viernes, agosto 08, 2008

¿Amor o feminismo?

"Nos quedamos estáticos y silenciosos los dos, mirándonos como dos personas que no se ven por primera vez. Finalmente la saludé y le dije: ‘Usted debe ser mía’."
Giuseppe Garibaldi

Sé que suena autoritario y machista, pero muchas mujeres anhelamos que un hombre se nos presente así en la vida… y así lo hizo este italiano rubio y de ojos celestes, escondido debajo de un poncho y un chambergo, vestido como un típico gaúcho.

Ana María de Jesús Ribeiro no sabía que la miraban desde uno de los barcos que estaban anclados en el puerto de Laguna (Lagoa), la capital del estado de Santa Catarina, Brasil.
Ella siempre tan grácil y fuerte impresionó a Giuseppe Garibaldi mientras paseaba por la playa, quien la espiaba con su catalejos a través de un ojo de buey.

Se fugaron juntos, vivieron por un tiempo en la ciudad hasta que se sintieron cercados y decidieron utilizar como lecho nupcial “La Itaparica”, nave insignia comandada por Giuseppe.

Garibaldi luchó con un grupo de italianos exiliados en la guerra independentista de Brasil y tuvo escaramuzas bélicas fugaces también en Uruguay y Argentina.

Nada fue color de rosa, para ella el amor estaba unido a la pólvora y preparativos de guerra, porque aunque lo tuviera prohibido, se sumaba a los combates como un soldado más, disparaba, sabía utilizar el sable como el mejor de los expertos lo que despertaba mucha admiración en Garibaldi, porque caminaba erguida entre las balas mientras los hombres se escondían.

Fue tomada prisionera por el enemigo en una de las revueltas, pero logró escapar a caballo. En su persecución la dieron por muerta cuando se lanzó a un río, sin embargo, ella logró llegar a la orilla prendida a la cola del caballo y reencontrarse con su italiano luego de varios días.


Garibaldi siempre tuvo un halo de héroe romántico y conquistador, era sumamente mujeriego. Se cuenta que una vez en Montevideo, Anita quien no le perdonaba ni una de sus escapadas, se le presento con una pistola en cada mano, una para dispararle a él y la otra para su amante de turno, pero el tano jamás abandonó al amor de su vida, él amaba a su garota y no renunció a ella hasta el día de su muerte.

Paradójicamente a los tiempos que corren, en que la mujer a los treinta años todavía está viviendo una adolescencia tardía, Anita se bebió la vida de un sorbo, con apenas treinta y un años amó con pasión desenfrenada, se jugó por sus ideales, participó en tres guerras y varios combates, se ganó el respeto y reconocimiento por méritos propios.

Anita murió en pie de guerra en Ravena (Italia), mientras la balas rozaban su cabeza dando a luz a su quinto hijo y hoy se la recuerda como a una heroína.
Su amado Garibaldi, el héroe de dos mundos, fue casi un dios viviente en su época, lo que lo hacía ser aclamado por cada sitio que pasaba.

Les cuento como dato curioso que este señor tan controvertido durmió en mi casa.
Si, allá por 1845, mi casa pertenecía a un General del ejército de Urquiza, el primer presidente de la Confederación Argentina, y en su asalto y saqueo a la Ciudad de Gualeguaychú, Garibaldi tomó prisionero al Comandante Villagra en su domicilio, justamente aquí enfrente.
Se dice que cuando escapó, pasó una noche escondido en esta casa, curiosidades de la vida que nos rozan con la historia, no?

Para ustedes estimados lectores, ¿esta es una historia de amor puro o feminismo?

P.D. Mi socio Carlos les envía saludos a todos, estará fuera por algunos días, mientras tanto solo tendrán que aguantarme a mi jeje.

72 comentarios:

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Soy el primero en comentar!!!... wow

Pues q gran tipo q era el Tano Garibaldi... simplemente genial, pero grandes tipos no habrían sido lo q fueron sin una mujer como ella... Es como Bolivar con Manuela,... se complementan...

