domingo, julio 27, 2008

Viveza criolla

Tantas veces nos pasa eso de pensar en alguien o hablar de cierta persona y al rato verla, encontrarla por la calle, que te llame por teléfono o saber de ella.

Yo creo en las casualidades y hace poco, en una de esas noches de divague charlando con Carlos nos preguntábamos que sería de la vida de Ronnie Biggs, el protagonista del robo del siglo. ¿Lo recuerdan?

A la semana leí en la prensa que parece ser que este señor podría quedar libre el próximo año por haber cumplido un tercio de su condena de treinta años y encontrarse con su salud muy deteriorada.
Por si no lo recuerdan les cuento un poquito de su historia.

Una banda integrada por quince hombres, Ronnie entre ellos, asaltó el tren de Glasgow (Inglaterra) en Agosto de 1963, estos hombres se alzaron con una suma de 2,6 millones de libras esterlinas (equivalente a 40 millones de dólares actuales), lo que significó la mayor cantidad de dinero robado de una sola vez, por eso se lo llamó “El robo del siglo”.


Luego de ser detenidos, procesados, sentenciados a treinta años de condena y encarcelados, tras quince meses de prisión Ronnie logró escapar y se largó a recorrer el mundo y disfrutar de su fortuna.
- Tuvo el ingenio de hacerse una cirugía estética en Francia para cambiar su rostro y lógicamente también cambió toda su documentación.
- Recorrió varios países llevando una vida de aventuras siempre al margen de la ley y viviendo a cuerpo de rey.
- Se estableció definitivamente en Brasil, donde tuvo un hijo con Raimunda, una streaper brasilera, cosa que lo benefició porque al ser padre de un niño brasilero pasaba a ser ciudadano carioca y por lo tanto NO extraditable. Esto le vino como anillo al dedo cuando fue descubierto por la Scotland Yard porque tuvieron que regresarse a su país con las manos vacías.

- Para dar otro espaldarazo y seguir mofándose de las autoridades inglesas con su “inmunidad” a ser detenido, grabó en Brasil con los Sex Pistols el video del tema “No one is inocent”. Que ironía, no?
- Una vez que hubo dilapidado toda su fortuna, enfermo y ya sin un peso en el bolsillo, en el año 2001 Ronnie se entregó voluntariamente a la policía inglesa con el propósito de que ellos corrieran con todos sus gastos médicos una vez que fuera encarcelado. Y así fue…

Pareciera ser que la viveza criolla, que tanto nos atribuyen a los latinos es universal.
Por momentos pienso que este hombre es un genio por la inteligencia y habilidad que ha tenido durante toda su vida para burlarse a la ley inglesa y beneficiarse con ella cuando realmente la necesitó.
A veces creo que es un delincuente de siete suelas, digno del máximo rechazo de la sociedad.

83 comentarios:

Jassy dijo...

perdona Ev pero que asco de tipo, y pensar que gente de esa hay a montones, si no solo tenemos que mirar a los gobernantes de Latinoamerica o a algunos "empresarios" europeos.
Beso, buena semana a los dos

Cecy dijo...

me acuerdo del caso, y si de estos hay varios en la historia y que han quedado para la cinematografia, ahora muy bien en recordar que no solo los picaros vivos son todos nuestros.

besos Reyna y buen comienzo de lunes

TORO SALVAJE dijo...

Que es un delincuente no tengo la menor duda, seguramente inteligente, pero no tanto como para llegar a político. Éstos son los más listos. Suelen librarse siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Iba a decir lo mismo que Toro!

Anónimo dijo...

Que sea inteligente no es cosa de merito por cuanto eso te lo ponen en la cuna al nacer.
Lo de elegir ser un ladrón y vivir a costa de los demás lo ha elegido el y debería pagar por ello.
Lo que pasa es que las leyes no suelen ser justas y además hay que hacer jueces porque no se pueden hacer facilmente hombres justos. Por eso los grandes delincuentes, donde incluyo los políticos se escapan siempre.

Dani dijo...

