domingo, febrero 21, 2010

"Rosie, la remachadora"

Hace poco publiqué un post con carteles de la Segunda Guerra Mundial referente al reclutamiento y actividades de las mujeres durante ese conflicto. En ese grupo de afiches hay uno que es considerado un ícono cultural en los Estados Unidos, y se lo conoce como "Rosie the Riveter", el cual tiene una historia muy particular.

"We can do it!" dibujado por Howard Miller

Esta imagen vino representar a las 6 millones de mujeres que se hicieron cargo del esfuerzo bélico en las fábricas cuando los hombres fueron movilizados a la guerra. Bajo el lema "Nosotras podemos hacerlo!" estas mujeres se convirtieron en soldados de las fábricas de producción del denominado "frente interno". Fueron las responsables directas de la construcción de cientos de tanques, jeeps, municiones y partes vitales de bombarderos y buques como los famosos "Liberty Ships".

Tan grande fue el aporte de las mujeres en la producción, que para 1943 representaban más del 30% en la nómina del personal de la empresa automotriz Ford, especialmente en el área mecánica y de ensamblaje.

Rose Will Monroe

Rose Will Monroe nació en Kentucky en 1920. Debido a la muerte de su marido en un accidente de tránsito, quedó sola al cuidado de sus dos hijas y tuvo que trasladarse a Michigan, donde fue contratada por la Ford Motor Co. en la planta de Detroit. Sus labores consistían en trabajar como remachadora en una cadena de montaje que fabricaba los bombarderos B-24 Liberator.

Bombarderos B-24 ensamblados por la Ford

Para esa época el gobierno de los Estados Unidos lanzó una agresiva campaña de venta de bonos de guerra, y una de las estrategias que utilizaba era publicitarlos mediante películas o documentales que apelaban al patriotismo americano. El productor de cine Walter Pidgeon era uno de los encargados de realizar dichos documentales, para lo cual visitaba fábricas en donde seleccionaba obreros carismáticos para darle mayor realismo sus producciones.

Rose se encontraba trabajando en la planta de Ford, cuando Pidgeon la eligió para hacer un casting y aparecer en una película de promoción de bonos. Así es como se convirtió en "Rosie la remachadora", y empezó a aparecer en los coloridos afiches "We Can Do It!"



Prácticamente se convirtió en una heroína nacional al ser protagonista de un film que alentaba a que más mujeres se incorporen a trabajar en las fábricas e incentivando la compra de bonos de guerra. Su fama fue efímera y no le sirvió para enriquecerse.

Una imagen del documental

Cuando la guerra terminó, todas esas mujeres que pusieron su hombro al servicio de la nación tuvieron que regresar a sus casas despedidas y olvidadas, porque los soldados que volvían del frente de batalla fueron nuevamente contratados por las fábricas. Igual, Rose también fue despedida de la compañía.

Lastimosamente el balance del trabajo femenino durante la guerra fue demasiado triste. Además de soportar las duras condiciones de trabajo, cobrar mucho menos que los hombres, sufrir acosos sexuales, desprecios machistas y desatender a sus familias, más de 30.000 mujeres murieron en accidentes laborales y casi 200.000 reportaron algún tipo de herida o lesión cumpliendo con sus labores.


Pero sería luego de la guerra cuando Rose demostró ser una gran emprendedora. Comenzó conduciendo un taxi, luego abrió una tienda de cosméticos y terminó siendo propietaria de una empresa de construcción.

Para 1970, y a la edad de 50 años obtuvo su licencia de piloto privado, cumpliendo así un sueño albergado desde que trabajaba ensamblando aviones. Lastimosamente sufrió un accidente aéreo en 1978 durante el despegue, que en su secuela más grave, la condenó a perder un riñón. Rose Monroe murió a la edad de 77 años en Hamilton County, Indiana, en 1997.

En el año 2000 se inauguró un Memorial Park en Richmond, California, en reconocimiento a todas esas mujeres que fueron parte de la fuerza laboral y mano de obra en los astilleros y fábricas bélicas de la nación durante la guerra.

