lunes, diciembre 28, 2009

La Madre Migrante

Migrant Mother

Esta es una de las imágenes más conocidas del siglo XX y la que mejor representa la época de la Gran Depresión que se sufrió en los Estados Unidos desde 1929. La fotografía es conocida como "La Madre Migrante", y también tiene su historia.
Habían pasado ya más de seis años desde el Jueves Negro en que cayó la Bolsa de Nueva York y el país, el mundo capitalista, se encontraba sumido en una profunda crisis económica.
Dorothea Lange era una periodista que en esa época fue contratada por la Farm Security Administration, una de las instituciones que creó el presidente Roosevelt para dar cobertura y apoyo a los trabajadores agrícolas impactados por la crisis. Su trabajo consistía en captar imágenes de la extrema pobreza de ciertos sectores para dar publicidad a sus actividades, y específicamente, para conseguir el apoyo de los ciudadanos de estados no agrícolas a través de los impuestos y de la compra de bonos al estado.

La foto fue tomada en 1936 en algo parecido a un campo de refugiados, que eran terrenos baldíos donde se agrupaban los trabajadores agrícolas sin trabajo, cuyo único capital era su mano de obra. En este caso, se trataba de un campo de recogedores de guisantes que llevaban tiempo sin empleo, en Nipomo (California). Muchos de estos trabajadores habían perdido sus granjas y tierras y se trasladaban de un lugar a otro de los Estados Unidos buscando subsistir.
"Cuando me vio se acercó hambrienta y desesperada, como atraída por un imán. Esta madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo los vegetales congelados y aves que sus hijos cazaban. Cuando los encontré acababan de vender las ruedas de su coche para poder comer, por lo que estaban “anclados” al campo. Hice algunas fotos, no le pregunté su nombre ni su historia. Me dijo que tenía treinta y dos años. Luego se sentó en la tienda con sus hijos reunidos en torno a ella, y parecía saber que mis fotos la podrían ayudar."


Tiempo después se supo que la madre migrante, una mujer de origen cherokee, se llamaba Florence Owens Thompson (1903- 1983) y que en alguna entrevista dijo: "Ojalá nunca me hubiese hecho esa foto. No obtuve ningún beneficio de ella. Ella ni siquiera me preguntó mi nombre. Me dijo que no vendería aquellas fotos y que me enviaría una copia, pero nunca lo hizo."


Estas fotos representaron la apertura de una nueva era en el reportaje fotográfico de carácter social. Por primera vez la sociedad miraba cara a cara a la pobreza y desolación que estaba causando la crisis económica en su país desde hace siete años a través de la cámara de Dorothea Lange.
El éxito de la conocida foto tiene que ver con su contexto histórico y su utilización, pero, también, con su indudable calidad artística.

Fuente:
Loc.gov

18 comentarios:

lopillas dijo...

Esta foto y la del niño y el buitre me causan siempre tremendo impacto.
Imagino que muchos fotógrafos tendrán que construir un telón de acero entre el objetivo y su alma. No debe ser fácil para algunos su trabajo. Al premio Pulitzer le costó la vida.
Un abrazote, Carlos

TORO SALVAJE dijo...

A este paso pronto podrán hacer otro reportaje parecido.
La foto es extraordinaria.

Saludos.

Un chico de Lima dijo...

esa foto es demasiado genial... ya la habia visto en mis clases de fotografia!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa foto la he usado para un post mío, en verdad es impactante, lo que es el capitalismo salvaje y como las democracias liberales excluyen a millones de seres humanos de todo sustento diario y mueren por los llamaos ciclos económicos del capitalismo.

Lo dela foto del buitre, se tiene que decir que el niño no murió en ese momento, ya que no lo dejaron botado, el autor de esa foto tiempo después se suicido.

Esta foto me recuerda la novela Las Uvas de la ira de J. S.
Saludos

Unknown dijo...

Esa foto es tremenda!!!

Carlitos!
deseo muchas felicidades para estas horas y ....Siempre!
Buen año 2010!!!

un abrazo

Adal

cieloazzul dijo...

