jueves, diciembre 03, 2009

El mapa de los Nazis

En octubre de 1941, el presidente Franklin Roosevelt recibió un documento secreto muy inquietante. Era un mapa interceptado por la inteligencia británica a un soldado alemán en territorio argentino, en el cual se mostraban proyectos nazis para la reorganización política y geográfica de Sudamérica.
Antes de esto, si bien los Estados Unidos no se mantenían totalmente neutrales, tampoco eran actores directos en la Segunda Guerra Mundial, pero la existencia de este mapa venía a trastocar su papel de "expectadores" ya que suponía una amenaza directa al continente americano y a sus intereses como nación.
En este documento se mostraba la reorganización sudamericana en cinco naciones satélites o distritos:

-Guyana, que incluía la Guyana francesa, inglesa y holandesa, que quedarían bajo la tutela del régimen francés de Vichy.
-Nueva España, formado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá (el Canal de Panamá, que entonces estaba bajo soberanía estadounidense, quedaría bajo control nazi).
-Chile, al que se le añadirían parte de Bolivia y todo Perú, estaría dividido en dos por un corredor Argentino hasta el puerto de Antofagasta, en el Océano Pacífico.
-Argentina, el estado Argentino más Uruguay,Paraguay y el citado corredor de Antofagasta.
-Brasil, el estado brasileño más una parte de Bolivia.

La amenaza que supondría perder el control sobre el Canal de Panamá y estar cercado por colonias del Tercer Reich, eran motivo suficiente para que los Estados Unidos decidan entrar a la Segunda Guerra Mundial.


El 27 de octubre de 1941, el presidente Roosevelt hizo la siguiente declaración:

"Hitler siempre nos dijo que sus planes de conquista no se extenderían más allá del Océano Atlántico. Pues bien, ahora tengo en mi poder un documento secreto, realizado en Alemania por el gobierno nazi. Es un mapa de Sudamérica y parte de Centroamérica, con el nuevo orden que impondrá Hitler tras su conquista"


Estados Unidos ahora tenía una razón para ingresar a la guerra aunque no se decidía, y el empujón que necesitaba lo recibió apenas dos meses después con el ataque japonés a Pearl Harbor.
Ahora bien, poco después se supo que este mapa era falso.
En esos momentos Gran Bretaña estaba pasando por su peor momento y su situación en la guerra ya era insostenible. Su diezmada fuerza aérea no podía aguantar más y sabía que la única oportunidad de resistir era con la entrada de los Estados Unidos como aliado.

Luego salió a la luz que el mapa falso fue forjado por la inteligencia británica para hacer creer a los norteamericanos que tenían un peligro inminente y que debían entrar en guerra para evitar el avance de Hitler en América.
En cierta forma los ingleses le deberían dar las gracias a los japoneses ya que su ataque a Pearl Harbor hizo que contasen con el apoyo americano.

Como bien sabemos Sudamérica se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial y no fue afectada, salvo por algunas escaramuzas frente a las costas de Ecuador donde se libraron batallas cerca de las islas Galápagos en donde fue hundido un portaaviones americano por submarinos japoneses cerca de la isla San Cristóbal, aunque éste es un hecho poco conocido.
Sólo después de la guerra nuestro continente se vio involucrado, al servir como refugio de altos oficiales nazis que luego fueron juzgados -aún en ausencia- por crímenes de guerra.

Aquí podemos ver claramente un ejemplo de la manipulación de los gobiernos, que de no mediar otras circunstancias, hubiesen logrado que un país entre en la guerra sólo a base de documentos forjados. No es nuevo, a través de los tiempos siempre han existido gobiernos que se aprovechan del miedo de otros para su propio beneficio.

Fuentes:
Ihr.org, Strangemaps, La Estanteria de arriba

26 comentarios:

Julius Contreras dijo...

