miércoles, diciembre 09, 2009

La Vuelta al Mundo de Nellie Bly

Ahora es muy normal encontrar mujeres periodistas en todos los ámbitos. Hasta vemos reporteras de guerra arriesgando su vida en el Golfo Pérsico o en la franja de Gaza. De hecho, yo siempre he creído -y he visto- que tienen un mejor olfato periodístico que los hombres, un don especial que les permite estar donde los hechos lo ameritan. En fin, en la era de las comunicaciones es más fácil mantenernos al tanto de lo que pasa en el mundo.
Hace poco más de un siglo esta profesión era vetada para las mujeres, y como en todo ámbito, hubo una pionera que vale la pena rescatar del baúl del olvido.
Nellie Bly consiguió ganarse un nombre en el mundo del periodismo nada menos que a finales del siglo XIX, cuando era impensable ver mujeres ejerciendo en ese ámbito.


Nació en Pensilvania en 1864 como Elizabeth Jane Cochran, y su infancia estuvo marcada por penurias económicas, pues la muerte de su padre en 1870 dejó a la familia bancarrota. Su madre se volvió a casar, y aún siendo una niña, Elizabeth tuvo que testificar contra su padrastro en el divorcio de su madre, ya que este hombre la maltrataba. También tuvo que abandonar sus estudios por no poder costeárselos.

En 1880 se muda con su familia a Pittsburgh y su vida daría un giro dos años después, cuando, al comprar el diario local -el Pittsburgh Dispatch- , leyó una columna ofensiva y de contenido sexista. Escribió una fuerte carta de rechazo y se la envió al editor, firmada como "Little Orphan Girl". El editor del diario, George Madden, quedó impresionado por la carta y le concedió una entrevista, en la cual Elizabeth lo convenció para que le permitiera escribir en el periódico.
Como en la época estaba mal visto que una mujer publicase con su propio nombre, la redacción le sugirió que usara un seudónimo, y ella escogió el de "Nellie Bly", basado en el personaje de una canción y que sería el que utilizaría posteriormente para toda su carrera.

Nellie desde un principio se dedicó a los temas sociales pero con especial énfasis en los derechos de las mujeres, escribiendo sobre la reforma del divorcio o realizando artículos de investigación sobre las condiciones de trabajo de las mujeres en las fábricas.
Sus denuncias tuvieron tanta acogida, que llegó a ser una piedra en el zapato para algunos importantes industriales de la ciudad, quienes amenazaron con dejar de anunciarse en el Dispatch si no dejaban de publicarse ese tipo de artículos. Esto hizo que la transfieran a la sección de moda y farándula, que era el lugar habitual para las mujeres periodistas de la época.
Frustrada, Nellie decide marcharse a México en 1885, desde donde siguió escribiendo como corresponsal extranjera incendiarios artículos que evidenciaban la corrupción mexicana y del gobierno del dictador Porfirio Díaz, lo que finalmente hizo que la expulsaran de ese país.

Elizabeth Cochran, más conocida como "Nelly Bly"

A su regreso a Pittsburgh volvió a verse atrapada en las páginas más intrascendentes del periódico, por lo que dos años después decide irse a New York con el sueño de llegar trabajar en alguno de los grandes diarios de esa ciudad. Buscó trabajo durante cuatro meses y no conseguía nada. Ya había agotado todos sus ahorros pero su orgullo no le permitía regresar a Pittsburgh. Estaba decidida a morirse de hambre lejos, pero no a regresar como una perdedora.
En un golpe de suerte, pudo conseguir una entrevista con el editor del New York World (propiedad de Joseph Pulitzer), a quien logró convencer para que le diera una oportunidad.
Su primer trabajo para el New York World pasó a la historia como uno de los primeros grandes reportajes de investigación. Puso en evidencia y denunció las acusaciones de malos tratos y negligencia en el manicomio para mujeres de Blackwell's Island, donde Nellie se hizo pasar por loca para ser internada y comprobar de primera mano, las condiciones en las que vivían las enfermas. Después de diez días fue liberada del manicomio a petición de su periódico y escribió un sensacional reportaje describiendo las lamentables condiciones del centro, lo que a la postre promovió una serie de cambios en el manejo de las instituciones mentales y un aumento de fondos públicos para las mismas.
Desde ese momento, se convirtió en una de las firmas más importantes del periódico, con una serie de artículos en los que evidenciaba la corrupción y la injusticia, siempre tomando partido por los pobres y desamparados. Así, destapó prácticas fraudulentas de monopolio, denunció el modo en que la policía trataba a las internas, alertó sobre la inadecuada atención médica que se daba a los indigentes y narró huelgas desde la perspectiva de los huelguistas. Su nombre se haría famoso en poco tiempo.