Seguro que es un jodido genio, pero también es jodidamente seguro que parte de la fortuna que se ha pulido, nos pertenecia a ti y a mi.

Así que....a todos nos llega el momento de llorar sólos.

Un beso robado.

Unknown dijo...

Como diría mi madre: "Aparte no es feliz". Hablando en serio, no puede ser feliz un tipo así, con esa historia de vida y para mí eso es lo más importante en esta vida, ser feliz... el dinero va y viene.
EVAN, CARLOS, ¿me prestan 100 pesos?

Angélica dijo...

Vaya, sí que era pillo con todas sus letras no? Jajaja... no faltan los sinvergüenzas!

Cariños querida Evan. Besos para mi querido Carlos.

Anónimo dijo...

es una historia icnreible pero solo le queda arrepentirse de la clase de vida que tuvo, un abrazo Evan gradote para ti

Belén dijo...

Yo si me acuerdo del caso, pero no se como acabó, no se si lo soltaron o que...

Besicos

Irene Ruscalleda dijo...

No sabía de esta historia! casualmente ayer vi la película American Ganster, no se si la habrás visto, pero trata de un mafioso americano que logra espaparse por varios años de la ley, hasta que finalmente lo encarcelan.

Aunque este mafioso fue muy inteligente, nada que ver con el ingenio de Ronnie Biggs, ese hombre la verdad que es vivo! y ahora el gobierno lo cuida...

Anónimo dijo...

¿Este personaje no inspiró la película "Asalto al Tren del Dinero"? Vaya vida la de Ronnie...pienso que convivir tanto con la cultura latina en Brasil le hizo adquirir su cuota de viveza criolla.

Se puede observar con cierta simpatía la particularidad de su existencia...pero eso no quita que haya que sancionarle como delincuente que fue, aunque de ello hayan pasado décadas y, según parece, no mostró arrepentimiento. Saludos afectuosos, de corazón.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Si conocía la historia del robo del siglo, pero no estos últimos detalles.

Yo me pongo a pensar que debe ser un infierno andar huyendo por el mundo, con ese temor de que nos atrapen y nos metan a la cárcel.

Debe ser horrible ese complejo de persecución, aunque en este caso era muy real.

Al final de la vida, sin dinero, enfermo, y sin ya nada más que poder contar la historia, que beneficio le trajo todo esto a este hombre.

El dinero mal habido así se va, a como viene de fácil, y uno no se lleva nada a la tumba, así que es mejor vivir sencillamente, pero con honestidad, y sin que nadie lo quiera capturar a uno para que lo lleven preso a la cárcel.
Saludos

Anónimo dijo...

Podría haber utilizado su inteligencia en hacer el bien, no el mal. Eso demuestra que es un hombre que no merece la pena. un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Fer... así exactamente pienso yo, su inteligencia de otro modo hubiera valido la pena.

:)

Carlos dijo...

...un tipazzo!!

Novia brasilera, grabar con los Sex Pistols, ufff!!


TI-PA-ZZO!

Diego Fabián dijo...

Es un delincuente, mi querida Evan... Inteligente, pero delincuente al fin...

(Jeje... Pensaría que estamos hablando de políticos... Jajaja...)

Yo creo que la viveza criolla es algo innato de los seres humanos... Talvez se nos hace más evidente a los latinos por el hecho de que nuestras sociedades han aprendido a tolerarla sin miramientos... Pero no deja de ser reprochable cuando cometemos algo que pueda ser catalogado como "viveza criolla"...

Un beso a la distancia, mi bella Evan... Carlos, un abrazo...

Anónimo dijo...

Pues muy astuto el señor, lo máximo fue entregarse ahora sí para que el gobierno inglés de encargara de su vejez… lo más extremo en sinvergüenzura.
Buen fin de semana para todos por aquí.

KLAU dijo...

