“Lope de Vega a los cinco años leía latín y castellano y ya era capaz de componer versos. A los once años escribía comedias de cuatro actos y cuatro pliegos (todo esto según su testimonio).
Fue uno de los dramaturgos más importantes del siglo de oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal por la extensión de su obra.”
“Amadeus Mozart a los 4 años ya componía obras musicales, tocaba el clavicordio y a los 6 ya leía música de corrido. Tenía una memoria prodigiosa e improvisaba extensiones musicales… fue un gran teórico e innovador y es considerado uno de los compositores más grandes de la música clásica del mundo occidental.”
Se denomina niños superdotados o prodigio, a los que generalmente antes de los diez años ya tienen dominio sobre algún área del conocimiento o el arte como la música, las matemáticas o la literatura entre otros.
Hay que tener en cuenta también que no todo niño precoz o talentoso puede ser catalogado como superdotado.
Se debe destacar que en el territorio de la inteligencia tiene mucho que ver la carga genética que traiga el niño, lo que quiere decir que en muchos casos es hereditario.
Pensando en la corta vida que tuvo Amadeus, me puse a investigar si eso pasaría con la mayoría de los niños genios, pero resulta que NO, encontré que Lewis Terman, un psicólogo pionero en investigaciones sobre la inteligencia humana se dedicó a estudiar durante años a un grupo de 1500 chicos talentosos y demostró que tendieron a mantener una capacidad intelectual superior, tuvieron tasas de mortalidad más bajas que otras personas, tuvieron mejor salud mental y física, fueron políticamente moderados y exitosos en sus carreras.
Lamentablemente dentro de todo lo bueno siempre encontramos partes negativas, estos chiquitos no son niños felices, les cuesta adaptarse, se aíslan y tienen bajo rendimiento en la escuela porque se aburren y son hipersensibles.
Muchas veces llegan a boicotearse a sí mismos porque quieren parecerse a los demás chicos y no desean sobresalir.
La edad cronológica de estos nenes no coincide con su edad intelectual, ellos juegan, hacen sus tareas y hablan como cualquier criatura, pero tienen una diferencia extrema entre su inteligencia y afectividad porque perciben la realidad como un niñito cualquiera, pero la afrontan con la madurez de un adulto.
Mundialmente hay una sociedad que los agrupa, se llama MENSA y es la High IQ Society más reconocida y selecta del mundo. Fue creada en Oxford en 1946 con la intención de contactar entre sí a personas con alto coeficiente intelectual cuyo IQ se encuentre sobre el 98% del resto de la población (con una puntuación mayor de 130 en la escala de Wechsler).
Esta agrupación se ha expandido a más de 80 países y tiene más de 100.000 miembros, que han debido adaptarse a un sistema educativo que todavía en varios países como Argentina, no está preparado para ellos.
Imaginen si Lope de Vega, Mozart, Einstein y otros tantos no hubieran desarrollado su inteligencia lo que nos hubiéramos perdido, y cuantos genios nos estaremos perdiendo mientras no se priorice la educación para este pequeño porcentaje de chiquitos.
lunes, septiembre 08, 2008
Niños Superdotados
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77 comentarios:
Si no estoy equivocado Einstein fue un niño con fracaso escolar.
Y mira después.
Besos.
Los niños superdotados son increíblemente sensibles, inteligentes y a veces no calzan en nuestro amiente promedio.
Me gusto tu reflexión final, que todo lo que hubiésemos perdido como humanidad. Aunque a veces la humanidad como que nos queda debiendo en este mundo.
Saludos
Hola compadre,hola amor imposible, pasaba por aquì para mandarles un fuerte abrazo y decirles que no me olvidado, pero es que me da mucha flojera tener que ir a un cyber y cuando lo hago voy rapidito rapidito....
Un besote EVAN
Un abrazo CARLOS
RAUL JUNQUERA
Carlos Casellas escribió su primer soneto en salita de tres, en el recreo de las 9 y 15. :)
Lo certifican sus múltiples biógrafos.
