lunes, mayo 28, 2012

El sabio que vivía en una tinaja

Diógenes nació en la colonia griega de Sínope en el 412 a. C. Se sabe que era hijo de un banquero llamado Hicesias, y que ambos, padre e hijo, fueron desterrados por haber fabricado moneda falsa. Diógenes se vanagloriaba de haber sido cómplice de su padre, y este suceso, en cierto modo, lo hizo conocido como "Diógenes el Cínico". Otra versión dice que fue llamado cínico (perruno) porque empezó a vivir como los perros -y rodeado de ellos-. Kynikos, es el adjetivo de kyon, perro.

Diógenes y los perros

En fin, la cuestión es que fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde vivió como esclavo y luego como vagabundo en las calles, convirtiendo su extrema pobreza en virtud. Él mismo decidió no volver a dormir bajo techo ni sobre una cama; vivía dentro de una tinaja donde guardaba sus únicas pertenencias: una manta, un zurrón, una linterna, su bastón y un pequeño cuenco (hasta el día que vio a un niño beber agua con sus manos y se desprendió de él).

Solía recorrer las calles con la linterna encendida diciendo que “buscaba” hombres honestos. Se desplazaba constantemente entre Atenas y Corinto, predicando, a quienes tenían la paciencia de escucharlo, acerca de la frugalidad y autosuficiencia: sobre la libertad que otorgaba la austeridad y sin los lujos que proporcionaba el dinero. Diógenes pensaba que la ciencia, los honores y las riquezas eran bienes despreciables. El quid de su filosofía consistía en denunciar lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio -decía- debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades. Aún, con su conocida impertinencia, se convirtió en uno de los filósofos más famosos de su época.

Se cuenta que, cuando Alejandro Magno llegó a Corinto pidió conocer a Diógenes, "al filósofo que vivía con los perros". Alejandro sentía mucho respeto por los filósofos, pues él mismo tuvo como tutor a Aristóteles.

Alejandro Magno y Diógenes

Llevaron a Alejando al lugar y le mostraron la gran vasija donde dormía. Muy cerca se hallaba Diógenes absorto en sus pensamientos. Alejandro, al verlo se acercó interesado en entablar conversación con el anciano. Magnánimo como era, quería otorgarle todo lo que el sabio pidiera: Le preguntó si podía hacer algo por él. Diógenes lo regresó a ver y le respondió:
-"Si, quitaté, que me estás tapando el Sol".
Los cortesanos y acompañantes se burlaron del viejo, diciéndole que aprovechara la oportunidad, que estaba ante el rey. Diógenes no dijo nada y los cortesanos siguieron riendo y burlándose. Alejandro los hizo callar y dijo: -"De no ser Alejandro, yo habría deseado ser Diógenes".

Pocos días después, Alejandro encontró al filósofo mirando atentamente una pila de huesos humanos. Le preguntó que hacía. Diógenes dijo: -"Estoy buscando los huesos de tu padre pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo". (Hay que aclarar que el padre de Alejandro Magno fue Filipo, Rey de Macedonia, el cual se atribuía orígen divino).

1, 2, 3

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

8 comentarios:

Gersonsantiago dijo...

Muy interesante, me identifico por lo de no poseer riquezas materiales ni lujos innecesarios. Lo voy a tomar como este filosofo y aprovechar la fortuna que sifnifica la libertad de no estar atado a la codicia.

Marco Bossio dijo...

Si todos fuesemos como el, no se habria curado ni una sola de las enfermedades del mundo, no existiria el internet para enterarnos de esta historia, no habriamos llegado al espacio, ni existiria la estacion espacial, no habrian celulares, ni los padres de muchos se habrian salvado de un infarto cardiaco.

Es más, quizas el primero que comento no estaría vivo, porque no habria recibido la triple virica...


es muy bonito y poetico esto de ser libre y no depender de riquezas materiales, pero si no las tienes no puedes progresar, ni tu ni tus hijos, si es que merecieses tenerlos viviendo en una tinaja.

vivo en Perú, y en las provincias y departamentos de la sierra, muchisima gente vive como el, preocupandose solo por el mañana, sin afan de lograr algo, de tener algo, de superarse... solo viven en su tinaja y asi ven pasar los dias. Esa gente nunca progresará si el estado no llega a ellos a llevar el desarrollo, sus hijos moriran en las heladas de invierno y se enfermarán de desnutrición...