ABSLUTAMENTE__________________♥

LOVE U
BESOS
MILES
KLAU ♥

Anónimo dijo...

que historia más interesante, evan. fijate que no lo sabía. pero ciertamente creo que la cuestión de la viveza no es meramente criolla, o algún otro apellido, es cuestión de cierta manera de vivir a gusto, auqnue para ello haya que echar mano de la inteligencia.
pero también pienso otra cosa, hay facturas que tarde o temprano se cobran... ay! espero que las mías no sean altas ni caras!
besotes, evan! que bueno venir a saludarte y darme una vuelta por aquí. saludazos...
h.

Pedro Estudillo dijo...

Independientemente de su moralidad, no hay duda de que inteligente sí que es, aunque sólo a medias. Alguien realmente listo no hubiese dilapidado la fortuna en destrozarse la salud. Será que al final todo se paga.
Un saludo.

Waiting for Godot dijo...

Por lo menos es un delincuente declarado y que todos saben lo que hay, mientras que otros se llaman presidentes o reyes se reunen en Mallorca y se burlan del resto de la gente de una manera para mi más descarada. Besos.

Camille Stein dijo...

quien conoce la ley conoce la trampa... y no son sólo los abogados quienes han estudiado Derecho

de todas formas siempre hay un momento para la caída, y un Raskólnikov para un castigo, y este sobreviene antes o después...

un beso

Situco dijo...

jajaja... yo no creo en la casualidad... creo en la causalidad... todo ocurre por alguna causa...

en cuanto al tipo este... como dice a veces mi hija... "hay gente que sabe mucho de libros pero es pobre para vivir en sociedad..." o algo que se le parece... este tipo supo planearlo pero... no supo vivir con dinero en el bolsillo... y seguro que mucha gente se aprovechó de él...

abrazotes amiga

Anónimo dijo...

siempre nos cuentas historias interesantes . lastima que este tipo no utilizo su viveza en algo bueno. Besos

Angie Sandino dijo...

No soy quien para juzgarlo, pero que vida de película se dió el señor, y si, no es latino, es inglés y sin embargo más vivo que muchos criollos...ja,ja,ja...

Eso es burlarse con Mayusculas del sistema no?

Un fuerte abrazo con todo cariño!

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Concuerdo con Carlos: TI-PA-ZO
El man tenía una mente y estrategia tal que engañó a una de las mejores policias del mundo, hizo el robo de un sólo golpe más grande del mundo y se burló de todo sistema...
Es totalmente condenable, pero cabe reconocer que si de jugar para si mismo se trata el es digno de emular!!!
Saludos Carlos y un abrazo estimado

Allek dijo...

muy interesantes tus palabras..
un abrazo..

chapete dijo...

Un tipo listo,sin duda!!!

ya me gustaria a mi viajar por todo el mundo con pasta en el bolsillo!!!


chauuuuuuuu

Carlos dijo...

Evi, hay "actos delictivos" a los que el paso del tiempo dota de cierta aureola quijotesca y aventurera.

Y si bien todo delito es por definición, reprochable, bueno convengamos que siempre hay matices.

Pobre Ronald, con lo cara que es la vida en Río. :)

Beso.

xnem dijo...

Un saludo para Evan y sus traviesos angelitos, hace tiempo que no coincidíamos.

Gigi German dijo...

Yo creo que este Sr. lleva mucho de los dos, de genio y rufian... Un abrazo, preciosa.

Monica dijo...

Mal ejemplo este caso, pero nosotros sabemos bien que en nuestro país tiene inmunidad más de un personaje, que en vez de hacerse daño a si mismo, hicieron mucho daño a los demás, y así están muy campantes..cosas veredes Sancho que non crederes...
Besotes

Brisa de Amor dijo...

Hola evan!!!
bueno por lo visto no somos los dueños de la famosa viveza criolla! jajajaja

si esa inteligencia la usaran para mejores cosas o para una mejora a nivel social!uy cuantas cosas cambiarian no?

besos amiga ...y un mate?

Manu Espada dijo...

Muy interesante la historia de este tipo. Besos Evan.

Manu

Azul... dijo...

Lo que se podría hacer con una inteligencia bien encauzada...

Te mando besotes, bella, gracias por estar siempre, a pesar de mis desaparecidas involuntaria :)

GABU dijo...