:)
Woww, te agrego aquí en el post!
Bechos
Si Evan definitivamente este siempre será un tema importantisimo... ¿porque?... porque el no querer sobresalir y a la vez el querer rodearse de personas q los entiendan es un asunto en el que estos chicos (y adultos) "diferentes" se llevan la vida entera.
Y esa explicacion que das de que "perciben la realidad como un niñito cualquiera, pero la afrontan con la madurez de un adulto"... es sin lugar a dudas una caracteristica innata de esos seres!!!!
Sufren claro!
proque este mundo ha mutado para que los "puntos medios" no se sientan mal... pero nunca para que los "puntos altos" se puedan desarrollar!
Un tema interesantisimo!!!
PD: La MENSA, es una manera de que estos "superdotados" puedan desarrollarse, aunque sean adultos, en condiciones mas exigentes!!!! al que mas se le exige mas da!
BEsos chicos!
Si ya me lo decía mi madre de pequeño. Yo iba para genio, pero me quede en el intento porque no existia una escuela de mi nivel :)
Besos eruditos
Justo "MENSA" se tiene que llamar la sociedad que agrupa a estos niños prodigios???
jjajajjjajjjaja
(chiste moooooy tonto,cuack!) ;)
P.D.:Creo que hoy en dìa sufrirìan muchìsimo los niños superdotados de entonces,porque serìa imposible para todo lo mediàtico que nos rodea dejar de concebirlos como niños al fin...
Asimismo creo que estos pequeños sufren una disincronìa afectiva bastante importante respecto a su entorno!!
Mmmmm... Verdaderamente no podrìa imaginarlos hoy en dìa!!
BESITOS (sùper) ENORRRMES :)
Lo raro nunca es bien aceptado querida, tanto por lo alto como por lo bajo... y estos niños son también los excluidos, pero por lo menos conseguirán sus objetivos!
Besicos
Dificil debe ser tener un niño así, al menos en Argentina, porque seguramente carecerá del ambiente indicado para desarrollarse siendo feliz. Es que es una "anormalidad" y sabemos que lo que sale de las normas termina arrasado por la mediocridad. Muy buen post. Un beso.
Mamà: la sociedad MENSA , UMMMMMMMM eso en ecuador signfica Bruto, bueno para nada
A mí también me resultó gracioso que la sociedad de genios sea MENSA.
Me hizo acordar al Chavo del 8, jeje.
¡Saludos!
Hola Evan!
Y cuánto genio ignorado que debe de haber por allí suelto también sin ser descubierto!
Torush>:
Así es, Einsten era un burro en el cole, no le gustaba estudiar!
Carlos:
Me conmovió su poema de salita de 3! A la lista de Mensa!
BACI, STEKI.
Mensa... me suena... tengo que pagar la aportación, juas!
Ser "diferente" y sobresalir aveces resulta para la mayoria anormal, terminan tachando al poseedor de ciertas habilidades como "raro". Me imagino lo dificil que debe ser para alguien adaptarse a un mundo para el que sencillamente esta mas evolucionado, y tener que esconder las cosas que puede lograr por temor a sobresalir y no ser aceptado... Que ironico no?
Lo malo hoy día que cuando se conoce de un niño superdotado se monta como un circo y los traen en todos los shows de tv.
Amiga, en nuestro país hay tan pocas posibilidades para todos!
leiste algo sobre inteligencias múltiples??? es genial, pero en nuestras escuelas imposible aplicarla en la práctica. No hay presupuesto, y después dicen que los chicos tienen problemas!!!! no es tan así! el problema lo tenemos los grandes que los rotulamos y los discriminamos (bueno, yo no),
te mando un beso enorme!
...estaba leyendo algunos comentarios y me hicieron gracia.
Si, es cierto. Paradójicamente en algunos países latinoamericanos, por la "cultural influencia y aporte del Chavo del 8" la palabra "mensa", tiene arraigado el significado de "tonta" o "poco lista".
