domingo, mayo 25, 2008

Zurdos


Recuerdo que como anécdota de su infancia mi padre alguna vez me contó una historia triste. Cuando el era niño iba a la escuela junto con su hermano Galo (mi tío), se educaron con curas Salesianos. Mi tío desde niño mostró más habilidad para la escritura y el dibujo con la mano izquierda.

Sucede que a punta de castigos físicos, amenazas, maldiciones y por último amarrándole la mano, los curas le enseñaron a “escribir correctamente” con la mano derecha. Estoy hablando apenas de los años cincuenta. Inconcebible que hace apenas medio siglo la iglesia satanizara la forma de escribir de un niño.

Es mucha la discriminación que han sufrido los zurdos, irónica y principalmente a manos de la iglesia.
En el cristianismo por ejemplo, sólo con la mano derecha se puede bendecir y en la Biblia hay muchísimas referencias alusivas al tema, la primera que se me viene a la memoria es la del Juicio Final, donde tendrán privilegios quienes se encuentren a la derecha. Algo parecido pasa con el islam, que considera impuro lo que provenga de la mano izquierda.

Durante la inquisición muchos zurdos fueron candidatos favoritos a la hoguera y quemados, ya que por su condición se presumía hechicería, tal es el caso que éste fue uno de los argumentos para juzgar a Juana de Arco, zurda en una época difícil.

En la mayoría de los idiomas, “derecho” es sinónimo de justo, correcto, hábil. De izquierdo o siniestro no puede decirse lo mismo. Son una minoria que se ha adaptado a vivir en un mundo hecho para diestros

Es increíble, las estadísticas hablan de que un 10% de las personas son zurdas completas, pero está comprobado que un 45% de los población tiene o tuvo alguna facilidad con las funciones motrices izquierdas ya que ser zurdo no solo implica el uso de las manos.

Teorías hay muchas, desde algunas sin fundamento como la de Thomas Carlyle, quien decía que como el corazón se encuentra al lado izquierdo, en la antigüedad se utilizaba esa mano para protegerlo con un escudo y cualquier arma tuvo que ser sostenida con la derecha, lo que la convirtió en mano dominante, hasta nuevas teorías más lógicas como la del Dr. J.E. Huhleey, quien sugirió que desde hace 5000 años somos en mayor parte diestros por la tendencia natural de sostener a un bebé con el brazo y mano izquierdos ya que ellos instintivamente buscan el latido materno, lo cual nos dejaba la mano derecha en libertad de acción.

No está establecida la causa, dicen que el causante es un gen, el factor hereditario tampoco es determinante completamente. De hecho se han visto casos de gemelos idénticos en el que uno es diestro y el otro zurdo, lo cual indicaría que tampoco viene con la carga genética.

Hay quienes dicen que los zurdos tienen ciertas cualidades distintas, y que al estar regidos por el hemisferio cerebral derecho, son más susceptibles a la música, el arte y las letras. Sonrío y supongo que algo tendrá de verdad ésto, ya que mientras escribo este post mi sobrina (zurda) ensaya una sonatina de Diabelli a dos manos magníficamente en su piano, de hecho ya brinda recitales con apenas 9 años.

Tampoco puedo dejar de asociar las ventajas de ser zurdo en mi deporte favorito, el fútbol. Todos conocemos algún zurdo prodigioso pero el más claro ejemplo lo tenemos con el gran Diego Armando Maradona.

Sirva este post para reivindicar a los zurdos que seguro entre nuestros lectores debe haber algunos. Me refiero a motrices, no ideológicos :P

114 comentarios:

Anónimo dijo...

Es absolutamente repugnante la educación que perpetraban los religiosos en aquellos años, e incluso más recientemente, yo mismo me eduqué en un colegio gesuita, en los setenta, y las cosas no eran demasiado distintas, la Iglesia como siempre condenando a los diferentes, hasta para ser diestro o zurdo hay que estar tocado por el dedo divino. Y sin embargo ahí está la mano de Dios, encarnada en el brazo de Maradona, grande entre los grandes.

Vino y besos.

Jassy dijo...

Cuando Sebi nacio cogía todo con la mano izquierda, nunca hicimos nada por corregirle ahora usa las dos manos con la misma comodidad.
En mi pais uno de os jugadores de futbol mas grandes se llama Cesar Cueto y le dicen el Poeta de la Zurda, por algo será no?
La historia esa de la amarrada de mano a la espalda la conosco , a mi abuelo le paso lo mismo.
besos!!

carlosmxax dijo...

interesante...
ademas siempore que se habla de la izuierda (politicamente hablando), se dice de los rebeldes, los incorformistas, que no estan de acuerdo...


saludos

loris lane dijo...

Mi mamá también fue forzada a ser diestra, pero es chistoso que ahora realiza algunas tareas con la izquierda, como por ejemplo, pintarse, cocinar o fumar. Al final, creo que esa tendencia no desaparece de uno.

Mi hermana también es zurda y aunque ella no tuvo ninguna limitación social, lo cierto es que como estudiante de diseño sufrió el no contar con herramienta adecuada para la mano izquierda.

Hasta algo tan sencillo como cortar la carne es complicado para ellos, ¿te has fijado que los zurdos tienden a rasgar la carne?, eso es porque muchos cuchillos solo tienen el filo de un lado y no les permite maniobrar facilmente.

Yo pienso que los zurdos suelen ser más inteligentes, por la sencilla razón que desde pequeños se las tienen que ingeniar para sobrevivir en el mundo de los diestros.

He crecido entre zurdas y me encanta su personilidad!!

PIER dijo...

Mi madre es zurda.. y mi hermano tambien, y debo reconocer que ambos son unas personitas super ingeniosas..No sabia nada de lo mal que era en esa época ser zurdo, madre mia!..
abrazos.

GlamToday VideoTop dijo...

ASI FUE MI QUERIDA

TERRIBLE ¡ PARA LOS ZUEDO MI MAMA LO ERA.

