martes, diciembre 12, 2006

Sobre Chile y Pinochet


La política nunca me llamó la atención porque desde que tuve mi primer trabajo como empleado de una multinacional a los 23 años hasta desarrollar mi propia pequeña empresa, a través del tiempo no me importaba si ganaba un presidente de derecha, izquierda o centro, si lo botaban o no…yo siempre tenía que trabajar, abrir mi local con paros o sin ellos, con o sin cierres de carreteras porque no era ni es solo mi sustento, sino de las personas que tienen y han tenido relación de dependencia laboral conmigo.
No soy nadie para juzgar políticas de estado en mi país ni lo hago, peor aún de Chile, pero debo y creo que es ilustrativo dar mi opinión de forma imparcial sin tener ni familia ni vínculos de ningún tipo con el pueblo chileno.

El ex presidente Salvador Allende cometió el gran error de dejarse manipular de las mafias sindicalistas mal llamadas marxistas y se desvirtuó el verdadero ideal que promulgó en su campaña electoral (Socialismo comunitario), reduciéndose a un abusivo y descarado robo y apropiamiento por parte de los sindicatos de empleados a las mismas empresas que años antes les dieron de comer.
El cómo, por qué y ayudado por quiénes se tomó (léase usurpó) Pinochet el Palacio de la Moneda no viene ya al caso, quedará grabado en los libros de historia al igual que la dignidad de Allende de no dejarse amilanar por sobrevuelos rasantes y bombardeos al Palacio presidencial.
Todo esto es historia, pesa pero ya es inmutable. Lo realmente lamentable es que cierto grupúsculo de ciudadanos festeje su muerte como si hubiera clasificado Chile a un mundial de fútbol, igual como es condenable que en Miami cada vez que se enferma Fidel hay carnaval y murga cubana.

La memoria es frágil y es fácil acusar ahora o antes en senilidad al General Pinochet, tengo muy pero muy buenos amigos chilenos que aunque víctimas de la depuración política y sindicarial que se hizo, reconocen que su largo país no gozaría del milagro económico que celebra las 2 últimas décadas.

En la vida todo tiene un precio, todo cambio y aún mas si es para bien tiene un costo, lastimosamente en Chile el costo fue social, humano, y muy lamentable por cierto; pero personalmente creo que esa sangre no corrió en vano; se cortó de raíz a grupos subversivos, bajaron a casi cero los índices delincuenciales y se detuvo la hiperinflación que se disparaba en la economía por el caos que no supo manejar el ex presidente Salvador Allende. Chile se abrió el libre mercado y no hubo Congresos ni Parlamentos entorpecedores durante 18 años. Febres Cordero no es santo de mi devoción, pero en la década de los 80’s cuando volvían a soplar vientos subversivos en Latinoamérica, tuvo la entereza y valentía de enfrentar en Ecuador a A.V.C. (Alfaro Vive Carajo, grupo terrorista de extrema izquierda), mientras en vecinos países florecieron y dejaron una triste estela de sangre a su paso grupos como Sendero Luminoso y M-19. A uno de ellos hasta se lo reconoció como agrupación política armada!!...el colmo!

Es mi muy personal punto de vista, no soy de derecha, izquierda ni centro, soy un ciudadano que con cualquier gobierno trabajo y pago mis impuestos, que cree en la libre empresa y que los Sindicatos, frentes y agrupaciones de trabajadores en mi país están liderados y mal encaminados por seudo políticos que entorpecen y limitan al empresario, obligándolo a dos cosas, a tener miedo a crecer o a enviar su dinero al exterior.
De igual forma soy un gran admirador de Fidel Castro, un estratega en todo el sentido de la palabra, que supo rodearse de la gente correcta y deshacerse a tiempo de ella también.

