domingo, junio 06, 2010

La Bandera Roja sobre el Reichstag

Esta es otra de las imágenes más famosas de la historia que representa la caída de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ella podemos ver a un soldado soviético izando la bandera de la hoz y el martillo sobre el Reichstag -Parlamento alemán-, y como todas las grandes fotografías, ésta también tiene sus secretos.


Fue tomada por uno de los fotógrafos oficiales del ejército rojo, Yevgueni Jaldéi el 2 de mayo de 1945, quien también quería pasar a la historia tomando una foto emblemática del ejército soviético como lo había logrado poco antes Rosenthal con los americanos y su famosa foto de Iwo Jima.

Jaldéi consigue una bandera roja y se dirige al emblemático edificio del Reichstag. En la entrada se cruza con dos soldados soviéticos con los que sube al tejado, utiliza un carrete entero y vuelve a Moscú.Tras el revelado en la Unión Soviética, se dan cuenta de que el soldado que sostiene al compañero que iza la bandera tiene dos relojes en sus muñecas, prueba del pillaje de los soldados rusos.
Consciente de la trascendencia histórica de la que gozaría la instantánea, trató de impedir que se acusara de saqueadoras a las tropas soviéticas y uno de los relojes fue eliminado de la muñeca del soldado. Del mismo modo se añadió humo en el fondo para darle mayor dramatismo a la imagen.
Hay que recordar que durante esa época, los relojes y muchos artículos de uso cotidiano como las bombillas de luz o las radios escaseaban en la Unión Soviética y eran artículos muy apetecibles para los soldados rusos. De todas formas hay que decir que el alto mando soviético había prohibido terminantemente a sus tropas el saqueo de las víctimas.

Fotografía original donde puede verse al soldado con dos relojes

Fotografía trucada, desaparece el reloj de la mano derecha y se aumenta el humo

Ser el autor de esta foto, más conocida como La Bandera Roja, no le sirvió a Jaldéi para salvarse de la represión y sufrió grandes penurias por su condición de judío. En 1995 recibió un reconocimiento internacional donde también fue invitado Rosenthal. Ahí exclamó: “¡Si Hitler supiera que dos judíos inmortalizaron las dos banderas de la victoria!” lo que motivó los aplausos del público.

Fuentes: 1, 2, 3

6 comentarios:

Lara dijo...

A mí todo lo que represente la caida de la Alemánia nazi me parece una gran imagen.
Muuuuuuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Los rusos sufrieron al criminal de Hitler y una vez ganaron la guerra se dirigieron hacia la miseria más absoluta.


Saludos.

Cecy dijo...

Todas las imágenes de la guerra y sobre todo las que están implicadas con Hitler me dan escalofrío.

Besos mi querido Carlos.

Belén dijo...

Jo, si es que en todos los lados hay pillaje y truco... en fin

Besicos

GABU dijo...

HITLER seguramente se enterò y se estarà revolcando bien revuelto!!!
jajajajajajajajaja

P.D.:Los entretelones que tiene la historia sì que son jugosos,eh?! ;)

BESOTONES AMIGO

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Muchas de las más famosas fotos de este tipo, tienen una historia de alteraciones...pero no dejan de ser emblemáticas.

Un abrazo.

 
Ir Arriba