COMO SIEMPRE PASANDO A SALUDARTE ¡ BESOS

Di dijo...

Los zurdos también tienen un día: el 13 de agosto... ¿vale el termino "minoría oprimida"?
Te dejo un beso!!!

Anónimo dijo...

Que bien que no naci en esos tiempos porque me siento orgulloza de ser zurda, grandes personalidades son zurdas, somos mas rapidos pensando y mas creativos,asi que saludos a Paul el ex Beatles porque era zurdo y airton senna tambien fue zurdo y maria cristina moreno la boliviana mas famosa del mundo tiene el privilegio de ser zurdisimaaaaaaa, besos Carlitos

Anónimo dijo...

Mirá que mi abuela era zurda y de niña la obligaban a escribir con la derecha, pero ella se resistía y para que no la castigaran en la escuela trataba con la derecha pero en casa seguía con la zurda, esto hizo que desarrollada habilidad y podía hacer la cosas con ambas manos a la perfección, tenía una bella letra con ambas manos y como era costurera y cocinera pues tejía con ambas manos igual cortaba verduras y carnes tanto con la izquierda como con la derecha.

Maya dijo...

Carlos, me has hecho pensar y quedarme meditando con tu post, porque mi hijo Nicolás de 9 años es zurdo y tiene oído absoluto. Claro, no hay ninguna teoría al respecto, pero igual voy a preguntarle a sus profesores de música para ver si me aclaran el panorama. Bueno, yo soy diestra. Pero no canto ni pío. Aunque tengo buen oído para la música,pero esto lo he ido desarrollando por mi trabajo con artistas y músicos.

En fin, habrá que seguir investigando. Tu post me ha dado para muchas preguntas.

Un fuerte abrazo.

Maya Celta.

quark schiz dijo...

Si el causante de la zurdez no es un gen tampoco significa que el origen no tenga que ver con la expresión de los genes. El color de los ojos tampoco se debe a un gen específico. Podría haber entonces un factor epigenético.

Marsu dijo...

Què terrible la ignorancia y el prejuicio de aquella época..
Mi hijito, al igual que tú es zuedo y futbolero de alma..
Un abrazo y felicidades por la variedad de los temas que tocan.

Unknown dijo...

I WOULD TO LIKE DESCRIBE MY RULES IN MY LIFE WHICH I FOLLOW SOMETIMES.PLEASE YOU ALSO FOLLOW THESE RULES ON YOUR LIFE AND I SURE YOU WILL HAPPY OR COMFORTABLE WITH THESE RULE MAY I WISH YOU ALL THE BEST.

1:THIS IS MY WISH FOR YOU,

2:COMFORT ON DIFFICULT DAYS,

3:SMILES WHEN SADNESS INTRUDES

4:LAUGHTER TO KISS YOUR LIPS.

5:RAINBOWS TO FOLLOW THE CLOUDS.

6:HUGS WHEN SPIRITS SAG.

7:FRIENDSHIPS TO BRIGHTEN YOUR BEING

8:BEAUTY FOR YOUR EYES TO SEE.

9:FAITH SO THAT YOU CAN BELIEVE.

10:CONFIDENCES WHEN YOU DOUBT.

11:COURAGE TO KNOWN YOURSELF.

12:PATIENCE TO ACCEPTS TRUTH.

13LOVE TO COMPLETE YOUR LIFE

Belén dijo...

Yo tengo absolutos problemas de orientación espacial, y me dijeron que los mas probable era que fuera zuda frustrada... ya ves tu!

Y bueno, así estoy sin saber donde está la derecha o la izquierda...

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Los religiosos me dan miedo, defienden el dogma de sus sectas con ferocidad. Que horror de gentuza.

Yo jugaba a baloncesto, y temía a los zurdos por que todos mis movimientos defensivos que ya tenía mecanizados se iban al traste.

Saludos.

Brisa de Amor dijo...

menos mal que ya cada quien usa su motricidad como quiere, y de ser zurdo seguro que en los deportes tendra mas posibilidades de ser un virtuoso ya que para los demás ( la mayoria de diestros)tambien les es mas dificil componer en espejo!

besos y feliz semana para ambos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy interesante post. Voy hacer un par de comentarios, hay pocas cosas e instrumentos que han sido desarrollados para zurdos.

Cuentas lo de las épocas de estudio, esa gente eran unos verdaderos animales, no sé como tenían el don de Dios, jajaj, su forma y su expresión podían definir claramente que de Dios no conocían absolutamente nada.

Referente a la derecha, deseo aclarar en mi pequeña opinión, que cuando se habla de la diestra, no es que los que están a la diestra o a la derecha, o con la mano derecha son los bendecidos o escogidos.

Sino que cuando se habla de la diestra en las creencias cristianas, se refiere al Jesucristo, el que está sentado a la diestra del padre, con lo cual siempre que se hable de la diestra en los escritos cristianos, es denominación del hijo de Dios.

Muy profundo este post.
Saludos

Santhros ibn Shinu dijo...

Carlos, y que te puedo decir? Hace solo 28 años a mi me impedían escribir con la zurda en el jardín y en la escuela. Así que esas épocas estúpidas no son tan lejanas todavía. Sí, yo nací zurdo y me forzaron a escribir con la derecha, lo bueno es que es ahora escribo con las dos manos. Es interesante que hace años cuando practicaba box, el entrenador me quedó viendo con cara de bicho raro cuando me cuadraba, porque decía que lo hacía como zurdo.

En el box sobre todo los zurdos hacen roncha porque es díficil plantear pelea a uno.

Jobove - Reus dijo...

de pequeño me pegaban en la mano si escribia con la izquierda, en la actualidad lo hago todo con la izquierda menos escribir y si escribo con la izquierda tengo la letra de cuando me cambie de mano, muy curioso

saludos

Unknown dijo...

Mi primo pequeño, Iván, es zurdo y el siempre me ha parecido el "rarin" de la casa. Pasa mucho timpo con los animales, con los que tiene unarelacion miuy especial, juega futbol marvillosamente y tiene una facilidad pasmosa para la música. Intersante joven...

