miércoles, septiembre 08, 2010

El día a día en Auschwitz

Luego de la liberación de Auschwitz en 1945, algunos ex prisioneros recrearon artísticamente escenas que vivieron en ese campo de concentración. En 1979, el archivo del Museo de Auschwitz seleccionó algunas de ellas y las envió con el fotógrafo Alan Jacobs.

Después de años de trabajo contactando a los autores originales, Jacobs regresó a los campamentos en 1996 para encontrar y fotografiar el sitio exacto de las escenas representadas en las obras de arte. Esta exposición contrasta fotografías contemporáneas de los campos de Auschwitz y Birkenau, con imágenes de cómo eran en 1940-45 o al menos cómo las recordaban los artistas sobrevivientes. Gran parte de las pinturas fueron hechas poco después de la liberación. Estas obras son el único registro visual de cómo se vivía el día a día en aquellos campos de concentración.

Pluma y tinta: Koscielniak Mieczyslaw





Acuarela: Wladyslaw Siwek





Acuarela: Wladyslaw Siwek



Todos los dibujos contrastados con las fotografías, los pueden ver a manera de un tour virtual en esta dirección: "Then and Now".

Referencias: 1, 2

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Escalofriante.
Que horror.

Saludos.

Lara dijo...

¡Uf!!! que terrible :(

Belén dijo...

Hace unos años fuimos a una exposición de los horrores nazis... la verdad es que por mucho que nos lo imaginemos, jamás llegaremos a saber lo chungo que debió ser eso...

Besicos

GABU dijo...

Por estos lares tuvieron la intenciòn de hacer una muestra similar respecto de la ESMA,aquel campo de concentraciòn que los militares argentinos supieron conseguir...

P.D.:De todos modos,representar el horror,no hace màs que constatar las fatalidades cometidas...

BESITOS MUCHOS CABALLERO

esteban lob dijo...

Debiera servir de escarmiento al mundo, pero bien sabemos que el hombre suele tropezar de nuevo con la misma piedra, Carlos.

Anónimo dijo...

Nunca me va adejar de sorprender lo que sucedio ahí...

Una verdadera pena!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen las 6 personas anteriores y mucha gente más y también digo que es imposible imaginar el horror, la pesadilla ó infierno que vivieron esos pobres prisioneros en la segunda guerra mundial. No importa cuantas películas, dibujos, historias, documentales referente al tema veamos... Nunca vamos a saber ni sentir todo lo que se sintió en ese tiempo y espero no sentirlo alguna vez.

Excelente tú post ;) Ni que decir del Blog!

Me pasaré por acá más seguido, te invito a pasar por mi humilde y querido Blog ^^ saludos, Carlos.

Anónimo dijo...

La frialdad de los escenarios desnudos fotografiados presagia las terribles escenas dibujadas.

Gabiprog dijo...

Nombres y lugares que no deben olvidarse, que no deben repetirse.

 
Ir Arriba