lunes, abril 02, 2007

Crónicas de guerra


Hoy 2 de abril, se cumplen 25 años de la guerra de Malvinas, es una fecha dolorosa para los Argentinos, pero no quiero hablar de tristezas… quiero contar una pequeña historia que comenzó en 1982 y sigue en estos días… Fue un intercambio de cartas entre una alumna del colegio primario y un conscripto luchando en el archipiélago.

Una nena de 11 años, le escribió una carta a un soldado argentino que combatía en las Islas Malvinas. Letra prolija, sin faltas de ortografía, escribía lo siguiente: "Deseo muchísimo que lo estés pasando muy bien. Siempre día y noche pienso en ti". A más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires, el soldado que recibió la carta, no la estaba pasando nada bien. Tenía frío, hambre, miedo, incertidumbre. Las líneas que había escrito la chica, lo hicieron lagrimear. Casi enseguida, respondió la carta… éste fue su único contacto… hasta hoy.

Ella tiene hoy tiene 36 años, soltera. Él casi 45 años Y volvieron a ponerse en contacto gracias a una publicación de un diario capitalino.

Se encontraron en un pub de calle Florida, se vieron por primera vez, charlaron horas, tomaron café, helados, se contaron sus vidas, intercambiaron números de teléfonos, mails y direcciones con la esperanza de estrechar los lazos de amistad que en otros tiempos no pudieron… Los recuerdos los llevaron a 1982, y ella entonó las primeras estrofas de la Marcha de Malvinas. El, sereno, casi feliz, la escuchó en silencio…

60 comentarios:

Angie Sandino dijo...

PRIMERA!!!!!!
YA VUELVO!

Angie Sandino dijo...

Bueno ahora ya leí..je,je... tenia que dejar mi bandera!

Oye y el soldado es casado... porque seria genial si ambos se enamoraran no crees?

Uff que triste es la guerra y que estúpidos los fines que la provocan... que hermoso pensar que la mayoria de la humanidad seamos protagonistas de hermosas historias como esta...ç

Un abrazo y un besoooooo!

Verónica dijo...

Siempre se tejen cosas lindas aunque los entornos sean tan amargos, como el de una guerra, por ejemplo.

Es que como dicen, vemos caras, pero no corazones. En fin... es la vida, tan linda y discordante, pero es la vida, al fin y al cabo.

¿Cómo has estado?

Te mando un abrazo.

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Qué hermosa historia a pesar de lo crudo y triste que fué el cómo se dió. Ojalá las guerras por fin terminaran, pero a veces creo que es pedir demasiado. Mil besos Evan.

Rockolero Jack dijo...

Se ve que solo se estar llegando 5 en esto de los comentarios jajaja creo que los leyentes de este blog ni duermen para pelearse el primer puestito ajajajaja

Oye bonita esa historia, el destino tenia que unirles algun dia a ellos. Buena historia en verdad.

Respecto a lo de la guerra de las Malvinas se que debe ser doloroso, lo mismo es para la mayoria de ecuatorianos con las guerras que tuvimos con el vecino Peru por disputas territoriales. Al final de una guerra, hay miles muertos, los soldados son olvidados despues y los que quedan bien son los politicos o comandantes de ambas partes. Que idiotez!!!

Daniel de Witt dijo...

Hermosa historia en medio de tanto dolor. Cada vez que veo imágenes de aquello se me hace un nudo en la garganta.
Y definitivamente no puedo tolerar la imagen de la Plaza de Mayo repleta vivando a Galtieri cuando se hacía el bravucón.
Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

EVAN, que bella historia, me has puesto la piel de gallina.

Fueron niños con fuciles en las manos, ¡POR FAVOR!!!!!!!!!!!! No a la guerra. Sí a la PAZ.

Un besote amigable.

...flor deshilvanada dijo...

Ana, bienvenida a la competencia!! seria genial si ambos se enamoraran, tenés razón, pero solo es una historia de amistad...

Hola Vero, tanto tiempo!! Siempre rodenado situaciones angustiantes se encuentras otras situaciones que nos terminan reconfortando... como se dice aquí, una de cal y una de arena. Un besoteeeee, estas bien?

Helen, las guerras siempre van a existir, por más que nos pese eso no está en nuestras manos. Saludos.

Jack, sumate a la competencia, creo que un quinto puesto para vos no es meritorio jajaja, la próxima te quiero primero... un beso

Daniel, anoche veía la esa imágen de Galtieri que vos decis y te juro que da pavor mucha tristeza y bronca. Saludoss

Común, como le decía a Daniel, anoche en un documental mostraban las caritas de los soldados... partía el alma, eran chicos que lucharon como hombres. Un abrazo!