Anónimo dijo...

ideológicos también, ya puestos

ser diferente a menudo es una gloria, da a la cosa esta de vivir más sal

amor

Syl dijo...

Ideológicos también...

Yo no sé porqué pero siempre me ha encantado la gente zurda...de hecho de pequeña, me pasaba alrevés...escribí durante un tiempo con la izquierda autoobligandome...(gilipollas que es una, pero al menos, libre para decidirlo...no como a ellos en aquellos tiempos).

Siempre la religión...hay que joderse!

Besitos.

Mr. TAS dijo...

yo soy zurdo para usar el ratón del pc.
para el resto de cosas comorobar, falsificar firmas y timar a la gente en una timba de calle, soy diestro.

Pedro Estudillo dijo...

Al ser humano nunca le han faltado motivos para discriminar a otros, ni siguen faltándole.
Un saludo.

tu vecina Day dijo...

El día que a el ser humano le falte la extremidad que usa más,es cuando más se dará cuanta de lo limitado que puede llegar a ser.

Un abrazo :)

Doncel dijo...

Felicidades por tu sobrina.Mis hijos los dos son zurdos. Estás en lo cierto los surdos han demostrado ser más habiles. La religión siempre quiso dominar y los zurdos para ellos eran raros.
Cundo niño vi a más de un cura pegar algún niño por no ir a misa el domingo.
!!Bueno, esto es tiempo pasado,!!
y como dice el refrán. Agua pasada, no mueve molino.
Un beso. Antonio

Mariella M dijo...

Buen día!

SI opino igual que la mayoría de comments (si si ya sé que dije no iba a leerlos :P) y lo que me sigue sorprendiendo es que hasta el momento hay desarrolladas muy pocas herramientas para facilitarle la vida a los zurdos.

Dos de mis cuatro sobrinos son zurdos ,ambos juegan excelente el fútbol y también les encanta el arte...

Y tu sobrina... tu sobrina es increíble...tiene un don

Que tengas una muy buena semana

Un abrazo

albo75 dijo...

Un zurdo de visita, haciendose presente....

saludos compa.

Albo75

Anónimo dijo...

Sinceramente te le� de arriba a bajo y de izquierda a derecha ;)

De veras me ha gustado toda esta informaci�n sobre los zurdos; pero te digo algo; qu� m�s dar� si escribes, tocas un instrumento o haces cualquier cosa con la izquierda que con la derecha, mientras lo hagas desde el alma y con amor todo vale, y lo dem�s son tonterias.

Besos tiernos y dulces para ti, en la mejilla que m�s te guste, derecha o izquierda ;)


** MAR�A **

Cecy dijo...

muy buen post, uso la mano derecha para escribir, pero la izquierda para todo lo demás, caso raro, pero me encanta, puedo escribir con la izquierda, pero de chica me han jodido bastante con esto, hoy ya no me importa tanto porque disfrutos del buen uso de mis dos manos..

besos

Verónica E. Díaz M. dijo...

Valga la aclaratoria! ;-)

Saludos

GABU dijo...

Por fin leo otro póstulo después de casi 2 años dedicado a reividicar a los zurdos!!!! jajajajaja

(como verán soy una de esas personas tocadas por el azar de pertenecer al "selecto" grupo de "diferentes")

También padecí las torturas de las monjas que conjeturaban coo ANORMAL que terminara de hacer antes la tarea,que entendiera mucho más rápido que mis demás compañeritos ó que era imposiible que tuviera habilidades para determinadas cosas;en conclusión,después de vivir visitando a la psicopedagoga,le supliqué a mi madre que me cambie de colegio,por lo que luego de rotar por 3 colegios diferentes de monjas y curas,mi supuesta ANORMAL diferencia les molestaba,no siendo igual en mi última parada en colegio donde la sotana no existía!!!

P.D.:Aún hoy,estos prejuicios son "NORMALES" de tener hostigando al pobre zurdo que no tuvo ni tiene culpa en serlo...

PERO POR SUERTE PARA LA DESGRACIA DE QUIEN ES ZURDO,HAY GENTE QUE PIENSA EN ELLOS HACIENDO ESTO… (haciendo "click" se puede apreciar un mundo "distinto") jajajjjja

BESOTES ZURDO!
Y QUÈ? ;)

இலை Bohemia இலை dijo...

Dicen que los zurdos son más inteligentes...(yo soy diestra...cachis en la marrrrr) :o)

Me encanta la forma de escribir de los zurdos, como colocan el brazo por encima del papel, me maravilla verlos escribir...

Besitos Carlitos

El Apestado dijo...

Sí, la mano del dibao, la mano izuqierda. A mi madre la pasó lo msimo con las monjas y ahora, aparte de tener unaletra horible, tiene un odio comprensible hacia todo lo que parezca un pingüino.

Angie Sandino dijo...

Mi hermano Roberto es surdo y toca la guitarra padrísimo! yo solo sé que los surdos en su gran mayoría tienen increibles talentos artísticos, pero la iglesia... siempre la retrógrada iglesia y... sus "cosas"!

Un abrazote a ambos!

Camille Stein dijo...

no soy zurdo ni nadie en mi familia lo es... he estudiado muchos años en un colegio salesiano y aunque no intentaban 'domesticar el defecto', había una tendencia a considerarlos distintos... parece que la dualidad bien/mal en la Iglesia se traslada al propio cuerpo... por fortuna creo que esta clase de prejuicios hacia los zurdos ya se está superando

un abrazo

Unknown dijo...

Tengo una teoría de los zurdos. Casi todos mis amigos lo son, e inconscientemente me he rodeado de zurdos. De todos los zurdos que conozco hay una gran mayoría que son ingenieros, por lo que veo una conexión.

Unknown dijo...

Mi padre es ambidiestro, a razón de que por él ser zurdo era algo “malo” en sus tiempos a base de golpes lo obligaron a usar ambas manos, me parece injusto, pero todo tiene su lado bueno, ahora es capaz de hacer cosas con ambas manos.

