viernes, mayo 29, 2009

El loco Charles

Uno de los personajes más controversiales de la monarquía española fue Don Carlos Príncipe de Asturias, hijo de Felipe II y de María Manuela de Portugal, quien falleciera cuatro días después del alumbramiento, el 8 de Julio de 1545.

El pequeño Carlos, como todos los príncipes infantes, fue amamantado hasta los dos años, mordiendo los pezones de sus nodrizas, y se dice que tres de ellas llegaron a fallecer por esa causa.

Retrato del Príncipe Carlos de 1558

A los siete años se entusiasmó con la ciencia y los deportes de moda y solía montar a caballo en ocasiones, de lo que se distanció porque continuamente se caía. Debido a su constitución enfermiza, Carlitos es trasladado por recomendación médica a Alcalá de Henares. Se supone que el clima de esta villa madrileña sentaron bien al joven , ya que se recuperó de las recurrentes fiebres y ataques asmáticos que padeció desde los cuatro años, pero ya desde ahí, al ir creciendo se notaba que era un niño con una conducta problemática pues se entretenía asando liebres vivas y una vez, en un ataque de crueldad, sacó los ojos a algunos caballos del establo real.

En Alcalá ocurrió un suceso que casi acaba con su vida. Se enamora locamente de la hija de una portera del palacio, y una noche queriendo escurrirse a su alcoba, al bajar las escaleras de servicio trastabilló y cayó de cabeza. Las fiebres fueron muy altas y llegó a temerse lo peor, por lo cual se llegó al extremo de realizarle una trepanación craneal, que consistía en agujerearle los huesos del cráneo para que saliera la sangre acumulada en el cerebro producto del golpe.

Una trepanación de aquella época

Sus mayores aficiones eran la comida, la bebida y las juergas nocturnas, y durante una de ellas le cayó un jarro en la cabeza. Inmediatamente ordenó a sus oficiales que quemasen la casa donde se había producido el incidente. Su crueldad rayaba en los límites y existe documentación que habla de indemnizaciones a algunos padres por las palizas que daba a sus hijos en Alcalá.

A los diecinueve años ocupó una plaza en el Consejo de Estado, la cual le fue otorgada por su padre debido a sus ansias de ocupar un cargo público.
Se obsesionó en adquirir poder, en tener un territorio donde gobernar sólo él, ya que su padre Felipe era demasiado joven y Carlos veía muy lejana la sucesión del reinado. Esta obsesión llegó al punto de hacerle tratar con conspiradores con tal de acceder al trono, por lo cual el propio Rey, su padre, lo hizo encarcelar.

El Príncipe retratado en 1564

El 18 de Enero 1568 Carlitos es encerrado en una torre del Alcázar de Madrid y desde ese momento sólo concibió una idea: suicidarse.
Al enterarse de sus planes, su padre hizo que se tomaran los resguardos necesarios y no se le proporcionaba ningún material con el que pudiera lastimarse o llevar a cabo su plan.

Desesperado, primero intentó hacer una especie de huelga de hambre que fue más tarde sustituida por una amplia ingesta de alimentos, lo cual le ocasionó una grave oclusión intestinal. En el crudo inverno se daba baños de agua helada y caminaba descalzo y desnudo en su prisión. Finalmente, esto fue lo que le provocó la muerte el 24 de Julio de 1568.

Se dice que un buen monarca quiere lo mejor para su pueblo y Felipe II seguro que lo fue, porque cuando el príncipe murió en el reino se decía: “El luto lo lloró el padre por su hijo, pero el Rey sonrió por el futuro de su pueblo”, ya que fue un alivio para él no tenerlo como heredero.
¿Se imaginan si el Príncipe Carlos llegaba al trono?

Fuente: Babbilonia

43 comentarios:

Melissa dijo...

Excelente historia y trae una muy buena moraleja. Es necesario ver lo que es mejor para la mayoría por encima de tus propios intereses o afectaciones. Es una desición muy difícil que solo la pueden tomar personas con una buena conciencia.

Muy buen post Carlos ;)

Giorgio dijo...

Abdala Bucarán llegó al poder en el ecuador y nos hizo un gran favor, pudimos descubrir a todas las ratas que estan tras esa banda de bien intencionados, seguramente este loco hubiera sido un buen gobernante, generando el caos, grandes cantidades de dolor, pero de oportunidad para otros....

Por eso algún día llegaré al poder jo jo jo

TORO SALVAJE dijo...

Que bicho.
Mejor que se muriera joven.
Era monstruoso.

Saludos.

Unknown dijo...

