lunes, agosto 01, 2011

Inventos que con el tiempo evolucionaron

Ahora tenemos el GPS, pero su ancestro bien podría ser este aparato mecánico que se dio a conocer en 1932. El dispositivo albergaba rollos de mapas viales y rutas impresas, las cuales se iban mostrando en la pantalla conforme el auto avanzaba. Mientras más rápido iba el coche, más rapido se desenrollaba. Para 1950 apareció este visor de mapas más elaborados.



En la primera fotografía podemos ver al italiano M. Goventosa, inventor de ese vehículo de una rueda con volante en 1931, quien aseguraba que podía alcanzar los 150 kimlémtros por hora. Actualmente, aunque todavía como prototipo, tenemos el Uniciclo eléctrico.



Inglaterra presentó en 1936 el primer camión capaz de desplazarse sobre cualquier tipo de superficie. Era una especie de chasis de tractor sin techo, ni puertas, pero con un poderoso motor capaz de impulsar las diez llantas con las que fue construido. Ahora las automotrices fabrican en línea modelos menos pesados y más estéticos, igual para todo terreno.



Llevar tu música a donde vayas no es patrimonio nuestro ni de dos generaciones atrás. Algún visionario etadounidense ya había inventado el Radiosombrero en 1931, pero por lo visto no era ni discreto ni fácilmente maniobrable como el inolvidable Walkman introducido por Sony en 1971. El resto ya es historia.



La mascarilla con cubos de hielo de la imagen superior tenía el nombre de "Resaca celestial". Fue diseñada por Max Factor pensando en las actrices, para que se refresquen luego de salir de los calurosos sets de filmación. Supongo que también servía para hacerte más ameno el despertar después de una noche de excesos con el alcohol. Nada más fácil que reemplazarlo con las mascarillas de gel que soportan temperaturas altas y bajas.



El primer intento de un vehículo anfibio fue el "Cyclomer", que se presentó en París, en 1932. Consistía en una bicicleta con flotadores que bien o mal, ayudaba a cruzar riachuelos sin que el conductor de hundiera. En la actualidad tenemos anfibios como el de la foto, un Python, cuyo valor sobrepasa los 200 mil dólares.



Año 1938. En la imagen vemos a unos niños de Missouri leyendo el primer periódico "telemático", enviado desde una estación de radio de New York. Inicialmente, el fax se usaba exclusivamente en el periodismo (teletipos); pero con el tiempo sus múltiples ventajas lo integraron a los negocios. Fue en los 90 en que el fax se convirtió en artefacto indispensable de oficina, y aunque su uso a disminuido gracias a las nuevas tecnologías, es ampliamente utilizado para enviar propuestas, cotizaciones y demás. De hecho, en en algunos países, al fax se le confiere valor legal como documento.



Antes de 1920 la gente de sociedad evitaba exponerse al sol. Una piel bronceada era sinónimo de pobreza o de trabajar en el campo. Todo el mundo se cubría con sus sombrillas y sombreros de ala ancha. Todo esto cambió cuando una ocasión Coco Chanel declaró que: "había estado en un yate tomando el sol hasta tomar ese bello color de piel que lo acompañaba". De la noche a la mañana broncearse se convirtió en una moda. Con el fin de acelerar el proceso de bronceado, empezaron a utilizarse fundas de plástico o celofán en la playa en plenos días soleados, lo cual debió ser lo más parecido a estar dentro de un horno microondas. Por suerte ahora, para quienes quieren un llamativo bronceado en cualquier época del año hay muchas opciones que van desde cabinas bronceadoras hasta sprays.



El armatoste de hierro de la imagen superior, fue un invento italiano del año 1933. Era un caballo mecánico que (supuestamente) trotaba y galopaba, impulsado con un motor a gasolina. Su objetivo era enseñar a los niños a montar. Ahora los pequeños la tendrían más fácil con el Equicizer, aunque este aparato principalmente está orientado para reforzar la Hipoterapia.



La foto superior fue tomada en Alemania en 1925. Por la imagen es fácil deducir que los bañistas de la época se sentían mucho más seguros con esos originales flotadores de tubulares de bicicleta. Se nota que los chalecos salvavidas actuales son menos incómodos.



Se supone que este "ingenioso" invento suizo de 1939 enseñó a muchos bebés a caminar. Fíjense en el arnés y el cable que mantienen al niño erguido. No quiero imaginarme que pasaba si el adulto se tropezaba. Un invento totalmente inútil y peligroso si tomamos en cuenta que los andadores (baby walker) convencionales fueron patentados en 1851. De hecho, la segunda foto es casi 40 años más antigua que la primera. Bueno, un claro ejemplo de que no necesariamente lo más moderno es mejor.


Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

7 comentarios:

Mónica dijo...

Hola mi querido amigo carlos, muy interesante este post con lo antiguo y lo moderno. La mayoría ni sabia que habia existido.

bss, un placer volver por aqui.

Nos vemos

Colotordoc dijo...

Siempre hay visionarios Carlos. A veces tendemos a pensar que la sociedad actual es la que inventa. En mi campo, muchos piensan que la inoculación que se produce en las vacunas era del siglo XIX, cuando ya en la antigua china se utilizaba.

Interesante como siempre

Saludos

GABU dijo...

¡¡QUE INSÓLITOS!!!!

Insuperable cada antes y después realmente!!

P.D.:Esto es una prueba de que el hombre busca superarse día a día con su ingenio y capacidad... ;)

BESITOS REALES AMIGO QUERIDO :)

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Buena entrada amigo, muy original.
Saludos!!

Mae dijo...

Tío... me pareció muy interesante este post y comparando lo antiguo con lo moderno hemos evolucionado bastante.
Un Abrazo.

Patri Caos dijo...

Genial entrada! Muy interesante! Saludos :)

Miguel dijo...

Muy interesante saber como fueron los inventos que dieron origen a los artefactos y tecnologías que usamos hoy en día, aunque algunas veces no son tan beneficiosos, como por ejemplo el invento de la cama solar, que según estudios médicos, puede provocar problemas en la piel.

 
Ir Arriba