miércoles, febrero 03, 2010

El primer atentado en Wall Street

El atentado del 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York no fue el primero que se daba sobre Manhattan. Este distrito financiero fue víctima de su primer atentado la mañana del 16 de septiembre de 1920.
Los Estados Unidos vivían una época turbulenta y el desempleo estaba en su punto más alto porque tras el regreso de los soldados de la Primera Guerra Mundial, la oferta de mano de obra sobrepasaba con creces la demanda, abaratando la misma y por ende los salarios. En Nueva York y sus alrededores se vivía un clima demasiado hostil debido a los conflictos laborales que armaban los sindicatos apoyados por la mafia.
En todo el país se percibía un clima anticomunista y se miraba con preocupación al reciente triunfo de la Revolución Rusa, por lo que se desató una caza de bruja hacia los políticos extremistas de izquierda y en general hacia los residentes extranjeros de esa misma tendencia. Como les decía, se respiraba un clima hostil y xenófobo que sumado al desempleo y la crisis propia de la post guerra, creaban una atmósfera bastante caldeada.

Aquel 16 de septiembre de 1920, un minuto después del mediodía, cuando apenas terminaban de sonar las campanas de la cercana Trinity Church, un carro tirado por un caballo que estaba cargado con dinamita y trozos de metal, explotó en pleno corazón financiero de Nueva York, en intersección de las calles Wall y Broad, frente a las oficinas del banco J.P. Morgan & Co.


Fue la primera vez que en esa nación se hacía estallar un vehículo cargado de explosivos con el fin de acabar con la vida de otras personas.
Era el mediodía, la hora del almuerzo y las calles estaban atestadas de gente cuando el coche y el caballo volaron en pedazos por el aire matando más de 30 personas en el acto y dejando más de 400 heridos. La mayor parte de las víctimas fueron empleados, mensajeros y empleados de la Bolsa.



Agentes del FBI se pusieron en seguida tras la pista de los autores, y sus investigaciones duraron más de tres años, en los cuales lastimosamente no se pudo dar con los responsables del acto terrorista. Inicialmente se sospechó de un pequeño grupo de anarquistas italianos inconformes con la sentencia a pena de muerte a dos criminales, pero tras ser investigados exhaustivamente, no pudieron ser inculpados en el hecho.


Luego de este atentado, el ataque y la discriminación contra los migrantes extranjeros aumentó notablemente, en especial sobre los italianos.
Después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado en 1940 sin encontrar a los autores.

Como antecedente a este lamentable suceso se registra la detonación de una carga de dinamita 10 años antes en las instalaciones del periódico Los Angeles Times, el 1 de octubre de 1910 que dejó el saldo trágico de 21 personas muertas y que fue llamado "El Crimen del siglo", sin imaginarse lo que les esperaría 91 años después.

Fuentes:
Wikipedia, Meridianos

17 comentarios:

Lara dijo...

El problema es que no pueden pagar justos por pecadores. No todos son iguales.
Muuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Vaya tragedia.
Siempre aprendo aquí.
Siempre.

Saludos.

carlosmxax dijo...

esa fecha es maldita
aca en Chile igual trae malos recuerdos...
- el del 1973 de mayor conocimiento, golde de estado, cuando el gobierno militar toma a
la fuerza el poder
- el de 1541, no muy conocido , cuando Santiago es quemado por fueras opositoras al vi-reinato de España.

Juan Cruz López dijo...

a partir de 1917 la persecución de la izquierda fue generalizada y a todos los niveles (desde la socialdemocracia al anarquismo). no solo los sectores "radicales" fueron perseguidos... hasta se purgaron sectores liberales (en el sentido yanqui) del partido demócrata.

efectivamente, las cabezas de turco siempre eran anarquistas (como los martires de chicago o sacco y vanzeti, esos dos "criminales", por los que curiosamente, se movilizó medio mundo, en gran medida, claro está, porque eran absolutamente inocentes)

Anónimo dijo...

Alguna vez comente algo similar con mi padre, no recuerdo el atentado, pero se mencionaba como el peor de la historia, y cada vez surgen más "peores de la historia". Estamos perdiendo sencibilidad, o almenos yo, al leer 21 personas muertas, pense: Fueron pocas! O_O

Lo que me apena de éste tipo de cosas es que siempre se llevan vidas inocentes.

Una pena Carlos, pero muy interesante entrega.

Pimpf dijo...

Enhorabuena, desconocía este hecho, siempre es bueno venir aquí para conocer más al hombre.

Un saludo

Belén dijo...

Por desgracia siempre se puede hacer más horror...

Besicos

José Ignacio Lacucebe dijo...

No tenía referencia de este episodio.
Cierto que en los años veinte en Estados Unidos la ley seca provocó enfrentamientos entre italianos e italianos y policía.
Al igual que en estos tiempos a finales de los veinte la gran especulación de la década desembocó en la gran depresión financiera. En el caso de Alemania una depreciación similar condujo a Hitler al poder.
Historia turbulentas cíclicas.
Un saludo

Gabiprog dijo...

El hombre se supera como depredador...

Cecy dijo...

Porque siempre tienen que pagar inocentes?
En realidad esta nunca es buena manera, verdad?


Besitos querido Carlos.

josef dijo...

como siempre las víctimas los más inocentes...
Saludos!

Gizela dijo...

Eres una maravilla!!!!
jajajaja
Viví en Manhattan y no sabia esa historia. Pero nada de extrañar, en el mundo los locos...son antiguos.
Besotessss

Lully dijo...

Apreciado Carlos:
Me encanta ese buen sentido que le das a tus escritos con un poco de introducción histórica, teórico y lo vivencial. Me conmueve esta entrada.

Besitos amistosos y nocturnos!

Mónica dijo...

Me encantó la historia! Muy buena pero... con la historia de canelo me hiciste emocionar!

bss

Bexza dijo...

HAY ESTAS COSAS ME DAN UN DOLOR MUY GRANDE...

TE DEJO MIS SALUDOS CARIÑOSOS Y VIOLETAMENTE AMISTOSOS....

Unknown dijo...

Lo que no pueden conseguir con la razón, lo quieren conseguir con la fuerza bruta...
Esto muestra lo peor que puede tener el hombre consigo, el odio por su prójimo, que en definitiva es el odio contra sí mismo.
Saludos y cariños.

Sonn Om Cthulhu dijo...

Que curioso que algunos eventos de horror se acumulen en el calendario.
Es que, siendo sólo un sistema de tiempo esto del calendario romano, no debemos olvidar que las efemérides son fantasías hechas por nosotros mismos los humanos.
Pero, "fecha maldita".
Que cósmico y místico sono eso.

 
Ir Arriba