Un abrazo Evan... saludos desde Ecuador

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta es una historia de amor, de un amor que batallo hasta el final.

Que bárbara esta mujer, amante, madre, compañera, y una gran mujer de armas tomar.

Todas las historias tienen un halo de romanticismo y de misterio.

Esta es una historia que debe llenar de orgullo al país que ella represento y defendió con tanto brío.
Saludos

Anakriks dijo...

Q increíble historia, algo había oído de la brasileña que atrapó a Garibaldi, pero no sabía los alcances de su devoción mutua; y que impresionante que la historia se cruce en tu vida así, con el gran militar pernoctando en la casa que hoy habitas...

Por cierto dado que estamos en las celebraciones del bicentenario, acá en UIO mañana vamos a tener la llamada velada libertaría y la mayoría de centros culturales, museos a iglesias del centro histórico estarán abiertos al público durante la noche, así que voy a dar una vuelta a ver qué de nuevo aprendo de la historia de nuestras independencias.

PS: q honos poder comentar sin ser del 20 pa abajo

TORO SALVAJE dijo...

Que pareja más increíble!!!

Ya no existe gente así, o quizás si pero no he oído hablar.

Besos.

Max dijo...

Creo que se trata de ambas cosas.
Gracias por contarlo tan divinamente.

Besoss

Abril Lech dijo...

No veo el feminismo, veo una mujer valiente, con un amor-adoración por su hombre (de paso: me han dicho lo del post: "usted debe ser mía" y luego reafirmado una y mil veces, me parece que es muy tano eso :-)) que la hizo volverse valiente frente a todo lo demás. Placer de leerte como sdiempre Evan!

Anónimo dijo...

En mis conceptos, tanto el machismo como el feminismo son manifestaciones de estupidez.
Una historia tan hermosa no puede ir de la mano de la estupidez. Así que prefiero decir que es una historia de amor.

Joy dijo...

wow! qué linda historia! yo no vi feminismo, o será de volver a leer? de todos modos es amor lo que hay ahí, y harta picardía jejeje.

Saludos!!

Georgie dijo...

Un comentario machista, podría ser: "esta mina, tuvo los huevos bien puestos"... Para ser justo, debería hablar de ovarios...
No creo que se le pueda dar el mote de feminista, sí, de luchadora, de amante, de jugarse por sus ideales. La valentía no es patrimonio de uno de los sexos. Es una virtud: se la tiene o no. Independientemente de haber venido al mundo con un pedacito más o menos de chocolate...ja ja.
Un beso, Evan! Y vamos que usted puede!

Paolita dijo...

MAMI mAMI,HOLAAAAAAAAAAA

para mi no es masoquismo porq estar con un hombre q es de lomas mujeriego, q tienes mujeres x doquier y q aun asi estar junto a ese hombre eso es tener baja autoestima y no valorarse,comomujer ni como persona

quien t ama t respeta

no me simpatiza el Garibaldi

chapete dijo...

Una vida intensa,desde luego...

Sin duda fue una mujer valiente!!!


chauuuuuuuuu

Belén dijo...

Yo no quiero ser de nadie... habría que verlos en acción, anda que la literatura no adorna las cosas, lo digo por experiencia ;)

Besicos

Centrífugo dijo...

¡Hola Evan!

Siempre las historias que mezclan el amor y la guerra tienen ese tono que las hace absolutamente hipnóticas.

Se magnifican las hazañas y los cariños, se subliman los celos y los engaños, se mitifican los defectos... Pero eso mismo los hace deliciosos.

Para mi es una muestra clara de amor y, en todo caso, de respeto a la diginidad de la mujer como ser humano, pues Anita no era feminista. Era una mujer dispuesta a ser expresarse, ser escuchada y luchar por aquello en lo que creía. Una feminista es tan sólo una fanática con complejo de víctima.

Abrazos Centrífugos!

