martes, junio 10, 2008

¿Azar o destino?


"A menudo encontramos nuestro destino
por los caminos que tomamos para evitarlo"

El destino como concepto en sí tiene varias acepciones, todo depende de la interpretación que se le da en cada cultura y la que le demos nosotros mismos.
Es tan amplio este tema que todas las definiciones son válidas.

Desde el punto de vista de muchas religiones, el destino es un plan perfecto creado por un Ser Supremo y jamás podrá ser modificado por nosotros. Por ejemplo, según el Islam la doctrina del determinismo del Corán indica que ya tenemos el destino marcado, aunque algunos teólogos musulmanes consideren que existe un punto intermedio entre la predestinación y el libre albedrío.

Ahora bien, el libre albedrío implica cuestiones religiosas, filosóficas, en las que supone que los individuos son responsables de sus acciones. Las hay de dos tipos, psicológicas donde implica que la mente controla al cuerpo y científicas que indican que el libre albedrío puede percibirse en determinadas acciones del cerebro.

Según Giovanni Papini: "El destino no reina sin la complicidad del instinto y de la voluntad".
Yo creía eso hasta hace cierto tiempo, estaba convencida que mediante actitudes y decisiones se podía forjar el futuro. Luchaba y trabajaba con la idea de que mi vida fuera lo mejor posible.

Pero cuando los hechos te sorprenden y todo da un vuelco de la noche a la mañana, sin aviso previo, hace que cambie la visión que tenías sobre muchos temas.

Cuando personas jóvenes que están en su mejor momento, con proyectos, planes y sueños a un paso de cumplirse, sufren cambios rotundos en su vida o fallecen cuando recién están comenzando a desplegar sus alas, sin que nada aparentemente razonable pronostique su muerte o cambio radical de vida, me lleva a pensar que el destino está escrito.

Hace unos años creía que nosotros éramos los artífices de nuestro futuro, hoy sin embargo, creo que tenemos el destino marcado y no hay causa que nos libere de él…

Cada uno de nosotros tendrá su propio razonamiento sobre este tema y seguramente las opiniones estarán divididas… esta mi humilde apreciación.

113 comentarios:

Carlos dijo...

Cito al Maese Joaquín:

"Destino chungo cruel y canalla
te da champán y después cazalla".

"Cuando me hablan del destino,
cambio de coversación"

Dejo beso predestinado a besarla.

(sabés que hay algo en mis blogs que nunca viste?? Te lo dejo como tarea para el hogar) Cha chan cha chan. Música de suspenso. :)

conny dijo...

yo también creo que el destino ya esta escrito, así como creo en lo bueno y lo malo, así como llegan los sucesos malos, sin avisar previamente, así también llega lo que en la vida es para nosotros, no digo que debemos ser negligentes, no... para nada, ni conformistas tampo y sentarnos a espararlo...pero creo que lo que hay en el destino dispuesto para nosotros llega en su justo momento, ni mas ni menos...saludos amiga, besitos muchos...

Jassy dijo...

Entons?? para que se nos dio la libertad mi querida Ev? complicado tema, Muchas veces he pensado que tengo en mis manos mi futuro y que puedo hacer de mi vida lo qe yo quiera pero luego sucesos como los que mencionas me han demostrado que la vida es tan fragil...solo puedo decir en todo caso que estamos en manos de Dios pero que debemos hacerlo lo mejor que podamos, cierto?

Marsu dijo...

Hola Dulce Evanchi..
A ver... Yo sí creo en el libre albedrio, pero de la siguiente manera: Me imagino una ´red en donde cada uno elije por qué camino pasar y a la vez ese camino puede llevar a determinados otros caminos y no a otros.. Se entiende? ..
El tema de la muerte y los accidentes, no sé.. SUpongo que una persona que tiene un accidente invalidante en la vida y que tuvo una vida a punta de riesgos adrenaliticos, de alguna manera, tomó un camino en donde era probable que se diera una situación asi. Por otra parte, las enfermedades repentinas y fulminantes, para mi son destino y punto. Nada que hacer en esos casos. Sólo crecer desde ahi, quienes quedaron vivos. (Algun sentido tendra que tener, no?... :S)
Te dejo un fuerte abrazo cargado de cariño.
Marsu.

Cecy dijo...

hola evan, el futuro creo que es algo en el cual nuestro pensamiento recae muy amenudo, y son muchas las preguntas que a veces me hago, pero en futuro tambien me espera cuando termine este comentario, y si bien lo inmediato de el tambien es predicible muchas veces un golpe de telefono te puede cambiar ese futuro, creo que no esta en nuestras manos, pero si esta muchas veces si en el pensamiento de poder prevenirlo.
pero igual trato de que no me distriga, asi sigo haciendo cosas que me gustan en este presente.

besos recargados

Chema dijo...

Es curioso, hace uno o dos días escribí algo sobre el tema en mi blog.

Mi opinión personal, muy resumida, y soy consciente, un tanto extraña, es que la causalidad es innegable. De esta forma, no sólo lo que nos va a ocurrir en el futuro está predeterminado por una serie causas encadenadas aún no manifestadas y por lo tanto no conocibles. Sino que nuestras propias actuaciones están motivadas por una combinación de causas externas y la propia personalidad.

Y la personalidad a su vez está definida por causas anteriores. De todo tipo, desde causas genéticas a experiencias personales previas o procesos mentales y físicos porpios. De modo que cuando creemos tomar una decisión, en realidad lo que estamos haciendo es reaccionar según causas anteriores.

Por lo tanto, creo en el destino. En la predeterminación. Y en la causalidad.

Salvo, por una excepción. La creatividad. Lo que realmente sale de nosotros y es nuevo. Ahí ya me pierdo un poco.

Un abrazo!

GABU dijo...

Me fascina el arte y la simplicidad del MAESTRO EDUARDO GALEANO para referirse a una situaciòn de vida ò vivida...

