesitaba el dinero desesperadamente. Debía al tendero, debía en la taberna y debía al casero. También soñaba con enviar a su amada Constanze a la ciudad de Baden, hace tiempo que ella necesitaba unas vacaciones.
En un momento de lucidez se dio cuenta de que estaba fatigado, exhausto y que veía fantasmas donde no había.
Dirigiéndose al visitante, dijo con voz firme:
-El precio de la obra será de cincuenta ducados y necesitaré un mes para terminarla.
El desconocido aceptó y abriendo una pequeña bolsa de cuero, contó el dinero sobre la mesa. Luego se dirigió lentamente a la puerta, prometió volver en el tiempo estipulado y desapareció.
Transcurrió el mes y Mozart no había terminado el encargo. Frecuentes desmayos e hinchazón de sus piernas y manos le impedían la necesaria concentración. Tuvo que pedir al desconocido un nuevo plazo de cuatro semanas.
Perseguido por funestos pensamientos, atormentado y traumado porque coincidencialmente tuvo una recaída en su salud, Mozart escribió una página tras otra. El "Requiem Aeternam", el "Dies Irae" el "Kyrie", el "Domine Jesu" y toda la gigantesca visión del Juicio Universal, sin duda algo de lo más sublime que en música haya jamás concebido la mente humana.
En la tarde del domingo 4 de diciembre de 1791, llamó a algunos amigos junto a su lecho; repartió las partituras vocales de la nueva obra, que fue cantada y tocada mientras Mozart, con fatigado gesto, dirigía. Cuando llegaron al "Lacrimosa" Mozart lloró convulsivamente. Luego habló con Süssmayer, su alumno predilecto, a quien le dio instrucciones para completar la partitura. A medianoche perdió el conocimiento. En pleno delirio, intentaba cantar frases del Réquiem; cerca de la una de la madrugada abrió los ojos un momento, sonrió débilmente y murió.
Varios amigos de Mozart visitaron a la viuda y le aconsejaron no despilfarrar el dinero cobrado por el Réquiem en un fastuoso entierro -como quería Constanze-, así que el genio fue sepultado en una modesta tumba.
Aproximadamente veinte años después, un tipo llamado Leutgeb, habitante del pueblo de Stuppach, confesó poco antes de morir que en una ocasión, estando al servicio del Conde de Walsegg, había sido enviado a Viena por su amo para entregar una carta al compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El conde, aficionado a la música y extraordinariamente rico, ya había utilizado a Leutgeb en muchas otras ocasiones para entrar en contacto con compositores renombrados y encargarles la composición de nuevas obras. Cuando las partituras terminadas le llegaban, el Conde solía copiarlas de su propio puño y letra y luego las hacía publicar y ejecutar bajo su supuesta autoria. Así, en 1791 había muerto la mujer del conde y éste decidió encargar a Mozart que escribiera un Réquiem. Hacía mucho tiempo que admiraba el trabajo de Mozart, pero no fue hasta enterarse que el músico estaba en bancarrota, que le propuso la creación del famoso Réquiem. Así fue como envió a Leutgeb a Viena para negociar con Mozart.
Después de la muerte de éste fue a ver a su viuda, quien le entregó la partitura del Réquiem.
El conde, como de costumbre, copió cuidadosamente la obra y escribió en su primera página: "Réquiem compuesto por el conde Walsegg"
Dos años más tarde hizo ejecutar la obra en la ciudad de Wiener Neustadt bajo su supuesta autoría, mientras que Constanze Mozart organizó al mismo tiempo una ejecución del Réquiem en Viena, bajo el nombre de su verdadero compositor.
El Conde inició un pleito contra la viuda de Mozart, pero la causa fue sobreseída y Walsegg, disgustado y desilusionado, salió del desagradable asunto vencido y humillado, pero fue él quien provocó la composición de una de las más grandes obras maestras de la música.
Como vemos, no hubo nada de sobrenatural o misterioso en el episodio que llevó a la creación de su última obra. Fue la conjunción de raras circunstancias lo que le dio su toque siniestro al asunto.
Les recomiendo escuchar éste excelente podcast en la Aldea Irreductible, donde se echan por tierra varios mitos creados alrededor de la muerte de Mozart.
