miércoles, julio 01, 2009

Mágico fútbol

Adoro el fútbol, todos lo saben. Aquí en mi país es un deporte que apasiona a tal punto que un fin de semana sin partidos no se lo vive igual.
No pretendo hablar por todos, claro, de hecho tengo amigos –pocos- a los que este deporte les es indiferente.
Siempre me he preguntado si a mis lectores/as les gusta este deporte del cual hay varias historias que merecen ser contadas, en las que sus protagonistas no solo han sido los jugadores, sino también sus espectadores.
Se han salvado milagrosamente vidas, y se han perdido trágicamente otras tantas.
Les traigo un ejemplo de cada una.

El gol milagroso
El 30 de junio de 1998, Argentina e Inglaterra jugaron uno de los partidos más apasionantes del Mundial de Francia.
A miles de kilómetros de ahí, en la ciudad polaca de Szdlowiec, el fiscal Narek Kopaczen veía en su casa el juego, al igual que millones de personas en el planeta.
Inglaterra estaba ganando hasta el minuto 90 de juego, cuando el árbitro dispuso un tiro libre para Argentina. De forma dramática, el centrocampista Javier Zanetti marcó un golazo que prolongó el partido a tiempo extra.

Javier Zanetti

El fiscal Kopaczen no quería perderse la prórroga y decidió quedarse un rato más en su casa antes de llevar su auto a la estación de policía para custodiarlo de algunos enemigos que tenía. Era una rutina que practicaba todos los días a las 10 de la noche.
En Francia, argentinos e ingleses reiniciaron el partido en tiempo suplementario.
Casi enseguida el auto del fiscal explotó en la calle.
Kopaczen salió de su casa a ver qué había pasado. Cuando vio su coche en llamas no podía creerlo, salvó su vida por quedarse viendo el fútbol!

Este fiscal perseguía a una banda de extorsionadores, y ya había sido amenazado varias veces. Días antes del atentado el techo de su vehículo fue destrozado, por lo que acudía a la policía para resguardarlo. Era evidente que le tenían seguido los pasos y sabían de sus costumbres, como la de salir de su casa todos los días a las 10 de la noche. La bomba activada por reloj, estalló justo a esa hora.

Seis años después, cuando el caso fue juzgado, Kopaczen le envió a Javier Zanetti una carta de agradecimiento por el gol que había convertido. El futbolista, que no sabía nada del asunto, manifestó su deseo de conocer a la persona que sin saberlo salvó la vida.

* El partido terminó con victoria de Argentina, mediante tiros penales.

El partido de la muerte
El 19 de septiembre de 1941, la ciudad ucraniana de Kiev fue ocupada por el ejército nazi que sometió a su población despiadadamente. A quienes se resistieron los encerraron en campos de concentración como prisioneros de guerra y después de vejarlos y torturarlos, los liberaron en la ciudad, pero con la respectiva confiscación de bienes y sin derecho a trabajar, por lo que pronto la ciudad se atestó de indigentes.
Cientos de personas llegaron a ser vagabundos y mendigos en las calles de su propia tierra.


Josef Kordik, era un panadero alemán a quien le encantaba el fútbol y en especial era hincha fanático del club Dínamo de esa ciudad. Un día por la calle, miró a un pordiosero y de inmediato se dio cuenta de que era su ídolo: el gigante Nikolai Trusevich, quien había sido arquero del Dínamo de Kiev.

Corriendo riesgos y engañando a los nazis, el comerciante alemán contrató al arquero para que trabaje en su panadería. Prácticamente salvó a Trusevich de morir en la indigencia al ofrecerle alimentación y un techo. Kordik estaba emocionado de poder ayudar a quien había sido la estrella de su equipo.
En la panadería, las charlas giraban siempre en torno el fútbol, hasta que su jefe le sugirió a Trusevich que busque al resto de sus compañeros para poder ayudarlos.
El arquero recorrió las ruinas de la devastada ciudad, y entre heridos y mendigos los fue encontrando, uno a uno, a sus ex compañeros del Dínamo, incluso encontró a tres futbolistas de su clásico equipo rival, el F.C. Lokomotiv, y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo.