Pero su momento cumbre estaría aún por llegar. Tras el éxito del libro "La Vuelta al Mundo en 80 días" de Julio Verne, la redacción del World decidió comprobar si era posible dar la vuelta al mundo en menor tiempo, y embarcó a Nellie en esa aventura.
El 14 de noviembre de 1889 partió del muelle newyorquino de Hoboken rumbo a Europa, y durante su periplo hasta se dio el lujo de hacer una pequeña pausa en París para entrevistar al mismísimo Julio Verne. Nellie completó la vuelta al mundo en un tiempo de 72 días, imponiendo un record que fue imbatible por algunos meses.

Caricatura que ilustra la entrevista de Nellie Bly a Julio Verne

Desde ese momento, Nellie se convirtió en una celebridad, y sentía que el periódico le debía compensar económicamente tras haber logrado que durante su travesía el World triplicara sus ventas. Al no lograr esa bonificación económica, Nellie decide retirarse del periódico.


En 1894 contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman y deja el periodismo. A los diez años de matrimonio su esposo fallece y ella se queda a cargo de su empresa, una fábrica de contenedores y latas. Ahora como empresaria, Nellie emprendió una serie de reformas sociales, proporcionando a sus trabajadores mejores medidas de seguridad industrial, servicios médicos y sedes sociales que contaban con gimnasio, biblioteca, incluso clubes de caza y pesca.
Pero una empresa privada nunca puede funcionar como casa de beneficencia, y tanto gasto social sumado a su escasa habilidad contable, hicieron que la empresa quebrara unos años después.
Agobiada por las deudas, en 1914 decide viajar a Inglaterra para lo que serían unas semanas de vacaciones, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le permite iniciar una serie de reportajes independientes sobre la guerra vista desde la perspectiva americana. Nellie permaneció en Europa hasta 1919, en que regresó al enterarse de que su madre estaba a punto de morir.

Al final de su carrera trabajó para el New York Evening Journal y centró su atención en los orfanatos, esto lo hace a raíz de que una madre moribunda le entregó a su hijo y le pidió que se asegurase de que fuera adoptado por una buena familia, algo complicado por el hecho de que el niño era medio japonés.
Finalmente Nellie Bly murió de neumonía en 1922, evento que fue cubierto todos los periódicos de New York. Irónico, los medios que la relegaron ahora se disputaban la primicia.
Fue sin duda la pionera del periodismo investigativo en una época en que esta profesión era exclusivamente masculina. El periodismo femenino le debe mucho a esta formidable reportera.

Fuentes:
JVerne.net, Queco, ElPaís

26 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Qué mujer!!!
Una precursora.

Mi admiración para ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

estas personas que fueron de las primeras en protestar cuando nadie se atrevía a protestar, les debemos todo hoy

Un chico de Lima dijo...

interesante!!

Lara dijo...

Mujeres así son las que tiran para delante a las demás. Una gran mujer, sin duda.
Muuuuuuuuuacks!

awacat.es dijo...

Las mujeres, grandes periodistas y grandes escritoras también, pero a Nelly Bly, hay que agradecerle ser una adelantada a su tiempo y en una profesión en la que siguen ganando los hombres...

Besos

montse dijo...

me gusto el post, interesante mujer..hacia tiempo no me pasaba a leerte y siempre es un placer.
besos Carlos.

Luis loboster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis loboster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis loboster dijo...

