lunes, marzo 02, 2009

Lecciones de amor II

“Me dijo varias veces que había nacido en 1970; sólo supe al momento de registrar el matrimonio que su documento de identidad indicaba como fecha de nacimiento 1960, es decir, que tenía cinco años más que yo”

Un chino de 42 años presentó una denuncia contra su esposa porque le mintió sobre su edad y sobre su estado de salud, publicó hace poco el diario Zhengzhu Soir. El hombre no sólo reprocha a su esposa haberle escondido su edad sino también el hecho de que estuvo enferma de cáncer en 2004 y que también estuvo casada otras dos veces.
-“¿No es una estafa? ¡Se casó conmigo para que yo pague los honorarios de los médicos!”, añadió, pidiendo al tribunal que anule el matrimonio que tuvo lugar en junio del 2007.

Este ejemplo es reciente, según leía sucedió hace poco mas de un año, pero quiero remontarme algunos años atrás con otra historia de amor, de esas sublimes y tortuosas que tanto me gustan.

La historia comienza en China hace más de medio siglo cuando Liu Guojiang que tenía 19 años de edad, se enamoró de una mujer de 29 años, madre y viuda llamada Xu Chaoqing. En esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven y chino amar y convivir con una mujer mayor y que para colmo tuviera hijos. Para evitar las habladurías, la pareja decidió irse a vivir a una inaccesible cueva en Jiangjin County en Chongqing, suroeste de China.

Escondida entre las montañas, y a salvo de críticas de propios y extraños por la diferencia de edad y las condiciones de sus respectivas vidas, la pareja padecía las condenas a su amor y Liu, en un heroico acto decidió construir un refugio muy artesanal para ambos alejados del mundo. De ahora en adelante solo se tendrían el uno al otro.


Lo dejaron todo atrás. No tenían nada que llevarse a la boca excepto sus propios labios. Eran tan pobres que comían la hierba y las raíces que encontraban en la montaña, y Liu fabricó artesanalmente una lámpara de queroseno -traído de la ciudad- que utilizaron para iluminar su cueva. La vida era tan dura para ellos al punto que Xu sentía que había atado a Liu y le preguntó en varias ocasiones, “¿te arrepientes?” a lo que Liu siempre respondió, “Nunca me arrepentiré de amarte”.

El camino hasta su recóndito refugio era muy complicado. Montaña virgen, espesa vegetación y algunas quebradas conducían a una pequeña cueva donde vivieron sus mejores años. Al principio y debido a la dificultad del terreno, era sólo Liu el que bajaba desde su refugio de vez en cuando y para casos de extrema necesidad, quedándose Xu esperando sola hasta 2 días en que regrese su marido al hogar.

El “detalle” que Liu dedicó a su amada se fraguó a partir del segundo año de convivencia y duró más de cincuenta. Liu decidió tallar poco a poco y con sus propias manos los 6.000 escalones necesarios para salvar los 1500 metros de desnivel de la montaña y así facilitar la bajada de su mujer.


En el 2006 su historia se convirtió en La Mejor Historia de Amor de China (premio de una importante publicación), y el gobierno local decidió preservar la “Escalera del amor” y el lugar donde vivió la pareja como un museo, para que esta historia de amor pueda ser recordada para siempre.

-“Mis padres han vivido recluídos por más de 50 años por el amor que se tienen. No tienen electricidad y mi padre hacía lámparas de queroseno para iluminar nuestras vidas”, dijo el hijo de los apasionados amantes a la prensa.


Alejados del mundo y la civilización, Liu y Xu formaron su propia familia, tuvieron hijos y como en los cuentos de hadas, vivieron felices desde entonces en su precario refugio, en el que permanecieron juntos a pesar de su avanzada edad hasta principios de este año cuando Liu murió en brazos de su mujer amada, en su hogar de siempre…después de una jornada de labores en el campo.


Bueno, con estos dos ejemplos -en la misma época y país- quise hacer una analogía sobre las distintas maneras de amar que puede demostrar el ser humano. Somos tan distintos unos a otros y los sacrificios que estamos dispuestos a vivir por una pareja ya no son como antes.

Hace algún tiempo ya, escribí el post ‘Lecciones de amor’, que es quizá la mejor historia romántica que conozco. No se si me cataloguen de loco, pero yo aún creo en ese amor desprendido, de privaciones y destierros. En ese amor de ‘contigo a donde sea y como sea’. Por eso a este post también lo llamé Lecciones de amor.

