jueves, septiembre 10, 2009

La fábrica de lluvias

Para quienes no conocen Quito, les cuento que mi ciudad fue fundada bajo las faldas del volcán Pichincha. Esta montaña encierra mucha historia para nosotros los ecuatorianos, porque ahí fue donde nuestro país libró la última batalla por su independencia en 1822.
Su vegetación es ahora uno de los principales pulmones de Quito, y fue desgarrador ver que anteanoche, ese bosque se consumía víctima de un incendio provocado por vándalos.

Quito, 8 de septiembre 2009, Foto: Esteban Mendieta

Hasta ayer se habían quemado 180 hectáreas de ese pulmón y el cuerpo de bomberos se sentía impotente porque el acceso era muy difícil para las motobombas. Miles de quiteños rogábamos que el cielo se apiade y lloviera.
Esta situación me hizo recordar la historia de Charles Hatfield, un singular personaje que fue conocido a inicios del siglo pasado como “El hombre que hacía llover”.

Este buen hombre nació en Kansas en 1875, pero por esas cosas del destino, cuando apenas era un niño sus padres se mudaron para California. Ahí abandonó la escuela para convertirse en vendedor, oficio que se le daba muy bien, y sus tiempos libres siempre los aprovechaba leyendo. Llegó especialmente a interesarse en ciertos textos que explicaban cómo se forman las lluvias o pluviometría y comenzó a desarrollar sus propios métodos para producirla.

Se convirtió en un alquimista moderno, y para 1903 ya había creado una mezcla de 23 sustancias químicas (Oxígeno y Zinc entre otras), la cual guardaba en grandes tanques galvanizados. Según él, había creado la forma de hacer llover artificialmente. Llamó a su invento “El acelerador de humedad”.

Como les dije, este hombre era un excelente vendedor y empezó a publicitarse entre hacendados y ganaderos de la zona, obviamente en épocas de sequía.
Sus primeros clientes fueron un grupo de rancheros californianos, quienes ofrecieron a Hatfield 50 dólares de la época si lograba hacer llover sobre sus tierras. Charles, muy seguro de su invento, se dirigió a ese lugar y subió a la colina más alta donde construyó una torre metálica desde donde abrió sus tanques y soltó su mezcla al aire.

Charles Hatfield

Suerte, casualidad o ciencia, Hatfield tuvo éxito y los rancheros agradecidos le pagaron el doble de lo acordado. Empezaría desde ese momento a formarse el mito del "Rainmaker".
Pasaron los años y siguió siendo contratado. Muchas veces la suerte y San Pedro lo acompañaban, otras veces no.
Y es que esto de la fama es así, si tuviste suerte la primera vez, la gente te seguirá llamando. Aunque en algunas poblaciones Hatfield quedó como un farsante, en la mayoría –donde la suerte lo acompañó- era considerado un hombre prodigioso.

Tal era su buena reputación, que en 1915 fue llamado por el ayuntamiento de San Diego en California. Esta ciudad había crecido vertiginosamente desde inicios de siglo, por lo que sus necesidades de servicios básicos y agua no la abastecían. La escasez del agua en especial llegó a ser desesperante.
Necesitaban que Hatfield atrajera precipitaciones sobre el Lago Morena, que era el reservorio de agua de la ciudad de San Diego.
Charles accedió, ofreció traer lluvias sobre el lago, pero bajo sus condiciones. Quería cobrar por pulgada de lluvia, cosa que no aceptó el ayuntamiento, más bien le ofrecieron 10.000 dólares por subir la cota del lago. Hatfield aceptó gustoso la contraoferta, de todas formas era el negocio de su vida!

Torre de Hatfield cerca del Lago Morena en 1916

Empezó construyendo una enorme torre cerca del lago, desde donde liberaría al aire su mezcla secreta. Todo quedó listo, y la torre empezó a funcionar a inicios de 1916.
No sé si catalogarlo como karma, pero Charles estaba muy feliz de que empezara a llover el 5 de enero. Lo que él no esperaba es que las lluvias continúen. Desde el 14 de enero la tormenta fue torrencial, y para el día 17 se había convertido en catástrofe. Se desbordó el Río San Diego llevándose consigo más de cien puentes. Las fincas se anegaron, se ahogó el ganado y el agua arrasó con los graneros.

