lunes, agosto 03, 2009

La batalla que dio origen a la silla eléctrica

Hace poco más de cien años la palabra electrocución no existía.
Se podría decir que la palabra nació con la electricidad, pero tampoco es así pues electrocución es la combinación de los términos: electro y ejecución. ¿Cómo se llegaron a unir la electricidad y la pena capital? Pues por una fuerte disputa comercial de dos grandes inventores que se ganaron un lugar en la historia del progreso humano y millones de dólares en juego.

La diferencia de la corriente alterna (CA) con la corriente continua (CC), es que la continua circula sólo en un sentido y la otra -como su nombre lo indica- circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.

El 4 de septiembre de 1882, Thomas Alva Edison puso en marcha la primera central de distribución de energía eléctrica. Generaba corriente continua (CC) a 110 voltios -básicamente para encender bombillas-, y vendía su electricidad a algunos vecinos de Manhattan, los cuales estaban cerca a su generador eléctrico en Pearl Street.

Posteriormente, en 1888, George Westinghouse compró la patente de un transformador para elevar o reducir voltajes de la corriente alterna (CA) -inventada por Nikola Tesla- que era muy poderosa. Tras realizar algunas mejoras en el dispositivo, empezó a promocionar la CA como la idónea para establecer redes y suministro de largo alcance.
Comenzó así lo que se llamó La guerra de las corrientes eléctricas, la cual libraron Edison y Westinghouse.

Thomas Alva Edison (izq) y George Westinghouse

La CA acumuló defensores y clientes rápidamente debido a su mayor eficiencia y alcance ya que las centrales de CC de Edison solo podían suministrar energía a lugares situados hasta un kilómetro de distancia.
Así las cosas, Edison empezó a perder la clientela que había logrado acumular en estos pocos años para su CC.
En un desesperado intento por ganar la batalla a su favor, Edison contrató al ingeniero Harold P. Brown para que diseñara una pequeña silla con conectores alimentados por CA. Después lo mando a recorrer distintas ciudades presentando un grotesco espectáculo que consistía en probar con toda clase de animales en el aparato, y de esta forma perros, gatos, conejos, patos y hasta un orangután fueron electrocutados hasta morir.
El objetivo de esta maniobra era difundir la idea de que la CA era peligrosa y podría matar a un ser humano, que no era lo suficientemente segura como para ser usada en las viviendas.

Mucho antes de esto, ya se había producido un debate en Estados Unidos para sustituir la horca con otra pena de muerte que no fuera tan dolorosa ni traumática. Parecía que éste era un método más apropiado.
En 1888, el gobernador de Nueva York firmó el decreto que establecía la silla eléctrica como método legal de ejecución de criminales. Y se eligió, "por recomendación de Edison" claro, la silla con CA. De esta forma Thomas Alva Edison sabía que ganaría su batalla y haría desistir a los consumidores de usar la CA de su competidor.
Westinghouse se negó a prestar sus aparatos para tal fin. No quería que su sistema quedara asociado con la muerte.

El 29 de Marzo de 1889, un tipo llamado William Kemmler asesinó a su amante. Fue sentenciado a ser ejecutado en la silla eléctrica el 6 de agosto de 1890, a las 6 de la mañana.
Westinghouse contrató al mejor abogado norteamericano de ese entonces para que defendiera a Kemmler, tratando únicamente de impedir que lo mataran con su corriente para impedir con ello la sucia jugada de Edison. De todas formas, no tuvo éxito.

Kemmler fue llevado a la silla el día de la ejecución, no se lo notaba nervioso. Al sentarse en la silla, dijo:
"Señores, les deseo suerte. Estoy seguro de que iré a un buen lugar, y estoy preparado"

Le afeitaron la cabeza para colocarle una tapa de metal conteniendo un electrodo y una esponja. Otro fue conectado a su espina dorsal para proporcionar un sendero por la espalda para la corriente. Los electrodos se humedecieron con una solución salina.

Realmente sería morboso y de mal gusto contarles aquí lo que el pobre Kemmler padeció ese día. Sólo les contaré que tras aplicarle 700 voltios durante veinte segundos, el pobre hombre no murió ni quedó inconsciente.
Decidieron ponerle el máximo voltaje, 1300 voltios, pero el generador necesitaba tiempo para cargarse de nuevo. Durante este intervalo, se podían oír los agónicos gemidos de Kemmler. El segundo intento duró más de un minuto.

Bueno, solo imaginen a un hombre sometido a esa tortura. Tan grotesca fue la ejecución que un reportero que presenció la escena dijo:
"Fue un espectáculo horrible, mucho peor que el ahorcamiento"

Westinghouse, muy molesto por el uso que le dieron a su corriente, comentó: "Mejor lo hubieran matado con una hacha".

