domingo, octubre 11, 2009

El incidente de Checkpoint Charlie

Durante la Guerra Fría, el único paso fronterizo oficial que dividía Berlín Este de Berlín Oeste, se hallaba en la intersección de las calles Friedrichstraße y Mauerstraße, en el barrio Friedrichstradt, por el cual pasaba el muro. Oficialmente se lo conocía como Checkpoint Charlie. Desde ahí sólo se permitía el paso a extranjeros, funcionarios y trabajadores de la delegación permanente de ambas Alemanias.
Este paso se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría
y muchos ciudadanos alemanes lo veían como una puerta hacia la libertad. De hecho algunos intrépidos murieron acribillados al tratar de pasar hacia el lado occidental.
El caso más conocido, fue el de Peter Fechter en 1962, quien intentó cruzarlo junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual si lo logró, pero Fechter fue herido de un balazo en la pelvis y a pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna de las dos partes y se desangró hasta morir una hora más tarde.

Peter Fetcher

Desde Alemania Occidental no se permitió ni siquiera a los transeúntes ayudarlo, inclusive con amenaza de armas. Igualmente, los soldados de la RDA afirmaron haber tenido recelo de intervenir. Esto es para que tengan una idea de la tensión que existía en ese punto fronterizo.

El 22 de octubre de 1961, el subjefe de la Misión de EE.UU. en Berlín, Allan Lightner y su esposa se dirigían a un teatro en Berlín Oriental. Al cruzar la frontera en Checkpoint Charlie, fue interceptado por los guardias de frontera de Alemania Oriental. Este acto violó el acuerdo que prohibía a cualquier autoridad alemana detener a ningún funcionario ni militar aliado, ni aún para verificación de pasaportes.
Lightner se negó a entregar su pasaporte, y pidió ver a un oficial soviético, para mostrarle sus documentos.
Después de no obtener respuesta, Lightner informó al General Lucius D. Clay de la situación. Lucius Clay estaba en Berlín como asesor personal de JFK, y era conocido por ser un militar muy temperamental. El General Clay no vaciló, y envió enseguida ocho policías militares equipados con fusiles M-14, para escoltar el coche de regreso hasta el paso fronterizo. En un intento de demostrar la determinación norteamericana, el General Clay envió también cuatro tanques blindados a Checkpoint Charlie.

Tanque americanos en Checkpoint Charlie

Los soviéticos no reaccionaron ante esta provocación, sin embargo, al día siguiente el gobierno de Alemania Oriental anunció a través de la radio:
"Que todos los miembros de las fuerzas aliadas que no llevaran uniforme dentro de su jurisdicción -incluidos diplomáticos-, deberían identificarse y podrían ser controlados y registrados por las autoridades de Alemania Oriental."
Esta medida atentaba contra el derecho de libre circulación de los aliados occidentales, que ya había sido firmado en un tratado reciente.
Al día siguiente, los autos de funcionarios y militares norteamericanos eran detenidos y registrados por los alemanes del Este.
Esta situación indignó al General Clay, que decidió tomar medidas más severas. Envió diez tanques blindados al borde occidental del paso fronterizo de Checkpoint Charlie.
Ahora si, los soviéticos reaccionaron. La noche del 25 de octubre, 33 tanques soviéticos se movilizaron hasta la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. Diez de estos tanques fueron enviados enseguida hasta la calle Friedrichstraße, al lado oriental del Checkpoint Charlie.

Movilización de tropas

Según un comunicado oficial soviético, poner el mismo número de tanques frente a los americanos era una clara señal de que Moscú “no deseaba una escalada belicista ni problemas”.

Desde las 17:00h del 27 de Octubre, hasta las 11:00h del 28 de Octubre, cada una de las tropas estuvieron cara a cara y cargados los tanques de munición a menos de 80 metros una de otra.

Tanques americanos y rusos frente a frente

Los niveles de alerta de las tropas estadounidenses en Berlín Occidental, de la OTAN y del Pentágono fueron muy altos. Los dos grupos de tanques tenían órdenes de responder si se abría fuego. Fueron 18 horas muy tensas.

Tanques rusos apuntando desde el lado oriental

Khrushchev y Kennedy acordaron (por un canal de comunicación secreto, establecido apenas un mes antes) reducir las tensiones retirando los tanques.
El paso fronterizo de la parte soviética estaba a cargo del General Anatoly Gribkov del Estado Mayor soviético, quien a su vez tenía contacto directo con Khrushchev. El Checkpoint norteamericano tenía a cargo a un policía militar en contacto telefónico con el Pentágono, quienes estaban en contacto con la Casa Blanca.
Kennedy ofreció flexibilidad norteamericana en lo relativo a Berlín para el futuro, a cambio de que los soviéticos retirasen primero los tanques.
Pensando que habían ganado una batalla política, los soviéticos aceptaron, y un tanque soviético se retiró unos 5 metros. Entonces un tanque americano hizo lo mismo. Uno a uno, los tanques retrocedieron y se retiraron.