Fuentes:
Intimidades de la Historia de Carlos Fisas, Aldea Irreductible, Wikipedia
martes, noviembre 03, 2009
El vuelo TC - 48
Hace 44 años, el 3 de noviembre de 1965 desapareció en la selva de Talamanca, en Costa Rica, el avión argentino TC-48 con 68 personas a bordo entre cadetes, oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Nunca se los encontró, y el misterio se convirtió en leyenda en Costa Rica. Sin embargo en Argentina, la posición oficial fue de encubrir errores y olvidar el incidente a pesar del dolor y reclamos de sus familiares. Desde esa fecha es conocido como "El avión de los Cadetes".
Esta aeronave era acompañada por otra de similares características, con el registro TC-43 (Tango Charly cuarenta y tres). La ruta seleccionada era de navegación directa, con rumbo constante Noroeste (NW) sobrevolando el Mar Caribe, cruce de territorio nicaragüense por el Sur e ingreso posterior al El Salvador.
Al mando de la nave se encontraba el capitán Esteban Viberti, asistido por una tripulación de siete miembros, entre navegador, operador de radio, mecánico y operadores de carga. El pasaje estaba integrado por 54 cadetes argentinos, un cadete peruano y cinco oficiales más.
Momentos antes de iniciarse el vuelo, mientras el Capitán realizaba el chequeo exterior de la aeronave, recibió el parte que indicaba la cantidad de combustible cargado. En el se indicaba que habían sido completado los ocho depósitos del avión con un total de 12.900 litros de combustible; o sea a su capacidad máxima. Tal informe llamó la atención de Viberti puesto que durante la confección del plan de vuelo se había fijado una cantidad muy inferior -casi la mitad- y al estar prevista la escala técnica en El Salvador resultaba innecesario despegar con la máxima capacidad de combustible, ya que el peso de la aeronave sería mucho mayor no solamente durante el despegue sino durante toda la operación.
Antes de ordenar la descarga de la mitad de combustible, realizó la consulta de rigor con el Comodoro José Fonseca -parte de la tripulación-, generándose una discusión observada por varios testigos. La misma finalizó abruptamente cuando Fonseca respondió que se estaban cumpliendo órdenes superiores y que si quería realizar algún tipo de objeción al respecto, debería hacerlo a su regreso en Córdoba.
Tal como declararon algunos testigos, Viberti respondió: “en éstas condiciones, dudo que regresemos”.
Los registros sobre la hora de despegue del TC-48 son contradictorios ya que algunos mencionan que lo hizo a las 05:48 mientras otros señalan como hora de partida las 06:48. Tal confusión seguramente se deba a los diferentes husos horarios de la zona. Lo cierto es que entre 5 y 6 minutos después hizo lo propio el TC-43, adoptando curso similar. Transcurridos entre 30 y 40 minutos de vuelo, el TC-48 ya se encontraba con curso NW sobrevolando el Mar Caribe cuando el motor número 4 se incendió. Los pilotos cumplieron el procedimiento de apagado, cortando el combustible y colocando la hélice en posición “de bandera” con el fin de que la misma no generase resistencia al avance. La potencia del resto de motores fue ajustada para contrarrestar el arrastre del motor apagado y compensar el empuje asimétrico resultante. El capitán Viberti procedió entonces a comunicar por radio de su situación, declarándose en emergencia. Tal comunicación fue recibida por el TC-43 y por otra aeronave comercial de la empresa LACSA de Costa Rica. Se estima que en ése momento el TC-48 se encontraba a unas 60 millas de la costa oriental de Panamá.
En posteriores comunicaciones, Viberti refiere "que ha cambiado su curso hacia el Oeste", dirigiéndose hacia la costa, a la zona conocida como Bocas del Toro y que volaba a baja altitud presentando fuego abordo y problemas eléctricos. Estas comunicaciones fueron interceptadas por los aeropuertos de Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa (Honduras). El piloto del vuelo de LACSA –comandante Alvaro Protti- dio instrucciones a Viberti para que se dirigiera al aeropuerto más cercano, que era Puerto Limón en Costa Rica. En el último contacto radial mencionó nuevamente problemas eléctricos que le estaban haciendo perder hasta la señal de radio. Luego se perdió todo contacto con el TC-48.
A pesar de la declaración de emergencia emitida por el capitán Viberti, ni la tripulación del TC-43 ni el piloto de LACSA solicitaron los servicios de búsqueda y salvamento una vez perdido el contacto radial con la aeronave.
