jueves, enero 28, 2010

Experimentos nazis en seres humanos

Las tropas nazis siempre se caracterizaron por la obediencia ciega hacia sus superiores. Sólo se conoce un caso de desobediencia en las filas de las SS. Ocurrió en el Cáucaso cuando las tropas se negaron a avanzar por el fuerte rumor de que iban a introducirse en una zona asolada por la peste. Este incidente originó el ensayo de numerosas vacunas y la intensificación, por su eficacia, de la guerra bacteriológica. Como era de esperarse, se utilizaban seres humanos para comprobar las vacunas.

El ejército alemán tenía su disposición un gran equipo de médicos y científicos dedicado a realizar experimentos atroces con seres vivos. Aquí va una lista de algunos experimentos especializados que realizaban con los prisioneros.

-Resistencia a la altura: El propósito de este experimento era poner a prueba los límites de la resistencia humana a grandes alturas y sin oxígeno. Fue diseñado para reproducir las condiciones por las que podría pasar un piloto alemán en caso de ser derribado en combate. Se supone que un piloto caería grandes distancias sin paracaídas y sin una fuente de oxígeno. En el experimento se ponía a la víctima en un cuarto presurizado cerrado herméticamente y le aplicaban la presión correspondiente a 68.000 metros de altura, con el fin de simular el descenso del aviador. Muchos prisioneros perdieron la vida en este peligroso experimento.


Víctimas que no resistieron al experimento

-Punto de congelamiento: Como las tropas alemanas estaban perdiendo muchos soldados en el frente oriental a causa del invierno ruso, este experimento intentaba entender el proceso de congelamiento en el cuerpo humano y como podrían volver a reanimar a sus soldados. Para este propósito utilizaban grandes tinas de agua fría con hielo, intentando acercarse a los 0º C donde metían a los prisioneros con ropa, desnudos, dejándolos empapados por largo y corto tiempo (según el experimento). Luego trataban de reanimarlos con mantas, lámparas, fogatas y hasta obligándolos a tener relaciones sexuales en ese estado. El experimente estaba a cargo del Dr. Sigmund Rascher.

Estudiando el comportamiento de la víctima en un tanque de agua helada

-Agua de mar: Este experimento se llevó cabo en Daschau, que era el sitio donde se hacían la mayoría de experimentos militares. Básicamente se trataba de probar distintas formas para la desalinización del agua de mar. Aquí los prisioneros debían consumir el agua para valorar que tiempo puede vivir una persona abasteciéndose de ella. También debían consumir distintos tipos de agua "desalinizada" por los nazis. Quienes participaban de esta prueba no recibieron alimentación durante el tiempo que duró la misma. Muchos de ellos sufrieron de espantosas convulsiones, alucinaciones, locura temporal y claro, la muerte. El investigador principal fue Dr. Wilhelm Beiglboeck.

En la imagen, un gitano recibiendo una inyección de agua de mar

-Traumatología: Los injertos óseos y nerviosos fueron los experimentos más brutales e inhumanos en la Segunda Guerra Mundial. Con ellos se pretendía estudiar la regeneración ósea, de nervios y músculos, para lo cual se sacaba los huesos de piernas, brazos y caderas de prisioneros, con poca o ninguna anestesia. Se sacaban músculos y tendones en los pacientes sanos para ver si se podían regenerar o implantar en otras personas. Obviamente casi en todos los casos murieron. La mayor parte de estos experimentos tuvieron lugar en Ravensbrück y se llevaron a cabo por la doctora Herta Oberhauser.

Las cicatrices en las piernas de Vladislavova Karolewska fueron mostradas como evidencia en el juicio contra los médicos

- Gemelos: El Dr. Joseph Mengele fue otro desquiciado médico nazi que se dedicó a experimentar sus teorías con los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. De hecho era él quién decidía que presos iban a ser asesinados y cuales harían trabajos forzados, por eso lo llamaban "El Ángel de la Muerte". Era conocido por su obsesión científica hacia los gemelos. Su fijación con ellos llegó a ser tan enfermiza, que llegó utilizar a 1500 pares de gemelos para sus estudios y experimentos, de los cuales sólo quedaron vivos unos 200 individuos.

El Dr. Mengele estudiando una pareja de gemelos

Los experimentos llevados a cabo con gemelos fueron atroces y cuesta creer que un médico haya sido capaz de llevarlas a cabo. Por ejemplo él creía que podía cambiar el color de los ojos de los niños mediante la inyección de sustancias químicas, para lo cual inoculaba la sustancia en uno de los dos hermanos para luego ir comparando el resultado. También experimentó haciendo transfusiones de sangre de un gemelo otro, mientras el segundo se desangraba. Les cambiaba quirúrgicamente de genitales cuando eran del mismo sexo e intentó cambios sexo con gemelos idénticos, la mayoría de ellos obviamente murieron en el quirófano.