El MAESTRO dijo alguna vez acerca del destino: "Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses,pero la verdad es que trabaja,como un desafío candente,sobre las conciencias de los hombres..."


P.D.:Siempre pensè que vamos por la vida navegando nuestra embarcaciòn y,que la mayorìa de las veces los vientos nos juegan una mala jugada,por eso siempre es necesario poner atenciòn en las velar para llegar a nuestro destino...

BESOTES (pre)DESTINADOS ;)

Anónimo dijo...

la libertad se muestra de mil maneras

Anónimo dijo...

Hola Ev, como ya me has leido sabes que no creo para nada en el destino, en nuestras manos está cambiar el rumbo de nuestras vidas...
Me ha gustado sobremanera la frase que has puesto al inicio, ""A menudo encontramos nuestro destino
por los caminos que tomamos para evitarlo", eso significa que nunca ha estado determinado, al menos así lo veo, para mi todo tiene que ver con las probabilidades de que sucedan o no las cosas, las que a su vez siempre están relacionadas con una cadena de acontecimientos...muy Borgeano, peeero en esto si estoy muy de acuerdo con el Maestro!!!
besos

Brisa de Amor dijo...

Hola evan!!!
cuantas veces he pensado sobre este tema, cuando nos mudamos aca antes pensabamos hacerlo a ciudad jardin con lo cual todo nuestros amigos desde hace 15 años no serian los mismos y el destino de todo el colegio de mi hija tampoco... que cosa no? seguire pensando!

mientras tomemos un mate y pensemos cuando se nos ocurrio abrir un blog!

besosssssssssssssss

TORO SALVAJE dijo...

Creo que la vida de hoy en día se ve afectada por tantas variables con efectos inmediatos que no hay nadie que pueda preveer como estará de aquí unos años. La estabilidad no existe. Es historia.

Quizás hace un par de generaciones el futuro lo podía casi decidir uno, ahora eso es impensable, no sé si es destino o locura de vida pero ahora nadie es dueño de la suya, y el que se lo crea está soñando.

Besos.

KLAU dijo...

NADA ESTA FIJADO
NADA ESTA QUIETO, ESCRITO, REFLEJANDOSE DE ANTEMANO EN EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA. ES EL DIA A DIA, ES EL HOY_______________SOLAMENTE EL HOY, AYER ES PASADO Y POR LO TANTO SI BIEN EXISTIO NOS QUEDAREMOS CON LO QUE NOS SIRVA Y NOS HAGA SER MEJORES, Y DEL FUTURO NADA______________ UN SUEÑO LABIL, VULNERABLE COMO NOSOTRAS EVAN...LA HOJA QUE HOY ES VERDE MAÑANA TORNA A UN ROJO BERMELLON MARAVILLOSO PARA PASADO MAÑANA SER UN MARRON SECO EN EL SUELO___________ LA BRISA QUE AYER ERA UNA CALIDA SENSACION EN TUS MANOS HOY ES UNA TORMENTA AL PARECER IMPARABLE Y MAÑANA EL SOL TE SORPRENDE INSOMNE E IMPUNE_________________ QUEDA EL HOY. ESTE MOMENTO, Y EN COMO LO VIVAS, CON LA PLENITUD CON LA QUE DESEES CON TU ALMA TRANSMUTAR LO QUE QUIERAS Y TRASCENDER, COSA QUE SIN DUDA ALGUNA HARAS, HASTA SIN SIQUIERA PROPONERTELO.

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥♥

Waiting for Godot dijo...

Evan, has elegido EL TEMA, yo no sé que decirte, creo que algunas cosas las puedes cambiar tu, y el papel que juega el destino es hacerte inclinar por alguna cosa u otra, sabes, y en eso radican las consecuencias. Mi novio no cree en el destino y yo sí, y siempre tenemos esa discusión, yo no sé si creer en el destino o no pero sí que lo que está pa ti nadie te lo quita ;) Besos.

Pedro Estudillo dijo...

Un tema muy interesante. Yo pienso que hay de ambas cosas, por un lado están nuestras acciones, actitudes y comportamientos frente a las circunstancias impuestas, y por otro lado está la suerte, buena o mala, que dependerá de otros factores que no podamos controlar. Supongo que todo ello junto conforma nuestro destino.
Un abrazo.

Unknown dijo...

verdades como puñales

Carlos dijo...

...este asunto me toca MUY de cerca.
A ver.

Para creer en el destino preestablecido es también necesario creer en un ser divino.
Esto es fácil cuando la desgracia no ha tocado a tu puerta, aunque conozco quienes en esas situaciones más se aferran, para mi son cuestiones de perspectiva.

Creo en la buena y en la mala suerte.

Creo que hay gente que está en el sitio, el momento y el día adecuado, y compra el billete ganador de la lotería.
También estar en el lugar incorrecto el día y hora adecuada te puede ayudar a que un camión te pase por encima.

Las primeras creo que corresponden al azar, las segundas también, aunque estas en ciertos casos pienso que pueden ser perfectamente evitables si NO creamos el ambiente idóneo para que sucedan.

Concuerdo en parte con el comentario de la Marsu, si hasta parece con dedicatoria no?
jajaja

:D

Camille Stein dijo...

creo que ya no queda mucho margen para forjar el propio destino: la cantidad de condicionamientos sociales y culturales es tan abrumadora, que el individuo llega a ser mero sujeto pasivo de los vaivenes de vientos ya marcados

un beso

Recomenzar dijo...

El destino o la suerte..

Dejame pensar ya que de tanto pensar no sé que contestarte.

Creo que parte de lo que hacemos esperamos o hicimos está en nosotros. Nosotros lo buscamos.............

Lo único que no podemos manejar en la vida es la muerte.

y aunque todos moriremos, algunos se van antes que nosotros.