Ejecución a inicios del siglo pasado

La última jugada estratégica de Edison, fue tratar de que a este nuevo método de ajusticiamiento se lo conociera como "El Westinghousing", y así seguir hundiendo a su competencia. Un golpe bajo, verdad?

Igual, no le sirvió de mucho porque en 1893 le concedieron a Westinghouse el contrato para poner una red de corriente alterna que abasteciera de electricidad a la Exposición Universal de Chicago. También firmó un contrato para construir la primera red de suministro eléctrico de largo alcance con generadores de CA para las cataratas del Niágara. Estos generaron electricidad y fue distribuida finalmente a 40 kilómetros de distancia, hasta Búfalo, Nueva York.

Ejecución en 1940

A la larga, Westinghouse ganó la batalla aún a pesar del achicharramiento del pobre Kemmler. La corriente alterna acabó imponiéndose en todo el mundo.

Edison por su parte seguía jugando a matar animales, y el 4 de Enero de 1903 filmó la electrocución de la elefanta Topsy (ver video). El animal había matado a tres personas. Como sobrevivió a la ingestión de 460 gramos de cianuro de potasio -mezclado con zanahorias-, la sometieron finalmente a 6.600 voltios de CA. La cinta fue exhibida por todo el país.
Edison tardó en aceptar que había perdido.

La electrocución quedó definitivamente prohibida recién en febrero del 2008 en Estados Unidos, después de que el Tribunal Supremo de Nebraska, último estado en utilizarla, declaró que el método era anticonstitucional.

Más que sorprenderme de que la silla eléctrica haya nacido casualmente por una batalla comercial, debo confesar que se me hizo más curioso conocer la verdadera personalidad de Thomas Alva Edison.
Nunca imaginé que este gran inventor tuviese ese lado oscuro, a veces rayando en lo maquiavélico, que fue capaz de todo con tal de desprestigiar a su competencia.

Fuentes:
Clarín.com
Innerpendejo.net

40 comentarios:

Anónimo dijo...

no conocía la historia, apasionante, macabra pero apasionante

TORO SALVAJE dijo...

Vaya con Edison.
Yo lo imaginaba casi como un sabio bonachón.
Menudo elemento.

Saludos.

Lara dijo...

Pues me ha gustado conocer la historia porque no la habia escuchado nunca.
Muuuuuuacks!

Unknown dijo...

Habría que añadir a Nikola Tesla que fue la persona que desarrollo el sistema de CA. Parte del problema es que Tesla trabajaba para Edison y debido a las diferencias sobre que sistema era mejor, se independizó.

©Claudia Isabel dijo...

interesante, realmente la crueldad del hombre no tiene límites. siempre hubo maneras más piadosas par aplicar en la pena de muerte...
Un abrazo inmenso

Unknown dijo...

Santa madre! Que historia tan macabra! Definitivamente la cultura yankee es de lo peor!!! Despues de 120 años es que vienen a prohibir semajante tortura..!!!! Bueh!

Besos cariño!

Mexiñol dijo...

Tambien hay que agregar que Edison tenía la patente de las bombillas por lo que westinghouse tuvo que "inventar" otro tipo de bombillas para la exposición de chicago ya que Edison le negó la autorización para usar sus bombillas.

Roze dijo...

Uy que miedo jejeje me encanta ilustrarme con tus post!
Besos Carlitos!

cieloazzul dijo...

Impresioante la historia amore mio, sobre todo la realidad humano en su máxima expresión, Yo que imaginaba a Edisón un héroe casi santo!! ups!
jaja
te beso, te beso, te como a besos!

Carlos dijo...

Madoko: si, es verdad. Al César lo que es del César. Acabo de añadir que la CA fue inventada por Nikola Tesla.
Gracias por la sugerencia!

Anónimo dijo...

Buena idea la de añadir a Tesla.

Carlos, a mi hay gente que me da mala espina y gente que no, y Edison era de mala espina, aunque no le sabia nada como esto.

Gracias por despejar la incógnita, un ser como él, para mi es despreciable, pobre elefanta, no veré el video soy de estomago sencible...

Un super beso y abrazo querido Carlos!

GABU dijo...

Mi querido CHARLES... Bien dicen que a la gente jamàs se la termina de conocer,verdad???

Los inventos,creo que siempre han sido un arma de doble filo y siempre tan certeramente cortante...

P.D.:Una sola vez intentè ver una ejecuciòn y no pude!!
Es un mètodo aberrante y demasiado morboso como para encima tener pùblico para que pueda ser presenciado como en algunos casos en los Estados Unidos...

