viernes, septiembre 26, 2008

El tesoro de "La Mercedes"


En las puertas del siglo XXI la historia vuelve a cruzarse con nuestros días. Allá por 1802 la fragata española “La Mercedes” zarpaba hacia América desde el puerto “El Ferrol” (España) con el propósito de buscar tesoros  para la corona.

Europa estaba en conflicto y Napoleón preparaba su ejército en Boulogne con la idea de invadir Inglaterra. A Inglaterra le preocupaba la alianza de Bonaparte con España y temía que éste utilizara el oro y la plata provenientes de América para financiar su ejército. Así las cosas, en 1804, bajo el mando del Almirante Graham Moore, los ingleses emboscaron a los navíos españoles que regresaban con su cargamento de metal en la costa portuguesa del Algarbe. Esa fue la famosa “Batalla del Cabo de Santa María”.

Los británicos mejor preparados lograron hundir fácilmente a la nave española “La Mercedes”. Las otras tres fragatas (Medea, Fama y Santa Clara) que la acompañaban tampoco pudieron escapar y se rindieron ante el Almirante Moore, quien ordenó las llevasen al puerto de Gosport (Inglaterra). Cabe recalcar que estas tres embarcaciones estaban cargadas con un botín tan fastuoso, que ni los mismos ingleses se lo hubieran soñado.

Dos siglos más tarde, en mayo de 2007 un tesoro fue descubierto por Odyssey Marine Exploration, empresa dedicada a la búsqueda y recuperación de naufragios alrededor del mundo. Denominaron “Cisne negro” a la nave encontrada en el lecho marino pero los españoles aseguran que se trata de “La Mercedes”, y claro, ahí comienza el conflicto.

“Es el tesoro más valioso encontrado en el fondo del mar, 500.000 monedas de plata (alrededor de 17 toneladas), cuyo valor algunos estiman en 500 millones de dólares”.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo los "dueños" de la fortuna:

- El estado español asegura que el barco y todo lo que llevaba a bordo le pertenece.

- El estado peruano sostiene que las monedas se hicieron con el oro y la plata que salieron de sus minas, por lo que ya reclamó ante el tribunal de Tampa con el aval del gobierno de Alan García.

- Odyssey Marine Exploration, quienes encontraron los restos del barco frente a la costa de Cádiz se sienten con derecho a la fortuna.

- Los descendientes de los mercaderes españoles, dueños de las dos terceras partes del tesoro, a quienes según documentos en poder del Archivo General de Indias, esa fortuna de oro y plata también pertenecería, y por supuesto, tienen "derecho a reclamo".

- Completan la lista de herederos cientos de argentinos que también tendrían derecho a reclamar parte del tesoro por ser bisnietos y tataranietos de varios hombres que engrosaron las filas de marinos de “La Mercedes” y ayudaron a movilizar el botín. Ahora todo esto dependería de la decisión de un juzgado de Tampa (Florida), ya que si el juez Pizzo determina que el tesoro pertenece a “La Mercedes”, los descendientes tendrían derecho a reclamar ante los tribunales españoles.

Debe ser alucinante descubrir de la noche a la mañana que podés participar de un botín rescatado del fondo del mar que perteneció a tus ancestros hace doscientos años. Nunca ha pasado algo así en la historia pero todo vale y los herederos quieren hacer valer sus derechos.

87 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si yo fuera el juez no se lo daría a ninguno de esos, lo destinaría a obras benéficas o a Unicef.

Besos.

Nico Carletti dijo...

El oro me lo quedo yo y los demás que se vayan al c.. De verdad, no puedo creer que haya un juez ocupandose de estas chorradas. Todos quieren cobrar sin trabajar. Los mayors herederos seran los indígenas sudamericanos en conjunto, de eso no hay ninguna duda. Pero como ellos "no pintan nada", se lo quedará algún gobierno pra obras "benéficas" seguramente.

Anónimo dijo...

La historia ya la conocía, pues resulta que yo nací en la ciudad donde se encontró el navío, en Cádiz, al sur de España, y es una historia fabulosa, una especie de viaje en el tiempo que nos reencuentra con el pasado

ЖΔЯIΔ dijo...

Mi buen blogg No solo esta historia
Felicidades
Suertota

Azul... dijo...

