miércoles, septiembre 28, 2011

Cuando ser rubia era considerado inmoral

En la década de los años 50 y 60 Marilyn Monroe puso de moda a las mujeres rubias. Esta moda también fue refrendada por el eslogan de la empresa de tintes Clairol que popularizó su lema: "Las rubias se divierten más". En los 70 siguieron estando de moda, tanto que el cantante más vendido y famoso de la década, Rod Stewart, tituló uno de sus álbumes Blondes Have More Fun. En las siguientes décadas fue igual, y más que moda, en la actualidad es una tendencia que se mantiene. Muchas mujeres siguen tinturándose el cabello y todos somos felices. Pero no siempre las rubias lo tuvieron así de fácil.

Marilyn Monroe

En la antigua Roma como ustedes saben, se asentaron las pilares para los códigos y leyes de convivencia que rigen en la mayoría de estados en la actualidad. El Derecho romano regulaba todas las actividades, y una de estas era la prostitución. Las mujeres que la ejercían debían estar obligatoriamente registradas ante las autoridades.
También eran obligadas a teñirse el pelo de rubio -o a usar una peluca- para diferenciarse de las honorables brunettes romanas. Además, como el cabello rubio era predominante en los bárbaros del norte, y las esclavas de esa raza generalmente terminaban trabajando en los burdeles, para las autoridades era una cuestión de lógica.

La tendencia a tinturarse el cabello que se acostumbraba en la cultura griega, fue pasando de a poco a Roma y se popularizó cuando sus tropas conquistaron Galia y regresaron con bellas esclavas rubias. Fue así que de a poco las mujeres locales –especialmente las romanas adineradas- comenzaron imitar el look de las prostitutas y a teñirse el cabello de rubio.
Cuando Mesalina, esposa del Emperador Claudio alrededor del año 45 dC, fue acusada de dormir fuera del palacio y pasar la noche en un burdel barato, el genial y satírico poeta Juvenal escribió: "Escondió su negra cabellera por debajo de una peluca rubia y entró en un húmedo lupanar de colchas viejas".

Los primeros padres cristianismo también condenaron la vanidad femenina y la inmoralidad implícita del cabello rubio:
-"Veo que ahora las mujeres se tiñen el pelo de rubio con azafrán. Se sienten avergonzadas de su país, lamento que no hubieran nacido en Alemania o en la Galia!". Eso era lo que escribía Tertuliano alrededor del año 200 dC. Y acerca de las pelucas opinaba:

"Deberían avergonzarse...ponen en su sagrada y cristiana cabeza cabellos muertos y abandonados de gente desconocida que fue tal vez fue impura, tal vez culpable y destinada al infierno..."


Adan y Eva, Lucas Kronach 1538

Hasta bien entrado el Renacimiento, el cabello rubio seguía asociándose con las mujeres seductoras, y tanto era así, que en casi todas las representaciones artísticas del Jardín del Edén, Eva era pintada con el cabello rubio, mientras que el de la Virgen María solía ser oscuro.

Lienzo de Rafael (1483-1520) Adan y Eva

Y bueno, si. Parece ser que en verdad se divertían más.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

7 comentarios:

Cecy dijo...

Ya estuve de rubia y me divertí igual que ahora, je.

Un beso Carlos, me voy a votar...

. dijo...

Que historia tan interesante.

carlosmxax dijo...

siempre te leo, pero deje de postear no se por que...
interesante lo de las rubias
y ahora a votar...

saludos

GABU dijo...

Siendo rubia natural toda mi vida he intentado transformarme en una sugerente morocha!!!

P.D.:Me parece que volveré a mis raíces a ver qué tal me va ahora,vos qué opinas?? :)

BESITOS BLONDOS ^o^

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Aún hoy en día signe ese estigma de las mujeres rubias, es parte de la cultura machista y mentalidad subdesarrollada.

Saludos

Colotordoc dijo...

Mira que las leyendas, a veces tienen algo de verdad...

Ahora no solo la farmacia las hace rubias...pelirrojas, morenas...

Saludos

Tm dijo...

hola! feliz cummpleaños...! =) que bien leerte =)

 
Ir Arriba