Como curiosidad les cuento que en 1943, el gran Norman Rockwell pintó un lienzo inspirado en la famosa imagen, y llegó a ser portada del Saturday Evening Post, la revista más popular de la época. En este cuadro se puede observar a Rosie con un overol de trabajo, sentada y tomando su lunch; con la remachadora sobre sus rodillas y pisando un ejemplar del libro “Mi Lucha”, escrito por Adolf Hitler.


Esta pintura fue subastada por la casa Sotheby's el 22 de mayo de 2002 por $ 4'959.500


Fuentes:
Pulaskipast, Ford.com, Wikipedia


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

18 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me fascino la imagen de esa mujer fuerte y decidida del cartel de hecho tengo una pequeña reproducción de la misma en un calendario de veteranos del Army americano que llego a mi hace años, la figura de esa mujer siempre podrá inspirar

Lara dijo...

Esta y otras son mujeres con un ejemplo a seguir ;)
Muuuuuuuuuuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Bonito homenaje para ella.
Te quedó muy bien.

Saludos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Ejemplo heroico el de las mujeres estadounidenses.
Las que mantuvieron la retaguardia industrial, como bien dices, sufrieron todo tipo de vejaciones y olvidos.
Un pena que del importe de la subasta del cuadro no le quedara una parte a su familia.
Un saludo

Belén dijo...

Como siempre, em maravillas con tus historias de cosas e iconos que, aunque me las sé de memoria, no conozco la historia que hay detrás...

Y si, ella (y todas) podemos

Besicos

Pimpf dijo...

Por suerte la situación está cambiando para ellas, aunque sirva el ejemplo de esta luchadora en tiempos de guerra para las generaciones venidras.

Bicos ricos

josef dijo...

que final tan machista y deprimente. cuando los que deberían haberse quedaqdo en la calle y buscado otro trabajo eran los hombres.
UN saludo!

carlosmxax dijo...

un tema aparte...
es sorprendente lo poco consciente de la seguridad laboral
remachando sin guants ni lentes de seguridad
bueno, eran otros tiempos

saludos

GABU dijo...

Has visto cuantas son la mujeres de armas tomar!!!
jajajajajajajaja

P.D.:Como me gustarìa saber cuàl es la tarea màs intrèpida que en la actualidad realiza una mujer...

MIS BESITOS CABALLERAZO :)

Maya dijo...

Carlos querido, como siempre tus posts nos enseñan mucho...no conocía la historia de esta mujer cuyo afiche he visto por todo Estados Unidos y otros países. No hay duda que el trabajo de estas mujeres fue de gran importancia. Es una lástima que no se les halla asignado un verdadero lugar en la historia y mucho menos protegido cuando retornaron los solados.

Un abrazo,

Maya

Cecy dijo...

Me encanta cuando haces homenajes a la lucha de mujeres que con garra luchan siempre.
Ejemplo a seguir sin dudas.

Besitos querido Carlos.

Cecy dijo...

Y que entiendas mis comentarios.
Tenes ganado el cielo.

jajaja

Anónimo dijo...

Sexo débil????

Ese género no existe!!

un beso Carlos

Gabiprog dijo...

Incluso Heroe (o heroinas) el sistema nos hace ser numeros, sólo numeros...

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Es una hermosa historia de esfuerzo supremo de las mujeres en tiempos de ausencia masculina y de injusticia también suprema el no generar el sistema espacios ganados por ellas, al regreso de los varones.

También creo- o espero-, como se comenta más arriba, que los tiempos en esta materia hayan cambiado, al menos en parte.

Un abrazo.

Estertor dijo...

Qué interesante post, me gustó full pana, sólo a vos se te ocurren estas indagaciones tan puntuales. Saludos

Jorge Pozo dijo...

Buena historia. Saludos.
--
Grabados Antiguos Otra Visión del Mundo
http://vision-antigua.blogspot.com/index.html

Unknown dijo...

Hola, disculpame, pero NO es Rosie la de la imagen, si no Geraldine Doyle :) .

 
Ir Arriba