San Diego inundado, foto del 27 de enero de 1916

Irónicamente en la ciudad colapsó el alcantarillado, y con el se fue el servicio de agua potable. Para el 27 de enero colapsaron las represas de Sweetwater y de Otay Valley, desfogando un torrente de agua que inundó el valle de Otay y fue arrasando todo lo que encontró a su paso. En ese trágico recorrido murieron más de 20 personas. La ciudad permaneció aislada e incomunicada durante una semana. Esta fue una de las mayores tormentas que ha azotado a San Diego.

La represa Sweetwater después de colapsar

Enseguida la prensa y la opinión pública se abalanzaron sobre Hatfield exigiéndole respuestas. Él sólo respondió que su parte del contrato había sido cumplida y que la ciudad le debía 10 mil dólares. Obviamente, después de tamaña tragedia nunca le pagaron un centavo y más bien fue demandado por daños y perjuicios, lo que le acarreó años de querellas judiciales.
Luego de este triste episodio, Hatfield se hizo aún más famoso y cotizado. Incluso fue contratado para apagar un enorme incendio forestal en Honduras.

Si bien, se convirtió en una leyenda, hoy se cree que su famosa “fábrica de lluvias” estaba basada en el gran conocimiento meteorológico que Hatfield poseía. De todas formas, Charles defendió hasta el día de su muerte la efectividad de su fórmula secreta.

Fuentes:
Wikipedia, Merodeos
Kurioso, San Diego History

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

44 comentarios:

cralvbenalc dijo...

eso no es nada tocayo, en mi último periplo por la costa ecuatoriana hice llover cerveza... si no me crees pregúntale al Hombre de las Cavernas

Anónimo dijo...

Hay Carlos que tragedia!!!
Estoy tan perdida ultimamente que no se que pasa en el mundo!!!

Lamentable!!

Sobre la historia de este Sr. no tenía ni idea...

Bueno, como siempre un gusto leerte!!

Beso

Gizela dijo...

Lo siento mucho.
Duele ver incendios, y más duele verlos provocados por vándalos.
Pasa mucho aquí en España en épocas de verano.
La historia no la conocía, es impresionante jaja
Espero que llueva y la naturaleza ayude a los bomberos.
Un beso y lindo fin de semana.
Gizz

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Nuestro "amigo" debe haber sido un precursor de los meteorólogos de hoy, que a veces aciertan y otras dicen que va a llover y luego el sol se hace insoportable.
(Bueno... pasa que por acá la lluvia suele ser muy helada. En tu clima no se pasa frío ni con tormenta, según recuerdo)

Off Topic:
¡Cómo renació Ecuador en las eliminatorias!. Capaz que en la última fecha nos matemos entre nosotros)

Abrazo.

KARMILA dijo...

Vaya amigo,creeme que no entiendo que siente esa gente ocasionando tantos desmanes, aquí en México ha pasado lo mismo y es muy triste ver como se consumen las grandes extenciones de bosques. Ahora mismo en México tenemos problemas con las lluvias y anteriormente con los incendios provocados. En fin, el mundo es una locura Amigo.

Besos para ti, para Evan y para Bruno¡¡¡

M. dijo...

Uff aquí en España cada veranos tenemos incendios provocados. la verdad es que yo sufro realmente cuando veo uno. Alguna conexión me une a los árboles que me hace vivirlo en primera persona.. no sé.. cosas mías. Y en cuanto a Hatfield, pues que quieres que te diga.. llevarse su fórmula magistral consigo... que egoismo, con la falta que hace en África.. umm :(. Que llueva pronto en tu país querido Lobo.. sniff besitos

lidia dijo...

cralos amigo...sera intencional el fuego,pero a veces ciertas personas son "los chivos emisarios" de los empresarios,que quierenconstrur ahi,un hotal,un spa,una villa...soy un poquitin paranoica y esta cuestion de arrasar los suelos,es bien comun en argentina,asi no mas te lo digo y fundamentalmente por la soja...transgenica,comida de cerdos...
empero suelen ser horribles sobretodo
si muere gente...pero y a quien le importa?...
un abrazo
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com
interesantisimo por demas tu post

amor que soy dijo...

con un poco de maldad por mi parte, si de verdad provocó lo de san diego habría que incluirle entre los grandes asesinos de masas de la historia con hitler, bush, bin laden y saddam

un abrazo, carlos

Angélica dijo...

