“Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que usted diga puede ser usada en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con su abogado y de tener un abogado presente durante cualquier interrogatorio.
Si no puede pagar un abogado, el Estado le proporcionará uno gratuitamente.”
Todos hemos escuchado estas frases cuando vemos un arresto en series o películas norteamericanas, ya que es el procedimiento legal bajo el cual se debe actuar. Pero no siempre los arrestos se daban de esta manera, y el responsable para esta reforma fue un tristemente célebre latino.
Corría el año de 1966 en Phoenix, Arizona, cuando Ernesto Miranda, un joven indigente de 23 años fue arrestado por el robo a mano armada de un banco. Mientras estaba en custodia, fue sometido a extensos interrogatorios por la policia ya que también era sospechoso del rapto y violación de una joven de 18 años.
Miranda terminó confesándolo todo y firmó un texto escrito bajo presión policial reconociendo haber cometido los crimenes que se le imputaban.
El tipo fue condenado por el robo a mano armada, pero sus abogados apelaron el caso basándose en que Miranda no sabía que le asistía el derecho a "no autoincriminarse".
El caso adquirió notoriedad pública y fue llevado hasta la Corte Suprema, que en un fallo histórico anuló la sentencia original declarando inadmisible que se condenara a una persona basándose sólo en lo que ésta diga durante el arresto y sin que previamente se le hubiere informado de sus derechos constitucionales: guardar silencio, que cualquier cosa que manifestara podría ser utilizada en su contra y que tenía derecho a solicitar asistencia legal.
Esta decisión de la Corte Suprema estableció desde entonces el ritual obligatorio que deben seguir todos los agentes y policías, haciéndole conocer sus derechos al detenido, delante de testigos y que se conoce como "La Enmienda Miranda".
Esta decisión motivó airadas protestas por parte de la policía y agentes de la ley ya que según decían, era una traba burocrática para encarcelar a los criminales. En cambio, para los partidarios de la reforma, esta enmienda era una garantía en contra del abuso policial.
La nueva ley vino a cambiar drásticamente la forma en que la policía estaba acostumbrada a manejar a los detenidos por delitos. Antes de cuestionar a cualquier sospechoso que ha sido arrestado deben recitarle o leerle "las advertencias de Miranda".
La condena de Ernesto Miranda fue anulada, pero igual fue juzgado más tarde ya que los fiscales presentaron otras pruebas aparte de su primera confesión. Fue condenado a 11 años de prisión, y salió en libertad condicional en 1972.
A la edad de 34 años, Miranda fue apuñalado y asesinado mientras participaba en una riña dentro de un bar.
Irónicamente el único sospechoso de la muerte de Miranda ejerció su derecho a guardar silencio. Al poco tiempo fue puesto en libertad por falta de pruebas.
Fuentes:
About, Time
23 comentarios:
Pues la frase por supuesto que la conocía pero la história no. Ahora si, gracias a ti.
Muuuuuuuuuuuuuuacks!
Paradojas de la vida.
Saludos.
por si no nos vemos por aqui antes que pases bien nochebuena y navidad rodeada de todos los tuyos!!!muaks
Carlos me encanta venir a tu blog porque siempre me das algo nuevo, fijate que me gusta la enmienda, junto a mi padre vi muuuchas peliculas donde ésta frase era muy socorrida, y la decíamos al mismo tiempo:
Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que usted diga puede ser usada en su contra ...
Se me puso la piel chinita, recordar a mi padre es lo mejor que me puede pasar en el día.
Un beso enorme de buenas noches!!!
Jas
Mira tú...donde vengo a conocer el origen de la frase jajaja
Eres una maravilla !!!!
Haces milagros en mis vacíos de información jajaja
Besotesssssss
Gizz
Fíjate, lo que consideramos ahora como algo normal, levantó polvareda en su día, verdad?
Besicos
No lo sabía de esta forma, o sea que el aporte fuera de un latino.
Una razón más para que EEUU se adecue al modo de ser latino, deje de comportarse en forma xenófoba y discriminatoria.
Las mejores cosas para el mundo, salen de la experiencia individual o colectiva de algunos, siempre que sepamos 'capitalizarlas' para la sociedad toda...
Mi sincero homenaje a Miranda, y ojala que por estos lares se venga un estadounidense que en carne propia nos enseñe a poner en práctica la única Justicia.
fuerte abrazo!
Espero que disfrutes de estas fiestas con la gente a quien quieres y que en este nuevo año podamos seguir unidos compartiendo sentimientos e ilusiones a través de las palabras. Abrazos,
V.
No sé por qué pero pensaba que este 'recitado' era todavia más lejano en el tiempo.
'Procedimientos' con nombre y apellido!
Un abrazo.
Es fascinante venir de visita y enterarse como ha sido la historia real de lo que tantìsimas veces hemos escuchado y hasta presenciado!!!
P.D.:Como siempre,en esta vida parece que es necesario primero cometer un error para luego enmendarlo,no??
MIS BESITOS CÀLIDOS CABALLERO
Siempre es mejor guardar silencio, sin enmiendas ni nada..
Besos, Gran Visir..
Yo también pensaba que era más antiguo. Curioso.
Besos y felicidad, Carlos
Las ironías de la vida... prefiero llamarlas "justicia divina".
Me gustó esta historia, además al ser verídica, tiene otra relevancia.
Te dejo saludos, Pepe también, y muchísimos deseos de felicidad para estas fiestas.
Abrazos, amigo Carlos.
estas cosas de la vida... argh!
En estos días, siempre pedimos y prometemos... pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.
Mis mejores deseos de armonía y paz interior.
MentesSueltas
el que a hierro mata..!!!!
La policía argentina debería leer este post...
En fin, solo pasé a saludar por las fiestas.
¡Un abrazo grande!
Por Dios!!Merito de un latino???ser delincuente y astuto? asi despues fuera mejor pero hablamos de un delincuente que fue procesado NO OBSTANTE la reforma constitucional estadounidense y murio en su ley como se esperaba.El merito seria del abogado defensor y NUNCA del criminal .Saludos
FELIZZZZZ NAVIDAD Carlos.
Espero que este nuevo año, te abrace y de cumplimiento a todos los sueños.
Gracias por este año de compañía y aliento...
En el inventario, eres de los regalos dejados, más lindos.
Un beso inmenso y felices fiestas para ti y los tuyos.
Gizz
Cumpa, paso a dejarte un gran abrazo con motivo de las fiestas, a vos, a tu madre, hermanos, Emilita y te deseo un venturoso 2010 en compañia de tus afectos.
Abrazón.
pASO A DEJARTE UN BESO INMENSO Y UN ABRAZO POR ESTAS FIESTAS, QUE TENGAS TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO Y QUE TE ENCUENTRE RODEADO DE TODOS TUS AFECTOS. uN BESO ENORME!!!
Que la navidad te salpique de momentos de inmensa alegria!
Feliz año 2010!..que viene rapido y veloz, ya casi entramos en el..que sea un año mucho mejor que este, te lo deseo de corazon.
besos Carlos!!
PD: tus temas escogidos para el blog son muy interesantes, cuantas sensaciones y algunos emociones despiertan.
Hola Carlos, encantada de poder leerte y conocer historias increíbles, pero ciertas y de una forma tan amena. Un saludo especial
Publicar un comentario