martes, septiembre 29, 2009

El día que murió la música Disco

La Música Disco fue una evolución del Soul de los años 60 fusionada con el Folk de los 70. En sus inicios fue conocida como el Sonido Filadelfia, y uno de sus primeros exponentes fue el famoso Barry White.

Antes del boom de la onda disco, la mayoría de la gente prefería salir a los bares. Las discotecas eran lugares reducidos donde la comunidad gay se reunía para poder bailar a sus anchas lejos del control policial. También eran frecuentadas en menor medida por afro americanos y latinos. Para 1976 la Música Disco ya era un estilo dominante y comenzaron los años dorados de las discotecas, y así mismo la decadencia de grupos de rock y emisoras radiales de este género.

En 1977, la película “Saturday Night Fever” con John Travolta, hizo que el género explotara en todo el mundo como la gripe porcina. La banda sonora vendió 30 millones de unidades (hoy ya supera los 40 millones), constituyéndose así en el álbum más vendido de todos los tiempos, después de Thriller de Michael Jackson.

Las compañías discográficas, las productoras de Hollywood y las agencias de publicidad se subieron al tren del éxito de moda que transformaba en oro todo lo que tocaba. Los ex baladistas Bee Gees resucitaron una carrera que se venía a pique. Los Rolling Stones incursionaron en el nuevo estilo con “I Miss You”, seguidos por Rod Stewart con “Da Ya Think I’m Sexy?” y el grupo Kiss con “I Was Made for Loving You”, todo en el mismo año, 1978.

Así como iban las cosas, muchas radios especializadas en rock'n roll cerraron, mientras las otras se sumaron a la corriente. Parecía que ya no había lugar para otra cosa que no sea la música disco, hasta que apareció un loco…


Steve Dahl era un DJ de la ciudad de Chicago que fue despedido de la WDAI Radio, ex emisora rocker, que se cambió al formato disco. Dahl fue contratado por una radio rival y desde allí planeó un contraataque que comenzó como un simple juego, satirizando a la música de moda. La buena acogida le mostró que había un fuerte sentimiento anti-disco en buena parte de la población y decidió explotarlo, literalmente.
Se atrevió a promocionar un evento, en el cual, a todo aquel que concurriera al partido entre los Detroit Tigers y los Chicago White Sox, el martes 12 de julio de 1979, podría entrar por sólo $ 0,98 centavos (en alusión a su dial, 97.9 FM). La única condición para entrar por ese valor, era "llevar un álbum de música disco para ser destruído" en una ceremonia durante el entretiempo. La idea recibió el nombre de “Disco Demolition Night”.

Steve Dahl pensaba que si lograba convocar a cinco mil personas, el evento habría sido un éxito, pero concurrieron 90 mil espectadores con un disco bajo el brazo. El estadio estuvo a reventar, y miles de rockers tuvieron que quedarse afuera. Cuando Dahl hizo su aparición en la cancha, fue ovacionado por una multitud que gritaba: Disco sucks! Disco sucks!


Todos los vinilos recolectados fueron apilados en un enorme conteiner y Dahl procedió a dinamitarlo. La explosión se quedó corta -ni siquiera la mitad de los discos fue destruida-, entonces el público decidió invadir la cancha para ayudar a destrozar los acetatos con sus manos o con lo que tuvieran a su alcance.

Público invadiendo la cancha

El asunto se salió de control, la turba rompió en cordón de seguridad, y los enardecidos rockeros empezaron a prender fuego no solo a los discos, sino también al campo de juego.
Cuando la policía comenzó la cacería de los vándalos, los espectadores de la segunda bandeja empezaron a lanzar sus álbumes a los uniformados a manera de frisbee. Los jugadores y árbitros huían aterrorizados ya que nadie quería ser guillotinado por los Village People o las Pointer Sisters. Toda la cancha quedó cubierta de pedazos de vinilo y el referí dio por suspendido el partido.