Nikolai Trusevich, ex arquero del Dínamo de Kiev

Su nuevo jefe los convenció de volver a jugar. De todas formas, aparte de escapar de los nazis, lo único que podían –y sabían- hacer es jugar al fútbol. Muchos de ellos habían perdido a sus familias a manos del ejército alemán, y el futbol era lo único en común que les acercaba a su pasado, a lo que alguna vez fueron. Así fue como nació el FC Start.

En cada país ocupado, los nazis organizaban torneos para brindar entretenimiento a la población, y esto también sucedió en Ucrania. En esta competencia de 1942 participaron seis equipos, cinco de ellos representaban a ejércitos del Eje alemán y el sexto fue el modesto "FC Start".

El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido con botas de trabajo y overoles recortados. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche, vencieron 7 a 2.
Su siguiente rival fue el equipo de soldados húngaros y le ganaron 6 a 2. Luego le metieron 11 goles a un equipo rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio enfrentaron a un equipo del ejército alemán y lo golearon 6 a 2.
Muchos nazis empezaron a molestarse por la creciente fama de este grupo de "panaderos" y le buscaron un rival más fuerte para terminar con ellos. Trajeron al MSG húngaro con la misión de derrotarlos, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1.


Por último, el ejército invasor decidió buscar el mejor rival posible para acabar con el FC Start, ya que este había ganado inusitada popularidad y fama en el pueblo sometido, llenándolo de orgullo.
Convencidos de su superioridad, los alemanes armaron un equipazo con miembros de la Fuerza Aérea, el "Flakelf". Este era un gran equipo, que muchas veces había sido utilizado como instrumento de propaganda política de Hitler.

El gran equipo alemán fue humillado por el modesto equipo de los desnutridos deportistas. Si, el FC Start lo venció 5 a 1.
Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero. Desde Berlín llegó la orden de matarlos a todos, pero los oficiales nazis no se contentaban con eso. No querían que la última imagen de los ucranianos fuera de victoria, además sabían que matándolos los convertirían en héroes y para Alemania quedaría perpetuada la derrota.
La superioridad de la raza aria, particularmente en el deporte, era una obsesión, por esa razón, antes de fusilarlos, querían ganarles en la cancha.

Poster propaganda de la revancha

En un ambiente caldeado, con nacionalismo de parte y parte, se anunció la gran revancha para el 9 de agosto en campo neutral, en el Estadio Zénit de San Petesburgo, Rusia.

Antes del partido, un oficial de la SS entró en el vestuario y les dijo en ruso:
“Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto gritando ¡Heil Hitler!”
Los futbolistas del FC Start saltaron a la cancha y alzaron el brazo, pero en el momento del saludo se lo llevaron al pecho y gritaron"!Fizculthura¡", una proclama a la cultura física.

Los alemanes marcaron el primer gol, pero el FC Start se fue al descanso ganando 2 a 1.

En el entretiempo las visitas al camerino fueron con armas y advertencias concretas: “si ganan el partido, los matamos a todos!”
Los jugadores tenían miedo y decidieron no salir al segundo tiempo, pero luego pensaron en sus familiares, en los crímenes que se cometieron, recordaron a esos miles de rostros sufridos que los alentaban desde las tribunas. Y salieron. Les dieron un verdadero baile a los nazis.

Casi en el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedó mano a mano con el arquero alemán. Lo eludió hasta quedar solo frente al arco, y cuando todos esperaban el sexto gol, se dio media vuelta y regresó jugando con el balón al centro del campo.
Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. La multitud enloqueció e incluso soldados húngaros y rumanos, aliados alemanes, participaron de las revueltas en las afueras del estadio.

Los nazis los dejaron ir como si nada hubiera ocurrido. Incluso el FC Start volvió a los pocos días y le ganó a otro rival 8 a 0. Pero el final estaba escrito, tras este último partido, la Gestapo visitó la panadería.

