miércoles, mayo 13, 2009

El verdadero Indiana Jones

Si tengo que elegir un personaje de la historia a quien admirar y envidiar, sin duda es a Sir Richard Francis Burton.
Para empezar, este tipazzo era capaz de hablar con fluidez veintinueve idiomas y entender unos 40. Fue un explorador desde el momento en que nació.

Tuvo el privilegio de ser el primer occidental en visitar La Meca, para lo cual debió aprender árabe a la perfección y camuflarse entre los locales, ya que de haberse descubierto que no era un musulmán la hubiera pasado mal, muy mal.

En su currículum consta como escritor, hipnotista y maestro espadachín, también sirvió como espía para la Corona Inglesa en la India –típico James Bond-, escribió un diccionario para entender a los simios, fue extremadamente libertino y sería nombrado Caballero por la Reina por haber sido el primer hombre en traducir Las Mil y Una noches y el Kama Sutra a una lengua occidental –y ponerlo en práctica supongo-.
Descubrió los lagos de África central, encontró un tesoro perdido y tras quedar completamente extraviado sin agua y sin equipo en el desierto, terminaría rescatando a una doncella francesa secuestrada por un sultán local.

Sir Richard Francis Burton

Este buen señor nace en Inglaterra el 19 de Marzo de 1821, y desde muy temprano demuestra ser poseedor de un intelecto privilegiado. Antes de cumplir los 10 años ya hablaba tres lenguas, y se destacaría en la escuela por su talento en la escritura, la poesía y sobretodo los idiomas. Sin embargo, más allá de convertirse en un ratón de biblioteca o en un nerd, Burton se enrola enseguida en el ejército, y su arrojo y valentía hace que a los pocos años de haberse enlistado sea ascendido a Capitán de la Colonia inglesa en la India.

Sirviendo en la India para Inglaterra, y habiendo peleado en la Guerra de Crimea, Burton decide que era tiempo de vivir más aventuras y se une a la Royal Geographical Society, para la cual exploró las costas de África y descubrió para la humanidad el Lago Tanganica al dejar la primera mención escrita del mismo, siendo además el primer europeo en penetrar en el Reino de Zanzíbar – ahora Tanzania- donde se maravilló conviviendo con los pigmeos de piel negra.

Rutas de las travesías de Burton

Tras explorar grandes territorios Burton se convirtió en Cónsul del Imperio Británico, oficiando como diplomático. Sus años finales serían dedicados a la Academia de ciencias, donde escribió decenas de tratados sobre antropología, culturas y etnias orientales y se convierte en el autor del más importante libro de Esgrima del siglo XIX.

Pero les cuento como este inglés pudo infiltrarse en el mundo árabe.
Hasta hace apenas 200 años, para Europa y el mundo, la Meca musulmana era prácticamente un lugar de leyenda, inaccesible, ya que ningún europeo había podido visitarla debido al fuerte recelo musulmán de la época.
Burton, decidió ser el primero en lograr tal hazaña, para lo cual estudió ampliamente las culturas y comportamientos musulmanes de ese entonces. Sobretodo estudió a la etnia de los hajj pashtún, que eran peregrinos árabes cuyos viajes los llevaban rumbo a la ciudad de Medina, y entre los cuales después de disfrazarse se coló como uno de ellos.
Su convicción fue tal, que incluso hizo que se le practicase una circuncisión !!, para así evitar ser descubierto al orinar.


Ya preparado y circuncidado, Burton adoptó varios camuflajes, e incluso utilizó distintos dialectos y acentos árabes.
Primero se hizo pasar por un pashtún -musulmanes del este de Irán- cuyo contacto con el lenguaje persa hace que al hablar el árabe lo hagan con modismos muy particulares. De esta manera, Burton podría ocultar cualquier error lingüístico que cometiese al hablar aduciendo una diferencia cultural. Era todo un Indiana Jones.

Versado en las costumbres y manerismos de los pashtún, nuestro héroe explorador sólo cometería un error que casi lo pone al descubierto. Una noche, luego de que la caravana de peregrinos en la que viajaba luchara fieramente contra bandidos del camino, Burton se alejaría del grupo. Pensando que nadie lo veía, levantó su túnica y orinó de pie, algo culturalmente inaceptable para los peregrinos de ese entonces. Sólo fue visto por un joven, a quien tras correr y alcanzar debió convencer para que mantuviese la boca cerrada.