Esta historia es muy interesante Carlitos. Me dio risa cuando la lluvia no paró (no es que me ría de las desgracias, pero eso me causó gracia). Y como va lo del incendio? pucha, ojalá ya esté apagado. Eso me da rabia mi Carlos porque la mayoría de los incendios los provoca el hombre. Y me carga que sean tan inconcientes. Deberían meter presos a ésos que lo provocaron. Acá una vez vino un turista a Las Torres del Paine, un lugar muy distante, casi al final del país, en Punta Arenas, allá donde casi se cae del mapa. Y el lugar es una preciosidad (por lo que he visto en fotos). Y el turista dejó la mansa cagá, y como multa le cobraron una suma irrisoria que más rabia me dio. Yo le habría sacado una porrá de plata por gil. En fin. Cuando me entero de incendios en verano me da mucha pena por toda esa selva nativa que se pierde tras un incendio, y también por tantos animalitos que mueren o quedan sin hogar.

Beso mi Carlos.

Unknown dijo...

típico de algún cojudo que dejo una botella de vidrio votada, confirmado al estupidez humana no conoce límites

Carlos dijo...

Cumpa, antes que nada rogar para que los incendios en Quito puedan ser sofocados cuanto antes.

Respecto de la historia en sí, es más que curiosa, parece que nunca nadie queda conforme, cuando mucho que mucho, cuando poco que poco. Lo que sí, no creo que la gente de San Diego conserve un buen recuerdo de él.

Un abrazo grande.

wilson dijo...

Te felicito por tu información, considero muy importante que la gente aportemos de alguna manera para cuidar nuestro entorno, y se tome conciencia como se perjudica ahora y lo mas grave las generaciones futuras. Ya es hora que valoremos lo que tenemos en el Ecuador, y pasemos a ser un ejemplo para el mundo, en el cuidado de nuestro País.
Saludos
wilson

GLADYS LITARDO dijo...

ami meda pena que esto pase en una ciudad que tanto daño esten causando al medio anviente por que hacen esto no tiene perdon esta jente creen que esto es chiste y no tienen predon de DIOS si se merecen la carse esta personas: ATT:GLADYS LITARDO........

Mary dijo...

Es muy interesante aprender para poder participar e incluirnos en este blog


Saludos,
Mary

CHIO dijo...

Es triste saber que que hay personas desadaptadas que ocasionen este tipo de situaciones que atentan contra la naturaleza.
Y con relación a Hutfield creo que fue obra de la casualidad,pues sino cuanta gente ubiese utilizado su formula mágica. Solo Dios tiene el poder de hacer o deshacer.

Saludos

ROCIO A.

Wilis dijo...

Incendio en el Pichincha, la verdad deja al desnudo, que en nuestro medio no exite los medios necesarios para apagar este tipo de incendios, que en relacion a otros paises, que se escucha incendios de adeveras, tienen elicopteros cisternas, los bomberos tiene el equipo adecuado, estan bien equipados, los nuestros que Dios ayude. me pregunto si ocurriera un incendio de adeveras en nuestro medio desaparece nuestro pichincha.
Wilis.

la nena dijo...

Amigo: quiero decirte que esto que a pasado es algo que afecta no solo a nosotros los humanos, sino tambien a los animales que habitan por esas zona y por el sector en donde yo vivo, hay muchos incendios casi todos los dias. Y es algo que a uno lo hace sentir mal, porque uno no puede hacer milagros para que llueva y se apaguen los incendios.
con respecto a la historia de este sr no tenia idea que existia.

un abrazo.

Edison dijo...

Hola Carlitos, muchos saludos. Estoy enseñando a mis alumnos a publicar comentarios, y qué mejor haberles recomendado "sentado frente al mundo", para que aprendan a hacerlo, y de paso se enteren que existe uno de mis blogs favoritos: el tuyo.

Tambien espero conocerte personalemnte muy pronto.

Muchos saludos

Edison (@craneando)

carlos andrademarin dijo...

hola Carlos: el clima y la temperatura esta variando mucho en todo el mundo porque nosotros los humanos no somos los inteligentes de este planeta,tratemos cada uno de educar y de denunciar, ya que los bomberos son pocos y no hay un policia detras de cada uno de nosotros.att carlos andrademarin

Donfer dijo...

Hola, felicitaciones por el tema, desgraciadamente es un mal de todos los veranos, de tal suerte que corresponde a las entidades pertinentes ir buscando alternativas que permitan controlar efectivamente estos siniestros, que en realidad son graves y perjudiciales.