El resto depende como la juguemos

Recomenzar dijo...

Y DALE atrevete esta vez......... y hablá del diablo en la imagen.

besito desde mi Recomenzar

Anónimo dijo...

creo que el destino existe pero siempre hay la posibilidad de cambiarlo si ves las señales que te da la vida, besos Evan y Carlitos excelente psot

Unknown dijo...

"El destino no reina sin la complicidad del instinto y de la voluntad"....

Sabes Evancita, leo estas lineas una y otra y vez y debo decir que estoy muy de acuerdo... Para mi el destino no esta escrito en su totalidad, para mi el destino es igual en todos... A ver me explico.

Creo que nuestro destino, el mio y el tuyo y el de muchos es igual, tenemos los mismos pasos a seguir destinadamente hablando. Nacer, crecer, enamorarnos, desenamorarnos, casarnos, no casarnos, viajar, no viajar... en fin!!! Muchas de estas cosas a mi parecer ya estan implicitas y dibujadas en los destinos de todos, pero sera nuestra voluntad y nuestro "libre albeldrio" el que nos lleve a cumplir con nuestro destino.

Estoy de acuerdo con Carlos Suasnavas, existe buena y mala suerte, asi como tambien existe aquello de encontrarse en el momento adecuado o en el momento menos adecuado.

Buen tema mi querida Ev!
Un gran abrazo

Belén dijo...

Yo no me atrevería a decir que es un destino marcado, pero que todo lo que nos pasa es por algo y que hay que aprender, eso si...

Pero bueno, no se, estas cosas me suelen liar mucho, porque no soy de un solo pensamiento, me gusta tomar lo que mas me gusta de cada uno...

Besicos

More dijo...

Debe haber algo dentro de nosotros mismos capaz de cambiar el rumbo de ciertas cosas, no de todas, pero sí de muchas. Hay que buscarlo.
Un abrazo cariñoso para ti.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

En el ir y venir de tus letras
hay una ráfaga de luz me lleva a tus palabras
cobijándome en el faro que alumbra tu existencia.

Besos para tu alma.

juan rafael dijo...

¿Destino o casualidad? ¿Alguna vez se sabrá? por lo demás, es vivir la vida.

Mariella M dijo...

"el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos..."

Es mi manera de ver la vida... hay cosas como las que cuentas que uno no logra entender. En los últimos 5 años he pasado por llevar la muerte de 3 personas llenas de energía, de futuro, de vida... y tampoco entendía porque ocurría y me lo cuestioné muchísimo.

Pasados los años me voy dando cuenta que el destino es como una persona que decide donde será la próxima movida en su juego de ajedrez, tiene un toque de certeza, porque sabes que sólo puedes moverte de cierta manera pero a su vez un hay toque de azar porque te da la posibilidad de escoger que ficha mover... ahora, cuando usas tu libertad para escoger la ruta a tomar es cuando puedes moldear un poco a ese destino... a mi, quiérase o no me ha traido cientos de penas pero junto con ellas la misma cantidad de enseñanzas...

como también cientos de alegrías y novedades que hacen girar tu mundo y a veces no sabes ni como manejarlas... pero no me puedo quejar.

Un beso amiga! que tu tema también me toca de cerca

Que tengas una linda linda semana..

Merak dijo...

encuentro.
besos

Unknown dijo...

Creo que el destino se labra en un 80% por uno mismo y el 20% restante te viene dado.

Creo en los caminos hechos por uno mismo.

Chien dijo...

Pues yo no cero en el destino… lo que pasa es que nuestro diario vivir cambia de un día para otro en un cerrar de ojos, es un tema un poco difícil de explicar, pero así de simple… no creo en el destino, no me complicaré tratando de explicar… jejeje un bechote
Chicho

NORKA dijo...

Bueno muchas opiniones encontradas pero como es a libre albedrìo puès digo como la canciòn " soy mi destino lo digo y lo siento asi" ...

He hablado con gente que sabe de esto y respeto las opiniones de cada quien pero el destino siempre lo tendremos marcado, siempre en nuestro destino habitarà algo o alguien de ahì las frases "el destino no se cambia" o lo tienes por destino.

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO MI EVANCITA si ves seguramente tu estabas como mi amiga en mi destino y quièn dice que no si investigamos :)

Georgie dijo...

Si es que hay un destino escrito, está en nosotros darle los matices.
Si vamos caminando y se nos cae un piano en la cabeza, es inevitable.
Si el médico nos dice que no comamos grasas, no le damos bola y nos da un infarto, es responsabilidad nuestra.
En resumen...está escrito. Pero también tenemos una lapicera...

chapete dijo...

El destino es como la suerte...
hay que echarle una manita para que esté de nuestro lado.


chauuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Solo me gusta usar la palabra destino cuando es pronunciada para describir al lugar, momento, situación, sentimiento, y acualquier cosa bella a la que quiera llegar; ese destino vale la pena nombrarlo y creer en él para poder llegar con ilusión y ganas.

Te mando besos tiernos y dulces con la ilusión y las ganas que llegue a su "destino" :)


** MARÍA **

Mariluz Barrera González dijo...

Yo creo que el destino yel libre albedrío van de la mano...

no podemos controlar las circunstancias, pero si nuestra postura ante ellas... y es ahí donde se decide y donde decidimos lo que será de nuestra historia...

Un fuerte abrazo Evan... creo que el destino y la libertad tuvieron mucho que ver para encontrarnos en este enorme mundo cibernético...

esteban lob dijo...

En Chile decimos "miti-miti".

Al destino tenemos que ayudarle.

Cariños.

Krad_Dark. dijo...

Pienso como tu evan, yo creo que el destino de cada persona esta marcado, no se si por Dios o por quien, pero nadie nos libra de ese destino que tenemos marcada nada mas nacer. Buen post!

Un besote

La Lola dijo...