La única foto que se conserva del heroico FC Start y su nómina

Fueron arrestados y enviados al campo de concentración de Siretz. Allí los masacraron brutalmente, empezando por Klimenko y Trusevich, quien murió con su buzo de arquero puesto.. todos fueron fusilados.
Afortunadamente Goncharenko y Sviridovsky no estaban en la panadería esa noche y fueron los únicos que se salvaron viviendo escondidos hasta la liberación de Kiev en noviembre de 1943.

Hoy en Ucrania son considerados héroes nacionales y su historia es impartida a todos los niños desde tierna edad en las escuelas.
En la entrada de la sede del Dinamo FC, se erige un monumento en memoria de aquellos jugadores del FC Start, prisioneros de guerra a los que nadie pudo derrotar durante una decena de históricos partidos en 1942.

Goncharenko y Sviridovsky, los dos sobrevivientes junto al monumento

Esta historia también la recoge el escritor Eduardo Galeano en su relato "La pelota como bandera" y así mismo fue la que inspiró aquella película de los 80's, Escape a la Victoria.
Es que el fútbol tiene magia, es un ritual humano capaz de lo más inverosímil, como el de paralizar al mundo cada cuatro años o de hacer que se pacte una tregua en medio de una guerra para que los dos ejércitos que se enfrentaban jueguen un partido, pero esta es una historia que quizá les cuente algún otro momento...

Fuentes:
ESPN
Mechanixpv
Meridianos

52 comentarios:

Lara dijo...

Gustarme me gusta el fútbol pero lo que no me gusta es el fanatismo.
Interesante y futbolístico post ;)
Muuuuuuuuuuacks!

GABU dijo...

Como me gustò siempre la adrenalina de los tablones!!! :))))

Y ver la foto de un GRAN jugador como el "PUPI" ZANETTI siempre es gratificante...

P.D.:Esa pelìcula que mencionas es fabulosa!!
Y viviendo en un paìs como Argentina donde el fùtbol no es solamente un deporte,me atreverìa a arriesgar que en muchìsimas oportunidades la pelota ha sido nuestra embajadora tambièn...

Mencantò èste pòstulo CHARLES!!!
Demàs esta decir que estoy FELIZ ahora que el ENZO FRANCESCOLI vuelve al club gallinàceo de mis amores... =)))))

MIL ABRAZOTES

Sol dijo...

Fanática no soy, pero el fútbol me gusta! especialmente cuando juega la selección ecuatoriana jaja.
Interesante post! nuevamente destaca el heroísmo de mantenerse de pie ante el tiranismo, lamentablemente como miles de personas y sus historias de esa época terminan en manos de la Gestapo.
Un abrazooo Carlos!

Anónimo dijo...

El fútbol es el deporte más grande que existe. No lo digo sólo porque sea el deporte que amo, sino porque no conozco otro deporte -ni ninguna otra cosa- que genere la misma pasión en el mundo!

Giorgio dijo...

Excelente POst como los que nos tiene acostumbrados...

Una vez estuve presente en un partido del Dinamo de Kiev frente al Real Madrid, alla en Ucrania, ante un crudo invierno de -5 grados todos sus hinchas alentaban a su equipo sin camiseta, definitivamente esa raza es diferente y se la juega hasta el último, guerreros por naturaleza despues de haber sufrido tanto, deberíamos ser asi nosotros los ecuatorianos, si es que ya no lo somos!

LORDS de Ecuador dijo...

Que buen Post...esas son historias de Futbol y extra futbol que son muy poco divulgadas y que podrian enriquecer mas este deporte...

Eso de habalr del los millones de C. Ronaldo no es historia eso es una burla..

Felicidades...

Cecy dijo...

Es evidente que no solo eran jugadores sino guerreros a la hora de defender sus principios.

Si, me gusta el futbol mucho.
Y cuando tengo oportunidad no dejo de ir a ver a Boca.