Bueno, el nombre de la organización viene de la palabra mensa (mesa en latín), en recuerdo a la "mesa redonda del Rey Arturo" como símbolo de que es una asociación cuyos miembros son iguales en derechos y obligaciones.
Que pena que no puedan vivir una infancia feliz y despreocupada ¿hab rá alguna forma de lograr que se inserten igual que el resto de los niños? lo veo complicado porque el hecho que razonen como adultos probablemente les impida divertirse como niños.
Por el contrario conozco demasiados adultos que razonan como pendejos y no por eso les ha ido mal en la vida, uff que hay de todo en esta vida.
Besos y un abrazo Ev
y es que sí, la verdad es que tanto lo uno como lo otro (bajo nivel o mucho nivle intelectual) traen sus problemáticas. pero en todo caso, son gente necesaria, también unos y otros, por que nos dan esa sensación de diversidad que necesitamos. probablmente unos crean y nos deleitan la inteligencia y la sensibilidad. los otros, quizás vinieron para recordarnos que aun es necesario amar y saber que no todo es perfecto.
que lindo post, me hizo pensar.
un besote, evan!
h.
Por desgracia nuestros sistemas educaticvos estan hechos para sacar adelante piezas de estereofon iguales todas, cuantos Mozarth, cuantós Einsten (que era un pésimo estudiante por demás) se estarán perdiendo ahora mismo, por que las escuelas no diferencian artistas, deportistas y genios de los demas?
saludos desde mi extrañoa país.
Ya lo decía yo, ¿por qué no habré sido un niño feliz?...
Jeje...
Los niños, a pesar de que sean superdotados, deberían tener iguales oportunidades de desarrollar sus capacidades acorde a su ritmo de aprendizaje... Pero en Latinoaméríca eso aún es complicado...
Un abrazo, mi bella Evan...
Hola!
hola con matecito al lado, lavado y amargo!
ayer justamente estuve leyendo un escrito de garcia marquez que hablaba de niños dotados, sin el "supe, ni sobre, ni nada" y creo que lo que quedo claro, al menos para mi, es tratar de que cada uno desde pequeño encuentre la verdadera vocacion y fomentarla mas alla de lo que se espera socialmente o familiarmente.
En cuanto a los niños dotados de una inteligencia mas importante, la realidad es que la pasan mal, con una sensacion de soledad infinita.
besos linda!
Sí, me alegro mucho de que Einstein diera la nota y fracasara en la escuela, lo cual nos demuestra que para fracasar no hace falta ser tonto como yo jajaja. Saludos!
Interesante post Evan, siempre me conmovieron esas mentes.
Percibo que hay que tratar bien a nuestras neuronas, muchas veces no llevabamos por símbolos equivocados un niño poco atento en clase es sólo eso para algunos educadores, sin embargo hay seres que se "aburren" porque están preparados para más y más.
Buen aporte de Carlos.
Un beso margarita de entrerrrrrios.
(me acorde de tu anterior avatar)
MaLena.
precisamente hoy he visto un reportaje sobre el tema.
Los niños superdotados deben tenes muchos problemas de integracion, teoricamente por su particular forma de ver la vida, de ahí que haya muchos con fracaso escolar. Curioso,sin duda!!!
chauuuuuuuuu
Ojalá los gobiernos les ayuden a hacer posibles sus teorias siempre que sea bueno para el ser humano.
Creo que mi sobrino sera un buen superdotado :)
Un abrazo
Y qué loco que si es para superdotados...la fundaciónse llame Mensa, cuak!!
Beso!!
otras de las partes negativas de esto es que hay mucho pedagogo imbecil y mucho maestrillo de educación especial forrándose y haciendo creer a papás inmaduros que sus hijos son superdotados. Mucho negocio alreddedor de esto, al menos en España ya empieza a tufar este asunto.
Hola Evan. Es verdad que quizás los niños superdotados sean mas proclives a sufrir en sociedad puesto que su manera de ver, sentir y pensar sobrepasa cualquier expectativa. Quizás se pierde una parte de la magia infantil para lo cual se puede trabajar en conjunto para hacer que ese desequilibrio no se sienta tanto.
