lunes, marzo 23, 2009

La niña de Vietnam

La fotografía de una niña corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm, cambió la forma en la que el mundo contemplaba la Guerra de Vietnam y, de hecho, todas las guerras. Esa fotografía recorrió el mundo y luego ganó el premio Pulitzer. La niña que aparece en la foto es Kim Phuc.

* El napalm es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras.

La desgarradora foto que ganó el Premio Pulitzer en 1972

"El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen."

Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. El 8 de junio de 1972, los militares estadounidenses coordinaron un bombardeo con napalm a la zona en la cual vivía la niña. Kim, de apenas nueve años de edad, escapó del templo en el que se había refugiado junto con su familia. Dos de sus primos pequeños no sobrevivieron al ataque y ella sufrió quemaduras muy graves.

Impresionante imagen desde otro ángulo

Nick Ut, un fotógrafo de prensa que se encontraba allí casualmente cubriendo el ataque, tomó la fotografía de la niña mientras corría. Conmovido por su dolor, la llevó enseguida al hospital más cercano donde le hicieron las primeras curaciones. Poco tiempo después, y debido a la gravedad de sus quemaduras, tuvo que ser trasladada al Hospital Barsky, el hospital estadounidense de Saigón, donde fue admitida y pasó 14 meses recuperándose. La fotografía de Kim tomada por Nick Ut sigue siendo una de las imágenes más conmovedoras de la guerra de Vietnam.

Soldados norteamericanos brindándole primeros auxilios

Nadie esperaba que la frágil niña sobreviviese. Tenía quemaduras de tercer grado que cubrían más de la mitad de su cuerpo y fueron necesarias 17 operaciones de injertos de piel. A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea. Así, de esta forma, ella y su familia soñaban con reconstruir sus vidas.

Lastimosamene el gobierno comunista la encontró y la utilizó impunemente sometiéndola a interminables entrevistas. Funcionarios del régimen la llevaron a la ciudad de Ho Chi Minh para que apareciese en películas propagandísticas y fue obligada a dejar la escuela y volver a su provincia en la que, como "símbolo nacional de la guerra", estaba sometida a una supervisión cotidiana del gobierno y su política.

-“Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida. Yo había ingresado ya en la facultad de medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron un día de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo. Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”.
Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. Fue atroz. No lograba entender por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir.”

En 1986 Kim aprovechó una oportunidad de viajar para estudiar en Cuba, pero allí también interrumpió sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión. Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Gander -Terranova- para abastecerse de combustible. Con la ayuda de algunos cuáqueros, se establecieron en Canadá, donde su esposo, especialista en computadoras, pudo conseguir un empleo como ayudante de enfermería en un hospital.

Kim con su hijo en brazos, muestra las secuelas del napalm en su espalda

En 1996, el Vietnam Veterans Memorial invitó a Kim a las ceremonias del Día de los Veteranos que conmemoran anualmente en Washington. Allí Kim se dirigió a miles de veteranos de la Guerra de Vietnam. Les habló de sus experiencias tras el ataque con napalm a su aldea y de cómo había, por fin, encontrado la felicidad y la libertad tras años de dolor y sufrimiento. también habló acerca de la paz y del perdón. Públicamente manifestó su perdón al piloto que erróneamente había vaciado las bombas sobre su aldea. Poco después el piloto se levantó y le dijo: “Es como una carga muy pesada que has quitado sobre mis hombros”. Kim y el piloto se abrazaron emocionados.

Hoy en día Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y fue nombrada embajadora para la UNESCO.

Kim en la actualidad, en su Fundación

Realmente un final felíz para alguien que vivió en carne propia los horrores de la guerra, muerte de seres queridos, secuelas en su salud y que nos entrega el ejemplo de que el verdadero perdón si existe, que perdonar y olvidar es posible.

61 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Por fin sé como acaba la historia de aquella niña.
Estremece pensar en su vida.
Y si, el perdón cura.

Saludos.

tu vecina Day dijo...

..y pensar que de los dos lados hay sufrimiento,tanto de la víctima como del víctimario,esos pobres soldados también quedan con terribles heridas internas e incurables que aquellas que son más visibles.

-Lo grande es que ella nació para dejar un gran legado a la humanidad:perdonar.

Besitos.

Anónimo dijo...