Gemelos en calidad de conejillos de indias

Les inyectaba gérmenes letales y estudiaba comparativamente como evolucionaban las etapas de la enfermedad entre uno y otro hermano. También hizo inhumanas pruebas para comprobar el tiempo soportaban bajo duras condiciones de encierro y separación.


Grupos de mellizos encontrados en Auschwitz cuando fue liberado

Ayer 27 de enero, se conmemoraron 65 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte del ejército soviético. Se pensaba que sólo en ese lugar murieron más de un millón de prisioneros, aunque un posterior y escalofriante informe secreto del Servicio de Seguridad Rusa -ex KGB- develó que ahí murieron entre 4 y 6 millones de personas.

Según archivos desclasificados, desde su creación en 1940, cada día llegaban a Auschwitz una media de 10 convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren constaba de 40 a 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre 50 y 100 personas. Un 70 % de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y sólo a los físicamente más fuertes se les aplazaban la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis, o fueran empleados para macabros experimentos médicos. El campo de exterminio de Auschwitz fue convertido en museo en 1947 y 30 años más tarde la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En 1946, 24 médicos fueron procesados en Núremberg por los experimentos y delitos cometidos durante el Holocausto. Los demandados por su parte alegaron que "estaban trabajando dentro de los límites éticos del Juramento Hipocrático, en el sentido de que buscaban conocimientos científicos en beneficio de la humanidad."

Médicos nazis siendo juzgados en Núremberg


De todas formas esta excusa no era suficiente para justificar aquellos experimentos horribles e inhumanos por lo que a raíz de este juicio se decidió crear el Código de Núremberg que entre sus cláusulas especifica que para futuras investigaciones médicas "deberá contarse obligatoriamente con el consentimiento del paciente" y en lo posible, se debe evitar el sufrimiento físico y mental.

De estos médicos, ocho fueron absueltos, siete fueron condenados a muerte, cinco a cadena perpetua y a cuatro de ellos les dieron de 10 a 20 años de cárcel. Lastimosamente el Dr. Joseph Mengele huyó hacia Sudamérica y no pudo ser juzgado en Núremberg. Falleció en Brasil en 1979.

Fuentes:
Owlspace, Weirdworm, Wikipedia, ADN


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

30 comentarios:

Gizela dijo...

Ni se que comentar...
Es terrible recordar, lo que el ser humano es capaz de hacer...
Parece inverosímil...es de no creer, y sin embargo sucedió
Besotes Carlos...

FernanDoylet dijo...

De igual manera deberian juzgar a los que hacen pruebas en humanos forzados por el hambre, actualmente, como lo denuncian en la pelicula 'The Constant Gardener'

TORO SALVAJE dijo...

Que hijos de puta... es que no puedo con esa gentuza repugnante.
Y pensar que todavía hay quien niega eso, incluso quien viste como ellos.
Deberían encarcelarlos.

Saludos.

Cecy dijo...

No tiene calificativo.
Terrible.

Besos mi querido Carlos.

Lara dijo...

Simplemente horroroso :(
Muuuuuuuuuuuuacks!

josef dijo...

querido Carlos me ha sido imposible seguir leeyndo todo este post; no porque me niegue a saber ya he leído muchas veces sobre tales brutalidades, pero cada vez que lo hago me pongo enfermo, y hoy no deseaba llegar a tal estado. Sencillamente espantoso! Siempre me pregunto como hay hombres capaces de hacer semejantes bestialidades!!!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos, me he quedado muda...

Nunca acabaré de sorprenderme con las desgraciadeses de estos brutos!!!

KARMILA dijo...

No cabe duda en verdad el "hombre" es el animal más bruto del universo¡¡

En verdad es algo que repruebo y por más ciensa que sea sencillamente me es un asco¡¡

Besos amigo, hay me quede con un sentimiento de asco¡

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes he charlado con abuelas y abuelos de amigos judíos que vivieron ese horror y dicen que todos los libros y todas las fotos, no pueden verdaderamente contar lo que ahí paso.

Me horrorizo con solo ver y leer todo esto, no sé si yo hubiera podido sobrevivir a tanta maldad humana.
Saludos

Belén dijo...

MIra que se habla de lo que ahí ocurrió e incluso con imágenes, pero siempre que veo las fotos, la misma sensación de naúsea me recorre el cuerpo...

Por dios

Besicos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Un hermano de mi padre resistió en Butchenwald hasta su liberación hacia 1945.
Según explicabla, y nunca destacó por parlanchín, la izquierda europea fue diezmada en ese campo de trabajo.
La zorra de Butchenwald era tristemente conocida por su interés de piel humana con tatuajes para fabricar lámparas.
En ese campo de trabajo se experimento inoculando virus de tifus y tuberculosis.
Creo que no debemos dejar estos acontecimientos como sucesos del pasado y seguir conscientes que la experimentación en humanos continua.
Un saludo

GABU dijo...