Interesante artículo como siempre.
Te dejo un beso y abrazo mi dulce amiga.
Querida Evan,
Interesantisimo tu post...
A Einstein agreguemos personajes como Arquimedes, Galileo, y Newton.
Otro prodigioso : El Dr. John Nash
Un abrazo grande para ti y para Carlos
Crié un niño de esas características, que hoy tiene 20 años y un blog (http://a-new-level.blogspot.com/). Un chico volador, más que la media, al que le costó encajar con sus pares y con el mundo (aprendió a leer de corrido, sólo, a los tres años, hoy es músico, poeta, artista y mi orgullo). Te agrego otro dato: Jorge Luis Borges escribió su primer poema (en inglés) a los ocho años, y publicó a esa misma edad una traducción de El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Los amigos de su padre, Jorge Guillermo, pensaron que se trataba de un error en el segundo nombre, o simplemente de una broma. Entre esos amigos, se encontraba Macedonio Fernández, años después, el gran maestro y amigo (herencia del padre) del autor de El Aleph. Saludos, el tema es apasionante y el blog no se queda atrás.
Goliardo
Espero tu visita, tanto al prometedor blog de mi hijo, como al mío, http://goliardicayapolinea.blogspot.com/
Hola Evan, el cafe me parece ahora mas cercano... cuando supe que iba, lo primero que pense fue en ti... en mi blog esta mi correo, si me envias tu telefono ya existiriamos en un mismo lugar... Ojala se pudiera...
Un abrazo
muy interesante la data...
yo creo que tendria que estar en alguna escuela de esas,,, ahora que tengo 25 para aprender de estos superdotados jajja
besos
increible como su inteligencia nos cambio tanto la vida, gracias a ellos vivimos mejor
Acabo de entrar a la universidad y conocí a una nadadora profesional que se retiro por "cansancio". No se si estas personas entren en tu post pero hay deportistas natos también. Lo que me causó tristeza es que creo que también se boicoteó para vivir "normal", no la culpo para nada pero que desperdicio de talento...
Mozart fue un niño prodigio. Y Beethoven soñaba con que él fuese su maestro...pero Ludwing no le dió mucha cabida...que loco, no? dos grandes que se conocieron...chau!
En fin, saludos!
Evange.
Que dificil como niños tener que ser tan especiales, puesto como sociedad no aceptamos facilmente este tipo de cuestiones, almenos ahora es diferente, pero en esas epocas ha de ver sido dificil.
Besos para ti y para Carlos¡¡
para superdotadas tu Evan, muchos besos de tu amigo del otro lado del charco
Debe ser duro ser un superdotado, la gente siempre exigiendo más y más de uno. Había oído hablar de Mensa, de hecho tengo un CD para hacer los test de acceso. En fin, que mejor ser normalito, ¿no?
Intento imaginar el día a día de estos sobredotados y creo que ha debido ser un pequeño calvario, para ellos y los de alrededor. Siempre incomprendidos y señalados.
Sin embargo ahora que ya no están gozamos de su arte, sus investigaciones y descubrimientos. Nos acordamos de ellos, los citamos y hasta los envidiamos.
Una paradoja más de esta vida nuestra.
Gracias y besos
te encuentro toda la razón. hay que poner atención en esa etapa y en esos niños. ya ves... Yo me perdí porque nadie se dio cuenta de mis capacidades, jiji. Y ese nombre de la escuela? MENSA? que ironía pensando en que se trata de niós muy poco mensos, no?
cuidate mucho. Y nos estamos leyendo ;)
no se priorice la educación para este pequeño porcentaje de chiquitos...digamos q por o menos en Argentina la educación no es prioridad..
Me encanto el post,un beso en este hermosos día.
Evan...TQM ♥
Matecito? claro q si :D
Besos
Suelen tener fracaso escolar por lo que dice Evan, no consiguen adaptarse y lo que les explican no les interesa....ellos están en otro mundo más avanzado. Es por ello que Einstein fue expuilsado del cole.