Yo digo como Torosalvaje, que lo destinen a Unicef o a otra organización seria que realmente lo invierta en beneficio de los más desfavorecidos...

Un besito inmenso, Evan querida

MaLena Ezcurra dijo...

Aún quedan historias que son mágicas, pienso en esos piratas, en los sueños que los habitaban.

Nada de repartirse el botín entre esos, a donarlo que hay mucho desamparo en el mundo.

Besos querida Evan que las sonrisas no sean ajenas. Otro para mi querido Carlos.


MaLena.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

difícil situación. El juez habrá tenido una dura papeleta. Quizá lo más justo sería repartirlo en obras benéficas o sociales. Un beso.

mi dijo...

♥ que bello el Toro ♥

Jesús David dijo...

Es muy bueno tu Blog, te agrego a mis contactos, agregame vos tambien, seria barbaro "estar" en tu Blog.
Uno nunca sabe que Albert E. fue un niño.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Unknown dijo...

En terminos legales, hay que mediar:

1. la empresa que tiene el derecho d tesoro, a pesar de lo que el estado español pueda pelear

2.- el estado español debe recibir una parte, por que es una exploracion en su territorio, en aplicacion de sus leyes de patrimonio

3.- los herederos, pues to que nadie ha controvertido el texto del archivo general de indias, pueden reclamarle al estado español su parte.

Lo de las obras beneficas... mmm... no me suena chicuelos.

Por 500 millones de dolares, la caridad es lo último en lo que se va a pensar.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

El cómo nos saquearon de metal de oro y plata a américa se demuestra ahí...
Un naufragio famoso, que disputa a la gente en terminos legales y extralegales por esa cantidad de dinero....

Habrá que ver cómo resuelve, está interesante el caso y acuerdo con Ludo en los términos legales, salvo que el descubridor tiene que ser reconocido (con un p9orcentaje) y el que demuestre ser el dueño recubir su parte, pero eso va a ser altamente complicado.

GABU dijo...

Esto serìa algo asì como "el mundo por una moneda..." ¿?

Y no me extraña que los Argentinos estemos con las narices bien metiditas ahì tambièn,eh?! ¬_¬

P.D.:Cuando suceden estos hallazgos pienso en el valor sentimental de las cosas que tan poco apreciamos...

Tener una sola de estas monedas sin intenciòn de lucrar con ellas ya de por sì es de un valor incalculable pero para el alma!!!
(sonarà utòpico,si!pero despuès de todo què tesoro nos llevamos junto a nosotros al irnos de èste mundo ¡!)

BESOTE GRANDOTE!
Y buen finde ;)

Lirium*Lilia dijo...

A esta altura del partido que lo den a alguna institución benéfica. Eso sí, que sea honesta.
Me encantó el post anterior de Bella Durmiente. Y yo que justamente en mi blog posteé hace unos días sobre el ballet, tan romántico como la historia de hadas. Un beso.

ysraelg7 dijo...

algo comko para tomar en cuenta... "Dale al cesar lo que le pertenece al cesar" aun que ese "cesar" puede destinarlo para cosas beneficiosas ehhh.

Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Con tanta necesidad en los niños, que donen todo a ellos...........

Gracias por el mensaje afectuoso que me dejastes, de cuando era pequeñita, jijijiji

Un besote y abrazo de oso.

Teatro Ciego dijo...

y que bueno no descubrir de la noche a la mañana que sos rico...

creo que voy averiguar quienes son mis parientes jajaja

besos

マジンガ SXEtto dijo...

Por el oro baila el mono.....

Carlos dijo...

Hola Ev, había leído la noticia la semana pasada en La Nación e inclusive entré en la Página de untal Alvera, descendiente de los Alveares nuestros, que encalidad de abogado llevaba adelante el tema.

Tal vez sea cuestión de ponerse en la fila. :)

Un beso.

Dani dijo...

Yo prefiero seguir siendo un pobre pero feliz desgraciado. Todo va bonito, te imaginas que se estropeara por algo así???

No quiero ni pensarlo.

Besos humildes

Jesús David dijo...

Gracias por comentar en mi Blog y por agregarme.
Los espero cuando quieran en mis dos Blogs.