Y yo no.

Por cierto conozco muchos amigos que juegan fútbol con la zurda y firman cheques con la derecha (y siempre a sido así).

FENIX dijo...

Que mala onda, la iglesia deberia cambiar, todavia en la actualidad piensan y actuan como en la edad media. Si es dificil para ellos ( los zurdos ) sobrevivir en un mundo planeado para diestros.

un saludo.

Anónimo dijo...

interesante articulo, mi papi tambien es ambidiestro, al igual que el papa del elrobert, asumo que tambien el pasó por el mismo sufrimiento, mi papi ahora a sus 70 y pico de años aparte de escribir con la izquierda solo coge la cuchara para comer con esa misma mano, pero se afeita, se peina, corta con tijeras, pela con cuchillo, etc con la derecha....

en cuanto a la iglesia, no me sorprende, en mi epoca de estudiante de primaria, veia yo a mi tierna edad unas barbaridades.... y luego predicaba esa misma gente con golpe de pecho de que practicaban las enseñanzas de jesus y sus parabolas y bla bla bla.... por eso es que me da rabia cuando mis contemporaneos desean fervientemente matricular a sus hijos en instituciones religiosas.... odio la hipocresia y la falsa moral que imparten en estos centros de estudios....

MGAC

cralvbenalc dijo...

a mi vieja le hicieron la misma huevada... lo cague de risa es que ella ahora puede escribir sin problemas con cualquier mano...

y que me dices tocayo de los que que escriben con la derecha y patean con la izquierda y viceversa... que de bueno tenemos???

Anónimo dijo...

En el mundo del deporte, un zurdo siempre tiene más clase, elegancia y técnica. Un beso.

Anónimo dijo...

Pasando a dejar mi huella, te comento que a mi mami las monjas también le hacían lo mismo, ella desarrolla todas las actividades con la zurda... El bien está sobre el mal ;)

Saludos desde el último rincón del mundo-Loja...

Gabby

MateoRamirez dijo...

Estoy totalmente identificado. Tu post me acaba de hacer una discucion trasendental con mi madre.
Cuando yo era pequeño era ambidiestro. Tenia la facultad de escribir con ambas manos, pero mi mano preponderante era la izquierda. Mi mamà, una sicopedagoga al ver mi capacidad me forzo a convertir la derecha en mi dominante y perder mi capacidad con la izquierda.
Toda el colegio condundi al d con la b ( a veces en la universidad tambien) y agarro el lapicero de una manera q de miedo con la derecha.
No me habia dando cuenta de mi situacion cuando hago muchas cosas como zurdo, como recibir peso, hacer fuerza, y apoyarme. Pero escribir hoy solo con la derecha. Que enredo. El mundo no esta hecho para los zurdos. Pero menos para los ambidiestros frustrados. Excelente post. HA REGRESE!

Fausti dijo...

Todo aquello que sea diferente del común, será siempre rechazado o marginado.

Coincido contigo en que los zurdos tienen más facilidad para las artes. Y también es cierto que grandes figuras de la historia ham sido zurdos. Tan malo no puede ser ¿cierto?

Me encantó este post. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Las religiones siempre se han estado implicadas en un salvajismo que en muchos casos justifican en nombre de sus dioses(según la religión).

El mundo siempre se ha dicho está pensado para los derechos puesto que todo se hace en ese orden.

Es muy posible que hayan diferencias en cuanto a habilidades motrices y artísticas por ser derecho o izquierdo.

Saludos amigo

Abril Lech dijo...

A mi madre las monjas le hicieron lo mismo. Lo bueno del caso es que absolutamente todo lo puede hacer con la misma habilidad con ambas manos. Es parte de la ignorancia de la historia.

Y ahora, ¿qué ignorancia estaremos enseñando a nuestros hijos?

KLAU dijo...

JAJAJAJAJAJAJ ME ENCANTA MR TAS !!!!

SUPONGO QUE SEGUN LA POCA INFO QUE TENGO DEDUZCO QUE LO MAS COINCIDENTE Y REPETITIVO QUE HE ENCONTRADO ES QUE EL HEMISFERIO DERECHO HACE QUE POSEAN CUALIDADES Y REISTROS MARCADOS, HABILIDADES ARTISTICAS ENTRE OTRAS COSAS QUE LOS DIESTROS.

A MI ME GUSTA USAR LAS DOS MANOS !!! JEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJ

BESOS
MILES
LOVE U
KLAU ♥

dispersa dijo...

AL SER HUMANO LA REIGIÓN,LA CULTURA, LOS DEMAS NOS QUIEREN AMPUTAR:
ESCRIBI CON LA DERECHA
NO PIENSES
NO SEAS EMOTIVA,
NO TE TOQUES

Y DEMAS

Me quede helada,prq iba a subir un post,de la izquierda de nuestro cuerpo,claroo,el corazón,la mano,y bla bla.

un beso en la mejilla izquierda y en la derecha aja ja

CARINA dijo...

mi hijo manu es zurdo y la verdad es que jamas se me cruzo por la cabeza cambiarlo.ademas hoy en dia hay cada vez mas cosas pensadas para ellos:tijeras ,mesas con apoyo en el cole,etc...
intersante tu post y muy didactico sobre como alejarse cada vez mas de la religion! jajaja
un beso
carina

UMA dijo...

Sean motrices o ideològicos habrà que reivindicarlos como una realidad marginada, tal vez.Los post ùltimamente tienen matices muy interesantes, los festejo.Un abrazo a ambos

Visnja Roje dijo...

Evan, Carlos, no , no me he olvidado de uds. pero estaba prestado mi blog El primer hijo, luego fractura de 2 costillas ,dolorosisimas , esguince de 2 dedos del pie en una clase de kine , espero estar bien , Que buen tema ¡¡¡, en mi familia no hay nadie zurdo por eso la no preocupación , !BUENISIMO¡¡¡

uN CARIÑO

VISNJA

Mar y ella dijo...