Besos Carlos querido.

Anónimo dijo...

Carlos, pues no me gusta mucho, lograste que me interesara un poco más, por q como bien lo dice Lord una cosa son los millones q ganen y otra historias como estas que reivindican al fut y le dan un valor extra.

Me atrapaste con tu relato como siempre, y como siempre me quedo más maravillada con la fácilidad en la que relatas tus historias.
Recibe mil cariños.

TORO SALVAJE dijo...

Joder con los putos nazis, de verdad que han sido una de las peores lacras de la humanidad.
Que asco.

Saludos.

Niña de los 80s dijo...

Respeto tu adoracion por este deporte, pero la verdad hay muchas cosas que no entiendo sobre todo en los hombres de Peru un pais en el que el futbol es tan malo que aun no entiendo por que hay seleccion y por que hay tantos auspiciadores, es que acaso los machos de aca son masoquistas? creo que ni por una mujer sufren tanto.

KARMILA dijo...

Hay amigo muy interesante tu post pero si te puedo decir que por el fut termine una relaciòn de 7 años imaginateeeeeeeeee¡¡¡¡

Besos para ti y para Evan¡¡

lopillas dijo...

Siempre he vivido rodeada de forofos del fútbol. Desde pequeña con uno de mis hermanos que escribía en unas libretas a saber qué sortilegios futboleros, hasta ahora, "sólo" un poco más grancedita ya, con mi marido que se reúne con su panda de trogloditas cada dos domingos para pasárselo pipa.
Yo no participo de esa fiesta, básicamente porque no entiendo nada (vale tampoco es que me esfuerce)y tengo ya con mis propios saraos, pero tiene un no sé qué que me inspira buen rollito. Y este post me confirma que no voy descaminada.
(Por cierto ni te cuento la que se lió aquí en Tenerife con el ascenso a primera del club. Como tu bien dices, se paralizó el mundo)
Un besote, troglodito guapetón! Has conseguido que un artículo sobre fútbol llame mi atención.
Penalty? fuera de juego? :)

Mar y ella dijo...

Vivi toda mi niñez y adolescencia al ladod e un estadio.Y por mucho tiempo aun haciéndo deporte el que menos entendía era precisamente el fútbol....¿por que no le pasan un balón a cada uno y se dejan de pelear por uno sólo? decía de joven...hasta que anció mi hijo y bueno el fútbol es su pasión respira futbol,sabe si el bicep de ronaldhiño mide centimetros mas o menos...y bueno me rendi,veo fútbol con el ,no sé mucho pero es muy entretenido.
Y desnocía estas hisorias que surgieron alrededor de una partido.Me he visto sorprendida ,se lo comentario a Ignacio para que lea esto quie nos has compartido.
Te dejo un abrazo bién futbolizado....y si estoy en lo cierto Chile va bastante mejor en las clasificaciones la mundial..jejeje....espero perdure pro que siempre nos quemamos en la puerta del horno...

Mariella

DANI dijo...

Es una suerte que te guste el futbol. Yo nunca he conseguido que me entre en las venas.

Mi sustituto es Valentino Rosi ;)

Un abrazo

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Tremendas historias. Parece increíble que esa barbarie haya acontecido hace tan poco en la larga historia de la humanidad.

Recuerdo el caso de un astro austriaco, para muchos el mejor jugador en toda su historia (cuyo nombre lamentablemente en este minuto no retengo) quién después de haber dado múltiples triunfos y goles a su selección nacional, fue perseguido tras la anexión nazi por su condición de judío. Finalmente el deportista todavía muy joven...se suicidó.

Un abrazo, amigo.

MAR dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTA EL FUTBOL.....PERO HAY HISTORIAS DETRAS DE EL QUE NO ME IMAGINABA.
BESOS PARA TI CON MUCHO CARIÑO.
MAR

josef dijo...