Salu2.

Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Raùl Junquera dijo...

Pues si el barco se llamaba "MERCEDES" y mi gordi se llama Nohra MERCEDES està claro que el botìn es nuestro, pero quede claro que se repartirà entre todo el consorcio de SUAZILANDIA, y cambiaremos monedas por JACKS DANIEL`S.....

Besos pa la guapa EVAN y abrazos pal loko CARLOS!!!

Diego Fabián dijo...

Mmmm... Será que alguno de esos descendientes se vino pa' Ecuador y fue ancestro mío??...

No me caerían mal unos milloncitos de vez en cuando!!...

Jeje... :P

Otro beso, mi bella Evan...

RMS dijo...

De una en un millón, dulce Evan, que cuanto oro habrá salido del Perú y cuanto más se ha perdido en sendos barcos, etc...
Ahora mismo demando, jajaja.
Un beso y abrazo.

Danna Hanna Avendaño dijo...

Cuando aparece un tesoro siempre se proclaman dueños tales y cuales países... la pregunta en cuestión sería.. ¿Alguno de ellos puso dinero para hacer las debidas investigaciones y etc etc?... mmmm..

Anónimo dijo...

En España hace un tiempo hay una polémica con una expedición que descubrió un galeón cargado de fortunas coloniales...pero que amparado en interés científico, quiere sacar las riquezas materiales (de hecho, creo que era la propia Odyssey).

Ahora, sobre la aparición de tantos interesados...pueden tener bases para ello, pero llama la atención que se lancen sobre la posible herencia que reciban y antes no hayan dicho nada sobre posibles derechos existentes.

Saludos afectuosos, de corazón.

Unknown dijo...

Wao! que historia tan fantástica, yo diría que es patrimonio cultural y listo el pollo, la platica se queda en España... Aunque eso fue hace mucho tiempo, hasta soy descendiente y me toca algo, como saberlo :(

jajaja Saludos y éxito.

Anónimo dijo...

Yo tomaría todas esas monedas, desde el aire las tiro al mar y que los interesados (bien güevones ellos) vayan al mar por sus propios medios y rescaten las monedas, lo que encuentren es para ellos y punto.

Belén dijo...

No se, no opino porque no entiendo, pero yo creo que cuando algo lo encuentra un pais, es de este pais no?

No se, opino :)

Besicos

Anónimo dijo...

abrazos para mis chiquillos, no entiendo mucho del tema pero si de saludos, perdon por tardar en visitarlos pero estoy mucho mucho trabajo, besos

Mónica dijo...

En el s.XXI y tan lejanos a intereses, parentezcos, historias y verdades... yo una prate lo pondría en un museo como parte del patrimonio histórico que forma parte de lo que acabaste de contar, y el resto lo donaría, hay muchos paises que necesitan esa a yuda con urgencia, muchos niños que piden a gritos que alguien o "algo" los ayude..

Bsss. Pero no va a ser así, muchos intereses en juego... ojalá!

Bsss. y otro para mi amigo carlos.

Claudio López Iscafre dijo...

El oro y los piratas de ayer y de hoy... que historia no? Seguro será una pelicula en un tiempo!!!
Besos!!

Claudio López Iscafre dijo...

El oro y los piratas de ayer y de hoy... que historia no? Seguro será una pelicula en un tiempo!!!
Besos!!

conny dijo...

Hola querida evan, pase a saludarte y dejarte un beso, muy interesante tu historia...me gusto :) besitos

JUANAN URKIJO dijo...

¡Ahí va!: ¡Yo tengo una prima que se llama también Mercedes!... ¿Dónde dices que hay que apuntarse?

Besos, Superevan.

Taito dijo...

¡Qué tal, mi querida Evan! En pleno siglo XXI y venir a escuchar estas discusiones que se parecen tanto a las luchas de piratas en la antigüedad. Sí, sin duda debe ser alucinante. El mismo hecho de un barco enterrado en el mar con un tesoro lo es. Me gustó especialmente cómo nos lo contaste.
Te mando un abrazo, preciosa, y perdón por estar como cometa, aparece y desaparece.

SoF - SkEu dijo...

No lo sé, pero yo cuando leía esto pensaba n las cucarachas que invaden un lugar.