Las miles de historias que derivan de una guerra siempre dejan marcas profundas para la gente que las vivió, pero estas trágicas vivencias son aquello que los impulsa siempre para adelante en muchos casos. Verdaderos ejemplos de fortaleza y tenacidad, no solo para sobrevivir, sino también para superar esos recuerdos y seguir adelante....


Gran entrada!!!!!!

Livi5 dijo...

Tanta historia detrás de una imágen!

A pesar del sufrimiento que padeció y de las secuelas con las que quedó para el resto de su vida, ella nos enseña con su ejemplo el valor de perdonar a otros y perdonarse uno mismo.

Se tiene que tener un corazón muy grande para perdonar ciertas cosas y eso es algo digno de admirar en cualquier persona.

Super lindo Carlos...como siempre tu no me defraudas y me sorprendes siempre con cada uno de tus posts!

Un besote.

MentesSueltas dijo...

Imagen de la lucha, de la fuerza... increible historia que conviene leer cuando tenemos un problema.

Gracias.

MentesSueltas

Anakriks dijo...

Una imagen sobrecogedora y una historia sorprendente tras un instante plasmado para la perpetuidad.

Perdonar...una sencilla palabra que puede hacer toda la diferencia del mundo. Y que aligera nuestra carga en el corazón.

Saludos para ti Carlos, una gran semana. Y de nuevo gracias, por compartir estas historias con nosotros.

Cecy dijo...

Historia conmovedora, pero que enseñanza de vida nos deja KIm.
Fortaleza.
Amor.
Y sobre todo aprender a perdonar.

Besos Carlos.

GABU dijo...

Yo creo que tal vez es posible perdonar èste horror que le causaron a esta mujer en el futuro de su vida,pero las secuelas quedaràn marcadas en su alma para siempre!!

P.D.:En conclusiòn,realmente dudo que sea posible olvidar...

BESITOS

Silvia dijo...

Esa niña se convirtio en una mujer luchadora y un ejemplo de como se superan las cosas.
Un besito

Giorgio dijo...

pareciera como si los pulitzer se otorgan a los fotógrafos que han logrado captar al público morboso, todo el mundo sabe que en una guerra la gente sufre y el dolor esta en el aire, pero cuando se capta en una imagen crea conciencia en los inconcientes, por lo general norteamericanos que se brindan dos segundos de reflexión para continuar en el mundo de Disney.

Karina dijo...

Víctimas inocentes de una guerra...

Es grato saber que esta historia ha tenido un buen final, por decirlo de alguna manera...

Mexiñol dijo...

Ella si terminó su historia con un y vivieron felices para siempre, pero desafortunadamente es una entre millones de historias que no terminan bien, cuando dejaremos las personas de hacer estas burradas

Sergio dijo...

Magnifica mujer, su grandeza le permite llagar al perdón. Esa foto yo creo que todo mundo la ha visto a través del tiempo y nos sensibiliza respecto a la guerra, odiosas guerras como la de Irak y Afganistán, no se diga de la Franja de Gaza.

Saludos

@Igna-Nachodenoche dijo...

Fíjate Carlos que a raíz de estas imágenes y otras, en las últimas guerras, se han vetado la gran mayoría de imágenes, sobre todo, en cuanto a los caídos por ejemplo en la guerra de Irak, (norteamericanos) sobre todo, veremos ahora con el nuevo mandato, si dan a conocer todas esas imágenes vetadas.


Un abrazo fuerte Carlos como siempre en primera línea tus publicaciones.

Anónimo dijo...

Es bueno saber que supero las expectativas!!!
Lo trizte es saber q hay muchisima gente afectada con esa porquería de las guerras!!!
Por ejemplo el campo de soldados mutilados, es un horror ver niños mujeres y hombres sin miembros a causa de las minas q sembraron los soldados.
Y que a pesar de sus limitaciones físicas siguen tratando de llevar una vida "normal" no crearan fundaciones porq no corren con la suerte de Kim Phuc, solo tratan de llevar de la manera más simple su nueva vida. Ellos tratan solo de sobrevivir!!
Solo puedo decir que las guerras son el peor invento del hombre!!
Muy buena entrada...

LA Gaby dijo...

