miércoles, mayo 26, 2010

Carta de Fidel Castro cuando era niño

Franklin D. Roosevelt fue el único presidente de los Estados Unidos que ha ganado cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Durante todos esos años en el poder (1933-45), recibió miles de cartas enviadas por sus ciudadanos, de las cuales un gran número eran de niños que le deseaban suerte en sus decisiones, especialmente en la época de la Segunda Guerra Mundial.
En los Estados Unidos, todas las cartas que reciben los mandatarios son guardadas en las bibliotecas presidenciales o en el Archivo Nacional de los Estados Unidos. En este último hay una carta que recibió el Presidente Roosevelt en 1940 y que está firmada por un niño cubano llamado Fidel Castro.
El entonces niño Fidel Castro saluda muy afectuosamente al Presidente Roosevelt y le pide que le obsequie un billete de $ 10 ya que nunca ha tenido la oportunidad de tener uno de esos verdes billetes en sus manos.
Con una redacción infantil y un inglés bastante pobre y repetitivo, el futuro líder cubano también le ofreció ayuda para el sector industrial, poniéndole a su disposición "las minas de hierro cubano para la construcción de buques". Con apenas 12 años ya podemos ver los alcances que tenía el futuro dictador, todo era cuestión de tiempo. Pero mejor les dejo la traducción de la carta para que ustedes mismos lo vean:

"Santiago de Cuba
6 de Noviembre de 1940
Señor Franklin Roosevelt,
Presidente de los Estados Unidos"

"Mi buen amigo Roosevelt. No sé mucho inglés, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy feliz de haber oído que usted va a seguir siendo Presidente..."

"Yo tengo doce años, yo soy un chico pero yo pienso mucho...."
"Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dólares en la carta porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dólares y me gustaría tener uno".

“Mi dirección es
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba."

"Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar donde están las minas de hierro más grande de la tierra. Están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba."



Dar click para ampliar

Es destacable la audacia de Fidel, de escribir esta carta sin ayuda de nadie y sin importarle las limitaciones en el idioma para hacer su petición. Más aún en una época en que Europa se desangraba a causa de Hitler y los Estados Unidos dudaban entre sí entrar o no al conflicto. No sé si a esa edad este niño se haya dado cuenta de que los Estados Unidos necesitaban todo el hierro posible para la construcción de sus buques y maquinaria bélica.

La Casa Blanca tiene hasta ahora una oficina dedicada exclusivamente a responder y tramitar la correspondencia que reciben los presidentes. Fidel Castro recibió la respuesta agradeciendo su misiva, pero nunca recibió los $ 10.
En 1975 el propio Fidel le confesó a un reportero, que aunque el dinero nunca llegó, él se convirtió en el héroe de su escuela cuando le fue entregada la contestación. La carta que recibió como respuesta fue expuesta en el tablón de anuncios durante una semana completa.

Fidel Castro (derecha con chupete) y sus compañeros de colegio. Fotografía tomada en 1940 por el jesuita español Jose Maria Patac

Seguro que el resto de presidentes norteamericanos que han sucedido a Roosevelt hubieran preferido que aquel muchacho reciba sus $ 10, quizás así se libraban de alguien que ha profesado tanto odio hacia su sistema.
Este mismo niño, después de algunos años se convirtió en el hombre que llegó a condenar hasta con 20 años de prisión a quienes fueran encontrados con un dólar norteamericano, la moneda del enemigo; también prohibió que los niños y sus familias se cartearan con familiares del extranjero por temor al "diversionismo ideológico".
Un dato curioso es que Fidel Castro nació en 1926 y la carta la escribe un 6 de noviembre de 1940, y se sella el 25 de noviembre del mismo año en el Departamento de Estado, por lo que no tiene los 12 años que escribe en su carta a Roosevelt. Cuando Castro escribe la carta tiene 14 años y hasta se da el lujo de mentirle al presidente norteamericano.

Entre otras interesantes cartas que son guardadas en el archivo nacional se encuentra la de un niño llamado Andy Smith, quien le escribió a Ronald Reagan en 1984 solicitándole fondos federales para ayudar a limpiar su habitación.
Otra de las cartas archivadas, es la de tres niñas de Montana suplicándole al Presidente Eisenhower que absuelva al cantante Elvis Presley del servicio militar obligatorio, porque no podrían soportar verlo con las patillas afeitadas.

Fuentes:
Meridianos, Enrique Meneses, Newsmine

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser!

Bueno si puede ser...
Para muestra muestar un botón!

Es que ahora veo el porque de varios traumas del Sr.

Besos Carlos MUACKS

Zelote dijo...

esto demuestra claramente que... nuestro futuro esta sentenciado por las acciones de nuestro presente. Saludos Carlos... siempre grande, éxitos.

TORO SALVAJE dijo...

Ya mentía de pequeño...

Siempre aprendo aquí.
Gracias.

Saludos.

Amorexia. dijo...

Buen anecdotario!!!

increible este post!!!

saludos mi amigo...