Sabes que lleguè a pensar EVAN???
Que la viveza no tiene nacionalidad,tan solo tuvo la suerte de elegir una selecta porciòn del hemisferio...

P.D.:Y para mayor desgracia cuando un delito le sale redondito al delincuente tenemos la maldita costumbre de aplaudirlo en lugar de repudiarlo!!!

¿Todavìa tenemos algunos valores que se puedan rescatar dentro de nosotros?

TE DEJO UN MONTÒN DE BESAZOS!!!
Y un matecito,por supuesto... ;)
•-/
(_)

M. J. Verdú dijo...

Personas como esas dejan mucho que desear... qué lastima que existan individuos así...

Anónimo dijo...

No sé qué decir, por un lado estos tipos no dejan de parecerme simples y despreciables delincuentes pero, por otro, saco mi lado canalla y pienso que algo de novelesco tiene la história y, en cierta forma, también algo de aractivo

Ka-tica dijo...

para mi es un genio... y es que en aquel tiempo quiza todo era mas sencillo, ahora la tecnologia ha hecho que todo esto se complique, o que se complique para las masas, porque los delincuentes de cuello blanco siguen robando, y nadie los juzga!!!
pero realmente admiro la genialidad de este hombre, él tendra sus razones para haber hecho esto, no creo q haya sido por mero placer de robar... siemopre hay historias detras de todo eso..
a mi no me produce rechazo, me da risa, me encanta su inteligencia, y pienso q si es rechazado es por la envidia q puede dar el ver q hizo lo q quizo y se salió con la suya! (lo cual nos han hecho creer q es imposible!)
Un beso chicos!!!! y dejen de estar llamando mentalmente a personajes... un dia de estos algo raro va a suceder!

Unknown dijo...

Querida Ev! Pero que tipazo eh!!?

Bueh! Y cumplio su cometido por lo visto!

Krad_Dark. dijo...

Desde luego este Ronnie se lo ha montado muy bien estos años.

Un abrazo

Salvador R. dijo...

Como decimos aca en Mexico:

"Salio mas CABRON que bonito"


¡Me gusto el post!

Centrífugo dijo...

Alguien comentaba más arriba que tenemos una tendencia a aplaudir los delitos bien consumados. Quizá en el fondo lo que hacemos es envidiar a quien ha sabido enfrentarse al "sistema", al "orden" y vivir una vida de libertad.

Muchos grandes héroes de la historia han sido asesinos, timadores, ladrones y manipuladores. Y muchísimas buenas personas pasan la vida sin un momento de paz...

Me sorprende que muchos comentarios sean reprobatorios hacia Ronnie, quien, en el mejor de los casos, es sólo otro exponente de ese ideal Robinhoodesco...

Yo coincido con Carlos: TI PA ZZO!

Abrazos Centrífugos!

 kotto dijo...

este delicuente es un ídolo, no como los de cuello y corbata (senado, diputados, políticos y gobierno)

el tema de los pistol es buenisimo


cariños Evan

Mr. TAS dijo...

este tío tiene inteligencia
¡¡...y mucha jeta!!

LaLy dijo...

Hola Evan y Carlos!!
Primer ejo un beso a ambos :)

En verdad la inteligencia cuando va a compañada de delincuencia deberìa tener otro nombre....

Cariños

LaLy

Anónimo dijo...

Si esta gente el genio y el ingenio lo usaran para otras cosas, seguro que les iría mejor...

cralvbenalc dijo...

hasta para delinquir hay que tener glamour

otro mas al muro de la fama de EL CONSORCIO

@Igna-Nachodenoche dijo...

Evan, quien conoce los vacios, las lagunas legales de la justicia, las leyes en definitiva que a uno le pueden amparar, puede llegar a vivir como un rey, no fue casualidad que marchara a Brasil supongo, precisamente.

A mi estos tipos de personajes me causan algo de respeto por su sabieza.

Besos.

Visnja Roje dijo...

Hola Evan Y Carlos ,no la
la verdad es que no recuerdo, por 2 cosas, o soy menor que uds(jiijjijijijiji) o no leia noticias.

