lunes, septiembre 19, 2011

El debate más famoso de la Guerra Fría, fue frente a una "cocina"

Hace más de medio siglo la Guerra Fría se encontraba en todo su esplendor y cada declaración de sus líderes acaparaba la atención del planeta. El bloque soviético ya se había apoderado de gran parte de Europa, y junto a su poderoso aliado que era China, estaban decididos a dominar el mundo, a expandir el comunismo y sepultar al capitalismo. Bajo ese contexto, en el año de 1959 apareció en los medios esta inquietante fotografía:

Richard Nixon y Nikita Kruschev/ Foto: Elliott Erwitt

En la foto se observa a Richard Nixon, en aquel entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, increpándole enérgicamente y con gestos poco sutiles al Primer líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, quien era conocido por su mal carácter y por ser un acérrimo anticapitalista. Lo más extraño era que la fotografía llegaba desde la misma Unión Soviética, donde Nixon se encontraba en una gira de buena voluntad y promoción de productos americanos, tratando de aflojar las tensiones entre ambas potencias.
El pueblo estadounidense vio en aquella foto a un valiente Nixon que no se amilanaba ni le temía al cascarrabias Kruschev. Un hombre así, sin duda los defendería del peligro comunista y sería un digno presidente de los EEUU. De hecho, esta imagen lo catapultó como candidato.

Bueno, el asunto es que las cosas no fueron así. Ni se encontraban discutiendo ni Richard Nixon le increpaba nada. Aquella foto fue tomada en medio de una conversación con matices irónicos que mantuvieron ambos líderes, en un stand de la Exposición Nacional Americana de 1959 en Moscú.

Ambos líderes inaugurando la Exposición Estadounidense en Moscú

La Exposición Nacional Americana se llevó a cabo el 24 de julio de 1959, y fue patrocinada por el gobierno estadounidense. En esta se exhibían los últimos avances norteamericanos, desde tecnología espacial, maquinaria agrícola, algunos automóviles último modelo, yates y hasta implementos deportivos. Por supuesto también había moda, televisión, equipos de sonido y línea blanca, pero estos artefactos eran exhibidos en una “típica” casa modelo con las comodidades de una familia norteamericana promedio.
Básicamente de lo que se trataba, era de reducir la brecha entre los estadounidenses y soviéticos, y más que nada, mejorar las relaciones políticas. Sin embargo, la exposición también fue usada como un instrumento de diplomático contra el sistema comunista. De hecho, la “casa modelo” fue construida de tal manera y tan bien equipada, que los mismos expositores norteamericanos afirmaban que nadie en los Estados Unidos se podía permitir tantos lujos. Estaba llena de artefactos modernos (muy caros en ese tiempo) que representaban los beneficios y comodidades del sistema capitalista estadounidense.


Nixon y Kruschev durante el espontáneo debate

Todos los stands de la exhibición tuvieron éxito, y confirmaron que el estilo de vida americano era superior al estilo de vida comunista. Por ejemplo, el modelo de la cocina moderna fue uno de los grandes atractivos de la feria según la mayoría de visitantes, y justamente fue aquí donde se dio el famoso "Kitchen Debate".