Fuente: Kurioso's Weblog

67 comentarios:

Cecy dijo...

Seremos dos locos y supongo que abra mas.
No hay mejor amor que el desprendido, pero desprendido de todo egoismo.

Me gusto el articulo.

besos.

|_Bonny_| dijo...

En cambio yo no soy una romántica empedernida, veo las cosas con una perspectiva más global. A mí me parece que la mujer fue privada de vivir rodeada de demás personas, por acompañar a un hombre. En lo personal, yo lo veo como un secuestro consentido, Síndrome de Estocolmo, pero eso es quizás porque yo no creo en esa clase de amor, ni en ninguna clase de hecho.

Unknown dijo...

Pues creo firmemente que si uno brinda esa calidad de amor, también la recibirá.
No estás loco ni errado Carlos, somos muchos los que pensamos así.

Unknown dijo...

Curioso el contraste entre las dos historias. Muy interesante el texto... Un a buena lección. Un fuerte abrazo,
V.

Mr. TAS dijo...

como se dice, la realidad supera a la ficción

Gigi German dijo...

Pues, me anoto en tu locura, porque yo tambien a pesar de todo, sigo creyendo en el amor, en esa parte sublime del ser humano que te hace entregarte a alguien, compartir y darlo todo.

Un abrazo, tan bonito.

Diego Fabián dijo...

Lo interesante del caso es que decidieron salir y enfrentarse a la vida solos, sin necesidades tan triviales como dinero, casa, muebles, carro, ropa... Y que el esposo le haya tallado 6000 escalones durante 50 años a su esposa es un acto de amor que habla por si solo...

Esta historia ya la conocía... Me da la impresión de que ya la leí antes en algún lado...

Será que la predije en algún sueño??... Mmmm...

Un abrazo, amigo...

Anónimo dijo...

He estado un poco liado estos días con lo del Don Juan Notorio, pero ya estoy de vuelta y poniéndome al día.
Un abrazo

Gastón dijo...

Algunos caminos te pueden llevar al amor.
Pero el amor realiza unos caminos que te pueden llevar a entender la vida... y el amor.

Abrazo para vos y besos para Evan

GaCo dijo...

hola me llamo gabriela y e seguido a su blog desde hace unos dos meses y recien acabo de abrir el mio.. me encanta su blog y las historias de amor ke me ponen a reflexionar de mi vida.. les deseo mucha suerte

sigan adelante!!

Di dijo...

Yo también aún creo que el amor lo puede todo y que el amor más real es de aquella persona que te quiere tal cual, por quien eres y a pesar de quien eres...

Tabita dijo...

Que lindo, imaginen ahora que todos nos pudieramos amar con esa intensidad, que mundo tan maravilloso tendríamos ¿no?

Belén dijo...

Jo-der

Qué bonito...

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Menos mal que todavía hay gente como ellos, que por amor son capaces de cualquier cosa.

Preciosa historia.

Saludos.

Eleazar y Martha dijo...

Excelente historia de amor! Gracias Carlos por compartir esta y todas las demas. Sabes que he leido los 12 ultimos post aqui en tu blog y todas han sido increiblemente cautivadores. Son historias que si las comienzas a leerlas es imposible detener la lectura.Gracias de nuevo, por la dedicacion que tienen en hacer tan buenas elecciones de los temas y por la forma o el enfoque que le dan, por permitirme aprender algo nuevo en cada lectura. Me despido sin ante decirte que tienes aqui una adicta a tus escritos, pues cada semana estoy esperando el nuevo post.
Un gran abrazo

Unknown dijo...

6000 escalones. Esa gente tienen una salud de hierro

KLAU dijo...

SABES QUE CREO CHARLY? QUE CUANDO SE SIENTE DE ESA MANERA TAN INTENSA, TAN PURA, TAN IDILICA NO PUEDE SER DE OTRA MANERA. SIMPLEMENTE SUCEDE COMO ALGO "NATURAL"... FIJATE COMO EL LE HIZO LA ESCALERA..PARA QUE ELLA SE ESFORZARA MENOS... UN ACTO DE GENROSIDAD ENORME NO?

YO TAMBIEN TENGO LA ESPERANZA RENACIDA EN LECIONES DE AMOR, LA VIDA ES CAPAZ AUN DE SORPRENDERME..BAH ES DECIR, ES MI DESEO, CREO QUE SI LO DESEO INTENSAMENTE Y ABRO MI CORAZON A QUE ALGO SUCEDA_________SUCEDERA.