Mil disculpas si parece que defiendo a un genocida, no lo hago, defiendo el orgullo de los hermanos chilenos de contar con una economía muy bien apuntalada hacia el primer mundo cuyo proceso se inició a mediados de los 70’s.
Cuando se poda debidamente la vid, la cosecha es buena, y esta cosecha actual sabe mejor que cualquier vino.

Ojo, soy un ecuatoriano que mira de fuera y puedo estar equivocado, pero eso, nadie lo podrá saber, la historia se encargará del veredicto y creo que ya hay resultados a la vista.

24 comentarios:

Carlos dijo...

Respeto tu opinión Cristian pero tu sabes algo acerca del nefasto gobierno de Salvador Allende?

Tienes idea de dónde estaría Chile de no haber intervenido los Estados Unidos a traves de Pinochet?

Crees que es justo que por el hecho de tener una empresa te convertías en un perseguido de mafias sindicalistas y un comunismo con funcionarios totalmente corruptos y muy distinto al de Fidel?

Creo que no hay que juzgar a alguien que heredó un país estabilizado ya que como dije antes todo tiene un costo social Cristian.

...flor deshilvanada dijo...

Que excelente artículo!!! Felicitaciones...

Realmente no me siento capacitada para opinar sobre política y menos de un país hermano... creo que en estos casos debemos ser objetivos.

Lo que sí me pareció lamentable, fueron los festejos de la gente por la muerte de Pinochet, para eso no tengo palabras.

Cesar dijo...

todo muerto es bueno!!

Carlos dijo...

...no César, siempre yo he puesto de ejemplo a Pinochet a los que me conocen realmente, es mas yo hasta ahora creo que una mano dura es lo que nos hace falta hace rato.
Yo desde el 92 he tenido la esperanza de que León Febres Cordero vuelva a postularse y lastimosamente no lo ha hecho. Como ecuatoriano siempre tuve una sana envidia del modelo chileno que pudo adoptarse solamente despues de las radicales medidas que se tomaron.

Como empresario independiente nunca estuve de acuerdo o no me gusta ni conviene la doctrina comunista, y no por eso hablo mal de Fidel Castro, de hecho creo que es inteligente manejando su "estado" (estado sin democracia), es mas es un hombre brillante.
César, no es mi estilo hablar bien de una persona cuando ha muerto, no me gustaría que lo hagan conmigo.
Las flores que te las den en vida, y si no es así, no las esperes y planta tu propio jardín.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy chilena y vivo en Canadá desde que era una nenita de meses. Mis padres, empresarios tuvieron que salir del país por ser perseguidos por los comunistas.

Es algo de lo que nadie habla, pero la oleada de migración chilena no se dio solo por Pinochet, esta empezó en el año 72 desde que los comunistas hacían y deshacían a su antojo. Mis padres me cuentan que no se podía comprar nada, escaseaba la leche, verduras, productos de primera necesidad porque el gobierno de Allende imponía precios que a el le daba la gana...en fin, era un caos.
Ahora de lejos veo a Chile con pena, un país dividido, la mitad con Pinochet y la mitad con rencor hacia él. Solo les puedo decir que gracias a el Chile no es un país pobre ni tercermundista.
El mundo financiero, el ALCA, el FMI, el Banco Mundial, etc, nos miran con respeto, tenemos una economía sólida y no nos convertimos en la Cuba de Sudamérica.
Argentina tuvo un costo social alto también, pero no hubo corralitos bancarios, ni escaces de productos ni delincuencia, y mi abuela por parte de madre que es argentina, me contaba cuando yo era niña que con militares, de todos modos hubo orden y se vivía mejor.

El problema radica en la raza, el latino necesita ver militares o golpes para ponerse en orden y a trabajar, somos desordenados y anarquistas, nos gusta el maltrato.
El gringo es práctico, trabaja calladito para vivir bien, paga sus impuestos y punto.

Eso debiéramos aprender.
Muy buen post e imparcial Charly boy...gracias por conocer algo de la historia de mi país. Nunca dejas de sorprenderme!!

