jueves, junio 18, 2009

Un alemán diferente

“Mamá, ¿yo no soy ario?” preguntó Hans de ocho años a su madre Berta después que en la escuela le prohibieran jugar con los demás niños.

Hans Massaquoi con la insignia nazi

Hans Jürgen Massaquoi nació el 19 de enero de 1926 en Hamburgo, hijo de madre alemana y padre liberiano. Tenía seis años cuando Hitler llegó al poder.
El padre de Hans era hijo del cónsul de Liberia en Alemania. Su madre, Berta, era una enfermera alemana de clase media baja. El rico hijo del diplomático africano se encaprichó de la joven y guapa mujer al verla en una fiesta, y de esa relación nació el pequeño Hans.

Su padre nunca se preocupó por él ni tampoco le prestó mucha atención, ya que en esa época era apenas un estudiante universitario en Dublín. Mas bien su refinado abuelo, el primer diplomático africano en Europa, lo acogió en su palacete de Hamburgo junto a sus tíos y primos africanos. El patriarca se jactaba de tener un nieto alemán que hablaba el idioma local a la perfección.
“Yo asociaba la piel negra con superioridad, porque nuestros sirvientes eran blancos”

Su abuelo paterno cuando era Momulu IV rey de los vai, una etnia liberiana

Su destino cambió drásticamente cuando el Führer asumió el poder y expulsaron a los diplomáticos africanos de Alemania. Todo el clan Massaquoi regresó a su país, Liberia, pero Berta, la madre de Hans decidió quedarse en su patria, porque el niño era enfermizo y temía que viajando al África podría morir ya que en aquella época -y hasta ahora- era un continente asolado por la malaria. Prácticamente sola, retomó su trabajo de enfermera y se mudó con su hijo a una zona obrera de Hamburgo.
“Yo, que había aprendido a ver ventajas en mis rasgos raciales, de pronto me veía obligado a considerarlos un inconveniente”

En sus inicios, ni él ni su madre consideraron como una amenaza el ascenso del nazismo. Era algo que no los preocupaba, de todas formas, eran alemanes.
"Igual que todos los niños, yo estaba fascinado por la parafernalia nazi. Los uniformes, las banderas y los desfiles me encantaban. Para mí, para mis compañeros, Hitler estaba envuelto en esa aureola divina que le protegía de cualquier crítica"


Las cosas fueron cambiando poco a poco. Primero fueron letreros en los columpios que impedían jugar a los niños no-arios. Después, la misteriosa y contínua desaparición de sus profesores que eran judíos.
Luego su madre fue despedida de su trabajo “por haber concebido el hijo de un africano” -aunque ella nunca se lo confesó-
“Una vez que las absurdas leyes raciales entraron en vigor, se hizo obvio que mi vida iba a volverse más difícil. Pero el amor y la protección de mi madre me sostuvieron”

En su libro autobiográfico, Hans cuenta con detalle los intentos que hizo por ser considerado un alemán más. Cada vez que era rechazado reaccionaba negando lo evidente, y esta situación le llevaría al absurdo de querer formar parte de las Hitlerjugend, las juventudes hitlerianas, una mezcla de boy scouts y organización paramilitar.

Hans Massaquoi junto a su madre

A raíz de que le niegan la entrada exclusivamente por su color de piel, Hans abre los ojos y empieza recién a entender de lo que se trata el nazismo.
Desde ese momento desechó la necesidad de ser aceptado por los nazis y se liberó de la dependencia a Hitler como omnipotente figura paternal de los jóvenes.

Al comenzar la guerra, a pesar de ser "indigno de llevar el uniforme alemán", estuvo a punto de ser enrolado en el ejército. Se salvó de ir al frente de batalla sólo por su falta de peso, lo que le aumentó problemas emocionales, ya que siendo un hombre joven y sano se avergonzaba más de no estar combatiendo que de su raza.

Mientras trabajaba en una fábrica de municiones, Hans observó cómo la maquinaria de guerra alemana se venía abajo. En 1943, los aliados pusieron en marcha la Operación Gomorra y bombardearon intensamente Hamburgo durante diez días, hasta dejar la ciudad en escombros, donde murieron más de 40.000 personas.