Saludos Evan

Recomenzar dijo...

Me gustó el escrito y los comentarios fuera de serie

Besos y mas besos para vos escritora

Anónimo dijo...

oye un poquito de el tesoro es mío, darán averiguando cómo hago para reclamarlo ;)

Dejame que te cuente dijo...

no serian familia mia?..jajjaa..
yo opino como el primer comentario...
puesto que seria incluso dificil averiguar la verdadera propiedad...y puesto que tambien seria dificil encontrar heederos despues de tantos años...lo mejor seria destinarlo a ONG.....

me encanto la historia niña..
un besazo

Palita dijo...

¿¿Me tocará un poquito de ORO de "LA Mercedes"??? voy a averiguar...
No me vendría nada mal...

QUé interesante el post!!!
GRACIAS!!!!!!!!!

Besotes
Palita

Odiseo de Saturnalia dijo...

Nadie se interesa por los hombres, solo por el material... nada importan las vidas que se perdieron, en un sentido, en el otro... sólo importa el color del metal.

Yo lo dejaría dónde está, al fin y al cabo el oro nació en la tierra, y solo el hombre lo sacó de ella para especular.

Y si alguien lo quisiera sacar de donde está, lo llevaría a un museo donde todo el mundo supiera la historia que nos has contado, y pudiera ver el origen de una avaricia más.

dispersa dijo...

debe ser alucinante sin duda!!

el botín tendría q ser pàra los indígenas sudamericans.

un beso

More dijo...

Qué no se haría con esa fortuna en los paìses que estàn pasando hambre y miseria? Qué gesto tan humano serìa hacer algo, un gesto de amor por aquellos que no tienen ni siquiera un techo.
Un abrazo, linda.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Evan, interesante publicación nos ofreces hoy, guerras de intereses por todos lados, y yo que pienso que la historia debería quedarse donde está...
A lo sumo en el pais que elijan, sólo dueño del estado, para exponerlo publicamente, con una nota tan bien desarrollada como la tuya, que pusiera esto es la cultura de nuestro pueblo.

Gracias Evan, meter siempre el dedo en la llaga nos hace despertar.
Besos.

Bosco dijo...

Aparte de la parte económica que estoy con los comentarios en que lo mejor sería dedicarla a labores humnitarias con alguna ONG, hay que prestar también atención al legado cultural histórico que está siendo destruído por culpa de la ambición.
Estos yacimientos suelen ser muy frágiles y acaban destruidos o muy dañados con operaciones como esta cuando con cooperación se podrían extraer grandes joyas arquelológicas

Maya dijo...

Opino igual que Toro...todo para obras benéficas. Luego de doscientos años y muchas olas y mares por arriba limpia cualquier adjudicación fuera de tiempo.

Espectacular información Evan.

Abrazos,

Maya

P.D. A Alan no le den nada, que no veríamos ni una sola moneda.

Amorexia. dijo...

Entonces los descendientes de estos piratas no piensan devolvernos nada? Saqueo a la vieja escuela?

Por que lo descedientes de aborigenes no han reclamado nada?

Saludos desde mi extraño país.

jose carlos dijo...

Hola Evan, muy interesante tu post pero si me permites te voy a hacer una aclaración, no es El Ferrol, ya no, eso era en tiempos del dictador Franco que nacio allí y le decián El Ferrol del Caudillo. En la actualidad es simplemente Ferrol. Pequeña ciudad y su comarca que son preciosas. Un saludo y un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración José Carlos, en todos lados donde investigué de donde había zarpado "La Mercedes" decía "El Ferrol", me encanta que nos aclares ese dato :)

Saluditos!

Susymon dijo...

Parece mentira que aún haya litigios por estos tesoros, indudablemente será muy conflictivo resolverlo hay muchisimos intereses creados de las naciones y los particulares involucrados.Lamentablemente no creo que piensen en donar nada, la avaricia es terrible...quién está libre no?

Gigi German dijo...

Hace unos años algo parecido ocurrió con parte de mi familia, se hablaba de una herencia de "el varon de atalaya" o algo asi, y al final los abogados se quedaron con el dinero, no tengo muchos datos sobre esto, pero la historia es igual de interesante, te dejo un beso.