La caseta original de Checkpoint Charlie es ahora parte de un museo en aquel suburbio de Berlín.


Sin duda, ésta fue otra de esas ocasiones en que el mundo estuvo a punto de una tercera guerra mundial. No quiero ni imaginarme que hubiese pasado si a algún soldado nervioso se le escapaba un tiro.

Fuentes:
El Baúl de Josete, Mundo Historia, Wikipedia

30 comentarios:

Lara dijo...

Y algún día llegará esa tercera guerra, sin duda, y esta vez será mucho peor que las anteriores.
Un besito Carlos muuuuuuuuacks!

M. dijo...

Esto fue una pura guerra de gallos de pelea.. a ver quien se podía pavonear más :S. Cuanto dinero perdido para otras causas Carlos! Besitos dominicales

Un chico de Lima dijo...

vaya... esos hechos que son parte de la historia!

buen post :D

TORO SALVAJE dijo...

Es verdad.
Si un soldado en un momento de tensión como ese pierde el control hay un baño de sangre.

Saludos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Tengo que pensar que los primeros tanques (uno por bando) que retrocedieron debían ser los últimos en llegar.
Ahora parece lejano pero cuando vivías en directo aquellos acontecimientos y como encima de una alambrada era abatido y quedaba colgado el cadáver de un alemán del este uno quedaba sobrecogido.
Y parecido es el muro de Gahza

Mafalda dijo...

cuando menos pensemos habrá esa tercera guerra.. por que siemplemente los humanos no hemos aprendido a respetarnos.. a tolerarnos y a compartir el mundo en el que vivimos..

Gracias.. muy interesante!

lopillas dijo...

Esta burrada de ver quién la tiene más grande es apenas de hace un par de días, señor señor...
Y siempre nos tendrán en vilo, que es lo peor, mira si no cómo se tomaban la medida el Obama y el de Irán a cuenta de las plantas nucleares. En fin.
Siempre un gusto leerte, Carlos

cieloazzul dijo...

Alo que lleva la guerra de poderes... y lo más triste, lo que lo ocasiona... meros caprichos:(
besos amoremiodemi!

Anónimo dijo...

Sabía del inidente...siempre se nombra, pero nadie nme habñia dicho los detalles hasta ahora. Gracias charly...Perdón Carlos -risas-
.....................
Tus lectores son muy jóvenes ¿qué talsi alguna vez comentas el video clic NIKITA de Elton Jonh y de cómo puede haber funcionado como el detonante que, junto a la perestrika, ayudó a derribar ese muro?

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Tuve oportunidad de cruzar ese punto en plena existencia del Muro de Berlín, tras los JJ.OO. de 1972, en afanes periodísticos, y luego, ya abierto, junto con mi esposa en viaje particular, 19 años después.
En ambos casos las impresiones generadas en la experiencia son perennes.

Un abrazo.

Cecy dijo...

Muy fuerte.


Un abrazote, mi querido Carlos.

Anónimo dijo...

Tensión, es lo único que pasa por mi mente!!!

No me gustaría estar nunca cerca de algo así!

Buen post Carlos.


Besos

Unknown dijo...

el 2012 ese es el año del fin del mundo, jejeje cualquier pretexto se utiliza para iniciar una guerra

Vergónides de Coock dijo...

No tiene lógica que comience la tercera guerra mundial y Alemania no sea la instigadora, como siempre tus posts de lujo. Suerte.

DANI dijo...

Checkpoint Charlie, ha dado lugar además a un gran grupo de Powerpop de nombre homónimo.

Un abrazo antibélico

Belén dijo...

Es tan fuerte todo lo que tuvo lugar en la guerra fría... pero creo que el miedo aún nos dura,no creo que nos encontremos en una tercera guerra, eso si, nos apretarán las tuercas una y mil veces

Besicos

Georgells dijo...

¡Hola Carlos!

La guerra fría nos marcó terriblemente, pues las heridas de la Segunda Guerra Mundial estaban aún abiertas y el temor a la destrucción atómica estaba en su apogeo.

Hoy una megaconfrontación se ve muy lejana (aún a pesar de los macabros vaticinios de Lara), sin embargo el temor y la tensión siguen, pero ahora encarnados en "bandos menores". Ya no son las "superpotencias", sino los paises que deberían ser hermanos, quienes se matan entre sí. No sólo en Ghaza, sino en África, en Sudamérica, en todas partes. Siempre en vilo, sujetos a un problema mayor por el error de algún nervioso o iracundo o inexperto (o todas las anteriores...)