P.S. Y uno también aprende mucho en vuestro blog ¿eh? ¡Gracias por visitar!

dijo...

Una historia de amor... sin duda.
besos

Pater Noster dijo...

ja... presentarme asi? mereceria una par de bofetadas en esta conservadora ciudad..

pero bueno, es tentadora la idea jaja

saludos

Bexza dijo...

las mujeres siempre hemos sido asi... unicas en su fortaleza... amantes y apasionadas...
un besote amiguita bella... y saludos a Carlitos...

Unknown dijo...

Las ideas claras mas que feminismo, me parece. Una gran historia sin duda que invita a buscar y leer mas sobre el tema.
Un abrazo

Vere dijo...

No creo que sea Feminismo Ev. supongo que lo que ocurre acá es que el amor mueve montañas, y la Anita, que me parece toda una MINA, se la jugó por completo por quien amaba. Hizo de su vida la de ella... No es feminismo para nada, incluso en la revolución mexicana las mujeres también luchaban junto a sus hombres.. es lo que una elige.. Si se puede elegir, aunque no megusten las guerras, obvio que preferiría estar al lado del hombre que amo en una batalla, a esperar a lo lejos alguna noticia de su paradero. ¿No te parece a ti que es asi??...

Bueno, es una gran historia de Amor para mi.

Besos Ev.
Besos Lobo... te extraño.

Anónimo dijo...

no croe que sea feminismo consido con vere mi querida Evan y espero que Carlitos este bien y peus fuerza desde aqui, abrazossssssssssssssssss

Anónimo dijo...

no croe que sea feminismo consido con vere mi querida Evan y espero que Carlitos este bien y peus fuerza desde aqui, abrazossssssssssssssssss

Carlos dijo...

Bella historia Ev, siempre el amor apasionado, conmueve.

Así que don Garibaldi, durmió en tu casa, qué tal; seguro que su espíritu combativo ha quedado rondando por allí.

Envíale a mi cumpa, un abrazo gigante y dile que se lo extraña a lo bestia.

Un beso para tí.

Doncel dijo...

Evan;
Yo tampoco veo el feminismo en esta historia,Más bien pasión valor y mucho amor.

Recuerdos a carlos, y tu recibes este BESO.
Hasta siempre.
Antonio

MentesSueltas dijo...

Eva, por ahora dejo un abrazo, me llevo para leerlo esta tarde.

MentesSueltas

Vere dijo...

Ev... eso pensaba yo.... ya que tu casa es bien antigua, no habrá algún recuerdito de don "Garibaldi Pum" por ahí??? jejeje.. Revisa en las paredes.. en el suelo.. quien sabe??? alomejor ha quedado algo escondido en tu casa... algo mas que espíritu. :)..

Besos .. y feliz dia del Niño ..
Lobo tb.. feliz día para tí. TA.

Situco dijo...

supongo que hoy en día, y siempre, habrá habido mujeres anónimas que se lancen como esta mujer a seguir a su amor...

bonita historia

abrazotes

Anónimo dijo...

Conocía la historia de la mujer de Garibaldi. Yo creo que fue una gran mujer y avanzada a su tiempo. Besos.

Cesar Vo dijo...

Estimada Evan!

Hace tiempo aprendì que tan dificil como pronosticar el clima es tratar de entender las historias de amor, la cual muchas veces ni los protagonistas sabrìan explicar.

El amor para la razòn de especulaciones, el amor al igual que una mujer existe para sentir no para entender.

Un fuerte Abrazo,
CV

Krad_Dark. dijo...

Sin duda una historia de amor algo guerreara, jejeje. Oye! curioso que durmiera en tu casa :)

Un abrazo

FENIX dijo...

En mi opinión es una mezcla de ambos. Ahhh como admiro a las mujeres valientes !!!

abrazos.

esteban lob dijo...

Linda historia. Tiene argumentos fílmicos enormes: amor, guerra, traiciones, valentía, trasgresiones.