Yo creo que no hay nada como ser normal...
Gracias de nuevo por tu visita...
Besos
MENSO NO DECIA "EL CHAVO DEL 8" ?????
EINSTEIN FALLABA EN EL COLE?
JOAQUIN DESDE MAÑANA SE QUEDA EN CASA MIRANDO DISCOVERY CHANNEL Y LISTO UNO MENOS
BARBARA MMMMMMMMMMM AHI ESTOY CAGADA
BOTA ROSA BUCANERA MMMMMMMM CABEZONA NO ES INTELIGENTE JAJAJAJJAJAJAJAJAJ
TENGO LAS BOMBAS ACA YO VAN A VER CUANDO CREZCAN ESTOS !!!!!!!
JEJEJJJEJJEJEJJJEJJEJJEJEJEJJE
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
MILESSSSSSSSSSSSS
TE ADORO
EVAAAAAAAAAAAA
KLAU ♥
Ahora aún superdotado muchas familias tratan de explotarlo.
En mi familia hay más de un caso. Pero como bien dices, sino se los lleva por el camino correcto, al final puede no ser tan divertido. Besos mi Evan!
Hoy no vengo con mate, vengo con champagne Dom Perignon...........
ME SALIO LA JUBILACIONNNNNNNN!!!!!
Entre alegre y melancolica, asi estoy y quise compartirlo con vos y Carlos, amig@s del alma.
37 años dedicados a la docencia, no es facil borrarlos de un plumazo!
Besotes mis queridos
Dulce
Solo espero que estos futuros niños encuentren una educación estable a la altura de sus conocimientos y que no se estanquen es esta vida , ni se sientan fuera de lugar, seria toda una perdida para nuestra humanidad.
Espero que te encuentres bien.
Abrazos.
siento que aveces estan delicado este tema por que muchas veces ha pasado que los niños tienen ciertas habilidades por sobre los demas de su edad y los padres confunden estas habilidades con la de niños superdotados exigiendolos más de la cuenta y sobreprotegiendo a niño causandoles lamentablemente más daño que bien ...
besos Evan
el entorno es crucial para potenciar la carga genetica favorablemente.... ¿cuántos niños superdotados habrán visto mal perder su capacidad en la hambrient sabanaafricana?
PD.un post realmente interesante.... muy bien escrio.
hay que saber cuando un niño es superdotado y darle una educación acorde a ello. Algunos niños no son detectados y lo pasan francamente mal. Un beso.
Nuestras necesidades educacionales son enormes.
Un gran saludo.
un abrazo.
Evan, que buen artículo!!!! Realmente de lujo. Nos has brindado información muy importante. Estoy entrando a los enlaces porque este tema me fascina.
Un fuerte abrazo.
Maya
Me imagino que esos chicos se deben sentir un poco aislados de los demás.
Es importante que haya escuelas que reunan chicos con capacidades extraordinarias.
Me encantó el artículo me voy a meter a internet pata ahondar un poco más en esto.
Es genética la inteligencia ???
Lo voy a averiguar.
Besotes
Evan, hace mucho que me propuse aprender algo nuevo todos los dias, asi tendria 365 nuevos conocimientos al año, y gracias a vos, estoy ganando tiempo.
No sé si mis hijos serán superdotados en el futuro, pero seguro que sabran amar y ser felices como sus padres les han enseñado.
Besitos, pasa por mi cueva cuando gustes.
Las primeras palabras de Einstein fueron: "la sopa está muy caliente", sorprendiendo a toda su familia por su tardía hablada, pero coherente y armando frases entreras y conjugación de verbos...
Así son los genios, simepre incomprendidos
hola evan... cuanta razón!!! Y se debería dar más importancia a la educación, lo comparto.
Bsss.
Venía también a felicitar a Carlos, ya que a Ecuador le fue muy bien acá en uruguay.
