lunes, enero 01, 2007

Aprendiendo a vivir

Hace exactamente 2 años, justamente a esta hora yo estaba ingresado en emergencias de un hospital de mi ciudad y mi hermano recibía el diagnóstico que me sentenciaba de por vida. Nunca más volvería a ponerme de pie. Nunca más vería a mis semejantes en igualdad de condiciones. Nunca más me abandonaría una silla de ruedas. Me convertía en un ser totalmente dependiente de terceros.
Jamás lo acepté y todavía no lo hago. Creo que es algo que nunca se logra asimilar luego de haber vivido intensamente 33 años.
Cuando tomé conciencia de mi situación sin abotagarme de fármacos y antidepresivos, decidí que no quería vivir así. Si la vida es un regalo, eres libre de aceptarlo o no.

Me auto impuse un plazo antes de irme… quería ver a mi selección en el que sería mi último mundial de fútbol.
Desués dije: -Tengo tiempo de sobra, leeré y me nutriré intelectualmente, luego decidiré.

Irónico!!..es lo que me mantiene aquí. Aprendí que desde mi situación tengo otra óptica de la vida, más real y práctica. Conocí personas a las que mi experiencia les podía ayudar, que necesitaban escucharme y de una extraña manera pude levantarles el ánimo. Ah!! lo mejor de todo…mi familia está mas unida que nunca.

No, no…ahora no quiero irme, nuevamente estoy aprendiendo a vivir.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu has dicho la vida es un regalo y uno deside que hacer con ella...tu desidiste vivir!!! y por tal motivo vives ahora para los demas.¿como?..como te ha tocado vivir,a Cada uno nos toca de diferente manera, unos para si mismos y otros para los demas...y el ser para otros,causa multiples satisfaciones y mas que nada el saber que sirves de algo para alguien...Hoy estas aqui SENTADO FRENTE AL MUNDO y que mejor siendo pructivo y util...cuantos solo se estan SENTADOS FRENTE AL MUNDO sin hacer nada con discapacidad o sin ella y asi les llega la muerte...y no hay huella de su
paso por esta vida,y eso...eso, si es triste por que seran olvidados.
Mas cuando pasas por esta vida y dejas algo,. tu presencia tu escencia perdurara por siempre y eres ejemplo para futuras generaciones por que siempre habra alguien que te tome de ejemplo para los demas y aquellos que no te conocieron querran saber de ti y es como llegas a ser Inolvidable.
estemos SENTADOS FRENTE AL MUNDO no solo para verlo pasar si no para ser parte de el no importa las sircunstancias.OK suerte.
Y desidan cual sera su paso por esta vida.

deo dijo...

AMIGO CARLOS QUIERO MANDARTE UN FUERTE ABRAZO.Y DECIRTE QUE REALMENTE TIENES RAZÓN UNO NO ACEPTA LO QUE NOS PASO.PERO LO QUE SI TENEMOS QUE ACEPTAR JUSTAMENTE ES LO QUE VOS DECIS EN CUANTO A QUE TENEMOS OTRA ÓPTICA DE LA VIDA.A MI ME PASO QUE GRACIAS A DIOS PUEDO DÍA A DÍA DISFRUTAR DE TODAS LAS COSAS LINDAS QUE DIOS ME REGALA EN CADA MOMENTO.YO EN MI CASO PARTICULAR LO VEO A MI ACCIDENTE COMO UN DESAFIÓ PARA SEGUIR ADELANTE SIENTO QUE MI SEÑOR JESUCRISTO AL QUE LE DEBO LAS GANAS Y LA ALEGRÍA DE VIVIR CADA DÍA ME DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD.BUENO UN BESITO Y DIOS TE BENDIGA!ME GUSTO MUCHO LO DE:NUEVAMENTE ESTOY APRENDIENDO A VIVIR.

DATOelec dijo...

Que dice primito un saludote de feliz año primero q nada y si como tu dices el aprender a vivir cada dia es lo importante y mucho más cuando las personas son siceras y dan un gran ejemplo de vida y eso es lo q para mi estas haciendo hoy x hoy asi q como siempre se q eres positivo y q seguiras viendo hacia adelante, alguien una vez me dijo ¨no mires solo al frente sino mira a todo tu alrededor¨ y eso es lo q nos enseña esta vida cada día tenemos muchas cosas x q vivir y por q luchar y sobre todo cuando la miras con ojos de optimismo y felicidad, y como dice el poema de Neruda recordar q estar vivo exige esfuerzo asi q cada uno sacara sus propias conclusiones al respecto pero lo importante es q cuando eres luchador y ganador esos esfuerzos q te exige la vida despues se volveran satisfacciones y alegrias, asi q primito vos sabes cuanto te aprecio y lo bacan q eres asi q sigue dejando tu huella y tu ejemplo en especial a nosotros los mas chamos q siempre vemos en ustedes los mayores el ejemplo y la escuela de la vida pues la edad impone respeto y no solo x el hecho de tenerla sino por las vivencias y las experiencias q te dejan al respecto...