Ni machismo, ni feminismo. Simplemente autenticidad, creo.

Saludos Evan, también a Carlos.

Mónica dijo...

hola mi querida evan... para mi es una historia de amor y con mayúsculas que la llevó a ella a acompañar a este señor llamado héroe que fue garibaldi.

Bsss. Nos vemos.

KLAU dijo...

MUJER...NO "mina"
HOMBRE ...NO "tipo"
AMOR y de aquellos.

UNA HISTORIA FABULOSA.
HA PODIDO EXISTIR COMO NO.
HOY EN DIA QUIZAS SEAN MAS "DESCONOCIDAS" EL AMOR EXISTE AUN, EN DIFERENTES FORMAS SE EXPRESA, PERO EXISTE.

EVA TE ADORO MI FUERZA CON TU CORAZON, LOBO I MISS U AND LOVE U SO MUCH BABY !! COME ON FIGHT IT RIGHT !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ACA ESTAMOS !!!!! ♥

BESOS
MILES
KLAU ♥

Anónimo dijo...

¿hay algún otro héroe mujeriego que pienses tú que quizá estaría bien que alguna vez durmiera en tu casa?, ejem

;)

te quiero, un beso

santi

Recomenzar dijo...

Bueno pensalo que lo vas a vivir, y se te cumple.Ponelo en tu mente y será tuyo. Bueno yo lo creo. Mi domingo fue sensacional espero que también el tuyo
Besos

Anónimo dijo...

Para mi es un poco de ambos, no feminista, sólo una mujer que se la jugó por lo que quería, y él un artista, con todo lo que eso conlleva...

un abrazo para ti Ev y un besazo para Volk, esperando está pronto con nosotros de nuevo!!!

MaLena Ezcurra dijo...

Te juro Evan ante todos los dioses que si alguien me dice lo que Garibaldi le confiesa a Ribeiro, yo me voy a combatir a su lado.

Sin nada mas que mi alma, que historia de amor, me gustan esa manera de "sentir" de cierta gente.

Odas a ellos.


Un beso entrerrrianita y otro para el señor errante.


MaLena.

Angie Sandino dijo...

Ay! yo soy una romántica empedernida y a mi me mataría que me lleguen con esa frase y de esa manera...!

Un abrazote y feliz semanita!

GABU dijo...

¡¡¡Còmo se extraña a su querido socio LADY EVAN,eh!!!

Confieso haber leìdo una de las màs bellas historias de amor!!!
(porque cuando de amor se trata soy una convencida de que no existe ni feminismo ni machismo),cuando las almas se encuentran,no importan los sexos,estan ahì listas para fusionarse y nada importa màs!!!

P.D.:Y como casi siempre me trajiste recuerdos,bellos muy bellos y sentidìsimos alojados profundamente en mi alma...
Hace màs de una dècada atràs,un señor dijo en voz baja(no tanto porque logrè escucharlo),justito cuando yo ingresaba a una oficina de ENTEL por aquel entonces:"me enamorè y yo con esta mujer voy a casarme!"

** Y asì fue!!! Morì de amor por aquel hombre que fue el amor de mi vida...
(despuès la vida se encargò de darle refugio en una estrella del cielo)

TE DEJO UN MANOJO INTENSO DE BESOTES

josef dijo...

Que increible!!! Garibaldi en tu casa!!! Lo que será la historia de esa casa. oye ¿tiene fantasmas? Saludos!

Julio dijo...

En el amor puro no existen los límites... aunque supongo que si existe el respeto... creo que es una historia de amor femenino.

Te mando un beso

Nada sé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nada sé dijo...

No hay femenino o masculino en el amor
Solo dos seres que se aman

Musica en el cielo dijo...

Hola Evan, pase a saludarte y opinar sobre la historia.
Yo no soy ni machista ni feminista, opto por la igualdad de condiciones.
No veo ni feminismo ni machismo feminista en esta historia, sino veo pasion y aventura, dos personas que se arriesgan por lo que quieren.