Besitos a todos, bye bye.

Anónimo dijo...

Excelente articulo amiguito. De politica mejor no opino soy neutral, pero es verdad que a veces se necesita ser duros,firmes,fuerza si es necesario emplear. Pinochet hizo lo que tenia que hacer para sacar adelante un pais en caos.Y si NO estoy de acuerdo que hagan festejos que la gente disfruten de la muerte de este gran lider Pinochet.

Anónimo dijo...

bueno, quiero dar mi comentario apartado un poco de la politica y siendo muy objetiva analizando como èste personaje influyo en nuestro paìs, tal vez muchos de los que leyeron este articulo no saben que Pinochet en los inicios de su vida militar fue profesor en la Academia de guerra de nuestras fuerzas armadas, ahi fueron alumnos muchos de los que ahora son generales, Pinochet estimaba mucho al pueblo ecuatoriano y por ende a muchos generales de nuestro ejercito,cuando entramos en guerra con Perú (en las 2 ultimas) Pinochet ordeno al ejercito chileno subir a la frontera norte de chile, y abrirle un frente mas a Peru ya que èste estaba concentrado con todas sus fuerzas al norte (frontera con ecuador) Pinochet nos dio la mano, y logro que peru debilitara sus fuerzas que luchaban contra ecuador , la orden de pinochet a sus fuerzas era que si peru invadia ecuador ,chile haría lo propio a Perú,,,esto fue lo que relamente hizo que las cosas quedaran como quedaran.....

Carlos dijo...

...así es, y recuerdo que un ex presidente ecuatoriano de izquierda que no viene al caso nombrar, prohibió que un avión de la Fuerza Aérea Chilena con Pinochet dentro aterrizara como parte de una escala rutinaria en Quito. El General Pinochet mantuvo muy buenas relaciones y estimaba mucho al pueblo ecuatoriano, y es verdad, movilizó las tropas chilenas al desierto de Atacama, frontera con Perú para dar una mano al Ecuador en el último conflicto bélico en el Cenepa aún con esa falta de respeto que tuvo con él Rodrigo Borja.

Anónimo dijo...

El pueblo ecuatoriano debería juzgar a pinochet por lo que èste represento para nosotros, Si el socialismo en chile estuvo bien o mal eso es tema de los chilenos y son ellos los que deben juzgar bien o mal a pinochet ( y esa opinión esta dividida) , creo que todos los ecuatorianos (SI SOMOS GRATOS) deberiamos habernos acongojados por su muerte,
En cuanto al comunismo en cuba no sé por que lo enmarcan como algo negativo 100%, yo creo que el pueblo cubano con su comunismo gano dignidad, porque antes de castro cuba era el gran burdel de los yankees,,,, el comunismo como tal no es malo y los ejemplos extremos son china (en pleno auge economico) invadiendo el mundo con sus productos y cuba una país que NO por castro NO por el comunismo vive en decadencia economica, debido al bloqueo economico despiadado de la potencia mundial (USA) y aún a pesar de esto su gente tiene acceso a salud y educación cosa que ni siquiera en ecuador en el que vivimos con plenas libertades y siendo país petrolero podemos tener.

Anónimo dijo...

Khrys y Mario, acabo de leer todos los comentarios desde el primero,,,pregunto ¿Por que pelean?,,,,,,,,respeten las ideas de cada cual incluso pueden diferir ,pero no es necesario enfrentarse verdad????....perdon chicos,,no los conozco,,,entonces lo poco que me queda es darme una opinión de uds. leyendo lo que uds. escriben,,,,,,primo carlos disculpa que opine de tus cuates, todos podemos diferir en nuestras ideas y opinar distinto pero enfrentarse NOOO !!!!

Carlos dijo...

...tranquila prima, tienes todo el derecho a opinar porque este es un espacio abierto y como tal se opina también de las respuestas vertidas en él.