... El destino esta escrito en cada poro de nuestra piel... El destino respira a diario y es el que se encarga de oxigenar nuestro humilde corazón... Y es que el destino son los hilos de esta vida... Es el que nos despierta todas las mañanas... Es el que nos mima y el que nos hace sufrir... El destino ya esta escrito...

Mil besos, Evan...

Doncel dijo...

.... ¿qué nos depara el destino,?
Sólo el tiempo lo sabe. Pude se bueno,malo, regular.
Pienso que nuestro destino está marcado. Pero tampoco se por quién, ni por qué.
Besos

Azul... dijo...

Yo creo que, aunque hay fuerzas poderosas que no conocemos y que nos marcan pautas, mientras estamos vivos siempre podemos mejorar, cambiar los giros, aunque algo más sea quien cambie el camino... la decisión final, de una forma u otra, nos pertenece...

Te mando un chooooorro de besotes, preciosa!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Bueno…, menudo temita nos traes.
En mi caso pienso que sí pero no, no pero sí.
El destino está allí y cambia constantemente.
Son los futuribles, los que tanto menciono, y no estamos inmunes a ellos. Todo tiene, por lo menos, dos opciones, dos posibilidades, y cada una de ellas miles de futuribles por escoger. Un ejemplo tonto. Todo lo que puede suceder, todo lo que puede cambiar de nuestro destino, si nos ponemos un pantalón negro u otro azul. Eso sin mencionar todo lo que influye en la vida de los demás y su consecuente retroalimentación.
El destino está allí, constantemente estático, constantemente evolucionando. Todo es relativo según el viejito Einstein.
Al final el fulano efecto mariposa tiene algo de verdad.
Bueno, también, y como decía un amigo polaco, lo más seguro es que quién sabe?

Menudo tema y para meditarlo unas cuantas veces, no?

Todo lo mejor para ti.

PS: La UEFA me va a matar. El aeropuerto está de locos y aún faltan más días.
PS1: Besos Evan.

Luz dijo...

Hoy estoy poco filósofa, y un poco cansada...Un besote grande para Evan y Carlos!

NancyQ dijo...

Escuche una frase y es verdaderamente hermosa, te lo digo en ingles porque en español no se traduciria su significado y no causaria tanto impacto.

Yesterday is history
Tomorrow is a mistery, but
Today is a gift, that is why is call
present.
Y de hace unos dias aca, vivo el presente, sin pensar en mi futuro, cualquiera que sea mi destino.
Vivo el hoy preciosa Evan.
Te dejo un abrazo muy fuerte!

Carlitos un besote para Ti!

Centrífugo dijo...

Por supuesto que el destino existe y rige nuestros actos. Todas las tragedias griegas versan sobre eso.

Por supuesto que existe la libertad y que nuestros actos son nuestros y autodefinidos. De eso trata la historia.

Zubiri (dicen) resolvió el asunto: a veces somos "agentes" del destino. Nuestra genética, entorno, familia, etc., nos traiciona. A veces somos "autores" y escribimos el guión de nuestra vida, de manera libre y voluntaria. Pero en muchas ocasiones también, nos toca ser sólo "actores", que interpretan un guión escrito por alguien más, léase el destino, nuestros padres, el estado, la salud, etc., etc., etc. El guión está escrito, pero la interpretación es completamente nuestra.

Ortega y Gasset afirmó "yo soy yo y mis circunstancias"

Abrazos Centrífugos!

KARMILA dijo...

Escogiste un excelente autor Giovanni Papini y creo que nos hace ver las realidades como son y no con tanto.

El destino es algo tan extraño que la verdad no se ni que decirte, en algun tiempo tuve la misma consepción que tu, pero creo que dependen no solo cosas materiales, frias, etc. Creo que tambien interviene la calidad humana y otras cosas, en realidad, creo que todos tenemos diferentes puntos de vista y eso es lo interensante de todo esto lo cual me encanta¡

Así que me vere comodina y me quedo con un poco de todos.

Besos¡¡

SoF - SkEu dijo...

Las casualidades no existen...existe la causalidad...
Al menos eso pienso.

Saludos Evan, comparto tu apreciación

Lalillo dijo...

Pues no dejemos que el destino nos alcance...bueno e interesante tu blog

dispersa dijo...

me parece q es un equipo:nuestra voluntad,el destino y el azar.
Me gusta este ejemplo: se puede describir muy exactamente la trayectoria de un proyectil. Pero, ¿qué pasa si hay ráfagas de viento? pues el modelo se va al cuerno no se puede predecir.
El viento en este caso sería el destino.
Tu post fue directo a mi corazón,suelo decir q si escribiría algun día un libro CAMBIARIA EL DESTINO DE MUCHOS DE MIS AFECTOS Q NO ESTAN .

por último Evan,te dejo una cita:Siempre se mejora el resultado si lo hacen DOS,imaginate como mejoramos con los blogs,(q como dice Benedetti en un poema) SOS MUCHOS MAS Q DOS.

UN ABRAZO

Manu Espada dijo...

Soy de los que piensa que el destino se lo fabrica una mismo, como el Corto Maltés cuando se hizo más grande su línea de la vida con una navaja en la palma de la mano. Besos.

Vere dijo...

Vaya Ev.... si a esta hora casi no pienso... A ver??... creo que me sumo a lo que el coterráneo shileno ESTEBAN opina esta vez.. Miti - Miti o por lo menos por ahí cerca.

Yo igual soy optimista... y muchas veces he mirado mi vida para atras, hasta con los detalles que mas me duelen, he pensado que si mi Padre no hubiese muerto cuando lo hizo, yo no sería quien soy, y quizás mi Maty no hubiera existido..... y ahi, en ese instante, no quiero cambiar nada de lo que ha pasado hacia atras... De ni un momento de mi vida me arrepiento, se que tome desiciones en mivida, las cuales si hubieran sido distintas a las que tomé, hubieran cambiado mi DESTINO. Es decir que el camino que yo elegí, me ha llevado a este destino, jejeje el de estar ahora acá machacándome la cabeza pensando en tu post jejeje...

