El 7 de agosto de 1974 un francés llamado Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido a 409 metros de altura entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Esta constituye la mayor hazaña de equilibrio sobre cable conocida hasta el día de hoy.
El intrépido hombre que cometió tal locura tenía entonces 24 años, y su proyecto se remonta al invierno de 1968, cuando, aún viviendo en París, acudió al dentista para sacarse una muela que lo atormentaba. Entre las revistas de la sala de espera encontró por casualidad un artículo sobre el entonces proyecto arquitectónico de las Torres Gemelas.
Petit se sintió automáticamente fascinado, arrancó la hoja y se volvió a casa con el mismo dolor de muelas, pero con una idea que le obsesionaría los próximos seis años: tender un cable entre esas torres y demostrar al mundo entero su destreza en las alturas.
Mientras las enormes Torres Gemelas estaban en construcción, nuestro amigo entrenó duro, reunió todo el dinero que pudo con sus actuaciones callejeras, y estudió todos los detalles de la estructura de los edificios, almacenando toda la información que podía conseguir.
El invierno de 1974 tomó un vuelo a Nueva York y durante meses realizó mediciones, tomó innumerables notas, se hizo con el material necesario, y entró ilegalmente en los edificios –aún desocupados- para anotar horarios, rutas de los vigilantes y códigos de acceso.
Nadie reparó en él. Nadie lo detuvo. Su actitud sería hoy considerada prácticamente como la de un terrorista, pero la única vida que Philippe Petit quería arriesgar era la suya propia.
Su proyecto no tenía marcha atrás y haría lo imposible por conseguirlo.
Finalmente, tras pasar toda una noche colocando el cable -que fue lanzado de una a otra azotea con un arco, y anclado y atirantado con precisión con la ayuda de varios amigos- Philippe se lanzó al alambre mientras amanecía. Llevaba consigo únicamente una pértiga desmontable, y eran poco más de las siete de la mañana.
Una mujer afroamericana que salía del metro fue la primera boquiabierta al mirar al cielo. Manhattan apenas despertaba en su actividad.
Ante la mirada atónita de las autoridades policiales, de los vigilantes del edificio, y de cientos y luego miles de neoyorkinos, Philippe Petit fue feliz sobre la cima del mundo, acariciando las nubes.
Durante aproximadamente tres cuartos de hora el joven se paseó sobre el alambre. Primero lentamente, luego más rápido, bailando, dando saltos. No había forma humana de detenerle: le amenazaron con destensar el alambre, con atraparlo desde un helicóptero, pero nadie tuvo valor porque su presencia, el vértigo, la alegría y la indiscutible belleza de lo que estaba realizando dejó anonadado a todo NY a través de los medios de comunicación.
Cuando por fin accedió a bajar fue esposado y detenido, pero a la vez ovacionado por cientos de ciudadanos testigos de su hazaña que lo empezaron a aplaudir cual héroe anónimo.
Esta reacción de los neoyorquinos y la simpatía que generó en los medios de comunicación, fueron decisivos para que todos los cargos que acumuló le fueran retirados. Fue solamente sentenciado a realizar otra exhibición de equilibrio, esta vez a menor altura, en el Central Park, donde lo esperaba un público literalmente rendido a sus pies.
Desde entonces Philippe Petit ha repetido sus paseos sobre el alambre en numerosos lugares por todo el mundo.
Su trabajo no es fácil, y nunca le ha resultado rentable. Ha publicado varias obras, entre ellas un Tratado sobre Funambulismo, y el libro "To Reach the Clouds" en el que explica cómo gestó y realizó su paseo entre las Torres Gemelas.
Philippe nunca quiso lucrar de su talento, no amasó bienes materiales ni fortuna, apenas acumula básicas pertenencias -entre ellas varias botellas de buen vino francés-, y entre sus amistades se cuentan artistas, escritores e intelectuales como Paul Auster o Werner Herzog.
Hoy, a sus 59 años, está considerado un artista y un poeta, y sigue acariciando su proyecto más difícil y largamente postergado: realizar un paseo sobre el Gran Cañón del Colorado para lo cual se encuentra realizando los trámites respectivos.
Petit nos deja en claro, que cualquier objetivo o sueño que tengamos, por imposible que parezca, si ponemos determinación y un poco de audacia, es perfectamente realizable.
Fuentes: Maquinariadelanube, Wikipedia, Alpha D
lunes, abril 20, 2009
El Equilibrista
Publicado por
Etiquetas:
Carlos,
Curiosidades,
Experiencias al límite,
Francia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
67 comentarios:
Puede que si.
Vertigo me dio a mi, con solo leer.