La Meca en la época de Burton

Dos años después de comenzada su odisea, y tras monumentales contratiempos, peligros y necesidades, Burton por fin llegaría a La Meca.
Allí aprendió de memoria, todo lo que pudo observar, creando así el primer documento histórico europeo de este tan particular lugar del mundo.

Su disfraz y convincente actuación, le otorgaron el honor de poder vestir un valioso turbante verde –reservado solo para los guías árabes-, y poco tiempo después sería nombrado por los mismos árabes con el título honorífico de Hajji peregrino, equivalente a maestro y guía espiritual de la peregrinación, que tal !!

Burton en La Meca con atuendo de Guía espiritual

Al volver de su travesía Burton escribiría un monumental documento que aún es estudiado en las universidades inglesas, “Mi peregrinación de Medina a La Meca

Curiosamente, al volver, Burton aplica para ser traductor de lenguas árabes para el ejército y falla en el examen. No por estar él equivocado, sino porque los traductores del ejército tenían una noción totalmente irreal del árabe de aquella época, algo que Burton sabía mejor que nadie en Europa.

Cuando decidió quedarse quieto y radicarse por fin en Inglaterra, era mal visto en el círculo social londinense, ya que el hecho de haber traducido el Kama Sutra y la fama de mujeriego que pesaba sobre sus hombros, hacía que los caballeros de la época lo consideraran un peligro para sus hijas y esposas que dicho sea de paso, lo admiraban. Además de que provocaba cierta envidia al ser un protegido de la reina.


Vemos entonces que la Corona Inglesa si tuvo a su verdadero Indiana Jones, su verdadero James Bond, su 007 sin tecnología, que sin duda hasta la fecha debe ser el mejor agente secreto que ha tenido. Antes aún de que lo inventaran en Holywood.

* Curiosidad:

Si prestan atención a las imágenes verán una cicatríz muy notable en su cara. Esta fue producida por una jabalina que le atravesó la mejilla de lado a lado mientras escapaba de una tribu de cazadores en Somalia. Esto ocurrió poco después de que abandonara el reino de Zanzíbar.

Fuentes:
Anfrix.com
Viajeros.com
Wikipedia

57 comentarios:

Anakriks dijo...

Vaya personaje singular Sir Burton.
Y que energía inagotable para perseguir aquello que deseaba. Definitivamente un tipazzo a carta cabal. Sobre todo por su gran interés por otras culturas no europeas, una costumbre no muy decimonónica.

Y mucho más completo que una agente del MI6 o que Indiana Jones; como siempre la vida real supera la ficción. Gracias por compartir estas historias querido Monarca. Un abrazo inmenso

cieloazzul dijo...

Si!!! todo un personaje, increiblemente superdotado!!!
pero la verdad? yo me quedo contigo amoremio!
si, porque eso del verdadero kama sutra, lo tenemos que traducir tu y yo ah?
jajajjaa :D
Te quiero:)
besosss!

TORO SALVAJE dijo...

No me extraña que lo admires y envidies, después de leer tu post a mí me ocurre lo mismo.

Qué vida más intensa!!!

Saludos.

Mafalda dijo...

Interesante la historia e increible... por que creí que no exisitía el personaje....

Aunque no es tn guapo como una se lo esperaba jajaj

saludos Carlos! =)

MentesSueltas dijo...

Hola, es muy interesante la historia de este hombre, no la conocia con tanto detalle. Las peliculas me atrajeron siempre, ahora entiendo.

Tu post anterior es bellisimo.

Te agradezco por compartir tantas cosas interesantes... siempre disfruto visitandote.

te abrazo
MentesSueltas

Gizela dijo...

¡Es impresionante!!!
La historia real,es más fantástica que cualquier personaje pulido para un brillante e increíble libreto jajaja!
Vaya tipazzo!!
Espero que de la practica del Kama Sutra, hayan quedado genes, para regalar más genialidades al mundo jaja
Me ha encantado este post.
Esperaré que regrese mi hijo para que te lea.
Indiana Jones, fue su ídolo de niño jajaja
Un besote grande Carlos.
Gizz

Lara dijo...

Vaya personaje y vaya vida más intensa. No lo conocía y me encanta que nos enseñes cosas nuevas.
Muuuuuuuuuuacks!

Belén dijo...

No lo concía, pero por dios que tienes razón, vaya tipo interesante...