Es un dato del cual tenía poco conocimiento. Pero de todas maneras lo planeado por la inteligencia inglesa fue una obra de arte.
Aunque, claro, yo habría pensado una cosa ¿porque un documento tan importante como planes de hegemonía continental estaba en manos de un soldado?. Definitivamente, o fue un buen prytexto para que los usanos entraran a la guerra o se pasaron de ingenuos. Sea como fuere, tuvieron una participación definitiva en la guerra, gracias a gentita como George Patton, pero también se les debe el episodio más triste de toda la historia de las guerras en el mundo: toda una ciudad entera de inocentes fue blanco de la mortífera bomba atómica, solo para obligar a los jerarcas japoneses a rendirse. la guerra tare estas cosas. Que hacerle. Un abrazo.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Servicios de inteligencia.
El espionaje y el contraespionaje tienen esos resultados.
Buen fin de semana

TORO SALVAJE dijo...

No creo que engañaran con el mapa a los norteamericanos.

Un poco infantil.

Saludos.

Lara dijo...

Ese es el gran problema, el miedo.
Muuuuuacks!

Cynthia dijo...

Hay tantas cosas que uno no llega a comprender, tantas cosas que nos hacen creer y tantas cosas que no sabemos hasta que punto es mentira, que se oculto que se dijo... especulaciones manejos y tratados comuniones y silencios que todavía se tejen en la realidad misma.


cariños
gracias por acercarnos la historia en su caudal de dudas y concretos que todo conlleva en esta vida de sin razones y sus concecuencias.

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Un chico de Lima dijo...

vaya... gracias por compartir esta información!!

Gabiprog dijo...

Pues más que servicios secretos y de inteligencia, podrían ser servicios de manipulación...
Trazar fronteras es un pasatiempo para gente que suele ser bastante miserable.

guadis! dijo...

Buen post!! Subido a Chuenga! Link: http://chuenga.net/story.php?id=10884
Saludos!

GABU dijo...

Desde hace muchìsimo tiempo aunque muy de vez en cuando se menciona mediante algùn informe documental los planes de HITLER sobre la posibilidad de haberse extendido hacia estos pagos...
Lo màs curioso fue una vez mencionar la idea de centrar en Argentina su base de operaciones (?)

P.D.:Como siempre digo,no me extraña que encima hubièsemos tenido que cargar con eso tambièn,hoy en dìa,se sabe que se encuentran radicados en Argentina varios nazis...

Me resutlo apasionante èste pòstulo CHARLES!!! :)

MIS BESITOS

Fercho dijo...

Dentro de las "escaramuzas" podes contar tambien con la batalla del Rio de la Plata, donde participaron algunos barcos ingleses y el Graff Spee alemán.
El capitan aleman finalmente hundio el barco.

Unknown dijo...

Una historia interesante, como todas las que nos sueles contar, amigo. Un abrazo,
V.

josef dijo...

Creo que los nazis se hicieron muchas ilusiones por anticipado. aunque casi lo logran....
Saludos!

Anónimo dijo...

Al parecer trazar fronteras era algu MUY entretenido, por lo que veo en los commts hay buenos aportes que enriquecieron mi punto de vista.

Carlos una vez más, es un palcer leerte!!!

MARCRISPA dijo...

¡Vieja táctica que sigue en vigencia!, de lo que sé es que no los nazis, sino los comunistas, tenían planes específicos para incluir a América (no sólo América latina) en su URSS, y tenían, sí, desplegados sus operadores universales, sólo que Latinoamérica no estaba entre sus prioridades de entonces...

Me ha gustado mucho el enfoque, y es para pensarlo hoy día también y hacernos una situación de realidad: ¿quiénes serían los exponentes nazis de hoy día? y ¿quiénes los imperialistas? y ¿quiénes los comunistas?
¡Vaya menjunje mental nos quedaría!

Besos

Luis loboster dijo...