Ojala estos valores no se pierdan con el pasar de los tiempos.

Besos de lobo,

Pedro Estudillo dijo...

Pienso que es una gran historia de amor de lo más puro. Lo cortés no quita lo valiente.
Gracias por compartirla.
Besos.

Manuel Rubiales dijo...

Evan,muchas gracias por tu paseo por la trinchera y por dar la bienvenida a mi hijo.
Un abrazo

Héctor Ojeda dijo...

Dicen que esta gente insolente, "pecadora" y extrovertida no se va a descansar en paz, tal ves aún vague su espíritu en frente de tu casa. Y que gran verdad, las Anitas son totales. :)

Un abrazo.

Héctor.

drama.queen dijo...

yo voto por el amor!!

Anónimo dijo...

Sí, es cierto...la primera lectura de esa frase pudiera ser "qué machista suena"; pero si se mira desde otro prisma, perfectamente esa seguridad seduce a muchas mujeres.

Sé de algunas de las hazañas de Garibaldi merced a la reseña que se hizo de él en la novela de Edmundo de Amicis "Corazón"; y como bien sabes, me apasiona la Historia. Esta, en particular, me parece de amor puro...claro, no es perfecto, pero sí apasionado y, en la medida de que no hayan daños irreversibles, todo bien.

Saludos afectuosos, de corazón.

Rogger Brito R. dijo...

Vaya!!!!!!!

Rodolfo N dijo...

Hermosa historia en las cercanias de un enorme personaje.Tuve el gusto de visitar la finca.
Besos amiga y saludos al socio

Unknown dijo...

Saludos para tu socio ;)

Lo veo un poco idealizado y con tufillo machista.

Macho dominante llega y elige a la hembra que es arrastrada hasta la cueva de lso pelos.

Exagero, lo sé, pero es algo así.

A veces nos gusta ser nosotros los salvados.

Waiting for Godot dijo...

Para mi eso de que digan TU PA MI, más que romántico me suena a práctico, NO ME COMPLICO LA VIDA ASI QUE TU PA MI, es más simple.Quizás en una época donde las mujeres eran vistas como máquina de parir y cocinar, pues bien, esa regla puede ser funcional, pero hoy en día no es tan fácil eso de TU PORQUE TU y para toda la vida, puede darse, pero hay miles de otros factores que influyen, empezando que ya la mujer no necesita macho que la cuide y la mantenga, sino que la quiera y la comprenda :). Besos mi Evan.

Unknown dijo...

Querida Evita!!

Al principio me parecia una historia del mas puro amor! Pero despues paso a ser una historia feminista!!!

Muy interesante esta historia! No sabia que su casa era parte del recorrido historico y cultural de la Argentina!! :)

Un abrazo!

Unknown dijo...

Ustedes sepan disculpar, pero no voy a dejar pasar esta oportunidad para alardear un poco. Resulta que el bisabuelo de mi esposo Pepe, vino de Italia junto a Garibaldi y también anduvieron tirando pólvora juntos por diversos países. Nosotros conocemos bastante de las aventuras de esta gente tan temeraria e idealista... ¿Que si eran mujeriegos?... hummm, no lo sé, le voy a preguntar al bisnieto, o sea, a Pepe.

Unknown dijo...

Yo creo que esto no es machismo... es solamente tener la actitud.

si una mujer se plantara frente mi y me dijera palara similares...

lo pensaría.

jjajajaja

además... yo creo que tanto el machismo como el feminismo esán profundamente equivocados...

somos humanos y seres vivos... qué mas da el género?

hombres y mujeres valen lo mismo, porque una misma alma los compone.

te invito a leerme

Di dijo...

yo creería que es la conjunción del amor y el realizarse como persona...

Es un amor que te permite realizarte con una persona luchar pelear y crecer...

Anónimo dijo...

Una bella historia de amor, sin duda alguna.
Muy interesante tu blog, te seguire
leyendo.