La imágen es impresionante, pareciera que respira y tiene aroma a desolación, hambre de ser y urgencia de sobrevivir.
Que pena que aún habiten miles de rostros y familias así, lejos de las imágenes de los "cazarostros" y más lejos de los corazones de los poderosos..
Un beso querido amoremio, lo mejor de lo mejor para este nuevo 2010..
Y que sigamos compartiendo más que el amor:)
te quieroooooooo!

Lara dijo...

Otra a la que has impresionado con la foto, se puede incluso sentir.
Muuuuuacks!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Que 2010 sea tan importante como para mi el 2009!!!!!!!!!!!!
Te deseo lo mejor de lo mejor, se que te lo mereces, porque sos buena gente, lo has demostrado en todo el año, apoyando mis proyectos, gracias…….y veras que todo no esta perdido fíjate nuestro jóvenes……

Un abrazo de oso.

GABU dijo...

Las fotografìas tienen una calidad sensitiva increìble!!!

P.D.:Pensar que hoy en dìa,cada rincòn de esta tierra parece estar regado por esa mirada entre ausente y necesaria de aquella madre...

MIS BESITOS INMENSOS CABALLERO ♣

Belén dijo...

Suele pasar... normalmente no es la modelo la que más gana...

Besicos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me molesta la fotografía que presenta la debilidad humana. Estamos rodeados por imágenes de niños y mujeres depauperados que, como en el caso de la política del Sr. Roosevelt, intentan recaudar fondos para mejorar su situación.
Me molesta observar fotógrafos retratando (la mayor parte de ocasiones con zoom) rostros sin permiso.
Me duelen los reportajes de atentados vomitando sangre, humo y dolor.
Estoy de acuerdo con el comentario de Florence, la fotógrafa se pasó tres pueblos.
Respeto la dignidad de la mirada de esta mujer cherooke.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Si una cosa me gusta en este mundo es la fotografía, una imagen dice tanto. Estar en el momento justo no tiene precio.

Feliz 2010 Carlos

M. dijo...

No dejo de pensar que estar en el momento justo que acontece una imagen de esta envergadura no es casualidad. Demasiada energía desprende para confiar en el destino. El fotógrafo se convirtió en un ladrón de almas. Lo lógico hubiera sido que Florence hubiera tenido su derecho a decir NO.
Besos con cariño trasnochado :)

Jackie dijo...

Feliz Año querido Carlitos.
Que reces mucho para que Dios te perdone :)
Mil besos ♥

Alimontero dijo...

Me gusta tanto como lograr este asombro en cada uno de nosotros...
y digo esto por lo que leo...;-)

Para el 2010 la vida sea generosa contigo, como hasta hoy...que tu deseo más recóndito salga a la luz y se haga realidad...
Te abrazo de todo corazón!

Felicidades CArlos!!


Ali ♥♫

Anónimo dijo...

Me sorprende el que yo haya visto tantas veces esta foto sin saber mayores detalles de ella. Solamente que es la cara historica de la depresiín del 30 en Estados Unidos. Así que tu información se agradece

Pero lo que más me sorprende es LA LONGEVIDAD DE LA SEÑORA QUE ACTUO DE MODELO ¡Increíble!

Mónica dijo...

impactante la imágen! y qué época terrible... quizás no tan diferente a muchas de hoy dia...

Quería desearte lo mejor para el 2010!!! de corazón mio querido amigo.

Bsss. desde uruguay para ti. ¿Te llegaron?

AlegriadeQuerer dijo...

Agracias a ti, que siempre me llevas a estar contigo, que me buscas y nunca pierdes la fe en encontrarme.comienzo el año con tu tema preferido que es el amor, es tu razón para vivir y para morir.Fuiste libre hasta el fin, tuviste un ideal claro y lo defendiste con tu sangre para salvarnos.Nadie como tu conoce nuestros pensamientos, y sabes muy bien lo que valemos.

Te pido paciencia para nuestros padres, amor para las parejas, responsabilidad para con nuestros hijos, tolerancia para los ancianos, comprensión para todos nuestros hermanos, compasión para el que sufre, servicio para todos.Dios no vuelvas a vernos egoístas, orgullosos, rebelde, disconformes, pesimistas.

Dios gracias por que tenemos la dicha de compartir un nuevo año.

Tu amiga yudelka

 
Ir Arriba