Sabes lo que pasa en las realezas de antaño? que eso de casarse entre personas de un círculo muy cerrado producía tarados. La realeza española está llena de ejemplos.

Anónimo dijo...

Hay Carlos!!!
Me encanta este tipo de relatos, me gusta mucho la historia, sabia de este tipo (muy poco). Ahora se porque decían que era una bendición que nunca llegara a ocupar el trono!!

Las historias de la realeza son muy fuertes, ahi tienes a Juana Hija de Isabel la catolica, los Borgia, las Bolena con Enrique VIII
y un sin fin de historias!!

Excelente post , besos.

Unknown dijo...

jajaj q poca madre del padre jaja como q sonrio. interesante historia

Lara dijo...

¡Uf! a saber lo que hubiera pasado si llega a reinar ;)
Muuuuuuacks!

Lara dijo...

¡Uf! a saber lo que hubiera pasado si llega a reinar ;)
Muuuuuuacks!

Karina dijo...

Hola Carlos!!

Si hubiera llegado a gobernar quizá hubiera sido otro Nerón en la historia...

Lo de las nodrizas muertas suena a leyenda!! qué miedo!! jeje :)

Un besoooo

lopillas dijo...

Cuando nos quejamos tanto y tanto de estos tiempos nuestros que corren, un relato histórico como éste nos viene genial. Esos si debieron ser tiempos duros: entre la "sencilla" monarquía y la "dulce" inquisición, tela.
Hoy me has hecho sentir más ligera :)
Mi reverencia S.M.Carlos I, je

GABU dijo...

Si mal no recuerdo alguna vez vì una pelìcula que mostraba la vida de èste noble y realmente rozaba la senilidad hasta lo incontenible de los caprichitos,eh?!

Es probable que aquella pelìcula no haya trascendido a la pantalla grande...

P.D.:A mì lo que me da escalofrìos es la cantidad de "CARLITOS" dementes que tenemos en la actualidad y la mayorìa encima hacen carrera polìtica,al menos en èste paìs!!

BESITOS Y BUEN FIN DE SEMANA

Cecy dijo...

No quisiera ni imaginarlo, con lo que lei me alcanza.

Un monstruo.

Besos Carlos y buen finde.

Gabiprog dijo...

Para tener pesadillas desde luego...
:S

Joy dijo...

Chuta! pobre pueblo!!, digo, ya me imagino si esta "joyita" llegaba al poder!!. Si pues, cuando hay gente así, siempre va a ser el hijo, es decir, el padre siempre lo va a amar, pero en el fondo, los padres saben lo que es mejor... aunque creo que esto puede generar varios conflictos emocionales... no sé.
Pasaba a saludar :D

tali dijo...

falsos positivos?
señalamientos?
polarizacion?

ahh no, ese es uribe juajuajauaju

besos mi rey, se le manda un millon de besos desde la embajada en el exilio, muacks!

Nando dijo...

Tipazzzo!!

Tabita dijo...

Ya ves por qué no creo en la monarquía ;) lo bueno es que no todos los Carlos son crueles.. o si?

Tabita dijo...

:*

cieloazzul dijo...

Vaya!!!
seguro que ese Carlitos reencarnó en varios de nuestros gobernantes!!!uffff!!!
que historias!!!!
besos amoredemialma!
tequiero!
te beso!

Belén dijo...

Tampoco te creas que la cosa iba a ir a mejor con el que heredó querido... vaya infantes teníamos en aquella época ( y ahora, y ahora...)

Besicos

Maya dijo...

HUBIERA SIDO DEVASTADOR, PORQUE SU MALDAD RAYABA EN LA PERVERSIDAD. NO ERA UN EXTRAVAGANTE, ERA UN ENFERMO MENTAL.

COMO PADRE ENTIENDO EN LUTO DEL REY, PERO COMO MONARCA SALVO A SU PUEBLO DE TENER UN SUCESOR QUE HUBIERA COMETIDO CUALQUIER LOCURA.

MUY INTERESANTE POST, CARLOS.

UN ABRAZO,

MAYA

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

En verdad, su muerte fue al final de cuentas un alivio para él mismo y para todos sus semejantes, pese a que claramente no los consideraba como tales.

Abrazo.

M. dijo...

Este Carlitos era un psicópata. Compadezco a su familia, aunque si lo pensamos friamente no creo que lo hubieran dejado gobernar realmente, siempre está la solución de un consejo de estado. Todos los reyes lo han tenido. Pero lo peor era que su locura por su condición real fue considerada como "capricho", y si hubiera sido un pobre hombre?
Como siempre me asombras con tus historias Carlos jeje. Un abrazo? que digo.. un achuchón :D

Alimontero dijo...