No están peleando, se están haciendo los interesantes, además es porque tienen mucho tiempo libre en la oficina, siempre nos reunimos y en una próxima sana conversa y cervezas de por medio se aclarará todo y terminará con una rondita de cachos.

Saludos mija y que chévere que sigas esta telenovela jaja.

Anónimo dijo...

ahhh ya la cosa ha sido así , en la telenovela se odian ,se aman ,,y en el fondo son panas,,,,yo estaba preocupada pero ya veo que son dos actorazos jajajaj!!

Anónimo dijo...

buena hippie

Anónimo dijo...

Parece que soplan vientos de cambio... esa linda frase "Revoluciòn Bolivariana" parece que està tomando cuerpo.
Veamos si Correita se pone pilas.
Respecto de Augusto Pinochet... me parece fue un lìder carismàtico, con mucha fuerza y que indudablemente hizo historia no solo en su paìs sino en todo el continente. Lamentable es cuando los gobernantes, sean estos dictòcratas, demòcratas o lo que quiera, pasan sin pena ni gloria.
Este señor despertò pasiones en la gente, por algo habrà sido..... y muchos en su pueblo lloraron su partida....

...flor deshilvanada dijo...

Esto me llegó por mail, siempre es interesante conocer la opinión de alguien tan importante como este escritor uruguayo... solo lo dejo aquí para que lo lean

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

MARIO BENEDETTI

Carlos dijo...

Sin duda Pinochet despertó todo tipo de pasiones. Recuerdo a Inti Illimani, un grupo de folcklore chileno exiliado que pasaba componiendo canciones contra el.

Hay una hermosa canción del compositor cubano Silvio Rodríguez, mucha gente piensa que es un tema romántico, en realidad es una canción protesta compuesta contra el ex-dictador. Seguro todos la han escuchado, se llama "Ojalá"...hermosa melodía.

...flor deshilvanada dijo...

Que hermosa canión!!! realmente parece una canción de amor, no sabía que era contra Pinochet...

...gracias por el dato, ejeeemmm sos un libro abierto!!!

Saluditos

Anónimo dijo...

siempre se hablan de los fines y los medios, hay fines nobles y medios muy poco nobles, viví en Chile y vi los estragos psicològicos que pinochet y la dictadura dejó en los chilenos en su personalidad, y no es dicho por mi, es dicho por ellos, el chileno poco dice la verdad de sus sentimientos y eso se relaciona con su alma mapuche pero tambien con el terror de decir cualquier cosa en dictadura y ser desaparecido por tus palabras, la libertad es un bien preciado, no soy comunista ni capitalista, creo en el libre pensamiento, en el respeto y la tolerancia a los demàs, hay que curar las heridas, ojala la muerte de pinochet les de la calma para seguir adelante, quiero a chile y se que puede ser un pueblo mucho mejor, les invito a conocer mi blog www.ladiscapacidad.com/unpocomasdemi

Anónimo dijo...

Tal vez es cierto que Pinochet levanto los pilares de la economia de hoy ¿pero fue necesario matar a tantos hombres,niños y mujeres enbarazadas?¿fue necesario matar familias completas? por que no estaban de acuerdo con las ideas politica.Allende queria una clase social sin pobres ni ricos, pero comenzaron a cerrar las empresas y no vendian las cosas para comer y las personas que tenian algun negocio chico las obligaban a cerrar y no vender nada la gente tenia dinero pero no habia comida y al otro dia de asumir el poder pinochet aparecio toda la comida.
No me alegro de la muerte de Pinochet por que toda persona merece respeto y por lo mismo tambien entiendo a los detractores.
Pienso que es facil opinar desde un pais extranjero que solo a leido lo que paso en esos años pero no lo vivio pero que habria pasado si Por tener esta economia tan buena de las que ustedes hablan ¿¿¿ubiera desaparecido su padre y su madre, muertos a traves de torturas y violacion??? ¿¿¿y no tener un sitio donde depositarle una flor???