(cabron fidel, siempre vivo, jodido, manipulador y renncoroso)

julian dijo...

curiosa curiosidad de la historia si la hay... pero el calificativo de dictador es muy despectivo en referencia a fidel. es mas facil poner el ojo y criticar lo diferente (no lo digo por el post que esta muy bueno sino por los comentarios que lei)que ser criticos con nuestra realidad, bien dice el dicho, es mas facil ver la paja en el ojo ajeno no? digo esto porque fidel no es ni mas ni menos que aquel que "no" es dictador pero se cree con el derecho de atacar a quien le plazca, o de perseguir y violentar a los migrantes que tratan de ingresar a su territorio, o que sutil y silenciosamente tambien ha realizado censuras a la opinion de sus ciudadanos (sugiero ver la pelicula GUILTY BY SUSPICION con Robert DeNiro).

en fin... el dato no deja de ser interesante, y hay que leerlo como tal.

saludos

Gabiprog dijo...

Para aspirar, alcanzar y conservar el poder; el ser humano se mete en unos muy contradictorios laberintos...

Cecy dijo...

De chiquito ya era estratega.
Increíble.

Besitos Carlos.

LORDS de Ecuador dijo...

Que historia...esos son los lieress que se forjan desde niño...sin criticar si son buenos o malos..son lideres...

aLeJo dijo...

Se nota que desde pequeño ya le gustaban los verde$. Para quien decía por arriba que este individuo no fue dictador, por favor revisa los archivos de noticias de Cuba desde hace más de 50 años.

Las cosas que se tienen que leer a veces...

GABU dijo...

Soy de creer que la audacia y la ambiciòn carecen de lìmites y FIDEL es un fiel exponente,eh?!
jajajajjajajajajaja

P.D.:No quiero ni imaginar lo que tiempo despuès todavìa siguen insultando a ROOSEVELT... ¬¬?

BESITOS CABALLERO :)

Belén dijo...

Buf... la verdad es que impone ver a Fidel pidiendo 10 euros... je

Besicos

Anónimo dijo...

10 dolares concretamente...

Anónimo dijo...

BUENOO ESTA VEZ ME DEJASTE CON EL OJO CUADRADO CARLOS , MIRA QUE SI DESDE NIñOS YA TRAEN EL CHIP INTEGRADO, BIEN DICEN QUE TE PORTES BIEN CON TODOS POR QUE NO SABES QUE SERAN EN EL FUTURO JAAAA QUIEN SE IBA A IMAGINAR

UN BESO ME ENCANTO EL POST

Carlos dijo...

Carlos, mira tú por donde la Revolución cubana iba a tener un transfondo capitalista. :)

Igualmente es cierto el atrevimiento de Fidel, pese a ser tan chico, lo que en algún punto evidencia una personalidad muy definida.

Cumpa, espero que estés bien, lo mismo que tu gente y sobre todo "María Emilia". :)

Un abrazón.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Celebro que siempre nos ofrezcas casos y anécdotas generalmente desconocidos por la mayoría.
Particularmente no sabía de la condición pedigüeña del pequeño Fidel.
Claro que cuando grande, parece que cambió su afán por recibir dólares, modificándolo por divisas euro-asiáticas.

Un abrazo.

Gizela dijo...

jajaja!!!!
Eres demasiado!!!!!
Me vuelvo más culta e informada contigo jajajaja
BESOTESSSS
Feliz semana
Gizz

Anónimo dijo...

Fidel Castro nunca negó haber escrito esa carta; de hecho hay una entrevista que le realizara Tomás Borge Martínez en la que la menciona y señala las circunstancias bajo las cuales la escribió.

Muchas veces queremos ver las cosas con una simpleza que no existe. Pueden buscar la entrevista bajo el nombre de "Un Grano de Maíz", título que parafrasea a José Martí.

Saludos.

fernando dijo...

Sólo un gran hombre puede hacer eso en nuestra Latinoamérica.
La carta de Fidel es parecida a los famosos juegos infantiles de Ajedrez de otro gran cubano, a saber, el gran Capablanca, único Campeón Mundial de Ajedrez Latinoaméricano.
Fidel y Capablanca dos niños prodigios cubanos,dos grandes hombres que Cuba dió al Mundo.

Bornolio dijo...

Una vez estaba en clases, tomé un bolígrafo y aplasté a un mosco cuya ala derecha estaba maltrecha simulando el pasar de una aplanadora. El animal apenas y podía moverse. Tenía 14 años, ya no era un niño. Mi profesor repitió "Sádicooo!" tantas veces como para nunca olvidar su timbre de voz y vaya que eso es lo primero que uno olvida de los seres que conoce en su niñez y pubertad.

Si fuera tan famoso como Fidel Castro en este momento es muy probable que se dictase una cátedra sobre mi comportamiento de aquella vez; es más, estoy seguro que la materia sería de al menos 5 créditos semanales...y tendría tantos asistentes que tomaría lugar en un auditorio: morbo humano.

"La crueldad de los niños es infinita"

Nunca podremos ser jueces de realidades paralelas si no formamos parte de ellas, y parece que desconocemos que nuestras libertades limitan a otros sin que nos demos cuenta siquiera.
(2007. Friction: An Ethnography of Global Connection. Anna Lowenhaupt Tsing)

Muy buen post.
Comentarios un poco osados y perturbadores.

Fidel Castro es un dictador de la libertad expresión......la salud popular, la educación pública y la alimentación. Líder! Nosotros los "libres" no damos de comer ni a los que viven a una cuadra!!!!

 
Ir Arriba