Bueno, Gracias a Dios soy atea, pero por favor que exista el angel de la guada que cuida a mi hijo.... Mi corazon y mi cabeza se dividen.... y es más ... mi cabeza se divide y divide...a cada rato.. ya no se no que pensar.

Solo se, que ante eventos muy dolorosos de esos que se que me destrozarían el corazón... ahi también Yo voy a elegir mi destino.

Es muy tarde EV... creo que estoy enloqueciendo...

Pero antes de dormir quiero decirte:
Bendito el reloj, que te puso puntual ahi, bendita la coincidencia.....

Si en algun momento hubiera elegido en el pasado otro camino, quizás no te hubiera conocido...

Bueno... quiero soñar... eso me hace bien... Si alguien está jugando ajedrez con nosotros... bueno, ojalá yo sea el peón del mejor jugador no??.. Jeje.

Un beso grande para ti...y que bueno que DIOS te hizo tan dulce, .... que te puso en mi camino... y en el camino de otros.

Buenas Noches... dulces sueños.

Fran Invernoz dijo...

Coincido con Papini, vamos buscando el camino y el destino nos acecha.

Mr. TAS dijo...

dentro de los límites impuestos por nuestra propia naturaleza y nuestra existencia, somos libres para decidir.

Jobove - Reus dijo...

hay un libro de un famoso escritor que ahora no me acuerdo como se llama que lleva por título:

"EL DESTINO Y LA MADRE QUE LO PARIÓ", es de lectura obligada

muchos besos Evan

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Para mi somos títeres manejados por grandes hilos, que se van entrelazando sin que nosotros padamos hacer nada, es EL DESTINO..............

Tengo una linda bandera esperándote, si quieres sumarte, ella te esta esperando, puede ser la tuya.

Un besote y abrazo de oso.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Un tema complicado querida amiga!! pero que bien lo manejas.

Besos para tu alma.

UMA dijo...

No creo en el destino, pero si en la decisiòn como decìa Hesse, el presente està hecho de nuestros actos, aunque nimios sean, y los inevitables tienen que ver con la perspectiva con la que miramos.
Muy buen post, como siempre.
Un abrazo a ambos

SYLVIA SANDINO dijo...

Ya estoy aquí, perdón por el retraso y hablando de tu tema, creo tanto en el libre albeldrío porque sé que a pesar de que ya está todo escrito, uno mismo puede cambiar su propio destino. Saludos y le dejé un post a mi hermana por su cumple.

MRB dijo...

Magnífica reflexión, que tarde o temprano todos nos hacemos. Yo sí creo en el libre albedrío. Lo único que no se puede evitar, es la muerte. Personas que han tenido una mala niñez, o que a lo largo de la vida tienen visititudes, pueden elegir tomar varios caminos. Esa elección los puede llevar al punto A, al B, al C, etc. La voluntad es algo que nos ayuda en determinaciones fuerte, así como un claro criterio y el afán de salir adelante, cueste lo que cueste.
En cuanto a la muerte, no se puede evitar, lo único que se puede hacer, es prevenirla con buena alimentación, ejercicio diario, no vicios, dormir bien y tener en general salud mental. Lo que sí es seguro es que ni siquiera sabemos de qué vamos a morir, incluso teniendo las precauciones del caso.
No creo que haya determinismo, el ser humano es capaz de llegar al infinito si se lo propone. Que cuesta, seguro, pero una buena disciplina también ayuda.
Sigue con estos temas, son muy interesantes. No devalúo el pensamiento contrario, todos tenemos derecho a pensar de determinada forma, según nuestra experiencia personal.
Shanty

Marianna Di Ferdinando dijo...

Mi Bella!
En este tema tengo sentimientos e ideas mezcladas...a veces pienso q es mi vida y yo elijo por donde y trazo el camino de mi destino dependiendo de lo q haga hoy por libre albedrio, por eleccion mia...pero es asi justo como dices tu, q en cualquier momento pasa algo q te afecta y cambia lo q tenias en mente y te ves replanteandote los pasos y pasa algo y es imposible no decir...era destino...

En estos momentos de mi vida no quiero dejar nada fuera de mi, por varios meses he flotado en mi vida sin saber q hacer esperando q se pase el dolor y el anesteciamiento q produjo aquella desilucion...esperando saber q hacer con mi vida porq en un momento no tenia energia ni siquiera para ver norte...varios me han dicho q hay una razon para q este aca y para q haya regresado...yo les digo q si, q era para aclararme mas el panorama :)

Prefiero posicionarme en el lado de los q creen q uno va tejiendo con hilos invisibles su futuro sin el verbo hubiera y q Dios tiene aun reservadas para mi muchas cosas buenas, yo creo en eso, en q si crees y tienes fe, si eres capaz de sonreir y sentirte conectada con el todo aunq sea 3 segundos! eres la persona mas afortunada.

Tu destino es tuyo y tu vida tambien, amanecera y veremos :)

Besotes y amapuchones gigaaaaaaaantes!!!

TQMMMMM!!!!

Amorexia. dijo...

Yo me niego a pensar que mi futuro este determinado por un destino, a mi parecer somos como reza en Forest Gump, una pluma en el viento.

"Hice un pacto de coexistencia pacífica con el tiempo, ni él me percigue ni yo huyo de él, algún día nos encontraremos."

Saludos desde mi extraño país.

DANI dijo...

Este post me recuerda una frase de Lennon que decía: "...la vida es todo lo que nos pasa mientras hacemos otros planes...".

Destino o azar? no se la cuestión es que nos van sucediendo cosas imprevistas mientras planeamos lo que queremos hacer y eso es lo forma nuestros recuerdos, o lo que es lo mismo, nuestra vida.

