domingo, julio 26, 2009

El discurso fallido

Hace poco leí un post muy bonito y nostálgico donde mi amigo José Ignacio detalla sus recuerdos y lo que sintió la noche del 20 de Julio de 1969 en el momento que Neil Amstrong descendía por la escalerilla del modulo lunar y que era televisado a todo el mundo. Yo en esa época todavía no estaba por aquí pero supongo que mis padres ya andaban en sus arrumacos porque nací dos años después.

A propósito de este tema y por el motivo de los 40 años de la llegada del hombre a la luna he visto infinidad de artículos, foros y videos que pululan ahora en la red. Unos apoyando que los gringos si llegaron y otros defiendendo con uñas y dientes que el hombre nunca ha puesto un pie sobre ella hasta la fecha y que todo ha sido una conspiración.

Niña leyendo la edición de The Washington Post, del 21 de julio de 1969

Este post es solo una opinión personal al respecto y tampoco pretendo que se genere aquí un debate por el tema. Cada quien es libre de creer lo que quiera y eso lo respeto demasiado. En todo caso, yo si creo que los norteamericanos llegaron a la luna y no les voy a ofrecer argumentos tan sólidos como los que se muestran en este artículo de Anfrix. Aunque son excelentes argumentos, yo solo me he basado en la lógica para convencerme de que fue así.

- En primer lugar todos sabemos que el mundo se encontraba en plena Guerra Fría y con los ojos puestos en la carrera espacial que mantenían los norteamericanos con la U.R.S.S. que a propósito llevaba la delantera. Es obvio que los soviéticos jamás hubieran dejado pasar la oportunidad de delatar al mundo que los Estados Unidos no llegaron y que todo fue todo un engaño.

- El Jefe del Programa espacial ruso felicitó a la NASA luego de que la Unión Soviética captara los restos del Módulo Lunar en el Mar de la Tranquilidad ya que ellos los monitoreaban muy de cerca. Esto es recogido por el jefe de ingenieros de la Agencia Espacial Soviética Vasali Mishin en su libro "The Moon Programme That Faltered"

- Por último, en 1999 fue desclasificado un documento con el "Plan B" donde se encuentra el “texto alternativo” que había preparado William Safire, quien escribía los discursos de Nixon, para que el presidente lo lea en caso de que los astronautas del Apollo 11 hubiesen fracasado o muerto en su intento. El mayor temor que tenía la NASA, era que luego de alunizar, el módulo no consiguiera despegar para su regreso. Aquí un fragmento del mismo:

"El destino a dispuesto que los hombres que fueron enviados a la luna para explorarla en paz, se queden en ella, que será desde ahora su morada.
Estos valientes hombres, Neil Amstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de rescatarlos, pero también saben que abrieron una esperanza para la humanidad con su sacrificio..."

"En la antigüedad el hombre miró y vio a sus héroes en las estrellas, en las constelaciones. Ahora, en la edad moderna hacemos lo mismo, pero nuestros héroes ya son épicos, de carne y hueso.
Cada persona que busque y mire a la luna en las noches venideras, sabrá que a esa esquina de otros mundos ya llegaron los humanos..."


Discurso "alternativo" en caso de desastre
Más información aquí.

Escalofriante discurso. De todas formas vemos que igual estaban preparados para cualquier eventualidad. Realmente me alegra que Nixon no haya tenido que leerlo.

Fuentes:
Watergate.info
Anfrix.com

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

33 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

BELLO Y MUY INTERESANTE BLOG. HA SIDO UN PLACER LEERTE.FELICITACIIONES!

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Fenomenal saber esos planes B que por suerte no tuvieron q ser utilizados...
Fuerte el discurso, pero para todo se prepara y los mismos astronautas decían q cuando les dijeron que había un 50% de posibilidades que estalle el cohete al despegue era bastante mejor de lo que esperaban..

Un abrazo Carlos

Magda dijo...

Hola. Dejé un Premio para su Blog. http://www.libertadpreciadotesoro.blogspot.com Saludos. Magda

Cecy dijo...

Yo tambien lo creo.
Y quiero seguir con esa ilusión Carlos, sabes?
De poder seguir mirandola como si allí, pudiera llegar.

Besos querido Amigo!!!

cieloazzul dijo...

Verdad o ficción, se cumplen 40 años de aquella hazaña... y yo tb cumplo los mismos... ains...
Te beso amoremio!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo sí creo que el hombre llego a la luna. En un post mío le pregunte a Carlos Alberto Arellano, si el hombre había llegado a la luna, y esto me respondió:

¿Que si Armstrong, Aldrin y Collins llegaron a la Luna? ¡Jajaja! Sí, Roy, ¡claro que llegaron! Podrían engañarnos a ti a mí. Pero parece muy difícil de creer que engañasen a Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Stephen Hawking, Ray Kurzweil, Ann Druyan, Steven Soter, B. Gentry Lee, Paul Davies... Y no olvidemos, Roy, las piedras lunares que trajeron en 1969(en Argentina tenemos unas cuantas, en el Observatorio Astronómico de Palermo) y los espejos que dejaron en la Luna los astronautas del Apolo 11. Esos espejos, Roy, permitieron medir (usando un láser) la distancia Tierra-Luna como nunca antes, de una forma muy precisa. Pero la Luna, Roy, ya es historia. Ahora hay que enviar misiones tripuladas a Marte y más allá.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Como son los políticos...
Todo previsto para no tener que asumir responsabilidades personales.