Nunca supe que habia sido de la vida de esta chica...
Me alegro que en el caso del fotógrafo de esta foto èl la haya llevado al hospital no como el otro que se gano el pullitzer por el niño yendo a ser comido por el buitre que despues termino suicidandose.

El perdon de esta mujer edebe servirnos de ejemplo...

22Reloaded dijo...

Excelente post, gracias por publicar esta historia. Estremece imaginar las millones de historias nunca contadas, sin siquiera finales felices como esta. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante, siempre recuerdo esa foto pero hoy me has llevado hasta el presente de lo que es vivir de una manera grandiosa con una capacidad de perdón extraordinaria.

Increíble la guerra química que destruyo todo lo ecológico y mataba mujer, niños, hombres, ancianos, creo que es una de las guerras más perversas (aunque todas las son) que yo he estudiado.

Que bello su hijo y la admiro por haber perdonado a ese montón de criminales que destruyeron parte de su vida y de su pueblo, no al de sus dirigentes.
Los más inocentes son los que siempre pierden en este tipo de guerras.

Al final en las guerras absolutamente nadie gana.

Las guerras por más justan que sean, provocaran más muertes que la que las inicio.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión , nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.diblogs.com

Anónimo dijo...

Una gran historia. Esa foto forma parte de los iconos imprescindibles del siglo XX. Me ha encantado este post. Un abrazo

raùl junquera dijo...

CARLOS, me he saltado la lectura pues hace poco vi un reportaje acerca de esta mujer..Volver a leerlo iba a hacer que me cagara en los muertos de más de uno, y no quiero ensuciar tu blog...

SALUDOS!!!

 kotto dijo...

increible la historia un testimonio viviente ...del horror de la guerra...

DANI dijo...

Acostumbra a ser dificil saber de finales felices en estas duras historias. De verdad que hace pensar que a veces la suerte existe ;)

Un abrazo Carlos

Tabita dijo...

No tenía ni idea del trasfondo de esa foto, que historia más conmovedora, una vez más mil gracias por compartir relatos tan interesantes con la blogosfera ;) tienes acá una lectora fiel.

Un abrazo

M. dijo...

Me estremece pensar que alguíen de aproximadamente mi edad, mientras yo jugaba con mis muñecas, podía estar pasando ese infierno que pasó.. pero más me conmueve su capacidad para saber perdonar. Te sigo... ;)

iris dijo...

un ejemplo para seguir, es de admirar el temple de esta mujer.

m hace ver en perspectiva los problemas que he tenido en mi vida

Julius Contreras dijo...

Al parecer los presidentes que deciden un bombardeo, los genrales que lo planifican y los soldados y pilotos que la ejecutan no piensan que niños, ancianos y mujeres se encuentran en ese objetivo. para ellos son solamente un daño colateral. Y comprendo a un sobreviviente del bombazo de Hiroshima cuando dice: Odio al presidente que tomó la decisión, al científico que lo desarrolló y al piloto que lo arrojó (que por cierto, se suicidó). Estas imagenes son desgarradoras, pero no son las únicas que representan lo crudas que son las guerras. Un abrazo.

Unknown dijo...

Me quito el sombrero por ella. Yo no hubiese podido perdonar.

cieloazzul dijo...

Cuando leo historias asi pienso en la misión que cada persona trae en su vida... en la manera en que la vida enfrenta la resistencia humana y la capacidad humana para transitar por la vida aún con tanta desolación...
Gracias amoremio por mostrarnos el presente de esta extraordinaria mujer!
te beso.. ven , ven te beso más;)

Gastón dijo...

"...el verdadero perdón si existe..."
Sip, al igual que el planeta Mercurio...
Debe existir... pero que difícil...

Perdonar a alguien que hizo eso...

(pido perdón por no poder perdonar algo así... y tantas otras cosas...)

Abrazo grande Carlos
Y si me permitís...
Besos a Evan...

Amorexia. dijo...

Detrás de la historia, detrás de la noticia siempre hay un ser humano, su historia, y la guerra es un maldito mounstro.

Saludos desde mi ausencia

SoF - SkEu dijo...

No hay duda, perdonar es una clave importante para poder vivir.

Y no hay duda más...no siempre la felicidad llega en un abrir y cerrar de ojos.

Saludos Carlitos

SoF - SkEu dijo...

No hay duda, perdonar es una clave importante para poder vivir.