Envidio a Esteban Lob. Lo envidio por haber logrado ser testigo de la historia. Ojalá las nuevas generaciones no olviden, ni minimizen, ni juzguen con trivialidad, la historia que vivimos quienes les precedimos...

Un abrazo y gracias por la historia!

G.

Unknown dijo...

Que gran historia maldita sea!

Juan Yañez dijo...

Y pensar, que a nuestra América Latina la quieren encerrar con los muros mentales de los pecios de esa ideología fracasada

©Claudia Isabel dijo...

Los efectos secundarios de las guerras no terminaran nunca. Primero porque algunos de nuestros antepasados europeos la vivieron, luego por sucesivas guerrillas latinoamericanas...lo único que dejó esto, es una interminable lista de muertos...el horror y la frialdad parece no terminar nunca; de alguna manera sobrevive, y eso es algo que las personas no podemos hacer...
Cómo diría Mario Benedetti, El horror nos amanace!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Perdón, quise decir: "El horror nos amanece"

Gabiprog dijo...

Hace poco años me parecio estupido una demostracion de orgullo guerrero por las dos partes en la frontera entre Pakistan y la India.
Esto fue lo mismo...

GABU dijo...

Al final nadieS da puntada sin hilo,eh?!

Los interesses que habrìa en medio sòlo ellos lo sabrìan mientras tanto el azar no quiso otro desmadre...

P.D.:Aunque confieso que el entrenamiento de los Sovièticos no hubiese permitido ningùn movimiento lejos de una jugada de ajedres!!

BESITOS

GABU dijo...

FE de RATAS:

ajedreZ

Èste teclado me trae tannnnnntos dolores de cabeza como horrores ortogràficos mi apuro... ;)

Carlos dijo...

Cumpa y todo por una inocente ida al teatro, no te digo yo que el arte es peligroso. :)

Un abrazo y a cruzar los dedos mañana.

MARCRISPA dijo...

Actualmente estoy leyendo una autobiografía de Jean Valtin, un agente alemán del politburó comunista..."La noche quedó atrás", muy interesante, de cómo se fueron gestando esas actitudes bélicas y de medición de 'armamento' que hoy nos relatas; se puede decir que los rusos comunistas eran extremistas, pero lo mismo o peor de los alemanes comunistas... ¡ni qué decir de los nazis! ¡Una zaña interna, contra el compatriota...! que , bueno, lo explica el después del 'muro'
¡Demasiada violencia en Europa, por siglos...! Creo que estos últimos 20 años han sido de otro tipo de violencia, ahora no se las tiran entre ellos, sino a los más indefensos y 'diferentes' como los inmigrantes, ¡son una verdadera verguenza las 'cárceles para los inmigrantes indocumentados'!

Y, por otro lado, ojala y hoy tengan suerte frente a los charrúas en el fútbol y entren entre los clasificados y su presidente haga lo mismo que la Bachelet de darles 1 millón de dólares, me parece más efectivo invertir en 'ese tipo' de enfrentamientos

fuerte abrazo, desde Paraguay, el primer clasificado...

MARCRISPA dijo...

uyy! que horror, me equivoqué de étnia... Los araucanos de Chile... pueblo bravío, de armas tomar...

¿Sabes que los guaraníes, la étnia predominante en Paraguay, ya había inventado el juego de pelota con los pies? Podrías encontrar información al respecto en revista ABC por Bartomeo Melia SJ (de hace como 7 años +-)... ¿será por eso que los paraguayos son tan buenos al fútbol?

Un abrazo... ¡y suerte para Ecuador!... éa que todo es 'posible'

Ka-tica dijo...

jajaja eso estaba pensando mientras lo leia... ¿y que hubiera pasado si alguien hacia un movimiento demasiado rapido? ¿si por ahi habia una mujer con un niño y este lloraba de alguna forma q alarmara a algun militar?
o cualquier cosa!!!!...
no era el momento por lo visto.
quiza esté latente en cada ADN nuestro el ser el detonante de una guerra de esas magnitudes que si acaben con gran parte d ela poblacion... ya el planeta no nos gauanta!!!!
=) Un besote Rey!!!!

Mariluz GH dijo...

gggrrrrr clara demostración de la estupidez humana... mira que si al "listillo" de turno se le escapa un tirito... ggrrr

Darío Granato dijo...

Una historia muy intensa, una situación tan frágil y lo más impactante; la búsqueda de la libertad aún al costo de la propia vida. Estuve allí un tiempo después de la apertura y arranque algunos pedazos de ese muro, como queriendo acortar la brecha que aún se percibía. Aquí dejo algunas fotos:
http://davistas.blogspot.com/2009/11/muro-de-berlin-berliner-mauer-berlin.html
Desde Argentina mis saludos.

 
Ir Arriba