UN BESO CHCOS

vISNJA

l dijo...

jajajajajaja! ése pana no es sapo es sapísimoooo! y me sorprende que no sea de Ecuador jajaja!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

La vida de este personaje parece de opereta, de artilugio en artilugio.
Yo creo que al terminar en la cárcel algo de culpa debió sentir...bah no se. Es para no creerle nada de nada.

Besos querida Evan

Anónimo dijo...

Me acordaba del robo, pero no tenía idea de toda la historia detrás de Ronnie Biggs, finalmente he terminado riendome, jajaja, la supo hacer bien, el maldito es un pillo, y se burló como quizo de Scotland Yard. No me alcanzo a sentir mal porque el tipo en realidad es sólo un ladrón y les robó a ellos, jajaja

besazos Ev

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué historia la de este muchacho malo! Y hasta va a llegar a prócer con el tiempo!!!

Me recordó a otros criollitos...ejem...
Gracias Evan!
Muy interesante.

Ah! Carlos...
sos hermoso!!! ;)
(era eso lo que querías oir)
Muá!

Anónimo dijo...

lo prohibido siempre tiene algo apetecible, y hay maldades más o menos simpáticas o perdonables, ¿no?

esteban lob dijo...

Yo estaba convencido que cuando se habla de "viveza criolla" ( sucede a cada rato), es una referencia a una despreciable cultura de la trampa, acá en Chile.

Veo que esas palabras no son exclusividad de nuestro país y en el caso descrito, ni siquiera latina.

DULCE dijo...

Ay niña, cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad!!!
Que mal esta todo que los ladrones ahora son heroes!!!!
No voy a decir "no lo puedo creer"...
Mi capacidad de asombro se fue de paseo...
Les dejo besosssss para los dos
Dulce

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Visitando a mis amigos bloggeros, los tengo un poco descuidados, pero no olvidados.

.............y nada menos que burlar a los ingleses, me parece que no les habrá gustado mucho, jijijiji.

Un besote y abrazo de oso.

Sergio dijo...

Que barbara, qué historia tan interesante, yo la desconocia por completo, como para escribir una novela de su vida, ¿no habrá algun escritor que lo mantenga para que se la cuente y haga la novela?, hay que pasarle la idea ahora que ya no lo va a mantener la autoridad inglesa.

saludos

misticaluz dijo...

hola! interessante entrada.. un abrazo energético desde mi rincón!

Angélica dijo...

Shuuuuuuu primera vez que vengo y está todo igualito.

Cariños para ambos.

Paco dijo...

Eso si que es saber montarselo bien... vivir a tope de joven, y luego en la vejez asilo y cuidados gratis.

saludos

Recomenzar dijo...

Viveza criolla....que maravilla de palabras...hace tanto tiempo que no la escuchaba. Eso tienen tu blog desde el dia que te conocí, ¿te acordás?.........te dije: tu blog me pone en contacto con mis raices, con palabras que hace mucho no contacto,besos y buen jueves para vos

Great writing!!!!!!!!!

M@R dijo...

TE DEJE UN ANGEL EN MI BLOG, VE POR EL,,,

ABRAZOS,,,

Nadia dijo...

Buenísima historia, la habrán hecho película????

Unknown dijo...

aunque el final es un poco siniestro, ha vivido a tope y ha hecho lo que le ha dado la gana. Además no se porque pero los ladrones de guate blanco tienen hasta gracia.

Nico Carletti dijo...

El mundo es un caldo de cultivo para este tipo de "inteligentes". Este tipo se "aprovechó" del mundo de una forma (digamos) bastante inocente al lado de lo que el mundo en general se aprovecha diaria y sistemáticamente de miles de millones de personas de forma totalmente impune... avalados por las leyes del sistema y del mercado... vamos... por favor...

Brisa de Amor dijo...

Hola evan!

Gracias por tu comentario saber que recuerdo a alguien tan amado como una abuela es increible... me anude mil veces entre hilos para frivolite, pero al menos una razon tuvo no?

besos y mates dulces en un dia gris amiga!