Mi hijo Ignacio es Zurdo....y su vida es una constante adapatación a una vida cotidiana echa para derechos...como la baranda de la escalera,el modo de abrir una puerta,las tijeras,el banco de una sala.....el cubierto en la mesa...y si bién es muy cierto no se le ha echo dificil,este continuo ejercico que ya hace sin pensar,ayuda de sobremanera a potenciar sus sentidos de distinto modo que nosotros los diestros.....es muy hábil con el balón de futbol y con los deportes en general.....para el arte un desastre.....pero tiene un oído que Dios se lo bendiga...
Un abrazo...
buen post.
Mariella

Adriana Bañares dijo...

Una amiga mía es zurda y de pequeña le ataban la mano izquierda para que escribiera con la derecha. Que me diras tú qué cojones mas dara utilizar una u otra... En fin.

Unknown dijo...

Ahora que dices lo de la genetica y todo este asunto fijate tu que en mi famiia no hay zurdos!!! El unico ha sido mi sobrino y a veces creo que mi hermano hace lo contrario lo hace escribir con la zurda por aquello que dicen que los zurdos son mas habiles para ciertas cosas... La verdad no se en que va la cosa...

Besitos!!

©Claudia Isabel dijo...

Carlos, parece increible lo que contás...
mi hijo es zurdo para patear y derecho para escribir, y mi hija es zurda para todo...yo no encuentro la más minima anormalidad en eso...menos mal que nacieron en esta época...
Un abrazo

NORKA dijo...

Cierto lo de la religiòn al santiguarnos recuerdo clarito a las monjas "con la derecha niña con la derecha" cosas verdad, de los zurdos bueno mi Niño Grande es zurdo y de verdad lo veo como normal bueno aunque uno de sus hermanos lo tilda de loco demente con problemas ahora bien para mi mi esposo es como una suerte de MacGiber particula toooooooooooooooodo lo arregla con sus manos es un mago ya lo creo es mecànico de alta en verdad.

Interesante "libro gordo" para variar màs datos enciclopèdicos;)

Besossssssssssssss de choco de por acà.

Anónimo dijo...

jaja, por acá una zurda ideológica cariño ;).
mi abueli era zurda y a golpes la hacían escribir con la derecha, historia repetida, peeeero mi abueli nos daba "ñurdazos" cuando le robabamos su placa, jeje, uff temible la zurda de mi abueli.
Por suerte los tiempos han cambiado y he bebido con verdadero placer la información que nos has entregado respecto de los orígenes de la "diestra", tal vez sean especiales, pero si calculamos en términos porcentuales, probablemente los diestros también tengan esas características artísticas que se les atribuyan, sólo que como están dentro de la mayoría no destacan.
entrete tu post
besazos mi Volk

Pd: Ya te pasaste por mi casa antes que te avise, jaja ese es mi Volk, bueno es para ustedes, un abrazo apretado!!.

Paolita dijo...

la verdad a mi me han contadoq las personas zurdas desarrollan habilidades qw las personas no zurdas no las tenemos


en fin en mi familia no hay nadie zurdo, pero en la universidad q yho estudio si hay sillas para zurdos

Paolita dijo...

la verdad a mi me han contadoq las personas zurdas desarrollan habilidades qw las personas no zurdas no las tenemos


en fin en mi familia no hay nadie zurdo, pero en la universidad q yho estudio si hay sillas para zurdos

Paolita dijo...

la verdad a mi me han contadoq las personas zurdas desarrollan habilidades qw las personas no zurdas no las tenemos


en fin en mi familia no hay nadie zurdo, pero en la universidad q yho estudio si hay sillas para zurdos

carlosmxax dijo...

regreso, para contarte que no se tuvo una buena respuesta por parte de las autoridades de la escultura en cuestionamiento...

saludos

Ignacio Bermejo dijo...

Firmo este post. Estoy completamente de acuerdo y además me parece tremendamente interesante, así como todo lo que dice carlosmxax
un saludo

esteban lob dijo...

Hola Carlos:
Si hace medio siglo, ayer no más en la historia de la humanidad, satanizaban y castigaban a la gente por "el delito" de ser zurdo, más inconcebible es que todavía en nuestros días haya quienes estiman obra del demonio que alguien tenga
esa disposición.
Y a propósito de los zurdos en el fútbol, hace décadas surgió acá en Chile Osvaldo Castro, rechazado en sus comienzos por los entrenadores, debido a que "solo tenía la pierna izquierda". Con los años fue seleccionado nacional y jugó muchos años en Méjico, conocido como "pata bendita" Castro.

Un abrazo.

josef dijo...

Yo no sé si los zurdos somos mejores en algo, sólo sé que durante siglos nos han hecho la vida imposible e incluso llegué a vivir de pequeño algún conato de esto con algún profesor que quería que cambiara la mano de escribir y yo me negaba. Increible!!!Lo que habráqn sufrido nuestros antepasados zurdos por culpa de la jodida jodienda de siempre: LA IGLESIA CONSERVACIONISTA!!!!Ahora nos quiere joder el progreso científico con el tema de las células madre; y además dice que no usemos condón jajajaja. Pues van de ala si siguen por esos caminos!!!

iris dijo...

excelente post..
y yo, al igual que tu tío, sufrí de discriminación en la escuela, no soy tan grande, no llego ni a los 30, pero me tocó, recuerdo que la maestra de primer año de primaria, me jalaba las patillas si no escribía con la derecha y me gritaba que estaba mal o si estaba enferma, eso me hacía sentir muy mal, porque era la única del salón que era zurda. Claro, mi madre, cuando se enteró, le dijo a la maestra que yo era así, que no era ni un fenómeno ni nada parecido y si no respetaba mi condición, pues la reportaría, afortunadamente, ella entendió.