...flor deshilvanada dijo...

No... no te vayas!!! Quedate con los que te necesitamos y queremos tanto... Ya sabés que sos mi ejemplo a seguir y mi fortaleza!!!

GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!

No puedo escribir mucho, yo también estoy llorando. SORRY!!!

Más tarde dejo otra huella

Besitosss

Anónimo dijo...

Estás de piè y sè que vas a seguir así mas allà de que utilices una silla de ruedas!!!!!

Primo querido, que te puedo decir en estas fechas,que me siento orgullosa de ti, de tu actitud frente a la vida ,yo creo que si somos objetivos después de tu lesión estas mejor que nunca y eso creo es algo que tu y solo tu has logrado gracias a tu decisión de ser feliz y de ver las cosas positivas que tienes frente a la vida, eres un WINNER , te felicito por ello,porque eres ejemplo, siii ejemplo de vida,TU NO ESTAS SENTADO FRENTE AL MUNDO COMO DICES... TU ESTAS PARADO FRENTE AL MUNDO, aunque físicamente estés sentado.

Feliz año para ti! Y para la hermosa familia que tienes porque ha estado a tu lado apoyándote,y aunque hay mucha gente que te quiere y que no está físicamente a tu lado recuerda que siempre estas en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Que sigas de pie como estas HOY ,,así te quiero ver siempre no te me caigas ,,eres fuerte y sé que con solo tu voluntad alcanzarás todas las cosas que te has propuesto, como lo has hecho hasta hoy y quiero que sigas así,,,,la vida no es fácil para nadie y sé que ha veces se no encumbra mas el camino,,,pero pensemos que si eso pasa es porque nuestra meta que esta arriba es mas valiosa…..

Te quiero mucho ,

Que Dios nos bendiga a todos este nuevo año que debemos comenzar con el pie derecho verdad?

Recuerda

“Cada hombre tiene su lugar y su corazón un espacio, nada en este mundo puede borrar sus fantasías...toma viada en el cielo y tus sueños se harán realidad, tenlo por seguro”..

Anónimo dijo...

...no tengo palabras para agradecerte el que sigas siendo ese ejemplo de coraje y valentía.
Eres un hombre del cual todos los días se aprende algo, eres mi enciclopedia privada jaja. Te agradezco infinitamente por estar cuando más lo necesitó Laura. Nos hemos nutrido mucho de tí, y tú sabes, nunca podrás irte porque llegaste para quedarte.
Eres indispensable y necesario para mucha gente, sabes que me incluyo verdad?
Tu lo sabes Charly...
T.Q.M.

PD.pleaseee conéctate o llámame.Aún sigo en Santiago, voy a Valparaiso pasado mañana. Mejor te envío un mail.
Besitos.

Anónimo dijo...

VIENDO BIEN CHARLY.....UN DISCAPACITADO NO ESTA SENTADO FERNTE AL MUNDO
NOSOTROS ESTAMOS DE PIE JUNTO ALGUIEN QUE HA SABIDO SALIR ADELANTE A PESAR DE LA ADVERSIDAD!!MI RESPETO Y MI ADMIRACION PARA CADA UNO DE UDS!!!...INCLUYO A MI HIJO....QUE ME HA DADO UNA LECCION DE VIDA Y VALOR.
POR ESO EXISTEN PERSONAS COMO UDS PARA QUE NOSOTROS PODAMOS APRENDER DE CADA UNO MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS EL VALOR, LA ENTEREZA,LA VOLUNTAD FERREA Y SOBRE TODO EL SONREIR!! ANTE LA ADVERSIDAD!
GRACIAS A DIOS POR QUE HA DESIDIO DEJARLOS VIVIR.
Y GRACIAS A UDS POR ELEJIR SEGUIR VIVIENDO!...
ALGUIEN DIJO NO SOMOS PERSONAS CON CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.SOMOS PERSONAS IGUALES PERO CON DIFICULTADES DIFERENTES.
PERO SIGO SIN COMPARTIR ESAS PALABRAS CUANDO DIJE QUE SON PERSONAS CON CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS NO QUISE DECIR QUE FUERAN GENIOS O PERSONAS SOBRE DOTADAS QUISE DECIR QUE EN CADA COSA PONEN UN EFUERZO EXTRA!..
Y ESE EXFUERZO EXTRA MERECE SER RECONOCIDO.
!!ANIMO A TODOS !! Y SIGAMOS sentados frente al mundo.PARA QUE OTROS SE PONGAN DE PIE FRENTE A NOSOTROS.