Unknown dijo...

Que la guerra no se lleve más a los jóvenes. Y que los poderosos terminen su camino de autodestrucción!!

Unknown dijo...

muchas veces menospreciamos el poder que puede tener una carta en los seres humanos, cómo recibir noticias de alguien que nos recuerda nos obliga a escuchar el latido de nuestro corazón, nos recuerda que estamos vivos aunque nuestros días transcurran en un escenario skecheado por Dante!

Alita dijo...

Ya ves que historia, al final volvemos al papel y las cartas de siempre... Ya ves que en situaciones desesperadas, cq tontería puede salvarte, el valor de las cosas es relativo a la circunstancia. Un abrazo.

Alita dijo...

Me imagino que se enamoran y se divorcian... "ayer Julieta denunciaba a Romeo por malos tratos en el Juzgado" decía Sabina. Yo creo que la historia esta bien así, de las continuaciones ya dijo Cervantes todo lo decible con la segunda parte del quijote. Pero de todas formas es bonito buscar un final aún más feliz.

Rockolero Jack dijo...

Una cosa casi irrelevante al tema, alguno todavia recibe cartas escritas en papel???

Yo no he recibido una en unos 2 años creo, ahora todo es por email. Gran diferencia entre sentir el papel y ver la caligrafia de la persona remitente y no solo unas palabras en un computador con una fuente electronica.

No creen?

...flor deshilvanada dijo...

Si, pero la carta la recibió en el año 1982!!

Lea bien mijo... jajaja

Pero es verdad las cartas en papel ya casi no existen, yo mandé una en diciembre del año pasado y me encantó volver a hacer eso...

Es algo que vamos perdiendo.

Besitos

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Aunque siempre tiendo a protestar contra las fronteras, y a tratar de no verle el sentido a pelear por pedazos de "tierra", es cierto que existen casos y casos y sobre todo un sentimeinto de pertenencia que llevamos dentro que nos hace hervir la sangre con todo lo que tiene que ver con nuestra tierra y nuestra gente.

En este caso no hay duda almenos para mi, Las Malvinas son Argentinas, y en aquel tiempo ni la dictadura militar, ni el mal vecino, ni toda latinoamerica estuvo a la altura de aquel sentimiento, lo bueno es que siempre hay un mañana.

Abrazo

Carlos dijo...

Lo de Malvinas sigue siendo una herida sin cerrar, y fuera de decisiones que tuvieron más que ver con medidas oportunistas (por ambos bandos) que con el legítimo intento de recuperar las islas, hay que dejar en claro que muchísima gente se comprometió honestamente con aquella gesta, tanto militares que dejaron su vida en las islas, como civiles que no dudaron de desprenderse de sus cosas más valiosas, para ayudar en lo que pudiesen.

Es bella la historia que cuentas, Evan, supongo que bajo aquellas circunstancias, dicha carta debe haber significado para el soldado una suerte de pequeño milagro.

Un gran beso.

Solo Yo dijo...

Me encantó la historia, creo aun mas firmemente en las CAUSALIDADES que en las CASUALIDADES..
Me encantó tu Blog.. llegué a el volando en la blogosfera... de todas maneras si me quieres visitar me encuentras en https://solosersolovivir.blogspot.com

Rockolero Jack dijo...

"Si, pero la carta la recibió en el año 1982!!

Lea bien mijo... jajaja "

Por eso decia que era irrelevante al tema, con esta lectura recorde que hace full que no recibo una carta escrita por puno y letra del remitente.

Ahora todo via e-mail nada mas, solo con arial o times news roman en vez de una caligrafia a mano. Poniendose a pensar, cual prefieren ustedes, una a la antigua o una como la que utilizamos todos los dias?

Bueno esta para debatir jejeje lo siento si me desvie del tema de tu post Evan jejeje

Vestal dijo...

Que bella historia..
al parecer tambine hay historias de amistad que pueden ser bellas.

J-oda dijo...

En esa época estaba en segundo año de liceo y nuestro profesor de Historia Universal me hizo ver en 20 minutos lo absurdo de las guerras...

Que bien que por lo menos la historia de la carta de la chica tuvo un final menos triste del de centenares de seres comprometidos con su ideal...

Homenaje sentido, querida Evan

isaurapdeve dijo...

Yo apoyo a los que dicen que sería lindo que esa amistad teminara en matrimonio =)
jeje
Saludos Evan!!

Fran Invernoz dijo...