Carlos, como siempre un placer.
Besos.:)
y supongo que tú serás un funambulista vital, como lo somos algunos no? o todos? un beso, me encanta tu aportación bloguera.
Yo creo que ese señor consigue lo que quiera... esa tenacidad no se da en maceta... es como dice mi mami; garbanzo de a kilo... =)
Interesante historia...
Envio un abrazo Carlos..espero que tengas una excelente semana.
Quien sabe si lo podra hacer. Lo unico es que me imagino que no tiene las mismas habilidades de cuando tenia 25 ,ahora cuenta con casi 60 a~os y los movimientos no se pueden ejecutar igualmente como cuando uno es joven. Asi que mejor se apura!
Un placer leerte!!!!!!!!!!!
Te doy la razón, nada es imposible.. sólo un poco difícil jejeje y por supuesto a veces hace falta mucha audacia. Yo soy de las que me tiro a la piscina sin saber nadar (eso es inconsciencia) pero a fuerza de ahogos, aprende una a nadar jajaja. Saludos mil
QUE EMOCIONANTE DEBE SERA ESTAR AHÍ, EN LAS CUERDAS, A UN PASO DE LA MUERTE.
Y SIN EMBARGO, ÉL PUEDE, VIVE DE ESO.
SALUDOS CORDIALES PARA TI:)
NADA ES IMPOSIBLE:D
Dios!
nada mas de imáginar se me hizo un hueco en el estómagooooo!!!
ains...
besos querido mio!!!
desde el cielo hasta tu boca:)
Impresionante Philippe!!!
Si bien dicen:
LO IMPOSIBLE, ES LO NUNCA INTENTADO!!!
Gracias Carlos, me animas el espiritu!
Pues sí Carlos, justo pienso como la última premisa de tu entrada.
Es posible conseguir los sueños, siempre dentro de lo razonble, con empeño, dedicación y determinación.
sin duda alguna
un beso grande, preciosa entrada, me gustó mucho :D
Las fotos me impresionaron tanto, son hermosas. Yo padezco vértigo (entre tantos otros males, je je) y por ello me resulta aún más admirable una hazaña que de por sí es tan valiente como rara. Y que además de todo el sujeto no sea de los apegados a las cosas materiales, es realmente increíble.
Lo más destacable, Carlos, es a mi juicio que el protagonista de esta historia no tenga afanes de lucro.
Los hay pocos de esa estirpe en nuestros días.
Un abrazo.
Amigo querido, que notable esta entrada!
Que espíritu el de este Phillipe!
O sea, cualquier cosa que se proponga ya lo tiene!!
Eso es tenacidad, persistencia, perseverancia.
Digno de todo ejemplo...no, no digo que haria equilibrismo, ME MUERO!! las imágenes las veía a distancia.. jajajaj! sino voy al hecho de conseguir realizar su sueño!
Me ha gustado mucho, como tambien destacar su desinterés económico al respecto...
El vive de otras cosas...fue su desafío...
Maravilloso!
Gracias una vez mas por tu acierto!!
Besos a tu corazón!
Ali
Gracias por este post Carlitos.
He visto tantas historias de personas que se superan a si mismas y a sus deseos, que me pregunto si ellos pueden, por qué no yo? Ultimamente he tenido unos deseos tan inverosímiles que por más locos y desquiciados que luzcan a los ojos de los demás, solo le pido a Dios que me de salud y muchos años de vida para verlos realizados.
Salu2
el hombre estuvo literalemnte al filo de la muerte, jejeje un saludo
Pues sí es cierto, alcanzar nuestros sueños no es tan difícil como muchas veces nos lamentamos, está tan al alcance de nostros que sólo basta estirar la mano para cogerlo.
Lindo post.
Besitos
:D
Madre mía, con el vértigo que yo tengo!!!!!!!
Besicos
La sociedad insiste con proteger a la gente de sus sueños, pero los sueños no se pueden encerra en jaulas.
Bien por philipe!!
Saludos ausentes.
Mi aplauso para él.
Bien merecido lo tiene.
Por todo.
Saludos.
Este hombre fue una noticia que dio la vuelta al mundo. Pero en aquélla época una niña no se detenía en profundidades, se limitaba únicamente a quedarse boquiabierta con las fotografías de una verdadera hazaña y sin reparar en la historia que había detrás.
Gracias Carlos por traerme los detalles que entonces me perdí.
Un fuerte abrazo, amigo mío, desde la nave.
Curiosa historia y grandísimo el post... (para los que padecemos vértigo no te digo nada). Gracias, porque hay historias que merecen la pena ser conocidas.