Y no hay duda más...no siempre la felicidad llega en un abrir y cerrar de ojos.

Saludos Carlitos

SoF - SkEu dijo...

No hay duda, perdonar es una clave importante para poder vivir.

Y no hay duda más...no siempre la felicidad llega en un abrir y cerrar de ojos.

Saludos Carlitos

SoF - SkEu dijo...

No hay duda, perdonar es una clave importante para poder vivir.

Y no hay duda más...no siempre la felicidad llega en un abrir y cerrar de ojos.

Saludos Carlitos

PIER dijo...

Que casualidad carlos.. hace unos dias vi un documental de esta chica que ya es una señora.. Y debo decir que fue muy crudo todo.. me lleno de mucho sentimiento y pena..
Te dejo abrazos, espero que tengas una buena semana.

Carlos dijo...

Cumpa, conocía la primera parte del relato, como dices, en éste caso terminó bien, vaya entonces un final feliz para tanta historia de guerra, con su carga de viloncia y destrucción sin fin.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Sabía de la historia Carlos, pero cada vez que la heroica niña de Vietnam vuelve al recuerdo, un estremecimiento me recorre. Es una historia real que supera miles de ficción en términos de emotividad,
valentía y optimismo, al superar cada una de sus desventuras con una actitud ejemplar. Felizmente encontró, aunque tarde, la felicidad que merecía.

Un abrazo.

© Lilium - Lilith dijo...

Ay carlos, justo te vine a leer en un día en donde el perdón y el olvido se hacen imposibles para mi...

Hoy se cumplen 33 años del golpe militar en la Argentina...Creo que ha de tener un corazón demasiado grande esta chica, después de tanto horror ha logrado perdonar y olvidar...y con ello, ser feliz...:)

Eso es digno de admiración, respeto y ejemplo:)

Besos y feliz semanita:)

Gio Yakún dijo...

Alguna vez, hace mucho tiempo, el difunto Karol Woltijla, mejor conocido como Juan Pablo II, visitó Polonia y dijo una frase compleja: "Perdono, pero no olvido".

Fue muy criticado pues en los círculos internacionales esto se tomo como una muestra de rencor hacia los regímenes totalitarios, lo cual, viniendo de una persona de la Iglesia, era interpretado como toda una falta de prudencia y de política.

Yo tampoco lo había entendido justo hasta ahora, que leía tu relato sobre la niña de Vietnam y su desenlace. Perdonar es quitar la carga de los hombros del otro para seguir adelante con la propia vida. Olvidar es una manera de "negar el pasado" y eso nos puede condenar a repetirlo.

Gracias a ti, por no dejarnos olvidar a la niña, ni a la mujer.

Un abrazo Carlos!

Gio.

NORKA dijo...

Mi estimado Libro Gordo que gusto leerte, que gusto comprobar que es en vano lo ganado...que historia.
Beso y aromas

NORKA dijo...

QUE NO ES EN VANO TU GALARDON !!!pana clases de atencion for me ya :) sorry

More dijo...

Conocía la historia brevemente. Celebro que su cuerpo haya sanado,pero celebro aún más que su corazón también haya sanado.La única vía hacia el verdadero amor es el perdón porque nos libera y nos permite seguir adelante.
Besos para ti, mi querido.

Anónimo dijo...

Qué lindo que la hayas traído aquí en tu espacio y que divulgues ese valor del perdón muy bien representado en ella que, luce bonita como su espíritu.

Besitos para tí Carlos y mi abrazo para Evan!

©Claudia Isabel dijo...

Una historia terrible!
El perdón trae la verdadera calma para ambos y engrandece tanto al que lo pide como al que perdona!
Un abrazo

Tamyka33 dijo...

Un post muy bien trabajado, gracias por compartilo en verdad. Increíble pensar cómo la guerra marca a cada individuo que la sufre.

Saludos

Tamy

Unmasked (sin caretas) dijo...

Lobizon querido,


Recuerdo esa foto, muy triste.

Gran post, como todo lo tuyo.

Gran lobizon, gran


un beso grande grande

Petra

tu vecina Day dijo...

off topic:
gracias Carlitos,ya sabes solo estaba representando la voz de todo un pueblo jijiji:el pueblo habló ;)

pd:pero con democracia no como chavicolás que cree que él solo es el pueblo..ni regalando arepas jajaja..