Estimados amigos: Esas son estrategias que aún se siguen para "convencer" a la población de que el gobierno tome decisiones drásticas. En México, se "tomó" la decisión de entrar como "aliado" en la 2a.guerra (con minúsculas) tras el "hundimiento" por un supuesto "submarino alemán" del buque petrolero "El Potrero del Llano", que era un viejo y caduco barco petrolero, listo para la chatarra. Que buen blanco escogieron "los alemanes", en fín, son cosas de la historia de la que debemos aprender todos los pueblos del mundo. (Que buen pretexto también lo de Pearl Harbor para vencer la resistencia norteamericana de "entrarle" al conflicto). Un saludo cordial

awacat.es dijo...

Yo no creo que hubiera sido posible que se extendiera a Sudamérica el nazismo. Lo único que debemos aprender de todo ello es que no se vuelva a repetir, aunque en Europa haya todavía descerebrados que siguen pretendiéndolo.
Tremendas las imágenes ocurridas en el partido de fútbol, en las cuales han participado en gran mayoria grupos ultras de varios países, los más numerosos eran españoles luciendo sus esvásticas y banderas que mejor ni nombrar.


Besos

Miguel Barrios Payares dijo...

Siempre es igual Carlos... Los malos son siempre todos los que van a la guerra.. Ves, los británicos ahí--- creo que le llaman tácticas de guerra.-- pero los costos.. y pues el señor hitler... entre los más malos... Lo que creo es que todos son inexcusables...

Saludos.

Unknown dijo...

de la que nos salvamos...

Epyros dijo...

Europa el comienzo el mundo la continuación.

Byron dijo...

Lástima que luego ellos mismos nos terminaron imponiendo regímenes "neo-nazis" a través de dictaduras en el cono sur.

El antifaz dijo...

Siempre igual... el yo soy más que tú.
Que invento la guerra, más varonil.

Saludos.

Abril Lech dijo...

Estrategia...

es la clave.

Si la usan para el mal, por qué no comenzamos a usarla para el bien????

Julio César Carranza dijo...

Una perla más para anotarla en el libro.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo gobiernos solo quieren poder.

Profesor_Klonn dijo...

Pasa también que en sus discursos el propio Hitler había manifestado que "naciones mestizas e indisciplinadas como el Brasil recibirán gustosos el gobierno de la superior raza alemana". El "filósofo" nazi Alfred Rosenberg se refería a los sudamericanos como "mestizos sucios e indisciplinados que sólo sirven para prostituir a sus bellas mujeres" (El mito del Siglo XX). Si bien no había planes específicos para invadir América del Sur, Hitler manifestaba en discursos que se podría entrar fácilmente al Continente Americano a través de Sudamérica pues nosotros "aceptaríamos gustosos el mandato alemán". Y la verdad también es que Perón en Argentina e Higinio Morínigo en Paraguay se mostraban públicamente favorables al Eje. También Getulio Vargas fue "pro eje" hasta que los submarinos alemanes hundieron varios barcos brasileros. Eso hizo que Brasil entre activamente en la guerra atacando a los submarinos alemanes e italianos en el Atlántico Sur. Brasil también envió tropas y aviones a Italia a combatir contra los alemanes. En Argentina, pese a ser neutral, cientos de argentinos se ofrecieron voluntarios en las fuerzas británicas. Y en Paraguay pilotos voluntarios participaron en las patrullas antisubmarinos brasileras del Atlántico Sur. También un grupo de paraguayos veterano de la Guerra Civil Española se unió a la Resistencia Francesa.

Víctor Julián dijo...

En el departamento de Antioquia, en la zona norocciedantal de Colombia, hay una región que se caracteriza por su población rubia y alta. Es un secreto a voces que esta zona (el Oriente Antioqueño, con eje en el municipio de El Santuario) se convirtió en espacio residencial para muchos alemanes luego de la Guerra.
Por otro lado, en la capital ha resonado un movimientos neo-nazi, la Tercera Fuerza, compuesta igualmente de criollos con aspiraciones arias
http://www.semana.com/nacion/noche-nazis-criollos/155478-3.aspx

Hay, qué bonito es el mestizaje

 
Ir Arriba