Hamburgo destruída después de la Operación Gomorra en Julio de 1943

Hans se encontraba tan deprimido que le hubiera dado igual morir a manos de la Gestapo que en un bombardeo. De todas formas, la presencia de la Gestapo lo rondó por más tiempo y tuvo que convivir bajo la constante amenaza de su presencia, de interrogatorios, sintiéndose despreciado por todos, ciudadano de segunda clase, a tal punto que un día una multitud quiso lincharlo creyendo que era un piloto aliado.

El fin de la guerra con la toma de Hamburgo por los británicos significó también una nueva vida para Hans. Por primera vez en su vida no sentía miedo. Ese miedo a ser humillado, ridiculizado, degradado, a verse privado de su dignidad.

Hans sirviendo en la Guerra de Corea para U.S.A.

Después de la Segunda Guerra Mundial sobrevivió como saxofonista de jazz, luego emigró a Liberia, el país de su padre, y por último recaló en los Estados Unidos, país que lo acogió como ciudadano, con los mismos derechos que cualquiera y donde fue reclutado como paracaidista y enviado a la Guerra de Corea durante dos años.
Gracias a los beneficios de los veteranos de guerra ingresó en la Universidad de Illinois, donde estudió periodismo, carrera a la que ha dedicado más de cuatro décadas.

De todas formas creo que las condiciones de vida y el destino fueron bastante benévolos con Hans Massaquoi. Mirando hacia atrás y recordando el horror que tuvieron que sufrir otras también inocentes etnias, bien se puede decir que "vivió para contarlo".

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

56 comentarios:

cieloazzul dijo...

Definitivamente si, Hans tuvo mucho mejor suerte que otros tantos inocentes.
Un beso amoremio... amo tus historias vivenciales...aunque no tanto como a ti. sábetelo;)
teeeeeeeeeeee beeeeeso!

Anónimo dijo...

La està contando, porque Dios es grande.

Anónimo dijo...

La està contando, porque Dios es grande.

Cecy dijo...

Si, uno entre tan pocos que puede contar otra parte de la historia, aunque las malas historias se cuentan solas.
Ay.

Un besazo querido Carlos.

Unknown dijo...

Cuando era niña, aproximadamente a los ocho años, me enteré por mi madre que había mucha gente que odiaba o menospreciaba a las personas de piel negra u obscura. Mi reacción fue la siguiente, me pasaba horas al sol para que mi piel fuera más oscura, no quería ser blanca... no quería estar del lado de "los blancos".
Ahora que lo recuerdo me da mucha gracia y pienso que ya a una temprana edad, uno va tomando el rumbo que luego seguirá, en la vida.
Abrazos.

Amorexia. dijo...

La historia es absurda y terrible...


Saludos lejanos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que historia más fenomenal y en verdad que la guerra, los extremismos, la xenofobia, los racismo pueden llegar a causar tanto dolor y muerte.

El fue todo un sobreviviente y llego a logra mucho y hasta lucho a la par de los aliados.
Saludos

Nota: No entendí como una historia real puede ser absurda.

TORO SALVAJE dijo...

Si, seguro que tuvo que padecer muchas humillaciones pero al menos no fue internado en un campo de exterminio.

Menuda historia!!!

Saludos.

Citizen dijo...

qué historia tan interesante.
Gracias por compartirla chico.
Veo muchos cambios en el blog. Venga, que siempre son recibidos con gusto.
Un gran abrazo

Belén dijo...

Me parece alucinante que el color de una piel pueda cambiar tu vida de esa forma...

Besicos

Mexiñol dijo...

Me parece increible que haya podido sobrevivir a ese sinsentido, rodeado por blancos, pero por otro lado me llama mucho la atención que despues de haber vivído el holocausto de la guerra el mismo se haya apuntado a otra guerra distinta.

Mariluz GH dijo...

Sobrecogedor, amigo Carlos... pero estoy con El Santy, ¿cómo alguien que ha sobrevivido a una barbarie de ese calibre ¡y negro! puede alistarse para luchar en otra guerra y junto a los EEUUnidenses?
el ser humano no deja de sorprenderme...
un abrazo

Anónimo dijo...

Interesante...
Pero es terrible que aún en este siglo se sepa de casos similares... ya sea por etnia, religión, preferencias sexuales o lo que sea.

Saludos mi estimado

GABU dijo...

Sencillamente me quedo con tus ùltimas palabras!!