Bss. Mis queridos amigos
Siendo así, yo también me considero una de esas niñas genio: Desde que gatiaba ya me inclinaba por mi gusto por el sexo masculino... me sonrío.
Es un tema que siempre me llamará la atención. Es relevante saber manejar el proceso de un niño genio, hay quienes han sufrido mucho por ser genios y no ser comprendidos.
Un abrazo desde mi alma!
Hola Evan!!!!!
Uyyyy, estoy como Goliardo. Sólo que ya no se los llama "Superdotados" sino Gifted Child, porque son chicos que tienen un "don" muy fuerte por un lado y carencias importantes en otros aspectos. Por ej: la motricidad fina, no pueden cortar con tijera, o a veces armar puzzles, o dibujar determinadas cosas, en fin, depende el chico, las variantes son inmensas.
Entonces se dice que tienen "habilidades especiales" que complementan con una completa torpeza en otras áreas. De hecho en USA se aplican algunas normas en el tratamiento de su personalidad similares a los chicos con "habilidades diferentes", como los que tienen síndrome de down, por ejemplo. Porque en su "especialidad" se comportan diferentes a la general.
En Arg. hay una escuela especial que ni bien se entera que tu hijo es parte de MENSA (luego de unos test que les hacen desde muy pequeños via web, es importante que el chico sea bilingue, o lo era antes al menos, para poder contestar todo el test y tomarle un tiempo real y lo ingresan si da unos parámetros determinados) te mandan todo tipo de planillas para que lo inscribas en ese colegio cuyo creador es un "superdotado" o Gifted Child.
Pero en USA se comprobó que al hacerlo limitás al chico en el área social (que suele ser justamente por tener una edad diferente a la cronológica la que mas les cuesta) entonces te orientan para que dentro de un buen colegio que tenga en cuenta sus necesidades les acerques un plan de estudios especialmente dirigido a ellos, para que no se aburran y desarrollen el área en la que son tan hábiles.
Yo lo acerqué en su momento al colegio de los chicos y lo aplicaron sin mucha historia. Los chicos se estabilizan, se sociabilizan y luego la vida dirá si se estancan o se destacan. Porque finalmente como en todo sobresalir es una elección personal. Y muchos eligen ser felices a desarrollar demasiado su faz de "genios". Ser "diferentes" no es una elección que cualquiera pueda soportar.
Igual sorprenden siempre y no hay día que alguien no te feliciten porque lo notan "diferente".
Yo creo que no son superdotados. En mi opinión todos tenemos una grandeza que olvidamos al nacer, que puede todo y sabe todo. Sólo que ellos por alguna extraña razón hay partes de la sabiduría personal que no la "olvidan". En fin, es un concepto complejo, mejor me voy a la camita para no hacer lio lio.
Como siempre, atrapante tu artículo. El anterior también, aunque me dió mucho dolor... Mis besos a ambos...
Hola Evan
Otro genio precoz fue Gauss, el de la curva y cientos de aportes más a las matemáticas. Tan es así que es dificil encontrar área de las mismas en que no figura su nombre al lado de un aporte importante. Cuentan que cuando iba a los primeros grados del colegio, en un oportunidad la maestra, con el fin de mantener a los niños ocupados por un buen lapso, les pidio que sumaran todos los números del 1 al 100 y que le dieran el resultado. Para su sorpresa el pequeño Gauss le entregó el resultado al minuto... 5050
Al preguntarle como lo había hecho, Gauss (sólo un niño) dijo: vi que 1 + 100 = 101, 2 + 99 = 101 y así era siempre, así que multipliqué 101 por 50...
Me imagino la cara de la maestra, jejeje!
Besos
Juan
abrazos a ti Evan y a Carlitos
Hello! Espero que estes bien... Cuando puedas visita mi blog porque quiero ver tu opinión en mi nuevo post...gracias!
yo a los 6 años era capaz de distinguir un buen whisky de un mal whisky... eso no significa que sea un superdotado, y de echo el tiempo me ha dado la razón
Tus escritos me encantan son variados como lo es tu blog, los tópicos que tocás me encantan son tal cual vos. Claros, limpios profundos son vos..........
besos desde mi ....el rincón de mis sueños.