Sin ningún tipo de lógica, se incumplió con la norma que establece la declaración de desastre cuando una aeronave se demora más de 30 minutos de la hora estimada de aterrizaje fijada en el plan de vuelo. Se esperó entonces a considerar la hora en la cual –en teoría- el TC-48 se quedaría sin combustible. A partir de entonces y con una demora de casi 8 horas, se realizó la solicitud del inicio de las tareas de búsqueda y rescate.
Las operaciones de búsqueda recibieron el apoyo de la fuerza aérea de Estado Unidos con base en Albrook, Panamá, participando en total 55 aeronaves entre aviones y helicópteros, a los que se sumaron otras unidades de Costa Rica y Nicaragua, todas con resultados negativos.
El día 7 de Noviembre se localizaron 25 chalecos salvavidas a 40 millas al Oeste de Colón (Panamá). Tres días después, el 10 de Noviembre, son dados por desaparecidos los tripulantes y pasajeros del TC-48; y para el 6 de Diciembre, se da por concluida la búsqueda.
La Fuerza Aérea informó a los familiares que algunos restos menores habían sido localizados en el mar, en las proximidades de la zona Bocas del Toro, al Norte de Panamá, muy cerca de la frontera con Costa Rica. Entre los restos se hallaba una valija, algunas gorras, uniformes de cadetes, chalecos de lana, el documento de uno de los cadetes, camisas, dinero, una cámara fotográfica y un par de binoculares.
Mientras tanto varios familiares se trasladaron hasta Costa Rica en donde por su lado iniciaron varias búsquedas, algunas de ellas con el apoyo del gobierno costarricense, pero que tampoco arrojaron resultados positivos.
El Informe del Departamento de Prevención de Accidentes Aéreos arrojó su teoría sobre lo sucedido al avión, y allí de modo indirecto, se responsabiliza al Capitán Viberti del accidente, al mencionar su posible falta de apreciación de la altura real del avión sobre el mar. Finalmente, en Diciembre de 1967, de manera oficial el gobierno argentino y en consecuencia, la Fuerza Aérea, dieron por cerrado el caso.
El aspecto prolijo y cuidado que presentaban las prendas llamó poderosamente la atención de los familiares. Esos elementos no tenían la apariencia de haber permanecido en el mar por espacio de más de diez días; la presunción fue confirmada cuando se realizaron análisis de salinidad a estos objetos; el resultado fue categórico, no había presencia de sal, estos elementos jamás habían estado en contacto con agua de mar.
Los salvavidas recuperados por la Fuerza Aérea se encontraban en perfecto estado, como si nunca hubieran sido usados por alguien que fue presa del ataque de un tiburón, además de haber cambiado llamativamente de color. Los salvavidas que llevaba a bordo el TC-48 eran de color verde, los presentados por la Fuerza Aérea a los familiares de los cadetes eran de color anaranjado.
Ante el reclamo de las familias, la Fuerza Aérea se vio en la obligación de reunir más pruebas que sustentaran la versión de que el avión y toda su tripulación habían desaparecido en el mar, y para ello la institución castrense presentó una prueba que por su solidez pareció irrefutable: los documentos, un par de gemelos y U$S 100 pertenecientes al cadete Oscar Vuistaz, que viajaba en el TC-48.
La Fuerza Aérea aseguró que estos objetos personales habían sido hallados flotando en el océano. Meses más tarde ocurrió algo que desbarataría esa mentira y que reafirmaría la sospecha de que los altos mandos manipulaban la información. La familia Vuistaz recibió una carta anónima escrita por un cadete que viajaba en el otro avión, el TC -43, en ella el joven manifestaba que esas pertenencias les habían sido entregadas por Oscar Vuistaz en Panamá ante el temor de extraviarlos o sufrir algún robo debido al desorden que había a bordo del TC-48, con cadetes hacinados que a falta de espacio viajaban sentados en improvisados banquitos de madera colocados en el pasillo del avión.
Según la carta, después del accidente el cadete anónimo había entregado estas pertenencias al Director de la Escuela de Aviación que viajaba en el TC-43, para que se los hiciera llegar a los familiares de su amigo desaparecido. La Fuerza Aérea no sólo que no entregó los elementos a la familia Vuistaz, sino que los presentó como prueba, asegurando que los habían rescatado del mar.