Me ha gustado eso de ponerlo en práctica jajajajajajaj

Besicos

PIER dijo...

Jo!
Todo un maestro..
Mira que no tenia idea de el ni de su vida!!
Es muy interesante!! Su vida todo lo que sabe y lo que ha hecho..
Que tengas un buen fin de semana..
un abrazote.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

SE nota que no se aburrió para nada. Un abrazo.

tali dijo...

solo una cosa q decir

TIPAZZO!!!!!!!

Leli dijo...

Qué historia!!! Qué historia!!!

Sólo una palabra para describir a Sir Burton... enfoque!

Anónimo dijo...

Uno nunca espera menos de ti Carlos, y q buen post que buena investigación, y se nota que te apasiona el tema...

Eso es lo que más disfrute hoy al leerte, que note pasión e intensidad en tu relato.

Pd. Indiana Jones se quedo muuuy corto!!!

Como simpre recibi mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos. besos

M. dijo...

Jo.. me sumo al carretón de las envidias (sanas). Que vida tan apasionante, el destino y su esfuerzo le permitieron llevarla claro.No sé yo si mi vida será tan interesante... pero me pido una vida así para mi próxima reencarnación!!!! jajaja

esteban lob dijo...

Algo sabía del personaje, amigo Carlos, pero nunca tanto. Es verdaderamente admirable. Por cierto que una persona así merece el título de Sir. No sé, como contrapartida, si lo merece un DT de fútbol a quién vemos constantemente en la tele mascando chicle con la boca abierta dando un pésimo ejemplo, por mucho que los altibajos de los partidos le generen nervios.

Abrazo.

Carlos dijo...

Esteban: Me has hecho reír.
Es cierto, Sir Alex Ferguson, DT del Manchester United recibió esa condecoración solo por estar 20 años al frente del equipo y es verdad, en televisión se nota que le gusta mucho masticar chicle.
Que degradado ha quedado ahora este título inglés!

Unknown dijo...

Que ejemplo.

Unknown dijo...

Burton es toda una leyenda en Africa...aunque por ahí cuentan barbaridades cometidas por este señor.

Unknown dijo...

Que buen artículo, siempre que visito el blog salgo maravillada. Gracias!!!

DANI dijo...

Cuando leo estos posts, me siento pequeño. Aún así tengo que añadir algo a favor del resto de los motales, respecto a lo de que fue un explorador desde que nació. Y es que hasta los 30, todos somos exploradores de la vida, es despues de lo 30 que nos convertimos en Sherpas ;)))

Un abrazo

pollo dijo...

que tipazo... algunitos no pueden hablar bien ni el castellano...
un ejemplo a seguir

LA Gaby dijo...

TI-PA-ZZO!!!!

:D

isis de la noche dijo...

GUAO!!!

Eso es lo que yo llamo 'hacer de la vida una aventura' ;)

Ahora que ya no hay mucho que descubrir, el espíritu de aventura del ser humano está atrofiado...

Por eso digo, que nos quedan aún muchos horizontes por surcar ;) dentro y fuera de nosotros ;)

Nos traes un excelente ejemplo!

besos..

Anónimo dijo...

...¡Carajo Carlos!...No dejan de sorprenderme tus post. Esto es increìble. Habìa oido acerca del primer occidental que hizo el viaje a la Meca, pero no sabìa quién era.

Y qué Indiana Jones y qué chocuarto...LA REALIDAD SIEMPRE TERMINA SUPERANDO A LA FICCIÓN

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Sir Burton fue un tipazo,... nada que hacer.

Épocas míticas donde la vida la salias a buscar de esas formas. Que gran tipo.

Felicitaciones por tu post, un abrazo mijo.

Mary Lovecraft dijo...

¡Espectacular documento Carlos!

me encanta visitar tu casa, disfruto (y aprendo) muchísimo de tus entradas y de verdad me haces pasar muy buenos ratos, tan enriquecedores.

Genial este sir, todo un Genio con mayúsculas.
Hiciste volar mi imaginación con aquello de sus viajes a áfrica (¡con lo que me gusta la Aventura!).

un beso grande grande, como te digo, he pasado un ratico muy rico leyendo tus últimas entradas (¡ya me puse al día!)

que pases feliz viernes!

Gastón dijo...

Y sí...
Hay personajes de la historia a los que sólo nos queda admirar.

Abrazo aventurero

Gabiprog dijo...