Son las 10:39 y quiero pasar el dia con vos hoy...te pongo ahora besos desde mí enlazándote al frente de mi escrito
algo había leído sobre estos niños, pero gracias a tu post, me he enterado un poco más.
un saludo evan
sorry lo que pasa que para mí ustedes son como uno
besos
Hola Evan, es maravilloso. Algo especial existe y muy pronto lo sabremos...
Te abrazo.
MentesSueltas
Puedo hablar desde una experiencia cercana...aprendí a leer y escribir a los tres años y mis padres, en principio, creyeron que yo podía ser superdotado; pero las mediciones posteriores demostraron que, si bien el CI de esos tiempos era alto, no alcanzaba para tal calificativo.
Mi padre, entonces, tomó la decisión de educarme como un niño promedio...exigirme, pero en la justa medida. Con los talentos se nace, pero también deben hacerse.
Por dar un ejemplo...jamás he tomado un curso de dactilografía pero escribo bastante rápido. ¿La razón? A los ocho años tenía de estas máquinas de escribir antiguas y había que darle duro a las teclas para que quedara a firme...la práctica hace la perfección.
Mucho se habla del efecto Mozart y de otras cosas que despertarían la inteligencia aún en seres que están dentro del vientre materno...bienvenido sea, pero no hay que obsesionarse con ello y creer que aplicando esos métodos se tendrá al futuro sabio de la Humanidad.
¿Si hay problemas de adaptación en la escuela? Los hay...los tuve, en cierta escala. Y hasta el día de hoy me siento como una especie de "viejo chico" porque mis intereses no son los de la gente de mi edad. ¿Pero sabes, Evan? He sabido vivir con ello.
¿Mensa? He oído de ellos...de hecho, lanzaron un estudio sobre los programas de televisión que ellos consideraban más inteligentes e incluyeron a la serie The West Wing (lo cual me llenó de orgullo).
Saludos afectuosos, de corazón.
Conozco Mensa, y los respeto, desde luego. Pero también conozco la Escala Weschler (he trabajado años con ella) y no me gusta un pimiento. Parece que la inteligencia tenga que ver, ¡aún hoy en día!, con determinadas capacidades intelectuales de orden cognitivo, cuando para muchos, y para mí también, es mucho más... y guarda una enorme relación con la capacidad de un ser humano para adaptarse adecuadamente al medio en el que vive. Así, un indígena puntuará muy deficiente en la escala... pero un superdotado de Madrid, Bremen o Federal no duraría un mes en plena selva. Algo así sucede.
Además, los test tradicionales no valoran la vida emocional, la capacidad de empatizar, de sentir, de relacionarse... con lo cual se quedan cortitos del todo.
Vaya, querida Evan: Que lo pongo todo en solfa. Es como pretender que un universitario es culto, por haber cursado equis años de carrera. ¡Ja! Como mucho es un erudito. Pero de ahí a subirlo en no sé qué pedestales... va un rato.
En fin, siento haberme disparado. Hazte una tortillita de aspirinas, ¿vale?.
Besos.
con los niños superdotados pasa que al llegar a la pubertad, se estabilizan en un nivel de normalidad. No todos, la mayoría. ¿Será por la masturbación?
Majinga SXEtto no plasmó sus desvaríos sino hasta cuando tuvo huzo pleno de razón y así pasar inadvertido la infancai con los demás niños, con su capacidad intelectual fue capáz de sopesar lo que ocurriría si no hacía esto, infancia aislado, incomprensión en la escuela, bueee del colegio mejor ni hablemos que aunque uso un low profile ese colegio era un reclusorio asi que no cuenta, una vez disfrutado todo lo que los demás niños "superdotados" no pudieron hacerlo por no seguir su táctica pues ahora si está derrochando todos sus desvaríos que los traía guardados en el desván de las cosas "pendientes"...
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