Saludos.

Belén dijo...

Yo tambvién me lo creo, no veo la razón por la cual no deberían haber llegado y engañarnos... y si lo han hecho, no es tan importante :)

Besicos

josef dijo...

A mi me alegra más que Nixon ya no esté de presidente, pero me alegra más que Bush ya no esté de presidente. en realidad no me importa si llegaron o no; creo que, en la Tierra, hay cosas mucho más importantes estancadas o aplazadas, como el hambre de millones de seres humanos. me parecen bien los avances técnicos del ser humano, pero no que se empeñen miles de millones en carreras armamentistas o espaciales. Un abrazo Carlos!Excelente post como siempre!

Mariluz GH dijo...

Yo soy una ilusa y me lo creí, hoy lo sigo siendo...
interesante saber que había un discurso fallido... ¡¡me hubiese gustado tanto que la presidencia de nixon y bush (padre e hijo) también hubiesen sido "comunicados fallidos"...!! en fin...
pero eso no empaña lo interesante del post, mi amigo.
un abrazo

Lara dijo...

No sé porque pero he dudado muchas veces ;)

GABU dijo...

Muchas veces me encuentro en la utopìa misma de creer que en verdad aquel dìa pisaron suelo lunar...

Hoy me pregunto porque no creer que asì fue [¿?]

P.D.:Bien sabemos que difìcilmente una mentira puede sostenerse por si misma durante tanto tiempo,por ende siento que es cierto!!

Hace poquito leì que quieren volver a repetir aquella hazaña,ojalà estè viva para poder seguir de cerca el evento!!!

BESITOS ESTELARES CHARLES =)

Mexiñol dijo...

Es lo que siempre he dicho, si no hubieran llegado los rusos hubieran sido los primeros en poner el grito en el cielo... o en este caso en la luna. Interesante lo del plan B, todos deneríamos tener uno.

isis de la noche dijo...

...Pues era una posibilidad ¿no??

Sí.. qué bueno que Nixon no tuviera que leerlo ;)

un abrazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Carlos,apreciado colega, es un placer observar como das profundidad histórica a un simple recuerdo.
A pesar de aquel anciano de mis recuerdos yo soy de los que como tu no tiene duda alguna respecto al alunizaje.
Por cierto parece ser que no fue donde en principio estaba previsto.
No me sorprende el "discurso en la manga" los políticos no actúan por éxitos y fracasos, solo aplican demagogia para apropiarse la labor ajena.
Un abrazo y quedo agradecido a tu enlace.

kår¥ñå dijo...

SIMPLEMENTE ME QUEDO CON LA VERSION DE QUE "FUE".... QUE REGALO PARA EL MUNDO NO? LA ESPERANZA

Anónimo dijo...

mmmmmm, pues la verdad yo tengo mis dudas!!

Pero buen post, como simpre se nota tu buen trabajo y tu dedicación.

Coincido con Toro salvaje.

Saludos Carlos

Roze dijo...

hmmm no sé yo tengo mis dudas pero demos el credito a la maravilla que es norteamérica por sus adelantos y por no quedarse atrás del resto del mundo.

UN besito para ti mi Carlitos!

carola315 dijo...

Desde el S-11 he visto que los hechos pasados y los futuros van a adquirir una nota de amplio escepticismo. Nadie va a hablar con respecto a algún tema sin mencionar las posibles teorias. Personalmente creo que la Nasa lleva tanto tiempo sin hacer comentarios sobre lo que muchos investigadores y reconocidos cientificos refutan que es obvia la incredulidad.
Nadie es dueño de la verdad y la verdad no es absoluta.

Saludos :)

Angélica dijo...

Yo no me había interiorizado mucho en el asuntito. Antes creía que habían llegado. Después dejé de creer... y ahora vuelvo a creer jajajá. Es que luego de leer todo los link que nos pusiste me quedó más claro el panorama. Hasta la pregunta que siempre me hice ¿y si llegaron porqué nunca más fueron? ahora tengo la respuesta.

Lo que sí no me gustó fue tener que ir al traductor a traducir uno de esos link, pero estaba en inglés y no es culpa suya no?

En el link del "convencimiento" me puse a leer los comentarios. Y el Oli me pareció muy acertado en sus respuestas. Después ya se puso chacota y ahí no seguí leyendo.