Un abrazo
Viky

Gigi German dijo...

Pues es como dicen, al lado de un gran hombre, hay una gran mujer y esta historia no fue la excepción. Esta fue una historia de amor, que protagonizaron dos persona sin dudas, muy valientes.

Te dejo un beso, y otro a Carlitos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

No resiste análisis, es una gran historia de amor, no lo dudo, y firma al lado. Bello de toda belleza. Un beso Evan

Anónimo dijo...

Concuerdo con Abril Lech, no veo una feminista. Veo a una mujer valiente, enamorada y muy entregada a los ideales que comparte con el hombre que ama.

Anónimo dijo...

Es un gusto leerte Evan, interesante página.

Ka-tica dijo...

¿feminismo? ¿porque? nada q ver!

Tanto Garibaldi como Anita, llevaron su rol tipico de genero, y a la vez lo rompieron manteniendose juntos y amandose.

Es que pensar que vivir una historia de amor, serán puras sonrisas es tener muy poca imaginacion... ocupamos de todos esos altibajos que nos hacen sentir huecos en el estomago!

PD Carlos: Yo tambien quiero algun dia ser tu invitada Estelar, ¿propuesta? Acepto! jajaja
Un besote Cariño! y Evan uno para ti tambien!

Anónimo dijo...

que historiononón... me quedo impactado. tanto como cuando lei la novela de isable allende: inés del alma mía.
y es que algo tiene el amor que sobrepasa el concepto machismo/feminismo. lo supera con creces. y es incomprensible. pero de lo que sí estoy seguro es que el ser humano es así, irreverente e imcomprensible consigo mismo.
que cosas, evan, que lindo post y bueno es pasar siempre por aqui.
un besote!
h.

Anónimo dijo...

Hola a todos, un gran saludo.

Los invito a todos a conocer este nuevo blog que ha llegado a ofrecerles lindas fotos.

www.chicasecuador.blogspot.com

Esperamos sus comentarios y aportaciones

RMS dijo...

Hola Evan ¿Cómo estas?....
Que linda historia. Parece que en nuestros tiempos actuales medio que ya no hay historias así o si las hay están para buscarlas con lupa.
Creo que para el amor, el verdadero, no hay ni machismo ni feminismo. Sólo las ganas de amar y dejarse ser amado.
Un beso y abrazo mi dulce amiga.

misticaluz dijo...

Hola amiga! Una historia interesante y completa!

Abrazos energéticos!

Anita dijo...

Hola Evan, paso a dejar un comentario, y creo que también me volvere fan de tu blog... interesante historia... yo creo que fue amor puro, y con mucha pasión... Si le preguntaras a Anita que crees que te responderia?
besos y abrazos, nos estamos leyendo

Diego Fabián dijo...

Amor, amor, lo que se dice Amor, pues, no lo se... Pero lo que si se es que Anita debe haber estado medio cuerda (o medio loca, que es lo mismo): imagínate dar a luz en medio de una batalla!!...

Sin embargo, a veces sueño con un amor así... Alguien que sea capaz de abrazar mis sueños como suyos propios... Alguien que, sin importar el tiempo o la distancia, esté conmigo siempre, y que ella también me tenga siempre a su lado...

Me puse romántico, mi bella Evan... Te dejo un abrazo...

Jassy dijo...

yo cambiaria la frase "detras de una gran mujer, hay un gran hombre"
beso guapa, ya vi que el Rey volvió larga vida al Rey

Dejame que te cuente dijo...

carlo sabe que deja el blog en las mejores manos...jejee...
un besazo cielo...estupendo post como siempre... impecablemente redactado y documentado...
:-)

d2 dijo...

Tengo la sensación de que aquí, como en otras muchas historias, al calificarlas se pierde. Para mi es una historia.

UN beso y gracias por traernos esta magnifica historia

Amorexia. dijo...

El amor tambien puede ser bélico, es mas, esa es su naturaleza, como las mujeres, que son de marte.

 
Ir Arriba