Un beso Evan.

M. J. Verdú dijo...

Yo creo en el destino y que las cosas no pasan por casualidad, sinó que hay una razón para ello. Interesante post

Nico Carletti dijo...

Si, Evan, pero a pesar de eso yo confío más en lo que dice Papini. Lo que él dice no es incompatible con "la catastrofe" o con aquello que convive con nuestras decisiones pero que NO PODEMOS manejar. Hay una parte manejable y otra que no. Siempre tendremos el poder de interpretar la realidad como nos parezca, ahí no participa el destino. Muy inresante tu post!

:: CLauD!o :: dijo...

discusión sin fin ...como: "qué es primero? el huevo o la gallina?" ...
interesante .... mucho.
abrazos.

Unknown dijo...

Estoy demasiado "lúcida" para hablar de este tema. Porque para desarrollar este asunto, como Dios manda, hay que estar un poco "volado"...

@Igna-Nachodenoche dijo...

Apreciada Evan, nada más y nada menos que Giovanni Papini...

Sinceramente creo que el destino está predestinado, aunque algunas personas psicologicamente, se lo imagenen con tal fuerza, que el destino les sonria siempre, otras sin embargo sólo se lo plantean en determinados casos, podemos cambiar a voluntad las circunstancias, las personas que nos rodean, coger el otro camino, intentar varios, pero lo que tenga que pasar pasará.
El libre albedrío en este caso es relativo, hasta cierto punto, tema complejo de explicar me resulta.
Aunque creo que logras entenderme.

Besos en esta noche de insomnía.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno yo creo que el destino cada uno de nosotros lo forjamos, como dice se hace camino al andar.

Aunque desde mi concepción cristiana, con un Dios omnisciente, entonces El sabe todas nuestras decisiones, así que como que ya sabe lo que vamos hacer.

Cualquier error en nuestras vidas, principalmente en los jóvenes, al morir, esos son errores que los seres humanos han provocado.

Dios no quiere que muera la gente joven, ni que los padres tengan que enterrar a sus hijos, pero este mundo regido por los errores humanos, el destino a veces está marcado por los errores garrafales del mismo ser humano.

Así como también las buenas decisiones son para bien de cada uno de nosotros.
Saludos

Brisa de Amor dijo...

Hola bonita!
como estas? hace mucho que no me siento con tiempo en la pc , pero ya estare en medio de clientes y apuros acompañandote mate mediante!

besos enormes amiga

josef dijo...

Pienso como tú, porque llevo años tratando que mi destino sea otro y no hay forma de hacer cambiar el destino. tal vez cuando me canse y e deje llevar el deswtino se encauce por donde verdaderamente quiero o tal vez nunca suceda. Así mismo un amigo mío tenía su destino trazado y murió en un accidente de tren; luego, cómo forjarnos el destino si ya está trazado de antemano? Solo hay que bregar contra corriende y de repente un día el capricho cede y se te pone de cara o no cede nunca jamás, así veo yo la situación, lo malo que hay que saber aceptarla sin amargarse por ello. Ya que muchos seres humanos terminan desquiciados por no poder lograr sus sueños. Un saludo!

Ana Estu dijo...

Esto es muy simple:

Cuando fracaso es culpa del destino , que esta escrito y no me dio oportunidad.

Cuando triunfo es mi merito, pues el libre albedrio me ha permitido ser lo que debia ser.

En sintesis, yo no tengo la culpa de nada.

Besos

Situco dijo...

supongo que sería fácil justificar las mayores atrocidades diciendo que todo está escrito... no, no lo creo... auqneu tampoco creo en la casualidad, mas bien en la causalidad, eso si...

abrazotes, muas

 kotto dijo...

Yo de verdad creo que las ocsas pasan por algo ... algo asi como que estamos marcados por una ruta...

cariños Evan buen fin de semana

Anónimo dijo...

Ni idea. Yo creo que todos nos revelamos mas o menos contra el destino, esté o no escrito. Se sabe que moriremos pero nadie se abandona a esa idea y le da por no hace nada.
Unos se inventan un dios sabelotodo y organizador, y otros simplemente aprovechan para vivir lo mejor posible.

PIER dijo...

Creo que el destino nos lo marcamos nosotros mismo a tra vez de nuestras acciones..
Cada cosa que hacemos decimos.. influira en nuestro futuro..

abrazos.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs ECUADOR
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Lorena dijo...

Pues la verdad no tengo ni idea...me gusta creer que somos responsables de nuestras decisiones y por ello, de nuestro destino. Sin embargo, como a ti, me sorprende la vida con sus devaneos. No sé si existe este destino o si la maldita casualidad es cínica y se ríe de la vida, pero viviré creyendo que soy la culpable de mis errores y aciertos, de lo que soy (en parte) y que hay cierta magia en lo que voy encontrando conforme camino.
Un beso

Odiseo de Saturnalia dijo...

"El mejor destino que hay es el de "supervisor de nubes", acostado en una hamaca mirando al cielo"

Ramón Gómez de la Serna.

Anónimo dijo...

me quedo con ambas opciones, no veo una opción tan clara. Un beso.

Anónimo dijo...

creo q cada hombre crea su propio destino y a veces Dios lo mejora

Rodolfo N dijo...

Si el tiempo es una percepción humana el destino también.
Si el tiempo no existe, tampoco existe el destino.
Un cariño!

Felipe dijo...

Deberemos tomar el mismo tren...

Clementine..... dijo...

creo en el destino como solo una linda palabra, pero soy una convencida que el presente y futuro solo es forjado por nuestras propias acciones.....y estas no es mas que libre albedrío......

pero como somos seres humanos y hacemos y decimos lo que nos conviene es cuando "aplicamos" nuestras creencias, o es destino o es suerte o simplemente nos lo buscamos.....

con creo en responsabilizarse por nuestros actos ya que si no tomamos las precauciones para cuidarnos obviamente no podemos pedir que no nos pase nada....