Más fotos aquí.
La noticia tuvo repercusión internacional y sus efectos fueron demoledores para la Música Disco, porque la campaña hizo que mucha más gente se manifestara ya harta de ella. Era evidente que el estilo había saturado al público. De hecho, las radios que pasaban música disco cayeron estrepitosamente en menos de seis meses.
De las 100 mil discotecas que se calcula hubo en el mayor auge del disco en los Estados Unidos, quedaron menos del 10%, entre las que se destacó siempre, claro, el mítico Studio 54.

Hoy, Steve Dahl continúa trabajando en radios de Chicago y tiene su propio talk show. En su país siempre será recordado como el hombre que en una noche, acabó con la moda de la música disco.

Personalmente me gusta mucho la música de esa época. Soy un hombre tolerante de los gustos ajenos, pero debo confesar que investigando esta historia me puse a fantasear en que ojalá y hubiese alguien que hiciera lo mismo con el reggaeton. A mis lectores seguidores del mismo, sepan disculpar, son sólo ideas mías...

Fuentes:
Swindle, Criticadigital, Outernet, Wikipedia


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

41 comentarios:

GABU dijo...

Tremendo loco èste tipo,eh?!

A pesar de que mis gustos musicales tambièn son bastante amplios,te puedo asegurar amigo que si pensàs en hacer algo similar,pero con el REGGAETON,yo te acompaño!!! jajajajajajj

P.D.:Igual què èpocas aquellas,eh?!
Emperifollarse a lo TRAVOLTA y menearse como èl lo hacìa era un espectàculo para los ojos... ;)

BESITOS MUSICALIZADOS

Fabián dijo...

"El día que murió el reguetón"

Suena demasiado bien :)

mi dijo...

jajaja, sabes que con el regueton me pasa igual, pero ultimamente, quiza por lo fiestera que anduve los últimos meses, se me pegó más de un reguetón y ahora, los asocio con muy buenos recuerdos. Un besote lobito

Anónimo dijo...

hay q buen post!!!


Beso!

LA Gaby dijo...

Tendremos entonces que matar al reguetón!!!!!!

Lully desnuda dijo...

Esta es de las entradas que me afianzan el conocimiento y me dejan un sabor en la retina y en mi mente, por cuando lo haces de forma holística. Enriqueces la blogosfera.

Besitos con especial afecto!

LORDS de Ecuador dijo...

Genial post...realemnte una historia fantastica ytan poca difundida...

Pero mas Genial la idea de Matar el Reggeton, creo que ha tenido gran acogida...

Te soy muy sincero yo soy tolerante a todo tipo de musica, me gusta el rock clasico , la electromica Chill out, el buen rap, el buen pop...pero si puedo evitar escuchar tecnocumbia, reggueton y bachata...pues lo evito..

Un abrazo...

Mexiñol dijo...

Me sumo a la idea de acabar con el reguetón, hombre, escuchar una canción de reguetón vale, pero pasarte dos horas dale que te pego conque si la gasolina y demás historias sacan de quicio a cualquiera

klaupiu dijo...

<"El día que murió el reguetón"

Suena demasiado bien :)> te apoyo Fabián! :D Y gracias por la info, buen post! :D a coordinar la muerte de reguetón ;) hehe

Abrazos!

Anónimo dijo...

la historia es genial, un hombre solo que cambia el mundo, ese tipo de historias me encantan

Gabriel dijo...

A mí también me gusta la música disco, y mucho...

Con respecto a lo del reggaetón, estoy dispuesto a ayudar con lo que sea. Es más, me voy a comprar varios CDs solo para poder destruirlos...

Saludos desde Canadá...

TORO SALVAJE dijo...

Tengo un par de encargos para ese hombre.

Cobra mucho?

Saludos.

Betty dijo...

Oh yo quedé fascinada con los bailes de Travolta y los Bee Gees!!
Me uno a la lucha contra el reggaeton!! jajaja
Lindo el post, como siempre!
Saludos

DANI dijo...