NO hay duda de que hay realidades de pelicula!

Impresionante!

tu vecina Day dijo...

-Siempre me han encantado tooodas las historias que dejas documentadas que te atraen sobre todo de los tipazzos predestinados en la vida a cumplír increíbles misiones ....Son fenomenales todas!

-Tal vez se debe al hecho de que siempre te atrae,y te conectas con lo que alrededor ves,conoces y experimentas,en este caso virtual tú ;)por supuestizzimo, en el real mi esposo, hermanos,padre, hasta aquél tío del que te hablé una vez que ya desde mañana mismo le tengo nombre nuevo y de paquete:tipazzo Maloy latino jajajaja

Besos Carlos.Me despido de tí por un buen rato..Mua!

Anónimo dijo...

Mirá tu, y yo que como hablo inglés y algo básico de francés me sentía lo máximo jejejejeje

Que tipazo man...

ЖΔЯIΔ dijo...

Cuantas veces la realidad supera la fantasía
Me encantan tus historias
Cuidate
besos :*

josef dijo...

Yo soy uno más de los que lo admiran y envidían. Era un hombre envidiable!Excelente post!

Byron dijo...

Es realmente impresionante la cantidad y calidad de personajes tan diversos, fantásticos e intrépridos que habrá habido y todavía exitistirá en el mundo. Este señor Burton si me ha dejado maravillado.
Saludos.

Martha Colmenares dijo...

Que gusto me da leerte, Carlos. Interesante.
No sé si supiste estuve sin poder postear como dos semanas debido a una lesión a nivel de la cadera, sigo en reposo pero ya voy en franca recuperación.
Un gran abrazo, increible la reseña.

Cecy dijo...

Es admirable, mirá yo me hubiese enamorado perdidamente de este señor, aunque seguro me hubiera roto el corazón.
jajaja

Me encanto Carlos.
Besos que tengas un precioso fin de semana, si?

GerardoA dijo...

Un gran abrazo Amigo Carlos. Gracias por tu viaje al blog y la gentileza de tu comentario. Además de darle un toque muy especial con el detalle personal.
Extraordinaria recopilación biográfica que recojes aqui de tan digno personaje Sir. Burton, Como dijo Ali, "la realidad siempre aupera la ficción". Gracias por traer desde el pasado y la fuente de la história, obras como estas que nos impresionan y desafián gratamente. Un Abrazo. Kadosh.G.A.
"...Ah si te contará sobre las cosas que pase para la formación personal te sorprenderias. Pero dejaron un exelente fruto en mi vida...".

Silvana Tapia dijo...

Como actriz de teatro una de las cosas que más me llamaron la atención fue cómo Don Richard asumía sus personajes hasta literalmente meterse en su piel. ¡Eso de circuncidarse es tomarse en serio un rol!

También me identifico con él en lo de los idiomas, tanto me ha gustado aprender lenguas pero sólo logré aprender 4. Aunque nunca es tarde, esto me inspira a inscribirme de una vez en el chino mandarín je je.

¡Y encima de todo era un super amante el hombre! Y pues qué se puede hacer sino quedarle agradecida por haber traducido un volumen que tan ilustrativo nos ha resultado amor ;)

más besos
tu s.

LOLA dijo...

qQUE RARO QUE NADIE PREGUNTE POR EL OTRO RICHARD BURTON EL DE LA LIZ TAYLOR......
O SERÁ QUE SOY TAAAANAAN VIEJA?

HABRÁ TOMADO SU NOMBRE ARTÍSTICO DE ESTE VERDADERO "INDIANA JONES"?

OYE SILVI..CREO QUE TE CONFUNDSTE DE RICHARD.

BUEN POST CARLOS.

LOLA CIENFUEGOS

Gio Yakún dijo...

¡Ufff! después de leer la vida de este tío, volteo a ver la mía propia y lo único que acierto a preguntar, mientras me llevo las manos a la cabeza es "¡Dios mío! ¿Qué he hecho de mi vida?"

Es increíble y a la vez intimidante lo que puede hacer una persona resuelta en este mundo...

Un abrazo!

Gio.

P.S. Les dejé una invitación a participar en un circuito de blogs. Ojalá puedan!

Amorexia. dijo...

Excepcional como siempre!

Increíbles estops personajes, de donde los sacas?

Saludos ausentes.

Silvana Tapia dijo...