Besos

Anónimo dijo...

La verdad yo ya no se a ciencia cierta si el destino ya lo tenemos labrado o lo hacemos. Pero quiero inclinarme porque lo construimos.

Besos Evan y un excelente sábado

Jackie dijo...

No sé, Evan...yo nunca he podido creer mucho en el destino... no sé por qué. Pienso que lo que hagas marca el desarrollo de tu vida siempre y dejarlo todo "en manos del destino" es una solución demasiado fácil.

No sé.

En la busqueda dijo...

Creo que tendre que quedarme con algo de ambas opciones... no veo fácil tomar una sola opción....

Evan que sigas siendo feliz.....

Unknown dijo...

Perdona si por una vez sólo leo deprisa y por encima tu entrada y no te comento sobre ella, pero quiero decirte a ti y a todos mis amigos que llevo un tiempo sin visitaros porque ando con complicaciones afectivas y mal de tiempo, aunque quiero que sepáis que no me olvido de vosotros, que esto es sólo un intento de ponerme al día y a partir de ahora quiero hacer lo posible por encontrar el tiempo para visitaros más a menudo. Un beso y un abrazo, con todo mi cariño,
V.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Evan.

Dicen que el Destino es el apodo de Dios.

Un abrazote...

conny dijo...

pase a desearte un hermoso fin de samana y dejarte saludos cordiales....

GlamToday VideoTop dijo...

YO CREO QUE EL TIEMPO QUE CORRA DE AHORA EN MAS TE HARA VER CLARA LAS COSAS SI ES EL DESTINO ESCRITO O SI TU FORJAS TU PROPÌO DESTINO.

BESOS ¡¡

Alimontero dijo...

Querida amiga, soy de formación católica, y la vida me llevó a investigar mas y más, y fue como me encontré con el budismo, que NO ES UNA RELIGION, sino una forma de vida, un judio puede tener una mirada budista, al igual que un católico, y dió muchas respuestas a mi vida, y hoy puedo entender que venimos a este plano terrenal por "acuerdo álmico", que venimos con un plan determinado, con una misión que acordamos "antes", donde escojemos padres, raza y misión...puede parecer loco, porque hemos sido educados, enseñados de manera diferente... y hoy esto me da mas sentido.
Como siempre digo, es sólo mi visión.
Te abrazo admirada por este posteo.


Ali

Mónica dijo...

evan yo creo que aún manejamos nuestro destino y es preciso que pensemos así. Sino todos nos cruzaríamos de brazos si nada pudieramos hacer o cambiar.

Bsss. mi querida amiga. Y besos a carlos.

RaToNa dijo...

opino que el destino es el camino que tomamos aquel que nosotros decidimos, destino feliz o triste asi como en un dibujo cada linea es primordial y sin una no ay otra, borramos, matizamos, estrujamos y comenzamos de nuevo eso es para mi el destino...

el destino me hiso leerte a ti, ser el comentario 93 y desearte suerte...

saludos "desde mis adentros"

drama.queen dijo...

que difícil... por más que neguemos la existencia de un destino, alguna vez ennuestra vida hemos vinculado los sucesos ya sean bueno o malos con el destino.

no sé, no me gusta clavarme con eso xq me angustia pensar que midestino no es el que yo quiero tener. :S

JUANAN URKIJO dijo...

Un vez escribí que "el destino es la consecuencia de nuestro pasado, que nos sigue por delante". Desde entonces no he sabido acercarme de un modo mejor a la sensación que me produce pensar en él, en lo que somos y en lo que no.

Muchos besos, Evan. Ambos filosofando en nuestras páginas, por lo que veo...

Anónimo dijo...

tienes dos premios en mi blog, abrazos

Anónimo dijo...

Según lo que leí en un libro de Julio Verne, "azar" viene del árabe y significa "difícil". Yo creo más en el Destino...pero no al punto calvinista de la predestinación, sino que con su toque de azar que lo hace una incógnita.

Es como navegar en altamar...hay que saber dejarse llevar por los vientos y las corrientes favorables para llegar a buen puerto, lo cual se logra después de uno que otro tropiezo. Saludos cordiales.

MateoRamirez dijo...

Tal vez, la costumbre nos dice que cada uno hace su propio destino para decirnos que hay q luchar po rlo qu queremos. Pero en realidad el destino pude que realmente este marcado. Tal vez el de muchos es luchar por algo que tal vez nunca conseguirán.
Un abrazo

Bexza dijo...

amiga es realmente un tema dificil... y la verdad como q creo en ambas apreciaciones...
creoo entender a que te refieres con eso de los jovenes q parten con un gran futuro por delante... parece q su destino estaba escrito verdad???

entonces lo vere asi:
mientras pueda hare lo posible para q mi "futuro" sea el mejor, esperando q mi futuro sea mi destino... pero si mi "destino" es otro aprendere a aceptarlo pensando q fue el futuro q logre...

Chanfle q complicado me pusiste a pensar amiguita... un besito graaaande para tiii...

Andrea dijo...

Yo creo que hay ciertas cosas que estan ya determinadas, que hay algunos caminos que estan marcados con sus (pantanos?) su (tierra firme?) y otros que se van haciendo al andar, como canta nuestro amigo Serrat.
pero no creo en la vida organizada, la experiencia me ha dejado claro que todo puede desaparecer de un momento al otro.
y la pregunta que yo siempre me hago es : cuanto tiempo?

besos lindos!

andrea

Gigi German dijo...

Hay misterios y misterios... Yo muchisimas veces me he preguntado lo mismo, creo que quizas uno viene a marcar vidas, a cumplir con eso que llaman Karma, o redimir cosas pasadas, y que cuando eso ocurre estamos listos para partir.

