viernes, agosto 26, 2011

Inventos inútiles (2da Parte)

Fajas masajeadoras, 1924
A través de la historia, los masajes han evolucionado de diversas formas en todas las culturas del mundo. Aquí en Occidente se notaron más sus beneficios en la tonificación de la piel y en la reducción de los depósitos grasos. La comercialización de este servicio y el pudor (generalmente femenino) de que manos extrañas les toquen el cuerpo, hicieron posible que a mediados de los años 20 se instalen las fajas moldeadoras en clubes, centros recreativos y gimnasios. El sistema consistía en una faja sujeta a una pared o tubo que se colocaba a nivel del abdomen, para luego mover el cuerpo a un ritmo constante. La faja cumplía la función de dos potentes brazos masajeadores. Ya para mediados del siglo XX una empresa de Iowa comercializó con éxito su famoso Eskasizer, una faja masajeadora automática que se convirtió en todo un clásico.


Aspiradora/secadora de pelo
Esta marca holandesa de aspiradoras se adelantó a la competencia en el marketing y logró fusionar la necesaria limpieza de alfombras con la belleza femenina. Fue la primera marca en ofrecer a sus felices compradoras, bolsas y boquillas perfectamente adaptables a su pequeño motor desplegable. Por cierto, no debió haber sido tan buena idea porque ninguna otra empresa la imitó.


El ejercitador de perros, 1955
Cuando tienes seis perros en casa, necesariamente tendrás que pagar a alguien para que te ayude a sacarlos a pasear y se mantengan en buena forma. Dewey Blanton de Columbus, Ohio, tenía ese problema y terminó desarrollando un "Ejercitador canino" que podía adaptarse a cualquier vehículo. Blanton construyó un marco para apoyar un tablón, que luego sería colocado horizontalmente sobre un lado del vehículo. Luego fijó unos ganchos con resortes a la viga, donde se colocarían las cadenas que irían en los collares de los perros, lo que les permitiría correr a sus anchas. Las cadenas más largas serían para los perros más obedientes y amaestrados.
El tablón sobrepasaba ampliamente los parachoques para evitar lesiones a los perros. La velocidad sugerida era de 35 kilómetros por hora, y lo mejor de todo, es que a los perros parecía encantarles el aparato.



La máquina de hacer Hoyuelos, 1936
Su nombre lo dice todo. Este aparato fue inventado y patentado por Isabel Gilbert de Rochester, NY. El dispositivo era un arco metálico que se sujetaba a la cara con dos perillas pequeñas, que eran las que presionaban las mejillas para "fabricar los hoyos".



Yodelímetro, 1925
El yodel o yódel (del alemán Jodel) es una forma de canto humana con rápidos cambios en el tono del registro vocal, y tiene un característico sonido melodioso y alti-bajo. Esta técnica vocal se puede encontrar en diferentes culturas a lo largo del mundo. El ejemplo más conocido es el canto de los tiroleses en los alpes.



Sujetador de bebé
Otro peligroso invento de los años 30, un porta bebé para llevar entre el padre y la madre, mientras se patina sobre el hielo.



Cinosfera, 1818
Este extraño triciclo nació como una de los primeras ideas urbano-ecológicas, en una época en que los ferrocarriles y primeros automóviles ya mostraban su inevitable CO2. Básicamente se trataba de un remolque con dos perros encerrados en sus dos ruedas laterales, donde debían moverse como lo hacen ahora los hamsters. Claro, parece haber sido un dispositivo bastante cruel, pero en aquel entonces fue aprobado la Sociedad Francesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, que al mismo tiempo obligaba a que los conductores "exhiban algún tipo de alimentos, e incluso una cuna para las noches y ocasiones especiales."



Vela para Bicicletas, 1973
Estas velas de plástico con estructura de aluminio supuestamente podía aumentar la velocidad a al menos 20 millas por hora. No tuvo mayor acogida.



Puente plegable, 1936
Quién si no, unos holandeses, podrían inventar este artilugio para sortear los canales de sus ciudades sin mayor problema. Además, una vez plegado, podía ser fácilmente transportado a mano.


Piano de cama, 1935
Una variante del clásico piano de cola. Hace poco menos de un siglo no existían los avances médicos y ortopédicos de los que gozamos hoy en día. Por enfermedad o accidente, mucha gente se veía obligada a pasar gran parte de su vida o largas temporadas en una cama. Este invento acercaba el arte a los virtuosos y aprendices.



Revólver con cámara, 1938
No le encuentro ninguna utilidad lógica, ya que de ser usada contra alguien, esta Colt 38 con ese aditamento convertía a su dueño en implicado o asesino confeso. Una pequeña cámara se encargaba de tomar una foto justo en el momento de apretar el gatillo.