Ja ja ja, tienes razón con lo del reggaeton ja ja ja

Yo de joven fuí algo parecido a un proyecto de "Mod", así que tampoco me llevé bien con los rockers ja ja ja

Y ahora, ya ves...

Un abrazo

manusava dijo...

El nombre ya está: el día en que murió el reguetón. Y creo que la gente también... Falta el loco y el estadio.

Sdls!

Cecy dijo...

jej.
Me parece que estamos de mutuo acuerdo.

Besitos, querido Carlos.

Alane dijo...

Que gran blog. Te felicito. En uno de tus otros posts leí que te gusta lo que se llamó "la movida madrileña". Ojalá te animas y escribes algo sobre ese maravilloso tiempo.

PD. Cuándo empieza el fusilamiento.
Me sumo a la muerte del reggetón. Un fuerte abrazo desde Ecuador

MARCRISPA dijo...

Genial!!!
Ahora bien, haciendo memoria, los que más odiaban la música disco eran los muchachos, pues tenían que bailarla, y no sale fácil... veníamos de la época de los boleros y de bailar en una baldosa.
Ahora, por lo que me cuentan, con lo del raguetón, pues ¡cualquiera que haya practicado sexo puede lograr los 'pasos'! (digo de los muchachos)
La música disco era para bailarla y por supuesto que las chicas decollábamos y era dificilísimo encontrar pareja de baile. Ahora las chicas bailan unas con otras sin mayores conflictos, ya que los chicos no se ponen a tono de baile ni con las decenas de programas de "Bailando..."

El mayor de los problemas para reprisar 'Disco sucks!' sería la facilidad de 'producción' de música hoy día, y como los costos bajan, también es más accesible a las radiodifusoras...

La mejor forma de matar estilos de música muy poco 'trabajada' es no escuchándola y cambiando el dial de las radios que las pasan (y lo mismo con las discotecas)
En medio siglo he visto surgir y morir muchos estilos de música, algunos en la forma que tan genialmente rescatas, otros en el más triste de los silencios...

fuerte abrazo... con un pasito patras y otro padelante...

Un chico de Lima dijo...

pues lo único que puedo decir es que me encantó tu post, de lo mejor :D

y nada... la música disco siempre estará de moda!

buenas referencias :)

Belén dijo...

Lo organizamos, Carlos?

No creo que sea dificil! jajajajaj

Besicos

KARMILA dijo...

Jajajaja a mi no me gusta esta música jajaja no se es extraña jajaja pero me gusto tu post niñote¡

Voy a votar porque ayer no supe ni como pero bueno lo intentare ahora.

Besos niñote¡¡

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que interesante no conocía de este detalle de la música disco y ese increíble concierto de acetatos.

Se imagina lo que valen hoy todos esos discos de colección, millones de $, todo por no soportar la música disco, que a mí en lo personal aún me gusta.
Saludos

Unknown dijo...

Me rio con esto de la musica disco, se me viene a la cabeza, disco disco, de Zohan, jajajaja

Isabel dijo...

Muy interesante tu post dedicado a la música, da gusto leerte. Un beso

PD: La foto de cabecera de mi blog, era el edificio de Torres Blancas, esta en la avda. de América y tiene ya muchos años, cada pocos dias cambio la cabecera con fotos de Madrid

Georgells dijo...

No cabe duda que la frontera entre lo sublime y lo ridículo es delgada... como un acetato antigüo...

Yo era un niño en los 70's. Bailé y me disfracé de disquero en la escuela... En su momento, recordarlo me llenaba de vergüenza. Luego me parecían memorias simpáticas. Y hoy, cuando veo la moda en la ropa y en los peinados juveniles me asombro de estos "eternos retornos"...

Jamás imaginé que la "música disco" hubiera tenido su "momento épico", pero el reportaje que nos traes rebasa mis más salvajes sueños... caray! Una delicia descubrirlo...

Abrazo!

G.

lidia dijo...

la musica no muere jamas..solo se recicla,siempre...para elplacer de misoidos y de los otros oidos
un abrazo
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com
y la musica cualquiera,nos lleva a los recuerdos siempre...

lopillas dijo...