En todo caso, por la ciencia, la tecnología o la humanidad, yo ni cag... habría ido a un lugar (en el espacio) donde no sé si podría volver. Así que admirable lo que hicieron los Astronautas, aunque en una de ésas capaz que ni supieran que a lo mejor no tenían pasaje de vuelta.

Besos mi Carlitos.

Unknown dijo...

hombre precavido vale por dos

DANI dijo...

Yo tenia 2 añitos, así que no recuerdo na de na ja ja ja. Pero me imagino que se trata de un autoconvencimiento y creer que sea cierto lo que se sueña no??

Un abrazo

lopillas dijo...

Yo también me lo creo como buena romántica racional que soy. Y si me engañan, preciosas fotos de estudio ché ;)
Lo que me ha impresionado es lo del plan B. Los astronautas también sabían que se la jugaban, es obvio. Mi admiración desde aquí.
Me ha encantado esta entrada Carlos. Volveré con más calma y menos sueño a ver los enlaces y otras entradas que sugieres y que me dejan los dientes afilados.
Un beso

Mar y ella dijo...

Siempre he sido muy confiada,me cuesta dudar...y en este caso no es la excepción siempre crei y aún creo que si llegaron a la luna....lo que me tiene sorprendida ese el plan b...ufff como bién dices tu escalofríante....!! brbrbrbrb!!...
Lei donde Jose Ignacio ese artículo muy bueno por lo demás al igual que tu reflexión...
Un abrazo que tengas una garn semana.
Mariella

Carlos dijo...

Yo también voy por la afirmativa, Carlitos, pero como tu dices, cada uno el libre de creer lo que quiera.

A cambio de polemizar y a ti que te gustan las historias te voy a transcribir un texto que de por sí merecería constituirse en un post aparte. Para mí el relato tiene una ternura y un juego de picardía que es realmente insuperable.

Aqui va la historia:

"Cuando Neil Armstrong caminó en la luna además de su famosa frase:
"Esto es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad", también dijo otras cosas normales en su comunicación con el centro de control, etc, etc..
Sin embargo, antes de entrar de regreso al módulo, hizo un comentario muy extraño:

“Buena suerte, señor Gorsky”.

Nadie, ni en la NASA, sabía de qué se trataba. No había ningún Gorsky ni en el programa espacial soviético ni americano. Durante muchos años, la gente le preguntó a Armstrong lo que había querido decir con "Buena suerte, señor Gorsky" pero siempre sonreía y no decía nada más al respecto.
El 5 de Julio de 1995 por fin respondió la pregunta, luego de 26 años.
El señor Gorsky acababa de morir por lo que él sintió que podía contestarlo:
”Cuando era joven, un día jugaba béisbol con un amigo en el jardín. Su amigo envió un tiro elevado que cayó exactamente al frente de la ventana de sus vecinos, el señor y la señora Gorsky. Mientras se agachaba para recoger la bola, el joven Armstrong oyó a la mujer gritarle al Señor Gorsky:

- Sexo oral !!! Quieres sexo oral? Tendrás sexo oral cuando el niño del vecino camine en la luna!"

---------------------------------
Maravilloso. :)

Un gran abrazo, Cumpa.

Carlos dijo...

Cumpa, realmente la anécdota de Mr. Gorsky es maravillosa! alguna vez la escuché pero me hubiese encantado recordarla cuando escribía este post, seguro que quedaba menos formal y gustaba más jajaja.

Y ahora, leyendo todos los comentarios, creo que este post debería llamarse: "El Plan B"

Bosco dijo...

Me alegra mucho que no tuviera que leerlo.
Igualmente me alegra que slavo el Apollo XIII todas las demás misiones fueran un éxito (incluso la XIII, no fue un desastre para la vida)
Y me alegraré de que sigamos en la carrera :-)

Unknown dijo...

Suasnavas! Lejos de formar polemica mas bien me he reido a mas no poder con el comentario de Casellas!! jejeje Que anecdota mas interesante!!! Y le agrega cierta chispa a todo el asunto de si es cierto o no lo de la "visita" a la luna.

Besos mi querido Carlos! ;)

Unknown dijo...

Coñó...no sabía lo del discurso alternativo....lo tenían todo preparado!!!

Anónimo dijo...

Escalofriante discurso...Gloria a Dios que nunca se leyó

Diana dijo...

...crees que los gringos si llegaron a la Luna, pregunta; crees que un Lobo pueda llegar a NYC ;)??
un gusto siempre leerte mi bello
Paola

Carlos dijo...

No me tientes Dianita que justo estoy pensando en que necesito vacaciones.
Además sabes que NY me fascina ;)

Un chico de Lima dijo...

pues yo conocí toda la noticia mucho tiempo después de que sucediera en vivo y en directo -en esa época yo no existía- y pues di por sentado todo lo que se conoció y todo lo que vimos.

en fin... siemre es chévere conocer un poquito más al respecto :)

 
Ir Arriba