Aún a la fecha, ahy gente que se sorprende que sea zurda, lo cual, a mi también me sorprende, pues recuerdo esa época mala de la primaria, y en lamayoría de las veces, hasta risa ya me da, pues pienso, que los que han estado escondidos del mundo son ellos al sorprenderse de una condición natural.
Y creo que los zurdos, también merecemos un espacio en este mundo, porque aunque algunos no lo crean, adaptarse en un mundo en su mayoría diestro, es muy difícil.

Gigi German dijo...

Que interesante este post, no sabia que eso ocurriera por algo que ahora resulta tan natural. Mi hermana menor usa la mano izquierda como mano principal, cuando era pequeña muchas veces en el colegio trataron de "ayudarla" a que escribiera de manera "normal" y no hubo forma. Una vez lei por ahi, si mal no recuerdo que los zurdos tiendesn a ser inclusive mas inteligentes que la media.

Un beso a los dos, a la dulce evan y a ti mi querido carlitos.

Mua!

Buen hombre dijo...

El zurdo tiene una ventaja. Aprende como zurdo, dificil, y se da cuenta que es diferente en el deporte principalmente.

Nada sé dijo...

¿ Que hay detrás de esa mujer que me enloquece? Hay algo que no encontré en ninguna, tan sólo en ella. Es su modo de mirarme, de soñar, de tocarme cuando me toca.

Besos evan

Diego Fabián dijo...

Vaya y que la iglesia sigue con muchas ideas sin fundamento!!!...

La verdad, yo nunca entendí porque cosas tan simples y sin importancia como escribir, comer o santigüarse eran consideradas "incorrectas" por la gente... De hecho, mis padres y tíos aún siguen considerando esto como un quiebre a las buenas costumbres y a la urbanidad (¿ ?)...

En fin... Si alguna diferencia tiene que haber entre zurdos y diestros, al menos dejémosla en el plano ideológico y político...

Un abrazo, amigo Carlos...

juan rafael dijo...

Si, lo de la iglesia ya está olvidado, fijate que en los Simpsons, Flanders -convencido católico practicante- abre una tienda, "el zurdometro".

Waipu Carolina dijo...

Muy interesante tu post
Es educación pasan cosas increibles con los zurdos también, que en los últimos tiempos a mejorado. Por ejemplo antes no existian tijeras para zurdos, pupitres para zurdos y así para de contar.
Un beso tocayo

Anónimo dijo...

Dicen que los zurdos son mas inteligentes que los diestros... es posible que si!!! que vivan las diferencias entre nosotros

te dejo una sonrisa

un abrazo
mariajose

Anónimo dijo...

es terrible cómo los criterios cerrados y absolutos han hecho daño sistemático a las personas. y la lista es gigante, carlos: zurdos, negros, homosexuales, mujeres, etc. la iglesia, muchas veces, nos ha cerrado a la humanidad y a su riqueza, en vez de abrirnos y disfrutar de ella. por qué?
un abrazo,
h.

kamida dijo...

Soy zurda para unas cosas y diestra para otras... de peequena me gusto siempre escribir conn las dos manos pero gano la derecha... aunaue aun escribo perro lento. EXCELENTE BLOG... pasare mas a menudo

...flor deshilvanada dijo...

Mi abuela que era maestra de los grados inferiores, me contaba que a ella tenía la obligación de corregir a los niños zurdos, pero como era maestra rural y era la directora de la escuela (o sea no tenía otro superior sobre ella) nunca lo hizo...

Siempre decía que corregir a un zurdo era crear un tartamudo.

:)

Situco dijo...

esa epoca de los zurdos yo la viví... ¿y amarrar la mano izquierda a la espalda? ... enfin, la iglesia... bueno, las mentes ... por cierto, este Mandamás de El Vaticano es de esos... de los de la zurda....

yo que practico algo la medicina china te diré que los zurdos-contrariados, aquellos que nacieron zurdos y les hicieron diestros... son más complicados de tratar... los jodieron hasta en eso.

Abrazotessssssssss

SoF - SkEu dijo...

Recuerdo que aun en mi epoca de escolar, a algunos compañeros les amarraban la mano izquierda para que "aprendieran" a escribir. Lamentablemente las personas, ante lo "inusual" toman actitudes expectantes, y "atacan" a lo que consideran "desconocido", dejando secuelas en "nombre del bien". No solo es con este tipo de cuestiones motrices, sino tambien con actitudes que en ocasiones ven como "peste"... Actualmente creo que es más por falta de información y por no querer investigar.
Interesante post Carlitos.

Saludos y un beso

Unknown dijo...

Mi madre es Zurda y también aprendió en la escuela a ser Diestra, mi suegra que tiene la misma edad que mi madre, también sufrió castigos, y hoy en día las 2 hacen todo con la zurda pero escriben con la derecha.
No creo que sea algo genético, mi hermana también es zurda, y el marido ,otro más, tuvieron 2 nenas, y la más grande salió zurda, pero la mas chiquita no, no tiene nada que ver no?
Lo que si la grande tiene mucha facilidad para la música, aunque no lo quiere explotar, porque no le gusta practicar, (pero eso es otra cosa jeje) tendrá que ver?

Como a la mayoría me parece horrible que antiguamente se castigara el ser zurdo, que poca tolerancia no? para algo que sale naturalmente, es raro...
Me llega a la cabeza una foto de mi hermana el primer día de clases, está en el pupitre con un cuaderno abierto y un lápiz en la mano, en la mando derecha,... solo para la foto !!!
Raro no?

Lo más raro que hoy en día que ya esa etapa de tortura pasó, muchas cosas son fabricadas para diestros únicamente, y se han creado locales que venden cosas para Zurdos. ?!?!
Es raro no?

Les dejo un besote ^_^

Cho dijo...

Lamentable que clasificarana a la gente por como realizaban las acciones y no que acciones realizaban.
Lo unico que creo que aunque han cambiado los tiempos, aun no hay apoyo suficiente a las personas zurdas en cuanto a opciones de instrumentos y objetos.

Centrífugo dijo...

Hola de nuevo!!!