LOVE U
MIL BESOS
KLAU ♥

©Claudia Isabel dijo...

Creo que existen muchas más lesiones de amor que lecciones...
Un historia maravillosa que también nos hace reflexionar en cuanto a lo que estamos dispuestos a hacer por amor...
Un lujo!
Abrazos

Syl dijo...

Yo también sigo creyendo en el amor incondicional y desprendido...pero no te puedo negar que de la manera que vivimos, parece que cada día sea más difícil (la desconfianza causa estragos!!).

Preciosa historia la de Liu y su amada...jo...qué penita me ha dado saber que murió hace tan poquito!!
Vaya lugar bonito para visitar...desde luego que sí son esas las escaleras del amor...

Besitos.

Situco dijo...

es que eran de otra pasta....

abrazotes

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

En Chile(al menos) se dice para estos casos "contigo, pan...y cebolla".

Un abrazo.

doble visión dijo...

Carlos, al igual que tu soy un enamorado de las historias de amor de perdedores... son las que traslucen mejor la esencia del ser humano. Yo creo que el ser humano por defecto es limpio y transparente; luego se opaca fácilmente y se vuelve mezquino y calculador. La pelea es luchar contra esa opacidad que avanza sobre nosotros, muchas veces, aunque no lo deseemos.

un abrazo
marcelo

RosaMaría dijo...

Hermosa historia. Pero el fraude de la primera tenía que ser castigado! Un amor de post.

Unknown dijo...

Y ese deberia ser el unico amor que exista entre dos personas! Deberia haber simplemente ese "contigo donde sea y como sea"

Que linda historia Suasnavas! :D

22Reloaded dijo...

Hola, llegué a tu blog por casualidad y quedé atrapado por la historia que tan bien contaste. Muy a pesar mío, encuentro difícil algo semejante en el Occidente de hoy en día, donde el consumismo prima sobre lo espiritual. Muy lindo post.
Saludos.

Alguien dijo...

Queridos Carlitos y Evan... He regresado... Sabran quien soy al visitar el manicomio...

El amor no existe, todo es una maldita amalgama de costumbres... si alguien desea armar debate dejen en el manicomio en la caja algúna letra caótica y yo les armaré la mesa redonda... O capaz postearé...

En fin no ando con buenas letras para filosofar así que ya...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el amor no puede ser egoísta pues entonces se transforma en interés. Preciosa historia. Estos chinos son geniales. Un abrazo.

GABU dijo...

Acà en Argentina solemos decir "contigo pan y cebolla",algo asì como decir que cualquier sacrificio vale en pos del AMOR...

P.D.:Hoy en dìa a pesar de ser todo mucho màs viable,la hipocresìa crece haciendo que pierda màs y màs valor el significado de la palabra AMOR,si supièramos que ser sinceros y frontales nos humaniza màs todavìa...

En fin,algùn dìa aunque sea tarde tal vez entenderemos!!

BESITOS Y ME VOY :)
(nos vemos a la vuelta,no mestrañen)
jajajajjajajjja

Anónimo dijo...

Aaah volki se me puso dulzón hoy!!
Preciosa historia y ellos se ven muy tiernuchos

Pd: waaaa 6000 escalones....me tinca que volviendo de un carrete y viendo lo empinadito de la montaña se le alumbró la idea , jeje

Bosco dijo...

Lo difícil en estos días es encontrar el amor de verdad

Ricardo Tribin dijo...

Gracias carlos por esta interesante historia.

Bello lo de la “Escalera del amor”, ademas de todo el enriquecedor texto.

Abrazos para ti y Evangelina con muchisimo carino.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Me siento pequeño ante semejante acto de amor, un ejemplo que debería enseñarse en la infancia, para luego valorar el acto de amar en toda su dimensión y mas allá de los intereses. Escribiendo este comentario me nace una reflexión, porque escaparon ? no era mejor gritarlo y aguantar codo a codo lo que viniese ? no importa, de todos modos es un acto maravilloso lleno de ejemplo. El primer caso, sin comentarios, él es mas viejo que ella y está mas enfermo, y además lo suyo es incurable. Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Que lindas historias, nos has traído hoy, claro que yo también creo en ese amor incondicional, dejar todo por tu pareja.