Hace poco un querido amigo murió en un tragico accidente, yo fui la ultima que hable con el, nos quedamos hablando hasta la madrugada, estaba cansado, me prometió que no saldría y salió, en el camino a su destino, murió tragicamente en un accidente. :( Yo estuve muchos dias preguntandome que habría pasado con él si yo me hubiese quedado hablando por telefono y no hubiese salido, me senti incluso culpable, hasta que entendí que esa era su hora.

Cosas de la vida, buscar el por qué nos volveria locos.

Besos y abrazo de Oso!

Maya dijo...

En este tema del destino yo también me enredo en dos francos. Al comienzo pensaba que nuestros destinos ya estaban escritos por adelantado, pero últimamente circustancias en mi vida contradicen ese pensar y he pensado que muchas veces somos artífices de él. Todavía sigo divagando en este tema. Creo que con los años lo tendré más claro.

Un beso Dama Evan

Maya

Angélica dijo...

Yo también creo como tú querida Evan. Creo que el destino marca nuestras vidas. Pero también creo que en algo o en algunas cosas lo podemos cambiar. ¿Alguna vez te has leído las líneas de la mano o consultado el Tarot? Yo si. Y en base eso, puedo decirte que somos capaces de cambiar algunas cosas. Quizá la muerte esté predestinada de alguna forma, pero hay cosas que talvez si se pueden cambiar.

Quiero agradecerte querida Evan por estar siempre conmigo en mi blog. Quien lo diría. Empecé a ser amiga de Carlos y creo que tú estás más cerca de mi. Eso te lo agradezco mucho.

Un beso muy grande.

Manu Espada dijo...

El destino se lo puede hacer uno mismo, si no del todo porque ya vienes marcado de cuna, al menos sí con cierta actitud ante la vida, eso es lo que cuenta, la actitud ante la vida. Besos.

Dejame que te cuente dijo...

yo sostengo que mitad y mitad..
nuestro destino esta escrito en parte...(factor salud, factor suerte, etc)...y en otra parte lo decidimos nosotros , por nuestra manera de reaccionar ante las cosas que nos suceden...
un besito niña...

Justy Walker dijo...

Yo creo que somos artífices de nuestro destino... aunque haya cosas que no se puedan evitar... y siempre tenemos tendencia a ponerle nombre, llámese "destino" o "Dios"...

Saludos

Sergio dijo...

Que tema agarraste, muy difícil de verdad, yo creo que ambas cosas influyen, la voluntad divina y nuestro obrar, ¿cómo quieres que me explique que a mi esposas la conocí en el peor momento de mi vida?, en el que tuve que cambiar de lugar de residencia contra mi voluntad, por diversos problema, dejar escuela, trabajo, amigos, familia y voy a encontrarme con mi compañera donde menos lo esperaba.

Yo creo que Dios la hizo para mí.

Saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Página valiente, interesante, bien escrita....enhorabuena por tus aportaciones....azpeitia

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Evan,

Dicen que uno sabe donde nace pero no donde muere.
De todos modos hay ciertos destinos más previsibles que otros . Nacer en una villa miseria no es lo mismo que una cuna de oro.
Las circunstancias inciden en nuestro destino desde el momento que venimos al mundo. Pero igualmente nada es garantía de certeza para nadie.


Muchos besos

Diego Fabián dijo...

Ya que aquí es muy difícil ser el primero, me complaceré siendo el último...

(Está demostrado estadísticamente que el primero y el último son siempre los más vistos y nombrados...)

Tanto el azar como el destino son cuestiones subjetivas... Para mi, o no existen ninguno o es una mezcla de ambos...

A veces comparto la opinión de Carlos: la suerte es la casualidad (y causalidad) de estar en el lugar correcto (o incorrecto) en el momento adecuado (o inadecuado)... Si eso es destino o azar, es indiferente...

Un beso, mi bella Evan...

Héctor Ojeda dijo...

Pienso que con el destino no hay nada que hacer, solo que será bueno o malo según como actues en tu vida.

Aceptando los hechos como parte de un plan irrebocable no se vive tan desconsolados.

Abrazos Evan.

Héctor

Diego dijo...

Hoy tenemos alguna libertad para elegir nuestro propio concepto de destino. En otros momentos de nuestra cultura occidental, el destino tuvo un poder aplastante sobre los hombres. Recordemos que los griegos tenían tres conceptos para designar las diferentes maneras con que entendían el destino, y como si eso no alcanzara, estaban también los dioses para condicionar sus actos.
(Felicitaciones por el blog, ya lo he agregado a mis favoritos)

RMS dijo...

Soy de creer en toda mi reverenda insolencia que : El destino no existe, que somos nosotros mismos los que escribimos el libro de nuestra vida con nuestras propias acciones y decisiones.
Siempre llevándome a la reflexión con tus textos.
Gracias por esas visitas a mi espacio, hacen bien y todo ese afecto.
Un beso.

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante : algunas vces pienso que todos tenemos un destino , pero entonces porque estamos aqui si ya se sabe todo como va a ser . Ptras veces pienso que es karma , ...pagar cuentas viejas , y hacer cosas buenas , para un futuro mejor . Otras veces pienso , que los pensamientos positivos y negativos sobre algo o alguien , o sobre nosotros mismos , tambien manejan la vida del ser humano , por eso hay que tener cuidado , de " quien pueda estar manejandole la vida a uno " sea padre, madre, pareja , amante , etc . Muchos besos , todo lo que escribis es super interesante .

tiziano790 dijo...

pareciera como que el tema del destino se refiere al día y hora que cada persona tiene determinado como final, pero después en cuanto al desarrollo de la vida de una persona pareciera depender de sus decisiones personales, por ejemplo si quiere casarse o no, si quiere seguir una carrera o dedicarse a su vocación, si quiere trabajar o no, y asi como eso en su libre albedrio toma decisiones

 
Ir Arriba