Jeje, me hizo sonreir el número de veces que Key menciona en su post "es raro ¿no?" En efecto, los zurdos fueron durante mucho tiempo vistos como algo amenazante, quizá porque no se apegaban al plan trazado por la familia o la sociedad y eso degeneró en sistemas educativos castrantes. Creo - personalmente - que es un error atribuirlo solamente a la Iglesia, pues el tema se extendía también en regiones no católicas e, incluso, en sociedades asiáticas. Me parece más un tema de individuos obsesivos y de sociedades timoratas.

Lo que duele es que a la fecha aunque ya no haya torturas, sí existe una discriminación abierta: las tijeras, los picaportes, los botones de las camisas masculinas, los botones del mouse, las consolas de los aparatos electrodomésticos, las paletas de las sillas universitarias... todo está diseñada para diestros y esa es una forma sutil de crueldad, pues en el fondo esconde una discriminación.

Me sorprendió saber que hasta un 45% de la gente tenemos una cierta posibilidad ambidiestra. Yo lo he visto en algunas personas y me da envidia poder desenvolverme con ambas manos.

Un abrazo (Centrífugo, pero a la izquierda en esta ocasión)

Dejame que te cuente dijo...

NO SE PORQUE HE RECORDADO UNA PELICULA..
MI PIE IZQUIERDO...
la conoces¿
'...
pues te recomiendo que la veas...
y que vivan lo izquierdo....lo derecho.....
que mania tenemos de etiquetar ala gente...
que mas da con que mano cogemos o usamos las cossas...?


un besito....derecho...este vva derechito a tu linda carita..
MUASKKKKK

Recomenzar dijo...

Soy ambidiestra. me fascina escribir con las dos , comer con las dos y para hacer el amor es......acercá la oreja que te lo cuento.......

besos para los dos

Sombra dijo...

Carlos.!!
gran post.. soy derecho en mis manos...
pero con gran verdad he visto como mis compañeros zurdos se la veian en figurillas para pooder escribir en los pupitres individuales!! se manchaban todos!! iban borando con la manga lo q iban escribiendo,,,
y la iglesia,, que decir.....

bueno, lo que viene "por" izquierda es tramposo,pero lo que viene de la derecha, es siniestro,,,,
que es peor?

estamos un pooco locos,no?

Gilda dijo...

Yo siempre quise ser zurda. De chama intentaba escribir con la izquierda pero jamás lo logré.
Los zurdos escriben de la manera más bacán del mundo. No podría explicarlo, pero cogen el esfero diferente y apoyan el papel de una manera rarísima para los diestros.
Además está la leyenda de que son más creativos, más visionarios. Probablemente,
Besos carlos!

Rodolfo N dijo...

Que buen post!
Es muy cierto lo que decis, felizmente en la actualidad la condición de zurdo es preservada.
Es mas, si buscas en google veras la cantidad de elementos para zurdos que hay (tijeras, relojes,cuadernos!!, sacacorchos, etc, etc.)
Besos, amiga

conny dijo...

Zurdos o derechos, no importa, lo importante es desarrollar las habilidades, saludos amiga y saludos a carlos.

un monton de palabras dijo...

es triste pero hasta la fecha lo siguen haciendo tengo un niño de seis años, yo me di cuenta que era zurdo, y lo respetè hasta que me di cuenta que en la escuela lo estaban obligando a hacer todo con la derecha...

Paz dijo...

´Me he pasado todo un royo político mientras te leía, una sátira jajaja que luego compartiré contigo :)

Bueno dicen también que los zurdos tienen más habilidades matemáticas y son mas metódicos, por lo mismo las expresiones artísticas de los zurdos dicen relación con el orden, la simetría y la matemáticas, el piano por ejemplo, como tu sobrinita ¡TREMENDA A TODO ESTO!

Yo soy comun y silvestre, tan diestra como cualquiera que no sea zurdo jajaja..
Un abrazote, hacie tiempo que no venia a los blogs... extrañaba pasearme por aki
Say Hola a Evan.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mirá, en la escuela me llama la atención la proliferación de nenes zurdos.
En serio, hay como una oleada. Hace tres años lo vengo observando...

Es una pena que el mundo y la tecnología no contemple más las necesidades de los zurdos, aunque ya se disfruta de muchos elementos ergonómicos. Los chiquis tienen tijeritas para sus manitos... y es muy importante.
Identidad y respeto, es fundamental

Besotes y a Evan le traje un matecito...qué frío!!!!!!!

KARMILA dijo...

Lamentablemente es una realidad que se vive a diario y no solamente en colegios religiosos si no en los colegios "normales" en los que se ve dia a dia estas tremendas imposiciones o correctivos bastantes seberos.

Creo que se deberia poner manos en el asunto, porque la discriminación existe no solo porque seas surdo o epileptico, si no por cualquier cosa, enfermedad, razgo, etc que sea diferente a los "normales"

Ni hablar amigo de que los "hay" los "hay".

Besos para ti y para Evan¡¡

Susymon dijo...

Es cierto, yo recuerdo que mi padre contaba respecto a su hermano que era zurdo y en la escuela le ataban a la espalda la mano izquierda para que aprendiera a escribir con la derecha, terrible las cosas que se hicieron en nombre de la "pedagogia"...por suerte hoy dia ya no es asi.
Ni hablar de las persecuciones con los zurdos ideologicos.un abrazo!

Carlos dijo...

Cumpa, sin haber ido a un colegio religioso y hablando de épocas aún más recientes, te cuento que la historia de tu tío, ha sido la mía. Ya en primer grado, el director del cole, obligaba a mi maestra a atarme el brazo izquierdo, para escribir con la derecha. Yo siempre digo, que aquello explica muchas cosas mías de ahora. :)

Fui ambidiestro durante los primeros años, pero al final se salieron con la suya.

Hoy escribo con la derecha, como si fuera zurdo.

Un abrazo, con el corazón a la izquierda.

BUDOKAN dijo...