Amigo Carlos, yo no soy soy nada futbolero, pero este relato verídico me ha apasionado. Es realmente algo que dignificó este deporte que luegop ha caído en manos de empresarios a veces mafiosos y con la sola intención, por encima de la deportividad, de amasar grandes fortunas. Creo que realmente aquello que sucedió fue algo histórico. Sí, realmente el fútbol bien encauzado, podría hacer que las cosas fuerna mejores. Un abrazo!

Unknown dijo...

Por algo le dicen el rey de los deportes, grande los Fc start, creo que ellos supieron demostrar quien era superior

IRONECU dijo...

Por algún motivo desde que tengo uso de razón me han gustado los temas relacionados con la II Guerra Mundial y noto que te sucede lo mismo. Además tu blog me parece espectacular, se podria decir que es el mejor que he leido, y que bueno que sea "Made in Ecuador".

Sigue adelante.

POLLO dijo...

NO PUEDO ENTENDER A ESAS PERSONAS QUE NO LES GUSTA EL FUTBOL... EN FIN, PARA GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

LIGA CAMPEON!!!!!!

Angélica dijo...

Nos dejaste con las ganas de seguir leyendo poh Carlos (y eso que no me gusta el fútbol ja). Me gustaron las historias pero me dio pena el final de los pobres jugadores. Cuantas cosas suceden cuando se juega fútbol. Yo recuerdo especialmente el partido donde el Colo salió campeón de la Copa Libertadores (capaz que me acuerde porque brindé con champagne jejeje).

Besos mi Carlitos.

Recomenzar dijo...

Realmente te pasaste con este texto buenisimo ya sos un columnista

J.M. Ojeda dijo...

Yo soy del Betis.

Un Articulo muy completo.
Felicidades.

Le saluda J.M. Ojeda.

Unknown dijo...

Odio el fútbol, algo duro cuando se vive en España, y más aún cuando se vive en Madrid.

Soy un incomprendido aunque MArisa le encanta que no me guste.

albo75 dijo...

Grande Compa, ha pasado ya un año, lleno de alegrias y emociones...

Gracias Liga.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Disculpa si por una vez paso por tu espacio sin comentar el contenido de tu entrada, pero quiero avisar a todos mis amigos de que he publicado la entrada número 200 de mi blog y me tomo un descanso, no sin antes agradecer todo el cariño y compañía que siempre me das. Un fuerte abrazo,
V.

Anónimo dijo...

carlos el futbol es como una especie de danza,donde hay etoiles,vedetes prima balerinas...en fin yo lo detesto,porque siempre se ha tapado la historia con el futbol-mundial 78 argentina campeon de que?
solo se que sirve como una especie de comecocos ineludible en los varones...se pueda caer el mundo pero se ven lospartidos...perdon no es mi intension agredir...voy de frente...y asime va!
abrazos enormes
lidia

cieloazzul dijo...

Morí...
Tu sabes que a mi el futbol me encanta, y sobre todo soy fan de un arquero de lujo!
Las historias que fluyen a través de la cancha y de los aficionados son dignos de un libro memorable!!!
me impresionó la segunda historia, por el aire de fuerza, convicción y Victoria que da el amor por lo que se hace...
estoy emocionada aún...
que historia más mágica...
besos y más besos amoremio!!!

Gizela dijo...

La historia preciosa..
La generosidad del panadero,es una muestra de que existe la humanidad en el mundo, y ninguna barbarie podrá eliminar para siempre.
Sobre los heroes del FC Start..
Bueno debo ser muy cobarde, pero no habría nunca jugado, de ser uno de ellos.
Mi mejor victoria, habría sido la de sobrevivir a los asesinos...
Besotes y lindo fin de semana
Gizz

Gabiprog dijo...

Conocia la segunda historia, pero caramba con la primera!

A veces el destino nos tiene algún comodín preparado! afortunadamente!

:)

Julius Contreras dijo...