Estimado Amigo: No cabe duda que Nelly Bly, es forjadora, entre otras grandes mujeres, del actual lugar que ocupa la mujer en una sociedad sexista y machista. Mi admiración y respeto para ella y con él, igual para todas las mujeres que han sabido ponernos la muestra, son el verdadero sexo fuerte. Un saludo cordial

Libertario dijo...

Por suerte no le pidieron el título universitario para ejercer como van a hacer los payasos que gobiernan el Ecuador.

Belén dijo...

Me gusta leer tus historias, pero lo de las mujeres me resulta especialmente atractivo, que en una época en la cual solo estaban relegadas a ser amas de casa...zas! aparece una figura como esta...

Besicos

GABU dijo...

Bien por aquellas mujeres que creyeron que su utopìa era posible para hacer aunque sea un poquitito mejor èste mundo!!!

Por un momento la sentì como a la aventura MARY POPPINS,mi ìdola de la infancia... :)

BESUCHIS CABALLERO

Anónimo dijo...

Si vengo aquí y no salgo sorprendido...Es porque no he venido
--------------
Sabía de Margaret Michel, la misma de GWTW la pelìcula que este mes comple 70 años. ella fue una reportera muy exitosa del Atlanta Journar. También sabía de una tal "Collet" francesa, que escribía unos reportes exquisitos y que he tenido el privilegio de leer. Pero no sabía de esta periodista tan especial.
Gracias Carlos

Georgells dijo...

Hola Carlos!

Me intrigan mucho las vidas de estas personas que van adelantadas a su tiempo. Es increíble, pero la carta que le disparó su primer trabajo la escribe a los 16 años, según los números que pones aquí. A los 21 fue la reportera extranjera denunciando al dictador. A los 23 se internó en el manicomio. A los 25 estaba dando su vuelta al mundo y entrevistando a Julio Verne. Se casó a los 30 con el millonario, enviudó a los 40 y quiebra su primera empresa en esa década, para ser testigo presencial de la primera guerra mundial a los 50...

Damn! Con este recuento no puedo sino preguntarme qué demonios he hecho yo con mi vida...

Abrazo!

G.

mi dijo...

Y si las ves en Caracas, alucinas.


Mi niño, aùn no me dan el intenet mòvil..dicen que para mañana en la Vodafone.

Parliamo.

Un bacio

maria varu dijo...

Bien por las mujeres emprendedoras y más las que son pioneras en su hacer, magnífica historia Carlos, es siempre un placer pasar por tu blog ¡hay que ver cuanto se aprende!

besos

Ana dijo...

Já. Coincido con Georgells! Absolutamente.
Un beso

carola315 dijo...

Y no necesito de hijos para ver realizadas sus ambiciones.
Que barbara esa mujer.
Le mande este post a mi hermana periodista porque la vida de Nellie Bly es una verdadera inspiración.

Saludos Carlos.

Gabiprog dijo...

Conviene no olvidar a este tipo de personas que han conseguido quebrar los limites de la rutinaria intolerancia.

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Carlos, mi prima estudio periodismo, recien el año pasado termino la carrera, es una mujer muy chaparrita pero muy entrona jajaja, alguna vez me paltico de la labor de Nelly, pero tu post atrapa, que impresionante mujer.

Beso!!!

Aniquiladora dijo...

Increible la valentía y la tenacidad de Nelly Bly. Gracias por compartir esta historia.

Un abrazo. Aniki.

Anónimo dijo...

Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a soyecuatoriano.com
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

lopillas dijo...

Le hubiese encatado leer este post.
Besotes Carlos

Argénida Romero dijo...

Gracias por esta referencia. Como periodista me siento orgullosa de esta pionera, que hace tantos años nos abrió el camino a mí y a tantas mujeres que ejercemos está carrera.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Mujer o hombre posicionarse del lado de la injusticia, del débil, del paria es molesto para la sociedad.
Valerosa y constante mujer que imagino que un viaje de setenta y dos días no le permitió centrar su mirada.
Es triste que la realidad impone a las empresas olvidar objetivos de índole social. Las leyes del mercado obligan a competir con tiburones y carroñas.
Buen fin de semana.

cieloazzul dijo...

woww!
Sin la menor duda una mujer de casta!!!
besisisimos amoremio

 
Ir Arriba