domingo, julio 17, 2011

El Canon de Pachelbel y la música contemporánea

Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg, en el seno de una familia de clase media. Desde muy temprana edad, recibió clases de música con los mejores maestros en ese entonces. Su vocación por el arte empezó a dar frutos antes de que cumpliése 20 años, edad en la que ya tocaba en las principales catedrales de Viena.
En el amplio legado que nos dejó, El Canon es la obra más conocida de este compositor de música barroca alemán. (Pueden escucharlo aquí)


Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente para tres violines y bajo continuo; y con el tiempo se han ido realizando arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular.




Su melodía es fácilmente reconocible, y aún, cuando es escuchada por primera vez, generalmente siempre gusta porque primero te genera una sensación de paz, pero luego te deja con una sensación extraña, como de haberla escuchado antes pero no saber en dónde. Mucha gente la escucha y tararea, cómo si la hubiese escuchado de toda la vida.
En los EE.UU. desde hace algunos años, el Canon se ha convertido una de las canciones más populares para las bodas, popularidad que se incrementó después de aparecer en la película Ordinary People de 1980.
Ojo, estamos hablando de una pieza musical del siglo XVII, que agrada a casi todos quienes la escuchan por primera vez (refiriéndome a gente que no gusta o sabe de música clásica), pero esto puede tener una muy curiosa explicación.

Ahora si, al grano:

A pesar de ser una pieza barroca de la música, muy curiosamente se ha convertido en la base de muchas canciones modernas. Al decir modernas me estoy refiriendo a canciones que no tienen más de 30 años, y no a cualquier canción. Hablo de éxitos consagrados del Pop y del Rock de los 80, de canciones de grupos como Aerosmith, Toto, Journey o Michael Jackson, hasta temas recientes, donde también se nota su influencia en canciones de James Blunt, Five for Fighting y hasta Lady Gaga.


Este fenómeno últimamente ha llamado la atención de compositores y estudiosos de la música, quienes no creen que se trate de un plagio descarado a Pachelbel, porque para plagiar algo, hay que conocerlo. Y en este punto creo que tienen razón, porque no imagino a Lady Gaga como estudiosa de la Música Clásica Barroca.
Lo mas sencillo -y probable- que puede haber ocurrido, es que como el Canon es muy conocido gracias a que su progresión armónica ha facilitado que sea interpretado por instrumentos de cuerda, alguna vez inconscientemente lo escucharon, y esa haya sido la fuente de "inspiración" (repito, inconsciente) de nuestros compositores contemporáneos. Es que ya van a ver ustedes, muchas canciones de los artistas actuales, son curiosamente parecidas.

Para escribir este post (sugerido por un amigo), necesitaba pruebas, en este caso escucharlas, y enseguida me mostró un par de vídeos que quizá ustedes conozcan.
Quienes no los han visto, inviertan sólo 11 minutos de su tiempo en estos dos videos, en el orden sugerido claro, y aunque no les aseguro que sus conocimientos ni gustos musicales cambiarán, lo que si les garantizo es una sonrisa mientras los ven, y a muchos de ustedes, desempolvarles algunos viejos recuerdos.

En el primer vídeo escucharán un poco del Canon de Pachelbel (en cuerdas), y luego la lista de canciones que el artista ha "detectado" con la misma armonía, canciones actuales por supuesto. El vídeo dura 5:57" minutos



En el segundo vídeo, que es el que más me gusta, pueden ver -escuchar- más de 30 hits famosos que siguen los mismos acordes, o las "cuatro notas" como les dicen ellos. Este video dura 5:12" minutos.


Hablar de plagio sería absurdo, de hecho estoy seguro que muchos de los grupos y artistas aludidos, jamás oyeron de hablar del viejo músico alemán. Creo más bien se trata de aquellas fortuitas casualidades, de esas serendipias que ocasionalmente nos regala la música.
De todas formas, las notas que escribió Pachelbel hace más de tres siglos, resulta que ahora suenan muy bien juntas, tanto que algunos de estos temas fueron greatest hits e hicieron furor no hace mucho. Sin lugar a dudas, el maestro alemán escribió música adelantada a su tiempo.