Saludos
Donfer

Unknown dijo...

ese incendio fue una herida abierta en MI montaña!

fabian dijo...

me parece muy apresurado decir que el fuego se ocaciono por bandalos y el respaldo mencionado por El Comercio no tiene el sustento debido. sin embargo creo que el fuego se ocaciono mas bien por parejas descuidadas que dejaron mucho calor en las alturas de los andes. donde hubo fuego cenizas quedan
exitos
fabian

Tm dijo...

=( casi nos quedamos sin montaña... fue demasiado triste ver los arbolitos irse.. yo solo pensaba en los conejos =(

la historia interesante como siempre.. =) saludos

Carlos dijo...

Edison (@craneando): Jajaja, se te agradece brother!!
Créeme amigo que para mi es un honor que traigas a tus alumnos a conocer mi blog. Veo que tienes un grupo muy interesante y homogéneo de estudiantes.
Diles que esta es su casa, y que para mí será un gusto tenerlos nuevamente por aquí.

Agrádeceles de mi parte por tan bonitos comentarios, y a tí Edison, gracias especiales por tus palabras.
Recibe un fuerte abrazo men!

Carlos.

GABU dijo...

Amigo,que horror lo que tu pueblo esta viviendo vìctima de algunos desaforados idiotas!!!

P.D.:Y es fantàstico lo que èste hombre ha logrado gracias al azar o su sapiencia innata para la pronosticaciòn,quien sabe...
Hay secretos que se llevan directamente a la tumba...


TE DEJO UNA PILA DE MUACKS!!
Realmente lamento las pèrdidas producidas y sobre todo espero que tù te encunetres bien...

Cecy dijo...

Lo siento Carlos.
Terrible lo que esta ocurriendo.
Eso si me asusta.

Estas bien tú?

Un gran abrazo querido.

Carlos dijo...

Cecy: Aunque fue un incendio de grandes proporciones, nunca llegó a poner en peligro el área urbana. El día de ayer ya fue controlado en su totalidad.

Gracias por preguntar querida ;)

TORO SALVAJE dijo...

Me alegra saber que el incendio ya ha sido controlado.

El ayuntamiento no estuvo a la altura. Debían pagarle lo estipulado.

Saludos.

Mar y ella dijo...

Carlitos que pena lo del incendio,me alegra que ya lo hayn controlado...para tranquilidad de todos ustedes...
y muy interesante,como siempre esats curiosodades que nos relatan,el hombre tiene una inmnesa capacidad ,desgraciadamente luego luego se desvirtuan y caen en su genialidad enla maldad..
Un abrazo
Mariella

©Claudia Isabel dijo...

que pena que algunas personas se diviertan provocando incendios, que no sólo ponen en riego las vidas humanas, sino a los animales y obviamente la vegetación...Acá también ocurre, hasta hace unos días en córdoba fue un desastre...
en cuanto a la historia es increíble, que la gente pudiera creer que alguien pueda hacer llover es impensado! mirá en el despelote que se metió ese tipo, jajaja

Mariluz GH dijo...

Amigo Carlos han coincidido en el tiempo los incendios, ya que frente a mi casa- y en una zona de alto valor ecológico- provocaron un incendio que -afortunadamente- esta mañana ya sofocaron y no ha llegado a las zonas más protegidas... es tremendo cómo el ser humano se convierte en su propio enemigo privándonos del oxígeno -sin contar la vida de los animales y plantas que se pierden.
De la historia que nos cuentas agradecerte lo bien informados que nos tienes :-)))
un beso y... ¿te dije que tienes una voz muy bonita? :-)

MARCRISPA dijo...

Por acá, en Paraguay, ocurrió algo similar, resulta que hubo una gran sequía a principios de los 80; y en las misas se pedía para que lloviera, y tal y cual, como en el caso de san Diego, llovió demasiado... hubieron centenas de miles de damnificados en todo el país, y la inundación del 1982/3 se convirtió en la más grande del siglo...
Desde entonces se ha prohibido que se pidan lluvias o que cesen la lluvias en las misas... por si acaso Dios 'se pasa'...
Creo que en esa época me enteré del personaje Hatfield..., pues, mi casa fue una de las afectadas y quedó con 1,20 metros de agua dentro de la casa y por más de 1 mes...

saludos, desde Asunción

lopillas dijo...

Me alegra que lo sofocaran a tiempo porque la fotografía lo muestra bien cerca. Uff.
En España este verano murieron dos bomberos y en la isla de La Palma muchísima gente perdió sus casas...qué impotencia más grande, verdad?