Muy divertida la entrada Carlos y con el reggaeton...mira la que has liado! Mi hija se apunta, yo me voy a la pelu :D
Besito

Gabiprog dijo...

Ostias que bueno!!
Esto lo comparto con mis amiguetes heavies!!!

;)

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Pienso que toda época marca tendencias acerca de vigencia y supervivencia de los diversos ritmos.

Yo, anticuado en gustos musicales, sigo todavía, con emoción para muchos incomprensible, algún bolero de Los Tres Diamantes o Lucho Gatica, o un tango de Gardel o de la orquesta de Miguel Caló.
Por algo mi madre, alemana, quién nunca aprendió bien el castellano decía: "Cada uno de su gusto"¡¡¡

Un abrazo.

mi dijo...

Jajajaja, que cómico el Toro

Ana dijo...

Dicen que nombrando a los muertos los traemos otra vez junto a nosotros. Y no les damos paz. Pues, la música disco, si alguna vez murió, como dices, pues has logrado convocarla de manera digna junto a nosotros.

En cuanto al reggaeton, te invito a ver Titiritero Champetero en Youtube. Y caerás a sus pies loco de amor. (O me encontrarás a mi a sus pies, loca de amor)já.

Angélica dijo...

Carlitos, este es un hecho que yo desconocía totalmente. Ni idea que alguien había hecho destruir los discos de vinilo. A mí me parece algo así como cuando alguien incendia una biblioteca, una pérdida inmensa. Esa gente que asistió al estadio, si no le gustaba esa música ¿Pa qué la compraron? o fue que de tanto escucharla se saturaron? A mí me gustan mucho los Bee Gees, y como a ti na el Reggaeton, pero tampoco pa romper los discos jajajajajaja. Que intolerantes!

Beso mi Carlitos.

..............

Oye, yo me ingresé en esa cuestión pa vota y no pude hacerlo. Voy a intentar de nuevo...

Marea Roja dijo...

una sola cosa en los 70 el rock nunca estuvo en decadencia

Carlos dijo...

Cumpa, no había visto este post, respetando como dices la diversidad de gustos, yo hubiera ido con un disquito bajo el brazo. :)

Un abrazón.

Mariluz GH dijo...

Qué tipo más loco... yo quemaría alguno, sí, pero no todo... y del reggaeton ufff avísame para llevar cerillas
siempre desde el respeto a los gustos musicales de los otros

beso,amigo

Argénida Romero dijo...

Yo me uno a la quema de cd's de regueton.

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, te metes en temas delicados, pero sabes salir ileso de la experiencia.

Disfruté el disco. Pero también me harté, dado el momento.

Si te animás a la matanza del REGGAETON, me avisas. Yo me voy desde El Salvador solo por sumarme a la causa.

Carlos octavio dijo...

Hey pa todos en gustos se rompen generos. El reggaeton es un amor ami me encanta no hay otra alma mas que esta asi que callao y jala pal carajo, yo entiendo que mucho qyieren ser como nosotros pero la realidad es que es imposible. Gracias al reggaeton existe la embidia.
Lamentablemente somos la exepcion de la gravedad todo lo que sube se queda arriva y pa mayor informacion wl dia de la muerte del reggaeton es el dia del juicio final pa.
I love reggaeton.
Daddy yankee, wisin yandel, arcangel, jadiel, ale y fido somos los creadores del verdadero arte. Jajajaj ajuantate esta.

Alex Maladroit dijo...

No podría haber lectores tuyos a los que les gustase el reggaetón, sería ofensivo para ti. 'Norabona' por el blog!

Siniestro Papini dijo...

heyyy tu sueño se va a hcer realidad
lo estamos planenado te comento en estos dias

Silvio Piñango. dijo...

ya me estoy comprando diez discos de don omar, daddy yanki, y otros para remojarlos en gasolina y quemarlos

 
Ir Arriba