Qué bonita historia has contado, muy bien narrada y con un final que no esperaba al leer las primeras líneas. Tu narración deja mucho para pensar, en la estupidez de la guerra y en las cosas positivas que trae la vida, a pesar de todo lo malo. Gracias por haberme sugerido esta historia tan sensible en una fecha tan especial.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas

PD: Conmovedor...

Anónimo dijo...

Evan... ayer recibí un mensaje en mi hi5... era de una ex enamorada... y decidí responderle. Ella está casada al igual que yo. Pero tuve ese impulso de decirle cuán importante y fundamental fue en mi vida. Cómo me enseñó a querer a una mujer, cómo su compañía me edificó. Le dije que si bien tuvimos momentos tristes, los felices son los que más valores. Las letras me dieron la posibilidad de decirle muchas cosas que quizá personalmente no lo hubiese podido hacer... Esa carta, ahora el mail, permite precisamente eso... establecer puentes y lazos irrompibles con el pasado o con un presente sin futuro... con el solo objetivo de comunicar y sentirse correspondido.

* dijo...

pero en qué acabó la historia?

saluditos

NORKA dijo...

ANGELITO!!!, GRACIAS MIL... por tantos mattes, tantos dulcitos de leche y sobre todo por no olvidarme, ando haciendome examenes y bueno full trabajo para dejar las cosas listas para cuando finalicen las vaciones de Semana Santa, lindo tu mini cuento y ademàs real cierto?, quedaron sòlo amigos y nada màs los protagonistas?, bueno cualquier respuesta es satisfactoria si partimos de ese reencuentro tan casual, que bonito,
UN BESO DE MI CHOCOLATE VENEZOLANO Y SORRY POR DESAPARECER, SE LE QUIERE FULL

NORKA dijo...

CHAMO!!! COMO SIEMPRE LA FLOR Y EL ABRAZO EN EL MOMENTO INDICADO, BUENO CONTAR CONTIGO, Y LA FOTICO "CUCHI" O SEA LINDA DEL PERFIL, VOLVISTE A SR TRAVOLTA!!! Y YA ASI NO MÀS,

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO Y GRACIAS POR PASAR POR CASITA...

Miss B. dijo...

ay no!! Evan, que hermosa historia... y, en que terminó todo??? quiero saber quiero saber!!!

un beso!!

Nahira dijo...

Que bueno saber que en aquellos años a parte de tanta tistreza, dolor y heridas, también surgieron historias hermosas como esta.

Bello escrito Evan! para una fecha tan especial como es la del 2 de abril, besos!!

Unknown dijo...

Amiga!! que historìa mas bella!!! Y en estos tiempos en los que necesitamos de cosas hermosas este post quedo a la medida!!!!!

Aline Suárez del Real dijo...

Wow, que historia tan bonita !!!, una duda ¿por que ella le escribio la carta?, en fin no es trascendente pero que bonito es que en situaciones tristes, desesperantes y obscuras, existan historias como esta. La guerra es una mierda, es un absurdo y todos pierden, pero siempre hay esperanza, que bonita historia.

@le dijo...

Estimados:
Me demoré en comentar sobre este post, pues tengo diferentes sensaciones con el...
el tema de las Malvinas, no es algo tan comentado acá en Chile, pero si les recuerdo que nuestros países (Chile y Argentina) en el 78 (o 79, no estoy segura) también estuvieron a punto de pelear por unos tontos metros cuadrados de tierra, el exponernos así a la destrucción de familias, personas, vidas y almas me parece simplemente estúpido.
Por otro lado estoy completamente de acuerdo con lo que dice "solo yo" sobre las CAUSALIDADES por sobre las CASUALIDADES (a pesar que el destino continua con el juego)
Y el tema de la carta...el sentir que alguien se puede preocupar por ti de tal forma de poner en papel sentimientos y se preocupa de que lleguen a destino, en vez de lo inmediato del mail o el msn, me parece bellísimo.

mil abrazos voladores desde mi esquina...

@

modes amestoy dijo...

desde lejos y con respeto, paz... paz... paz...
un abrazo

Miss Neumann dijo...

REAL O FICCIÒN? COMO TERMINA?????

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Maravillosa historia...y real! Qué lindo que la hayas posteado, querida Evan!!!!

Esa parte de la historia que nos alegra rescatar...Besos!!!!

Acabo de postear!

EzLoKhAi dijo...

No quiero que me digas que se casaron y vivieron felices para siempre.. pero.. en que termina la historia??
lo admito. intrigado... intrigado..

Saludos... Slqhay.