Carlos dijo...

Respeto todas las opiniones, es fácil juzgar desde fuera, pero yo creo que esos hombres y mujeres que murieron dejan a sus hijos y nietos con una economía bastante estable a nivel de la región...

Todo cambio social tiene un costo, lastimosamente fue humano aquí. Tampoco me gustaría vivirlo, solo veo lo positivo de todo esto...

Anónimo dijo...

NOTA perrochet no construyó un solo hospital en 18 años de dictadura...sin embargo le devolvió las riquezas chilenas a los norteamericanos.


Por ser “a político” ud tiene su posición política definida…de hecho eso lo deja de manifiesto al dejar en claro cual es su extracción de clase…un pequeño burgués que es microempresario y que como tal solo vela por SUS intereses…eso no será el fondo de este tema pero sirve para dejar caro que esa posición de A POLITICO es una cómoda posición frente a la realidad imperante…es decir las condiciones no le son totalmente adversas…(aquí vendría la justificación de la cantidad y calidad del trabajo por sobre “los otros mafiosos y vagos” que no tienen la misma capacidad, posición y “visión” emprendedora)
Por lo que además deja y también muy en claro que es su posición de clase y no la posición nacional lo que lo mueve a dar su opinión de forma tan “imparcial”.

Cuando Ud. asegura que el error del compañero Allende fue confiar en esas “mafias” “seudo-marxistas” de ladrones que se atrevieron a morder la mano de quién los alimentaba (es decir los grandes propietarios de los medios de producción) ud acusa SEGURAMENTE con pruebas que más de 15`000 000 millones de chilenos (incluyendo a la derecha pinochetista ) desconoce …ya que no existe ni un solo juicio en donde algún miembro del estado chileno de la UP haya sido acusado si quiera de enriquecimiento ilícito o de fraude al fisco…es decir no solo acusa si no que lo da por hecho repitiendo así la mentira asquerosa de los que justificaron la masacre de profesores estudiantes profesionales médicos, arquitectos, ingenieros, obreros y campesinos, trabajadores y honestos.
Queda claro frente a la historia que el criminal perrochet fue eso…un criminal que ud también acusa desde su extracción de clase pero solo eso…ya que lo justifica espantosamente con comentarios como este “yo creo que esos hombres y mujeres que murieron dejan a sus hijos y nietos con una economía bastante estable a nivel de la región”…
le pregunto sr… y esos padres que perdieron a sus hijos golpeados, electrocutados, mutilados, desangrados y aun así soportando la tortura de no saber nunca en donde fueron arrojados les puede importar acaso la opinión de la macro-economía que solo beneficia a los poderosos??? como se nota que ud no tiene hijos…pero póngase en el lugar que los tuviese y que a las tres de la madrugada son visitados, por hombres de civil armados hasta los dientes, que destruyen su casa que los golpean e insultan a ud. y a su mujer esté o no esté embarazada, arrastran por el suelo a sus hijos a punta de golpes de bota y fusil hasta el camión militar o autos con vidrios oscuros y luego después de robarles, golpearles y llevarse a sus hijos para nunca más volverlos a ver con vida, con suerte encontrarlos por ahí como restos humanos calcinados y destrozados…le importaría a ud luego de eso saber que el empresario luksic recuperó sus empresas a costa de la muerte de otros como sus hijos???
Con que familiar habría contribuido este pequeño burgués a la estabilidad económica de la región…con su madre??? sus padres??? quizá alguna cuñada peligrosamente embarazada con sobrino y todo??? a qué miembro de su familia habría sacrificado este sr . para veneficiar económicamente a tipos como Noboa, Febres-Cordero e inclusive el mismo perrochet???
Pues si es importante, lo que ud ya da por sucedido, quién como y porqué ayudo a la usurpación el poder político en chile ya que eso no cambió con la situación de chile y es una realidad actual…ud no quiere entrar en detalles porque sería fatal pero de diré que con las mismas modalidades que actuó en chile… EEUU y la CIA siguen actuando y trabajando …inclusive aquí.