(Si les gustó el segundo video, pueden verlos tocando aquí "en vivo" las mismas canciones, se los recomiendo. Son tan buenos que tienen ya más de 15 millones de visitas).

Para quienes les interesa el tema, pueden ver también los documentales del neoyorquino Hirby Ferguson llamados "Everything is a Remix", donde nos muestra una visión de la música y del cine, como una mezcla de sus antecesores. En conclusión, lo que quiere mostrarnos Ferguson, es que tanto en la música como en el cine, no hay nada nuevo bajo el sol, que todo es reciclado.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

12 comentarios:

Maya dijo...

Querido Carlos, no te imaginas lo mucho que me ha gustado esta entrada. El Canon de Pachelbel siempre ha sido mi melodía clásica favorita. Es la única capaz de conseguir que siempre me pare a escucharla cada vez que veo a alguien en la calle interpretándola. Y algún día, si Dios quiere, será la que suene cuando entre a la iglesia vestida de novia. Por cierto que, vista la vena romántica que tienes... considéralo una propuesta. xDDD Muy buenos los 2 vídeos, por cierto. :)

Mithrandir22 dijo...

Chequea este video, es de un grupo humorístico Australiano que hace una parodia a las canciones de 4 acordes.

http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I

carola315 dijo...

Que bárbaro...
Mientras iba viendo los nombres de las canciones me deçia, ya la tengo... Ya la tengo y La única canción que me faltaba era la de lighthouse family- high y la estoy escuchando en el ITunes de una vez, de resto hasta el Canon pero no el original. Con razón, me gustan todas y tanto. Tienen la misma base.
Increíble.

Gracias Carlos.

GABU dijo...

Que increíble!!!!

Jamás hubiese imaginado que la base de tantísimas y actuales canciones tuviera su origen en una pieza tan singular como única... :)

P.D.:Mencantó este post completísimo de data,información y conocimiento!!

BESITOS EN CLAVE DE SOL ;-)

Carlos dijo...

Amaya: Sin pensarlo dos veces y a ojo cerrado: Acepto! XD

Mithrandir22: En vivo son espectaculares! El enlace está entre paréntesis después del segundo vídeo. Seguramente no lo viste. ;)

Carola: Si supieras que High de Lighthouse Family es de mis preferidas de toda la vida. Está en mi Top Ten personal.

Gabu: Es que el Canon es una belleza, y por eso tantos "inspirados" supongo :)

Colotordoc dijo...

Para un neofito de la música como yo, ha sido interesante conocer de esto.

Coincido contigo. Lady gaga no la veo como estudiosa de la música barroca ;D

Saludos

Carlos dijo...

Manuel, me alegro que te haya sido curioso el dato. Y si, no creo que nadie visualice a Lady Gaga estudiando :)

Saludos.

3rn3st0 dijo...

Carlos, la primera vez que escuché ese tema fue en éste vídeo: Canon Rock. Nunca imaginé que fuera una pieza clásica.

TORO SALVAJE dijo...

No entiendo de nada música.
Mi negación para la misma es absoluta.
De todas formas me ha gustado el post.

Saludos.

Elías dijo...

"porque no imagino a Lady Gaga como estudiosa de la Música Clásica Barroca."

Pues justamente Lady Gaga tiene una amplia formación como pianista clásica antes de su carrera como estrella del pop, así que es fácil que la conozca.
Aparte de que la obra que nos ocupa es muy conocida. Yo no sé nada de música clásica y me la enseñaron en el instituto.

Reb dijo...

Esto me recuerda a cuando Juan Antonio Cebrián en La Rosa decía que todas las novedades le sonaban a Coldplay con el pananam nana nana nana na na (que bien que me explico oye). Lo que está claro es que hay armonías que gustan a todos los oídos y en todas las épocas; los buenos músicos deben conocerlas y explotarlas a su antojo.

Unknown dijo...

En la red hay algunos videos de Lady gaga tocando alguno de los estudios de Chopin...

 
Ir Arriba