Dulces sueños, abrazos Evan y otro grandote a Carlos

Anónimo dijo...

mmmh yo conozco a una viejita que se llama Mercedes, tengo un abuelito español y conozco unas minas que les encanta el oro y la plata, y por último estuve hace poco en argentina, así que con todos antecedentes creo que me puedo poner a la fila y tranquilos, que prometo no donar ni un peso a la caridad y carretearme el 100% del tesoro en compañía de ciudadanos suazilandeses, he dicho.
besazos Ev

Angélica dijo...

Encontrarse estos tesoros es para pura pelea jajajaja. Yo haría lo que Tori, mejor dejarlo para obras benéficas y asi nadie sale perjuficado.

Querida Evan porqué no me dices cómo diablos hago pa poner un link con un post pasado, mira que por más que lo he intentado no me resulta, y me sale post no encontrado, podrías ayudarme? Podrías enviarme un correíto de ayuda? mucho te lo agradecería.

Carlitos, el mensaje que te envié era por esto mismo.

Besos para ambos.

Anónimo dijo...

Un gran saludo, pasé para actualizarme con ustedes.
Muy interesante entrada. Un gran saludo, Martha

KARMILA dijo...

Siempre lo he dicho, la justicia nunca hace justicia jajaja así que si yo tuviera que decidir me las que daba yo para que no ubiera problema jajajaja es mas yo me quedaba con todo el tesoro jajajaja

Besos para ti Evan y para Carlos¡¡

chapete dijo...

Mejor hubiera sido dejar el barco con su tesoro en el fondo del mar,asi no hay peleas...


chauuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Parece una historia sacada de una película.

Saludos.

Mr. TAS dijo...

si es que, si no hay ni un euro en juego, tan amigos.... en cuanto a aparece se desempolvan razones para la pelea.

en fin, que no vaya a parar a manos de ningún buitre y que se exponga en un musseo que hable de su historia.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Con tanto dinero…, a quién le interesa las ongs.
Si los gobiernos regresaran los expolios, quizás, otra sería la historia. Pero somos tan divinamente humanos.

Evan, como siempre, maravillosa tus letras.

Todo lo mejor para ti.

Gildo Kaldorana dijo...

El imperio español ya se acabó, ahora lo que uno se encuentra deberia ser de él ¿no?, este donde este.
Ya dijo Confucio, "El más tonto, relojero".
Salud y suerte

josef dijo...

Estos tesoros como bien dice torosalvaje (excepto los objetos de arte que irían a parar a mmuseos) el oro y la plata deberían ser destinados a la lucha contra el hambre y fines beénficos; pero claro esto nunca se hará. Un saludo!

NORKA dijo...

... como tarde pa reclamar nada ... cochino dinero la vida es asi amiguita.

Este post me gustô

Besitos

Em dijo...

Evan,

Llegué aquí por el blog de Rammses, y wow!! que interesantísimo lugar encontré; espero me permitas seguirte visitando.

Por cierto, esto del tesoro encontrado en el fondo del mar, se suponía que sólo pasaba en las películas fantásticas noo??

Te dejo un abrazo!

juan rafael dijo...

Si cuando repartan queda algo, acuérdate de mi también ;)

Silvana Tapia dijo...

Fascinante historia, todo lo que tiene que ver con barcos hundidos me parece magnético... es como un pedazo de historia inmovilizado en el fondo del mar... siempre pienso en las muñecas que pueden encontrarse en los naufragios, los juguetes de los niños del pasado, como que tienen algo especial los juguetes, encierran tanto de cultura y de sociedad...

Con tantos reclamantes como que el valor del tesoro ya no importa tanto!

Musica en el cielo dijo...

Evan, en verdad nutro mis conocimientos en tu blog. Cada dia esta mas interesante.

Te dejo mis aullidos complices, y te agradezco tu comentario en mi cueva.

Besitos de lobo...

Mafalda dijo...

orale... la verdad no me habia puesto a pensar en que haria si me dieran tal noticia.. Pero con la crisis mundial que hay .. supongo que claro que también alegaria que es mío..

Saludos... y muchas gracias, muy interesante la entrada.

hombretresx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En la fantasía de quién no ha estado recibir alguna herencia jugosa de algún pariente desconocido...

