miércoles, noviembre 30, 2011

Los Acróbatas del Empire State de 1934 (en vídeo)

Quienes llevan leyéndome desde hace algún tiempo o me siguen en Twitter, pueden hacerse una idea de lo impertinentemente curioso que puedo llegar a ser con ciertos documentos o imágenes históricas. Pues bien, esta es una pequeña historia personal. Les cuento brevemente.

Esta magnífica foto, también conocida como The Acrobats in the Skyscraper, es una de las más famosas del Archivo Bettmann. Esta colección tiene de mas de 19 millones de fotografías y fue fundada en 1936 por Otto Bettmann, un alemán que llegó un año antes a los Estados Unidos huyendo de los nazis. Como ustedes saben, estas fotografías circulan libremente en Internet y algunas se han hecho muy populares, como la de Albert Einstein sacando la lengua y como aquella donde están varios obreros tomando su lunch sentados en la viga de un rascacielos.

Realmente he visto muchas fotos e imágenes en mi vida, pero esta siempre me pareció una obra de arte. De hecho es quizá la fotografía más hermosa que he visto, con el perdón de ustedes y disculpándome claro está, con la gente conocedora del tema que llega por aquí. No me gusta por lo temeraria ni por el vértigo que pueda causar, sino por su concepción, por el enfoque y por esa estética que la rodea. Por ese Nueva York levemente nublado (suerte, paciencia o coincidencia) y por la tranquilidad que transmiten esos tres tipos cojonudos desde la terraza del rascacielos.

The Acrobats in the Skyscraper, 1934

Llevo interactuando en internet un poco más de seis años y desde esa época (como todo escéptico), siempre busqué o quise encontrar una respuesta sencilla a tan magnífica imagen. No sé, tal vez un photoshop o de pronto un truco de aquellos como los que hacían los soviéticos, que de paso no me hubiese extrañado porque manipular fotos no es nada nuevo. En la URSS de Stalin por ejemplo, eran expertos en manipular fotografías y aumentar o desaparecer personas.

Saber que esta foto fue trucada hubiese sido lógico, predecible y de alguna manera reconfortante, porque ya no tendría jamás esa espinita molesta en mi foto favorita; pero de ninguna forma le hubiese mermado su valor histórico ni estético. Es más, hubiese admirado al maestro que pudo conseguir tal efecto para una imagen "imposible". Sí, porque si resultaba ser falsa, todo el mundo la hubiese etiquetado de imposible.

Lo único que encontraba durante mis búsquedas era que pertenecía al Archivo Bettmann, que era del año 1934 y que se desconocía al autor. Nada más por ningún lado. Luego, hace como un año encontré por algún foro, que los acróbatas fueron Jarley Smith (arriba), Jewell Waddek (izquierda) y Jimmy Kerrigan (derecha).



Y aquí viene el motivo de este artículo. Un buen amigo me envió ayer este vídeo, que al menos yo, nunca lo había visto. El vídeo es de la época y se ve un trío de acróbatas que hace la misma figura de equilibrio -y otras más complicadas- que la de la foto. Por la vestimenta parecen ser los mismos y supongo que son ellos, lo que confirmaría la autenticidad de la fotografía. No creo que en aquel tiempo -ni ahora- hubiesen muchos acróbatas dispuestos a hacer lo mismo desde el borde de un 86º piso. Por cierto, a juzgar por estas imágenes, una proeza similar en la actualidad parece estar completamente prohibida.

Sé que muchos de ustedes son tan curiosos como yo. Si saben de algún relato acerca de la foto o tienen información sobre su autor, ya saben que para mi será muy valioso.


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

5 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Carlos:

Definitivamente en estos años estaría prohibido.

El fondo, con el Empire State esta magnifico.

Acróbatas como estos, estarían en el cirque du soleil.

Saludos

Anónimo dijo...

No hay duda de que es una foto artística pero con modelos temerarios.Pero en lo personal me llamó más la atención una que colocaste de una dama muy glamorosa que se suicida y enfocan el cadáver sobre el techo de un vehícul, precisamente en NY y que sigue tan glamorosa como cuando estaba viva. En Venezuela las mujeres suelen decir: PRIMERO MUERTA QUE BAÑADA EN SANGRE

awacat.es dijo...

La fotografía impresionante, Carlos. Yo la conocía y nunca se me pasó por la cabeza que estubiera trucada.
Luego al ver el vídeo y la gran documentación que aportas me he quedado sin palabras.
Una belleza todo y un gran post, pero eso no es nuevo para mí.

Besos!

Unknown dijo...

Hola Charlie ! No puedo entrar al video, pero de todos modos, movida por tan linda historia, busqué en youtube, y lo encontré en este link https://www.youtube.com/watch?v=nt3s7Zq1BBM y justamente uno de los que comenta dice ser hija de uno de los acrobatas. interesante no ? Besotes ^_^

Carlos dijo...

Gracias por el dato Key querida. ¡Siempre estoy orgulloso de los lectores como tu!
¡Saludos hasta Uruguay!

 
Ir Arriba