Èste sì que viviò para contarlo,eh?!
Màs en aquellos años en que los derechos humanos eran indiferentes a tantos...

P.D.:Otra vez quedo sorprendida con tu historia,un verdadero hallazgo CHARLES!!

TE DEJO BESITOS

lopillas dijo...

Negros, gordos, gays, gafotas, pijas, fachas, qué peligro tienen los calificativos. Y nadie se escapa. Yo, por ejemplo, llevo fatal lo de fashion...akjakjajja (y a partir de ahora el de engreída gñññ)
Es que hoy me ha sentado bien tu relato, Carlos. Ligero entre comillas con un buen final. Feliz finde!
Un gran abrazo

Gizela dijo...

Tienes razón querido amigo.
Por más triste e injusta que sea su historia, puede contarla.
Cuantos, fueron para siempre silenciados.
Son terribles, todas las historias de guerras, de dominios.
El ser humano es un bicho malo, cuando quiere, siempre lo digo.
Un besote y lindo fin de semana
Gizz

Lara dijo...

Lo importante es sobrevivir. Increible historia Carlos.
Muuuuuuuuuuuuuuacks!

Unknown dijo...

me parece raro que no lo hyan metido en algun campo de concentracion, y no entinedo como un apersona conciendo los horrores de la guerra se haya metido en otra, tanta era la necesidad de hans de ser aceptado, un saludo

maria varu dijo...

En verdad que por la época y el lugar en que le tocó vivir habría que decir que tuvo suerte, no fue ni arrestado ni estuvo en campos de concentración supongo que todo un "privilegio" por decirlo de alguna forma. Las guerras como siempre, son injustas y dolientes...

Un beso Carlos, interesante siempre es pasar por tu blog

Anónimo dijo...

Sorprendente, en serio, será un mal chiste pero: era un blanco fácil!

Que suerte de Hans!!!!

Saludos y Carlos Carlos!!!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Vivir para contarlo.

Nosotros mejor que nadie comprendemos el significado de esa palabra.
Vivir, aunque quisiéramos que no fuese con condiciones como el caso de la madre de Hans.
Un abrazo Carlos.

Jackie dijo...

A mi lo que me llama la atencion es esa foto donde el esta todo vestidito y la niña esta toda desnudita.


Que es eso?

:)

Gastón dijo...

Las locuras de un período y de un pensamiento que deberían estar al alcance de todos para que nunca más se repìta algo semejante.

Abrazo grande, carlos, y gracias por estas historias que, auqnue algunas fuertes y dolorosas, son imprescindibles no pasarlas por alto y conocerlas.

Mar y ella dijo...

Una historia,que me trae recuerdos de una madre que me hacia clases cuanod era niña,que lelgo aqui refugiada.....y me enseño una hewrmosa canción que vino a mi memoria...
a veces me pregunto yo si en vez de odio y de
rencor no puede hacerse mas amor! a veces me
pregunto yo por que un negro habra de ser solo
inferior por su color! y a veces me eh de
preguntar por que a patadas trataran a los
perritos callejeros sin hogar a veces me pregunto
yo por que la gente abandono al inocente ser que
sin querer nacio como yo hubo quien no lo penso a
veces me pregunto yo por que sera que se arranco
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/xp5]
para...... la pobre flor por que los hombres con
afan aquellos arboles que dan su buena sombra
cortaran y a veces me eh de preguntar por que hay
tan poca caridad por que es la fuerza la que
impone a la verdad por que faltando lo esencial a
de triunfar lo meterial y el que persigue un
ideal...... pobre de este mundo actual a veces me
pregunto yo por que la prisa se invento y tanta
gente se mato a veces me pregunto yo si uno debe
separar los que se quieren abrazar y yo me vuelvo
a preguntar por que millones gastaran en cosas que
de angustia nos haran temblar ellos podrian
repartir para aliviar tanto sufrir y el mundo de
lo malo revivir tu tambien lo puedes pensar y tal
vez podamos ayudar.....
Ella ara judía ,la cantaba en aleman y siempre se nos llenaban a todas los ojos de lágrimas...y cuando lei este relato me acorde de que ella también se salvo y pudo contar su historia y hacer una nueva historia.....

Perdón por alagarme...
un relato para mi muy emotivo y necesario...