Me maravilla la audacia de la gente Los miro y sin mirarlos la vivo
besos desde aqui
Me encanta la idea de jugartela, el todo por el todo!:)
A mi me aterrorizan las alturas carliños... recuerdo haber visto esta noticia por tv obviamente muchos años despues de que esto ocurriera... jejeje
Besos querido Carlos!!
CÓMO ME RIO CON ZULLY, QUÉ ACERTADA SIEMPRE LA JODIA.
NO TE PUEDO SEGUIR MACHO.
INcreíble historia. Este hombre es un genio. Quiero ver la película que han hecho sobre su vida. Un abrazo.
Con el pavor que le tengo yo a las alturas, me dá fobia hasta montarme en la escalera para pintar!!!!! :)
Interesante tu aporte y creo que sí, cualquier cosa que nos propongamos y la abordemos con tenacidad y constancia se puede lograr.
Saludos
Uff de verdad que lo admiro, yo le tengo fobia a las alturas. No puedo ni asomarme a un balcon sin agarrarme de algo!!!
Acerca del post no tengo nada que añadir que ya no se haya dicho ya. Pero mi pregunta es hacia tì...¿CÓMO HACES PARA PUBLICAR POST TAN BUENOS CON UNA FRECUENCIA TAN PERIÓDICA?
Amo este blog!!
¡Qué maestro! Interesantísimo sujeto.
Mi querido Carlos,
Lo de Petit es impresionante y tu frase final muy impactante.
Si se puede....si uno pone de su parte.
Que gran post!!
Un abrazo grande para ti y para nuestra inolvidable Evangelina.
Después de leer las cuatro historias que tienes hoy en tu página: el equilibrista, Shrek, las siamesas y esta historia de amor, me convenzo más que de todos los blogs que visito y que tengo enlazados, este es el mejor. ¡¡¡Felicidades, Carlos!!!
Un abrazo desde Cuba
Tu frase final era lo que necesitaba en estos momentos... siempre se puede, amigo querido. Siempre se puede. Un abrazo
Me ha gustado esta historia Carlos. Será que mi manera, yo también soy un equilibrista, de las finanzas domésticas ;)))
Abrazos
yo recordaba ese rostro!
y bueno, hay artistas de todo tipo, unos como él, q su mayor recompensa es vivir su arte!
y su pasion...
precioso post, Carlobito!
Un besO!
Philippe Un GRAN loco
Sin duda su determinación le llevo a conseguirlo, pero yo sólo de leerlo las piernas me temblaban, he sentido vértigo hasta el final y creo que aún persiste.
Un beso Carlos
María
La verdad, siempre además de aprender algo nuevo en tu blog Carlos, recargo pilas, refuerzo el ánimo, me lleno de buenas vibras:)...esto es algo muy bueno, me pasa en pocos sitios, como en el de Ali por ejemplo, pero es parte de ese don que llevan para saber transmitir todo eso bueno que tienen siempre para dar y compartir:)
Hoy quiero darte las gracias por ello Carlos:)
Te dejo un beso gigante y un fuerte abrazo sin distancias:)
Me encantó el post! No sabía la historia de este personaje!
Lo subí a Chuenga.net :)
Link: http://chuenga.net/story/hombre-camino-sobre-cima-mundo-moderno
Pueden entrar a votarlo y comentar!!
Impresionante hazaña, yo en lo particular le temo a las alturas, por eso cuando viajo en avión es todo un drama, más si el avión hace vacios.
Debe ser desde mi óptica, terrorífico estar ahí, se imagina una ráfaga de viento fuerte a esas alturas, definitivo hizo historia y fue un verdadero artista en su género.
Saludos
Me robaste las palabras con la ultima frase q escribiste tan certera!!!! En definitiva de esta "locura artistica" hay q llevarnos ese aprendizaje, cualquier cosa q nos propongamos es alcanzable, siempre y cuando luchemos, nos esmeremos, nos preparemos para ella!! Uff... para mi es como un jalon de orejas, a veces me da miedo seguir adelante, y sin duda he dejado pasar algunas oportunidades en la vida x ese miedo al q no he sabido vencer... buenisima reflexion Carlos! GRacias! ;)
Un artistazo!!!!
Y es verdad, todo en esta vida si se quiere realmente se consigue ;)
Muuuuuacks!
Como suelo decir,con garra y voluntad,en esta vida todo se puede!!
P.D.:Y aunque a veces los obstàculos nos cieguen,la luz està para que cualquier sueño sea una realidad tangible... =)
BESITOS MALABARISTAS
Que maravilla poder hacer ese tipo de hazañas, en lo personal, ni muerta, jejejje
Cada día es un osbtáculo en nuestras vidas y ser perseverante en lo que deseamos , no cabe duda que lograremos nuestros sueños.