Un besote y abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Guao eso si es amor del bueno. Esto de “contigo a donde sea y como sea” es lo más grande que pueda existir. Irse y renunciar al mundo para estar con la persona amada eso si que es fuerte. La lección de amor que nos ha dado Liu y Xu es magnífica.

El otro chino de 42 años que ha denunciado a su mujer por ocultarte la edad, pues es un baboso.

Byron dijo...

Aunque ya la había leído antes, es una buena historia de amor, y el título es el preciso. Saludos.

Silvia dijo...

Creo que en estos tiempos la idea de amor ha cambiado bastante, pero por suerte los romanticos soñadores no se han perdido.
Un beso y abrazo.

Julius Contreras dijo...

En el primer caso, si es que ha habido sospechas, entonces que las pruebe y que proceda la anulación, porque de ser ciertas, no puede tratarse de una historia de amor ya que solo uno de ellos amaba.
La segunda si es muy hermosa, salvo que el amor enfrenta las palabrerías. Creo que ha sido muchas privaciones frente a prejuicios de otros. Si uno ama de verdad, pues lo que diga el resto no interesa, y para los chinos, muy filósofos a la hora de hacer las cosas, me pareció que aalí faltó algo de valentía. Un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que la cara de ambos es la mejor garantía de lo felices que han sido.

MAR dijo...

PERO, PERO, PERO QUE INTERESANTE POST...
TENGO LOS OJOS MUY ABIERTOS.
BESOS PARA TI Y GRACIAS UNA VEZ MAS POR COMPARTIR.
MAR

drama.queen dijo...

me gusta más la historia de Pedro e Inés, sin embargo Liu y Xu son también un ejemplo grande de "a donde sea, como sea."

DULCE dijo...

AMIGOS, CARLOS Y EVAN
POCO A POCO ESTOY VOLVIENDO A VISITAR BLOGS AMIGOS.
ESTUVE DE VACACIONES, MAS LA MUDANZA, MAS LA OPERACION DE MI MAMI, ME QUEDE SIN FUERZAS.
LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO
LES DEJO UN ENORME ABRAZO
DULCE

εïз KatLin εïз dijo...

No importa lo que te digan los demás si los dos son felices. El hizo todo por ella.

Danilo Mora dijo...

Wow que historia!!! Algunos de nosotros ni siquiera nos atrevemos a caminar un sólo kilómetro en un acto como este.

Saludos amiga.

Anónimo dijo...

Yo sí creo en el amor, lo viví.
Ya él no está, pero nos convertimos
en una sola persona. Ni los hijos
podían entrar en ese cerco que
nos construimos y que duró
hasta que él partió. Todos a nuestro alrededor lo sabían.
Era algo inusitado. Pero mi
vida se iluminaba sólo con su
presencia. Parece novelita rosa,
no? Pero es real, fue real y
fue hermoso!

Anónimo dijo...

Aquel primer "Lecciones de amor" jamás lo he podido olvidar.

Afortunadamente para esta pareja, su final sí parece "feliz".

Diana dijo...

te digo algo Lobito? NO SOMOS NADA sin amor!

mi dijo...

También lo creo.

Muak <3

Unknown dijo...

bella historia.. l a verdad es que aunque me esfuerce.. se que soy incapaz de amar asi.. especialmente si tengo una tv cerca...

Abril Lech dijo...

Y uno siente, al leerlo, que ya no hay amores así... ¿Será sólo una sensación?

Patricia Gold dijo...

Hola
Qué post hermoso.
No puedo ser objetiva.Soy del equipo que cree y necesita ese amor.
Pero también a veces siento lo mismo que Abril, hay todavía amores así??..no se.
Muchos nos quitan el sueño y al poco tiempo la alegría.
Mil besos para ambos
Patry

José Ignacio Lacucebe dijo...

Carlos es curioso contemplar como las normas de conducta que en cualquier época se consideran comunes solo cambian cuando hay personas trasgresoras que desafiando todas las dificultades sobreviven manteniendo con empeño su peculiar manera de sentir.
Este es un durísimo ejemplo.
La actitud del primer caso supongo que sería aceptado jurídicamente en muchas de nuestras sociedades.
El profundo amor de la segunda pareja tampoco sería entendido hoy aunque si las edades se intercambian y la edad del hombre dobla la de la mujer es casi aplaudido.
Un mundo para no entender.
Hasta pronto.

Ale Tobar dijo...