Desde sus inicios este caso estuvo rodeado de un halo de misterio y secretismo, luego surgieron una serie de especulaciones y contradicciones sobre lo ocurrido con el avión y el destino de sus 68 pasajeros. Comenzaron a tejerse infinidad de historias que fueron respaldadas por algunos medios periodísticos, que echaron mano de videntes y adivinos. Estos aseguraban que en trance podían ver a un grupo de jóvenes viviendo en la selva. Fueron los mismos familiares los que consultaron también a algunos personajes que con diferentes métodos les dijeron haber localizado el punto exacto de caída del avión. En 1967 el Dr. Carlos María Bachini, un odontólogo jubilado, afirmó haber dado con el lugar del impacto. Bachini fundamentó su trabajo en el uso de un péndulo, mapas y fotografías de los desaparecidos que le indicaban que el avión estaba en la selva, al sur de Puerto Limón, en Costa Rica.
Las pruebas que aportaban las expediciones independientes de algunos familiares siguieron manteniendo viva la esperanza: la aparición de un botón con el símbolo de la fuerza aérea, el dibujo de un avión con cuatro motores enmarcado en signos y números tallado en el tronco de un árbol en la selva, una carta escrita por la maestra rural Talía Rojas que aseguraba haber ayudado y curado a algunos sobrevivientes del accidente aéreo. Esta mujer afirmaba también que el avión se había estrellado contra el cerro Chirripó, pero no aportó datos más precisos por temor a los aborígenes, que dijo habían saqueado los restos del avión y asesinado tiempo más tarde a unos pocos sobrevivientes.
La versión de la maestra que trabajaba en una escuelita del pueblito de Corona, coincidió con la de un niño que fue llevado a un hospital de San José de Costa Rica. Encontrándose muy grave el pequeño de ocho años llamado Rafael, afirmó haber visto un avión en la selva y que los "hombres blancos" eran sus amigos. Una semana después Rafael murió llevándose para siempre la ubicación exacta y la oportunidad de encontrar el lugar de la caída.
En las últimas cuatro décadas se han realizado casi un centenar de expediciones, y algunos integrantes de aquellas aseguraron haber visto a aborígenes en la zona del cerro Chirripo, hoy convertido en parque nacional, luciendo relojes, gorras, anillos y prendas que sin dudas pertenecían a los cadetes, pero éstos se negaron a informar de dónde las habían obtenido. La superstición y el temor a un cacique de la Tribu Bribri entorpeció las investigaciones, ya que según rumores, éste habría ordenado el saqueo y la muerte de los sobrevivientes. Ni bajo tortura, ni a cambio de fuertes sumas de dinero, los aborígenes informaron sobre el paradero de los restos del avión.
Fueron muchos los testigos, especialmente trabajadores rurales de fincas productoras de frutas, que en la mañana del 3 de noviembre de 1965 vieron a un avión gris de cuatro motores volando a muy baja altura y esquivando cerros. El avión, dijeron, dejaba una estela de humo negro en medio de una violenta tormenta.
La incertidumbre de tener un hermano o hijo en ese avión, y no saber cómo, dónde o cuándo murió, debió haber sido terrible para esas familias. Muchos padres murieron sin saber nunca el paradero de sus hijos y sin poder repatriar sus cuerpos.
Este año se realizó la expedición "Esperanza IV" en la que participan familiares de las víctimas con ayuda del gobierno argentino y costarricense y se adentró a las montañas de Talamanca. En medio de la expedición, a finales de septiembre pasado ocurrió un suceso muy curioso, ya que buscando rastros de la nave siniestrada hace 44 años, accidentalmente encontraron los restos de un cementerio aborígen de más de mil años de antigüedad, que aunque indudablemente es un hecho que hizo sonreír a la comunidad científica, no fue algo reconfortante para los familiares que ya desde hace tres décadas, montaron un monumento en la selva para recordar a sus víctimas.
De hecho, a partir de esta noticia del descubrimiento arqueológico fue que yo llegué a dar con la de "El avion de los Cadetes".
Pese al fracaso de esta última misión, se lanzará otra búsqueda en marzo de 2010, siempre financiada por la Fuerza Aérea, que espera poder cerrar este triste capítulo de la aviación argentina y dar paz a los familiares de los desaparecidos en el accidente.
Fuentes:
1, 2, 3, 4, 5, 6, gracias especiales a mi amigo Danny por la historia.
Las fotografías pertenecen a éste foro.
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