La historia que nos cuentas hoy es muy muy curiosa. Me da que esos experimentos no dejaron de hacerse a la muerte de Hatfield, no.

Un abrazo, Carlos

DANI dijo...

Ja ja ja hay que joderse ja ja ja, el cazador cazado ;))

Una fantástica historia Carlos.

Diego Fabián dijo...

Fue terrible lo del incendio... Lástima que esto de los incendiarios no pare, y que en cada verano se tengan que observar incendios similares en distintas partes de las laderas del Pichincha...

Sin duda nos hizo falta un Hatfield en esos momentos!!...

Me gusta la idea de fabricar lluvia... A lo mejor también me vuelvo famoso...

Un abrazo, amigo... Pido disculpas por dejarte abandonado estas semanas...

Otro abrazo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que increíble, bueno no creo que pudiera hacer llover de esa manera, de fijo fue una horrible coincidencia, más bien se salvo que no lo lincharon, ya que la tragedia fue horrible.

Y que terrible ese incendio, a veces en costa rica se dan esos incendios por gente inescrupulosa y malvada.
Saludos

MentesSueltas dijo...

Carlos, lamento el ataque a la naturaleza... inexplicable.

La historia del "hacedor de lluvias" muy intreresante, de verdad.

Te abrazo
MentesSueltas

cieloazzul dijo...

Me recordé que en un pueblo vecino, hace muuuuchos años, que hubo una sequía se juntaron los campesinos para pedirle a "SAN ISIDRO LABRADOR" que tragera lluvia... le montaron una fiesta, con una ofrenda que tenía sobre todo aguardiente... al tercer día, comenzó a llover... y llover... y llover.... y sucedió igual, una catastofre que acabó con cultivos, animales, casas, etc....
decían que San Isidro se habia emborrachado de tal manera que ahora habia que esperar a que se le bajara la juerga, jajajajajjaa, asi que las mujeres del pueblo, se pusieron inmediatas a hacerle comidas caseras, insusiones, café negro y etc.. hasta que despues de 15 días de lluvias y desastres por fin San Isidro tuvo a bien despertar de su parranda y quitar las lluvias.... jajajajaja la anécdota se cuenta y cuenta ...y no falta quien dice haberla vivido en carne y huesos!
Te besooooo lluviosamente querido mio... amordemisamores:)

Varth Deider dijo...

Saludos...

Esta historia me recordó a un "bombardeo de nubes" que se hizo en el gobierno de Sixto para tratar de llenar el embalse de Paute. Solo les faltaba traer a algún indio gringo para que haga su danza de la lluvia.

Buen blog.

Georgells dijo...

Hola Carlos!

Qué terrible lo de los incendios. Como todos los demás que te han escrito arriba, espero que a estas alturas el fuego haya parado y que comiencen los esfuerzos de reforestación.

La historia del hacedor de lluvia me remite a mi a esa necesidad intrínseca de la esperanza humana. De verdad que necesitamos creer, creer en la magia y en los magos. Por otro lado, por lo que narras, tampoco estaba muy errado. Es sólo que la tecnología no le alcanzaba en aquellos días. Ya se ha avanzado mucho en el tema y lo que hizo ahora el gobierno chino antes de la inauguración de la olimpiada (provocó la precipitación anticipada de lluvia para limpiar la ciudad y despejar el cielo para el día de inauguración), es una muestra palpable de ello.

Al igual que Mar, no pude evitar reir al leer que la lluvia no paraba. De inmediato pensé en Hamelin y sus ratas y sus niños y su flautista y tanto problema que generamos los seres humanos cuando obtenemos lo que pedimos...

Te mando un abrazo, camarada!

G.

Georgells dijo...

Perdona, en lo de la risa me refería a Angélica. (Caray! es que tienes muchísimos comentarios siempre, felicidades!)

Unknown dijo...

Hola Carlos!
siento que casi siempre nos sorprendes con tus historias,
esta-"el hacedor de lluvias" es muy buena!

Respecto a los incendios intencionales
es una barbaridad
por aquí también suceden. Hace unos días en Cordoba,
un desastre.

Te dejo un abrazo Grande!

Adal


ojo, no todo está perdido para ustedes, eh?

Un chico de Lima dijo...

penoso...

Situco dijo...

bueno... creo que los chinos en la ultima olimpiada tenían algo asi para provocar o para evitar... ¿no?

abrazotes

 
Ir Arriba