martes, octubre 25, 2011

El día en que el hombre fue superado por la máquina


Día: Domingo 11 de mayo de 1997
Lugar: Piso 39 del Axa Center, ciudad de Nueva York
Hora: 16:22 hora local

En la imagen superior Gary Kasparov, ex Campeón Mundial de Ajedrez, abandona ofuscado la última partida (de seis) contra Deep Blue, un super ordenador desarrollado por IBM exclusivamente para jugar ajedrez. Sobre el lado derecho sobre la mesa podemos ver a un miembro del equipo de programadres de Deep Blue. La imagen muestra el momento final de la serie de revancha. Esta sería la última vez que ambos contendores estuvieron frente a frente.

La primera vez que el campeón de ajedrez y la super máquina se enfrentaron en un match, fue el 10 febrero de 1996 en Filadelfia. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3. Lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.
Sin embargo, en la revancha de 1997 no fue tan afortunado. Deep Blue, que había sido mejorada durante un año, le ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1). Kasparov se rindió en la sexta partida (foto) luego de sólo 19 movimientos, lo que en el computo total le hizo perder la serie.

Imagen tomada en el primer match un año antes, 13 de febrero 1996

Super ordenador Deep Blue, creado por IBM

Kasparov no quiso asumir su derrota tan fácilmente y acusó al equipo de IBM de hacer trampa, ya que se permitió que técnicos y expertos ajedrecistas reprogramaran a Deep Blue entre partida y partida, otorgándole una ventaja injusta. El momento que se retiró (foto) se dirigió a donde le esperaba la prensa de 60 países del mundo, que empezaron a aplaudirlo. Gary pidió que cesaran los aplausos porque no se los merecían ni él ni la máquina de IBM, y fue lacónico al decir:

"Nada de lo que se hizo aquí tenía que ver con la ciencia, el único objetivo que tenían era vencer a Kasparov"

Poco tiempo después Kasparov lanzó un reto a IBM para un tercer match con Deep Blue. Los ejecutivos respondieron que la máquina ya había sido desarmada. Nunca volvió a repetirse un duelo entre ellos, y dudo que algún se vuelva a repetir la experiencia con algún campeón.

Ahora sería inútil y bochornoso retar a un super ordenador específico como lo fue Deep Blue, tomemos en cuenta que estamos hablando de un salto tecnológico de quince años, quizás los quince años que más ha avanzado tecnológicamente la humanidad en toda su historia. Por eso el título del artículo, porque quizá esa fue la última vez en que el ser humano y una máquina compitieron, si queremos decir, en una especie de punto de equilibrio, de igualdad de condiciones.

A quienes les interese el tema, les sugiero visitar esta web donde un miembro del equipo de Kasparov cuenta la experiencia de la competencia final de Nueva York desde adentro, de una manera muy detallada y amena.

Maestro Internacional ajedrecista David Levy, ahora experto en Inteligencia Artificial

Sólo otra cosa más: Uno de los pioneros del ajedrez informático es el IM David Levy, quien en 1968 apostó 1250 libras esterlinas a un grupo de científicos especializados en Inteligencia Artificial, que ningún ordenador sería capaz de ganarle durante diez años (y por supuesto ganó la apuesta). Luego de una última partida jugada en 1978 (antes de ganar la apuesta) contra el programa Chess 4.7, escribió:

"He demostrado que mi opinión y la evaluación que hice en 1968 fue correcta, pero debo decir que mi oponente en esta última partida fue mucho, mucho más fuerte de lo que nunca me hubiese imaginado, aún cuando hice la apuesta. Desde ahora ya nada me sorprenderá".

Con la finalidad de estimular aún más el crecimiento del software de ajedrez, Levy llegó a ofrecer $ 1.000 a quien creara el primer programa capaz de derrotarlo en un match de seis juegos. Luego la revista Omni aumentó US $ 4.000 a su oferta, para un total de $ 5.000 de premio. Era una buena cantidad por diseñar un software en los años 80. El premio se llevaron los creadores de Deep Thought cuando finalmente su programa venció a Levy en 1989.

Con el tiempo David Levy llegó a ser presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Informático, desde donde impulsó los campeonatos mundiales con computadoras. En 1996, le pidieron su opinión acerca del inminente primer encuentro que se daría entre Gary Kasparov y Deep Blue. Levy respondió con toda confianza "Si se lo propone, Kasparov puede ganar ese partido 6-0 , estoy seguro, apostaría mi vida en ello". Ahora nosotros ya sabemos lo que pasó...

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Incluso hay un documental que ví hace mucho tiempo que explica claramente porqué Kasparov se cabreó tanto... y era porque supuestamente "la computadora" hizo un movimiento que, a criterio de él, solamente un humano pudo haberlo deducido como válido.

Acá el trailer http://www.youtube.com/watch?v=y9UMt-8gfW8

Mack dijo...

Deep Blue no era una "Inteligencia artificial" sino un programa especializado en ajedrez corriendo en un hardware optimizado para ese propósito. No tiene sentido pensar "El hombre fué superado por la máquina" sino "Kasparov fué superado por un equipo de diseñadores de hardware y programadores".

Colotordoc dijo...

Juego contra el ordenador de casa (realmente un juego) y de vez en cuando le gano.

Me gusta mucho el ajedrez. Este episodio en especial siempre me ha llamado la atención.

Saludos Carlos.

 
Ir Arriba