Un abrazo Evan y otro para Carlos.
La última frase es la precisa "...Cualquier objetivo o sueño que tengamos, por imposible que parezca, si ponemos determinación y un poco de audacia, es perfectamente realizable..."
Tremendos huevos que tiene Philippe Petit y ni hablar de su arrojo para ir por sus sueños.
Excelente, es increible venir y sorprenderse cada vez...
Jjajajaja, preocúpate solo cuando esté lloviendo y me hayas hecho rabiar en invierno.
En caso contrario, tranquilo, disfrutarás de una deliciosa cena.
Abrazos querido.
Una historia ejemplar. No hay nada que la voluntad humana no pueda con esfuerzo y constancia. Un abrazo, amigo,
V.
Las obsesiones humanas son de una variedad ilimitada,a cualquiera puede darle por cualquier cosa por pintoresco que resulte.
Muy interesante el artículo.
Un saludo
Equilibrarse a 400 m de altura... Wowwww!!!...
Probablemente lo intentaría... si me ofrecieran 200 millones de dólares...
Jeje... Yo y mis cosas!!...
Un abrazo, amigo...
es un muy claro ejemplo... y no es nada más el caminar a semejante altura, es todo lo que tuvo que hacer y pasar para lograrlo... :)
pasaba por aquí después de leer un post de la Gaby donde te mencionaban... bueno, pasare más seguro. me gusto mucho esta historia =) saludos
Que extraordinaria historia!
La de estudios que debe realizar para hacer lo que hace.
Bien dicen, 'si se quiere, se puede'
Saludos!
Increible, yo siento vértigo a dos centímetros del piso!
Estoy de acuerdo que querer es poder! definitivamente!
Un abrazo inmenso amigo.
El que siembra, cosecha, podría ser también otro aprendizaje de esta gran historia. Ahora Petit está recogiendo los merecidos frutos de su trabajo. Buen estímulo para perseverar cuando dudamos de nuestros sueños.
Saludito
...ese tipo si los tiene BIEN PUESTOS!!
Carlitos no sé si sabes que se realizó un documental acerca de la actuación de Petit en el WTC llamado Man on Wire, dirigida por el inglés James Marsh; la peli ganó los premios del público y jurado en el Festival de Sundance de 2008, siendo galardonada además en el Festival de documentales Full Frame en Durham (Carolina del Norte), logrando también el premio Oscar como mejor documental.
Un abrazo en las alturas.
Fascinante, solo leyendo sentía que el piso desaparecía debajo de mi. Excelente. Saludos.
Hola desde Iran
Hi Carlos!!
Un placer haberme paseado por la cuerda de ese talento hecho equilibrio pero, aún más, el mensaje que nos han dejado y con el cual me identifico a plenitud, lo he experimentado, los sueños son posibles.
Abrazos!
siempre me pregunto cual sera ese impulso que empuja al a gente a jugarse la vida...
alucinante proeza....tan alucinante como todos tus post que sigo casi al instante de ser publicados...
que nunca pierdas la fuente de inspiracion carlos...
ademas me ha encantado el cambio de imagen....
te felicito amigo...eres unico...
un abrazotote
Hey, sensacional. Hay que tener muchas agallas para decidirse hacer equilibrismo a semejante altura y solamente por diversión, por ganas de hacerlo. Yo, que tengo mucho apego al suelo, no puedo menos que sentir admiración. Un abrazo.
Vi el documental Into The wire? No re cuerdo el nombre. Espectacular! Pero lo que más me alucina es que fuera capaz de permanecer 45 minutos a 450 metros en un abismo sintiéndose bien? Eso, a quién le sucede? Yo me vuelvo loco solo de pensarlo...En cambio él fue feliz!!!!
MAdre mía, que tesón! Bravo!
mi rey, q hermosa historia... es verdad que guerrearsela por los sueños, y eso es como caminar en la cuerda...
felicitaciones mi rey, su blog es demasiado bueno ;)
besos desde colombia!
Guauuuu, eso si que es disfrutar del vértigo! No se puede creer, lo lleva en la sangre..
Por alguna razon este tipo de cosas pasan. Como andamos siempre buscando respuestas a nuestas vidas, y encontramos pistas con nos guian a lo que tanto anelamos. Creo que por azar, o mas bien por destino, a esta hora tenia que leer algo tan motivar y refrescante en este momento de mi vida. Gracias por recordarnos que siempre es bueno soñar despierto...
Publicar un comentario