Unknown dijo...

Si DIEGO FABIÁN llega a ser descendiente de algunos de los "ricos españoles dueños del tesoro", automáticamente pasa a ser mi mejor amigo. Además trataré de probar algún tipo de consanguinidad( sólo por escribir bien esa palabra ya merezco un premio...jajajaja), con él.

carlosmxax dijo...

y quien no me dice que la causa de tales peleas sean consecuencia de la maldicion de aquel oro de los muertos, lo que pertenesca a los mertos dejenselo a los muertos, y se pertenece a la vieja Europa, que se lo lleven que no queremos nada de ellos, ya lo dijo alguien mucho tiempo atras la vieja Europa esta enferma, todo lo que ha salido de alla ha traido pelea y tristeza...

KLAU dijo...

PODRA SER ALGUNA __________DIGO ALGUNA VEZ ALGUNA VEZ A UNA ONg

AR-GEN-TI-NA

YO SE QUE HAY MUCHAS FOTOS EN MUCHOS POWEPOINTS DE NIÑOS AFRICANOS Y DEMAS PERO PUEDO ASEGURARLES QUE QN LA PROVINCIA DE TUCUMAN DE NUESTRO PAIS, Y EN OTRAS PROVINCIAS, Y EN HOSPITALES DE CAPITAL FEDERAL NO HAY SIGUIERA GASAS !!!!!
Y A LA UNICEF NO LA VEO DEMASIADO MIRANDO PARA "ESTE" LADO DEL PLANETA


IUUUUUUUJUUUUUUU TAMBIEN NECESITAMOS Y EXISTIMOS EH???????
SE ACUERDAN DEL PAIS QUE ABAJO DE TODO TIENE A LAS "ISLAS MALVINAS" BUENO ESE.

BESOS
MILES
KLAU ♥

Julio dijo...

Y si no le damos nada a nadie y todo lo que se encontró se otorga a la gente que no tiene para comer???

Ese es un sueño.

Te mando un beso

Gio Yakún dijo...

Es sin duda muy bello y loable lo que una gran parte de los visitantes sugiere: que se done el "botín" a causas de ayuda social... pero además de ingenuo es absolutamente inviable.

Curiosamente ese tesoro me hace pensar en la crisis financiera americana. Ambos tratan de dinero que "no existe". En efecto, hasta antes del descubrimiento, ese tesoro no formaba parte de la riqueza mundial. Cuando aparece un tesoro de ese tamaño uno tiende a pensar que se trata de dólares (o euros, mejor aún), listos para usarse y esto es absurdo. En el mejor de los casos se trataría de metal puro, y eso sí que podría subastarse en el mercado adecuado. El problema es ¿Quién administraría las ganancias? ¿A quién las destinamos? ¿A curar hambrunas en África? ¿O de América? ¿A aliviar los dolores de la guerra en Medio Oriente? ¿A las víctimas de la última tragedia natural? ¿a la investigación contra el cáncer? No alcanza para todo. ¿Quién va a decidir el destino de los recursos?

Pero eso sería lo fácil. Lamentablemente el metal fue trabajado y, como dices, viene ya en monedas (que no fueron acuñadas por los indígenas, sino por los españoles para transportarlas). Eso implica que además del valor monetario, existe un valor histórico incalculable. ¿No deberían algunas de estas monedas permanecer en los debidos museos?

Todos queremos una tajada de un pastel que aparece de pronto. Pero es un pastel imaginario, que provocará conflictos y dolor antes que beneficios. Y en el fondo de todo, ningún niño con hambre come plata...

Gio.

Unknown dijo...

yo quiero una monedita...quien sabe...como español seguro que algún ancestro estaba en el barco. Seguro que algún otro será peruano y probablemente tenga algún argentino. Por todo ello, exijo una monedita para mi. He dicho.

hombretresx dijo...

Mas que a nadie le gustaria decir ese tesoro vaya a UNICEF para los que más lo necesitan.
Un viejo sabio me dijo ironicamente "todos con el dinero de terceros somos caritativos"
Asi somos.