A veces me gustarìa que el tiempo pudiera volver atràs solamente para tener cara a cara a ese monstruo de MENGELE entre otros,no?

¡¡Cuanta atrocidad por favor!!!

P.D.:Amigo,mucho no puedo decir esta vez porque no termina de asombrarme la cantidad de horrores que ejecutaban estos desalmados,imposibles de llamar humanos!!

BESITOS COMPUNGIDOS

carola315 dijo...

Te tengo en mi reader Carlitos, te leo primero por ahí y luego vengo a comentar aquí pero de solo mirar las imagenes no pude ni leer, ni allá ni aquí, es demasiado fuerte y toy muy sensible :_(

Pero que desgraciados esos nazis de !#$%/&!@!!!

Karlipsy dijo...

Mas inhumanos aun eran los componentes del Escuadrón 731 (Viviseccion, pruebas de lanzallamas con personas vivas, daños de granadas a diferentes distancias,...) y de ese no se sabe casi nada. Interesante blog

Mar y ella dijo...

Se me entro el habla...y me quede mas muda aún ver la desnudez de esos niños.....que pena tanta crueldad....




Mariella

Gabiprog dijo...

Es increible de lo que somos capaces de hacer a nuestros semejantes...

Sol - Estaré siempre dijo...

Sin palabras!!!
Inclusive y si mal no recuerdo hubo una pelicula sobre los experimentos del Dr. Menguele... !!!
Que horror!!!
Besos cielo, un blog muy comprometido, excelente trabajo!!!

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Como se comentaba más arriba, resulta penoso y deplorable que esas y otras realidades del nazismo quieran ser hoy minimizadas y puestas en duda.

Un abrazo.

Alane dijo...

Qué pena y qué asco que la UNESCO haya declarado "patrimonio de la humanidad" a ese lugar espantoso. No hay acaso cosas o hechos que eleven el sentimiento de llamarnos humanos??


Saludos cordiales

Anónimo dijo...

No dudo que la entrada es aleccionadora, sobre todo para aquellos que como el Presidente venezolano defiende a capa y espada a Amanediyad el presidente de Irán que quiere que se olviden esas atrocidades

...Pero te confieso...No tuve fuerzas para concluir la lectura

Noelia dijo...

que tal todo? que te tengo un poco abandonad@ con los examenes, perdoname!!! besos

montse dijo...

ufffff..que fotos tan impactantes!! demasiado pa mi.... lo salvaje relatado, son hechos de la historia una realidad que nunca se entendera como una persona puede llegar a ser participe de estos experimentos tan macabros o querer hacerlos....que crueldad..
besos carlos

Citizen dijo...

maldición! tengo dos dudas/comentarios: ¿qué hemos aprendido? y dos: no estoy muy de acuerdo en que se haya declarado patrimonio de la humanidad el campo de Auschwitz... y tu qué piensas?

rantes dijo...

Ah terrible, quería aportar algunos datos. Mengele logró usar la llamada "ruta de las ratas" que crearon el Vaticano y el gobierno de Perón y Evita. Lo que más salvó de la muerte esta ruta fue croatas del régimen pronazi de Ante Pavelic (y a este dictador en pèrsona también). Y también nazis como Eichmann, Priebke y Mengele. Mengele llegó a usar su nombre verdadero en la guía telefónica de Buenos Aires. Hasta llegó a reunirse con Perón en casa de gobierno o en la residencia de Olivos del presidente. Libro: "La auténtica Odessa" de Uki Goñi

rantes dijo...

También se cuenta en el mismo libro que Perón (allá por 1970) le contó a un periodista de un alemán traído a Argentina que experimentaba con genética en vacas. Apellidado Gregor.
15 años después el periodista se da cuenta que Gregor era Mengele, cuya tumba se halló en Brasil. Allí vio que Perón le hablaba de Mengele medio en clave, seguro de su impunidad y de la ignorancia del periodismo. Mengele vivió en Argentina hasta que por el 59' o el 60' fue a Paraguay y luego a Brasil.

Takano sama dijo...

wow que historias tan aterradoras. Me hace acordar de una serie de anime que vi una vez; Monster, donde trataban el tema de los gemelos. Que buenos temas puedo leer siempre por aqui! sigue asi creador del blog :D

Mr.Draegoo dijo...

sin palabras, esto que acabo de leer me asusta que vuelva a pasar pero todo depende de el mismo "ser humano" de que la historia no se repita =(

Mr.Draegoo dijo...

lo que acabo de leer me dejo sin palabras pero todo depende del mismo "SER HUMANO" que no se vuelva a repetir

Unknown dijo...

Heil hitler

Unknown dijo...

Esta gente se creian superiores a los demas y usaban su poder haciendole daño a inocentes que no podian defenderse que pena ver y recordar estos acontecimientos pero dios le tiene su castigo

 
Ir Arriba