...flor deshilvanada dijo...

Me emocionó mucho leer tu artículo hoy temprano... me quedé sin palabras.

No sé como eras antes, solo te conocí después de tu lesión y me encontré con una persona maravillosa!!!

...alguien muy fuerte a quien admiré siempre, aún antes de conocer

...alguien que me levantó el ánimo mil veces, sin saberlo

...alguien que expresaba mis pensamientos y hablaba casi con mis mismas palabras, diciendo lo que yo sentía

Las cosas siempre suceden por alguna razón y en el momento menos pensado, la vida nos pone ante situaciones insospechadas, algo que jamás imaginamos que nos sucedería, pero también creo que nos da la fuerza y valentía suficientes para afrontarlas... estoy convencida que solo a los fuertes les suceden estas cosas y vos sos uno de ellos... tenés una valentía y fuerza de superación increíbles... por eso estás saliendo adelante!!!

Sos un excelente alumno en esto de aprender a vivir nuevamente... felicitaciones!!!

Estoy felíz de haberte conocido!!!

Unknown dijo...

Primeramente mi pana del alma deseandote un feliz 2007 que todo sea dicha y prosperidad para ti y tu linda familia, Que Dios te Bendiga Siempre mi bello amiguito quiero que sepas que estoy muy orgullosa por ti eres mi inspiracion he aprendido a valorar mas mi vida y comprender muchas cosas que no tenia tan claras gracias a tu gran determinacion y valor hacia la vida. He sabido apreciar mas lo que tengo y Darle Gracias a Dios por cada segundo de vida que me da. Eres un gran ejemplo para todos amiguito ten presente que en todo momento tienes mi aprecio y cariño y ante todo nuestra sincera amistad de años que es lo que mas valoro en esta vida.
TE QUIERO MUCHO CORAZON TU MAFY DE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE>>>>>>>

Elisu dijo...

Mi mente se bloquea al querer recordar el primer dìa del año 2.005... Se me pasan recuerdos borrosos de aquellos días... Solo sé que hubo mucho llanto, mucho dolor, pero también recuerdo que estuvieron tendiéndonos la mano muchos ángeles de esos que el cielo te manda en momentos difíciles. A lo mejor, todas esas personas que cuidaron de Carlos, que enjugaron sus lágrimas y dieron descanso a nuestro dolor ya no recuerden que lo hicieron... nosotros nunca los olvidaremos.
También recuerdo las depresiones terribles en las cayò Carlos, los dolores neuropáticos insoportables que no permitían que concilie el sueño, yo sè que màs que aquellos dolores no dormía de dolor e incertidumbre.... noches y noches de làgrimas de inconformidad y desolación.
Hoy quiero decirte que te veo más grande y fuerte que nunca, que entrar en tu espacio es un oasis... acudo a tí como lo haría con un confesor, un psicoanalista, un padre...GRACIAS
Tu mundo es mi pedacito de cielo cuando las cosas no van bien.
Por todo eso como dice Evan no puedes irte, no tú porque para mí y sé que para muchos tu tiempo no terminó, APENAS ESTA COMENZANDO .

Carlos dijo...

ufff...mis amigos y amigas, que orgullo siento de tenerlos como parte de mi vida..se me hace un nudo en la garganta y lagrimeo cada vez que leo a cada uno.
Aby, Deo, Vange, Nube, Ely, mi cumpa Rony uds. de una u otra forma saben lo que yo vivo por experiencia propia o seres a quien aman.
Mafy y prima Francis, aunque sin vernos tanto tiempo los sentimientos hacia uds. siguen incólumes como hace 20 años.

David, Pecas, Negro, Russo...uds. saben que no hay palabras para definir nuestra amistad, gxs por esas palabras...
Solo quiero ver más futbol con ustedes y tomar mucha cerveza...

...ya me hicieron llorar otra vez chugcha madre!!

...flor deshilvanada dijo...

Que bien me hace leerte... y no sos el único que lagriméa cuando lee esto, somos dos...