Lo cierto es que hay un derecho que debe ser cumplido y eso será mal que nos guste lo "mas" justo.
La justicia en la mayoria de las veces logra su cometido pero no puede volver sobre el estado natural de las cosas.
A quien le matan un hijo NO habrá dinero del mundo para recomponer tal situación sin embargo el derecho aplica justicia para resarcir en parte el daño.

Yo opino (diría el Chapulín colorado) lo siguiente:

¡Todos los derechos están prescritos y los actores ha cambiado su naturaleza!

El Estado Peruano mal que les pese, no existía como tal, era una Colonia de España;
El derecho se transfiere a España, que sin embargo por causas terceras ha perdido el tesoro y jamás lo encontró, también ha perdido derecho sobre el tesoro. (en todo caso España y los descendientes debieran demantar a el Estado Ingles por los costos de tales perdidas, Inglaterra aducira que estaban en guerra y este litigio ese es harina de otro costal)

¿Quien tiene derecho sobre el tesoro?
Quienes montaron una Empresa para encontrarlo. De otra manera se estaría violando el derecho privado.

Regístrese, comuníquese y archívese
Ja!, Yo Juez he dicho!

Andrés

hombretresx dijo...

elimine el coment mio anterior porque olvide un escrito en borrador debajo.
Besos para Evan y saludos a Carlos
Andrés

MateoRamirez dijo...

que cosas no?
PASE A SALUR Y LOS ECUERDO MUCHO.
ABRAZOS A LOS DOS

Diego Fabián dijo...

Jajaja... Mira como de a poco van apareciendo los amigos de consanguinidad!!...

Si CLARA logra descubrir un lazo de consanguinidad conmigo, la pongo en mi testamento como ÚNICA HEREDERA con la única condición de que en su próximo programa se tome un mate a mi nombre... Sale??...

Unknown dijo...

Que tema, nadie nunca va a reconocer todo lo que se robaron de las américas, dejandola seca y tercer mundista, definitivamente sin opción a recuperar nada.
Desde mi punto de vista, los que encontraron el tesoro, son los que tienen el derecho, queda en ellos el mejor modo de repartirlo, es decir, cuanto van a poner en cada uno de sus bolsillos.

Lamento decir que todos los demás, indefectiblemente van a explotar en el camino, lamentable pero es así.

Besos para todos ^_^

Héctor Ojeda dijo...

Cuanto conflicto producen las herencias hasta en las mejores familias. Yo creo en la propiedad de lo que se gana trabajando duro y sudando dignamente.

Un abrazo Evan, tanto tiempo.

Héctor.

Anónimo dijo...

imagino despertar y saber que puedes ser parte de algo asi! y sobre todo en esta crisis que de alguna manera a todos nos toca! de todas maneras, me pongo a pensar que la ficción apena se acerca a la realidad, y aver si un día de esos algo así me pasa... jajaja.
evan, que gusto venir a verte, amiga. te dejo un abrazote y un beso.
h.

Jobove - Reus dijo...

esta historia bien vale una guión de peli

besos

Sergio dijo...

Muy interesante tu historia, muy bien documentada y ambientada a través del tiempo, debes de hacer un gran esfuerzo para lograrlo, sobretodo de indagación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble historia siempre he dicho la historia es circular y vuelve a nosotros. Y si nos ponemos a buscar hasta podríamos ser familia de alguno de los que reclaman ese tesoro. Al final creo que el esfuerzo, tiempo y energías que dedicaron a buscarlo son los verdaderos dueños de esa fortuna.
Saludos

Bexza dijo...

hola bella amiga.. vengo a rescatarte.. a pedirte disculpas por el abandono y a decirte q te extraño... estoy tratando de volver porq de veras q me hacen mucha falta pero estos dias han estado fuertes.... gracias a dios de cosas buenas... pero q igual me han alejado de ustedes y no quiero perder tan bellas amistades blogueras, dentro de las q te cuento con afecto sincero...

un abrazote violeta y una promesa de regrasar...

Anónimo dijo...

debe serlo. En todo caso, creo que si alguien tiene derecho a reclamar algo así es del sitio del cual salió todo ese botín. Perú, en este caso... pero en esa épca no era lo que es ahora, así que de pronto también tiene derecho Ecuador y Bolivia.

Si por esas vamos, cuánto no deberían devolver los europeos.

saludos enormes...

 
Ir Arriba