Caramba, Carlos, la segunda historia si que me tocó en el corazón. Que historia más triste dentro de la alegría que el buen futbol origina.
Una pena que las dictaduras no sepan reconocer el triunfo después de una justa lid deportiva. El deporte debería estar lejos de los problemas religiosos, políticos o de otra índole. Un abrazo.

Guarevers Son dijo...

me encanto...


saludos

Anónimo dijo...

Joder, Volki, con lo que me gusta el futbol, y tu me traes esta historia más encima.
Pero que buen post amigo, no sólo entretienes, mas encima logras que un hecho tan amargo como la guerra tenga un sabor a miel al final...like me ;)
calugazos

Amparo dijo...

Carlos: las dos historias están muy interesantes, pero la segunda me impactó profundamente. No soy fanática del fútbol, aunque lo veo a veces, pero mis hijos sí, y mi nieto sé que irá por el mismo camino. Hace tiempo que no te veo por VerbiClara, y se te extraña. Un abrazo desde Cuba.

Squirrel dijo...

La segunda historia esta increible,llegue aqui buscando la historia del sgto Alkemade, y me ha gustado mucho el contenido que publicas recibe un saludo desde Mexico

Fran Invernoz dijo...

Me gusta el fútbol y me ha apasionado la selección de esta historia tan bien contada.

Abril Lech dijo...

Excelente post! De mas está decir que aquí el fútbol lo ocupa todo!

Situco dijo...

pero ¿donde he estado? joer, cuanto tiempo... lo siento amigos... volveré

abrazotes

Mar y ella dijo...

Pase a ver que había de nuevo....y como estaba iluminado pro aqui,aprovecho para desearte una linda semana...


Mariella

Byron dijo...

Increibles historias. VIVA EL FÚTBOL.

Anónimo dijo...

hola carlos etuve muy fuerte en otro comentario sobre el futbol...y si el futbol contiene politica,dinero,narcodolares,genios con la pelota,acuerdos sobre gobiernos y desgobiernos...
es un todo!bien...diculpas a vos en especial...
un abrazo
lidia
www.deloquenoehabla.blogspot.com
si no te gusta mi blog estas en libertad de decirmelo ok?

Enrique Palacios dijo...

Por eso es el deporte rey...

Anónimo dijo...

Supe de la película "escape a la victoria" pero siempre creí que se trataba del fruto de la imaginación de un guionista ¡Qué equivocado estaba! ...Tendré que buscarla pues etá basada en hechos reales aunque modificados.

Mi correo es alijrh@gmail.com Y si puedes esccibirme te lo agradezco, es con respecto a un libro que quiero que leas

Estertor dijo...

el fútbol es una pasión de multitudes

Mr. TAS dijo...

el fútbol, universal, situado por encima de todo, política o religión, es capaz de aquello que nada más consigue.

aLeJo dijo...

Esteban lob: el jugador austríaco al que te refieres se llamaba Matthias Sindelar, y ciertamente pagó con su vida la resistencia a los nazis.

Ricky dijo...

Zanetti metio el gol casi al finalizar el primer tiempo del partido.

La segunda historia es buenisima. No la conocia.

Muy buen blog.

Juan Yañez dijo...

Poniéndome una mano en el corazón no puedo aceptar que existan seres humanos tan perversos y cobardes como lo fueron los seguidores de Hitler. Aún hoy existen otros de similar calaña ubicados en diferentes estratos sociales y con diferentes denominaciones políticas. No tengo dudas de que son nada más que demonios cuya misión es destruír, pervertir, envilecer... Dios nos libre y proteja...Magnífico el artículo Carlos. Un saludo...Juan

Unknown dijo...

HOla, me encanto la historia. Quisiera pedirle permiso al autor del Blog para usar esta narración haciendo alusión a esta página para difundirlo. Esta muy buena la historia

Carlos dijo...

Autorizado!
;)

Juan Carlos Partidas dijo...

Que historias tan apasionantes. Muchas gracias por darle vida a esta maravilla de blog, del que ya me hice seguidor en facebook.
Un gran saludo.

 
Ir Arriba