LOLA: No, no me confundí de Richard, hay que tener verdadero talento para fingir ser de otra cultura y que nadie se de cuenta, no crees? Más talento que el Richard Burton actor de Hollywood ;)

p.d. y tampoco me confundí de Carlos :P

Inoniel dijo...

vaya que este hombre es impactante, como ellos pocos. gracias por tomarse el tiempo de pasar a mi blog, que como ve a penas se esta cociendo. un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días Carlos. Primero decirte que es un placer venir a tu blog, después, señalarte que es un magnífico trabajo y tercero agradecerte tus letras. Conocer ensancha la mente y el alma.
Buen fin de semana

maria varu dijo...

Sin duda todo un personaje, sorprendente en su época y sorprendente sería ahora también, dadas sus características sería igualmente capaz de alcanzar cualquier meta.

Un abrazo Carlos

LOLA dijo...

GRACIAS SILVI POR TU ACLARACIÓN...YA QUE TEATRO ( LO TUYO) Y ROL ESTÁN MUY LIGADOS....Y COMO EL OTRO RICHARD BURTON TAMBIÉN ERA ACTOR DE TEATRO....ETC.

SI, ESTE PERSONAJE QUE NOS REFRESCA MAGISTRALMENTE CARLOS...ES CASI CASI COMO LA LOLA CIENFUEGOS....JUAS JUAS.

EL OTRO RICHARD, EL ACTOR, NOMBRE REAL:Richard Walter Jenkins....HABRÁ TOMADO EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA DEL PRESENTE POST?

...Y PORQUÉ TIENE MAS FAMA EL ACTOR QUE ESTE HOMBRE EXTRAORDINARIO?

COSAS DE LA VIDA.

LOLA CIENFUEGOS

Unknown dijo...

Un personaje realmente interesante. Un abrazo, Carlos,
V.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Carlos,

Formidable...por no decir menos, esta magnifica historia de Sir Richard Francis Burton, que con tanta claridad describes.

No se si lo recuerdas pero, ya que has entrado en territorio de Mahoma, podrias pensar tambien en contarnos algo sobre Lawrence of Arabia.

Un abrazo bien grande, el cual te ruego extiendas a nuestra maravillosa amiga Evangelina

lopillas dijo...

Cómo admiro a la gente que se pone el mundo por montera!! En mi próxima vida me pido Indiana Jonas y descubriré...una nueva tribu urbana? sniff
Saludo morrocotudo, Carlos

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Interesante historia.

Un abrazo desde MG

SoF - SkEu dijo...

Me parece espectacular este persnaje, porque lo es en toda la extensión de la palabra.

Saludos Carlos

drama.queen dijo...

justo esa iba a ser mi pregunta... el origen de su cicatriz :P

En fin, muy interesante !!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante, el dominio de tantos idiomas y su historia es digna de una película dirigida por los mejores productores de cine.

Que vida más intensa y hay algunos que dicen que practican deportes extremos, en verdad que nos quedamos cortos con las historias de ficción.
Saludos

Situco dijo...

curioso lo de la circuncision... jejeje ¿para que no se notase que no era árabe? pero ¿miran eso? jajaja

abrazotes

José Ignacio Lacucebe dijo...

Un caso más que nos demuestra que al hombre le suele perder el pene.
Un abrazo

Ka-tica dijo...

impresionante!!!
normalmente la osadia no va acompañada de tanta inteligencia! (que sin duda Burton poseia)...
y como no iban a estar celosos los hombres y admiradas las mujeres!!!
quiza sea el tipo de hombre con quien todas quisieramos vivir alguna aventura jajajaja claro! teniendo en claro que es una aventura!!!
ya que "atrapar" a un hombre asi, sería como tener un Jaguar en una jaula... una lastima!!!
=) ME encantó!!!
y de hecho el titulo de James Bond le queda corto...
UN Abrazote Carlobo!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Espero que todos estén bien…

Este post me hizo acordar, que lei por ahí. Que un blogero musulmán fue condenado a la pena de muerte por tener ideas distintas a ese régimen…………….


Un besote y abrazo de oso.

Kena Siu dijo...

Que vida tan extraordinaria y genial tuvo Burton. Nada que ver con las peliculas actuales de Indiana Jones. Ojala y algun dia desarrollen su pelicula real tal y como debe ser.

Me encanta como cuentas las historias, haces que me coma las letras... = )

Saludos y besos!

 
Ir Arriba