sábado, septiembre 10, 2011

Sobre este barrio se construyó el WTC y las Torres Gemelas

Hace diez años todos fuimos testigos de los atentados terroristas sobre el World Trade Center y la destrucción de las Torres Gemelas. Lo que no es muy conocido, es que para construir todo el complejo de torres, se tuvo que desalojar un barrio entero que era un ícono del NY de la época, e indemnizar a los residentes y propietarios de viviendas y locales comerciales.

Para la década de 1950, el crecimiento económico en Nueva York se había concentrado en el centro de Manhattan, mientras que el Bajo Manhattan se había rezagado. Para ayudar a estimular la renovación urbana, David Rockefeller sugirió que que se llevara a cabo el proyecto de un Centro Mundial de Comercio para NY, pero que se lo haga en el Bajo Manhattan. Antes de esto, el proyecto ya había estado archivado desde 1949.
Recién en 1965 se comenzó a adquirir (mediante Autoridad Portuaria) todas las propiedades del lugar donde se había programado construir el W.T.C., y el sitio elegido fue el barrio de Radio Row. Los trabajos de demolición se iniciaron en marzo de 1966, para despejar las trece manzanas del distrito que eran la base del World Trade Center.

"La radio era una novedad. Las personas se sentían intimidados por el aparato. La idea de que la información llegaba a través del aire, a través del éter, era algo que estaba a un paso de la magia. Durante muchos años la gente lo consideró el invento más grande después de los inodoros con agua corriente".
- Harry L. Schneck pionero de una tienda de radio en Cortlandt St en 1921

Durante 40 años, este barrio del bajo Manhattan fue conocido por la venta de radios y demás electrodomésticos. Aquí se encontraba la famosa Cortlandt Street, una calle plagada de varios almacenes de aparatos radiofónicos, nacionales e importados, que era más conocida como Radio Row, o "la calle de las radios", nombre con el que también se lo conocía al distrito. La Cortlandt Street cubría toda la zona este del barrio, y llegaba hasta la calle Greenwich.

Fotografía de Berenice Abbott
La famosa calle con sus escaparates de venta de aparatos radiofónicos, la estación del ferrocarril elevado, y sobre el lado derecho la Novena Avenida, con su famosa entrada del metro.

Transeúntes escuchando noticias sobre el presidente Kennedy, en una tienda de Radio Row. Fotografía: Sol O. Fernández.

Intersección de Cortland con calle Greenwich, 1955

La popularidad de la "calle de las radios" alcanzó su punto máximo en la década de 1950. La proximidad a los muelles del ferry de Nueva Jersey y el distrito financiero, junto a la aparición de nuevos artefactos electrónicos de consumo y la demanda de la posguerra, atrajo literalmente ríos de compradores a la zona. Los locales atendían al público todos los días desde las 7:00 a 22:00, excepto los domingos.

Radio Row, Cortlandt Street, 1960

El éxito en ventas se debia al conocimiento y la experiencia de los vendedores, y al pacto que hicieron con las primeras franquicias que llegaron, las cuales sólo podían vender a minoristas. Todo esto fomentaba un espíritu de camaradería y entre los locales.
"Si un cliente necesitaba algo, y un comerciante no lo tenía, este iba a otro local y tomaba lo que necesitaba para su cliente, luego lo pagaba", era un pacto no escrito entre comerciantes y así ganaban todos.

Esta cultura, que podría describirse como convivencia competitiva, se vio reforzada por la diversificación de especialidades. La "línea marrón" eran tiendas de radios, estéreos, equipos de alta fidelidad y televisores. Las de "línea blanca" vendían lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos.

Cuando los desalojaron, todos los comerciantes, residentes y propietarios, demandaron al Estado de NY, pero a la larga perdieron en los tribulales, y se le indemizó a cada uno con $ 3.000 por su propiedad o negocio, haya sido pequeña, mediana o grande.
Poco despues, en 1966, el paisaje empezo a cambiar en la zona, y traería consigo, después de algunos años, muchas de las más tristes historias.




Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

3 comentarios:

Reb dijo...

Muy interesante. En unos días en los que nos bombardean con noticias ya conocidas sobre el 11S es muy refrescante conocer historias nuevas sobre la zona. Muchas gracias.

Colotordoc dijo...

A veces no se si es el progreso o la ambición lo que hace que cambien las ciudades.

Quizás haya de los 2.

Muy bueo
Saludos

Carolinarome66635 dijo...

A pesar de que era hace mucho tiempo, el gran proyecto de las torres gemelas fue bastante ambicioso... Lastima termino de esa manera. Carolina - paginas web

 
Ir Arriba