He leido atentamente tu relato y me parece en realidad una hazaña de amor, que en los tiempos que corren podría repetirse, pero con formatos distintos, ya no hace falta cavar con las manos, un camino, para agasajar al objeto de nuestro amor, hoy en día, es suficiente con poder escuchar y comprender el conflictivo corazón de la pareja, tratar de resolver todas sus dudas e inquietudes, las que atormentan su alma, y sobre todo tener un gesto de cariño sincero, una caricia, que calme la soledad que pueda sentir, que en el fondo sentimos todos, y eso es el amor...el de ayer , el de hoy y aquel del que, probablemente en el futuro hablará la gente como algo que se echa de menos... gracias por ponerlo en boga!!!

maria varu dijo...

Preciosa historia Carlos, me apasionan esas historias capaces de superar todos los obstáculos, por duros y largos que sean. Es realmente una Lección de amor.
Sin comentarios el caso de la denuncia.

Un abrazo.

María

Mónica dijo...

hola Carlos, apasionante historia de amor... yo también, quizás un poco pasada de moda, creo en: ‘contigo a donde sea y como sea’... no hay nada en que crea más. Y es mi leitmotiv... y lo busco desesperadamente. Algún día hallaré quién quiera vivir esa experiencia conmigo.

Bsss.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

No creo que eso sea realmente amor, tal vez el aislamiento no les dejó otra opción.

Es mas difícil retener a una pareja con el ajetreo de la vida en sociedad.

angélica beatriz dijo...

Qué bella historia mi querido Carlos. Es la historia de amor más enternecedora que he escuchado.

En verdad, cuando el amor es verdadero, es fuerte, profundo y capaz de salvar cualquier adversidad.

Muchos besos para ti y para Evan.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Liu y Xu

Todo un emblema. Cuántos escalones somos capaces de hacer nosotros?

Muy bueno, gracias carlos.
Besos a Evan!

Anónimo dijo...

Que historia de amor, yo quiero algo asi para mi vida :)


"Sólo hay algo en lo que todo hombre está de acuerdo y va seguro de todo lo que existe en este mundo, lo más lindo y lo más puro siempre tiene nombre de

*MUJER*"

Te dejo algo en mi blog :)

Erick dijo...

Es interesante como ese mágico y maravilloso sentimiento que es el amor, puede transformar nuestras vidas y hacerlas espectaculares, no es necesario envolverse en materialismos superfluos par amar.
Querido amigo te felicito por tus blogs, cuídate mucho.

Erick G.

cieloazzul dijo...

Amore mío... y que esperas para construír los milochomil escaloncitos desde tu ventana a la mía?
solo para encontrarnos y darnos el besito de las buenas noches!!
mmmm eh?
Definitivo, las historias de amor verdadero sólo existen de vez en vez... y alejadas del mundo...
besos amoremio!

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Necesito hacerte una entrevista. Mi e mail es jproanio@elcomercio.com

malbicho dijo...

"No tenían nada que llevarse a la boca excepto sus propios labios".

Esta frase es de una hermosa, loca y brillante cursilería, qué ganas de vivir un amor que inspire que alguien escriba algo así.

Ka-tica dijo...

Pues si Carlitos... definitivamente comparto contigo!
actualmente tenemos mucho miedo, y muchos distractores...
se ha hecho ver el romanticismo algo cursi (al punto q nadie quiere parecerlo!), ya no hay romeos ni julietas, nadie muere de amor, hay muchos psicologos y muchos comentan sobre sus problemas de pareja!
son otros tiempos (diria mi abuelita), el hecho de saber que el "hasta q la muerte nos separe" no tenia q ser literal, hizo que la lucha y la tolerancia de los bajos (porque en los "altos" todos estan bien) sea nula, y q las parejas vean como unica salida a los problemas la separacion y nunca la solucion de ellos y la busqueda de puntos medios!
Es dificil realmente hoy en dia entablar una relacion de adultos!
Pero tengo la fe de que sea posible!!! =)

Tm dijo...

que buena historia de amor y eso que generalmente no me gustan... gracias por los comentarios... saludos =P

isabel dijo...

Muy apasionante, envidiable la capacidad de amar! de tal forma que el entorno y lo material no condicione, el accionar.
El amor llega y nos conduce por caminos diversos, el tema está en saber reconocerlos y atreverse a seguirlos....

Unknown dijo...

Que historia tan hermosa!!!..... ya no existen amores asi

Unknown dijo...

Q hermosa historia! ya no existen amores asi

 
Ir Arriba