Alarma para mantener despierto al conductor, 1936
Dormirse al volante siempre ha sido una causa común de accidentes automovilísticos. Para evitar estos accidentes, un inventor ideó esta alarma que sonaba bastante fuerte cuando la barbilla caía, cuando el conductor cabeceaba del sueño. Era simplemente un pequeño timbre metálico pequeño que se colgaba en el cuello de la camisa. Al ser presionada su parte superior con la barbilla, el timbre se activaba.



Cenicero de bolsillo, 1950
¿Qué hace un fumador con las cenizas de su cigarrillo cuando no hay un cenicero cerca? Pues esta sencilla idea se le ocurrió a un no fumador, al Dr. John H. Findlay, ingeniero de Westinghouse, a quien a menudo le tocaba buscar un lugar para las cenizas de sus colegas fumadores. Pensó en un pequeño cenicero para portarlo en el bolsillo del chaleco, cuando los trajes eran de tres piezas. Era portátil y se lo fijaba al bolsillo antes de fumar mediante un clip que llevaba incorporado.



Cenicero adaptado al cigarrillo, 1950
Este cenicero era para colocarlo directamente en los cigarrillos. De acero inoxidable, se pasaba el cigarrillo a través del tubo, se lo encendía y luego se tiraba hacia atrás hasta que el cigarrillo quedaba dentro del cilíndro. Cuando se cerraba la tapa, toda la ceniza era capturada adentro. A medida que el cigarrillo se consumía, el cilíndro debía ser movido. También podía ser colocado en posición vertical sobre la tapa, sin el peligro de estropear superficies.



Nuevos paracaídas de guerra, 1935
Previendo que con el tiempo las tropas de paracaidistas deberían lanzarse desde aviones ultra veloces en las guerras del futuro, los investigadores soviéticos hicieron pruebas para un nuevo sistema de aterrizaje utilizando perros del ejército. Se trataba de una cápsula cilíndrica donde iba el perro, con un paracaídas que se abría automáticamente al ser lanzado desde un avión. La "cáscara" de la cápsula se mantenía cerrada y trabada durante el descenso, y se abría automáticamente cuando el dispositivo golpeaba el suelo. Las fotografías muestran el dispositivo en acción durante las exitosas pruebas.



Paraguas con parabrisas, 1936
El paraguas con parabrisas incorporado se patentó con el afán de proteger al usuario de los torrenciales aguaceros que "opacaban la visión". Hecho de plástico transparente, el parabrisas se plegaba dentro del paraguas cuando no estaba en uso y se desplegaba automáticamente cuando se lo abría. Las varillas de metal y bisagras del paraguas, mantenían al parabrisas en una posición rígida cuando se lo abría. El dispositivo fue inventado por una mujer de Brooklyn, NY, que había sido golpeada por un auto que no pudo ver durante una tormenta.



Pala para peatones, 1924
Con el objetivo de reducir el número de víctimas entre los peatones, este original invento (una pala en forma de canastilla) se adaptaba en la parte delantera de los vehículos. Igual, sigo creyendo que la bocina era más eficaz.

P.D. La primera parte de estos inventos inútiles, pueden verla aquí.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3

7 comentarios:

Colotordoc dijo...

El de la vela para bicicletas...
Tampoco voy a opinar sobre el resto.

Saludos

GABU dijo...

Por favor que ocurrencias temiblesssss!!!!
jajajajaaajaj

P.D.:El que podría haber sido preocupante,es ese 'paseador de bebés' para ambos padres y encima patinando!!! Y si alguno se caía?? El baby volaba por los cielos?! O_O
Jjajajajajajaaj

BESCHINES DE VIERNES (¡iupiiii!!) =)
Muy buen fin de semana amigo!

Unknown dijo...

Hay que reconocer que habia que pensarlos!

Memo dijo...

Carlos, buenos días. Necesito contactarlo para una entrevista para la Revista Q. Mi correo es oscarmv25@gmail.com

Espero su respuesta.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Pues pueda ser que ciertos inventos "exitosos" y "utiles" no sean mas que una presion de mercado.

Muchos inventores desean encontrar la nueva "cremallera" o zipper, si uno lo piensa las cremalleras en la vestimenta y accesorios de una persona cualquiera podria ser de 7.

YYT es una superempresa, asi mismo los inventores desearian crear una artefacto que sea usado por cada ser humano en el planeta y asi ellos convertirse en famosos y millonarios.

Aunque debo ser justo hay unos inventores que parecen merecedores a una estatuilla "Ed Wood" o el genio al reves

Saludos, muy buen post.

Unknown dijo...

la gente es un poco loca, en verdad

Belén dijo...

Lo siento, el invento de los hoyos me ha dolido mucho!!

Besicos

 
Ir Arriba