Cariños.
Mariella

Angélica dijo...

Cuanta discriminación habrá sentido ese pobre niño. Todas estas historias de guerra son terribles amigo. Lo que sí no me explico que el muchacho todo lo que sufrió y se enroló en otra guerra?

Besos mi Carlitos.

M. dijo...

Efectivamente la vida de este hombre está llena de contradicciones, supongo que se fue adaptando a las circunstancias e improvisó su vida de manera tan rocambolesca. Al fin y al cabo es un sobreviviente,a la vista está y me asombra que saliera indemne ante el nazismo, no sé si fue suerte o se nos escapó algún dato que quedó en el secreto... la historia de hoy genial, como siempre Carlos. (ayudaste a que saliera de la maraña del trabajo jiji .Besitos)

El antifaz dijo...

La vida no es facil, pero para algunos no es vida.
Sea como sea hay que luchar, y se cambia.
Saludos.

Gabiprog dijo...

Efectivamente... no estaba Alemania para medias tintas en aquella epoca. Podía haber seguido el camino de muchos de sus compatriotas judios...

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Este post, estimado Carlos, me viene muy de cerca, debido a que por esa misma persecución mis padres llegaron a Chile y, como he señalado en otra ocasión. mi vida sin ese hecho hubiera sido muy distinta, no creo que mejor. Tanto el protagonista de la historia como yo, tuvimos mucha suerte.

Un abrazo.

Alejandro Aparicio Morales dijo...

historia interesante e intrigante
por que no ha cambiado nada hasta ahora
sigue la distincion de clases y el abuso de poder y el egosentrispo de algunos
el sueño de todos es que algun dia todos seamos iguales me refiero a las razas por que al pensamiento seria imposible
un abrazo

seguire leyendote
visitame


que tengas un buen dia


adios

Kena Siu dijo...

Excelente historia... tuvo una vida dura al principio, y que bueno que el final al parecer no fue asi.

Saludos Carlos!

Dejame que te cuente dijo...

amigo...he pasado largo rato actualizandome con tus ultimos post...y tengo que decirte que salgo siempre de tu espacio con la cabeza llena de ideas y sensaciones...
claro que este aleman era diferente...
y tanto que lo era...¡¡¡
aunque ser diferente ala ideologia nazi....es todo una suerte....
un abrazo carlos...

Dejame que te cuente dijo...

amigo...he pasado largo rato actualizandome con tus ultimos post...y tengo que decirte que salgo siempre de tu espacio con la cabeza llena de ideas y sensaciones...
claro que este aleman era diferente...
y tanto que lo era...¡¡¡
aunque ser diferente ala ideologia nazi....es todo una suerte....
un abrazo carlos...

Waiting for Godot dijo...

Increible. Un beso.

abuelo Andrés dijo...

Es una historia fantástica la que has puesto en tu post, y aún cuando se sabe algo de lo ocurrido en esa guerra en la que murieron tantas personas inocentes.
Un saldo de este abuelonet.

Situco dijo...

pues si, al final no le fué tan mal, tuvo mas suerte que otros compañeros de juegos...

abrazotes

© Lilium - Lilith dijo...

Ufff!!que historia la de Hans...creo que todos los extremos son malos...aunque tuvo más suerte que sus amigos, o él eligió una suerte, un destino...su designio...diferente:)

Increiblemente interesante leerte Carlos, como siempre:)...es todo un placer y un privilegio:)

Te dejo muchos besos desde España:)

Mar y ella dijo...

Con cariño.....
▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

22 de junio de 2009 19:38

Ricardo Tribin dijo...

Magnifico e intersante post, mi querido Carlos.

Te felicito ademas por el reconocimiento que te hace Lola en su blog.

Un fuerte abrazo

Julius Contreras dijo...

La historia de Hans, después de todo, es más curiosa que terrible. Peor lo pasaron Luther King o Malcolm X (al que de niño le quemaron la casa) en la tiera de Tio Sam, y acostumbrados a ver negros desde siempre. Era obvio que los nazis no iban a aceptar a un alemán que no fuera blanco. Actualmente, y viendo por ejemplo el equipo juvenil de futbol de ese país, entonces nos damos cuenta que la globalización ha hecho lo suyo y que se puede permitir que tipos con pinta de proxenetas panameños como Lou Bega maltraten los oidos del mundo. Si, pues, el sujeto, aunque no lo creas, es de la flemática Munich. Un abrazo.

martin romaña dijo...