Recuerdo la pelìcula "MIENTRAS ESTES CONMIGO" y realmente se me pone la piel de gallina,es escalofriante!!!

BESITOS

Anónimo dijo...

siempre he escuchado que esta es uan de las peores formas de pena de muerte, bueeeh, creo que todas lo son, pero esta es horrible tanto para el ejecutado como para los testigos.
También me he desayunado con lo del Edison...y almorzado y cenado, tu siempre ahi para aumentar mis conocimientos.
gracias volki, calugazos

Pd: Estoy plenamente de acuerdo con la pena de muerte, pero denles un tiro, mira que ya con la muerte es suficiente, el sufrimiento es parte del sadismo del ejecutor!!

Georgells dijo...

Hola Carlos!

Muy buen post! como de costumbre, nos traes un tema interesante y un tanto desconocido.

En efecto, Edison no era precisamente "una buena persona". No sólo por esa acción sino por bastantes otras que realizó. Se caracterizaba por ser un individuo egocéntrico, con ciertos delirios de grandeza. Por cierto, él fundo la empresa "General Electric", y esta misma empresa ha procurado desde siempre promover la imagen "bonachona" del inventor.

Westinhouse tampoco era una perita en dulce. La empresa que él desarrolló participó activamente en la invención de artilugios para la guerra, como las minas de presión que están sembradas en campos por todo el mundo y que siguen matando gente muchos años después de la guerra que pretextó su instalación.

Tesla es el gran "genio olvidado", y ahora poco a poco se le va recuperando. Su imagen se ha mitificado un poco, pero vale la pena investigar más sobre él.

Un abrazo!

George (Gio).

Carlos dijo...

George, gracias a tí por tus siempre tan atinados comentarios.

Pues realmente estamos viendo que esto se convirtió en una "batalla de egos" entre dos peculiares personajes y poco les importaba que de ella naciera tan terrible invento.
Y si, es verdad. Concuerdo contigo en que la historia le debe un reconocimiento a Nikola Tesla.

Fuerte abrazo men!

Mar y ella dijo...

A medida que iba leyendo ,me decía miren con el genio este.....me hizo recordar un frase que lei aklguna vez que versa..." la maldad tiene muchos disfraces ,pero la de niño bueno es la peor"......el Ego siempre ganando las batallas..

Un abrazo..
No te pierdas,se te extraña en este lado del mundo,el fin del mundo para ser exacta.
Mariella

Belén dijo...

Una batalla por matar... hace falta ser absurdo el ser humano, verdad?

Besicos

Cecy dijo...

Terrible me parece la silla electrica, no hay nada que la justifique y menos a ellos, eso es lo cierto.

Besos Lindo!!!

Anakriks dijo...

Como los años van borrando a las personas para dar paso a los personajes. Gracias por traer a las personas de vuelta. Con sus genialidades, pero también con sus riñas y sus egos y todo lo que nos hace humanos, para bien y para mal.

Que terrible que la confrontación entre dos grandes inventores tuviese como resultado un aparato tan repudiable como la silla eléctrica. Que por cierto, existe una anécdota de un rey africano, que a principios del siglo XX, con afán modernizador, compró una de las susodichas sillas para las ejecuciones en su nación. La falla de su plan es que aún no contaban con suministro eléctrico. En vista de lo cual, y sin querer desperdiciar el desembolso en semejante artilugio, el rey lo utilizó como trono.

Como siempre un gusto pasar por estos lares, un abrazo gigante querido monarca lobo,

Chopán dijo...

Carlos, por motivos personales eliminé mi blog. Sabes, gracias a este espacio te conocí y espero que el salir del mismo no signifique un distanciamiento. En fin... vendré aún por estos lados.

Abrazos y saludos GRacias por leer.

Amorexia. dijo...

Edison fue un genio... bastante inescrupuloso y ambicioso.

Excelente post mi estimado, siempre sale uno sabiendo mas y con ganas de mas,

Deshora.

esteban lob dijo...

Gran caso, estimado Carlos.
Demuestra, como se ha dicho, que detrás de esos grandes personajes, anidaba también un submundo de egoísmo. Me impresiona igualmente lo que cuenta un poco más arriba Anakriks.

Un abrazo.

Mariluz GH dijo...

Bueno, bueno, amigo Carlos... genial post (diría que como siempre) :-))) pero en este he sentido un puntito de decepción con Edison. ¡¡Ya no lo quiero!! :-( ... el ego ha acabado con un genio que admiraba.
Beso, mi amigo

Carlos dijo...

Cumpa, una joyita don Tomás Alva; es increíble lo contradictorio que puede llegar a ser el espíritu humano y como en una misma persona puede congeniar el inventor más lúcido junto con la persona más perversa.