Hola Carlos... como estas amigo?
Te he leído y te felicito una vez mas por la originalidad de tu entrada.
Un ser como este Carlitos es nada tranquilizador...y menos para un rey...

Te abrazo.. te invito hoy a mi blog Carlos...porque es un día especial!...

Ali

Lina dijo...

Menos mal que no llegó a gobernar nunca, pues hubiera sido otro Nerón, o incluso peor.

Menudo trabajo de documentación. Saludos Carlos.

El antifaz dijo...

Hoy día sigue habiendo coronas, herederos, corte, monarquía, y toda esa parafernalia que no nos sirve de nada.
Y tampoco los veo yo más espabilados que sus antecesores.
Saludos.

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Mejor no imaginarlo, Carlos. Saludos.

Jackie dijo...

ay mi amor, hay cada animal gobernando en este mundo (piensa en africa por ejemplo)... deberian trepanarlos a todos pero sim anestesia.

(no me desperte hoy muy catolica que digamos)

Unknown dijo...

En Alcalá aún quedan recuerdos por su paso. Debe sert por eso que ese es un pueblo lleno de universitarios locos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso mismo pensaba que si este hubiera llegado a ser Rey hubiera sido una época de dolor y de locura en todo el reino.

En verdad que hay gente que es mejor que muera, ya que este no tenia misericordia con nada, ya que desde adolecente reflejaba ese odio por los seres vivos.
Saludos

Unknown dijo...

¿Y por qué razón lo llamaban loco?... jaja.
Pobre tipo, es que las cosas se le dieron mal desde un principio, digamos que el destino se ensañó con él. De todas maneras, menos mal que nació en esa época... hoy día, ¿quién sabe?, quizás llegaba a la presidencia.

Gizela dijo...

Vaya bichito.
Conocía la historia , y precisamente te escribo desde un pueblito de Asturias.
Un beso grande
Gizz

PIER dijo...

Madre mia vaya principito!!
Si que era malo el muy condenado!!.
Gracias a dios lo encerraron a tiempo.. si no se hubiee cargado al padre y a toda la familia..

Buena historia..
Que tengas una buena semana.

Abrazos.

Leydhen dijo...

Una buena recopilación de las maldades del joven príncipe Carlos (parece ser que este nombre está maldito en la monarquía española de la casa de Austria. este loco y el pobre Carlos II víctima de la endogamia).

Sólo te pediría, para no ensombrecer el buen trabajo del artículo, que cambiases el "controversiable" del principio por "controvertido", que me duele el alma leer semejante "palabro".

Recomenzar dijo...

Placer leer bailar tus letras ason de la historia para nosotros
besosssssssssss te sigo en twitter

LOLA dijo...

LOS LOCOS NUNCA MUEREN...SE LOS RECUERDA.

LOLA CIENFUEGOS

Carlos dijo...

Leydhen: Muchas gracias por la acotación ortográfica en el inicio del post, pero dice "controversiales", no "controversiables".

"Controversiales" proviene o deriva según la RAE de:

Controversial.1. adj. Am. controvertido.

De todas formas concuerdo contigo en que suena mejor "controvertidos".

Fuerte abrazo!

Carlos dijo...

P.D. Masajitos en el alma para que ya no te duela tanto princesa ;)

Doncel dijo...

Hacía algún tiempo que no aparecía por aquí.
Me alegro de hacerlo y de leer esta interesante historia.
Un abrazo desde mi colina.

drama.queen dijo...

no, si por gente loca y descabellada en la historia no paramos...

miedo la trepanación !!!

Mary Lovecraft dijo...

Otro Hitler, sin duda alguna.

En España siempre está el dicho de que los Borbones estan tocados desde largo tiempo atrás, con eso de reproducirse tanto entre ellos mismos para no dejar escapar el poder hacia otros...

(la cara de pánfilo y psicópata a una, es de aúpa, eh?)

besotes, Carlos!!

Mary Lovecraft dijo...

*los borbones y sus antecesores, y sus sucesores XD

sara dijo...

Vaya personaje tu tocayo, ehhh??? Muchas veces se dice q cuando el poder se les sube a la cabeza es cuando la gente enloquece... x lo visto, el no necesito llegar al trono para enloquecer :S nacio enloqueciido :S q triste, pero me gusto muchisimo la ultima frase... q como bien dices si el hubiera llegado al poder? :S ni imaginarmelo quiero!

 
Ir Arriba