Nixon: Quiero mostrarle esta cocina. Es como las de nuestras casas en California. (Nixon señalaba la lavadora de platos)
Kruschev: También tenemos esas cosas.
Nixon: Pero este es nuestro modelo más reciente. Del que ahora se construyen miles de unidades para las instalaciones directas de las casas. En Estados Unidos queremos hacer la vida más fácil a nuestras mujeres...
Kruschev: No tenemos esa actitud capitalista hacia las mujeres.
Nixon: Creo que esta actitud hacia las mujeres es universal. Lo que queremos hacer, es la vida más fácil para las amas de casa.....
Nixon: La casa se puede comprar por $ 14.000. La mayoría de estadounidenses pueden acceder a una casa en el rango de $ 10.000 a $ 15.000. Déjenme darles un ejemplo. Nuestros trabajadores del acero, como ustedes saben, están en huelga. Sin embargo, cualquier trabajador del acero podría comprar esta casa. Ellos ganan $ 3 por hora. Comprar esta casa cuesta alrededor de $ 100 mensuales con un contrato de 25 a 30 años.
Kruschev: Tenemos trabajadores del acero y campesinos que pueden permitirse el lujo de gastar $ 14.000 por una casa. Sus casas americanas están construidas para durar sólo 20 años, para que los constructores les puedan vender otra vez casas nuevas. Nuestras construcciones son duraderas. Aquí construimos para nuestros hijos y nietos.
Nixon: Nuestras casas duran más de 20 años, pero aún así, después de 20 años, muchos estadounidenses quieren una casa nueva o una nueva cocina. La cocina es obsoleta para entonces. El sistema estadounidense está diseñado para tomar ventaja de los nuevos inventos y nuevas tecnologías.
Kruschev: Esta teoría no se sostiene. Hay cosas que no deben tener fecha de vencimiento… las casas por ejemplo, tal vez los muebles y accesorios. He leído mucho acerca de Estados Unidos y las casas americanas y no creo que éste sea un ejemplo, ni que lo que usted dice sea exacto.
Nixon: Bueno, eh ...
Kruschev: Espero no haberlo insultado.
Nixon: He sido insultado por expertos. De todas formas estamos hablando con buen humor. Siempre hablo con franqueza.
Kruschev: Los estadounidenses han creado su propia imagen del hombre soviético. Pero no es como ustedes piensan. Creen que el pueblo ruso está asombrado de ver estas cosas, pero el hecho es que las nuevas construcciones rusas tienen todo este equipamiento ahora mismo.
Nixon: Sí, pero...
Kruschev: En Rusia, lo único que tienes que hacer para conseguir una casa es de haber nacido en la Unión Soviética. Aquí tienes derecho a la vivienda... En Estados Unidos si no tienes un dólar, sólo tienes el derecho a elegir entre dormir en una casa o en la calle. Sin embargo, ustedes dicen que nosotros somos los esclavos del comunismo.
Nixon: Me doy cuenta de que usted es muy elocuente y lleno de energía...
Kruschev: Ser enérgico no es lo mismo que ser sabio.
Nixon: Si usted estuviera en nuestro Senado, se le llamaría filibustero! Son aquellos que sólo se pasan hablando y no dejan que nadie más hable. Esta exposición no fue diseñada para asombrar, sino para interesar. La diversidad, el derecho a elegir, el hecho de que tengamos mil constructores construyendo mil casas diferentes es lo más importante. El funcionario más alto del gobierno no decide por nosotros. Esa es la diferencia.
Kruschev: En política, nunca estaremos de acuerdo con ustedes. Por ejemplo a Mikoyan (Vice primer Ministro soviético) le gusta la sopa muy picante, a mí no, pero esto no quiere decir que no nos llevemos bien.
Nixon: Ustedes pueden aprender de nosotros y nosotros de ustedes. Debe haber un libre intercambio. Que la gente elija el tipo de casa, el tipo de sopa o el tipo de ideas que quieran.

Luego de este interesante debate que fue un poco más largo, ambos líderes, como sabían que habían sido grabados y filmados, acordaron traducir fielmente las expresiones de cada uno para pasarlas en sus respectivos países y al mismo tiempo, con el afán de que no se malinterprete ninguna expresión o imagen. Lo pactaron como caballeros con un apretón de manos.

Nota: La primera fotografía ayudó para que Nixon consiga ser nominado por los republicanos a la presidencia. Sin embargo John F. Kennedy, con quien mantuvo cuatro debates televisados, lo venció por un estrecho margen de votos.
En los Estados Unidos fue transmitido el debate al día siguiente, pero en la U.R.S.S se lo hizo tres días más tarde y con una traducción parcializada de las expresiones de Nixon.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Es fácil pillar las mentiras de Kruschev acerca de su sistema (y las de Nixon acerca del suyo).

Colotordoc dijo...

En política, cada quien ve lo suyo como lo mejor...Nunca dan su brazo a torcer.

Saludos. Como siempre me voy con algo nuevo

VaneL dijo...

ahi va mi voto sin dudas, gran post!!

Flor dijo...

Muy interesante el diálogo para entender un poco la lógica de cada sistema. Muy interesante el blog. Felicitaciones.

 
Ir Arriba