Ricardo Tribin dijo...

Querida Evan,

Super excelente.

Que buena recordatoria sobre el famoso robo de Londres.

Te apuntaste un nuevo exito.

Un beso.

Srta. Maquiavélica dijo...

si q era un descarado jaja, hola evan¡¡sorry x la ausencia tu tambien te has desaparecido ehhh
besos hermosa

dispersa dijo...

si pongo la mirada en los delicuentes de ahora, q matan por profesión (aca en Bs As hay paro de colectiveros después q ultimaran a uno, de un cuchillazo)definitivamente este me parece de cuento,de cuentos de delicuentes pero los de antes,q ponian su astucia en robar,adueñarse de dinero sin matar.
Inteligente puede ser per no lo aplico sino no terminaba en la ruina,ya q alcanzar una riqueza es fácil..lo díficil es mantenerla.

Hace días q no venía Evan,te extrañaba,perdón ..a Carlos lo mismo.

arrumacos para los 2

Doncel dijo...

Inteligencia, mucha, pero mal utilizada, bastante.

Yo tambien creo en las casualidades.

Besos
y buen fin de semana.

Bosco dijo...

Los delicuentes tienen alma?
Supongo que sí. Supongo que unos más que otros.
Pero resulta muy difícil fiarse de un ladrón.

doble visión dijo...

Jaja... a riesgo de crearme enemigos debo reconocer que cualquier tipo que sea capaz de ridiculizar los servicios de Scotland YArd o el FBI, merece primero mi admiración... luego cualquier otro modo de rechazo por lo que haya hecho, que seguramente haría ostensible.

Este hombre, como tantos otros casos, son la prueba concluyente de que la debilidad del ser humano por tomar el camino más fácil es más fuerte que cualquier tipo de virtud... y los servicios de seguridad fallan porque están pensados más para encubrir la debilidad que para ponderar la virtud.

:)
marcelo

Anónimo dijo...

Aprovecho de saludarte por estar entre el grupo de Colaboradores y Asesores de Campaña durante el pasado mes. Acércate al comando de campaña, que tienes un premio. Saludos afectuosos, de corazón.

conny dijo...

Vaya tipo...:( si que era sinverguenza, finalmente la vida pasa factura, amiga un abrazote y que pases bonito finde!.

Anónimo dijo...

Hice un paralelo entre este robo, la habilidad del ladron y los tantos gobernantes latinos que roban con increibles habilidades. Ambos saben como escaparse de la justicia, sobretodo porque tienen dinero... el robado!!

josef dijo...

Era un delincuente "listo" muy muy listo, ahora lo de inteligente en realidad lo dudo, porque entregarse a la ley nunca me parece una opción. Claro que en las cárceles británicas tal vez se viva mejor que, por ejemplo, en las brasileñas. Un saludo!

cieloazzul dijo...

Vaya que sí Evan... si ese hombre hubiera utilizado esa creatividad en cosas más positivas quizá hubiera aportado a la huminad algún beneficio, lo cierto es que vió por si mismo y eso ya es un gran rasgo de inteligencia...
Ni hablar!
besos Evan:)

Maya dijo...

Todo un personaje este tipo y voy contigo en que la viveza criolla es universal. Es que no se puede creer lo que hizo este delincuente, pero de que es un capo, pero de los malos. Lo es. Al final, la sociedad tuvo que bancarse toda su etapa sin dinero, luego de que gastó una fortuna en su vida de despilfarro. Como para hacer una película con su historia.

Un abrazo mi bella Evan.

Maya

More dijo...

jajajaj, claro que es un genio, linda. Mira que entregarse para que la Institución se hiciera carego de sus gastos médicos!! No pues!!
Mijita y estos del gobierno de aqui que roban y roban y no enferman, qué mala suerte tenemos!!
Besotes y abrazos.

RMS dijo...

Hay de todos y para todos los gustos en cada rincón del mundo.
Deplorable el ingenio humano que participa de estas cosas.
Al final, lo que aquí se hace, aquí se paga...
Un beso y abrazo.

 
Ir Arriba