Tenga presente sr pequeño burgués que los que ud llama subversivos lo son por no estar de acuerdo con esta estructura que parece a ud le viene muy bien…Subvertir el “orden” de las cosas solo se le permite a los generales golpistas con ayuda de los eeuu y a seudo liberales fascistas como LFC o Uribe…cuando corrompes la identidad patria y desfalcan sus riquezas no subvierten el orden de las cosas …ellos saben que “ese es el verdadero orden de las cosas” y cualquiera que se alce frente a tanto robo, crimen, desfalco y lacayismo cae en el epíteto de subversivo, comunista, terrorista rojo, ateo etc etc etc cosa que siempre es un buen justificativo para movilizar las armas de la estructura en contra del mismo pueblo, que harto de tanto abuso de los de su clase se alzan en armas y sindicatos…vea por favor lo de la masacre de Santa María posteado aquí mismo y vea como sus compañeros de clase masacraron a obreros mujeres y niños o lea sobre lo que hace Uribe a los que intentan dar una salida política a la guerra que viven…los de su clase justifican todo tipo de atrocidades en defensa de la propiedad privada, la libre empresa etc etc cuando los que ganan son Uds…Uds son los que disfrutan de tales beneficios de clase…no vemos porque el 90% de la población debe creer y pensar que la vida debe ser como uds desde la comodidad de sus casas de playa y carros ultimo modelos la ven…desde el aire acondicionado y los viajes a Miami la realidad es otra y comprendemos el porqué de la violencia reaccionaria.

Ud no conoce ni el pasado ni el presente real de chile…por lo que dudo que conozca el de su país…el congreso que tenía chile JAMÁS absolutamente JAMÄS fue una guarida de ladrones como en este en donde de el 95 o 100% de los diputados y senadores son o están relacionados con la empresa privada ( los de su clase) …

Su admiración por Fidel no tiene absolutamente ningún mérito si en definitiva desconoce la historia…Fidel, sr burguesillo admiraba y solidarizaba no solo con nuestro compañero Allende si no que también le sorprendía nuestro proceso pacifico y democrático que para ese entonces era inédito en la historia.

En nombre de las víctimas de la dictadura y de el respeto a los trabajadores y luchadores heroicos de mi patria exijo que ud se remita a opinar de lo que sabe o le inquieta, más no de por cierto algo que no sabe o tendrá en este “foking” alias algo más que un desagradable subversivo
Soy marxista leninista y anticlerical..los libros que cargo son muchísimo menos caducos que la Biblia en la que uds se apoyan para justificarse ovejas y borregos de rebaño…no pretendo venderle ni convencerlo de nada, allá ud si desea seguir siendo un buen lorito del discurso “oficial” y carne de cañón de otros, estoy conciente de que es difícil, muy denso para gente como uds. ver que tanto cholo, indio, negro, mestizo, etc etc puedan querer sentir y vivir como seres humanos, les duele, les “arde amaneradamente2 y cobardemente por su egoísmo y su miopía pero sepan Uds que es inevitable…somos legión, somos pueblo organizado y seremos pueblo en armas tarde o temprano para defender el socialismo…ud será amigo o enemigo, lo conmino a asumirse y definirse por que el tiempo se acorta.
No crea que defender mi posición sea ser cerredo sobre todo si fundamento con argumentos reales...ud tiene los suyos para faltarle el respeto a tanta víctima espero que los tenga claros a la hora de argumentar que estoy equivocado o enagenado por el "rojismo mal interpretado"

TODO FASCISTA PARTIÓ SIENDO “A POLÍTICO”.
Julius Fucik …
”al pie del patíbulo”


pd.. Por el respeto que se merecen las víctimas de la dictadura fascista de perrochet procure no repetir semejantes observaciones, no será a mi a quién hiere con tan fáciles y livianas cuentas y conclusiones sobre la vida y muerte de miles de mis compañeros… el dolor de otros puede ser retribuido fácilmente.