Siempre me llamó la atención el tema de los zurdos, si bien debería ser algo normal me llama poderosamente la curiosidad. Creo que es una aberración lo que hacían en aquella época. Saludos!

Najla dijo...

Chaplin, Juana de Arco, Einstein, Jack el Destripador, Kafka, Picasso, Marilyn Monroe.. también eran zurdos!!!

Demi Moore, Marcel Marceaau, Brad Pitt, Bruce Willis...y otros más...


Saludos!!!
PD:
Les hice merecedores de un premio al Buen corazón...

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Carlos

Te felicito por este post.
Es un trabajo de investigación.
Desconocía esta persecución hacia la "subversión" de la mano izquierda. También me pregunto que consecuencias psíquicas hay en el zurdo contrariado. Al menos, según mi kinesióloga, el síndrome del zurdo contrariado se traduce en problemas motores, malas posturas etc.

Para pensarlo ¿verdad?

Un beso

Anónimo dijo...

Carlos!!
Me pusiste a pensar en lo mucho que sufrieron los zurdos de antes. Menos mal ese mito se ha extinguido, es más, ahora los colegios y universidades tienen previstas sillas para zurdos. Pienso que obligar a un zurdo a ser derecho debe dejar huellas psicológicas.

Ah!! mira que hasta en la política también tienen sus mitos: izquierdistas y derechistas, ultra derecha, ultra izquierda...

Lo mejor es ser muy auténticos y permitir que cada persona elija sin traumatismos ni presiones.

Besitos para tí y un abrazo para Evan.

Justy Walker dijo...

Soy zurdo ideológicamente... y físicamente, supongo que ambidiestro... pronto me di cuenta de la ventaja de ambos lados... y que había que conocer una y otra... para ser mejor...

Soy diestro... pero mi pierna "buena", para todo... la zurda!!!

Saludos

Anónimo dijo...

No tan lejos, aun en los 60 se obligaba a escribir con la mano derecha por aqui, pero he aqui que a media vida no tengo letra propia, me cambia cada dia; dibujo mejor con la izquierda, hago todo al reves como buena zurda nado como buena zurda y si de fuerza se trata, dejenme libre la izquierda. Algunos se sorprenden de verme escribir con las dos manos a veces... les parece algo de un tiempo tan lejano como la edad media.

modes amestoy dijo...

hola Carlos, un abrazo que me recuerde vuestras palabras.

Jake dijo...

yo soy zurda!
:)

Águila libre dijo...

Hola Carlos: yo no sé si es genético, pero mi hija Catalina es zurda al igual que mi marido.

No tenía idea de lo perseguidos que fueron y más horrible lo encuentro que por la propia Iglesia Católica, he quedado plop.

Te mando un gran abrazo, yo estoy muy bien, espero volver pronto,

Pay

Lorena dijo...

Arriba los zurdos :D

Bartola dijo...

No sabía que los zurdos tuviéramos un día y que además ese fuera el 13 de Agosto, gracias por la información porque además así tengo 2 días seguidos, el 14 es mi cumpleaños.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Off Topic, te felicito por la final alcanzada por tu querida Liga.
En países poco dados a conseguir esos logros, como el tuyo y el mío, se valora doblemente.

Además reconforta que, según dicen en Fox, todos en Ecuador hinchan por tu equipo.
En otras naciones, también acá en Chile, los compatriotas de otros clubes solamente desean que a su "enemigo" local lo eliminen.

Un abrazo.

Amorexia. dijo...

Que genial post! y aunque no todos tenemos o somos zurdos, hay casos, mi hija Sof=a es ambidiestra, y yo al impulso a que use ambas manos y ambos pies por que los ambidisstros suelen perderse como derechos por facilidad, y luego, mi hermano mayor es zurdo, y en pleno 1980 una maestra ignorante por demas en el kinder le dijo a mis padres que ella lo iba "curar" por suerte mis padres no eran tan ignorantes como ella.

Saludos edsde mi extraño país.

GLAUKA dijo...

Se agradece, señora mía, todo un detalle -dice la sirena zurda.
;)

Lycette Scott dijo...

Para mi lo peor siempre ha sido que herramientas simples como navajas y abrelatas sean para derechos, no tienes idea de como nos complican la vida

Anónimo dijo...

yo siempre quize ser zurda

MRB dijo...

He conocido algunos casos así. Se para forzando lo natural, que es lo sabio. Ahora se dice que para agilizar la memoria, hay que hacer ejercicios de escribir, pintar, etc. con la mano izquierda y viceversa para los surdos. Mi memoria me falla... pero creo que no puedo someterme a esa tortura.
Hasta la próxima,
Shanty

Juancho dijo...

Gracias a Dios (no a la iglesia) que ya pasaron esos tiempos de condenar a los zurdos, mi tio sufrio eso y nunca pudo escribir bien con la derecha.

yo soy zurdo y muy orgulloso de ello, no se si seremos mas inteligentes o mejores musicos o deportistas (yo no soy bueno en nada) pero si se que tenemos muchas limitaciones como por ejemplo al escribir siempre me mancho con la tinta del lapicero y una vez me corte todo el dedo por usar una cuter y una regla para diestros buuu

Miriam Cabrera dijo...

Yo tambien sufri de eso cuando era pequeña en el cole me obligaron a escribir con la derecha las maestras me castigaban cuando escribia con la izquierda por eso es q he tenido muchos problemas de escritura. Pero igual eso no influyo en q hiciera mas cosas con la mano izquierda q con la derecha!

Anónimo dijo...

mi madre es zurda, y estuvo en un colegio PUBLICO donde tambien la obligaban a usar la derecha, no era problema de la iglesia, sino de la sociedad en general.

Roux dijo...

yo soy zurda, y estudie en un colegio de monjas, cuando era pequeña y acompañaba a las monjitas siempre me decian que les diera la mano derecha, porque la izquierda era del diablo, y la derecha de dios,aunque nunca me afecto para nada, me di cuenta que si algo satanizado este asunto en la religion....jejeje

 
Ir Arriba