Normalmente tus historias me dejan con muchas ideas, pocas como para comentar, pues más bien se prestarían gustosas para una charla larga, y este espacio no es precisamente el más adecuado para ello... Sin embargo, al leer la entrevista de LOLA, me dio ganas de pasar por aquí de nuevo (ya leí esta historia apenas la publicaste pero en ese momento no quise comentar nada) y saludarte, felicitarte y asombrarme de que vivas tan relativamente cerca. Mi domicilio está también en la mitad del mundo, jaja, pero no en la misma que tu restaurante, espero poder ir algún día.
Saludos y suerte.

Zacarias Lachota dijo...

Entro a los comentarios y me encuentro con la foto de Tire, mamitaaaa , veni que vamos a tener un hijo juntos !!

Bomboncito de mi corazon, dame tu direccion que me voy pa Espania ya mismo !

Carlos dijo...

Charly, una nueva historia de empeño y superación frente a un serie de adversidades, que, como en otros ejemplos que has dado, han servido para forjar una noble personalidad. La gente de buena madera no sabe de obstáculos.

Un gran abrazo.

Byron dijo...

pues si, fue finalmente alguien afotunado
saludos

Anónimo dijo...

Esta no la cuenta 2 veces.,...mmmh creo que hiciste un post al respecto, jajaja.
alemán de raza negra, mmmh mas raro que chino colorín :D
besazos volk

Oye, cada vez me gusta mas tu plantilla, tiene ene ventajas....

Unmasked (sin caretas) dijo...

Buenas...

Vos a mi ya no me das ni la hora, pero sabes? te vengo a dejar mi osito, porque te quiero un monton lo mismo. :)


▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Petronila del norte

pd: te quiero con ganas. :)

Unknown dijo...

bueno bueno, en EEUU todos sabemos que un negro, o un latino no tiene todos todos los derechos....es una utopía....en España también pasa, que conste. Vamos, que en todos los sitios pasa lo mismo, hay seres que se autodeclaran superiores y otros que asumen eso y se sienten inferiores.

Recomenzar dijo...

Espectacular tu texto por eso te sigo por ser tan bueno

Anónimo dijo...

!Bueno acá estoy tratando de dejar el anonimato!

Muy buena historia!

Besos

DJ Ramiro dijo...

Interesante historia, el protagonista tuvo suerte de que no le den el vire los nazis.. en la vida suceden cosas bastante extrañas y curiosas!

Mary Lovecraft dijo...

Pues Carlos, pienso exactamente como tú: que este señor desde luego nació con estrella, como se dice acá en España...pero con una estrella muy muy grande.

Increíble como se las juega el destino...es una pura lotería y casi no nos damos cuenta como no sea con casos tan extremos como el de Hans.

un besazo, te sigo leyendo Carlos!

Springhill Stes Marriott Galves dijo...

que timo el del negrito este, lo bueno es que no lo mataron en alemania.

Anónimo dijo...

ejem, te recuerdo que en EEUU había leyes de discriminación racial hasta los años 60 del pasado siglo así que el final feliz que pretendes vender no es tal.

Carlos dijo...

Brother, en este blog yo no pretendo vender nada.
De hecho al negrito le tocó enlistarse para la guerra de Corea y así poder recibir beneficios como veterano de batalla y poder estudiar.

Si tu crees que ir de voluntario a una guerra para poder estudiar puede ser catalogado un final felíz, pues es asunto tuyo y lo respeto.
Hablo de afortunado cuando digo que se salvó de morir en un campo de concentración nazi por su color de piel.

Saludos.

Josete dijo...

Dando una vuelta por tus estupendas entradas coincido con tu comentario en mi blog, coincidimos en gustos Carlos, de verdad que me encantan todas tus entradas, creo que te ocurre como a mi..que disfrutas cuando las cuentas.
Como no suelo leer mucho los feeds, te paso a mis rss del blog para que no te me escapes.
Felicidades por contar estas estupendas historias sentado frente al mundo.

Antonio dijo...

Estupendo blog y estupendas historias. Lo peor los popups de publicidad que hacen que sea un coñazo volver.

 
Ir Arriba