Hasta vencer o vencer!!!

BELMAR dijo...

YO SOY CHILENO Y DE CIERTA CULTURA LAICA Y DE IZQUIERDAS,
SOY EMPRESARIO Y DE PROFESIÓN INGENIERO (CON ESPECIALIZACIÓN EN NEGOCIOS),
RECONOZCO EL MODELO HEREDADO DE PINOCHET, QUE EN REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN HECHA A REGAÑADIENTES POR EL MUNDO MILITAR (DE CULTURA NACIONALISTA Y ESTATISTA) VINCULADO A LA INFLUENCIA DE LOS "CHICAGO BOYS" ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN ESA UNIVERSIDAD...
NO PUEDO OLVIDAR LOS 3.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS, LAS EJECUCIONES Y EL EXILIO DE UNA PARTE DE CHILENOS...
TENGO CLARO QUE FUIMOS EL REFLEJO (DESDE FREI, ALLENDE Y PINOCHET) DE LA GUERRA FRIA...
ME INCOMODA QUE LOS PARTIDARIOS DE PINOCHET LAMENTEN MAS HABER SABIDO SOBRE SU ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y CORRUPCIONES, QUE DE LAS VIDAS QUE CEGÓ...

Carlos dijo...

Amigo BautistaCienfuegos:

Una pequeña empresa NO necesariamente es burguesía, para empezar “empecemos”.
No tengo casa frente al mar ni auto de lujo., soy tan común y silvestre como usted.
Pero, PERO SEÑOR, me ha costado trabajo de FRENTE Y SIN CAPUCHAS.
Sin mi “pequeña burguesía” no existìrían ni habrían 12 personas afiliadas al seguro social ecuatoriano, cosa que ud. Sentado en internet tal vez no lo haga.
“Mi pequeña y digo pequeña burguesía” no son los Right ( Supermaxi) ni los Paz (Proinco), son gente de pueblo tal vez como Ud. Y YO.
Ud. No sabe lo que es perder un PADRE a manos de delincuentes escudados por una CAPUCHA.
Antes de elucubrar debe tener argumentos, mis padres y YO nos quemaros las manos friendo el presente que hoy disfrutamos sin merecerlo.


Atentamente,
Carlos Suasnavas
EL BURGUES

Anónimo dijo...

Para mi es muy sencillo y es el principio de todo lo que necesitamos saber para "tener”, dice así:

"no somos lo que tenemos materialmente si no mas bien somos lo que hay dentro de nosotros y eso es el espíritu, el espíritu de justicia, de comunidad(léase como compañía y compañerismo), nuestros principios y nuestros los valores, de igualdad social de ayudar al otro antes de ayudarse a uno mismo porque un día te ayudaran no solo uno sino todos tus amigos y vecinos".

“Cuando tenemos miedo de los demás y hasta de nosotros mismos nos tapamos en cosas materiales y de trabajo para adquirirlas, esta es mi experiencia que trato de contárselas, yo les digo...no pierdan la valentía de ser realmente personas y boten ala basura sus miedos capitales. QUE PREDOMINE EL ESPIRITU DE LA HUMANIDAD POR SOBRE EL CAPITAL, y ya verán lo eternamente satisfechos que estaran de Uds. mismos y de su entorno, yo he logrado la paz y estoy completamente agradecido de la persona que me hizo entender esto".

"el individualismo no tiene a nadie, más el compañerismo lo tenemos y es de todos" hagamos amigos de una vez por todas y dejémoslos de webadas, total estamos todos en las "mismas" aquí llegamos y aquí nos quedamos, conozcámosnos y gocemosnos.

Saludos y cuídense mucho porque quizás algún día nos conozcamos en persona.

 
Ir Arriba