Creo k me he salido un poco del tema, pero diógenes siempre me ha parecido un famoso absurdo y estupido de la antiguedad, algo asi como una estrella de la farandula de la actualidad, que vive de hablar estupideces y que todos, como en la historia del rey con el traje invisible, asienten para sentirse muy cultos. Por ultimo, lo que decia o pensaba en verdad no era gran cosa... de pensador tenia poco creo yo.

edwinmnemonic dijo...

No concuerdo contigo Marco, estaría bien lo que dices si la vida de Diógenes se circunscribiera a la información de un post, y eso es imposible.

Es verdad que todo el progreso del que hablas es positivo, pero ese mismo "progreso" fue el causante de mucha desigualdad junto con la ambición del hombre.

Recuerda lo que dijo Gandhi:
"En el mundo hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no lo suficiente para satisfacer la codicia de algunos."

Solo nos queda ser luz con nuestros propios actos, apreciando las características positivas de algunos como Diógenes y dejando de lado las pretenciones de la sociedad. Ésta, a mi parecer, es la única forma de cambiar al mundo.

Amaya dijo...

Interesante historia, que conduce a una no menos interesante reflexión. :)

Anónimo dijo...

dificil dificil despojarnos de todo para enfrentar al mundo mmh, buena historia volk!
besazos
Suerte en el partido con Colombia!

Marco Bossio dijo...

Mi estimado edwinmnemonic

No, en el mundo no hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, porque no es el hecho de que el mundo satisfaga las necesidades de uno y otro, es uno el que crea sus necesidades, y por ende debe satisfacerlas. Y la medida de necesidades siempre será mayor de lo que la naturaleza y el mundo le puede dar. De ahi la necesidad de innovacion, progreso, crecimiento, porque NUNCA es suficiente. El dia que se satisfagan las necesidades del mundo, será el fin de este.

Es un juego de palabras muy sutil, pero si analizas bien la REALIDAD, las necesidades son diferentes para cada ser humano y cada uno vive satisfaciendo su necesidad.

Es facil decir eso, mientras tu gastas dinero mensual pagando tu internet (¿es una necesidad?) cuando hay gente que no tiene ni agua que beber (¿eso es una necesidad?).

Y sobre "pero no lo suficiente para satisfacer la codicia de algunos"... ¿que es codicia? porque si yo soy mejor que otro, merezco mas que el otro. Si el otro es mi competencia en el negocio, no le voy a dar preferencia. En el mundo como en la naturaleza, siempre hay gente mas talentosa que otra, y muchas veces la codicia y ambicion es positiva, porque uno siempre quiere más y ser más...

es facil usar frases celebres, bonitas y que rimen bien, pero son sacadas de contexto a la realidad.

Pancracio Remington dijo...

A Marco y Edwin.

Estimados, un tema muy complicado lo que ustedes comentan.

El ser humano es un agente de cambio y por lo tanto todo es suceptible a moverse en torno a él. Pero es 'su movimiento' más no el movimiento de la vida.

Esos cambios generan 'necesidades' y todo ese desarollo-'progreso' alimenta la voraz ansiedad de tener un lugar en el mundo del ser humano. Se llena su espacio con necesidades devenidas de este movimiento. Su vacío es llenado por este cúmulo de necesidades.


En realidad la 'necesidad' primaria del ser humanos es vivir.

La vida es la primera necesidad apriori y condicionante del ser humano. Esta necesidad se cubre con otras necesidades básicas: alimento, vivienda, comunicarse, socializar, trascender. Después vienen otras necesidades que dependen del contexto geográfico y cultural donde se encuentre: educación, salud, trabajo, vestido.

Lo que se olvida es lo que realmente nos gusta hacer y no lo consideramos muchas veces como una necesidad. Es decir, yo puedo tener una empresa recicladora pero lo que a mi me gusta son las carreras de autos o me gusta más la ingenería petrolera.Ó yo soy dueño de una empresa transnacional de computadoras pero lo que realmente me hubiera gustado ser es un músico.

Es correcto que hay pobreza y hambre y eso se debe suplir cuanto antes pero debemos ser muy cuidadosos cuales son nuestras necesidades reales con respecto a lo que somos. Debemos evitar ser condicionados en nuestras necesidades, no las básicas, sino en nuestras necesidades más íntimas.

Unknown dijo...

Tu eres un imbécil que no ha entendido nada. Que la luna parezca pequeña no significa que quepa en un canasto.

 
Ir Arriba