Besos.

JUANAN URKIJO dijo...

Conocía parcialmente la historia de esta niña que, por fortuna, pudo llegar a hacerse mujer. Y me ha gustado recordarla de tu mano.
También me agrada que mantengas a Evan como tu compañera de correrías literarias. Uno de los valores que más aprecio en las personas es la lealtad.

Un abrazo, amigo.

Silvana Tapia dijo...

Si hay algo digno de admiración en el ser humano es su vocación de fénix, esa infinita capacidad para levantarse de cualquier profundidad y elevarse hasta la sublime altura de la generosidad, esa indescriptible generosidad que implica perdonar el sufrimiento padecido.

Ricardo Tribin dijo...

Apreciado Carlos.

Admirable esta historia sobre Kim.

Sencilalmente estremecedora.

Gracias por tu constante investigacion con aportes tan importantes como este.

Un abrazo..

Acerina dijo...

No tengo palabras...

Cho dijo...

Como siempre, tus posts me encantan!

Unknown dijo...

Que impresionante! Termino de leer y me hago la pregunta de si yo hubiese sido capaz de perdonarle! ...

Interesante historia Suasnavas!

Cathy Pazos dijo...

Vaya que tal historia, que dolor, cuanta pena, pero que buen final de aquella niña hoy convertida en una mujer.

Anónimo dijo...

Por dios... estoy al punto de las lágrimas.... y es que estas historias: niños-guerra me destrozan

El Mostro dijo...

¡Una traidora! Yo hubiese puteado a los yankis.

Ka-tica dijo...

(jajajajaja ooooh Mostro!!!! ¿como no lo va a querer uno a ese viejo amargado?)

Pues Carlitos un post realmente increible!!!
y quiza el factor importante aqui es el Amor!...
una persona sometida a la dosis explosiva del amor, logra olvidar, perdonar, seguir adelante, vivir, sonreir (con el alma), y por ende enseñar!!!
Que hermosa leccion!
=) Lindo post
Un besote Carlobo!

Claudio - Poca Tinta dijo...

Los Romanos, los conquistadores europeos y ahora EEUU ¿cuál es la diferencia?... Todos están movidos por intereses monetarios llevándonos a una esclavitud mercantil, una sociedad don de la vida humana no sirve para nada y por tal la forma de conseguir poder - dinero es con guerras y destrucción.

Realmente detesto al gobierno Estadounidense y me da pena la ignorancia de su gente.

la imagen de la niña siempre me hace pensar... que el significado de humanidad esta desvirtuado.

Saludos amigo

Sil dijo...

Mostro: No es traición, eso se llama "Síndrome de Estocolmo"...
Lo veamos así, de ese modo porque de lo contrario hay que coincidir contigo y el problema no es coincidir contigo, sino que esto del tan mentado llamado "perdón"??,.. y lo de "vivir en libertad"... y toda esa desculturalización alienante que te hacen los yanquees y todo el área del capitalismo salvaje... la globalización le dicen hoy???..
Claro si ya perdonamos todo!!!... Las cruzadas, las dictaduras, el franquismo.. total... esas cosas pasaron hace muchos años,... entonces ... olvidemos..
De qué sirve denunciar estos hechos?, de qué sirve juzgar a los genocidas de las dictaduras?
Creo que lo que se tiene que tener presente y activa la Memoria ...y ojo!!... a los que apuestan por el perdón: no estoy hablando desde el rencor, no, para nada. Estoy hablando desde el lado de la Justicia, de esa Justicia de los hombres que tiene Leyes fundamentales que son emanadas de una gran ley que es la Constitución Nacional de cada país) .
La pobrecita nena esa como tantas otras víctimas tienen como todo el mundo tiene, Defensas Psíquicas que se ponen en movimiento y de todas ellas la Negación es la más autodestructiva.... Y el "terror" paraliza y no deja que esas defensas que no son solamente la Negación se pongan en funcionamiento...
Un abrazo desde Menorca...Sil

Francisco Ortega dijo...

Gracias por este artículo, y por vuestros comentarios... Parece ser que el piloto era un tal John Plummer, que dijo habérsele quitado de los hombros el peso del mundo. Gracias.

 
Ir Arriba