viernes, septiembre 02, 2011

Inmolación en Suecia

Leopoldo Aragón Escalona, periodista y exiliado político panameño. Nació el 30 de agosto de 1927, y se desempeñó como corresponsal de prensa extranjera en su país durante los años 1959-66. Luego, por actividades en contra del golpe de estado de 1968, es detenido y al final sale exiliado en 1972. Llevaba ya varios años viviendo en Estocolmo, y estaba casado con una ciudadana argentina.
El 1 de septiembre de 1977, Aragón toma la brutal decisión de inmolarse, de suicidarse de la forma más dolorosa frente a la Embajada de los Estados Unidos en Estocolmo, en protesta por la inminente firma de los Tratados Torrijos-Carter que concedían el control y operaciones del Canal de Panamá a los Estados Unidos, hasta el 31 de diciembre de 1999.

Ese día Aragón caminó lentamente con su recipiente de gasolina y fósforos hasta colocarse frente a la Embajada, luego se empapó de combustible y encendió una cerilla. El pobre hombre se convirtió en ena antorcha humana, cuyas llamas también se habían tomado el pavimento. Ante unos pocos testigos que miraban estupefactos la escena, Aragón se recostó en ese pequeño infierno. Luego, como puede verse en la secuencia fotográfica, lo ayudan a levantarse y se acerca un funcionario de la Embajada intentando apagar las llamas con un extintor.
Fue trasladado de urgencia al Hospital Karolinska, uno de los más famosos del mundo, donde los esfuerzos médicos por salvarle la vida fueron inútiles. Tenía quemaduras graves y profundas en el 90% de su cuerpo.

Sus ideólogos sostienen que "no fue un acto de suicidio", sino que fue un acto de entrega a la patria que tanto quiso y a la libertad por la que tanto abogó. Personalmente creo que esto si es un suicidio, y necesariamente debes sufrir algún trastorno para llevar a cabo una acción similar.





La impactante secuencia fotográfica pertenece a World Press Photo, y fue captada casualmente por Arne Jönsson.

Lo que se sabe de Aragón, es que soñaba con una patria libre de la presencia extranjera, libre de los lazos y contratos adquiridos hace muchos años, y libre del régimen dictatorial de aquel entonces. Su último mensaje al pueblo panameño, lo expresó muy claramente cuando en una de sus columnas clamó por un "plebiscito en el que el pueblo panameño tenga el derecho a elegir y decidir con toda libertad, si acepta o no acepta los tratados sobre el Canal negociados por el dictador Torrijos y Estados Unidos..."

Parece ser que Aragón estaba un tanto atrasado de noticias, porque dos meses después de su suicidio, los tratados fueron ratificados en Panamá mediante un referéndum celebrado el 23 de octubre de 1977, en el cual se manifestaron a favor más de dos tercios de la población.
Buscando en la web más datos sobre él, sólo se menciona que tenía 50 años cuando se inmoló, y que fue profesor de Derecho. Más detalles acerca de su pensamiento político y vida profesional, son difíciles de encontrar.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

4 comentarios:

Maya dijo...

Otra historia triste. Y digo yo: ¿que tan desesperada puede ser la situación de una persona para llegar a adoptar una determinación tan terrible?

Colotordoc dijo...

Quizás pensó que Torrijos no llamaría a referendum...Uno nunca sabe con los políticos latinoamericanos.

Saludos

tu anciana abuela dijo...

Lo primero que pensé: mira tu por donde, se sacrificó por algo que perdió vigencia hace doce años.

Pero mi segundo pensamiento ha sido el respeto y homenaje a una persona que llegó hasta el sacrificio final en sus creencias y el amor a su patria.

Tanto mas respeto, cundo yo se que no sería capaz de hacer cosa semejante.

Para los mas jóvenes, creo que deberías haber añadido que en los tiempos en que Aragón Escalona este acto de protesta era noticia que saltaba a menudo a los periódicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quemarse_a_lo_bonzo

Lo llevaban a cabo monjes budistas como protesta ante la represión que sufrían a manos del dictador Diem en el Vietnam del tiempo entre el abandono de Francia y la Guerra de Vietnam con USA.

Belén dijo...

Aún había gente que creía en su patria y en sus políticos, a día de hoy eso lo sabemos, que la clase política es salvaje, pero este pobre hombre...

Besicos

 
Ir Arriba