Un abrazo.

Leli dijo...

Mi Rey... estaba pensando precisamente en comentar sobre el manejo de la historia y cómo se omite sistemáticamente la excesiva humanidad de los personajes que la componen... great post, as usual!!! ☺

mjormy dijo...

Qué feo.. Sobre todo porque no conocía esa faceta de Eddison. A dónde puede llegar el celo y la avaricia, no? Siempre es bueno llegar a los rincones desconocidos de la historia y siempre me ilustro gracias a tu blog.
Un abrazo Lobito!

M. dijo...

Quién iba a decir que este invento tuviera un transfondo tan rocambolesco! A veces la mente humana se transtorna ante el poder y la ambición.. que pena.
PD: Carlos tenía ganas de volver a leerte.. ay el tiempo dichoso ;)

Martín Bolívar dijo...

Que mal ejemplo del que se supone el país más poderoso del mundo, por la fuerza, claro.

lopillas dijo...

No tenía ni idea del origen de la silla eléctrica, pero nunca hubiera imaginado que fuera éste que nos relatas...aggh
Como siempre, el lado podrido de la humanidad es muy duro de digerir.
Gracias por tu labor de investigación que nos enseña tanto. Un abrazo.

LORDS de Ecuador dijo...

Que buen post...que macoabra historia y lado oscuro de Edison..eso es parte de la ambición humana que no tiene escrupulos para pisar al que va delante...

Un abrazo man..

Unknown dijo...

Más que lado oscuro, el de Edison, ¡es un lado absolutamente negro!, no puedo creer que así se hayan dado las cosas. Como siempre digo, los seres humanos podemos hacer cosas muy hermosas, como también generar espanto y muerte.
Menos mal que ya no utilizan la silla eléctrica, era algo terrorífico e inhumano.
Encontré esta historia sumamente interesante, ¡gracias Carlos!

Patricia 333 dijo...

"Fue un espectáculo horrible, mucho peor que el ahorcamiento"




Me gusto mucho tu blogg

Saludos

Diego Fabián dijo...

Tienes razón en tu reflexión final, amigo mío... Sorprende saber que Edison, al igual que todos los seres humanos, tuvo su lado oscuro, sus sentimientos ocultos, su particular forma de evitar perder...

Con certeza creo que todos tenemos ese lado oscuro... Sabiéndolo o no, todos lo tenemos...

Buen post, amigo...

Un abrazo...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"El fin justifica los medios" dicen que dijo Maquiavelo y desde que el mundo es mundo la frase siempre ha tenido su sentido.

Todo lo mejor para ti.

martin romaña dijo...

Confieso que sentí algo de decepción por lo contado sobre Edison, no se porqué, pero creo que lo había idealizado un poco... INteresante la historia como siempre, muchas gracias por publicarla... Me quedo con otra amargura, según tus datos encuentro un 6 de agosto... Y no pude no recordar otro 6 de agosto, el de Hiroshima y Nagasaki... Vaya coincidencia...
Saludos Carlos, y mucha suerte...

Mary Lovecraft dijo...

Espeluznante documento Carlos...en verdad me asombró a mí también la personalidad oscura, oculta pero al fin palpable de uno de los inventores más grandes de la historia de la Humanidad.

pero tampoco me dejó de asombrar que la misma Humanidad haya dejado durar tanto el inventito de muerte y más aún, que siga existiendo la pena capital y la tortura a animal en cualquier parte del mundo y en cualquiera de sus infinitas formas.

no me dejará de sorprender nunca, el ser humano en sí.

un beso grande

Gizela dijo...

Macabra la historia..de terror!!!
Llego tarde, pero sabes que viajaba.
Y gual me pongo "al giorno"
UN BESO GRANDE
Gizz

Anónimo dijo...

holas carlos soy aby de mexicooo ! sabes no recuerdo la clave de mi blog..por es entre como anonimo..ps ke interesante esta informacion algo MACABRONA jajajaja pero no deja de tener interes....que bueno que se abolio esa ley ..saludos para ti bb hermoso besitos y exitos en todo lo que hagas ok bye bye

Anónimo dijo...

muy buena informacion, como dice esta desmemoriada, algo raro en ella, esta MACABRONA por algo la historia de esta humanidad esta llena de hombres que cada cual busca su propio lugar y su espacio a la perpetuidad.....Saludos desde un lugar en el gofo de MEXICO,,,,y viva mexico MACABRONES¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Me siento triste de saber que Edison era un gusano.

Y yo que me sentía "orgullosa" (ja!) de que el fulano tuviera raíces latinoamericanas (el Alva era por su padre mexicano).

Vaya decepción!

 
Ir Arriba