**La Bruja** dijo...

Tantas historias en una guerra. Valdría la pena conocerlas todas.

:) Reconfortante leerte.

Besos!

Taito dijo...

Qué enternecedora historia, Evan, y que hermoso que en medio de algo tan crudo como la guerra, se pueda rescatar algo tan bello como este lazo. Es como ver a una flor nacer en el desierto ¿no? Un beso

Carlos dijo...

...un abrazo a mis buenos amigos argentinos que hace un cuarto de siglo derramaron sangre, y enternecedora la niña y el soldado que derramaron tinta y lágrimas...

Abrazo Evan...bello post

Seoman dijo...

Paz, que no se repita.
Saludos desde España

Carolina dijo...

Qué historia tan interesante, llena de emotividad...

Lindo post, saludos Evan!!!

DANI dijo...

Mierda de guerra, casi hasta me hace llorar a mi.

Gracias que pudo volver.

Besos pacíficos

david santos dijo...

Una buena historia! Todo porque la vida es muy longa. Porque caso la vida sea más pequeña, lo encoentro no lo habia acontecido.
TIENE UN BUENO DÍA.

NORKA dijo...

EVANCITA, PASANDO A DEJAR UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO, SE LE QUIERE...

NORKA dijo...

CHAMITO, MIL SALUDOS Y UN BESO DE CHOCO VENEZOLANO TOO...MADRUGANDO PARA IR DONDE TAY NO, SERÀ QUE VAMOS A PICAR LA TORTA???, CHAU

Deya dijo...

Ay Evan, que historia TAN BELLA!!!
Se me aguaron los ojos nada más de imaginarme lo que sintieron cuando finalmente se vieron en persona.
Y los recuerdos de las malvinas.

Yo todavía lo recuerdo cuando pasó- y estaba bien lejos.

Este post me llegó profundo, que lindo!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Vengo del blog de Cinque.

Que linda historia..y gracias x recordar lo de Malvinas en la historia.

Un saludo desde el norte y que estes bien.

Petra

TORO SALVAJE dijo...

Tremendo post, al menos no murió, yo era muy joven, y no entendí nada, ahora menos.

Saludos.

ka dijo...

y al final?????
q paso!!!!ahora nos dejaste con la intriga :(
cuenta cuenta, y si no lo sabes, inventa:) q te creeremos de toas maneras, jeje.
bonita historia, aunque desconozcamos el final...
un abrazo Evan

Paolita dijo...

q se me hace q essa niña de 11 años era Evans.

Paolita dijo...

oigan no pueo ingresar a mi blog, si elaguien me puede ayuDAR SE LO AGRADECERIA Q ME ESCRIBA UN MAIL, flakitadeoro@gmail.com

Pat dijo...

De ua realidad imprudente, nació una bella historia.
Besos

Anónimo dijo...

Gracias Evan por compartir esa historia llena de vida y muerte, es terrible lo de malvinas que nos sirva de reflexion, un abrazo grande para ti

...flor deshilvanada dijo...

La idea de este post era mostrar que dentro de la tristeza de una guerra, se encuentran historias que tienen finales felices. Que de lo malo podemos sacar algo positivo...

Les confieso que a mi también me encantaría que la niña y el soldado terminen juntos con una dulce historia de amor... pero es algo que desconozco.

Beschitoshhhh

Crismar dijo...

La vida es como de películas, sin duda alguna, esta es una historia de esas..

Shekinah dijo...

sencillamente Hermoso!!! una historia... que nos hace pensar en el destino... las circunstancias adversas.. la amistad... y el amor.

saludos.. abrazos.. besoss

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Paso a desearte, ¡Felices pascuas!!!!!!!!!!!!!!!

Que disfrutes estos dias feriados junto a tus seres queridos, hijos/as, esposo/as, amigos/as, amigovio/a, etc......

Un besote disfrutador.

klimt dijo...

Evan
estan son las hitorias para ser contadas
y gracias por traerlas...

a veces uno ve esas cosas en las peliculas, y nos cuesta creerlas.
Y mira, como es que pasan en realidad!

Lindos encuentros. Si tan solo nos atrevieramos hacer lo que nos da por hacer.

besitos

...flor deshilvanada dijo...

Es verdad Klimt, se trata de atrevernos... me reconozco cobarde en ese sentido, por miedo a perder lo poco que tengo, no me atrevo a nada!!

Un besotee

Alguien dijo...

Bien; se que hace mucho que no paso por acá... En fin lamento la desaparicion pero debía comentar esto!
Que gran historia! que maravillosa experiencia!

 
Ir Arriba