Este artículo te ha demostrado cuanto cariño, amor, admiración, amistad y muchisimos sentimientos más generás en los demás, creo que no eras conciente de ello... disfrutá mucho de todo esto, que no le sucede a todo el mundo, solo a las PERSONAS ESPECIALES!!!

Un besito, TQM

Carlos dijo...

cierto es....viva la cerveza, fútbol y hembritas...

En ese orden.

DATOelec dijo...

Q VIVAAAA y SALUDDDD!!!!!!! Y ahora ya publiquen algo para reirnos mejor y ya no estemos melancolicos SALUDDD!!!!

Anónimo dijo...

Mi brother, sabes que soy hombre de pocas palabras, puedo expresar lo que siento solo en dos palabras que quiero decirte y nacen en mi corazon al saber que tengo un hermano como tu:
ADMIRACIÓN Y ORGULLO.
Sigue adelante mi querido gordito, sigue siendo mi hermano mayor y mi ejemplo. Te quiero mucho

Carlos dijo...

Gxs mi brother, yo tmbn 100pre me he sentido muy orgulloso de tenerte como hermano menor. Digno sucesor mío... buen puñete y bueno para una hembrita...ja ja
Suerte en tu married.

Un abrazo mijo.

Anónimo dijo...

> "nuevamente estoy aprendiendo a vivir"

Que gusto leer esto, que valiente que eres. Un feliz año Carlos!

Carlos dijo...

igual para tí un buen año materia invisible.
Por cierto, tu sitio de internet me flipa...100pre te leo.
Salu2.

Anónimo dijo...

Vaya! Me moviste el piso con tus palabras Carlos, te confieso que me he quedado sin palabras. Aunque no te conocía de antes de tu lesión como muchos de los que están aquí, sin embargo, en este tiempo en el que hemos compartido he percibido mucha de la esencia de la que todos hablan.

Proyéctate siempre como el hermoso ser humano que eres. Bajo ningún concepto dejes que el impacto sea estéril, eso nunca, si se nos embarcó en esta historia haz que esta tenga repercusiones positivas, asume el poder de transformarla y sigue siendo tan valiente como has sido, no te dejes engañar por los espejismos de la mente, no te dejes obnubilar con ellos, mira con los nuevos ojos que nos proveyó la lesión esos que nos permiten ir mas allá de lo aparente, sabes de lo que te hablo… de disfrutar hasta de un simple respiro, de hacer el acto de vivir una acción consciente y no un mero trámite signado por la rutina. Así que ya sabes, no pienses en inscribir al final de la ultima página de tu libro “Carlos se rindió” no le faltes el respeto a tu historia. Tú eres mucho más que eso chamito! Mira nada mas cuantas personas te quieren de verdad y a quienes has influenciado de alguna manera a veces sin ni siquiera darte cuenta y… las que aun te faltan! Así que jamás dejes que tu espíritu se siente…Ok.

Un besotototototote desde tierras venezolanas, se te quiere Chamito.

Giss.

Carlos dijo...

"...no le faltes el respeto a tu historia. Así que jamás dejes que tu espíritu se siente..."

También me moviste el piso. Bellas palabras y gracias de corazón chamita. Lo chévere es que tenemos esa empatía que nos hace leernos entre líneas.

Otro besototote desde el ombligo del mundo Giss.

Anónimo dijo...

soy nuevamente el que esta sentado frente a ti el correo que me diste se regresa y no te puedo enviar si puedes escribeme al mio sergiogec@yahoo.com

Kt. dijo...

Después de leer tu Post (este)quizás peque de sincera... Es verdad que en mi profesión muy seguido me encuentre con casos similares al tuyo y en un intento de alentar decimos lo que nos viene a la mente y muchas veces el paciente te mira con una cara de "que sabes tu si no estás en mi lugar". De esas caras he aprendido que nuestras palabras a veces son torpes y es verdad no estamo en el lugar de la persona, simplemente somos mediadores de su recuperación y/o independización.
Nuestras palabras deben ser las mismas que para cualquier persona con o sin discapacidad. Tu no las necesitas ahora, se ve que estás bien centrado. Como bien lo dice el poema de Neruda hay quien se asesina el alma antes de su muerte física.
Muy buena decisión has tomado. Bienvenido a tu nacimiento.
Besos.

Nadia dijo...

Carlos me conmueves y me alegras... porque sentir que uno puede sobrevivir y despues vivir cuando le han pasado cosas duras, solo nos da la medida que casi no tenemos limites, el limite somos nosotros y nuestra forma de ver las cosas.

 
Ir Arriba